26 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..

Bajo Reserva/ El Universal
KO a Beltrones
El experimentado político sonorense se subió al ring y terminó en la lona, fuera de combate. Esta es la historia: el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se puso los guantes con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, con la denuncia de que promocionaban su imagen personal rumbo a las presidenciales de 2018, y tiró un gancho al hígado con la demanda de una reforma electoral. Luego, se fue a la esquina y dejó en el cuadrilátero a don Andrés Manuel y don Ricardo, que se han estado dando de trompadas, ahora con el tema del activismo político de la pareja Felipe Calderón-Margarita Zavala. El caso es que los reflectores de la pelea quedaron para el tabasqueño y el queretano. ¿Dónde quedó don Manlio? En la lona política y ni quién le haga caso, nos comentan.
Cierran filas con Margarita

Y Andrés Manuel López Obrador logró lo que ningún destacado panista: unir a los azules para defender a Margarita Zavala. Nos cuentan que Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Marko Cortés cerraron filas en torno a la ex primera dama, frente a las descalificaciones del dirigente de Morena. Todos estos panistas, algunos de ellos de grupos antagónicos e incluso confrontados, criticaron las palabras de López Obrador por medio de sus redes sociales o en declaraciones a la prensa. El que no se ha manifestado es uno de los rivales de doña Margarita en la búsqueda de la candidatura presidencial: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El Congreso, a dieta
Hoy mismo en la sesión, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, presenta una iniciativa en la que propone reducir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras. El tema de la reforma político-electoral ha comenzado a tomar gran vuelo, pues los senadores panistas propusieron esta misma semana una iniciativa sobre la segunda vuelta en la elección presidencial. En el caso de la segunda vuelta, el senador Gamboa dijo que el PRI la analizaría, pero que no es algo que sea de interés de los ciudadanos. Sin embargo, difícilmente alguien podría estar en contra de reducir el tamaño del Congreso y sus costos, nos comentan.
Reclama Verde por ser relegado
Después de una reunión que sostuvieron la semana pasada los líderes de las principales bancadas y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, se quejó ante la Mesa Directiva de San Lázaro por no haber sido requerido para dicho encuentro en el Club de Banqueros. Acompañado del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), entregó una carta para solicitar que se le considere en todas las discusiones de la agenda legislativa. Sesma Suárez argumentó que para su fracción “es crucial tener conocimiento de todos los temas, para saber qué es lo que estamos votando”. ¿Y sus aliados priístas, por qué no lo invitaron al banquete?
#
EL DESPRECIO A LA MUJER/Editorial El Universal
La violencia contra la mujer es una pandemia global, de acuerdo con la ONU, pues 70% de las mujeres en el mundo la padecen en algún momento de su vida. Se trata de la más antigua discriminación cometida contra el sector más grande de la población. Sin embargo, al mismo tiempo ha sido un mal difícil de erradicar porque sus raíces son profundas en casi todas las culturas y en los hábitos incluso de los países más avanzados. El hecho de que el 25 de noviembre se dedique a poner luz sobre este problema sirve tanto para promover mejores políticas públicas como para observar, cada persona, los remanentes de misoginia que reproducimos hasta en los detalles en apariencia insignificantes.
Cometer violencia contra una persona, únicamente por su condición de género, incluye desde el acoso en el transporte público hasta la violación o el asesinato (muchas veces dentro del hogar). Lo importante es transmitir a mujeres y hombres por igual que la gravedad de este tema no lo marcan las secuelas físicas de la violencia, sino las razones sociales y psicológicas que reproducen la actitud abusiva en todos los aspectos de la vida de una mujer. Es decir, si bien es importante bajar el número de homicidios o de ataques sexuales, hay que entender que el origen de estos delitos trasciende a un asunto de seguridad pública; de cuántos policías haya en la calle o de si existe iluminación suficiente en las calles por donde ellas transitan.
En su momento fue motivo de sorna la propuesta legislativa en el Distrito Federal que proponía castigar las miradas lascivas. Era imposible de aplicar, desde luego, porque las pruebas dependían de lo que cada quien creyera. Aun así la iniciativa era interesante porque en el fondo intentaba regular una actitud que es reflejo de la “cosificación” del cuerpo de la mujer en la cultura machista. Una forma de cambiar el modo como se concibe a las mujeres es transformando el comportamiento diario que refuerza dicho desprecio.
Debe registrarse como un gran avance el hecho de que hoy, a diferencia del siglo pasado, se hable de feminicidios, se exhiba a los misóginos en redes sociales y exista una legislación específica para atender la violencia contra la mujer. Sin embargo, no basta con eso.
El 3 de junio pasado marcharon cerca de 200 mil personas en Buenos Aires, Argentina, para exigir un freno al asesinato de mujeres en ese país. De acuerdo con las organizadoras, las llamadas a la línea de atención por casos de violencia crecieron en mil por ciento tan sólo el día siguiente. Las autoridades del país se vieron forzadas a crear nuevas leyes e instituciones.
Además de tuits y regalos en el Día de la Mujer, ¿qué hará la sociedad en México? La indignación es insuficiente.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DICE EL PRESIDENTE nacional del PRD, Agustín Basave, que el próximo año irán en alianza con el PAN en por lo menos seis de 12 estados que renovarán gubernaturas
. De entrada descarta aquellas plazas en las que ni con alianza tienen chance de competir con el PRI, como Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. Basave calcula que las elecciones en las que exista una alianza con el panismo serán benéficas y exitosas, incluso, nos aseguran, le ha dicho a su equipo más cercano que "de los males, el menos" en referencia a la cercanía con el PAN, que no a todos los perredistas le gusta.
HASTA LA OFICINA de Miguel Ángel Mancera ha llegado la queja ciudadana sobre cómo ha respondido a las muertes de ciclistas usuarios de Ecobici en el último año. Una cosa es que el seguro de uno de los programas estrella del GDF responda con recursos y atenciones, y otra que nadie de la estructura de gobierno explique o de seguimiento a las familias de las víctimas. Es el caso del papá de Monserrat, la joven que murió la semana pasada en Avenida Reforma, quien no ha solicitado dinero al gobierno local, pero sí ha reprochado que nadie le llame ni siquiera para informarle sobre las investigaciones y acciones a seguir contra el culpable de la muerte de la joven de 21 años.
LOS CANDIDATOS a ministros pasaron su primer filtro en el Senado y aunque sólo hicieron una presentación de sus habilidades y capacidades, el aspirante Alejandro Gómez Sánchez dejó con el ojo cuadrado a más de uno con las revelaciones que hizo respecto a que el Ejército modificó la escena del crimen en Tlatlaya. Estas afirmaciones del procurador del Estado de México no le gustaron a los priístas y seguramente tampoco en Los Pinos, pues consideraron que dejó mal parado a la institución castrense en este caso de interés nacional. Si antes de la comparecencia era difícil que llegara a la Corte, ahora piensan que es imposible.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Evolución. El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la comida de la CIRT. “Hoy México tiene mayores fortalezas para enfrentar los retos”, aseguró. Habló del desarrollo en las últimas tres décadas, puntualizando lo conseguido en su gobierno. “Hoy tenemos una de las tasas de inflación más bajas, el empleo está creciendo, hay mayor turismo, mayores divisas”. Llegaremos, afirmó, a los 30 millones de turistas y “estamos en los diez lugares favoritos del mundo”, precisó. Dio gracias a la industria de la Radio y la Televisión, elemento de vital importancia en la vida social del país. México sin la CIRT y los ciudadanos bien informados sería, simplemente, inimaginable.
II.Sí, de récord. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, sostuvo que los seis mil 400 millones de dólares que recibirá México por las coberturas petroleras de 2015 representan el monto de recursos más alto que ha recibido nuestro país por el mismo concepto. Sobre la baja de Moody’s a la calificación de Pemex, comentó que la empresa productiva del Estado tiene grandes retos, como todas las petroleras del mundo, pero también oportunidades, gracias a la Reforma Energética. Recordó que hoy Pemex puede, por ejemplo, asociarse con el sector privado para atraer financiamiento. Por otra parte, anunció que será Alejandro Díaz de León el nuevo director del Banco Nacional de Comercio Exterior, en lugar de Enrique de la Madrid, quien dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Turismo. Buena noticia para apuntalar la economía nacional.
III.El raterito. Hilario Ramírez Villanueva, alcalde nayarita de San Blas, aseguró que la mejor forma de combatir al narcotráfico es llegar a un acuerdo con los delincuentes. Qué ocurrencias las de Layín, quien aseguró que El Chapo es como cualquier persona, “habría que platicar con él y llegar a un acuerdo”. Ahora dice abiertamente que quiere ser gobernador y asegura que ninguno de los escándalos en los que se ha visto involucrado lo afectarán. “Soy una persona que cuando hay un evento y la gente está tomando, pues ni modo que le diga salud a la gente con un vaso de leche”, señaló. Pactar con narcos. Sí, claro, y pedirles parte del botín. Total. Él roba poquito. Y ahí sigue…
IV.El raterote. Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, demandó un juicio contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, por la condonación de impuestos a empresarios y familiares. El SAT tomó el control de la fiscalización de Sonora por irregularidades en la administración de Padrés, que generaron un perjuicio al erario por mil 750 millones de pesos. ¿Pues quién se cree para andar perdonando el pago de impuestos? Pregunta: ¿y el juicio garantiza que devuelva cada peso saqueado al erario? Por algo en su casa era normal que hubiera maletas llenas de dinero. Cuentan.
V.Olvidos. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU volvió a la carga. Designó a dos ciudadanos mexicanos, Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo como “Narcotraficantes Especialmente Designados”. Fernández Valencia es originaria de Michoacán, se dedica al tráfico de drogas y lavado de dinero, es hermana del narcotraficante Manuel Fernández Valencia, quien está preso. Valenzuela gestiona las actividades de distribución de drogas para el Cártel del Pacífico en Culiacán y Guadalajara. Les cerraron las puertas totalmente. Y aquí la ley antilavado nunca llegó. Los narcos y algunos bancos, felices. Qué diferencia.
#
¿Será?/24 Horas
Dos pájaros de un tiro
Militantes del Partido Acción Nacional especulan sobre las verdaderas razones de Ricardo Anaya para recibir de regreso a Felipe Calderón. Algunos piensan que con esa acción y rumbo al 2018 logró quitar del camino, de una vez por todas, a Gustavo Madero. Otros ven que el “retorno” del ex presidente servirá para “quemar” políticamente a Margarita Zavala, porque si hay un responsable de los descalabros que ha sufrido el partido azul, ése es Calderón. En pocas palabras, el llamado “joven maravilla” mató dos pájaros de un tiro. Y va por más, dicen. ¿Será?
Hay prioridades
En la Asamblea Legislativa del DF hay prioridades. Este martes, por ejemplo, se llevó a cabo la sesión por el Día de la No Violencia a la Mujer y, claro, se esperaban posturas, cifras, el Salón de Plenos lleno, ya que en esta ciudad es uno de los principales problemas… pero a la hora de comenzar sólo habían 25 de 66 diputados y algunas de las que faltaban eran, por cierto, mujeres. Por lo visto, el tema parece que no es prioridad de esta legislatura ¿Será?
Balance positivo
Y a propósito de la ALDF, en la ronda de comparecencias de funcionarios capitalinos ayer tocó el turno al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y lo que llamó la atención fue el reconocimiento que recibió de los legisladores. Y no es para menos, pues las cifras que presentó dejaron buen sabor de boca. Por ejemplo, durante los tres últimos años, el DF se convirtió en el lugar donde los mexicanos encuentran más empleos formales, además de la labor que ha emprendido la administración local para mejorar el salario mínimo de los capitalinos ¿Será?
 Lecciones en EU
 Han pasado casi tres meses desde que Rosario Robles tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y sigue aprendiendo del sector. Ahora, tomó lecciones de su homólogo estadunidense, Julián Castro, a quien visitó en gira de trabajo a Washington. En el encuentro, Robles aprendió el cómo en Estados Unidos tienen políticas de vivienda en renta, combinación de usos de suelo y mezcla de ingresos en la vivienda, lo cual ayudaría a que en nuestro país haya ciudades incluyentes y seguras ¿Será?

 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA CAMPANAZO dio Santiago Nieto, el titular de la Fepade, al lanzarse por su cuenta y riesgo en contra de Arturo Escobar al acusarlo penalmente por delitos electorales cometidos como dirigente del Partido Verde.
EN UN PAÍS acostumbrado a la sumisión del Ministerio Público a las órdenes del Ejecutivo, resulta sorprendente saber que, en esta ocasión, el fiscal no tocó base en la PGR ni le avisó a nadie en el gobierno federal de la indagatoria que tejió durante meses.
CON TODO y que Escobar podría salir bajo fianza, sin duda resulta destacable el hecho de que ejerza su autonomía -que para eso es- un fiscal nombrado por el Legislativo y no por el Ejecutivo.
SI la procuradora Arely Gómez decidiera remover a Nieto, podría hacerlo peeero… los senadores tienen la facultad de reinstalarlo.
SE VE DIFÍCIL que el gobierno federal quiera meterse en una nueva polémica atacando a un fiscal independiente, de ahí que Escobar fue separado de la subsecretaría en Gobernación.
UN NUEVO mano a mano entre Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray tendrá lugar esta vez en Tamaulipas.
ENTRE los priistas se dice que los punteros en la carrera sucesoria son Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa, que cuentan con el respectivo apoyo del dirigente tricolor y del secretario de Hacienda. ¡Hagan sus apuestas!
¡AH, CARAY! Ahora resulta que el INE ya también quiere meterse a regular lo que se dice… ¡en las redes sociales!
HACE unos días, la autoridad electoral envió al representante de Movimiento Ciudadano un requerimiento para exigirle informe quién, cómo y por qué maneja la cuenta de Facebook de su precandidato a gobernador en Colima.
ANTE el reclamo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la gente de MC ya puso el grito en el cielo y le argumentó al INE, primero, que las cuentas son personales y, por tanto, privadas. Y, segundo, que la vida en las redes sociales no está regulada por la ley electoral. ¡Ouch!
CUALQUIERA que conozca a Alfredo Castillo sabe que el director de la Conade es casi un místico de su chamba. De que cree en lo que está haciendo, de eso ni duda cabe. De ahí a que le salgan las cosas… esa es otra historia.
EL MEXIQUENSE está convencido de liberar de mafias al deporte nacional, lo cual no suena nada mal, pero eso significa ir contra todo un sistema que sobrepasa al funcionario. O lo que es lo mismo: las de aquí son sucursales de una mafia mayor.
HABRÁ QUE VER hasta dónde está dispuesto Enrique Peña Nieto a apoyar a su colaborador en su causa, o si termina por ceder ante la presión -que no es menor- de los capos que controlan las distintas ramas del deporte en el mundo, que ya amenazan con desafiliar a México y no permitirle participar en los próximos Juegos Olímpicos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que antes de abandonar la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar quiso tomar solo una licencia de 10 días, pero le dejaron claro que su posición es insostenible.
Entre los candidatos al relevo está el poblano Eduardo Vázquez Rossainz, actual director general de Planeación Estratégica en la propia Segob, donde la mayoría de los programas de Prevención del Delito los operan la directora general de Coordinación Intersecretarial, Eunice Rendón, y la de Participación Ciudadana, Ruth Zavaleta, así que hay tiempo para el ajuste.
Que diputados federales de todos los partidos, entre ellos el perredista Jesús Valencia y la ecologista Lía Limón, acreditaron ayer el tamaño de su interés en el tema de la infancia, al abandonar la reunión de trabajo con el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, quien acudió al llamado de las comisiones de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez integradas en conjunto por 59 legisladores, aunque solo una decena de ellos se quedó a despedir al funcionario.
Que Agustín Basave arranca este fin de semana sus encuentros con las dirigencias estatales del PRD en entidades donde habrá elecciones este año. Visitará Tlaxcala y Zacatecas, pero se hará un espacio para acudir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara a presentar su más reciente publicación, Mexicanidad y esquizofrenia.
Que el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, se encargará de buscar más recursos para que los ciclistas tengan una protección adecuada mientras pedalean por la ciudad, pues en los últimos días han ocurrido ocho accidentes que han dejado tres muertos.
En la misma puja está el diputado local Víctor Hugo Romo, uno los impulsores del uso de la bicicleta, quien planea que el fondo de 150 millones de pesos para obras de seguridad de ciclistas pueda crecer a 200, con apoyo de otras partidas presupuestales, para que no sigan muriendo ciclistas.

Que en la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por José Antonio Meade cuentan que, en efecto, Víctor Calvillo Carlos, actual director general de Participación Social, trabajó en el pasado en esa dependencia, pero no en la gestión de la panista Josefina Vázquez Mota, sino en la del priista Carlos Rojas.
#
¡TODOS A LA CÁRCEL!/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Según orden del Poder Legislativo, decenas de jefes policiacos del país debieron haber sido encarcelados desde octubre del año pasado. Esto no ha sucedido. ¿De quién es la culpa? ¿Quiénes los protegen? Esta es la historia.
 El 2 de enero de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue una iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón y aprobada por el Congreso.
 En sus artículos 139 y Tercero Transitorio se estableció que se sancionará con hasta ocho años de prisión y 500 días de multa a todo aquel que tenga como miembro de una institución de seguridad pública a cualquier persona que no haya aprobado el examen de control de confianza. Puso un plazo de cuatro años para hacerlo.
Cuando estaba por vencerse el plazo, salió a escena el polémico senador priísta Omar Fayad Meneses, el mismo que hace unas semanas fue vapuleado por presentar una iniciativa de ley que buscaba criminalizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. El escándalo fue tal que tuvo que retirar su iniciativa argumentando que lo suyo no eran malas intenciones, sino mala sintaxis.
Unos días antes de que venciera el plazo para que todos los servidores públicos involucrados en tareas de seguridad debieran tener aprobados sus exámenes de control de confianza, el senador Fayad logró —mayoría priísta de por medio— que se prorrogara diez meses. La nueva fecha para cumplir la ley sería octubre de 2013.
Llegó la fecha… y seguía sin acatarse lo dispuesto en la legislación. Así que apareció de nuevo el senador Omar Fayad. El 15 de octubre de 2013 presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para permitir una segunda prórroga, ahora de un año. Firmaron también la petición Ivonne Álvarez y Teófilo Torres Corzo, del PRI; Fernando Yunes y María del Pilar Ortega Martínez, del PAN; e Iris Vianey Mendoza, del PRD. Lo lograron: se publicó en el Diario Oficial el 29 de octubre.
Pasó el año. El 30 de octubre de 2014 se venció el plazo. Y parece que el senador Fayad anda ocupado en otras cosas porque no propuso una tercera prórroga. El senador fue contactado para contrastar los datos de esta columna y declinó responder. Así que desde hace un año y días la ley está en vigor… pero no se cumple y a quienes la violan no les pasa nada.
La semana pasada, la organización Causa en Común denunció que actualmente están trabajando miles de policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza. Los estados que más incurren en esta ilegalidad son: Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y San Luis Potosí.
Desde que era gobernador del Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó públicamente que no estaba de acuerdo con los exámenes de control de confianza. Son ciertamente controversiales, pero si el actual gobierno federal los quiere desechar lo pulcro sería cambiar la ley y no permitir su violación sistemática e impune.
SACIAMORBOS. Esa morena ha de ser cubana: candidato único, elección por aclamación, 100% de los votos a favor del candidato oficial… ¡chulada de democracia!
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 Excelsior
Los problemas del “hombre de las maletas con dinero”
 La Cámara de Diputados le corregirá la plana al Senado. Va a meterle mano a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y empresas que reciban recursos públicos, cristalizar su utilización.
 La Cámara alta, sin embargo, dejó fuera de estas obligaciones a diputados y senadores, lo que provocó irónicos comentarios y protestas de la legisladora de izquierda, Layda Sansores. De nada sirvieron las observaciones de la aguerrida legisladora. La minuta fue enviada a San Lázaro con esa inaceptable excepción.
 “Ya empezamos a modificar lo que el Senado no quiso hacer. No tenemos por qué ser la excepción”, admitió uno de los picudos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja.
Adelantó, sin embargo, que no va a ser fácil que las modificaciones a la minuta se aprueben antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo.
La fuente precisó que lo que sí podría salir en este periodo son los dictámenes de disciplina financiera en los estados, que meten en cintura a los gobernadores en materia de endeudamiento.
Los fondos que otrora servían para sacar moches, eliminados por la SHCP en el Presupuesto 2016, fueron incluidos nuevamente por los diputados, pero con reglas distintas. Serán auditados en tiempo real. Son 20 millones por piocha, multiplíquelos por 500 diputados y se dará cuenta de que estamos hablando de 10 mil millones de pesos.
Sabemos que los diputados del PRI de Durango, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas acordaron sumar esos recursos para hacer una obra mayor en sus respectivas entidades.
Un ejemplo es Yucatán. Los recursos van a ser programados para construir el llamado “libramiento ferroviario”.
En la Jucopo nos aseguran también que Morena dividió la lana, irá a delegaciones y municipios que gobierna. Son 35 diputados multiplicados por 20; 700 millones de pesos.
Es menos, sin embargo, de lo que recibirán los diputados mexiquenses del PRI, que son 36.
El PAN dividió también estos recursos en las entidades que gobierna. Movimiento Ciudadano resolvió enviarlos a la zona metropolitana de Jalisco y el Partido Verde Ecologista de México a Chiapas.
¿Y el PRD? “No sé lo que hicieron”, respondió la fuente.
Ya era hora de que al controvertido funcionario del Verde, Arturo Escobar, lo pusieran en la nota roja. Se habían tardado y hasta habían premiado su oscuro manejo de los recursos públicos —pero también su habilidad para las trampas electorales para favorecer a su partido— al colocarlo en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Este hombre, que se negó a presentar su declaración patrimonial, arquitecto de los cochupos electorales del Verde, el otrora senador al que agarraron con una maleta Louis Vuitton en Chiapas, con 1.1 millones de pesos cuyo origen no supo explicar, fue la nota el día de ayer.
Al caer la noche nos enteramos de que la PGR, a través de la Fepade, solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra del también exdirigente del PVEM, por haber celebrado, como representante de ese partido, un contrato con una empresa —cuyo nombre no se revela— para la chueca elaboración y entrega de 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino en el pasado proceso electoral.
Pero no se alborote. Podemos apostar dos a uno a que no pisará la cárcel. ¿O usted duda que le otorguen un amparo en caso de que le giren la orden de aprehensión? Yo no.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió que juzgaran a Escobar por sus acciones. Lo recordó en su columna, hace más de un mes, el colega de Milenio, Carlos Puig.
La Fepade ya pidió su captura. Se basó en una larga investigación. Anoche mismo, Escobar renunció al cargo para facilitar las investigaciones. Más allá del derecho que tiene a defenderse, cabe la pregunta: ¿triunfará de nuevo la impunidad?
La pelota está en la cancha del gobierno federal.
A Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, se le acabó su luna de miel. La CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos cometidos por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015.
Estos hechos le costaron la vida a seis personas, una de las cuales fue ejecutada extrajudicialmente, según el comunicado que dio a conocer ayer la citada comisión.
El comunicado es apabullante. “Se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por elementos de la Policía Federal, consistentes en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de cinco personas, y la ejecución extrajudicial de una más”.
Los derechos humanos, la corrupción y la impunidad son las asignaturas pendientes del actual régimen.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
La nacionalidad del queso manchego
 La unidad es una víctima de la política. Florestán
 BARCELONA. La mesera se me quedó viendo y exclamó: El queso manchego es de España, este es otro país, es Cataluña.
 Y sorprendiéndome, me confirmó a qué punto ha llegado la declaración política, en el Parlament, de iniciar la desconexión del gobierno de España para declararse un país independiente en forma de República.
 Esta sentencia legislativa reúne todos los conflictos que vive la unidad española, cuando la mitad de los catalanes, de acuerdo con el referendo, rechaza la integridad de país, su bandera y su himno que, aseguran algunos, son símbolos vivos y no superados del franquismo, a pesar de los 40 años que han corrido de la muerte de El Caudillo, el 20 de noviembre de 1975.
 Todo esto, y más, me lo decía cuando la camarera definía la nacionalidad del queso manchego que le había pedido y me negaba por un tema independentista.
 —El queso manchego es de España, y nosotros estamos en otro país, estamos en Cataluña y aquí solo hay quesos catalanes.
 Nunca había sido testigo, y víctima, de un nacionalismo gourmet, y menos tratándose del queso manchego, pero me retrató el momento que vive España que se debate entre el viejo, pero ahora reforzado por conveniencias electorales de los políticos, proyecto independentista de Cataluña, que se da a menos de un mes de las elecciones generales en las que han irrumpido dos partidos, Podemos y Ciudadanos, en medio del bipartidismo español, derecha-izquierda, Partido Popular-Partido Socialista Obrero Español.
 A las elecciones del día 20, van el presidente de gobierno Mariano Rajoy ante la juventud del socialista Pedro Sánchez, y en medio Podemos y Ciudadanos, que por sí solos no tienen capacidad de hacer gobierno, y cada uno tirará PP o PSOE.
 Pero su presencia crea dos nuevos actores en la vida, en la política y en las elecciones de España, cuyos ciudadanos están hartos y decepcionados de partidos y políticos, de su corrupción, en cotas nunca imaginadas.
 A esto hay que agregar la crisis económica, centralmente el desempleo que alcanza a uno de cada dos jóvenes, su desempleo está muy por encima de la Unión Europea, el bajo ingreso y fragilidad de los que sí trabajan, y un raquítico crecimiento económico.
 En estas condiciones, más el factor terrorista que ahora descubre Europa y del que España es especialista y sobreviviente tras derrotar a la ETA, los españoles irán a las urnas el día 20, en las que veo a Rajoy en la presidencia, pero con alianzas que lo harán frágil en el gobierno y en su permanencia.
 Por lo demás, hace dos meses le decía al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero: No entiendo una España sin Cataluña, ni una Cataluña sin España, a lo que me contestó: ¿Y ya se lo ha dicho al señor Rajoy?
 Y cuando pueda se lo diré.
 A la que no pude decírselo fue a la joven mesera que condenó el queso manchego por ser de otro país, estando aquí, en Barcelona, España.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 #
… Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas…
Los chicharrones de Serrano sí truenan
No cabe duda de que Héctor Serrano Cortés sí que se hace ver, que se hace sentir y que trae la sartén por el mango en el Distrito Federal.
Y sale sobrando que el perredista ya no sea secretario de Gobierno del DF y que ahora “nomás” ocupe la cartera de Movilidad (Semovi) de la ciudad.
Con eso tiene más que suficiente para que diputados locales de todos los partidos lo respeten y que, incluso, la gran mayoría le rinda pleitesía.
¡Cosa de ver nomás cómo lo trataron ayer en su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF!
Para empezar, los coordinadores de todos los partidos estuvieron presentes (como quien dice, se cuadraron): desde César Cravioto, de Morena, hasta Israel Betanzos, del PRI y Jorge Romero, del PAN, pasando por Leonel Luna, del PRD; Xavier López Adame, del PVEM; Luciano Jiménez, del Humanista, y Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.
Y luego, el trato de los participantes, porque hay que ver hasta dónde llegaron algunos…De plano, poco les faltó para limpiarle los zapatos o besarle la mano al ex delegado de Venustiano Carranza y dirigente de la corriente Vanguardia Progresista.
Vaya, algunos ni siquiera se atrevían a preguntar en sus participaciones y mucho menos a plantearle una réplica.
–Aquí nomás…, saludar el informe del secretario más que hacerle una pregunta –arrancaría el del Humanista, Jiménez –y no, no es réplica, era felicitación por los nombramientos…
Adame, el del Verde, se dedicaría a defender a Serrano y el nombramiento de la ex panista y ex candidata del PVEM-PRI, Laura Ballesteros, en el Nuevo Modelo de Movilidad y, por supuesto, a “felicitarlo –celular en mano como prueba– por los cursos de movilidad”.
Serrano se dejaba querer. Relamía el bigotillo, acomodaba los lentes en la punta de la nariz, se explayaba en los temas que quería o en los que apenas si se atrevían a mencionar algo sus interlocutores.
Llegó el turno del de Morena. Todos se tensaron en la mesa. Serrano incluido.
Llegaba el momento de probar si los pupilos de Martí Batres seguían en sus trece –negándose a todo y dispuestos a agraviar al propio Serrano, el verdadero interlocutor con el DF y no Patricia Mercado– o si ingresaban al carril del diálogo.
Felipe Félix de la Cruz tomó la palabra. De buena manera, planteó preguntas; tranquilas, sin mayor cuestionamiento, pero preguntas a fin de cuentas, relacionadas con las altas multas, las concesionarias, las alternativas para nuevos vehículos…
Serrano sonrió. El hombre que movió los hilos del gobierno en favor del PRD en las elecciones de junio pasado –por lo cual Morena exigió su destitución como secretario de Gobierno– devolvió el gesto:
Antes que nada, dijo, “agradecer la actitud cordial… Le agradezco desde el tono hasta la forma de presentar las preguntas”.
Lo demás sería pan comido para el titular de Semovi.
Al priista Betanzos poco le faltó para abrazarlo. Reconocía de buena gana ante el micrófono el trabajo de Serrano, su trayectoria, su habilidad… Bueno, ni Víctor Hugo Romo (PRD) le echaría tanto incienso.
En fin, que Héctor Serrano sí que se sabe hacer respetar. Al final de la comparecencia, él mismo resumiría y calificaría el encuentro con los legisladores así:
–Quiero agradecer lo que hoy hemos vivido en esta mesa. Cada uno de ustedes representa la pluralidad y el trato nos permite transitar hermanadamente… Reconocer la civilidad y la cordialidad de cada uno de los diputados hacia mi persona. Y lo que hoy se logró fue precisamente avanzar hacia los consensos a corto plazo.
Y de manera muy especial –concluyó el hombre que arrebató su fuerza en el DF a René Bejarano– agradezco a los coordinadores de los grupos parlamentarios que me honraran con su presencia en esta mesa.
Esa es la fuerza que, aún hoy en día, conserva Héctor Serrano en el DF.
GEMAS: Obsequio de Beatriz Gutiérrez Müller para Margarita Zavala: “Una mujer no debiera apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”.
#
Escenario 2016: Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa/Jorge Fernández M.
Excelsior
De las trece elecciones que habrá el próximo año, prácticamente, todas las candidaturas se tendrán que resolver, a más tardar, entre finales de diciembre y principios de enero. Dicen en el PRI que las decisiones se adoptarán antes de las fiestas navideñas pero que el presidente Peña revisará durante esos días los nombres elegidos por el CEN tricolor para, así, confirmar a los aspirantes después del 6 de enero.
     Salvo en los muy pocos estados en los que los partidos de la oposición tienen candidatos ya amarrados, ellos esperarán que salgan las opciones del PRI, para lanzar las suyas, apostando también a la posibilidad de divisiones internas en ese partido.
Manlio Fabio Beltrones parece estar embarcado en un proceso en el que busca preservar la unidad (hay que recordar que la cohesión es mucho más “viable” entre los priistas cuando el Presidente de la República es miembro de ese partido) pero, al mismo tiempo, quiere candidatos que ganen las elecciones. Públicamente, el PRI quiere ganar todo, pero se dice, tanto en el gobierno federal como en el tricolor, que ocho de trece no estaría nada mal. El punto es cuáles ocho, porque, obviamente, no todos los estados tienen un mismo peso electoral.
Veracruz será la más disputada. Perdidos Nuevo León y el Distrito Federal, con Jalisco controlado por Enrique Alfaro y Puebla controlada por Moreno Valle, Veracruz, donde se elegirá un gobernador de dos años, es clave para el PRI de cara al 2018.
En la oposición, Miguel Ángel Yunes Linares será candidato del PAN y del PRD, aunque hay sectores en ambos partidos que no quieren esa alianza. En el PAN, Juan Bueno Torio está en contra y, otro expanista, Gerardo Buganza, amenaza con lanzarse como independiente. En el PRI, otros dos Yunes, Héctor y José, ambos senadores, también quieren la candidatura. Héctor, enfrentado con el gobernador Javier Duarte, no parece tener posibilidades, mientras que José, un buen cuadro priista y muy cercano a Luis Videgaray, se debate entre buscar la gubernatura de dos años o esperar, desde el Senado, la de seis, que podría tener asegurada. La carta local es el presidente del PRI estatal y diputado federal Alberto Silva.
El priismo, para la de dos años, se terminará decantando por Silva, con José Yunes comprometido para la de seis: Silva tiene el apoyo del gobernador y el control de dos tercios de las presidencias municipales en el estado, una bancada amplia en el Congreso local y federal. Y, sobre todo, será una forma, como ocurrirá en otros estados, de responsabilizar, en el mejor sentido de la palabra, al gobernador de su elección.
Lo mismo ocurrirá en Quintana Roo. El PRI difícilmente se puede dar el lujo de enviar candidatos que estén en abierta confrontación con su gobernador y sus presidentes municipales. El subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González está enfrentado desde hace años con el gobernador Roberto Borge, quien tiene un férreo control de la estructura de su partido en una entidad que es una de las principales fuentes de divisas del país. Creo que el PRI irá por lo seguro, y sus opciones son el diputado federal José Luis Chanito Toledo y el exsecretario de finanzas del estado y actual presidente de Solidaridad (donde se encuentra Playa del Carmen y donde se están asentando las mayores inversiones en el estado) Mauricio Góngora. Por su perfil político y técnico, tiene más posibilidades Góngora.
Es diferente en un estado que no gobierna el PRI, como Sinaloa. En realidad, Mario López Valdez, Malova, es un gobernador que terminó como candidato del PAN-PRD, porque no lo fue del PRI hace seis años y tenía entonces, y mantiene ahora, una muy buena relación con personajes de peso en el tricolor como Enrique Jackson, Francisco Labastida o el propio Manlio Fabio Beltrones (e incluso Juan Millán). El problema es que para Malova será difícil, precisamente por esa ruptura sexenal, colocar en el PRI un candidato como su secretario de gobierno, Gerardo Vargas. El tricolor tendrá que buscar a alguien que no tenga el rechazo del gobernador pero tampoco del priismo local. Y ahí quedan pocos: muy cercanos al presidente Peña pero con su carrera realizada en el centro del país están David López y Heriberto Galindo. Los senadores Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastélum no funcionan; uno no ha despegado y la otra se encuentra en medio de acusaciones muy duras. Dicen que Jesús Vizcarra quiere volver a ser candidato, pero perdió contra Malova y tiene negativos que pueden ser explotados. Óscar Lara, con fuertes relaciones con el sector privado, secretario de finanzas durante diez años, primero con Millán y luego con Jesús Aguilar, con buena relación con Malova, exlegislador y subdirector la Comisión Nacional del Agua, parece tener el perfil más adecuado para lograr un acuerdo amplio y enfrentar, y no será poca cosa, a Manuel Clouthier hijo, quien ganó la diputación como independiente y puede buscar ahora la gubernatura. Mañana seguimos con el escenario 2016.
#
¡OTRA FARSA DE LA NO VIOLENCIA..! ABUSO CONTRA MUJERES POLÍTICAS/Ricardo Alemán
 El Universal
Durante las últimas 24 horas —y a propósito del Día de la No Violencia contra las Mujeres—, todo fue amabilidad con las damas.
 Pero más allá de la gran farsa colectiva, nadie habló de la “violencia política contra las mujeres” ¿Y qué es la violencia política contra las mujeres? Poca cosa, el abuso cotidiano y reiterado de los políticos y los hombres del poder, contra sus pares, las mujeres políticas.
 No es nuevo el abuso contra las mujeres en general. Todos lo condenan y todos lo recordaron ayer. Pero pocos hablaron de la otra farsa; el abuso contra las mujeres de la política. Y los ejemplos también están a la vista de todos y esas mujeres también suelen callar
 1.— Las juanitas. En 2009, ocho mujeres —siete del Partido Verde— que consiguieron una curul en San Lázaro solicitaron licencia para dejar su puesto a suplentes hombres. La trampa fue para simular el cumplimiento de las “cuotas de género”. ¿Violencia política contra las mujeres?
 2.— Herencia de poder. No pocos políticos aldeanos y rupestres —incluidos del PRD y Morena— han intentado mantener su poder a través de sus esposas. Alcaldes y diputados que postulan a su cónyuge; jefes delegacionales que postulan a la novia, prima o cuñada, son casos que se documentan en cada elección. ¿Violencia política contra las mujeres?
3.— Apéndices del esposo. El caso contrario ocurre cuando una mujer política es anulada porque su esposo también es político. Hace horas, Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón quería volver a Los Pinos vía Margarita Zavala, quien rápidamente respondió que las mujeres no son extensiones del marido y acusó al tabasqueño de faltar el respeto a las mujeres. ¿Violencia política contra Margarita Zavala? Curioso, la siempre callada esposa de AMLO, salió en defensa de su esposo y acusó a la señora Zavala de usar el discurso de género con fines políticos.
4.— Cuotas y cuates. Es curioso que grupos de izquierda exigen que desaparezcan “las cuotas y los cuates” en instituciones como la Corte, lo cual es una exigencia impecable. Pero es más curioso que esos mismos grupos, muchos de ellos de mujeres, exigen cuotas de género en las candidaturas. ¿No es una simulación la cuota de género y una ofensa a la capacidad real de las mujeres?
5.— Las migajas políticas. Y si dudan de lo anterior, no es nuevo que para “tapar el ojo al marcho” dan plurinominales a las mujeres en lugares a donde saben que nunca llegarán. En otros casos, asignan candidaturas en puestos en donde el partido respectivo nada tiene que hacer frente a la fuerza dominante. ¿Engaño y violencia política de género?
6.— El poder masculino. Otra evidencia de que las cuotas son una simulación y una expresión lapidaria de la violencia política contra las mujeres es que actualmente sólo una entidad federativa tiene a una mujer como gobernadora: Claudia Pavlovich. ¿Violencia política de género?
7.— Legisladoras. En la LXIII Legislatura hay 212 diputadas y 28 senadoras, es decir el 42.4% y 21.9% respectivamente. ¿Y el 50% de la cuota de género? ¿Otro engaño y otra muestra de la violencia política de género?
8.— ¡Mujeres y niños primero..! Pero como grupos de choque. Y es que es una táctica común que los grupos más radicales, como la CNTE, se protejan con un escudo femenino durante enfrentamientos con la fuerza pública. ¿Y qué decir del farsante grupo de “Los 400 Pueblos”, que exhibe mujeres desnudas para medrar del dinero público?
La farsa del día de la no violencia política contra las mujeres.
Al tiempo.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...