3 mar 2016

Golpea el Súper Martes a movimiento antiTrump

Golpea el Súper Martes a movimiento antiTrump
Sufre revés establishment republicano que busca frenarlo. 
Alistan nuevos spots críticos del magnate y buscan consolidar apoyo a Cruz o Rubio
Alan Rappeport/The NYT News Service
 Reforma, 3 de marzo de 2016
NUEVA YORK.- El triunfo de Donald Trump en siete de los 11 estados en juego el Súper Martes dio un duro golpe al movimiento dentro del Partido Republicano que quiere a todos menos al magnate.
Desde 1988, los candidatos que han ganado la mayoría de los estados del Súper Martes se han hecho con la nominación.
Pero la victoria del magnate sólo parece haber vigorizado los intentos de frenarlo.
"El movimiento 'Nunca Trump' apenas empieza", dijo el asesor político Rory Cooper.
Our Principles PAC, un grupo de recaudación de fondos republicano, estrenó ayer spots televisivos que acusan que sería muy fácil para los demócratas derrotar al magnate en los comicios presidenciales.

"La elección general de Donald fallará de un modo todavía peor a (empresas como) Hipotecas Trump y Filetes Trump, y Hillary Clinton lo podría destruir incluso si hiciera campaña desde la cárcel", afirma el anuncio.
 Mientras que líderes republicanos calculan cómo prevenir que Trump se haga en las siguientes internas con los mil 237 delegados necesarios -ya tiene 319- o, incluso, cómo bloquear su nombramiento en la convención de julio.
 "Nunca habrá un momento en que nuestros partidarios nos pidan hacernos de lado y dejar el camino abierto para Donald Trump", afirmó el aspirante presidencial y senador por Florida, Marco Rubio.
 Hasta ahora, el magnate sólo ha sumado el 34.2 por ciento del voto republicano en todas las internas disputadas. Por lo que sus rivales mantienen la esperanza de que puedan arrebatarle suficientes delegados en las contiendas que vienen.
 Una de las más importantes será en dos semanas, cuando estados que son competitivos en las elecciones generales -como Florida, Ohio y Carolina del Norte- celebren primarias.
 "Estamos emocionados de ganar en Florida y de seguir desenmascarando a Donald Trump como el estafador que es en el resto del país", afirmó ayer Rubio.
 Mientras que el legislador texano Cruz, que ha hecho su carrera a partir de ataques a los líderes de su partido, centró su mensaje post-Súper Martes en sus correligionarios, al sugerirles que es la mejor esperanza de desbancar a Trump.
 Algunos parecían ayer dispuestos a escuchar.
"Puede que estemos en una posición donde abocarnos todos hacia Ted Cruz es la única manera de detener a Trump. Y, aun así, no estoy seguro que funcione", dijo el senador Lindsey Graham, quien ha bromeado sobre matar al texano.
QUIEREN IRSE A CANADÁ
El pavor por el triunfo de Trump no sólo se hizo sentir entre el establishment republicano.
Según analistas, las búsquedas en Google de "¿Cómo mudarse a Canadá?" crecieron mil 150 por ciento depués de las victorias del magnate en el Súper Martes, que aumentaron las posibilidades de que Trump pueda disputar las elecciones en noviembre y, quizás, llegar a la Casa Blanca.
Con información de agencias
Trump va arriba, pero...
La candidatura del Partido Republicano en favor de Donald Trump parece definida. Pero si Ted Cruz o Marco Rubio declinan en favor del otro y atraen a más votantes, el resultado podría revertirse. Aquí se muestran algunas de las próximas internas y posibles tendencias.
Escenario Trump
Si Trump sigue obteniendo porcentajes de votos consistentes (38%) contra sus rivales actuales (Cruz y Rubio, 23%), podría amarrar la nominación en mayo, dos meses antes de la convención. Incluso cayendo hasta 33% de preferencias, y que se mantengan en la pelea sus rivales importantes actuales, Trump lograría la nominación.
1,237 Delegados para amarrar candidatura
20 feb.
Carolina del Sur
Súper Martes
1 mar.
Texas Georgia +9 Estados
8 mar.
Michigan Mississippi Idaho
15 mar.
Florida Carolina del Norte +4 Estados
22 abr.
Arizona Utah Samoa Americana
17 may.
Oregon
7 jun.
California N. Jersey +3 Estados
Escenario Cruz o Rubio
La mejor expectativa que pueden tener Ted Cruz o Marco Rubio es que uno de ellos decline y el otro se enfrente a Donald Trump, con tal de que alcance el 54% de votación. Así, tanto para Rubio como para Cruz la fecha clave para el despegue -de contender en solitario contra Trump- es este 15 de marzo.
1,237 Delegados para amarrar candidatura
20 feb.
Carolina del Sur
Súper Martes
1 mar.
Texas Georgia +9 Estados
8 mar.
Michigan Mississippi Idaho
15 mar.
Florida Carolina del Norte +4 Estados
22 abr.
Arizona Utah Samoa Americana
17 may. 
Washington
 7 jun.
 California N. Jersey +3 Estados

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...