30 sept 2015

Consulta PGR por Ley contra tortura

 Consulta PGR por Ley contra tortura
 La dependencia recibirá todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (30 septiembre 2015).- La Procuraduría General de la República abrió hoy una consulta pública para que la ciudadanía opine sobre el proyecto de iniciativa de Ley General en Materia de Tortura.
A través de su portal electrónico www.pgr.gob.mx, la dependencia habilitó un vínculo para recibir todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La PGR dijo en un comunicado que las opiniones y sugerencias acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán atendidas y analizadas por diversas instituciones, a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

De acuerdo con la Procuraduría, las aportaciones serán canalizadas y sistematizadas, para posteriormente ser incorporadas en el Proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y, en su caso, aprobación al Congreso General.
Las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags #LeyContraLaTortura,#ConsultaPublicaTortura y #ConsultaPGR.
"Éste es un ejercicio de apertura; es un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, transparencia y fomento de la participación ciudadana sin precedentes en nuestro país", indicó en el comunicado.
A las mesas de trabajo están invitadas alrededor de 300 personas, entre ellas representantes de los gobiernos federal y estatal con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como de la academia, organizaciones civiles; y órganos estatales, nacionales internacionales de defensa de los derechos humanos.
Hora de publicación: 22:01 hrs.
#
Expresa CIDH preocupaciones por México
Antonio Baranda y Silvia Garduño
Cd. de México (28 septiembre 2015).- Durante su primer día de visita oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado al Gobierno federal sobre la tortura y las desapariciones forzadas en el País.
Otros cuestionamientos que la delegación de la CIDH ha externado a miembros del gabinete son relativos a la seguridad, la migración y el mecanismo de protección a periodistas.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a la delegación los avances legislativos en materia de tortura y desaparición.
"Se plantearon una serie de cuestionamientos que tienen que ver con los temas recurrentes, como los temas de seguridad. Se han tratado los temas también de protección a migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes, esos han sido los temas principales", apuntó en entrevista.
Este lunes, la delegación de la CIDH ha sostenido reuniones con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y el Secretario de Gobernación, así como con funcionarios de la Cancillería y el Ejército.
En los próximos días, la delegación de la CIDH se dividirá en cuatro grupos para ir a Monterrey y Saltillo; Veracruz; Guerrero (Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa), y Tenosique, Tabasco.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que la visita del pleno de este organismo a México responde en parte a las preocupaciones que tiene sobre la situación del País.
En entrevista previa a la reunión con las organizaciones de la sociedad civil, aclaró que la visita responde a una invitación del Gobierno mexicano, pero también a las preocupaciones que ha expresado la CIDH en diversas ocasiones ya sea en audiencias o en solicitudes de medidas cautelares en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
"La Comisión tiene muy expresada una preocupación sobre lo que sucede en México en materia de derechos humanos.
"La sola presencia (de la CIDH) es una expresión no sólo de preocupación, también busca ser un modelo de cooperación internacional en materia de derechos humanos", dijo.
Álvarez Icaza respondió a las críticas de Isabel Miranda de Wallace y Samuel González, quienes advirtieron que tenía conflicto de interés al posicionarse sobre México.
Al respecto, dijo que tenía la facultad de opinar sobre México y sobre cualquier otro país de la región.
"Tal vez hay ignorancia, tal vez falta de información o mala voluntad, no lo sé, pero no es el tipo de agendas por las que me interesa desgastarme. Yo vengo a hacer una visita in loco, los temas de la agenda son complicados, ése es mi interés principal", remarcó. 
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que su titular refrendó el compromiso del Gobierno de la República con los derechos humanos y reiteró que México trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales, incluida la CIDH.
Durante el encuentro realizado este mediodía en la sede de la dependencia, Osorio Chong y los integrantes del pleno de la CIDH revisaron los avances de los casos que nuestro País tiene con ese organismo.
"El Secretario de Gobernación aseguró que el Gobierno de la República trabaja en el impulso de políticas públicas específicas para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas", indicó.
A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa; de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar; y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; además del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
También participaron la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete.
De la CIDH estuvieron el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza; la secretaría ejecutiva adjunta, Elizabeth Abu Mershed, así como los integrantes del organismo, Tracy Robinson, Rosa María Ortíz, Felipe González, James L. Cavallaro y Rose-Marie Antoine.
Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, también asistió a la reunión, que se celebró después de que la delegación de la CIDH tuvo encuentros en la Cancillería y la PGR.
Hora de publicación: 16:58 hrs.

No hay comentarios.: