5 nov 2015

La visita del Papa Francisco a México... | La Silla Rota

La visita del Papa Francisco a México... | La Silla Rota

La visita del papa Francisco a México.../Fa
  • ·      Todo apunta que será una visita pastoral, y no oficial ni de Estado como varios lo pregonan.
  • ·      El eminentísimo cardenal le ganó la nota a Valentina Alazraki.



Eran las 8 horas de aquel martes 8 de octubre cuando Carlos Loret de Mola recibió una llamada telefónica desde Roma de su colega l Valentina Alazraki confirmándole la noticia que circulo durante varias semanas: el papa Francisco vendrá a México en 2016.
La corresponsal de Televisa informó que “el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”, e irá a la Basílica de Guadalupe como lo ha prometido varias veces.
Valentina dijo que la visita sería en la primera mitad de año.., es decir de enero a junio.
A partir de ahí hubo una serie de reacciones.

El primero  en hablar al conocer la noticia hecha publica por Valentina fue el nuevo cardenal de Morelia, don Alberto Suárez Inda quien indicó a Primero Noticias. que entre los temas que el Papa trataría está el de la inmigración, especialmente después de su viaje a Estados Unidos. Días después dio detalles de que el papa visitaría Morelia.
Otro que habló de inmediato, fue el secretario general –y vocero- de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM) Eugenio Lira Rugarcía, quien celebró el anuncio  e indicó en entrevista con Excélsior que tenían “ya conocimiento un poco previo (de la visita), pero había que guardar la discreción hasta que la Santa Sede hiciera pública la noticia”
Debemos decirle al señor Obispo auxiliar de Puebla que esa vez no fue una noticia publica de la Santa Sede, sino de la corresponsal de  Televisa, aunque si confirmada por el vocero papal Federico Lombardi.
Eduardo Sánchez, vocero del Presidente peña Nieto aseguró en esa fecha que ya habían comenzado los acercamientos entre el gobierno y la Santa Sede para preparar la visita.
Reunión en la CEM con el nuncio
Días después el 13 de octubre hubo una reunión de Obispos con el nuncio Mons. Christophe Pierre
para ponerse acuerdo y conformar comisiones de trabajo, incluso se emitió un comunicado oficial que dice que “El Consejo Permanente de la CEM que representa a los obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país, se reunió esta mañana en sesión extraordinaria para tratar el tema de la próxima visita del Papa Francisco a México.
Luego de la Santa Misa y el rezo de la Hora Tercia, los obispos compartieron con el Nuncio Apostólico algunas reflexiones acerca de los lugares que se proponen para esta visita, así como la temática y encuentros con diversos sectores de la Iglesia y la sociedad mexicana.
Éstas sugerencias serán presentadas al equipo que organiza los viajes papales para su consideración, de acuerdo al protocolo en estos casos. Cabe destacar que la decisión final corresponde al Santo Padre”.
En efecto, la decisión final siempre es del papa Francisco.
Los caso  son muchos, así fue cuando decidió ir a EU.. Lo hizo durante la apertura del congreso Humanum, La complementariedad del hombre y la mujer, dijo "Me gustaría confirmar que, si Dios quiere, en septiembre de 2015, viajaré a Filadelfia para el octavo Encuentro Mundial de las Familias”.
Y creo que el papa estaba esperando el momento ideal, quizá el sábado 12 de diciembre día de la Virgen.
Pero ya se le adelanto Rivera Carrera.
A las 13 horas del domingo 1 de noviembre en pleno día de Todos Los Santos el arzobispo Primad de la Ciudad de México sorprendió a los fieles de la catedral al anunciar que la fecha de la visita del papa jesuita sería la tarde del viernes 12 de febrero..
Afirmó antes de iniciar su homilía; “hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde”.
Aseguró que “el Pontífice será recibido con gran cariño por el pueblo de México” a lo que le siguió una prolongada y espontánea cadena de aplausos, según informó el sistema informativo de la arquidiócesis de México (SIAME).
“Así que desde ese día lo vamos a recibir con mucho cariño, creo que muchos de ustedes no sabían la fecha en que venía el Santo Padre”, agregó.
No hubo más información.
De repente el eminentísimo cardenal le ganó la nota a Valentina Alazraki.
La información se publicó en todos los medios y quien se encargo de dar entrevistas fue el vocero de la arquidiócesis, quien afirmó que el papa iría no sólo a la Basílica de Guadalupe sino también a catedral.
Normalmente la confirmación de una visita del papa la da el vocero Federico Lombardi, o incluso como fue el caso de EU, el mismísimo papa.
¿Se adelantó Norberto, tenía autorización para hacerlo, o por qué lo hizo?
No sabemos.  Es una muy buena pregunta
Lo que es un hecho es que el Norberto tiene información de privilegio, hasta este momento en Roma no han confirmado ni desmentido los dichos del cardenal Primado.
Incluso Valentina Alazraki habló e Televisa la mañana del lunes 2 de noviembre y sin desmentir al primado de México sólo señalando que no había confirmación oficial, ni agenda.
Pero Roma guardo prudente silencio. La sala de prensa de la Santa Sede ha preferido no pronunciarse todavía.
Eso si, algunas personas al interior de la CEM y columnas han criticado el protagonismo del cardenal Primado, dice Milenio en su columna institucional: “Que con su albazo, al anunciar la fecha de llegada del papa Francisco a México, el cardenal Norberto Rivera se saltó a la Nunciatura Apostólica, a la Conferencia del Episcopado Mexicano y al mismo Vaticano.
Cuentan que pareció más un intento por demostrar que el poder eclesiástico para la visita papal lo tiene él.”.
¿Y la agenda?
Evidentemente apenas se está construyendo.., y serán varios los obispos anfitriones.
A cada ciudad que asiste el papa el obispo del lugar se convierte en anfitrión.
En ese sentido el martes en la noche llegó a México Monseñor Alberto Gasbarri, enviado papal  y recientemente condecorado por México con la Orden del Águila Azteca, para iniciar la serie de reuniones con autoridades civiles y religiosas. Visitará varios lugares a donde podría ir Jorge Mario Bergoglio; además de la Ciudad de México visitará Morelia, Michoacán, Ciudad Juárez, Chihuahua  quizá Tijuana, BC, y el estado de  Chiapas, quizá la reunión sea en la frontera o en San Cristóbal, donde se prevé un encuentro con los indígenas.
¿Visita de Estado?
Arcelia Maya, reportera de Reforma entrevistó vía telefónica a Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario de CEM, quien le dijo que la visita del papa Francisco a México “está catalogada como una visita de Estado y pastoral”.  Señaló (agrega la nota) que la visita de Estado implica que el Gobierno federal y la Cancillería sigan un protocolo, como se establece en las relaciones internacionales entre naciones.
Agregó que en términos diplomáticos el Papa es el jefe del Estado y el Gobierno federal lo recibirá en ese carácter.
En cambio, subrayó para la Iglesia y los obispos del País se tratará de una gira apostólica, cuyo carácter es pastoral.  "Para la Iglesia el Papa es el principio de unidad de la Iglesia universal, es el Obispo de Roma que nos preside a los demás obispos del mundo.
Mmm.
En efecto, el papa estuvo por ejemplo en Cuba y EU recientemente y su visita fue eminentemente pastoral pero tuvo un recibimiento como jefe de Estado.
Así es, pero no hay nada que afirme que Jorge Mario Bergoglio asista a nuestro país en visita de Estado,.
¿O si?
Se lo podemos preguntar al vocero papal y a la señora secretaria de Relaciones Exterior de México.
En el mismo sentido se han pronunciado los legisladores
El jueves 29 de octubre los legisladores de todos los partidos de la Cámara de Diputados avalaron una Propuesta de Punto de Acuerdo de Junta de Coordinación Política para proponer al Senado Sesión Solemne de Congreso General para recibir al papa Francisco como Jefe de Estado …“ Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país“
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica proponer a la Cámara de Senadores la celebración de una Sesión Solemne de Congreso General, para recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita oficial que realizará a México, en coordinación con la Secretarla de Relaciones Exteriores.
Es decir, la recibirán como Jefe de Estados aunque afirman vendrá en visita oficial …,
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ser el conducto para darle debido cumplimiento.
Vale la pena leer el diario de los debates de lo que ocurrió en la sesión de este jueves 29 de octubre..
Presidió la sesión el diputado del PRD José de Jesús Zambrano Grijalva, y solicitó la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos, leyó la propuesta de  Acuerdo “por el que propone llevar a cabo las gestiones correspondientes para la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al papa Francisco en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país.”
Fue aprobado en votación económica .
El texto aprobado de acuerdo a la gaceta parlamentaria, precisa que la Cámara de Diputados reconoce en el Sumo Pontífice, independientemente de su liderazgo espiritual, entre otras posiciones, la activa y decidida promoción a favor de los derechos humanos, la defensa de la dignificación del hombre en su dimensión integral, así como la preservación de nuestra casa común y la protección de sus recursos.
Argumenta que México ha establecido relaciones diplomáticas con todos aquellos miembros de la comunidad internacional con los que comparte el propósito de mantener la armonía en el orden mundial, y reconoce que el Estado de la Ciudad del Vaticano, representado por el Sumo Pontífice, promueve los principios y valores que sustenta la convivencia pacífica de las naciones.
El documento menciona que esta Cámara, congruente con su tradición de respeto y de inclusión a todas las expresiones del pensamiento, y asumiéndose como una República representativa, laica y federal, convencida de la importancia de recibir y escuchar las reflexiones que permitan contribuir a fortalecer la armonía y la paz como sustento de la convivencia entre los pueblos, considera conveniente proponer al Senado una Sesión Solemne en la que el Papa Francisco pueda transmitir su mensaje al pueblo de México.
¡ Debemos hacer precisiones, con todo respeto.
¡El jesuita vendrá a México en visita pastoral tal y como la ha hecho a diversas partes del mundo!
Y por cierto, México ni ningún otro país del mundo tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“, sino con la Santa Sede. Bueno, quizá Italia en algunas cosas.
Nuestro país relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el lunes  21 de septiembre de 1992, gobernaba México Carlos Salinas de Gortari.
Al margen. Luego hablaremos de las visitas que han realizado los papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...