6 oct 2015

Sí me voy a postular, responde Edgar Elías Azar…de 2008 a la fecha lleva en el cargo

Sí me voy a postular.- Elías Azar
 l presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, confirmó que buscará ocupar por tercera vez dicho cargo, en el cual lleva 8 años.
Nota de Yáscara López/ Reforma, 6 de octubre de 2015
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, buscará dirigir, por tercera vez, dicho órgano jurisdiccional.
Al confirmar su candidatura al proceso de elección, Elías Azar explicó que preguntó a los magistrados durante un pleno si estaban de acuerdo con su postulación y 61 de 79 estuvieron a favor.
"Hubo un pleno anterior en el que se le preguntó al pleno si podía competir o no, 61 opinaron que si me puedo postular, en consecuencia sí me voy a postular.
"Si en ese pleno (los magistrados) hubieran dicho que no podía, no me hubiera postulado", informó.
Respecto a las acusaciones de magistrados sobre su candidatura, Elías Azar dijo que en pleno privado fueron ellos mismos los que permitieron la posibilidad y aclaró que no va a responder a ninguna de esas acusaciones.
"No me voy a subir al ring, no me voy a pelear con nadie, no voy a vencer a nadie, yo quiero convencer a la mayoría, no me voy a ir por la de denostación ni por los ataques bajos.

"Voy por proyectos, por una elección limpia, alegre, por una elección donde haya oposición sana, pensante, donde se discuta, donde no todo mundo levante la mano y diga sí sí a todo", indicó.
La conclusión de proyectos como el tema de la Reforma Penal, la oralidad civil, familiar y mercantil son, entre otros, sus motivaciones para querer seguir al frente del Tribunal, cargo que ha desempeñado durante 8 años.
#
Sacan magistrados reproches
REFORMA / STAFF
La carrera por la sucesión en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF arrancó entre acusaciones y argumentos de defensa.
En una sesión de Pleno Privado Ordinario, el pasado lunes 21 de septiembre, los magistrados intercambiaron argumentos sobre la actuación del presidente del órgano judicial capitalino, Édgar Elías Azar.
Según consta en la versión estenográfica de la sesión, cuya copia posee REFORMA, el Magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez -quien presidiera el Tribunal entre el 2004 y 2007 y fuera antecesor de Elías Azar- expresó su inquietud por el desarrollo de la carrera judicial y la autonomía para juzgar.
Relató el caso de una apelación que llegó a la Octava Sala Penal, de la que forma parte, y en la que estaban involucrados dos presuntos secuestradores, uno de ellos inimputable.
 Usted detuvo la resolución señor Presidente, la mandamos al juzgado para resolución y usted la detuvo, y nos comentó a los magistrados que viéramos esa circunstancia, y cuando le explicamos que el inimputable había salido usted estuvo ya muy tranquilo", comentó.
 El Magistrado Lázaro Tenorio -quien en las dos ocasiones anteriores contendió por la presidencia- cuestionó la equidad del proceso si participa Elías Azar.
 Elías Azar fue electo a finales del 2007 como presidente del TSJDF por 4 años, y una reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal permitió la reelección para un periodo y acortó el mandato a 3 años.
 "En cuanto a la posibilidad de que el Magistrado presidente vuelva a contender yo creo que no hay ningún problema, si no que cada quien tendrá la decisión de emitir su voto", acotó la Magistrada Petra Quezada.
 En su intervención, Elías Azar apuntó que esa sesión de Pleno no era el lugar para responder a las acusaciones.
 "Yo creo que no se vale hablar de que me quiero eternizar aquí, créanmelo, lo digo, y que se asiente con toda claridad, que un puesto como este es muy agobiante y muy desgastante, pero lo más desgastante y agobiante que tiene este puesto son los problemas que surgen en el mismo interior de nuestro Tribunal", señaló.
 A las aseveraciones de Carrera Domínguez señaló: "(...) salieron los que no están de acuerdo con mi posible elección a atacarme en que yo ejercí tema de influencia en un acto de secuestro en el que no quisiera dar respuesta porque saldría muy mal librado el Magistrado Carrera".
 "Le aseguró que no señor presidente", respondió de inmediato el aludido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...