3 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de enero del 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de enero  del 2016
Templo Mayor/Reforma
AHORA que se hizo público que la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México se borró hace dos años y medio de la lista de entes obligados a la transparencia, hubo quienes voltearon hacia las oficinas del INAI.
Y NO SÓLO para ver si alguien en ese instituto se pronuncia sobre la opacidad en el mercado de alimentos más grande de Latinoamérica, también porque ahí despacha Óscar Guerra Ford.
RESULTA que el hoy comisionado de ese organismo era el presidente del Instituto de Información Pública local (InfoDF) en el 2013.
Y FUE precisamente en ese año que el titular del fideicomiso de la Ceda -y figura muy cercana al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- Julio César Serna, solicitó formalmente y logró evadir dentro de la “legalidad” las normas en materia de transparencia.
DE AHÍ que hay quienes piensan que no estaría de más que Guerra Ford, uno de los que -dizque- vela porque se cumpla la ley de transparencia a nivel federal, explique las razones para dejar que un centro comercial de 327 hectáreas, en cuyo fideicomiso participa el gobierno del DF, dejara de ser un ente obligado.
¿SERÁ que el comisionado tendrá algo que decir al respecto o ya no se acordará de su gestión al frente del InfoDF? Es pregunta que no se da abasto.
QUIENES conocen bien Morelos afirman que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, le pegó por partida triple al gobernador Graco Ramírez.

PRIMERO, porque se trata de un abierto desafío de la delincuencia a las autoridades en esa entidad.
SEGUNDO, porque la víctima era perredista, al igual que el mandatario estatal.
Y, TERCERO, porque el ataque llega justo en el momento en el que el mando único policial impulsado por Graco está siendo cuestionado como estrategia de seguridad estatal por el alcalde de la capital morelense, Cuauhtémoc Blanco.
VAYA INICIO de año complicado para el perredista.
AHORA que el PAN y el PRD irán en alianza por la gubernatura de Zacatecas, a más de un panista se le cayó el pelo por la incertidumbre ante un pacto de esa naturaleza.
UNA DE LAS COSAS que más le preocupan a los azules es que una de las principales impulsoras del acuerdo desde la izquierda fue Mary Telma Guajardo, una perredista muy cercana al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
RESULTA que Guajardo, actual secretaria de Política de Alianzas del CEN del PRD, fue señalada en Coahuila por haber reventado una alianza similar en el 2011 para no meterle ruido al entonces candidato priista y hoy gobernador, Rubén Moreira.
Y, CURIOSAMENTE, unas semanas después de la elección que finalmente ganó el PRI, a una hermana de Mary Telma se le asignó una Notaría Pública en Coahuila.
¡Oh, casualidad!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una de las mayores preocupaciones políticas del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en este inicio de año es sin duda la unión de su partido en el estado de Veracruz, que a la fecha padece una fractura entre el gobernador Javier Duarte y los posibles precandidatos tricolores, los senadores Héctor y José Yunes, lo que para muchos beneficiará a Miguel Ángel Yunes, posible candidato de la casi finiquitada alianza PAN-PRD.
Veremos lo que pasa, porque dicen que Beltrones no permitirá que ese estado, clave para el priismo, les sea arrebatado gracias al fuego amigo.
Que en Tlaxcala el PRI perfila a un hombre como su abanderado a la gubernatura, pues de acuerdo a las diversas consultorías que ha hecho, eso les daría una ligera ventaja ante las virtuales candidatas del PAN, Adriana Dávila, y del PRD, Lorena Cuéllar.
El nombre del nominado tricolor se dará a conocer el martes y un día después se registrará, acompañado de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Que será el próximo 7 de enero cuando se realice la reunión del CEN del PRD para retomar la discusión de las alianzas electorales con el PAN en los estados de Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que la corriente de IDN, que lidera René Bejarano, insistirá en que no se impulse la candidatura aliancista de un ex priista en Zacatecas, con todo y que sea el mejor posicionado para ganar los comicios.
Que a partir del próximo 10 de enero se estará en falta porque la reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura, publicada en julio, otorgaba un plazo de 180 días para legislar en dichos rubros; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado dichas iniciativas hasta el 10 de diciembre, casi para terminar el periodo ordinario.
Que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguran que si bien están dispuestos a discutir la posible desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos, no permitirán que esto se dé por intereses partidistas.
Los tricolores aseguran que este tema no debe contaminarse con las contiendas de este año y, por el contrario, requiere analizarse a profundidad por el Consejo Técnico que se encargará de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las diversas iniciativas y minutas relacionadas con los salarios mínimos.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Morelos, otra vez en la mira
Lamentablemente tuvo que ocurrir el asesinato de una joven edil para que los gobiernos de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, y el de Cuernavaca, a cargo del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, se sentaran en la misma mesa para dialogar sobre la necesidad de colaborar en el área de seguridad. La víspera del homicidio de Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, ambos personajes se enfrascaron en un inútil debate, en un choque verbal, por el tema del mando único, rechazado por don Cuauhtémoc, ahora en funciones de alcalde de la capital. Más allá de las diferencias, nos comentan, se requiere de una coordinación y trabajo conjunto en materia de seguridad, sobre todo después del mensaje que enviaron los grupos de la delincuencia organizada en Temixco, municipio que pertenece a la zona metropolitana de la capital del estado. Morelos está otra vez en la mira…
Sonaron los cañonazos veracruzanos
Desde los cuarteles del PAN, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya, y del PRD, al mando de Agustín Basave, comienzan a manejar la versión de que hay “fuerzas interesadas” en Veracruz para evitar que los dos partidos de oposición compitan en alianza en 2016 por el gobierno del estado. Nos dicen que hasta los escritorios de las dirigencias nacionales panista y perredista han comenzado a llegar las denuncias de que se está utilizando una estrategia para reventar el acuerdo azul-amarillo. Hablan, incluso, de un “enviado” de tierras veracruzanas que ha buscado contactos con las corrientes perredistas, para alborotarlas con la idea de que truenen el pacto con los azules. Y claro, las tribus amarillas andan inquietas, nos comentan.
PRD, en pos de un año de alianzas
El arranque del año, por cierto, será decisivo para la cúpula del PRD en materia de alianzas. Agustín Basave va a convocar al comité nacional para una reunión privada con la idea de continuar el plan de pactos electorales con otros partidos —hasta con el mismísimo diablo para no perder espacios—. Nos comentan que en algunas entidades, como Zacatecas y Veracruz, van muy avanzados en las pláticas con el PAN. Sin embargo, habrá muchas sorpresas más porque el sol azteca busca también de aliado al Partido Nueva Alianza, además de partidos locales en todos los estados con elecciones en junio próximo, como se lo adelantamos en este espacio. 2016 será el año de las alianzas para los perredistas.
Diplomacia en pleno
Tan pronto arranque la semana laboral, la diplomacia mexicana se reunirá en pleno en las instalaciones de la Cancillería, para celebrar la XVII reunión de embajadores y cónsules. Ahora están invitados los secretarios de Estado responsables de Hacienda, Economía, Turismo, Gobernación y Educación Pública para dar a conocer los avances en sus áreas de influencia. Por cierto, llama la atención que el ex canciller José Antonio Meade y actual secretario de Desarrollo Social, no fue considerado para actualizar a los diplomáticos en los desafíos de la pobreza. Meade, a quien algunos extrañan en la Secretaría de Relaciones Exteriores, no podrá actualizar a los representantes de México en su tema. Dato curioso, su antecesora en Sedesol, Rosario Robles, sí fue invitada hace un año para conversar con los diplomáticos. ¿Habrá algún problema de diplomacia con la canciller Claudia Ruiz Massieu?
#
PREGUNTAS SIN RESPUESTA/Editorial El Universal
El 1 de marzo de 2008 la Fuerza Aérea de Colombia bombardeo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador. El ataque causó la muerte de varios miembros de las FARC y cuatro estudiantes mexicanos, llevando a una crisis diplomática regional en torno a la violación colombiana de la soberanía ecuatoriana.
De aquel episodio hubo escasos sobrevivientes, entre los que se encontraba una mexicana, Lucía Andrea Morett Álvarez, quien luego del incidente fue imputada por diversos delitos en varios países, e incluso buscada por la Interpol en 2009 por actos relacionados con el terrorismo internacional. En marzo de 2008, EL UNIVERSAL dio a conocer que “Según inteligencia civil mexicana, Lucía Andrea Morett encabeza una célula de 38 personas activas para las FARC”. Por esos mismos días, Jorge Morett, padre de Lucía, dijo en conferencia que la PGR había abierto en contra de su hija una averiguación previa por delitos como asociación delictuosa, delitos contra la salud y tráfico de armas.
Lucía Morett regresó a México el 4 de diciembre de 2008; en 2009, fue registrada como candidata a diputada federal por el PT, cargo que no obtuvo. En ese entonces la mexicana enfrentaba, al igual que otras dos colombianas sobrevivientes y asiladas en Nicaragua, una petición de extradición de un juez ecuatoriano para procesarla por “atentado contra la seguridad interna” de Ecuador. Tras los comicios de ese año no se volvió saber nada de ella. Hasta ahora.
Como lo informa hoy una investigación de este diario, actualmente, a siete años del bombardeo a las FARC, la mexicana rehace su vida entre el activismo y los escenarios teatrales en Uruguay, donde participa en una obra sobre los normalistas de Ayotzinapa. Con este giro, el caso, que en su momento causó gran controversia y muchas preguntas, hoy resurge aún más confuso pues, ¿cómo es que si es investigada todavía —así lo afirman las autoridades tras negarse a responder sobre el expediente— en México y otros países, Lucía Morett puede radicar tranquila y públicamente en Uruguay?, ¿es una refugiada política en aquel país?, ¿cuál es en realidad su situación jurídica? Al pedir a la PGR un reporte sobre esta cuestión, la dependencia respondió que “la información requerida no es susceptible de ser proporcionada”. Por su parte, la SRE informó que Morett Álvarez no ha solicitado protección consular.
Todo esto hace necesario que las autoridades expliquen el estado actual del caso. No es cosa menor ser acusado de pertenecer a un grupo terrorista, menos en estos tiempos. Por encima de todo, independientemente de la inocencia o no de la connacional, las instancias de seguridad deberían perder la aleja costumbre que tienen de olvidarse de los asuntos una vez que dejan de ser escándalos. La falta de seguimiento es síntoma de una mala inteligencia entre las instituciones del Estado, una de las causas de la debilidad en la lucha contra el crimen. La escasa información en este caso particular evidencia la poca profesionalización de los servicios de seguridad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.PRD, izquierda de alianzas. Vaya presente el del sol azteca, pues para competir electoralmente se ha hecho como obligación buscar coaliciones. Una de ellas ya se oficializó en Zacatecas, donde va de la mano con el PAN por la gubernatura que encabeza el priista Miguel Alonso Reyes. En eso se ha centrado la estrategia del líder perredista Agustín Basave y de su equipo para no perder posiciones en las 13 contiendas electorales de 2016, así como en los congresos locales. También lo reconoce el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano, al aceptar que sería “insensato” olvidar esa práctica que, incluso, podría conducir a la “extinción paulatina” de ese instituto político. Así marcha el Partido de la Revolución Democrática de cara al 2018.
II.AMLO: del “amor” a la “honestidad”. Andrés Manuel López Obrador sigue aprovechando cada espacio que se le presenta en las redes sociales. Ahora se dio tiempo para sepultar la República del Amor y plantear la República de la Honestidad. A través de un video deseó la consolidación de Morena rumbo a las próximas elecciones. López Obrador dice que “lo que más afecta al país es la corrupción”, sin embargo en su discurso se olvidó de que él fue quien avaló la candidatura de José Luis Abarca —sí, el mismo exalcalde de Iguala ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa— sin tomar en cuenta las advertencias que le hacían sobre los nexos de éste con el crimen organizado. Con este contexto, ¿qué plantea AMLO como República de la Honestidad?
III.Debate en Colima. A 14 días de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en Colima, los candidatos Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, y Jorge Luis Preciado, abanderado del PAN, afinan detalles para el debate que sostendrán el próximo 10 de enero. Para los votantes la expectativa se centra en ver si ambos dejan de lado las descalificaciones y plantean propuestas en favor del estado. Los comicios están a la vuelta de la esquina, la Fepade se reporta lista y ahora toca a los candidatos responder a la pregunta: ¿debatirán descalificaciones o propuestas?
IV.Pendiente. El Instituto Nacional Electoral no quiere sorpresas. El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez advirtió que en las pasadas elecciones se popularizó “un grito que no era el más democrático, el tratar de bloquear los comicios como una forma de ejercer presión política o social”, por ello, señaló que el organismo trabaja en perfeccionar su sistema electrónico con la finalidad de tener una fiscalización más rápida y evitar reclamos. El problema radica en que la resolución de la fiscalización llega cuando el candidato o partido ya está gobernando. Se espera que este sistema esté en marcha en los comicios de este año. Veremos.
V.Análisis público. Organizaciones empresariales, sindicales y no gubernamentales, así como integrantes de la academia e investigadores, gobiernos y congresos estatales, analizarán, junto con los senadores, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El pleno del Senado aprobó tanto el análisis como la discusión y lo propuso en un punto de acuerdo. La fase de dictaminación comenzará en cuanto el Ejecutivo federal someta a consideración del Senado de la República el TPP.

#

No hay comentarios.: