20 mar 2016

Las columnas políticas hoy/ 20 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy/ 20 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
UNAM vs. ‘Okupa Che’
El auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria de la UNAM no sólo se ha convertido en un “foco rojo”, como dijeron algunos consejeros universitarios, sino un reducto en donde se prohíbe el paso a quien quiera transitar por el lugar. Es un espacio reservado para grupos que no tienen relación con la institución y los llamados anarquistas acosan y echan a cualquier persona que sientan ajena a sus “territorios”. A diferencia de otros espacios universitarios donde el acceso es libre, ahí el control total es de ellos. Tienen que ser parte del colectivo Okupa Che, conocidos o identificados por quienes se apoderaron del espacio para poder ingresar. El Consejo Universitario está decidido a recuperar el espacio y hay dos denuncias por despojo en la PGR, encabezada por la procuradora Arely Gómez, presentadas en diciembre de 2013 y marzo de 2014.
Lío en PAN de BC

En plena gestación está un nuevo broncón para el líder del PAN, Ricardo Anaya, por el asunto de equidad de género. Nos explican que el partido pregona hacia afuera que se cumple con el principio y la norma en la postulación de candidatos y candidatas, pero al interior ocurre lo contrario. Una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que para los estados que tengan municipios nones, éstos serían 50% más uno para las mujeres. Tal es el caso de Baja California y sus cinco municipios, entre ellos, Ensenada, pero el comité local decidió que fuera un hombre el candidato a esa alcaldía y esta maniobra dejó fuera a la diputada federal Eloísa Talavera. Nos cuentan que la bajacaliforniana va a armar tremendo lío legal por la decisión y prepara un discurso muy fuerte, porque sus compañeros le han dicho que “¡este es un asunto de hombres!”.
La caseta de Gálvez

Después de tener el foco por la difusión de infractores y por sus indiscreciones con personajes de la política mediante su Periscope, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se dedica ahora a ofrecer disculpas a los vecinos de su delegación. El caso más reciente fue con habitantes de la colonia Irrigación, a quienes en días pasados les mandó quitar casetas de seguridad colocadas en distintas calles. Sin embargo, durante una reunión que tuvo este sábado con quienes viven en la colonia, le reclamaron a doña Xóchitl por qué sí hay caseta en la calle donde ella vive. La delegada se disculpó con los vecinos y les prometió que pronto les restablecerá sus casetas; nomás dijo que si quieren poner alguna otra, pues avisen a la delegación. ¡Avísenle!
¿Van a correr a don Lupillo?
Guadalupe Acosta Naranjo, peleado desde el año pasado con la tribu de Los Chuchos, parece que quiere que lo expulsen del PRD. El próximo 10 de abril acudirá al arranque de campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral. Nos adelantan que llamará a votar abiertamente por don Javier, solamente que el PRD tendrá candidato propio, probablemente Jaime Beltrán del Río. “Hay que ir con el mejor y la candidatura de Corral es incuestionable”, asegura el vicecoordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. El problema es que llamar a votar por el candidato de otro podría ser motivo de expulsión. “Si me castigan, pues ni modo”, dice don Lupillo y se encoge de hombros.
#
ALTO A LA TALA ILEGAL/Editorial El Universal
México, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, afronta en la actualidad un problema por demás serio en materia ambiental: la creciente tala ilegal y, a causa de ésta, la cada vez mayor deforestación de sus bosques.
 Datos proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revelan que existen 108 “zonas críticas forestales” vigentes en todo el país, en donde se registra la mayor incidencia de “ilícitos forestales” —tala clandestina—, de acuerdo con cifras obtenidas por EL UNIVERSAL.
 Para dimensionar la magnitud del problema cabría decir que tan sólo en los últimos 15 años, Profepa aseguró 426 mil 617 metros cúbicos de madera talada clandestinamente. Además, de acuerdo con dicha dependencia, en la República sólo cinco entidades federativas están exentas de contar con “espacios críticos y de riesgo”: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Tabasco.
 Este fenómeno, injustificable y criminal desde donde se le mire, se enmarca no obstante en una serie de cuestiones sociales y económicas como pobreza, falta de servicios e infraestructura, e ignorancia —imperantes en muchas zonas que padecen esta explotación—, pero también en la existencia de un mercado siempre ávido de la valiosa materia prima que es la madera, que no está lo suficientemente regulado y es poco vigilado —dado el tamaño de su vertiente ilegal—, y en el que también se puede hablar de una participación considerable del crimen organizado.
La prueba de todo lo anterior está en que la Profepa no es capaz de informar sobre la relación entre los metros cúbicos de madera rescatados y las zonas críticas detectadas; ni tampoco sobre el monto de la pérdida económica causada por este ilícito.
La tala ilegal está catalogada en el Código Penal federal como un delito contra el medio ambiente por el que el castigo va desde seis meses hasta nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa. En el reporte Combate a la tala clandestina, Profepa dio a conocer que por este delito se han puesto a disposición del Ministerio Público federal a 945 personas entre 2005 y septiembre de 2015. Muy poco, en vista del volumen que alcanza esta práctica, pero entendible si la institución encargada de proteger los bosques cuenta, como en el año 2006, con sólo 300 inspectores para vigilar las 56 millones de hectáreas de bosques y selvas del país.
El problema, según expertos, a la hora de tratar de frenar la tala ilegal es que debido justamente a que es una actividad más en la que ha incursionado el crimen organizado, su combate se torna muy complejo, pues tal práctica deja de ser únicamente un atentado contra el medio ambiente y se convierte también en un serio problema de seguridad. Evidencia de ello es que entre 1991 y 2016, 33 inspectores forestales de Profepa fueron asesinados.
Acabar con la tala clandestina pasará necesariamente por dotar a Profepa de los recursos y el respaldo necesarios para hacer frente al crimen organizado y depurar el mercado nacional de madera ilegal, pero también por concienciar sobre el tema a la población.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el mismísimo Viernes Santo vence el plazo para que la diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez comparezca personalmente o por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, luego de que la PGR solicitó su desafuero por estar presuntamente vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán.
 El presidente de dicho grupo, el priista Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que en caso de que se presente deberá asistir al Palacio de San Lázaro aunque sea Semana Santa, pues no es necesario que todos los integrantes del grupo que preside estén presentes en dicho proceso. ¿Será?…
 Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, retomará las giras por los estados del país al regreso de las vacaciones de Semana Santa, mientras alista los últimos detalles de la presentación del nuevo modelo para educación básica y media superior con renovados planes y programas de estudio que presentará en abril.
 Además, entre abril y mayo anunciará las acciones para fomentar la equidad y la inclusión en el sistema educativo, así como la campaña para abatir el rezago escolar.
 Que el Instituto Politécnico Nacional consideró todo un éxito la Feria del Reclutamiento 2016, que se realizó en la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, al convocar a 40 firmas nacionales e internacionales entre las que se encuentran Sky, Nissan, Carso, Truper y Schneider Electric para la contratación de mil egresados politécnicos.
 Que en la dirigencia nacional del PRI no descansarán esta Semana Santa, pues a más tardar el próximo 27 de marzo presentarán la lista de los candidatos que buscarán una posición en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
 Hasta el momento llegaron 120 solicitudes, que serán analizadas a detalle por el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, y su primer círculo, conformado por Arturo Zamora, Manuel Añorve, Canek Vázquez y la misma lideresa local, Mariana Moguel Robles.
 Que el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial dieron ya a conocer su listado de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2016, entre las que por primera vez aparece Grupo MILENIO.
 La ceremonia de entrega del distintivo se llevará a cabo durante el noveno Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, del 2 al 5 de mayo próximo, en el WTC Ciudad de México. Enhorabuena.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Videos que matan. La muerte del escolta del #LordFerrari fue la gota que derramó el vaso, todos hablan de la carta que dejó, cuestionan que no fue infarto. De lo que nadie habla es de las grabaciones infraganti de los ciudadanos. Todo este trágico episodio surgió a partir de un video subido a las redes sociales, ahora el guarura está muerto. También, el Periscope de Arne aus den Ruthen y Xóchitl Gálvez ya tuvieron consecuencias, o qué decir de la brutal golpiza del joven afuera de un bar de la colonia Roma. La pregunta, ¿cuándo grabar y cuándo no? Mientras, hay miles de videos en internet denunciando, así como evidenciando a ciudadanos sin saber el contexto pero, sobre todo, la población está expuesta al poco control de las descarnadas y violentas redes sociales.
 II.Candidatos. La elección de la Asamblea Constituyente ya está en proceso. Este fin de semana el PAN anunció su lista de candidatos, encabezada por Santiago Creel, José Luis Luege, Mauricio Tabe, Gonzalo Altamirano y
Kenia López Rabadán, entre otros. El PRD inició formalmente su negociación y se pusieron como límite el próximo miércoles. En el PRI será la dirigencia nacional la que defina a los candidatos, en tanto que en Morena su único método será la decisión de su dirigente nacional. El próximo domingo conoceremos la totalidad de los candidatos para la elección de junio. La lucha sin cuartel, obvio, será entre perredistas y morenos.
III.Candil de la calle. En este país sucede todo. Un ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde los mexicanos tienen un refugio que les protege de los abusos, ahí mismo son violentados los derechos de sus trabajadores. Sí, escuchó bien. En la institución encargada de proteger la integridad de las personas, extrabajadores señalaron que el organismo viola sistemáticamente los derechos laborales, sometiéndolos a jornadas de más de 12 horas, trabajo en fin de semana, ejerciendo despidos abruptos y sin remuneración, además de cometer acoso. ¿Terrorismo laboral en la CNDH? Lo que nos faltaba. De risa y llanto. Sólo en México.
IV.Se les peló. Un presunto asaltante, quien se encontraba hospitalizado en calidad de detenido, logró escapar a pesar de un operativo que lo custodiaba. Lo que al principio parecía un acto de heroísmo de las autoridades en Jalisco se convirtió en uno de sus más sonados fracasos. El martes, Juan Carlos López Tovar y otros dos sujetos asaltaron a un cuentahabiente en el interior de una sucursal bancaria en Guadalajara. Escoltas de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, enfrentaron a tres ladrones y mataron a uno. Qué efectivos. Pero López Tovar, quien recibió un disparo en el tórax, finalmente se les fugó. Dan pena. ¿Así son para todo en Jalisco, don Aristóteles?
V.Redes rumbo a 2018. Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México mostró que las redes sociales son el medio de información preferido por los jóvenes. Y, por eso, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que internet ya no es una herramienta de lujo o pasatiempo, sino que se ha convertido en un instrumento para el crecimiento, reducir la desigualdad, ampliar la conectividad y alejarnos del rezago en comunicación, por lo que exigirá a la SCT, así como a empresas que se dedican a la prestación de estos servicios, que ayuden a que el servicio sea gratis y/o más barato. Parece que el priista ya le entendió bien al asunto de las redes sociales y que por ahí puede influir mucho rumbo a 2018. Ojalá que otros lo entendieran.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TRAS la violencia desatada en Reynosa inicialmente el domingo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció al día siguiente que continuarán las acciones federales para que Tamaulipas recupere la tranquilidad.
EN UN TONO casi festivo, declaró que “antes (los ataques) duraban todo un día” y los tamaulipecos vivían “aterrados” por las acciones de los criminales, como sugiriendo que ahora está a todo dar porque las balaceras sólo duran unas horas.
DE AHÍ QUE más de un reynosense se pregunta si el desconectado Osorio no estaría contando un mal chiste porque a ellos la narcoguerra no les ha dado tregua desde hace años, ni a la ciudadanía ni a las autoridades.
Y AUNQUE ciertamente los narcobloqueos no duran ahora “todo un día”, sí se extienden hasta 10 o 12 horas consecutivas, generando momentos de angustia que parecen una eternidad… aunque no retumben en las oficinas de la Segob.
LLEGÓ un día muy importante para el gobernador de Puebla y suspirante presidencial, Rafael Moreno Valle.
HOY, HOY, HOY su delfín y ex alcalde de la capital poblana, Antonio “Tony” Gali, solicitará formalmente su registro como candidato del PAN a la minigubernatura de esa entidad ante el Instituto Electoral estatal.
SOBRA decir que, en la elección de junio próximo, los morenovallistas se juegan en buena medida las aspiraciones de su jefe de llegar a Los Pinos.
Y NO SÓLO porque se vería muy mal que no pudiera conservar para su partido la entidad que gobierna desde febrero del 2011, también porque está tratando de convencer a los panistas de que él es la mejor opción para abanderarlos en el 2018.
DE AHÍ que será muy interesante ver cuántos y cuáles liderazgos blanquiazules -comenzando por el dirigente nacional Ricardo Anaya- acompañan hoy a Gali en su solicitud de registro pues, además de apoyar al candidato, estarían haciéndole un guiño a Moreno Valle.
COMO QUIEN dice, que en este “bautizo” va a resultar más importante el padrino que el ahijado.
MIENTRAS cada vez se calienta más el tema de la elección del Constituyente para la Ciudad de México, hay voces ciudadanas que se están alzando para demandar espacios en ese cuerpo legislativo.
DE HECHO, un bloque de organizaciones feministas presentará hoy en el recién pintado… perdón, recién “patinado” Hemiciclo a Juárez un movimiento llamado “Primavera de la CDMX”.
EL PRINCIPAL objetivo es hacer un frente común para apoyar las candidaturas de los aspirantes independientes que buscan ser constituyentes sin pertenecer a un partido político.
EN EL COLECTIVO figuran varias asociaciones civiles desde Católicas por el Derecho a Decidir México y Mujeres para el Diálogo AC, hasta el Teatro Cabaret Reinas Chulas.
SIN DUDA será interesante conocer lo que plantean.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Madrazo lleva agua a su molino?
En el recuento de daños de la elección extraordinaria de Centro, cabecera de la capital de Tabasco, el PRI fue el gran perdedor pues ni con el retorno de Roberto Madrazo pudo levantar, por el contrario, cayó del segundo al tercer lugar con una diferencia de 36 mil votos con el PRD, y de 9 mil con respecto a Morena.
En febrero pasado, cuando Madrazo, ex gobernador de Tabasco, impulsó la candidatura a la alcaldía de Liliana Madrigal, uno de los que acusó una imposición fue el ex candidato Evaristo Hernández, quien en represalia encabezó una desbandada de priístas y juró que haría perder al tricolor.
Don Evaristo se fue con Andrés Manuel López Obrador a la campaña de Octavio Romero Oropeza. En campaña no se conocieron sus estrategias para cumplir su amenaza contra doña Liliana y su equipo, aunque, nos comentan, ni hicieron falta, pues algunos analistas creen que Madrazo quiere “destruir” al PRI y fortalecer al PVEM que dirige en la entidad su hijo, Federico Madrazo Rojas.
 Inicia carrera por minigubernatura
 Este domingo se registrarán de manera oficial ante el órgano electoral local, los candidatos a la minigubernatura de Puebla.
 Se trata de la independiente, la ex panista y ex funcionaria federal Ana Teresa Aranda; la abanderada del PRD, la ex diputada federal y líder de organizaciones sociales Roxana Luna; la candidata del PRI, la senadora con licencia Blanca Alcalá, y el representante del PAN y sus mini aliados, el alcalde con licencia de Puebla, Antonio Gali. Pelearán por una gubernatura de 20 meses que tiene por objeto homologar las elecciones locales y federales y de paso refrendar o sacudirse al grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle. Ahora, ¡hagan sus apuestas!
 Aristóteles no se raja en tema de la marihuana
 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que como buen jalisciense ¡no se raja!, y su postura a favor de la despenalización del uso de la marihuana, expresada el lunes 14 de marzo, sigue siendo la misma. No se modifica ni se matiza y no se limita tampoco al uso medicinal. Para don Aristóteles el problema de las drogas no sólo es un tema de seguridad, sino, primordialmente, es un tema de salud, y está a favor de la despenalización del uso de la marihuana y el respeto de la libertad de las personas.
 Asegura que una política prohibicionista se traduce en aumento del consumo y genera ganancias económicas al más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado. Nos comentan que el mandatario acusó que reporteros del estado tergiversaron su postura, lo que no significa que él la cambió.
 Vecinos incómodos
 El ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García ya no quiere ser vecino de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios, con quien fue vinculado, y está pidiendo su traslado del penal del Altiplano mexiquense al de Mil Cumbres, que es de mediana seguridad.
 Reyna fue detenido en 2014 luego de que se difundió un video en el que dialoga con el capo aprehendido en 2015 por fuerzas federales, recluido también en el Altiplano —de máxima seguridad— junto con el líder transportista y ex diputado priísta José Martínez Pasalagua.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli, El Universal
Aristegui dice no al Constituyente
Carmen Aristegui no estará dentro de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos dicen que la periodista no ha recibido ninguna invitación para formar parte del grupo que revisará y aprobará la propuesta de constitución política que envíe el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto con su grupo de notables. De hecho, nos aseguran que Aristegui no está interesada en participar ni tampoco tiene planes de hacerlo de alguna manera. Ella misma confirma que no va. Así que los que andaban diciendo que la periodista podría ser invitada, se quedarán con las ganas. Ni modo.
De empresario a… ¿político?
Gerardo Cleto López decidió dejar a un lado al sector empresarial para adentrarse a la política. Y es que nos comentan que don Gerardo dejó de ser presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de la Ciudad de México para buscar una curul como diputado independiente de la Asamblea Constituyente. El líder empresarial aparece en el lugar 44 de la lista oficial de candidatos independientes rumbo al constituyente. Nos dicen que mañana lunes, don Gerardo y otros cinco candidatos apartidistas llevarán a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre el tema de la elección.
Siguen sin acuerdos en el PRD
Los liderazgos del PRD no pudieron cumplir con la fecha que ellos mismos se impusieron para resolver la lista de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente. El viernes los perredistas se instalaron, llegó Raúl Flores, el líder local y muchos más, pero declararon un receso y se volverán a reunir hasta el miércoles. Nos cuentan que las negociaciones empezarán fuerte a partir de hoy domingo. El punto es el lugar que ocuparán en la lista los candidatos externos pues, hay voces dentro del partido, que dicen que en los primeros lugares deben ir liderazgos territoriales porque si no, ¿quién llevará los votos? Pero otros defienden que vayan ciudadanos para conciliar al PRD con la sociedad civil. Habrá que ver si la lista se tiene este miércoles, antes de las vacaciones de Semana Santa o hasta el límite que es el 27 de marzo.
Tras la tempestad, llega la calma
Nos dicen que ahora que las aguas bravas entre los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México se han calmado, los acuerdos y el trabajo entre las dependencias de cada lado volvieron a la normalidad. Y para demostrarlo, nos cuentan, a más tardar en dos semanas los secretarios de Movilidad de ambas entidades, Héctor Serrano e Isidro Pastor, se sentarán a la mesa para instalar, ahora sí, la Comisión de Transporte y Vialidad, que tanta falta le hace a ambas zonas. Este medio informó que la Cometravi fue suspendida abruptamente y la explicación fue culpar a los nubarrones de humo que cubrieron la zona metropolitana. Con la instalación de dicha Comisión podría hacerse realidad una regulación de movilidad en temas de No Circula, Transporte y Reglamento de Tránsito, mismos que en los últimos días han sido los temas más ríspidos a tratar entre los gobiernos de la CDMX y el Edomex. Ahora, por fin lo harán. ¿Será verdad tanta belleza?
#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
El ‘guarura’ y la carta
 En el Itinerario político del pasado viernes dijimos que en no pocos casos, “el comportamiento violento de algunos guaruras de hombres y mujeres de poder parece el retrato hablado de la impunidad de sus patrones”.
 Más aún, expusimos: “Un guarura prepotente, golpeador y que violenta reglas elementales de convivencia, comete esas irregularidades porque se sabe protegido, si no es que alentado y hasta premiado por quien le paga”.
 Nos referíamos —como queda claro— al escándalo que detonaron las redes en el affaire conocido como Lord Ferrari y que exhibió el momento en que el guarura de “un hombre de poder” que viajaba en lujoso Ferrari, sacó de su camioneta a un joven al que, literalmente, secuestra, golpea y asalta.
 La mañana del mismo viernes se confirmó que el cuerpo de un hombre encontrado el jueves en un hotel del Estado de México era del guarura Sergio González Ibarra, quien según autoridades mexiquenses perdió la vida a causa de un infarto fulminante.
 Lo es que en la habitación donde murió el guarura no encontraron huellas de violencia; la televisión estaba prendida en un canal de música, todos los muebles en perfecto orden y hasta los zapatos de Sergio González estaban acomodados a los pies de la cama. Es decir, el hombre murió acostado y probablemente dormido.
 Pero el verdadero hallazgo se localizó en la bolsa trasera del pantalón del guarura. Un mensaje manuscrito —en dos hojas—, donde habría narrado su versión de los hechos. ¿Y cual es esa versión?
 Escalofriante. Según Sergio González Ibarra, su patrón, Alberto Sentíes Palacios —propietario del Ferrari—, no solo le ordenó golpear al joven Jaír, sino que “solo me empinó”. Le dijo que nada pasaría pero lo dejó solo.
 Es decir —que como aventuramos aquí el pasado viernes—, resulta que Alberto Sentíes Palacios —dueño del Ferrari—, en realidad es un mentiroso que fingió estar ciego, sordo e idiota. Nada, lo cierto es que no solo vio y escuchó toda la agresión, sino que ordenó al guarura golpear a Jaír.
 De un momento a otro la procuraduría mexiquense confirmará que la carta del guarura fue escrita de su puño y letra y dará a conocer el estudio científico para saber si el infarto fulminante que mató al guarura fue o no provocado.
 Por lo pronto, tarde o temprano veremos a Lord Ferrari en prisión.
 Al tiempo

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...