28 feb 2016

Carta al papa Francisco

Revista Proceso # 2052, 27 de febrero de 2016-02-28
Invitan al Papa a impulsar colecta para la Cuenca Morelia-Cuitzeo
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

Debido a que de diversas formas intentamos entregar al Papa –sin éxito– una carta durante su visita a Morelia, le solicitamos a usted publicarla para que alguien se la haga llegar con el fin de enterarlo de la difícil situación en que vivimos más de un millón de habitantes a las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, así como del Lago de Cuitzeo.
Pensamos, padre Francisco, que un hombre puede ser enemigo de otro hombre, pero no de bosques, luciérnagas, mariposas o cursos de agua.
Nuestros arroyos son ahora impuros, luego de más de 50 años de abandono total; con escombros y desechos industriales, estamos contaminando más de 10 mil hectáreas de tierra labrantía.
Sin embargo, creemos que hay un hilo conductor mágico entre usted y sus fieles de México, particularmente con los de Morelia, ya que en su  encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común declara con singular acierto: “El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”.
A su vez, san Francisco de Asís nos recordaba que nuestra casa común es como una hermana y como una madre que nos acoge entre sus brazos. Por eso concordamos en que “esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.
Hemos crecido pensando que éramos sus propios dominadores, autorizados a expoliarla. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por elementos del planeta; su aire es el que nos da el alimento y su agua nos vivifica y restaura.

El caso es, Papa Francisco, que buscamos regenerar las más de 10 mil hectáreas que conforman la Cuenca Morelia-Cuitzeo a través de una colecta de 50 millones de dólares. Le pedimos que nos ayude a recolectar esta cantidad con los empresarios de México que se acercaron a saludarlo en su visita pastoral. Dicha suma será aplicada de inmediato al Proyecto de Regeneración de los Mantos Acuíferos y Rescate de los Humedales.
Queremos recordarle, Papa Francisco, que a las márgenes de los ríos mencionados nacieron los albañiles, canteros, orfebres y carpinteros que afanosos construyeron la Catedral de Morelia, Las Rosas y San Francisco, San José y Las Monjas, San Agustín, y la Iglesia de la Merced.
Las finanzas del proyecto estarán a salvo, Padre Francisco, pues una comisión de nuestra organización acudirá ante nuestro cardenal Alberto Suárez Inda para invitarlo a que forme parte del Consejo de Administración del Proyecto de Regeneración.
A su vez, los campesinos de los municipios de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Chucándiro, Huandacareo, Cuitzeo y Santa Ana Maya le estarán eternamente agradecidos. (Carta resumida.)
Atentamente
Todos por la regeneración de los mantos acuíferos.
Portavoz: Melchor Zizumbo Herrera.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...