3 mar 2016

Bienvenidos los presidentes vueltos a casar: Santa Sede

El papa Francisco a partir de ya recibirá a presidentes divorciados vueltos a casar con sus nuevas consortes.
¿Cuantos hay? Muchos!
Según una nota de Andrea Tornielli de la la web italiana especializada Vatican Insider, el pedido fue hecho por el pontífice argentino a la Secretaría de Estado.
De hecho ya se rompió el protócolo con la sra. Juliana Awada, tercera esposa del presidente argentino, Mauricio Macri.
Hasta antes del pásado sabado la señora tenía que esperar en otra habitación del Vaticano que el papa la saludara por separado después de la audiencia al marido.

La oficina de prensa del Vaticano no negó este jueves un cambio de las reglas, pero no quiso dar mayores detalles.
Según Vatican Insider, a petición de Francisco la Secretaría de Estado modificó el protocolo para las visitas oficiales de los jefes de Estado católicos que se encuentran en "una situación matrimonial irregular" para la Iglesia.
#
Con la audiencia de hace pocos días al presidente argentino Mauricio Macri entró en vigor una nueva etiqueta: si la consorte ha contraído matrimonio en segundas nupcias no será saludada por el Pontífice

Vatican Insider, 02/03/2016/
ANDREA TORNIELLI
 Jefes de Estado católicos con matrimonios «irregulares»; el Papa cambia el protocolo
Con la audiencia de hace pocos días al presidente argentino Mauricio Macri entró en vigor una nueva etiqueta: si la consorte ha contraído matrimonio en segundas nupcias no será saludada por el Pontífice
 En el pasado tales reglas impedían que el mandatario fuera recibido junto con la nueva esposa por el papa, por lo que no aparecía como pareja en la foto oficial.
 En general, la nueva esposa - aunque algunas llevaban numerosos años de matrimonio civil- tenía que esperar en otra habitación del Vaticano que el papa la saludara por separado después de la audiencia al marido.
La decisión no implica un cambio de la ley canónica, que considera ilegítimos tales matrimonios, sino una aplicación de un principio que defiende Francisco: que los divorciados vueltos a casar sean "integrados en la vida" de la iglesia aunque no puedan acceder a la comunión.
El papa Francisco deberá divulgar en las próximas semanas las conclusiones de los dos sínodos sobre los cambios en la familia moderna, celebrados en 2014 y 2015, un documento muy esperado por los católicos.
Es posible que el pontífice no revolucione la doctrina, pese a las esperanzas levantadas cuando invitó a la iglesia a no tener "miedo" a revisar las normas y tradiciones que ha ido adoptando con el pasar de los siglos, y se limite a abrir las puertas a una mayor participación en la vida de la Iglesia de los católicos que se encuentran en situación "irregular".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...