29 mar 2016

Las columnas políticas, 29 de marzo de 2016...

Las columnas políticas, 29 de marzo de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
Margarita Zavala y el apoyo a la alianza PAN-PRD
Además de manifestar su apoyo a Carlos Joaquín González, candidato de la Alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, nos dicen que la ex primera dama y aspirante presidencial para 2018, Margarita Zavala, enviará directamente a la campaña del ex priísta a quien se ha identificado como uno de sus principales operadores políticos en el último año, el ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Nos cuentan que el representante del Yunque poblano participará directamente en la coordinación de campaña de don Carlos, lo que viene a inyectarle una dosis mayor de pluralidad a un equipo formado por originarios del PRI y en donde se cuenta también con la operación política del propio líder de los perredistas, Agustín Basave. ¿Será que doña Margarita está buscando una buena relación con el PRD en caso de que ambas fuerzas hagan una alianza en 2018?
Juega fuerte el Grupo Hidalgo
Ayer, el gobernador hidalguense Francisco Olvera dio frente al presidente Enrique Peña Nieto una muestra del cariño a su partido. Dijo que el antiguo Hospital General de la localidad daba atención a más de 15 municipios de su entidad, así como a gente de la Sierra Norte de Puebla, de Tlaxcala, y de una parte de Veracruz, y que el nuevo hospital —que ayer inauguró el Presidente de la República— se había vuelto una necesidad “por demás imprescindible”. Luego comentó que el hospital inició su construcción cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el gobernador de Hidalgo, pero que el gobierno federal con el que le tocó convivir, es decir el del panista Felipe Calderón, “no dio los recursos oportunos de manera adecuada” y fue con la actual administración cuando se logró concluir el nuevo Hospital Regional. En su mensaje el gobernador habló bien de Osorio, “quemó” a la administración de Calderón y destacó el apoyo del presidente Peña para su entidad. El Grupo Hidalgo, que impulsa la candidatura presidencial de Osorio Chong, jugó fuerte ante el Presidente, nos dicen.
De narcos, los nombres revelados por el cónsul en Denver

Ayer le dábamos a conocer que el cónsul de México en Colorado, Carlos Bello Roch, entregó a un empresario mexicano información confidencial sobre un grupo de mexicanos detenidos en Denver. Hoy nos hacen ver que esos nombres corresponden a las personas que fueron detenidas durante uno de los mayores operativos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en contra de un cártel mexicano. El operativo, que se inició en 2013 y se denominó Operation Chump Change, culminó con el arresto de 34 personas que integraban una red que llevaba heroína, metanfetamina y cocaína dese de México hacia Colorado. La pregunta es ¿para qué informaba el cónsul de los detenidos al empresario mexicano?, ¿cuál era el interés en el tema?
Senado hace campaña contra Trump
En el Senado iniciará hoy una campaña de repudio contra el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Luego de que hace unos días el Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció que desplegarían una campaña para desacreditar a Trump por su discurso antiinmigrante, hoy las marquesinas, en las ventanas del patio del Senado, lucirán sendas mantas con la leyenda: #MXContraTrump. Nos señalan que esta no será la única acción que tomará el Senado, aunque no nos detallaron en qué consistirán otras. Trump será repudiado como la reforma energética que en su momento también se llevó leyendas de rechazo en el edificio. Nos hacen ver dos cosas: la primera, que pese a las mantas, la reforma energética se aprobó. Y la segunda, que difícilmente Trump se sentirá incomodado por los mensajes en su contra. Así que el Senado tendrá que ponerle más candela a sus protestas antiTrump.
#
DROGAS, UN NUEVO ENFOQUE/Editorial El Universal
Desde los tiempos de la “certificación”, cuando Estados Unidos evaluaba qué tan bien se portaba México en el combate contra el narcotráfico, este país interiorizó la política prohibicionista inventada por Richard Nixon a principios de los años 70. Hoy la mayoría de los mexicanos se opone a su legalización, de acuerdo con las encuestas.
Sin embargo, el mundo Occidental está avanzando en una dirección que el resto de los países, México incluido, no pueden ignorar. Tal contexto y el debate que personalidades y grupos civiles han promovido en los años recientes, a contracorriente de la resistencia conservadora, han logrado cambiar poco a poco las posturas oficiales. Ayer tocó el turno a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo que México llegará con una nueva posición a la reunión del 19 de abril próximo en Naciones Unidas, donde todos los países miembros discutirán sobre las políticas que aplican en relación al consumo y trasiego de drogas.
La nueva aproximación del gobierno mexicano, dijo, pondrá “énfasis en la persona humana, en concebir el problema de las drogas como un asunto de salud pública”. El funcionario añadió: “Hay muchos países que consideran que el enfoque punitivo debe seguir siendo el más importante para combatir el narcotráfico (…) No es suficiente, tenemos que tener políticas más integrales, más equilibradas”.
¿Significa lo anterior que el gobierno federal ha aceptado por fin la legalización de la marihuana en México? No. Pero al menos es un acercamiento a la posición que defienden los especialistas que pugnan por la despenalización. Si el problema de las drogas es de salud, no criminal, entonces el siguiente paso tendría que ser permitir el uso medicinal de algunas sustancias.
Estados Unidos, el pionero prohibicionista, es uno de los que está cambiando el paradigma de manera más acelerada. En los cuatro estados de la Unión Americana donde ya es legal el consumo recreativo de la mariguana, la regulación de la venta ha aumentado la recaudación de impuestos; el crimen ha disminuido debido a la baja en el mercado clandestino, y las corporaciones policiacas han ahorrado millones de dólares en dejar de perseguir delitos vinculados al consumo.
De la yerba que se vende en Estados Unidos se estima que 40 por ciento proviene de México. El mismo producto generador de recursos y empleos allá, aquí es fuente de violencia.
Por la resistencia que ha habido al debate sobre este tema, pasarán varios años antes de que la legalización llegue a México. Aun así, comienzan los pasos en esa dirección.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Videoclip lo pone en aprietos
 La petición de varios grupos feministas para retirar del canal de música Vevo el videoclip “Fuiste Mía”, del grupero Gerardo Ortiz, “por incitar al feminicidio”, metió en un problema al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, pues parece que algo anda mal con su policía. Nos dicen que tras la petición al canal de YouTube, le llegó una similar a don Pablo porque en el video aparecen elementos de la policía zapopana y dos patrullas de la corporación, así que el edil tuvo que salir al paso y ordenó emitir un boletín para deslindarse del asunto. Según el comunicado, “el 8 de diciembre, la Comisaría de Seguridad Pública recibió de la producción del video la solicitud para contar con la participación y aparición de unidades y elementos operativos como parte de la historia del videoclip. Petición que fue rechazada el 9 de diciembre e informada a los interesados”.
 Si esto es cierto, ¿entonces quién dio la contraorden y permitió la participación de los uniformados? Como siempre, se anunció una investigación para sancionar a los responsables.
 Se va con quien lo valore
 Nos comentan que el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Rolando Hidalgo Eddy, ya aceptó que empleó a dos policías a su cargo para que en una patrulla le hicieran sus compras del súper. Sin embargo, se enojó porque una ciudadana subió a Facebook una foto donde se ve a los dos uniformados realizando esas labores. Don Rolando lanzó una advertencia por esa red social y dijo que pronto se irá a Aguascalientes a trabajar con Lorena Martínez si ésta gana la gubernatura, pues dijo que en esa entidad si lo quieren y valoran sus 50 años en el servicio público.
 Se balconea por Whatsapp
 El coordinador de Comunicación Social del municipio de Aguascalientes, Eduardo González Blas, se hizo bolas con sus contactos de Whatsapp y envió a un grupo de reporteros un mensaje que iba dirigido a los funcionarios de primer nivel en que les indicaba  no caer en la provocación [de los periodistas] para evitar que los tachen de “mochos”, en relación con los espectaculares colocados en la ciudad que promueven el uso del condón con la imagen de dos hombres besándose en la boca. El vocero les señala que sólo el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, “tiene la línea de declarar”. “Si insisten en la imagen de homosexuales decir que le pregunten a los autores del espectacular, y que al municipio le tiene sin cuidado el asunto”.
Todo queda entre familia 
Cuatro miembros de una familia de Cosala, Sinaloa, participan por diversos cargos de elección popular en este proceso electoral. Francisca Corrales Corrales, quien como priísta ha sido diputada local, federal y alcaldesa, ocupa el segundo lugar en la lista de diputados plurinominales por el tricolor. Carla Úrsula Corrales, su hermana menor, quien por varios años también militó en el PRI, ha sido postulada por el Partido Sinaloense como su abanderada al municipio de Cosala. Víctor Antonio Corrales Burgueño, primo hermano, ha sido colocado en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, también por el Partido Sinaloense. Martín Alonso Heredia Lizárraga, concuño de las hermanas Corrales, es el candidato al gobierno de Sinaloa por AN.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pero qué necesidad. Desde hace días, la existencia de funcionarios que dobletean ingresos se ha convertido en otro problema de credibilidad para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Son unos 50 servidores públicos, pero destacan Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación; Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Social; Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, y Nora Elia Cantú, contralora General del estado, quienes estaban cobrando sueldo en el gobierno y también en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ya pidieron licencia a la UANL, pero la semilla de la duda con respecto a su probidad la llevarán durante toda la administración.
 II.Desafuero. Dice el presidente de la Sección Instructora, el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), que para mediados de mayo estará resuelto el caso de la legisladora local por Sinaloa, Lucero Sánchez, presuntamente vinculada con El Chapo Guzmán y acusada por la Procuraduría General de la República de falsificación de documentos. Estamos ciertos de que los legisladores avocados a este asunto se entregarán concienzuda y exhaustivamente, para que se cumpla escrupulosamente con lo establecido por el marco legal y en los tiempos previstos para ello, sin menoscabo del trabajo legislativo. Estaremos atentos.
 III.Equilibrio. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sigue construyendo tablas que la distinguen como una política de temple y sensibilidad. Tiene sobrada razón cuando asegura que todo servidor público debe atreverse a ser crítico, sin, por ello, perder el piso de la institucionalidad. En la ceremonia luctuosa del exsecretario de Estado Fernando Solana, la funcionaria federal recordó que la voz crítica del también exsenador de la República nunca se perdió, porque supo proponer al tiempo que cuestionaba. Tiene razón Ruiz Massieu. En la clase política esta cualidad escasea y mucho.
 IV.Goya. Quienes ahora sí están preocupados son los malosos que tienen secuestrado el auditorio Justo Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde el año 2000 es tierra prohibida para estudiantes y maestros. Los radicales lo tienen tomado o, mejor dicho, los no estudiantes, los ambulantes y los vendedores de drogas de la zona. De acuerdo con los inquilinos del llamado Che Guevara, ya les avisaron que sí va en serio, que mejor saquen sus artículos de valor y drogas. No va a ser fácil para el rector Enrique Graue, pero, de entrada, ya se convocó a una marcha en favor de rescatar el auditorio el próximo 1 de abril, ése va a ser el pretexto y la señal para el siguiente movimiento, sacarlos. Incluso las autoridades ya tienen nombres, así como santo y seña de a quiénes van a detener.
 V.Nuevas reglas al Hoy No Circula. El tiempo apremia y la urgencia por contar con medidas emergentes para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria aún más. De ahí la reunión que tuvieron los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur, e Hidalgo, Francisco Olvera, así como también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para implementar reglas “duras”. Buscan aplicar tecnologías de punta homologadas en todos los verificentros, realizar auditorías de desempeño, evitar la manipulación de las máquinas… ¿Bastará para evitar corruptelas en los verificentros? Esperemos este 1 de abril para saber cuáles de los planteamientos se adoptarán. Y, obviamente, dejar de utilizar los autos.
#
TEMPLO MAYOR/reforma
¿QUÉ ESTARÁ pasando con el gobierno federal, que parece que quiere acabar con la industria nacional?
MÁS ALLÁ de que la actual administración ha tenido una política fiscal que en nada promueve el crecimiento y que, por lo mismo, la economía no despega, ahora la industria está sufriendo con decisiones poco acertadas desde el ámbito oficial.
PRIMERO le salieron a los acereros con la sorpresa de que, debido a compromisos gubernamentales, ahora tendrán que utilizar más energías renovables y asumir el incremento en los costos, que amenaza con provocar el cierre de algunas plantas.
Y AHORA se le aplica oootro gancho al hígado a la industria con eso de que cambió la fórmula para calcular el precio del gas y, por lo tanto, habrá un aumento de entre el 15 y el 27 por ciento.
CON esos incentivos a la productividad, ¿para qué necesitan enemigos los hombres de empresa mexicanos?
EL FUERO que garantiza un trato privilegiado a los servidores públicos podría desaparecer en Jalisco. O al menos eso dicen los distintos grupos parlamentarios.
EL ARGUMENTO es muy sencillo: los políticos no tienen por qué ser diferentes a los ciudadanos ante la ley.
Y AUNQUE los legisladores jaliscienses pregonan que su iniciativa no se quedará a medias… algunos ya comenzaron a recular. En su lógica política tan alejada de los ciudadanos, el fuero les ha permitido brincar de puesto en puesto para blindarse pese a haber cometido robos, excesos y abusos de autoridad.
ADEMÁS, claro, siempre han encontrado la forma de evitar los procesos de juicio político, que es la antesala del desafuero.
ASÍ QUE vale la pena darle seguimiento a lo que ocurra en Jalisco con aquel viejo reclamo de la sociedad para acabar con la impunidad y, en algunos casos, con el cinismo.
VAYA MAROMETA se aventó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sancionar sin castigar a la constructora OHL México.
DE ACUERDO con la resolución del organismo que encabeza Jaime González Aguadé, los directivos de la empresa hicieron algo que podría considerarse como un fraude, pero fue, como diría El Chavo del Ocho, ¡sin querer queriendo!
DE TAL FORMA la CNBV le aplicó una multa de 71.7 millones de pesos por “inconsistencias” en su contabilidad, pero la puso a salvo de cualquier acusación de fraude o dolo. O sea que hubo castigo, pero no crimen. ¡No, pos’ sí! 
HABRÁ QUE esperar a que salga el próximo audio de sus conversaciones telefónicas, para saber cómo se rieron de la sanción los directivos de OHL.
 AL FIN hay una buena noticia para Javier Duarte: el domingo inicia el horario de verano. Y eso significa que, al menos ese día, en Veracruz habrá una hora menos de denuncias por la inseguridad, la impunidad, la corrupción…
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la UNAM hay temor por la confusión generada por la demanda de desocupación del auditorio Justo Sierra que promueven alumnos de la Facultad de Derecho, quienes exhortan a un mitin para el próximo viernes en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria.
 Hay quienes piensan que se incrementa el riesgo de una confrontación con los okupas y también quienes creen que detrás del llamado está la Rectoría.
 Los convocantes son Mario Sandoval, Saúl Martínez y Vanessa Dolores, así como los grupos Orgullo Universitario y Actitud Universitaria.
 Que a pesar de haber salvado el registro el año pasado, para el Partido del Trabajo no terminan los problemas porque ahora enfrenta un proceso por incumplir su obligación de editar por lo menos una publicación semestral.
 Ya le pasaron el recado a Alberto Anaya, falta que acuse recibo.
 Que en Baja California Sur quedó conjurado el riesgo de que los habitantes de La Paz se quedaran a oscuras por el adeudo de más de 50 millones de pesos a la CFE que dejó la ex alcaldesa Esthela Ponce.
 Sin embargo, el titular de la Comisión, Enrique Ochoa, y el actual alcalde, Armando Martínez, alcanzaron un acuerdo para que pueda saldarse la deuda sin suspender los servicios municipales.
Que en el PRD están divididos por la postulación de Jaime Beltrán del Río como candidato a gobernador de Chihuahua, pues Los Galileos, la nueva corriente que reúne a Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Sergio Leyva, insisten en promover al senador Javier Corral, lo cual generó ya un extrañamiento por parte del comité estatal.
 Que la iniciativa de la legisladora Laura Rojas para que se realicen audiencias públicas en el Senado rumbo a la cumbre de la ONU contra las drogas tuvo no solo buena convocatoria, sino también sirvió para abrir la posición de México en esa reunión clave que arranca dentro de dos semanas en Nueva York.
 Que el homenaje póstumo a Fernando Solana sirvió no solo para recordar los méritos de un excepcional ex canciller, sino también para reunir a parte del gabinete, pues junto a los familiares del difunto estuvieron los secretarios Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
LAS ESTADÍSTICAS a la alza de inseguridad y violencia en todo el país están cobrando facturas en los estados en los que habrá elecciones en junio próximo. Resulta que el PRI y el PAN recibieron estudios de opinión y preferencia electoral en varios estados considerados prioritarios y el tema de inseguridad es uno de los asuntos que hoy por hoy preocupan a los ciudadanos, sobre todo porque tienen la percepción de un aumento en la inseguridad. Y no se trata de un asunto de PRI, nos aseguran que la gente relaciona que la violencia fue herencia del PAN. Muchas explicaciones y promesas tendrán que ofrecer las decenas de candidatos que están pidiendo el voto.
LA ELECCIÓN para elegir a 60 de 100 diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México tendrá como elemento adicional la participación de personajes públicos que no son políticos, y entre el PRD y Morena se pelearan parte de ese electorado. Resulta que Morena, unos días después que conociera la lista de candidatos del sol azteca, dio a conocer la suya donde llama la atención la inclusión de actores como Bruno Bichir, Héctor Bonilla o Damián Alcázar, así como del jurista Javier Quijano o del periodista Carlo Payán, lo que significa que será una competencia cerrada y ganará el partido que tenga una estructura política más sólida. Comienzan las apuestas.
ASEGURAN que es cuestión de horas para que el Senado de la República tenga en comisiones el dictamen de la Ley de Ejecución Penal. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil, dijo que están muy cerca de un consenso entre el Ejecutivo y los grupos parlamentarios. Hay únicamente un pendiente, que es el régimen transitorio, pero confía en entregar un buen documento. Este martes en la tarde habría definiciones.
#
¿Será?/24 Horas
La cruda realidad de Morena
David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales rumbo a los comicios del 5 de junio. Eso lo dice una encuesta, pero no es cualquier encuesta, es una que hizo su propio partido. En ese ejercicio, el abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Tello, se ubica en el primer sitio, mientras que Pedro de León, del PRD-PAN, está en segundo. Por lo visto ni los propios morenistas están tan seguros de la victoria en la entidad que ya creían tener en la bolsa. Como dice el dicho: del plato a la boca… ¿Será?
Constituyente: ¿nada para nadie?
Tremendo revuelo han causado en el PRI y el PRD las listas de los candidatos a la Asamblea Constituyente. El comentario generalizado es que este proceso sólo servirá para pagar cuotas. Ven pocos rostros con experiencia pero, sobre todo, con nulo arraigo con las bases y esto ha generado indignación en sectores del PRI-DF, mientras que en el sol azteca anticipan que se repetirá el fenómeno de las juanitas. Lo que más llama la atención es que nadie cobrará por este servicio, pero eso sí, muchos piensan que Irma Cué será la primera gran encuesta rumbo al 2018 en la CDMX. ¿Será?
Afinidades
Y a propósito de dudas, llama la atención que el PRD y Morena estén tan lejos y tan cerca a la vez, pues resulta que Irma Eréndira, la número uno en la lista de los morenistas, es hermana de Pablo Amílcar Sandoval, ex candidato morenista a Guerrero, mientras que Katia D’Artigues, la número uno del sol azteca, fue su pareja sentimental. En fin, esas posturas tan encontradas, en algunos momentos se acercan. ¿Será?
Al César…
En donde también la cosa está que arde es en la jerarquía de la iglesia católica. Para nadie son un secreto las diferencias entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México. Pero quienes conocen de cerca la política entre los hombres de la sotana, cuentan que la sucesión en la CEM, en abril próximo, quitará presión a la disputa existente; incluso, anticipan que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, podría ser el próximo secretario general y poner fin a tanta discordia. ¿Será?


EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
 ¿Un “hoyo negro” que “brillará”?
 A propósito de okupas y el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, nada indica que quienes lo detentan vayan a entregarlo de manera voluntaria, por más que la comunidad universitaria quiera, como corresponde, poner fin mediante el diálogo al viejo despojo.
 El agandalle del puñado de encapuchados (¿12, 20?) es tan resuelto como fraudulento: “No permitamos que la privatización nos quite el único lugar digno, rebelde y autónomo en la UNAM, que es ocupado por y para el pueblo”, se lee en una de sus pancartas.
 Y por Twitter lanzan mentirosas proclamas que parecen sugerir algo más grave que lo dicho en su literalidad: “El auditorio es un espacio muy hermoso, pero también un hoyo negro que consume enorme cantidad de energía y trabajo. Si no lo hacemos brillar como ustedes quisieran es porque falta mayor cantidad de trabajo colectivo. Nuestro esfuerzo es insuficiente y lo sabemos. Pero no aceptamos la idea de que tienen que ser las jodidas autoridades universitarias quienes supuestamente lo hagan brillar con dinero…”.
 ¿Llamado a que el “hoyo negro” brille por incendio?
 #
La muerte de Salinas y el sembrador de odio (AMLO)/Ricardo Alemán.
Milenio
 A pocos sorprendió que “la legión de idiotas” que pulula en redes haya inventado la muerte de Carlos Salinas —domingo 27 a las 19:50— a través de cuentas falsas como @EPN_PenaNieto y @NTelevisaNotice.
 Lo sorpresivo es que, a pesar de que Salinas ha sido “el villano favorito” durante décadas, su “muerte” no se convirtió en trending topic.
 Aun así, fue evidente que entre miles que mordieron el anzuelo de las cuentas falsas vive el veneno del odio sembrado por manos interesadas.
 Los siguientes tuits lo confirman, sembrados a través de la etiqueta #RIPSalinasHéroeDeMEX.
 1. @monserratmungui: “Para lo único que sirve este HT es para que el pelón de mierda lea que todos le deseamos la muerte”. 2. @SoyAngiesinmas: “Que lástima que sea mentira, yo ya lo imaginaba retorciendose en el infierno”. 3. @ohmontes: “Ojalá fuera cierto… pelón hijo de toda tu reputisima madre!!! Orejas de cazuela!!! Tu canción rata de 2 patas!!!”. 4. @AMLOoficialNews: “La HISTORIA nos DARÁ LA RAZÓN ¡corrupto, mentiroso y asesino!”. 5. @deadpaool: “No está muerto el pinche pelón, es otra cortina de humo del peña, algo nos quiere chingar”.
 Es posible que Salinas haya sido mucho más que el “villano favorito” y que a pulso haya ganado el repudio general. Sin embargo, también es cierto que existe un profesional en la siembra de odio al que, tarde o temprano, la historia juzgará: Andrés Manuel López Obrador. Y la siguiente es una breve selección de su extensa siembra.
 El 16 de marzo de 2006 se lanzó contra Vicente Fox con el clásico “cállate, chachalaca”. Estudiosos dicen que esa expresión le costó la elección. El 3 de diciembre de 2014 se fue contra Manlio Fabio Beltrones: “Es un miembro distinguido de la mafia del poder; es un salinista, un corruptazo”. El 16 de agosto de 2015 el “cliente” fue Jaime Rodríguez, El Bronco: “Es independiente de los ciudadanos de Monterrey; independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder. Ya se está entendiendo con Peña”.
 El 8 de febrero de 2016 dijo que Rafael Moreno Valle “es parte de la mafia del poder, pertenece al PRIAN, como otros”. El 29 de febrero de 2016 AMLO se fue contra su hermano Arturo, al que cuestionó porque “está por conveniencia del lado de los corruptos, del candidato del PRI”. El 3 de marzo de 2016 rompió con Arturo Núñez, “porque nos traicionó después de tantos años de lucha”.
 El 14 de mayo de 2015, arremetió contra Felipe Calderón. “Es peor que Peña, porque los dos son corruptos, pero Peña es tonto, mazorral, y Calderón es corrupto, pero perverso, es de malas entrañas. Calderón es un personaje siniestro, un malandro”.
 El 29 de julio de 2015 dijo: “Tengo información de que Enrique Peña, Osorio Chong y Luis Videgaray hablaron con los directivos de Televisa para que quitaran a Miguel Herrera como entrenador de la selección mexicana de futbol, son muy manipuladores”.
 El 23 de noviembre de 2015 insultó a Margarita Zavala: “Se robó el marido, su esposo, la Presidencia en 2006. Usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio […] Ahora, con desfachatez, quiere que su esposa sea candidata […] Margarita es una extensión de su marido”.
 El 21 de febrero de 2016 dijo de los independientes: “Veo contra mí a El Bronco, quien es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder, y a Miguel Mancera. Son políticos corruptos y traficantes de influencias que integran la mafia del poder”.
 La superioridad moral de AMLO. El odio, el odiado y el sembrador de odio.
 Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 El nuevo embajador de México en Uruguay es el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra.
 #
TAMBIÉN POR ‘EL CHAPO’ NOS QUEDAMOS SIN AGUA/Carlos Loret de Mola
El Universal 
El agua es vida y sin agua no somos nada, no se puede hacer nada ni lo más necesario pa’los trastes y pa’l baño, dijo entre lágrimas la señora Emilia a la televisión. Era una de las afectadas de aquella megaescasez de agua por recorte en el suministro que sufrió el Valle de México del 28 de enero al 1 de febrero pasados, durante el “puente” del Día de la Constitución.
 En ese entonces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la suspensión era parte del operativo de mantenimiento a las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala y pidió a la población de 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México —más de 5 millones de habitantes— prevenirse ante una situación inédita que buscaría mitigarse con un operativo de pipas repartidoras de agua financiadas por el gobierno (sin contar los que aprovecharon para cobrarlas y “hacer su agosto”).
 Se dijo que se daría mantenimiento a 111 kilómetros de acueducto, que cambiarían 24 tubos entre tanques, que realizarían trabajos eléctricos y mecánicos en subestaciones, motores y tableros de las plantas de bombeo.
 Pero hubo algo que no se dijo oficialmente, algo de lo que no se habló:
 Según me revelan fuentes oficiales de primer nivel, el corte tuvo como un motivo central la petición que le hizo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a la Conagua: terminar de una vez por todas con las obras de reubicación de tuberías del Sistema Cutzamala que corrían bajo el penal federal de El Altiplano, donde fue reingresado Joaquín El Chapo Guzmán tras su captura a inicios de año.
 Cabe recordar que, según la versión oficial, el capo y los suyos aprovecharon esas mismas obras de drenaje para camuflar la construcción del túnel de kilómetro y medio desde una vivienda hasta la celda número 20 del área de Tratamientos Especiales.
 Esas mismas obras, según las declaraciones a las que tuve acceso y he publicado en estas Historias de Reportero, fueron el argumento de los funcionarios del penal para desconectar los sensores de presencia en ductos y azoteas, y de paso para ignorar los reclamos de los vecinos de reclusión de Guzmán Loera que se quejaban de los constantes ruidos y movimientos subterráneos.
 Ante la urgencia de la CNS, encargada de los penales federales, por reforzar la seguridad en El Altiplano, la Conagua comenzó los trabajos a marchas forzadas.
 Consultada para esta columna, la Conagua confirmó que fueron 32 puntos de acción en la línea del Cutzamala en ese fin de semana y que en el más estratégico, el del Altiplano, se colocó un bypass para redireccionar el agua y tapar los ductos que pasaban por debajo del sitio, para concluir definitivamente las obras en torno a esa instalación de seguridad nacional.
 Y así, en la zona metropolitana más grande del continente americano el agua escaseó cinco días y afectó a millones de habitantes, como a la señora Emilia.
 #
DAPHNE Y ‘LOS PORKYS’, MÁS LE VALE AL FISCAL HACER EL TRABAJO/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 
En repetidas ocasiones he condenado y combatido esa primera percepción que se intenta fijar sobre el presunto responsable de algo malévolo. Una de las prácticas más execrables del periodismo mexicano de este siglo es la forma en que se ha despedazado a personas con grabaciones truqueadas, documentos dudosos o fuentes anónimas. Periodismo canalla que, en aras de una supuesta valiente revelación, intenta imponer una verdad única con las peores artes del oficio.
 Por eso entré con pinzas al caso de Daphne, la joven que el 16 de mayo de 2015 denunció haber sido violada por cuatro jóvenes el 2 de enero de aquel año en un fraccionamiento del puerto de Veracruz. Leí la carta de su padre, Javier Fernández Gómez. Revisé audios y videos, y el oficio del Instituto Rougier, donde estudiaron Daphne y tres de los muchachos. Miré las fotografías de los presuntos violadores pensando que nadie merece vivir el resto de su vida con el oprobio de una acusación falsa sobre un hecho criminal tan repugnante. Los rostros de Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz.
Pero ayer, después de conversar con Javier Fernández Gómez, mis reservas comenzaron a desvanecerse. “Es inhumano e infame lo que están haciendo, es inmoral”, me dijo el hombre desgarrado que le prometió a su hija no contar ni denunciar lo sucedido, y luego, en acuerdo con ella, tuvo que hacerlo. Daphne y su padre Javier habían ofrecido cerrar el asunto a cambio de que ellos se disculparan y alejaran a perpetuidad de ella. Ni esa negociación tan ventajosa supieron honrar los cuatro que ahora sé son apodados Los Porkys de Costa de Oro, y que estúpidamente se dedicaron a victimizar de nuevo a la joven en las prestas redes sociales.
 No quiero aún sumarme al creciente cerco mediático en torno de Los Porkys. No quiero aún llamarlos miserables, aunque todo vaya indicando que lo son. Recordé, eso sí, a Hannah Arendt y su teoría de que la mayor maldad del mundo es la que cometen los don nadie. Crímenes cometidos por seres que no tienen motivo alguno, sin convicciones. Seres humanos que se rehúsan a ser personas.
 Don Javier me explicó que no tiene nada que negociar, que el caso está en manos de la Fiscalía de Veracruz. Pero, como es costumbre, los abogados están haciendo de las suyas. El defensor de los presuntos violadores alarga el proceso, pide pruebas periciales que para la parte ofendida son ridículas. La misma mierda de siempre.
 Pues esta vez hay malas noticias para los abogados, y para el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras: la indignación ya es nacional. Más le vale, fiscal, hacer bien su trabajo. Hacerlo muy bien.
MENOS DE 140: Los candidatos del gobierno de la CDMX a la Asamblea Constituyente serán Porfirio Muñoz Ledo y cinco más.
#
LOS ÁRBOLES, LOS PRETEXTOS, LA CIUDAD/Rafael Cardona
 La Crónica
—Te lo digo en serio, esto es para hacerse millonario.
 La idea era simple: sembrar jacarandas en el Paseo de la Reforma y otras avenidas de estética recuperable (tramos de Insurgentes, Ámsterdam, las laterales del Periférico) y convertir la ciudad de México, más o menos en la primavera, en un bello mosaico de color morado esplendoroso, con las nubes en la copa del árbol, pues ya se sabe (la frase no es mía) las flores de ese árbol de tronco torcido, son al mismo tiempo nube y alfombra.
 —Si le vendemos los arbolitos al gobierno de la ciudad, después le cobramos por el mantenimiento, por limpiarlos de plagas, por podarlos. Negocio redondo.
 Ignoro si mi imaginativo amigo hizo o no esa empresa pero el arbolado urbano se ha convertido en tiempos recientes en asunto de primera plana, quizá por no haber reales noticias en lugar de la eterna cantilena sobre el cuidado de los árboles.
 Hoy los indignados vecinos del desaparecido río Mixcoac han puesto el grito en el cielo (como no lo pusieron nuestros antepasados cuando se cegaron ríos y lagos), pues la prolongación del Circuito Interior hace necesario un túnel y para eso se requiere echar abajo (o mover si se trata de ejemplares crecidos) algunos árboles.
 Unos dicen decenas, otros dicen cientos y no falta quien hable de miles. Total, el gobierno derribará cerca de 500 fresnos, cipreses y quién sabe cuántas otras variedades, algunos de ellos añosos, venerables, benéficos, pero por muy necesarios como sean, al menos son restituibles. Si se tiran 50 se pueden sembrar 500.
 La devoción por los árboles en esta ciudad siempre me ha parecido una exageración. Todos, en algún momento se quieren sentir Miguel Ángel de Quevedo, no importa si a unos cuantos metros de donde este benemérito del árbol nos dejó los Viveros de Coyoacán, el vandalismo huehuenche haya convertido los troncos rugosos de los árboles en depósitos de chicle mascado, pues han cubierto con sus gomas todo el tronco de muchos ejemplares, asfixiados por las resinosas babas de los irrespetuosos.
 Carlos Hank González, para hacer viables los Ejes Viales, censurados por la euforia protectora de los árboles y palmeras, contrató los servicios de Juan Siles, quien desarrolló una técnica para trasplantar los árboles, sin importar su tamaño, desde la raíz.
 Hacía un agujero circular enorme en torno del tronco y como si hiciera una maceta colosal, forraba con costales el amasijo de la raigambre y con todo y tierra; lo encalaba y se lo llevaba en una plataforma a su nuevo domicilio. Luego hacía otro agujero mayúsculo, y sembraba el enorme macetón: de diez, se le moría uno; los “apóstoles del árbol”, se callaban.
 Hace unos días la ciudad miró la muerte, o al menos la caída (algunos estaban de pie, pero ya no vivían; eran troncos secos), de cientos de árboles. La ventolera furibunda, precursora de los días de la contingencia ambiental metropolitana, derribó 600 árboles en varios puntos de la ciudad. También tiró anuncios. Ojalá y esos los hubiera abatido todos.
 Pero a los mexicanos nos importan los árboles. Dicen.
 No entiendo cómo los cerros y montes y montañas están pelones y los malos madereros arrasan, talan, tumban, rozan y destruyen miles de hectáreas forestales cada año. Pero eso sí, miramos alborozados los árboles de la vida de Metepec y le rendimos culto a un tronco seco e insignificante al cual llamamos “Árbol de la noche triste” en memoria del llanto de los conquistadores, quienes después de enjugar sus lágrimas le rompieron la madre a los Mexicas.
 Pero en el caso actual, el del “deprimido” de Río Mixcoac, no todo será tristeza. El gobierno ofrece a cambio de los árboles retirados, la resiembra de otros tantos, multiplicados por dos o por tres, y la construcción de un parque lineal (esos cuya planta está sobre camellones o avenidas hundidas) con 20 mil metros cuadrados debidamente ajardinados y con área verde suficiente para compensar el desequilibrio ecológico causado por la tala.
 Hace unos años el gobierno quiso acallar las protestas de todo este vocinglero coro de “arbolistas” y prometió sembrar diez millones de árboles. No sé si eran las jacarandas de mi industrioso y negociante amigo, quien a la larga parece haberse salido con la suya, pero al leer la promesa, el gran Manuel Buendía hizo una columna en la cual se preguntaba si con tal profusión de árboles, en vez de autos o bicicletas, íbamos —como Tarzán— a jalar lianas celestiales para transportarnos por la capital del país.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Lecciones para Peña/Raymundo Riva Palacio | 
Ejecentral.com
El misterio de Sean Penn
NUEVA YORK.—El Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Washington para una reunión de 56 jefes de lideres convocada por el Presidente Barack Obama para hablar sobre terrorismo nuclear. Es la cuarta que se realiza y la primera después del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, es mucho más que eso. En el trasfondo está otra amenaza más letal por inmediata, el Estado Islámico y su campaña de terrorismo contra Occidente. Los líderes analizarán las secuelas de los atentados en Bruselas que pudieron ser evitados de haber actuado sus cuerpos de seguridad e inteligencia con eficacia. Peña Nieto será uno de los que menos puede aportar, pero entre quienes más puede aprender para revertir la negligencia e irresponsabilidad que ha tolerado en su gabinete de seguridad.
Los atentados en Bruselas mostraron las debilidades de los sistemas de seguridad en Bélgica, que fueron engañados por el gran golpe de enero del año pasado cuando descubrieron una casa donde había documentación que les ayudó a evitar un atentado terrorista. Pero como dicen los expertos, esa victoria fue una máscara que no dejó ver los yerros subsecuentes. Durante el resto del año, las autoridades fueron construyendo inadvertidamente las condiciones para que su aeropuerto y metro fueran atacados por su mala administración de la información.
En junio pasado el Gobierno turco detuvo a Ibrahim El Bakroui, acusado de robo armado e informaron al belga. En Bruselas no actuaron para recibirlo y los turcos lo deportaron a Holanda, donde desapareció en julio hasta que resurgió la semana pasada como uno de los terroristas suicidas. En diciembre los belgas recibieron una denuncia anónima sobre la ubicación del arquitecto de los atentados en París en noviembre, Salah Abdesalem en Bruselas, pero nunca se informó al alto mando de la policía. Antes fue detenido en la frontera austro-húngara con documentos falsos, pero puesto en libertad. La policía belga lo detuvo finalmente hace 10 días, pero no lo interrogó hasta después de los atentados en Bruselas. La policía había recibido reportes de un vecino de la casa donde se armaron las bombas, pero para cuando finalmente ubicaron ahí la residencia de El Bakroui, los actos terroristas estaban consumados.
 El mismo día de los atentados, los ministros de Interior y Justicia renunciaron, como responsables de las fallas de sus dependencias. El ministro de Interior –equivalente a Secretario de Gobernación-, dijo que las deficiencias eran “inexcusables” y que había habido negligencia. El Primer Ministro no las aceptó, pero el Parlamento lo llamó a explicar cómo pudieron darse tantas fallas, de manera tan sistemática. El Ministro del Interior acudió al Parlamento mientras seguían las investigaciones, en lugar de dedicar su tiempo a las relaciones públicas y tender cortinas de humo para ocultar sus deficiencias.
 Las fallas en los sistemas de seguridad belgas han sido cuestionados en el mundo. El Gobierno ha dado la cara, aunque sea para que la golpeen por incapaz. La discusión internacional sobre lo que hicieron y no hicieron los belgas es de lo que podría abrevar el Presidente Peña Nieto, que poco tiene que aportar en términos de sustancia a esa conversación entre líderes, y mucho que escuchar para aprender y aplicar. A México le falta que su Presidente entienda que la seguridad no es un asunto de propaganda y relaciones públicas, sino de eficacia, responsabilidades y rendición de cuentas.
 Bajo estándares internacionales, el ex Comisionado Federal para Michoacán, Alfredo Castillo, tendría que haber sido sometido a un proceso legal por haber creado grupos paramilitares con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituido por permitir la atrocidad legal en la que involucró a las fuerzas federales. El ex Procurador, Jesús Murillo Karam, tendría que haber sido sujeto a un proceso por omisión en su responsabilidad –el delito implica cárcel de ocho a 10 años-, mientras que al primer Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, lo tendrían que haber cesado en los primeros meses del Gobierno por haber dejado de combatir a delincuentes. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyas fallas, omisiones e irresponsabilidades de las autoridades federales se han detallado en este espacio durante meses, tendría que haber sido la segunda llamada de atención para Peña Nieto a fin de que actuara y sacudiera de raíz a su gabinete civil en el campo de la seguridad, para el que sólo ha habido, contradictoriamente, elogios y encubrimientos.
Peña Nieto fue invitado por Obama por razones geoestratégicas, no porque Washington piense que el Presidente mexicano tiene mucho que aportar. Al contrario. La desconfianza sobre su gestión es creciente, pero al compartir una frontera de tres mil 200 kilómetros, no es una nación que pueda estar fuera de la consideración inmediata estadounidense. Si Peña Nieto acude con la visión de Estado que mostró durante el proceso de las reformas económicas, será bueno para él pero sobre todo para México. Si mantiene la visión cortoplacista que ha venido desplegando en el campo de la seguridad, sería bueno que empezara a contratar abogados para su séptimo y octavo año de Gobierno, porque la cruda que tendrá por lo que su gabinete hizo y no hizo, muy probablemente se traslade a las cortes internacionales para enjuiciarlo a él, no a su gabinete, por haber pactado con criminales y tapizar de violaciones el Derecho Internacional, en un país que tiene etiquetas icónicas: Ayotzinapa, Tanhuato, Tierra Caliente. Ese horizonte probable no lo puede soslayar. 
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...