5 nov 2015

Columnas polìticas, hoy, 5 de noviembre de 2015


Bajo Reserva /El Universal
Cannabis, un 10 para la Corte

Un ejercicio de apertura se registró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la discusión del amparo otorgado a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos. ¿Cómo empezó la jornada? El ministro ponente Arturo Zaldívar llegó a la sede de la SCJN con dos votos de sus compañeros y el propio, los suficientes para aprobar el proyecto en una mesa de cinco. El debate sería privado, como ocurre en las deliberaciones de las salas. Sin embargo, nos explican, hubo la decisión del máximo tribunal del país de ventilarlo en público, por la trascendencia del tema. Entonces, las autoridades de la Corte determinaron darle salida por un distribuidor del Canal Judicial, que fue proporcionado a la televisión abierta para trasmitir el debate y para que la sociedad se enterara de los alcances del fallo, nos comentan. ¡Un 10 en transparencia para la SCJN!
Ni un tuit para Fayad
Muy solo se quedó el senador priísta Omar Fayad con la fallida iniciativa para castigar los delitos cibernéticos y que abrió un debate en redes sociales por la supuesta censura que buscaba la denominada #LeyFayad en internet. Ninguno de sus compañeros de bancada dio el respaldo al hidalguense en Twitter, nos dicen. Eso sí, algunas palmadas de consolación y frases de apapacho en corto, pero ninguno quiso afrontar las críticas vertidas en la web. Por si fuera poco, algunos senadores de su partido están viendo fuego amigo, en el contexto de la contienda por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo. Y no vaya usted a pensar mal de alguno de sus compañeros del grupo parlamentario que anduvo metidísimo en la reforma energética, nos hacen ver.
Planchado el relevo en el PRD
El relevo en la presidencia nacional del PRD está muy planchadito para que a partir del sábado el diputado federal Agustín Basave sea el próximo líder del sol azteca. Don Agustín llega a la reunión del próximo fin de semana con el apoyo del bloque conformado por las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Nos comentan que ahora la disputa está en la secretaría general, donde Ángel Ávila, actual presidente del consejo nacional del partido, se coloca como una de las apuestas fuertes por la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica. En este punto, Ávila se posiciona como el caballo negro en la contienda, nos explican.
Nueva etapa de Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia hoy una nueva etapa en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que considera nuevas líneas de averiguación. Uno de los cambios sustanciales en la cooperación con la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, es que los expertos van a trabajar de la mano del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, en lugar de hacerlo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, nos adelantan.
**
PERSEGUIR O NO LA MARIHUANA-Editorial El Universal
Nadie en México tiene derecho a prohibir a una persona el uso de una sustancia con fines lúdicos cuando no hay pruebas que indiquen que dicha prohibición logra alguna protección para la sociedad. A grandes rasgos, eso es lo que decidió ayer la Primera Sala de la Suprema Corte cuando decidió un juicio de amparo solicitado por una organización civil que argumentaba su derecho a producir marihuana para consumo personal de cuatro personas.
 Queda así respaldado uno de los principales argumentos de los defensores de la despenalización de la marihuana; que el consumo de dicha sustancia no tiene como consecuencia segura la violencia o la adicción de quienes la consumen. ¿En exceso sí? La respuesta inmediata es: ¿qué producto no hace daño cuando se toma en demasía? El alcohol y el tabaco son los mejores ejemplos.
 Este fallo, sin embargo, no es una carta en blanco para cualquiera que desee comenzar a producir y consumir marihuana. Es apenas un beneficio otorgado a los solicitantes de este amparo específico que, de ser replicado en otros criterios judiciales, podría extenderse. Pero sólo será un derecho general en el momento en que los legisladores, a propuesta quizá del Ejecutivo, permitan el cultivo y consumo en la ley.
En ese sentido, debe entenderse el fallo de la Primera Sala de la Corte por lo que es: apenas un primer paso, un llamado al gobierno federal y a los legisladores.
Hay una tendencia internacional hacia ese camino. En Estados Unidos el uso recreativo es legal en la capital estadounidense y en cuatro estados (Colorado, Alaska, Arizona y Washington) y para 2016 se prevé que se sumen varios más luego de que nueve entidades —la fronteriza California entre ellas— sometan a votación la legalización de la marihuana. Cuando eso ocurra habrá una evidente contradicción entre la permisividad en un lado de la frontera y la prohibición en otro.
¿Qué sucederá cuando en California se venda legalmente la marihuana e incluso haya recaudación de impuestos por su consumo? Un fenómeno que ya se ha observado en las calles de México es que el producto no vendido en Estados Unidos se queda para su venta, ilegal, controlada por los cárteles, en el sur. ¿Puede el gobierno mexicano mantener sin cambio la política antidrogas cuando el principal promotor de ésta recula cada vez más?
Todavía no es posible decir que la marihuana es legal en México. Afortunadamente, el por muchos años postergado debate ya dio un resultado práctico. Sea cual sea la opción legislativa que al final prevalezca, la discusión ya enriqueció la eventual decisión. Lo peor sería negarse al cambio y asumir que el mundo habrá de quedarse igual.
**
FRENTES POLÍTICOS-Excelsior
I.Y le abrieron la puerta. El debate se extenderá. Lo que ayer aprobó la Suprema Corte es histórico, pero por el momento beneficia sólo a cuatro mexicanos que podrán drogarse en aras del libre desarrollo de su personalidad. Qué progresistas. Y, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, van por otros estupefacientes. La Primera Sala avaló el uso lúdico o recreativo de la mariguana. Esta decisión otorga la protección de la justicia federal para poder, en plena libertad, sembrar, transportar y fumar mariguana por mera diversión. Una vez abierta la puerta se multiplicarán los amparos. ¿Cuántos más crearán sus clubes de cannabis? Así las cosas con la Tremenda Corte. Primero, aprueba; luego verá qué hace. En otros países el tema se consultó. Aquí la opinión de la mayoría de los mexicanos no contó. Y eso también sienta precedente.
 II.Comparsas. A la carrera por la silla nacional perredista se siguen sumando nombres. El más reciente, Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, es la carta principal de Nueva Izquierda. La política habla de la necesidad de emprender una limpia en el partido, de cuidar y fortalecer su prominencia en el DF y de asumir nuevas dinámicas de trabajo entre las corrientes. Representante y operadora clave de Los Chuchos, podría ser El caballo negro. Conste. Todo estaba listo para imponer al expriista Agustín Basave. El rechazo de gobernadores surgidos del PRD, como Silvano Aureoles, quien dijo que no sería el presidente de los perredistas, sino un regente, aumentó las dudas. La división crecería.
III.Continuidad. La congruencia imperó. Con 60 votos en favor, 17 en contra y una abstención, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) eligieron a Edgar Elías Azar como presidente del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Va por su tercer periodo consecutivo. Inmejorable situación. Busca consolidar las reformas impulsadas en los últimos ocho años, relativas a la autonomía del Poder Judicial y cumplir con la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial, ejecución de sanciones, justicia para adolescentes y medios alternativos de solución de controversias. Era necesario garantizar la continuidad. Perdió AMLO quien tenía su caballito.
IV.Ve burro y se le antoja viaje. En este país es de risa lo que algunos políticos hacen por trascender o, dicho en otras palabras, por el hueso. Es el caso del senador “independiente” de Morena, Mario Delgado Carrillo. Aunque que vio frustrada la posibilidad de contender para jefe de Gobierno del DF, pese a que su exjefe Marcelo Ebrard le abrió la chequera y le dio un cargo para lucirse, no se resigna. Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en Colima por la injerencia del gobierno local en favor del PRI, Delgado Carillo hizo todo lo posible por llegar a la gubernatura de ese estado. Vamos, se ofreció al PRI y al PAN como un gobernador que garantizaba imparcialidad absoluta. Conmovedor, ¿verdad? Lo batearon.
V.Todo se derrumbó. Los recientes deslaves ocurridos en Prados de la Montaña, ubicado en el fraccionamiento Vista del Campo, Santa Fe, además de poner en peligro a los  residentes, dejó al descubierto una nueva trama de corrupción. Hoy, debido a los deslizamientos de tierra, queda claro que las autoridades modificaron a su antojo los usos de suelo en la zona. De ahí la preocupación de Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, quien ofreció ir a fondo en las investigaciones para conocer a detalle qué autoridad violó la normativa. La bolita, aunque no lo crea, estará entre los dos anteriores jefes del GDF. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. A temblar se ha dicho.
**
 Lenguas Viperinas/LSR
EL INSTITUTO Nacional Electoral ratificó en pleno su resolución sobre que el PT no obtuvo los votos necesarios y por tanto perdió su registro. El Tribunal Electoral ordenó a los consejeros electorales reponer el proceso para el retiro del registro, y así lo hicieron. Los consejeros electorales no aceptaron mediar reuniones o argumentos con los petistas que desde junio pasado los acusan de haber alterado el número de votos en casos particulares como el de Aguascalientes.
LA RESOLUCIÓN de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso recreativo de la mariguana, su interpretación y alcances provocaron que desde la oficina de la Presidencia de la República se ordenara una campaña mediática para informar a la ciudadanía en que consiste la decisión de los ministros y evitar que se mal interprete que ahora todo mundo podrá sembrar, transportar o consumir fuera de los gramajes oficiales. Será la secretaría de Salud la que determine las reglas para la siembra y manejo de mariguana en los cuatro casos que se vieron favorecidos con la resolución de los ministros.
CON UNA MAYORÍA tota (Sic)l, Edgar Elías Azar se reeligió al frente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal después de unas semanas de confrontación verbal entre los magistrados en el pleno. A pesar de que la norma que regula el puesto tiene algunas lagunas, Elías Azar podrá repetir por tres años su cargo al frente del poder judicial del Distrito Federal con un proyecto estrella bajo el brazo que es el establecimiento de la llamada Ciudad Judicial en la que se establecerán nuevos métodos de justicia y los juicios orales como parte de las nuevas reformas penales.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el fallo de la Corte sobre la mariguana impactará de inmediato al grupo intersecretarial que trabaja en la redacción del Programa Nacional de Política de Drogas 2015-2018, pues entre los participantes ya se había planteado el tema de incluir o no la despenalización de la mariguana acorde con el contexto internacional.
Por cierto, cuentan que la responsabilidad de ese programa estratégico, que tiene que darse a conocer en breve, está en manos nada más y nada menos que del nuevo subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Arturo Escobar.
Que ya entrados en el asunto de la mota, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en puerta resolver dos temas más, pero la novedad es que en estos asuntos se invoca el uso del enervante para fines medicinales.
Lo más seguro, comentan en los pasillos, es que la Corte concederá la protección de la justicia a los quejosos, entre ellos la familia de la niña Graciela Elizalde Benavides, ‘Grace’, a quien se le permitió el uso de cannabidiol (derivado de la mariguana) con fines médicos, gracias a una suspensión provisional otorgada por un juez federal.
Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador perredista Daniel Ordóñez, bajó anoche del orden del día de su reunión de este jueves el tema de la desindexación del salario mínimo, pues aun cuando había un acuerdo inicial para discutir hoy mismo el dictamen, la Secretaría de Hacienda pidió más tiempo para emitir su opinión, aunque no dijo para cuándo.
Que aunque estaba en el programa, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, no asistió a la presentación de la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, en las instalaciones de esa cámara y tampoco lo hizo el priista Emilio Gamboa.
Así que el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, se quedó solo con las demás senadoras que lo invitaron y que aprovecharon el espacio para confesarse católicas.
Que durante la discusión del proyecto de acuerdo para la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, se pudo ver a integrantes de ProCDMX en el recinto, lo que despertó suspicacias respecto a si se trató de algún tipo de presión.
Al final, se validó la fecha de esa consulta, será el 6 de diciembre… tres meses después de la fecha original, planteada por Simón Levy.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON ESTO de la mariguana queda claro que la interpretación de las leyes puede ser todo un viaje alucinógeno.
POR UN LADO, el gobierno federal, por voz del propio Presidente y de su consejero jurídico, insiste en que la droga no ha sido legalizada.
QUE el amparo otorgado por la Suprema Corte beneficia sólo a cuatro personas de manera individual, por lo que sembrar, cosechar, preparar, suministrar y comercializar mariguana sigue estando prohibido.
DEL OTRO LADO, varios juristas reconocen que esos son los hechos pero que, además, los ministros de la SCJN dejaron en claro que es inconstitucional la prohibición de sembrar, cosechar, preparar y fumar mariguana.
AMBAS COSAS son ciertas, pero en este momento son irreconciliables. Sea como sea, el debate sobre las drogas ya entró en una nueva etapa.
AUNQUE el consejo del PRD lleva el adjetivo de “electivo”, hay quienes dicen que más bien será “ungitivo” pues lo consideran un mero trámite para formalizar la designación de Agustín Basave.
PORQUE, no es por ser aguafiestas, pero si Carlos Navarrete renunció para que se e-li-gie-ra una nueva dirigencia nacional, ¿dónde quedó la campaña?
ANTE ESTO hay quienes advierten que no sería nada raro que antes de que este fin de semana sea elevado a los altares del sol azteca Agustín Basave, más de un perredista proteste con estruendo e, inclusive, renuncie a lo que queda de ese partido.
¡AGÁRRENSE! Ahí viene un nuevo choque entre el INE y el Trife por cortesía del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.
SEGÚN se sabe, en breve el Consejo General del instituto ratificará su decisión de retirarle el registro a ambos partidos, con todo y que a los magistrados electorales no les llena el ojo el que se haga sin haber realizado la elección extraordinaria del primer distrito de Aguascalientes. ¡Hagan sus apuestas!
HAY QUE preguntarle a Ildefonso Guajardo los números del Melate porque anda con mucha suerte, como se vio ayer en su comparecencia ante las seis comisiones legislativas del Senado que analizan el Tratado Transpacífico.
NI SE DESPEINÓ el secretario de Economía, pues había más asesores que legisladores interesados en la materia. De los perredistas, ni uno sólo se asomó.
EL QUE hoy se reincorpora a su escaño en el Senado es el priista Raúl Cervantes.
LUEGO DE que condujo las sesiones para sacar adelante la reforma energética, pidió licencia porque supuestamente tenía la promesa de Los Pinos de convertirlo en ministro de la Suprema Corte… pero se le chispoteó.
Y AUNQUE tampoco planean hacerle una misa de desagravio, sus compañeros de la bancada tricolor prometen recibirlo con besos y abrazos.
#
Será?/ 24 Horas
Fin al prohibicionismo
Más allá de la euforia que generó el fallo de ayer en la Corte, a los promotores del amparo no les interesa ni el consumo ni la siembra de la mariguana en México. Lo que buscan es sacar de la congeladora legislativa cuatro iniciativas que apuntan directamente a la regulación abierta de la cannabis en México. El objetivo, aseguran, es arrebatarle al narcotráfico el control sobre la siembra, la distribución y venta. El prohibicionismo, argumentan, ha favorecido más a la violencia que a la erradicación. ¿Será que la apuesta ahora es combatir la demanda?
Mucho trabajo por hacer
De regularizarse el consumo de la mariguana en nuestro país, mucho trabajo tendrán las autoridades, los padres de familia y los maestros para advertir a los niños y jóvenes sobre las consecuencias de entrar al mundo de las drogas. También habrá mucho trabajo que hacer para incrementar el número de centros de rehabilitación, sobre todo si se toma en cuenta que en 18 de las 32 entidades federativas del país el consumo de mariguana supera ya al tabaco. ¿Será?
La reelección, una mala noticia
La reelección de Édgar Elías Azar, al frente del Tribunal Superior de Justicia, es una muy mala noticia para los capitalinos. Aunque fueron pocos los que expresaron públicamente su rechazo a que repitiera en el cargo, hay sectores que no sólo están decepcionados sino molestos con la gestión de Édgar Elías. Y muchos de ellos son empresarios afectados por decisiones del Tribunal local y su virreinato. No hay asunto legal de altos vuelos que no pase por su venia. ¿Será?
Mucho tuit y poco trabajo
En los pasillos del Senado de la República, algunos legisladores que vieron el ranking de los más tuiteros, publicado en 24 Horas, soltaron un comentario: “Pues sí, hay quienes tuitean mucho y trabajan poco”. Aunque no aclararon si la crítica tenía destinatario, tal vez Ernesto Cordero que encabeza la lista… o Gabriela Cuevas, quien se ha tardado “un poquito” en tomar posición de liderazgo en situaciones internacionales que han impactado al país. ¿Será?
#
Columna  Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
Baillères y don Belisario
Inimaginable, pero terminó ocurriendo.
Ya no sólo la Medalla Belisario Domínguez se entrega fuera de tiempo –la fecha debería ser el 7 de octubre, día del asesinato del senador chiapaneco–, sino que terminó partidizándose.
Peor aún, ya ni siquiera logra el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.
Ocurrió ayer ante la propuesta de premiar al empresario Alberto Baillères –uno de los cuatro hombres más ricos de México–, presidente del Grupo Bal, “un imperio que vende 160 mil millones de pesos” y entre cuyas principales empresas figuran Peñoles, El Palacio de Hierro y Femsa.
Para dar una idea de la magnitud del desencuentro y su significado, anotemos que ésta es la primera vez desde que se instituyó la Medalla, hace 61 años, que la Belisario Domínguez no se otorga por unanimidad.
Se manifestaron 65 votos a favor, del PRI, PAN (con excepción de Javier Corral) y PVEM, y 12 en contra del PRD y el PT.
¿El problema fue Baillères en sí? No precisamente. No, al menos, en opinión de todos los que se manifestaron en contra.
Los más rudos con el economista fueron Manuel Bartlett y Layda Sansores.
El ex secretario de Gobernación restó méritos a Baillères acusándolo de beneficiarse de la privatización de empresas estratégicas y de los privilegios fiscales otorgados a los magnates del país.
La campechana, sarcástica, propuso mejor crear la Medalla “el borrego de oro”, dado que, dijo, “lo que importa es la lana”.
En cambio Mario Delgado precisó que el debate en cuestión trascendía a las personas. En su caso, más bien cuestionaba a sus propios compañeros, al Senado mismo, porque, apuntaba:
 “¿Cuáles son los valores que nos toca en este momento histórico honrar?, ¿qué le duele a la patria, por qué valores en este momento estaría Belisario Domínguez dispuesto a morir otra vez? ¿Es la generación de la riqueza?”
Yo no estoy en contra de la generación de la riqueza –agregaría el perredista–, pero me parece que por el momento que vive el país deberíamos estar honrando valores que sean la conciencia nacional, como la democracia, la solidaridad, la justicia, las libertades, el nacionalismo.
En cambio, el mensaje de lo que se reconoce con Baillères es “un modelo económico que excluye a la gran mayoría de todos los mexicanos”.
En defensa del empresario.- El priista David Penchyna enarboló la defensa de Baillères. Comenzó asestando a los críticos de la propuesta:
 “Hoy no cabe un discurso falso de viejas añoranzas, de un modelo de asistencialismo que nos unió en la pobreza y en la desigualdad, y nosotros como generación tenemos que atrevernos a hacer mejor las cosas y no estar hurgando en el pasado los resabios del rencor y del autoritarismo…”
Debemos atrevernos a reconocer en una persona que le ha apostado a reproducir el capital –indicó–, a poder detonar la capacidad emprendedora de nuestra gente.
Alberto Baillères hoy lo reconocemos aquí como un mexicano emprendedor, con valores sociales, que ha apostado por modelos educativos y que ha sembrado “una semilla de un futuro mejor”, alegó el hidalguense.
Francisco Yunes Zorrilla insistiría, a su vez, que no se trataba de reconocer un modelo económico, ni los alcances y dimensiones del poder político, ni tampoco reconocer una clase social por encima de otra.
 “Lo que venimos a reconocer es a un hombre que desde la clase social que le toca representar, ha sabido dotarla e imprimirle un contenido social; que desde la visión del empresariado ha sabido generar espacios puntuales en favor del resto de los mexicanos.
 “No es a los empresarios, es a un empresario que logra dotar de contenido y de alcance esta noble actividad, lo que se reconoce en la solicitud y propuesta de este premio”.
Del lado de los panistas, Mariana Gómez del Campo recriminaría las críticas a Baillères y a manera de reconocimiento del hombre que será galardonado el próximo día 12, apuntaría: “Seguro alguno de ustedes tiene una credencial del ITAM o una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro”
GEMAS: Obsequio tuitero de @elpuntocritico: “No hay una sola muerte por sobredosis de #marihuana, en cambio por perseguirla nos cansamos de contar muertos”.
#
SOY TOTALMENTE…BELISARIO/Rafael Cardona
La Crónica
Cómo explican los senadores del Partido Verde la canonización laica del empresario cuya fortuna alcanza para sostener en México algo tan criticado en tiempos recientes por los ecologistas y protectores de animales.
Quien quiera exaltar los méritos del empresario Alberto Bailleres para llevar sobre el pecho la efigie mártir de Don Belisario Domínguez, como se ha acordado en una votación dividida en el Senado, tendrá un difícil campo de batalla donde los cañonazos de su elocuencia se pueden estrellar contra varias incomodidades, por decir lo menos; una de ellas acusaciones, una de ellas, la más singular, la derivada de aquello cateos realizados hace seis años por las Marina Armada de México en las oficinas de Bailleres en Moliere.
 “ (JCA).- La presencia de los “marines” en la Ciudad de México, gobernada por el PRD, ha sido creciente. Su presentación ocurrió el 19 de septiembre de 2009, cuando infantes de marina se apostaron en Moliere 222, frente a las oficinas del Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, en Polanco, muy cerca de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 “Los marinos tenían su objetivo en una de las subsidiarias de ese grupo, Química del Rey, cuya dirección apareció en los sacos de sulfato de sodio donde se habían escondido 11 millones de dólares que ocho días antes habían sido decomisados por la Marina en Manzanillo, Colima, y que tenían como destino el puerto colombiano de Buenaventura. Los marinos no entraron al inmueble porque nunca recibieron la orden de cateo”. Sin embargo, las evidencias estuvieron a la vista. Después… nada.
Otra dificultad para quien vaya a ser el jilguero cuya afinada garganta trine los méritos del dueño de “El Palacio de Hierro”, será la circunstancia siempre presente de poseer además un consorcio platero, contaminante y en algunos casos depredador. Este es un pequeño botón de muestra:
 “…recientemente, ha llamado la atención de la prensa internacional y nacional (Texas Center for Policy Studies), el caso del envenenamiento por metales pesados entre la población infantil de Torreón, Coahuila, en el norte-centro de México…. el envenenamiento por metales pesados se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora más importante del mundo, propiedad de la compañía Peñoles, situada en el centro de la ciudad de Torreón. El envenenamiento por plomo no es un problema exclusivo de Torreón. En otros lugares puede presentarse la contaminación por plomo pero las fuentes emisoras pueden ser distintas, como en el caso reciente que afecta a los vecinos de la empresa Pigmentos y Oxidos S.A. en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León”.
Además, cómo explican los senadores del Partido Verde la canonización laica del empresario cuya fortuna alcanza para sostener en México algo tan criticado en tiempos recientes por los ecologistas y protectores de animales: Don Alberto es el principal empresario de toros de México. Controla más de sesenta plazas y frente a él desfilan de hinojos (y no para recibir a porta gayola) apoderados y toreros de aquí y de allá.
Leamos “El País”:
 “La empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. (ETMSA), que preside el potentado Alberto Bailleres, ha presentado esta mañana en Madrid la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que consiste en la unión con los empresarios Simón Casas y José Cutiño con la supuesta intención de aumentar su control sobre la fiesta de los toros, bien cimentado en el país centroamericano.
 “Bailleres es el apoderado de Morante de la Puebla, el empresario de diez plazas mexicanas y de la de Córdoba, y mantiene un acuerdo con Alejandro Talavante para sus actuaciones en América. Posee dos ganaderías en el país americano y una tercera, la de Zalduendo, en España, adquirida recientemente. Es el segundo hombre más rico de México, y dirige un potente grupo empresarial con intereses en el comercio, la minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros”.
¡Ah!, pero Don Alberto fundó una escuela: el ITAM. muchos de nuestros mejores tecnócratas (en el gobierno y fuera de él) estudiaron en sus aulas o son profesores en ese lugar cuya operación y congestionamientos, por cierto, despedazaron una parte importante del barrio viejo de Tizapán en el sur de la ciudad.
Pero esos son pecados veniales cuando, llega el poderoso caballero, Don Dinero. Bailleres, sin duda es uno de los tres hombres más ricos de México#
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y la Corte dijo sí a la mariguana
¿Ven como no estaban todos…? Florestán
Cuando ayer, por una mayoría de 4-1, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijeron sí al uso personal de la mariguana con fines recreativos, lo que incluye su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, abrieron una puerta en la que nadie sabe qué hay del otro lado.
Y no se trata de estar a favor o en contra en un tema que causa una división en los mexicanos, sino en las consecuencias que tendrá esta decisión que no califico por desconocer su impacto y alcances.
El amparo otorgado a un grupo de cuatro ciudadanos, a partir del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, es, sin duda, histórico y será el referente del antes y después para la futura discusión de la legalización de las drogas.
Debo insistir, como lo decía el proyecto, en que el amparo no implica esa despenalización al señalar textualmente que la declaratoria de inconstitucionalidad no supone, en ningún caso, autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas, refiriéndose en particular a la mariguana y, en general, a cualquier tipo de droga.
El paso se ha dado en un país que es el principal productor de mariguana del mundo, que se exporta ilegalmente a Estados Unidos, donde ya en cinco estados se produce, comercia y consume legalmente, Washington, su capital, incluida.
Y nunca he estado de acuerdo con que en México se criminalice y la gente se muera y mate por el trasiego de un producto, la mariguana, que en Estados Unidos es legal en una mayoría de estados, ya para fines lúdicos, ya para fines médicos, que es la gran tapadera y para su uso recreativo.
Este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que provocar una serie de ajustes en México, pues es imposible la permisividad del uso de la mariguana con las actuales leyes generales y los actuales cuerpos policíacos.
También se deberá normar su consumo personal, pues una cosa es que ya no esté penalizado y otra que su consumo sea libre sin ninguna limitación, por ejemplo, de espacio, convivencia y menores.
Pero el paso se ha dado, y es histórico, por encima de sus consecuencias, hoy impredecibles.
RETALES
CANDIDATOS. En el PAN empiezan a crecer dos presidenciables: Ricardo Anaya, cuya campaña en televisión solo es superada por la de López Obrador, y, más discreta, la del senador Roberto Gil;
LISTO. El gobierno de Italia ya dio su beneplácito para que el ex titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud, sea el nuevo embajador de México en Roma. Falta el Senado; y
VISITA. Raúl Castro, presidente de Cuba desde 2006, inicia su primera visita oficial a México, hoy en Mérida, por el problema de la altura de la Ciudad de México. Raúl cumplió 84 años el 3 de junio.
Nos vemos mañana, pero en privado
 #
¡APLAUSO A UNA CORTE MODERNA!; 6 LECCIONES /Ricardo Alemán
El Universal
Sin duda el máximo tribunal merece un sonoro aplauso, incluido al ministro que votó en contra del cultivo, cosecha y autoconsumo de marihuana.
Sin duda se trata de una decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia, que rompió el paradigma de la ilegalidad del cultivo, cosecha y autoconsumo de marihuana.
Sin duda la cabeza del Poder Judicial devolvió a los primeros cuatro ciudadanos una libertad fundamental; la libertad de hacer con su cuerpo, con su salud y su vida lo que a cada cual le plazca; sin la tutela del Estado sobre el consumo de drogas, en este caso marihuana.
Y no hay duda que a pesar de críticas y cuestionamientos que por años censuraron su independencia frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Corte es un colegiado moderno, al servicio del interés ciudadano, que escucha y hace valer la ley.
Sin embargo, el amparo histórico que otorgó a cuatro mexicanos la Corte es apenas un primer paso —de un largo y sinuoso camino—, para hacer posible la despenalización de las drogas y para acabar con el negocio de la muerte que significa la industria criminal del narcotráfico.
Por lo pronto la decisión histórica deja 6 lecciones 6.
1.— Una lección demoledora para un puñado de vividores “de las causas justas” que por años trataron de medrar con la renta de la despenalización de la droga y que usaron como argumento central el cuento del uso medicinal y hasta mágico de la marihuana.
2.— Y es que sin estridencia y sin abuso político del tema, cuatro mexicanos preocupados elaboraron un “amparo de diseño” que resultó perfecto. Es decir, dieron una lección a políticos, juristas y vividores de “los cambios”.
3.— Lección para los sembradores de odio; los mismos que apalearon a la Corte en el amparo rechazado a la conductora Aristegui; amparos rechazados a Morena contra la reforma energética y la negativa de la Corte a declarar desaparecidos los poderes en Puebla a causa del escándalo del Góber Precioso. Hoy aplauden a la misma Corte que ayer denostaron; “demócratas de contentillo” incapaces de aceptar que nadie es dueño de la verdad, de la razón, de las ideas y menos de las ideologías.
4.— Lección para la clase política toda —y todos sus partidos—, ya que “el amparo de diseño” salió de la sociedad civil; inteligencias que no priorizaron la renta político-electoral en el tema de la legalización del autoconsumo de marihuana y que en pocos meses lograron lo que en años no alcanzaron políticos, académicos y dizque preocupados por la sociedad.
 5.— Lección al Poder Legislativo. Y es que una decisión que hizo ver moderna y progresista a la Corte, redujo a enanos a los legisladores de todos los partidos —diputados y senadores—; vividores de la coyuntura, del moche, del saqueo de dinero público y que dejan que se pudran iniciativas como la legalización del autoconsumo de marihuana.
6.— Y lección para la misma Corte. ¿Por qué? Porque si sus ministros son congruentes, tendrán que amparar los derechos de quienes pretenden sembrar, cultivar y/o procesar —o producir—, también para autoconsumo, cocaína, heroína, morfina, metanfetaminas… todas las drogas duras. ¿O no son libertades idénticas?
Sólo una duda. Una sociedad sin cultura democrática y sin demócratas, ¿está preparada para las libertades democráticas?
EN EL CAMINO. Otra lección. El TSJDF reeligió como su presidente a Edgar Elías Azar —con todas las de la ley—, con lo que dejó en calidad de bobos a los tramposos y mentirosos que hablaban de inconstitucionalidad. ¿Qué van a decir ahora?
www.ricardoaleman.com.mx
#
UNA MANZANA LLAMADA CUBA/Salvador García Soto
El Universal
Con la visita de Raúl Castro a México, este viernes y sábado, se cierra el círculo de la estrategia de reacercamiento con Cuba lanzada por el gobierno de Enrique Peña Nieto desde su llegada al poder, luego de 12 años de deterioro de la relación con la isla por los gobiernos panistas de Fox y Calderón. En Mérida, en la primera visita a nuestro país desde que asumió el poder en 2006, el presidente cubano busca también un socio estratégico para su nuevo modelo económico de apertura, donde la inversión mexicana puede ser un factor de equilibrio que evite el avasallamiento de los capitales de Estados Unidos, con quien acaban de restablecer relaciones y negocian el fin del embargo económico.
México sabe también que en estos momentos la isla de Cuba es una apetitosa manzana para la inversión extranjera; y grupos de empresarios mexicanos ya se han apuntado en proyectos de infraestructura y turismo, con la nueva Ley de Inversión Extranjera y la “Cartera de Proyectos Prioritarios” definida por el gobierno cubano para promover la inversión en su país. Así que, al componente histórico de cercanía y hermandad en la relación bilateral, se suma en esta visita un interés mutuo ante la inminente apertura de un mercado casi virgen como el cubano.
 Por eso Peña Nieto ha concedido especial importancia a la agenda de esta visita, negociada por la canciller Claudia Ruiz Massieu el pasado 19 de octubre en La Habana. Las reformas económicas, tanto de la isla como de México, serán temas que tratarán los dos presidentes. Y en la agenda mexicana está el interés de al menos 65 empresas nacionales que, desde mayo de 2014, fueron en misión empresarial por el país caribeño a explorar oportunidades de inversión, durante la instalación de la Consejería Comercial de ProMéxico. Tan solo en el sector turístico hay 60 empresarios mexicanos listos para invertir en desarrollos y hoteles en la isla, y varios de ellos presentaron sus proyectos en la reciente visita que realizaron el 3 y 4 de septiembre pasados a La Habana con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Cuba también tiene interés en la inversión mexicana y en el turismo proveniente de nuestro país, que de enero a junio de este año fue de 45 mil mexicanos que visitaron la isla. De hecho, el gobierno cubano y diversos actores del sector turístico isleño han impulsado el proyecto de un desarrollo “multidestino” que integre el Caribe Mexicano (Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya) con las paradisiacas playas del caribe cubano como Varadero.
Así que en Mérida, hasta donde se traslada el presidente y parte de su gabinete este fin de semana, habrá mucha fraternidad, hermandad y reacercamiento entre dos naciones siempre “hermanas”. Pero también, en mucho, la primer visita del presidente Raúl Castro a territorio mexicano estará marcada por el interés de una alianza estratégica comercial y económica que México y sus empresarios buscan para expandir sus inversiones en Latinoamérica (somos el 3er. socio comercial de Cuba en la región) y a los cubanos les permite diversificar y equilibrar su codiciada apertura y evitar así que el Imperio —antes tan temido y hoy otra vez amigo— se coma completamente la apetitosa manzana caribeña.
NOTAS INDISCRETAS… Tradeco, la constructora estrella del calderonismo, recibió ayer un duro golpe del ISSSTE al rescindirle “por incumplimiento” un contrato de 8 mil millones de pesos para la construcción de un hospital en Tlatelolco que se realizaría bajo el primer esquema de Asociación Público Privada (APP) en el país. Luego de que la compañía no cumplió la entrega de avances del hospital, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Sector Salud (CESS) sesionó ayer en las oficinas de San Fernando del ISSSTE y acordó cancelar el contrato que ganó por licitación Tradeco, propiedad de Federico Martínez, en septiembre de 2014, bajo la dirección del fallecido Sebastián Lerdo de Tejada, aun cuando la constructora en esas fechas estaba impedida para recibir contratos federales por incumplir obligaciones fiscales. En la reunión donde se tomó la decisión estuvieron presentes el secretario general del instituto, Juan Manuel Verdugo, el director médico, Rafael Navarro Meneses, y el líder del sindicado del instituto, Luis Miguel Victoria Ranflas. La cancelación le será notificada a la empresa junto con una posible penalización económica que tendrá que pagar por su incumplimiento… Los dados agradecen todas las muestras de apoyo y felicitaciones a su trabajo. Escalera doble para los lectores y amigos.
 sgarciasoto@hotmail.com
#
La izquierda que no lo quiere ser/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Este fin de semana el PRD elegirá a su nueva dirigencia y, salvo que haya algún cambio demasiado repentino en la correlación de fuerzas internas, Agustín Basave será su nuevo presidente nacional. Es una designación extraña porque Agustín, un hombre inteligente y que merece, por otra parte, todo mi respeto, no era hasta hace muy poco siquiera militante del partido y además porque, según los estatutos aprobados, quedaría en esa posición apenas hasta 2017.
 No entendía la decisión cuando se planteó inicialmente y tampoco la entiendo ahora. He leído textos interesantes de Agustín (el más reciente publicado en El País) sobre qué tipo de izquierda quisiera construir, pero no creo que eso se pueda lograr desde la presidencia nacional del PRD, una posición que demanda enorme trabajo interno y que deja de lado, para otros, la elaboración intelectual y programática, más aún con el fraccionamiento interno y la ausencia de rumbo que aquejan a ese partido.
 Un reflejo de esa falta de rumbo es la insistencia que se muestra en el propio Basave y en otros dirigentes, como Carlos Navarrete, en formar hacia el 2018 un “polo de izquierda” que hoy no puede ser entendido como otra cosa más que una alianza con Morena, un partido que no sólo ha dividido al PRD sino que está boicoteando, junto con sus aliados y satélites, la labor de gobierno en todo espacio que controle el PRD, pero además lo hace desde la violencia y la ruptura institucional, exactamente la imagen contraria que se supone quiere dar el nuevo perredismo del que habla Basave.
 Los ejemplos sobran: en el DF, todos los partidos representados en la ALDF tuvieron que publicar un desplegado esta semana denunciando las mentiras de Morena en ese organismo y la intención manifiesta de boicotear, impedir, el funcionamiento de la Asamblea. En el Distrito Federal todas las grandes obras de infraestructura del gobierno capitalino se han encontrado repentinamente con grupos de vecinos (que en muchos casos no son tales pero en todos sí son militantes de Morena) que quieren obstaculizarlas con los argumentos más banales. Los nuevos delegados de Morena han denunciado (mediática pero no penalmente) a sus antecesores perredistas. En Azcapotzalco, una muestra más de la honestidad valiente, en el equipo de gobierno del nuevo delegado, Pablo Moctezuma, hay cinco funcionarios que tienen órdenes de aprehensión por todo tipo de delitos… pero denuncian la corrupción de sus antecesores.
 En Tabasco, como el gobernador Arturo Núñez se negó a entregarle ilegalmente dinero a Morena, lo han colocado también en la lista de la mafia en el poder. La más reciente decisión de Morena incursiona abiertamente en un hecho delincuencial organizado. Han comprado 20 camionetas y contratado a 60 miembros del SME para recorrer el estado y reconectar la luz a todas las viviendas a las que se les haya desconectado por falta de pago, un movimiento que el propio Andrés Manuel López Obrador inició en las lejanas épocas en que Roberto Madrazo le ganó la gubernatura del estado. Es un doble delito: impulsar el no pago de un servicio público y, además, volver a conectar a quienes no cumplan con esa obligación. ¿Ése es el bloque de izquierda moderna que se quiere construir?
 En Morelos, al gobierno de Graco Ramírez lo han hostigado desde Morena de todas las formas posibles. En Michoacán, Silvano Aureoles está en línea de confrontación tanto con Morena como con los grupos de la Coordinadora y de normalistas que trabajan con ellos. Se han librado 90 órdenes de aprehensión por diversos delitos contra sus dirigentes. En Oaxaca, Gabino Cué ya ha actuado contra la Sección 22, que recibe apoyo y tiene una oferta de alianza estratégica de parte de Morena. En el Senado y la Cámara de Diputados, la gente de López Obrador continúa dentro de los grupos parlamentarios del PRD y contribuyen a que no exista una voz homogénea de ese partido en el terreno legislativo.
 Mientras tanto, el PRD permite que sus bases hagan movilizaciones para liberar al alcalde de Cocula, Guerrero, actualmente arraigado por haber sido detenido junto con el líder de Guerreros Unidos en Cuernavaca mientras departían con armas, alcohol y drogas por delante. O en el Congreso se impulsa la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la Belisario Domínguez, un hombre que, más allá de su talento natural, fue cercanísimo a Echeverría y defendió a Díaz Ordaz por la matanza de Tlatelolco, que fue fundador del PRD, pero, lejos de la congruencia de Cuauhtémoc Cárdenas, lo dejó para irse como candidato del PARM y luego se fue con Fox, regresó con López Obrador y llamó a “derrocar” al gobierno de Calderón.
 El PRD tiene que decidir qué izquierda quiere ser y para eso debe ser congruente: el partido debe defender y apoyar a sus gobernadores y denunciar a los corruptos; Morena y la CNTE no son sus aliados sino sus adversarios; Guerreros Unidos no puede pasar como una corriente interna del partido; quienes los denuncian por traidores o quienes cometen delitos no pueden ser sus abanderados.
 #
¡ No te equivoques Emilio…!”/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
La decisión cupular de entregar al empresario Alberto Baillères la medalla Belisario Domínguez dividió en serio a los senadores.
Provocó, incluso, un ácido debate ideológico entre la izquierda y la derecha. Parecían los tiempos de la Guerra Fría.
La decisión de premiar al dueño de El Palacio de Hierro la tomó el PRI. Hay un acuerdo que partidiza —y desnaturaliza— la entrega: cada año le toca a uno de los tres principales grupos parlamentarios designar al ganador. En 2015 era el turno del tricolor. Apoyaron el PAN y el PVEM. El Consejo Coordinador Empresarial fue el que propuso la candidatura del próspero hombre de negocios.
A sus 84 años, Baillères ocupa la quinta posición en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México en 2015, según la revista Expansión.
El Grupo Bal, que encabeza, está en el lugar 17 de las 500 empresas más importantes del país. GNP, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro y el ITAM le pertenecen.
 “¡No te equivoques Emilio! ¡No te equivoques! Esta medalla no corresponde a ese perfil”, reclamaba el senador Manuel Bartlett, del PT. Desde la tribuna miraba al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sentado en su escaño. Precisaba: “Es para defensores cívicos, para quienes se entregan en la defensa de los valores sociales, no para quienes ocupan posiciones destacadas en este mundo capitalista”.
La medalla honra la memoria de Belisario Domínguez, un valiente senador chiapaneco que se atrevió a denunciar las arbitrariedades y abusos del usurpador Victoriano Huerta. Eso le costó la vida. Fue asesinado por ordenes del usurpador el 7 de octubre de 1913.
 El decreto por el cual se crea la medalla dice que debe entregarse cada año en esa fecha a “mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
 Otrora se respetaba la fecha de entrega escrupulosamente. Pero el panista Vicente Fox obligó al Senado a subordinarse ante la agenda del Presidente.
 Desde entonces no siempre se ha respetado la fecha. Este año se entregará hasta el 12 de noviembre.
 Al priista Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, le tocó la difícil tarea de explicar la “virtud en grado eminente” de Baillères como servidor de la patria o de la humanidad.
“Es un hombre prolífico, un capitán de empresas, creador de empleos, avezado emprendedor nato, nacionalista comprometido con el devenir de México”, dijo al presentar el dictamen.
 Layda Sansores, del PT, fue de las primeras que habló. Se les fue a la yugular a los priistas. “Si los están obligando a entregar medallitas a empresarios millonarios, ¡por favor!, que no sea la Belisario.
 “Les sugiero instituyan una nueva presea. Podría ser la del “borrego de oro”. Al fin y al cabo que aquí no les importan los valores”.
 Preguntó la opositora: ¿Es una palmadita para alentar al señor Baillères en su incursión en la industria petrolera?
 Alejandro Encinas, PRD, propuso incluso cambiar el nombre de la presea: “En lugar de Belisario Domínguez hay que ponerle ‘Medalla totalmente Palacio’”.
 En favor habló la panista Mariana Gómez del Campo. Reviró a Sansores: “Parece que tenemos el síndrome del cangrejo: estar jalando hacia abajo a todos aquellos que destacan en nuestra sociedad.
 “Don Alberto Baillères es un promotor activo de la educación, y también el hombre filántropo que es él”.
 El PRD no acompañó con sus votos la entrega de la medalla a Baillères. Miguel Barbosa, coordinador de ese grupo, explicó que galardonar a un empresario, sin demérito del premiado, envía un mensaje equivocado a los ciudadanos, en un momento tan difícil para el país.
 Dos perredistas, ambos itamitas, se pronunciaron en favor: Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.
 Otro itamita de Morena, Mario Delgado, votó en contra por considerar que premiar a Baillères es dar reconocimiento a un modelo económico que excluye a la mayoría de los mexicanos.
 Hubo 43 postulados para la medalla. Vivos y muertos. Entre ellos Armando Manzanero, Jacobo Zabludovsky, Julieta Fierro, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo y Jorge Carpizo.
 El Peje moderó radicalmente su lenguaje. El presidente Enrique Peña dejó de ser el jefe de “la mafia en el poder” para convertirse en el “licenciado Peña Nieto, titular del Ejecutivo”. Así lo llamó en la entrevista que Ciro Gómez Leyva le hizo la mañana de ayer en Radio Fórmula, sobre su proyecto alternativo de aeropuerto.
El tabasqueño anunció, incluso, que pedirá una entrevista con Peña Nieto para que conozca el proyecto, que costaría 69 mil millones de pesos (100 mil millones menos que el que planea el gobierno), según él.
 Andrés Manuel no asistiría a la reunión con el presidente Peña, en caso de que la acepte. “Se convertiría en otro tipo de cosa”, le dijo a Ciro. Iría una comisión integrada, entre otros, por la diputada Rocío Nahle, el asambleísta César Cravioto, el alcalde electo de Texcoco, Higinio Martínez.
 Un Bolero para Arnaldo (Ediciones Cal y Arena) es el título del más reciente libro del periodista Rubén Cortés, director del cotidiano La Razón. Se trata de las memorias de su padre, pero también es una reseña de la historia contemporánea de la isla. La cita es a hoy las 20 horas en el piso 51 de la Torre Mayor. Lo acompaña un panel de lujo: José Woldenberg, Rafael Pérez Gay y Raúl Rojas.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejece ntral.com
Mariguana, semilla tóxica
La Suprema Corte de Justicia hizo historia este miércoles. Con una votación 4-1, la Primera Sala ratificó el amparo por el cual cuatro personas podrán cultivar y consumir mariguana con fines recreacionales, y abrió el camino para que lluevan más amparos y se alcance rápidamente la jurisprudencia mediante la cual la despenalización de la mariguana en México sea un hecho. 
La Primera Sala fue consistente con el patrón de defensa de la libertades individuales que la ha caracterizado en los últimos años, pero dejó abiertas puertas que tendrá que cerrar el Gobierno federal para evitar que este fallo de repercusión positiva en el mundo, sea el inicio de una pesadilla para los mexicanos. 
La decisión es un canto a las libertades y la autodeterminación de la persona, pero no hay que celebrar sin antes construir aceleradamente los diques para que la violencia no sea la primera externalidad que lamentar. 
Contrario a lo que argumentaron por meses políticos y académicos mexicanos y extranjeros, la probabilidad de que este fallo genere en el mediano plazo una mayor violencia es elevada, como primera consecuencia la ruptura del equilibrio entre el abasto y la demanda. 
Esto no será automático, sino como resultado de la solución del dilema que quedó planteado por el ministro Mario Pardo, el voto en contra en el fallo de la Primera Sala, al hablar sobre la semilla de la mariguana. "¿Cómo podría garantizarse el derecho al consumo recreativo sin incluir el primer paso del proceso de autoconsumo?", cuestionó. "¿De dónde se va a adquirir la semilla para dar paso a lo demás?". 
El problema planteado es concreto. El dictamen de 88 páginas elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, "en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas". Entonces, ¿de dónde va a salir la semilla para que quienes ganaron el amparo puedan sembrar la mariguana que van a consumir? La Corte no resolvió ese abasto, pero tendrá que llegarse a una regularización del mercado. 
En Estados Unidos hay una ley federal donde frente al delito de poseer, usar, cosechar, comprar y transportar mariguana, el gobierno permite que los estados pasen leyes que, ante la despenalización de la cannabis, se puede comprar en línea. 
En los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington ya funcionan estos mecanismos de mercado, pero su aplicación sigue siendo casuística. Apenas el martes, el referéndum en Ohio para su despenalización fue rechazado 3 a 1 por los ciudadanos en cada uno de los condados, porque según el Tema 3, el punto más controvertido de la propuesta, sólo se habrían permitido 10 licencias comerciales para que se pudiera cosechar la mariguana, y únicamente en mil 100 tiendas se podría haber vendido. No les gustó el control de unos cuantos sobre el negocio de la mariguana, y rechazaron la propuesta. 
¿En cuál de estos dos caminos está México? Por ahora, en ninguno. No se ha planteado esta vertiente porque la discusión no se centró en el mercado, la oferta y la demanda, que tiene una externalidad en la violencia, sino en el aspecto de la salud y en forma superficial el de la seguridad. 
El tema, cierto, es complejo. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 2011, aunque menos de 2 por ciento de los mexicanos consumen mariguana, representa la segunda droga de impacto (29.4 por ciento) entre los hombres, y la tercera (12.4 por ciento) entre las mujeres. 
La mariguana es la droga de mayor nivel de consumo en México (61 por ciento), y los usuarios inician antes de cumplir 11 años. Es decir, el mercado en términos de negocio tiene amplias ventanas de oportunidad si se regulan los cultivos, la distribución, la comercialización y la transportación de la droga en México. En la medida en que el mercado se vaya abriendo, los ingresos de los cárteles de las drogas se irán reduciendo, pero la economía habrá abierto una nueva frontera. 
Cada año, de acuerdo con la DEA, se decomisan más de 500 toneladas de mariguana (2013) en la frontera con México. La mariguana, según expertos, le genera los recursos a los cárteles para pagar sus nóminas, y en la medida en que esos ingresos disminuyan, las nóminas de sicarios y halcones se irán reduciendo y entrarán al desempleo. 
Cuando en el gobierno de Felipe Calderón se golpeó las rutas de distribución y comercialización de la cocaína, los sicarios se mudaron de delito. En Tijuana se elevó el secuestro exprés en 200 por ciento, mientras que en Tamaulipas Los Zetas incursionaron en el tráfico humano, la extorsión y la piratería. Un mercado de mariguana regulado legalmente produciría seguramente el mismo fenómeno. 
La tendencia en el mundo es la despenalización de la mariguana y el próximo año, durante una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas, es probable que se dé un pronunciamiento de apoyo en ese sentido y una demanda de cambiar el modelo punitivo de lucha contra las drogas, por una de prevención. 
El trabajo está en casa. Evitar la pesadilla significa que las instituciones trabajen aceleradamente en esquemas de regulación y seguridad al irse construyendo el mercado legal de mariguana. 
El Gobierno federal no puede perder el tiempo y debe atrapar un futuro que puede ser promisorio, si actúa en concordancia con el reto que tiene enfrente, por cortesía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...