26 dic 2015

Columnas políticas, 26 de diciembre de 2015..

BAJO RESERVA/ El Universal
Boletos pirata para el Papa
Elementos del Estado Mayor Presidencial y representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano trabajan de manera conjunta para establecer candados de seguridad en los boletos que se repartirán entre los feligreses para las misas que oficiará el papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016. Nos explican que para evitar piratas, el EMP y la CEM establecerán especificaciones y le colocarán hologramas o códigos de barras para que no sean clonados y vendidos entre la feligresía. Los boletos serán gratuitos y repartidos por las diócesis días antes de la realización de los eventos del Pontífice. Así que el Episcopado hará llamados para que los interesados no se dejen “sorprender”, nos adelantan.
Alerta en PAN y PRD
Entre varios integrantes de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que encabezan Ricardo Anaya y Agustín Basave, hay señales de alerta por las dos alianzas electorales que formalizaron los partidos hacia 2016. Nos cuentan que tienen el mal sabor de boca de las elecciones que ganaron en 2010, por esta misma vía en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y muchos ciudadanos quedaron decepcionados de los gobiernos que encabezaron los abanderados aliancistas, quienes no dieron “color con sus propuestas”. Y lo peor, que en estas entidades la militancia perredista prácticamente se desplomó, justo porque mandatarios estatales no apuntalaron a este instituto político que les ayudó a llegar al poder. ¿Pasará lo mismo en 2016 en las alianzas alcanzadas hasta ahora para Durango y Zacatecas?
La suerte de Padrés
Demasiada casualidad o buena suerte se observa en el hecho de que Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, haya buscado un amparo para tratar de frenar la investigación que existe en su contra por delitos federales. Nos comentan que la hizo cinco días antes de que un empleado del propio Padrés fuera detenido con 3.5 millones de pesos en efectivo. La explicación más racional es que el hermano de Padrés recibió un “pitazo” que lo puso alerta del golpe que se venía. O a lo mejor, todo fue una mera coincidencia, muy afortunada para la familia Padrés y no tanto para uno de sus colaboradores, el hombre detenido con los fajos de billetes, nos dicen.

Osorio Chong en Periscope
Un integrante del gabinete presidencial aprovechó las fiestas navideñas para mandar un mensaje a las familias mexicanas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, utilizó la red social Periscope para trasmitir un video en el que pidió que las fechas sirvan para la reflexión y la unidad. Como es usual en algunos miembros del equipo del Presidente, don Miguel Ángel no dejó pasar la fecha para pedir armonía entre los mexicanos, al menos a quienes pudieron verlo.
#
GASOLINA, EL RETO QUE VIENE/Editorial El Universal
En México el precio de la gasolina es una decisión de gobierno y no del mercado; por esa razón es que durante muchos años se han visto altibajos en los precios del combustible en otros países, mientras aquí siempre se han visto a la alza. Sin embargo, esa situación se modificará a partir del 1 de enero de 2018, cuando el costo de la gasolina se regirá completamente por las reglas de la oferta y la demanda, así como por la cotización internacional del petróleo.
La liberalización del precio no puede ser más rápida, debido a la dependencia que ha tenido el gasto público por los recursos que ingresan por la venta del combustible.
En 2016 y 2017 se vivirá una transición hacia la liberalización. El precio podría bajar o subir, pero estará sujeto a un mínimo y a un máximo: si a nivel internacional disminuye el precio de la gasolina, en México sólo podrá bajar 3% respecto al precio que mantuvo todo 2015; por el contrario, si la gasolina a nivel internacional aumenta hasta 10%, en México sólo se elevará 3% en comparación con el precio que rige este año.
En ambos casos el gobierno mexicano seguirá obteniendo cuantiosos recursos, debido a que los precios están todavía muy por encima del promedio que prevalece, por ejemplo, en Estados Unidos. En México la gasolina Magna se vende en 13.57 pesos por litro, 4.42 pesos más cara que en que en el país vecino, y el diésel se comercializa en 14.20 pesos, 3.77 pesos más caro.
En seis días, se verá por primera vez una reducción en el costo del combustible. El precio para el primer día de 2016 será 3% menor al que prevaleció durante 2015, por lo que el litro de la gasolina Magna, la más consumida en el país, quedará en 13.16 pesos.
Lograr la despetrolización de la economía nacional ha sido uno de los retos más importantes de las últimas décadas. Desde mediados de los 80 México apostó por la liberalización de la economía, pero el petróleo siempre estuvo a resguardo del gobierno, pues por varios años los ingresos por venta de hidrocarburos han sido el sostén de las finanzas públicas. No había otra forma, ya que el país era prácticamente monoexportador.
El proceso para diversificar las ventas al exterior fue demasiado lento y aunque no es un proceso concluido, en 2014 las exportaciones petroleras representaron apenas poco más de 10% de las ventas al exterior.
La liberalización del precio de la gasolina y la apertura del sector energético al sector privado representan uno de los últimos reductos del proceso de apertura. Aún quedan dos años para lograr el desarrollo de otros sectores, para consolidar el régimen fiscal y se adopten las medidas que eviten una transición traumática. La economía lo agradecerá.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que de acuerdo con información allegada a la Comisión del Distrito Federal, las multas por los llamados fotorradares ascienden ya a más de 21 mil, desde que se instalaron esos aparatos para aplicar el nuevo Reglamento de Tránsito. Por ello, la panista Mariana Gómez del Campo insiste en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe considerar que se posponga su aplicación.
Que la confrontación abierta entre las legisladoras María Guadalupe Murguía, del PAN, y Cristina Gaytán, del PRD, impidió a la llamada Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados consensuar y presentar ante el pleno un informe de trabajo con motivo de sus primeros cien días de actividades, por lo que el asunto será tema de discusión en enero, al igual que las probables reuniones que el grupo de legisladores prevé con el ex procurador general Jesús Murillo y los mandos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, así como otros protagonistas de la historia.
Que las solicitudes de grupos de familiares de desaparecidos para ser recibidos por el papa Francisco en su visita a México ha incomodado a los organizadores, sobre todo porque ahora los abandera el sacerdote Alejandro Solalinde, quien hace declaraciones contra la jerarquía católica por no designarles un espacio.
Que al parecer comienzan los problemas entre el SME y la CFE; mientras los primeros lo niegan, los segundos aseguran que han recibido amenazas de los dirigentes de ese gremio en Puebla. ¿Será que aparte de iniciar con cinco plantas hidroeléctricas en operación, el SME también le entrará nuevamente al show mediático?
Que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal preparan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas del DF, que encabeza Édgar Amador, a etiquetar recursos para el mantenimiento del Metro y no ocupar dinero del presupuesto asignado para subsidios y modernización.
La propuesta será presentada por la diputada Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, la cual busca que los recursos necesarios para mantenimiento de escaleras fijas y otras instalaciones salgan de asignaciones específicas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS POCAS, muy pocas personas que se despertaron temprano la mañana de ayer, 25 de diciembre, se encontraron con una Ciudad de México cubierta de humo y que olía a quemado.
COMO hacía tiempo no se veía, el DF amaneció con una calidad del aire tipo Beijing, de tal forma que no era posible ver más allá de la esquina debido a la bruma provocada por los contaminantes.
SI BIEN la situación se agravó por el incendio de una fábrica en la delegación Cuauhtémoc -por cierto, ¿dónde se metió Ricardo Monreal?-, la realidad es que la mayor parte de la contaminación provenía del Estado de México.
COSA DE revisar los registros de la Red de Monitoreo Atmosférico, que pusieron al descubierto las zonas en las que se disparó la emergencia. Los municipios en los que más se concentraba la contaminación eran aquellos en los que se hicieron de la vista gorda ante la venta -ilegal- y la quema de cohetes, cohetones y palomas.
EN ESA SITUACIÓN se encontraban Xalostoc, Villa de las Flores, Tultitlán y Cuautitlán, que fue donde se originó la nube -nata- que cubrió al DF por la mañana.
LO QUE ERA sólo un rumor terminó confirmándose: Rafael Pacchiano es del Partido Verde, pero no es ecologista.
EL TITULAR de la Secretaría del Medio Ambiente aprovechó el periodo vacacional para, de manera sigilosa, dar luz verde a un proyecto hotelero que arrasará con los manglares en Punta Nizuc, al sur de Cancún.
PESE a la movilización de pobladores de la zona, así como de organizaciones de la sociedad civil, la Semarnat decidió autorizar la construcción del proyecto turístico.
HABRÁ QUE esperar a que Pacchiano regrese de vacaciones para ver si se digna a explicar cómo es que esta decisión ecocida permitirá cumplir los compromisos asumidos por México en la cumbre COP21 que se llevó a cabo en París.
LAS ABUELAS decían “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Y todo indica que los estrategas de la Secretaría de Hacienda jamás escucharon esta máxima.
AL MENOS es la impresión que queda tras ver las reacciones sobre el anuncio de que el precio de la gasolina disminuirá en enero. En el caso de la Magna, por ejemplo, la reducción será de 41 centavos por litro.
EN LO QUE algunos llaman “circunstancias normales”, el anuncio del descuento habría sido recibido con algarabía. Sin embargo, hay algo que la sociedad no parece tomarse muy en serio en todo esto.
TAL VEZ SEA, en primer lugar, porque la petrolera que dirige Emilio Lozoya Austin parece olvidarse de su esencia mexicana, pues hace poco presumió que vendía en Estados Unidos el litro de gasolinas a poco más de 7 pesos, cosa que hace años no se ve en México.
OBVIAMENTE esa noticia provocó un reclamo generalizado de que se aplicara la misma tarifa en México. Es por eso que el descuento de 41 centavos suena más a premio de consolación que a un verdadero esquema activo de precios, sujeto a la oferta y la demanda.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Otro logro. La tasa de desocupación en la economía mexicana se ubicó en 4.1% en noviembre, con lo que el nivel de desempleo tocó su menor proporción desde 2008, de acuerdo con el Inegi, a cargo de Eduardo Sojo. Los trabajadores que se encontraron ocupados durante el mes alcanzaron una proporción de 95.9% de la Población Económicamente Activa, cifra que señala un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto de 2014, además, muestra también su mayor proporción en más de siete años. Crece el empleo, hay baja inflación y fluyen las inversiones; confianza en México y un mejor ánimo social para seguir adelante. Qué más se puede pedir.
II.Batalla contra el hambre. José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, visitó el Comedor Comunitario de San Francisco Putla, Edomex, para celebrar una comida de Navidad con los beneficiarios de este programa. Convivió con los asistentes a este comedor, uno de los dos mil que existen en esa entidad, y se rompieron tres piñatas. “El comedor comunitario es un bonito emblema de la Navidad, porque refleja un trabajo de todos los días, que se extiende durante todo el año”, expresó Meade. Hace falta mucho para acabar con las desigualdades. “No hay manera de combatir la pobreza si no participamos todos”, sostuvo. Y sí, su tarea es trascendental, combatir la pobreza. No los dejemos solos.
III.Sin temores. Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, rechazó que su partido tenga miedo a la alianza del PAN y PRD para los comicios de 2016, y criticó el pragmatismo de esas fuerzas políticas que sólo se alían para no desaparecer o para intentar ganar elecciones. Más aterrizado en la realidad, estimó que para el PRI sería un buen resultado mantener las diez gubernaturas que hoy le pertenecen. Es muy claro que el PRD sabe que si va solo tiende a desaparecer, como le está sucediendo, y no tiene ningún empacho en hacerlo con un enemigo natural, que es el PAN, aseguró. La fórmula bodrio de amarillos y albiazules, lejos de incomodar, fortalece la imagen del tricolor. Es sencillo: agua y aceite nomás no. Eso no lo ven.
IV.Castigados. El TEPJF sancionó al PAN con 70 mil 100 pesos por promocionar sólo a Jorge Luis Preciado durante la precampaña en la elección extraordinaria a gobernador en Colima. Que el PAN vulneró la equidad al nunca mencionar al otro precandidato registrado, Humberto Ladino Ochoa, ni incluirlo en los tiempos de radio y TV. Los promocionales expusieron sólo a un precandidato, siendo que los órganos directivos de los partidos deben garantizar que los procesos internos de elección y el desarrollo de precampañas se realicen con imparcialidad, equidad, legalidad, justicia y certeza. ¿Cómo?, ¿el PAN ya hace lo mismo de lo que se quejaba del PVEM? Los 70 mil pesos de multa son de risa. Es lo que gana Preciado en uno de sus moteles cada hora.
V.Los corruptos. Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que investiga a un centenar de altos funcionarios públicos que posiblemente pudieron haber incurrido en enriquecimiento ilícito. Para ponerle la tarea aún más difícil al equipo de Virgilio, las indagatorias incluyen a funcionarios de sexenios pasados, toda vez que en el ámbito administrativo el delito prescribe, pero no en el penal. Lidiará, además, con corruptelas del pasado. La SFP se encarga de documentar los casos de Jorge Humberto López Portillo, de Exportadora de Sal; de Luis Rivera Montes de Oca, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y de Javier Tovar Jácome, del Puerto Topolobampo, entre otros. Habría que ver la lista de todos estos malos servidores y exservidores. Y esperar que la justicia llegue a todos. A ver si es cierto.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...