13 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de marzo de 2016

Bajo Reserva/El Universal
 Siembra de coca en maletas
 Los gobiernos mexicano y colombiano trabajan de manera coordinada en una investigación por la posible siembra de drogas a pasajeros de la aerolínea Avianca. Nos recuerdan que esa empresa ha estado relacionada en repetidas ocasiones con casos en los que algunos de los pasajeros se ven envueltos en expedientes de supuesto traslados de cocaína a las terminales aéreas de la Ciudad de México, y la idea es llegar al fondo del problema. La actual línea de investigación apunta a que una red del crimen organizado logró penetrar en las zonas estratégicas de los aeropuertos para que se puedan cambiar maletas o introducir la droga en las pertenencias de los pasajeros. Nos comentan que también se está ubicando a los cárteles que están involucrados, uno de ellos el del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, nos anticipan.
 Se esfuma el PT en San Lázaro
 Poco a poco, la bancada del PT en San Lázaro se esfuma y como dicen, del “plato a la boca se cae la sopa”. El líder nacional petista, Alberto Anaya, iba avanzando en las negociaciones con otros partidos para que le prestaran dos diputados para conforman una bancada en el Palacio Legislativo. Sin embargo, nos comentan que todo el escenario se le ha complicado a don Alberto, porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta César Camacho, nomás no acepta esa posibilidad. ¿Por qué? El reglamento de la cámara establece que los grupos parlamentarios solamente se integran con el nacimiento de la Legislatura y esto pasó hace más de seis meses. ¡Qué mala pata la del PT!

 Arrancan en Chihuahua
 Encabezados por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, un grupo de senadores tricolores acudió a la toma de protesta de Enrique Serrano, ahora candidato al gobierno de Chihuahua, quien de entrada se lanzó contra dos de sus contenientes, el panista Javier Corral y el independiente José Luis Barraza: ¿dónde andaban y por qué no se alzaron cuando el estado sucumbía ante la delincuencia? El ex alcalde de Ciudad Juárez preguntó qué hacían ambos políticos cuando los priístas “construíamos soluciones” para acabar con los criminales. El equipo del aspirante priísta presume que en los últimos seis años la inseguridad ha dejado de ser tema de referencia en aquel estado del norte. Por ahí, nos comentan, vendrá el tono de la contienda…
Caso de El Yorch mueve al Congreso
La liberación de uno de los presuntos narcomenudistas que opera en Ciudad Universitaria, Jorge Emilio Esquivel, El Yorch, ante un fallo de la juez Rosa María Cervantes Mejía, puso de cabeza al Poder Judicial federal, al Congreso de la Unión y al mismo Poder Ejecutivo federal, que están obligados, ahora sí, a emprender la reforma a la manera en que los jueces imparten justicia, intocada desde 1994. Nos dicen legisladores que la crisis es evidente, pues en la cárcel hay miles de presos por unos cuantos gramos de droga y se ha dejado en libertad, con un tronar de dedos, a un portador de paquetes de cocaína, marihuana y pastillas sicotrópicas que trafica en la UNAM. En los archivos de comisiones del Senado hay un compendio de iniciativas que, de haber llegado a ser leyes, hubieran servido para dar eficacia a la aplicación de la justicia. Se recuerda en la Cámara Alta que hay propuestas del senador Alejandro Encinas para reformar la estructura de ministros, magistrados y jueces. Y siguen ahí dormidas.
 #
EL GRAN PENDIENTE EN LATINOAMÉRICA/Editorial El Universal
 América Latina es una región pujante en el contexto global, rica en recursos naturales y humanos. Sin embargo, esta porción del continente afronta el enorme reto de acabar con un mal que en buena parte es responsable del rezago económico y democrático, y del subdesarrollo y violencia que se vive en algunos países de la región: la corrupción.
Y por corrupción hemos de entender el conjunto de prácticas —reflejo de la descomposición que ha permeado casi todos los sectores— cuasi comunes en todo nivel social, empresarial y gubernamental, tales como lavado de dinero, sobornos, tráfico de influencias, defraudación tributaria, asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de fondos y abuso de poder, entre otras, mismas que exhiben variadas modalidades de la delincuencia común, el crimen organizado y las mafias de “cuello blanco”, que además del daño económico que provocan, en los casos de gobernantes o empresarios, merman la credibilidad de las instituciones y en ocasiones han puesto en crisis a los sistemas de gobierno, como lo vimos en meses recientes en Guatemala y como puede observarse por estos días en Brasil.
Afortunadamente, desde hace algunos años, en casi todos los países de América Latina ha venido ganando terreno el paradigma del combate a la corrupción. Esto ha traído como resultado, en varios casos, que los que antes eran considerados “intocables”, políticos o empresarios de la élite de sus países o incluso presidentes, no puedan escaparse de la investigación oficial y el enojo público. Lo que a su vez lleva a erradicar otro gran mal estrechamente vinculado a la corrupción: la impunidad.
Ahí está el caso de Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, actualmente en prisión, acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera; o los de Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales o Cristina Fernández, envueltos en casos de corrupción por los cuales han sido llamados a cuentas.
Este afán de depurar las estructuras sociales y de gobierno se debe, según expertos, a dos factores que están presentes en toda la región, pero en diferentes grados, dependiendo de cada país. El primero es el hartazgo de los ciudadanos frente a la corrupción y sus nefastas consecuencias en la calidad de sus democracias y en su vida privada. En segundo lugar, la consolidación de espacios democráticos más plurales y autónomos —entre ellos los poderes judiciales, las fiscalías y los medios de comunicación— y la cada vez mayor sofisticación de las organizaciones de la sociedad civil, lo que además habla de un mayor involucramiento de la gente en los asuntos públicos.
Vencer a la inercia que de muchas maneras sostiene las acciones corruptas no será labor de un día, ni siquiera de varios años. Se irá avanzando si se continúa en la dirección emprendida, pero para en verdad lograr terminar con la corrupción se necesitará que toda una generación dé sustento a las buenas prácticas de trasparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; ésta última, sobre todo, será crucial al dar sentido a las demás. Sin ello el potencial de nuestras naciones seguirá desperdiciado.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Domina participación femenina
 Puebla se convertirá en una de las pocas entidades del país donde las mujeres llevarán mano en la mayoría de candidaturas a la minigubernatura que estará en disputa el 5 de junio.
 El PRI lleva como candidata a la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz; la madrugada de este sábado y en medio de jaloneos entre corrientes internas, el PRD designó como abanderada a la ex diputada federal y lideresa de movimientos sociales, Roxana Luna, y en las próximas horas se concretará la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda, quien ha logrado vencer varios obstáculos que pretendían impedir su registro, entre éstos, que no se reconocía su carta de renuncia al PAN.
Por ahora el único candidato hombre es el del Partido Acción Nacional, el alcalde con licencia de Puebla, Tony Gali.
Sin duda, será histórica esta contienda con la participación femenina, quienes lograron posicionarse mediáticamente como en ningún otro estado. Habrá que ver si se ve reflejado en las urnas.
Militancia tricolor arropa a Yunes
Durante la Convención Estatal de Delegados, donde se elegirá al candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz” a la minigubernatura, el senador con licencia Héctor Yunes Landa será arropado por gobernadores y dirigentes de organizaciones afines al PRI.
Nos dicen que está confirmada para este domingo la llegada del líder nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, ocho gobernadores y los dirigentes nacionales de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; CNC Manuel Cota Jiménez; y del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps.
El PRI no tiene otra salida más que echar toda la carne al asador, porque no la tendrá fácil contra la alianza PAN-PRD que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares; además de enfrentar el posible crecimiento de Morena.
Al PAN le llueve sobre mojado
En serios aprietos se encuentra el PAN en Sonora ante los innumerables escándalos de sus integrantes, encabezados por el ex gobernador Guillermo Padrés, quien es investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero; Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno, sigue prófugo junto a su esposa, la ex diputada Mónica Paola Robles, por no declarar ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora sobre señalamientos de tráfico de influencias. Son buscados por la Interpol.
Vladimir Arzate, ex director de la Línea Protege, acusado de vender niños del DIF Sonora, también tiene ficha Roja de la Interpol desde septiembre de 2015, y Francisco Quibrera, ex operador político de Padrés, fue detenido en Sidney, por intento de homicidio y abuso sexual. Los sonorenses no quieren saber del PAN, nos dicen.
Madrazo contra López Obrador
En la elección extraordinaria de Centro, en Tabasco, el ex gobernador priísta Roberto Madrazo y el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador se juegan el todo por el todo; ambos se metieron de lleno a caminar con los abanderados de sus partidos políticos. Los dos personajes son viejos conocidos de los tabasqueños y tienen diferencias políticas irreconciliables con el gobernador Arturo Núñez, hoy en las filas del PRD. La hora de la votación llegó y ahora sólo falta esperar si el joven político Gerardo Gaudiano Rovirosa, logra derrotar a Madrazo y a López Obrador.#
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.El efecto Trump. El punzante discurso del republicano Donald Trump, ya causa graves reacciones. Este señor, quien ya piensa en declarar la guerra a México, canceló una presentación en Chicago, tras la violencia generada entre grupos antagónicos y la presencia de mexicanos. Hillary Clinton no desaprovechó y condenó la “retórica de división” de Trump. La demócrata advirtió que debería ser una grave preocupación para todos nosotros. Y remarcó el enfado de la gente. Pero el miedo anda en elefante, un día después del incidente, Trump fue rodeado por agentes del Servicio Secreto, luego de que un sujeto se abalanzó hacia el templete donde el millonario celebraba un acto en Ohio. Y así en cada lugar donde va lo esperan para boicotear sus eventos.
II.Su verdad. Kate del Castillo saca las uñas. Después de que se le relacionó no sólo por su amistad con Joaquín Guzmán, quien le encargaría la producción de una película, la actriz dio una entrevista a la revista The New Yorker en la que acusa al gobierno mexicano de emprender contra ella una cacería de brujas. Además, en Twitter anticipó que hoy en una revista de circulación nacional publica un texto en el que narra su versión del encuentro con El Chapo. A ver, qué parte de la peligrosidad de éste no entiende. Podrá ser muy su amigo, podrán hacer negocios, pero no ponerse de lado de alguien que ha intoxicado a millones y que ha generado miles de muertos. ¿Eso no cuenta? El Chapo Guzmán es un criminal y Kate lo debería de reconocer.
 III.Acuérdate de Acapulco. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, acudió el sábado a Acapulco, Guerrero, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, al zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc. El funcionario se comprometió a reforzar los trabajos de la estrategia Nuevo Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo. Ya se entendió que con trabajo social se puede mejorar el entorno en la entidad. Y parece que Dios los escuchó… pues Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, pidió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala perdonar a los agresores y continuar la búsqueda con otro enfoque, “hay que erradicar el sentimiento de rabia, coraje y venganza”, dijo. Así las cosas.
 IV.El guarro es el patrón. En las redes sociales nadie se escapa de ser balconeado, en la Cámara de Diputados se analizan las prácticas del city manager, Arne aus den Ruthen, quien ha exhibido a todos por Periscope. Los personajes más ventaneados son los guardaespaldas, quines con pistola en mano y con el dinero de sus patrones abusan. Pero como dice Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la CDMX, un guarura es el reflejo de su patrón y es su jefe quien lo pone en dichas situaciones. Algunas personas han distorsionado la idea del guardaespaldas y lo hacen por mostrar un estatus social. La buena seguridad requiere discreción, es la que no se nota, ya que es segura y, lo importante, no te expone.
 V.Hora de encomendarse. La próxima semana, en la Cámara de Diputados, se instalará la Sección Instructora, que presidirá el priista Ricardo Ramírez Nieto para resolver el desafuero de la chapodiputada panista, Lucero Sánchez, se instalará la Subcomisión de Examen Previo para analizar poco más de 270 solicitudes de juicio político que reposan en la congeladora del órgano; se prevé que muchos de esos expedientes tengan que sobreseer o desecharse por falta de materia, por fallecimiento de los involucrados o de los promoventes u otras causas. Para el resto, no quedará más que… encomendarse a San Lázaro.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma'
VAYA vueltas que da la vida.
LAS CRÍTICAS que hizo en el debate nacional sobre la mariguana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a la estrategia contra las drogas de Felipe Calderón produjeron aplausos y, si acaso, tímidas reacciones de algunos panistas.
LO RARO es que después de hacer señalamientos muy similares, el general Tomás Ángeles acabó en la cárcel en el 2012 en un proceso por supuestas ligas con el crimen organizado que nomás no se sostuvo.
CÓMO cambian las cosas en unos años.
EN MEDIO de la fiesta de aniversario de la semana pasada, pasó desapercibido un “detallito” del informe de finanzas 2015 que aprobaron los consejeros nacionales del PRI que comanda Manlio Fabio Beltrones.
LOS GASTOS totales reportados fueron de mil 776 millones de pesos, de los cuales 511 millones fueron para campañas electorales. Y el propio reporte indica que 350 millones de esa cuenta provinieron de créditos.
ESAS CIFRAS abren una interrogante: ¿pues en qué se quemaron las huestes priistas mil 265 millones de pesos en un año?
EL DESTAPE… perdón, la presentación en Monterrey de la plataforma de Margarita Zavala “Yo con México” dejó dos cosas claras: que va en serio por la candidatura presidencial y que piensa tenerla con o sin el PAN.
LA ESPOSA del ex presidente Felipe Calderón fue harto claridosa al expresar que le gustaría ir como abanderada del albiazul, pero también reiteró -como en las últimas semanas- que pretende llegar con un amplio apoyo ciudadano.
Y PARA que no hubiera dudas, la pre-pre-precandidata traía una mascada morada, mientras que las playeras de sus promotores son moradas, los artículos promocionales de su movimiento son morados y se ambientó el auditorio con luces (adivine)… ¡moradas!
O SÉASE que por lo pronto agarró el color que impuso en su campaña el ahora gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez, y que ya identifica al movimiento independiente en el país.
CUENTAN que en el río revuelto de las aguas azules, Zavala pretende llegar al 2018 con la suficiente fuerza para decirle a su partido: “¿Vas conmigo… o me voy sola?”.
DE AHÍ que por estos días lo mismo se ostente como “ciudadana” que como “independiente” y, si es necesario, hasta como ¡panista!
SI USTED está esperando un documento del Archivo General de Notarías, sea paciente.
PETICIONES que deberían estar listas en 13 días hábiles -de acuerdo con el sitio web del gobierno capitalino- se estaban tardando un mínimo de 20 días hábiles.
Y ESTA semana se supo que el directivo encargado de firmar los papeles renunció, por lo que papeles que ya están listos para ser entregados acumulan polvo en lo que llega un funcionario que los firme.
¿LO SABRÁ el consejero jurídico Manuel Granados, de quien depende ese archivo? Es pregunta sin trámite de por medio.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que de pisa y corre, senadores panistas viajan este fin de semana a Berlín como invitados de la Fundación Konrad Adenauer para observar las elecciones locales.
Algunos de los que van son Francisco Búrquez, Marcela Torres, Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Ruffo Appel, y entre los temas que les tocará atender destaca la manera en que la sociedad civil participa en elecciones. A ver si aprenden algo y lo aplican a su regreso.
Que hoy los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación darán a conocer cuándo realizarán el paro nacional indefinido en protesta por el despido de 3 mil 360 maestros, así como por la reforma educativa y la exigencia del diálogo.
Al parecer, al interior de las huestes disidentes se perfila que el paro se realice a partir del 1 de mayo.
Que mañana en Culiacán, Sinaloa, en una escuela primaria arrancará la instalación del primero de los 808 bebederos escolares en la región noroeste, que conforman los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, como parte de las acciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que encabeza Héctor Gutiérrez de la Garza.
Que a raíz de las denuncias que hicieron tanto el abogado de Joaquín Guzmán Loera, como su esposa Emma Coronel por el supuesto maltrato al narcotraficante, la que se subió al mismo barco fue Virginia Mireles para dar a conocer las condiciones en las que se encuentra su hermano, José Manuel Mireles, en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.
Virginia asegura que el ex autodefensa está en condiciones injustas porque no le dan atención médica, al igual que cientos de internos que no reciben tratamiento oportuno, por lo que pedirá a la autoridad federal ponerles la misma atención que al caso de ‘El Chapo’.
Que como lo anunciamos el viernes y ayer, MILENIO enriquece su oferta editorial con la incorporación de dos reconocidos periodistas: Ricardo Alemán, con su Itinerario político, y Alberto Aguilar, con su columna de negocios Nombres, nombres… y nombres.
Léalos a partir de mañana, de lunes a viernes, en las ediciones nacional y estatales del diario y en nuestra página electrónica milenio.com. 
#
EL MIEDO AL SALVAJISMO AUMENTA/Rafael Cardona
La Crónica 
La actitud, el espejo del cuerpo; ese conjunto denominado por especialistas de la oratoria y la locución como el lenguaje no verbal, la expresión corporal, la postura misma, el tono quebrado de la voz, refleja –en este caso–, tanta pena y pesar como las palabras mismas.
 Barack Obama no es el mismo joven impulsivo de hace ocho años cuando su afirmación sobre las posibilidades de cambiar el mundo americano eran frescas, audaces, novedosas. La realidad lo ha golpeado; la mezquindad lo ha detenido y las verdades del poder le han dejado huellas notables. Profundas.
 Hoy se le ve un tanto encorvado; como engatillado sobre su propia espalda. Ya ni hablar de la nevada y rala cabellera ni la profundidad de sus comisuras. El brillo mismo de la mirada se ha ido.
 Es un hombre abrumado por la grave responsabilidad de la “oficina”, como dicen en Washington cuando se refieren al cargo cuyo peso recae todo el día y toda la noche en el célebre despacho Oval de la Casa Blanca, pero ahora con un inminente dolor por el futuro.
 Obama, lo veo y lo vuelvo a ver en un video de hace pocos días, expresa (más allá de sus conocidas habilidades histriónicas) sus reflexiones sobre quien llegue a sucederlo este mismo año y toda su preocupación se sintetiza en una sola idea: quien llegue a esta oficina tendrá acceso a los Códigos Nucleares.
 Éste es un trabajo serio; no se trata de un “reality de TV” ni se debe ejercer con la idea de ganar los titulares de mañana en la prensa de todos los días; no es cosa de publicidad ni de mercadotecnia. Es un asunto serio, muy serio y decenas de países esperan mucho de nosotros. Eso ha dicho.
 Sin mencionar el nombre del salvaje contemporáneo, del político vociferante en cuyo discurso se ofende a mujeres, países, vecinos, minorías y se amenaza con aislamiento, murallas y hasta la guerra misma en amagos insensatos, Obama está hablando del peligro mundial de un hombre irreflexivo y palurdo al frente de la Casa Blanca con todo el poder concentrado en sus manos.
 Hasta el poder para desatar una Tercera Guerra Mundial (y última, según Einstein) o algo peor si lo hubiera.
 Muy lejos están estas preocupaciones de sus palabras de octubre del año pasado. Apenas hace un semestre:
 “(SE).- Barack Obama no se imagina a Donald Trump como su sucesor.
 “El mandatario estadunidense afirmó este domingo que no cree que el millonario, quien actualmente encabeza las encuestas para hacerse con la candidatura del Partido Republicano, “termine siendo presidente”.
 “Él tiene un gran afán de notoriedad en una época en la que el Partido Republicano no ha encontrado realmente las causas que apoya sino más bien aquellas cosas a las que se opone”, dijo Obama sobre Trump durante una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS.
 Lea también: Cómo hará Donald Trump para que México pague por el muro en la frontera con EE.UU…
 “…El presidente afirmó que Trump aprovecha algo que “existe en el Partido Republicano de verdad. Creo que hay un verdadero sentimiento anti-inmigrante en una larga porción de, al menos, los republicanos que acuden a votar en las primarias.
 “Obama dijo no estar sorprendido por la gran cantidad de atención recibida por el millonario durante las primeras etapas de la campaña por la candidatura presidencial. “Él es el típico personaje de la “tele-realidad”.
 “Preguntado acerca de si pensaba que Trump terminaría abandonando la carrera por la postulación republicana, Obama respondió:
 “Ese análisis se lo dejo a los expertos. No creo que él termine siendo presidente de Estados Unidos”.
 Pero las cosas cambian y tan sucede así como para ver en Chicago, una ciudad con fuerte presencia de ciudadanos de origen mexicano (además de los indocumentados en busca del Sueño Americano), donde Trump –puntero en la campaña Republicana– se vio forzado a suspender un acto de campaña bajo la presión de las protestas callejeras.
 “(PL) Donald Trump suspendió la noche del viernes un mitin en Chicago por las protestas de grupos a favor y en contra del candidato republicano a la Casa Blanca. Grupos de personas se enfrentaron y fueron separadas por las fuerzas de seguridad en el interior del pabellón universitario que iba a acoger el acto electoral. También hubo incidentes en el exterior del recinto.
 “Pensé que era mucho mejor cancelar”, explicó Trump en declaraciones a la cadena MSNBC…
 “..En un comunicado, su equipo de campaña dice que Trump decidió suspender el mitin después de reunirse con representantes de las fuerzas del orden…
 “…La suspensión del acto es la culminación de varios incidentes en los últimos días en los actos de Trump, que han incluido agresiones a asistentes y periodistas. El candidato se ha mostrado desafiante con algunos de los asistentes que han interrumpido sus eventos mientras instaba a las fuerzas de seguridad a expulsarlos del lugar.
 “La cancelación del evento, cuatro días antes de que Illinois y otros cuatro estados voten a los candidatos presidenciales, puede dar un giro a la campaña electoral…
 “La campaña ha estado marcada por la retórica agresiva de Trump contra las minorías y contra sus rivales, pero hasta el momento no había habido protestas coordinadas y choques violentos como los de este viernes…
 =“…Trump rechazó que los incidentes fuesen consecuencia de su discurso populista que lo ha aupado a la cabeza de la carrera republicana.
 `“Tenemos un país muy dividido”, lamentó el candidato, que lo achacó a las desigualdades económicas. Sostuvo que hay gente “muy enfadada”, pero esgrimió que ese malestar no va dirigido contra él sino que ha existido durante años.

“El magnate dijo que los incidentes en la Universidad de Chicago no se podían prever. “Es triste cuando no puedes celebrar un mitin en una gran ciudad. ¿Qué ha pasado con la libertad de expresión?”, dijo”.

Eso podría ser una buena noticia: ya hay protestas en contra del salvajismo en las calles de Estados Unidos, pero no es automáticamente así. Si hay opositores vehementes, también hay defensores radicales. Por eso hubo enfrentamientos.

Y eso significa una sola cosa: Trump está llevando a su país a una polarización riesgosa. Sus propuestas de política exterior (la reafirmación de los controles internos y el fanatismo americano, el fundamentalismo WASP) solamente causan división, no diversidad.

Y eso, para un país con antecedentes de secesión, es un enorme peligro. Las diferencias entre demócratas y republicanos se resuelven en las urnas.

Las pedreas entre salvajes y no salvajes, terminan en el salvajismo colectivo.

ETIMOLOGÍAS
 Con motivo de la limpieza del valle, confirmación feliz de la sentencia de Alfonso Reyes en “Visión de Anáhuac”: “Viajero, detente, has llegado a la región más transparente del aire”, muchos diarios han celebrado en la primera plana (ya ni decir de los loros de la radio) la claridad y la visibilidad de las montañas nevadas.

Pero la ignorancia a veces manda: una fotografía de la Iztaccíhuatl con el titular: la mujer dormida. No es así.

En náhuatl “Iztac”, significa blanca (o), no dormida. La montaña fue llamada por los antiguos, “Mujer Blanca”. Como la nieve.

Por cierto, en eso del color, en náhuatl color es “tlapali”, por lo cual la palabra “tlapalería” indica un lugar donde se venden pinturas.

Así pues, cuando una señora se decora la cara y dicen de ella: “se echó la tlapalería”, el asunto se acerca a la realidad: se embarró toda la pintura.

elcristalazouno@hotmail.com

#
UN PAPA POLÍTICO/Jean Meyer
El Universal
  “¿Qué puede saber un particular por más sagaz que sea? La trama múltiple de la información deliberadamente distorsionada, las versiones y contraversiones” dificultan el trabajo, nos advierte Ricardo Piglia, antes de aconsejar: “No creas que hay un secreto escondido, todo está a la vista”. Es lo que pensé al cotejar muchos juicios favorables al papa Francisco, antes de comparar las fotografías de su reciente encuentro con el nuevo presidente de Argentina a las fotos de sus múltiples encuentros con Cristina Kirchner, cuando era la presidenta.
 Un historiador y periodista francés afirma que “Francisco encarna una diplomacia abierta, como jefe de Estado, persigue una política extranjera transparente y voluntarista que acredita la idea de un pontificado marcado por la modernidad y la apertura”. Tomo nota. Otro historiador, francés también, y teólogo católico, admira que “el antiguo arzobispo de Buenos Aires no deja de asombrar por su manera personal y valiente de asumir la actualidad”. En Italia, sus colegas afirman que “el magisterio actual se inscribe plenamente en la tradición de la Iglesia”. Hago mía esa última observación y remito a mi artículo, sobre la “ambivalencia” permanente de la Iglesia como institución, del catolicismo romano en su forma política. Hace casi un siglo que Carl Schmitt diagnosticó que el “imperialismo” romano se manifiesta por la “unión de los contrarios”, de “los opuestos, conservadurismo y liberalismo, tradición y progreso, hasta militarismo y pacifismo”.
 De modo que las “contradicciones”, los “bandazos” tanto por parte de la Santa Sede, como de las Iglesias nacionales, no deben sorprender. Hay muchas casas en la Casa del Padre y caben tanto los guerrilleros de extrema derecha como los de extrema izquierda, sin contar a los “terceristas” de la famosa Tercera Vía.
 El 27 de febrero “los dos argentinos más importantes y poderosos, el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri, celebraron al fin su primer encuentro en el Vaticano. Macri viajó a Roma para suavizar una relación con el Papa que ha parecido compleja antes de que llegara al Gobierno. Pero los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado”. (El País, 28 de febrero, p. 10.) Pues, sí, no hay secreto escondido, todo está a la vista. Vean las fotos. ¿Qué pasó con ese Papa tan afable, sonriente, amiguero, bromista? Cara de palo, rostro frío, impasible, hasta malhumorado; nada de bromas, como cuando Cristina Kirchner lo visitaba y le regalaba mate.
 Los defensores del Papa argumentan que está harto de que lo utilicen políticamente en Argentina. ¡Qué ocurrencia! En seguida la oposición argentina, es decir los kirchneristas que acaban de perder el poder, sacó provecho del hecho de que Francisco haya recibido a Macri “brevemente y con frialdad”. Tienen razón cuando dicen con alegría que el Papa expresó su desconfianza, para no decir oposición, al nuevo presidente. Todo el mundo sabe que el ex arzobispo de Buenos Aires, a la hora de las elecciones, estaba en contra de quién ganó. ¿Por qué sorprenderse? El joven Bergoglio fue peronista, como la gran mayoría de los argentinos, incluso más que esa mayoría: siendo ya sacerdote jesuita, a los 35 años, fue miembro de la Guardia de Hierro, un grupo peronista, equidistante al Frente Rojo de los Montoneros y al Frente Negro de la Concentración Nacional Universitaria, un peronismo de la Tercera Vía.
 Se vale, eso no es problema. El problema es que, en Cuba, el papa Francisco estuvo todas sonrisas, abrazos y apapache con los hermanos Castro, sin saludar a los disidentes (a diferencia de Juan Pablo II); y en México, estuvo igual de bienhumorado y generoso. Ambivalencia, ya no de la Iglesia, sino de su Supremo Pontífice. No asumió la actualidad, tampoco contribuyó a la reconciliación en su país.
 P.S. Error en mi artículo anterior. El vector del paludismo es el mosquito Anopheles´, no Aedes.
 Investigador del CIDE.
 :jean.meyer@ cide.edu
 #
TRUMP, COSECHANDO LO QUE SIEMBRA/Antonio Rosas-Landa
 =Chicago, Illinois.— En zafarrancho terminó un evento de campaña de Donald Trump en el Pavilion de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Las imágenes de gritos e insultos entre sus simpatizantes y opositores dieron la vuelta al mundo. No cabe duda que Trump está cosechando lo que ha sembrado.
çEl evento del 11 de marzo en UIC tuvo como sede una universidad con una de las poblaciones escolares más diversas del país. Antes de los golpes y empujones se sabía que era una mala idea tener un evento del precandidato republicano en ese recinto. Se anunciaron protestas, había gran presencia policiaca y todo el mundo esperaba el siguiente número del circo en que se ha convertido la democracia estadounidense.
Antes de seguir quiero aclarar que Donald Trump es muy astuto para manipular a los medios de comunicación. En cada conversación electoral inserta a su persona, aunque sea diciendo alguna de las barbaridades que lo caracterizan.
No sería raro, por lo tanto, que el plan en Chicago haya considerado el cálculo de las protestas en su contra. Eso le daría la dominación de la cobertura de televisión durante el fin de semana previo a las elecciones primarias del 15 de marzo —que pueden definir al candidato republicano— en Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte. No obstante, la manipulación de Trump se estrelló al salirse de control el enfrentamiento en UIC.
Trump culpa a “grupos radicales” de arrebatarle el derecho de expresarse en Chicago al cancelar su discurso. En parte, tiene razón. A pesar del profundo desprecio que siento por este individuo, es lamentable que las tensiones coarten el derecho de una persona a expresarse o de un grupo a reunirse en asamblea pacífica.

Reventar el discurso de Trump en Chicago no lo detendrá porque no diseminó su retórica de polarización. Pero sí pudo causar una grieta en su estrategia que puede marcar un antes y un después.

EU es la democracia más antigua y estable del planeta. En textos anteriores he detallado cómo las diferencias políticas se abordan —casi siempre— con gran civilidad y respeto. El sabotaje de discursos públicos donde se enfrentan grupos opuestos no es característico de esta nación. Al menos hasta que llegó el envenenamiento de Donald Trump.

La lección de UIC es que el discurso de odio de Trump y la continua victimización que hace de sus simpatizantes han llevado a EU a una categoría de república bananera. Ahora los estadounidenses nos catalogamos no como demócratas, republicanos o independientes, sino entre ciudadanos pro o antiTrump.

No dudo que Donald Trump aprovechará que los canales de televisión pongan al aire cómo un grupo de personas lo privaron de su derecho de expresión y asamblea. Se victimizará y motivará la movilización de sus simpatizantes en las primarias del 15 de marzo.

Este cálculo que puede dar un beneficio inmediato, también puede convertirse en su talón de Aquiles. Hoy, los estadounidenses que ven con disgusto el enorme retroceso cívico que este hombre ha provocado son testigos de la facilidad con la que se transita de una retórica incendiaria a las flamas reales de la violencia y el enfrentamiento.

Parafraseando a mi admirado Arturo Sarukhán, la flatulencia verbal de Trump dio la primera evidencia gráfica de cómo luce esta nación arrastrada por la polarización a la que nos ha conducido. Y esta visión de un futuro oscuro puede ser la contribución de Chicago para que la nación detenga el avance electoral de Donald Trump.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...