30 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 30 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 El bombero para Veracruz
 Un reacomodo en la administración de Veracruz está por darse, ahora que el gobernador Javier Duarte está bajo fuego por varios problemas de inseguridad en la entidad. Nos comentan que una de las áreas más sensibles, la de comunicación, registrará en esta semana un cambio de estafeta que permitirá revertir la mala operación. El diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, presentó su solicitud de licencia en San Lázaro para reintegrarse a la comunicación veracruzana con la misión de rescatar la vapuleada imagen gubernamental. Don Alberto ocupó el mismo cargo en 2014 y ahora vuelve con su traje de bombero. Desde el equipo de Duarte se comenta que era urgente un comunicador con mayor sensibilidad, experiencia y lealtad. ¡Ouch!
 Cifras y cifras para 2017
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene listos los precriterios de política económica para 2017. El nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Alfredo del Mazo, dio a conocer que el encargado de las finanzas del país enviará el viernes las estimaciones del tipo de cambio, inflación, precio del barril del petróleo y el crecimiento de la economía. El priísta mexiquense comentó que esto permitirá ir trabajando la Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que será materia en el periodo de septiembre. Por lo pronto y como le adelantamos en EL UNIVERSAL, no habrá nuevos impuestos para el próximo año.
Jueces rendirán cuentas
El Poder Judicial de la Federación firma hoy un convenio en el que se compromete a rendir cuentas a la sociedad. Nos dicen que el PJF, que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, anuncia un convenio de colaboración que suscribirá con el Inai en materia de transparencia. La medida, nos explican, busca que la rendición de cuentas sea pieza clave de la administración del ministro Aguilar. Nos comentan que el propio ministro considera que los jueces no sólo están obligados a manejarse con transparencia en sus juicios, sino que tienen que rendir cuentas ante la sociedad a la que se deben.
 Mala jugada del Panal
 En una mala jugada se metieron los líderes del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, y de Nueva Alianza, Luis Castro, quienes buscaron evitar que Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola Gordillo —fallecida el 14 de marzo—, rinda protesta como senador. Con ese propósito, nos detallan, hicieron que la maestra Mirna Saldívar, integrante del Comité Nacional del SNTE, promoviera un juicio de protección de los derechos políticos contra el Senado por ser omiso en llamarla a ocupar la vacante. La querían de “incondicional suya”, pero tanto el tribunal electoral como la Cámara de Senadores descartaron el recurso por improcedente y hasta frívolo. Hoy rinde protesta don Manuel, a quien podrían echar del partido por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo. ¿El Panal se quedará sin su único senador?
 #
JALAR PAREJO EN LA MEGALÓPOLIS/Editorial El Universal
 A dos semanas de la emergencia ambiental que vivió la Ciudad de México comienzan a bosquejarse las primeras acciones que se tomarán en busca de una solución a la contaminación atmosférica. Para el éxito de cualquier medida, la condición fundamental que debe prevalecer es el compromiso de los gobiernos involucrados y la verificación del cumplimiento de acuerdos.
 El gobierno capitalino adelanta que una de las medidas es la aplicación del Hoy No Circula en municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Actualmente el programa se aplica en las 16 delegaciones de la CDMX y en 18 municipios del Edomex, pero de poco ha servido, pues algunos municipios, Cuautitlán Izcalli por citar un ejemplo, decidieron de manera unilateral suspender el programa durante tres años ante la venta de calcomanías para circular diariamente y “en apoyo a la economía familiar”.
La bandera del combate a la contaminación se ha centrado precisamente en la restricción al tránsito vehicular, pero debe aspirar a más. En el plan final que se adopte sectores como gobierno, industria y transporte público deben ser también parte de la solución.
La ciudadanía, en una encuesta publicada por EL UNIVERSAL el martes 22, expresó su apoyo a medidas más restrictivas al Hoy No Circula si con eso se contribuye a disminuir la contaminación atmosférica.
De la industria esperaríamos escuchar el compromiso de contar con procesos limpios y amigables al ambiente. Del transporte público la decisión de mantener unidades en condiciones óptimas y en renovación constante. Y de los gobiernos una férrea vigilancia para el cumplimiento de todos los sectores, así como el compromiso para que las unidades vehiculares que dependen de oficinas gubernamentales estén verificadas y no contaminen; nunca más ver a patrullas contaminantes o unidades de limpia viejas que lanzan emisiones al ambiente.
 En la CDMX viven más de 8 millones de personas, pero en la zona metropolitana, integrada por 224 municipios de cinco estados vecinos, habitan más de 20 millones de personas que requieren servicios públicos, transporte, trabajo, atención médica, entre otras necesidades. Para cumplir con ellas el trabajo coordinado de las autoridades es fundamental.
 La pasada contingencia ambiental debe servir para estrechar la comunicación y resolver problemas comunes, no sólo el de la contaminación. El transporte público y el manejo de la basura son temas que deben incluirse también en la agenda. A partir de ahora no se valen acusaciones de quién contamina o ensucia más. En este espacio común llamado Megalópolis millones de personas desean que sus autoridades estén a la altura del reto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sí, pero no. El programa Hoy No Circula se aplicará en las seis entidades que integran la Megalópolis (Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y CDMX), con restricciones en algunos municipios, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, le salió rezongón, pues reiteró su rechazo al Hoy No Circula. Les dijo fuerte y claro: “El problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la Ciudad de México y su zona conurbada, junto con los municipios del Estado de México”. Sólo aceptó que los autos de su estado sean verificados y, si no cumplen con ello, que los multen en la CDMX. Ya dijo.
 II.La Segob va contra la violencia de género. Se tenía que ser claro y directo en el tema, el video Fuiste mía del cantante grupero Gerardo Ortiz incitaba a la violencia de género y urgía tomar medidas. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres. Ya se actuó en contra de un videoclip, pero, ¿cuántos más deberían bajarse? O quizá habría que empezar por apoyar a Daphne Fernández, la joven violada por Los Porkys y que siguen en libertad. Ésa es realidad y no la ficción de un spot o un videoclip.
 III.Un nuevo día. Y ahora que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dio la gran noticia de que somos el país con más abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años en todo el mundo, nuestros senadores aprobaron un decreto para que el Congreso de la Unión declarara que en México todos los 19 de noviembre se celebre el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Cierto es que a diario nos enteramos de que un niño fue violado, secuestrado o encontrado muerto; o bien, que sus mismos padres los “venden” para hacer favores sexuales a extranjeros. Lamentable la impunidad con la que algunos grupos de “influyentes” actúan en el país. Un día para crear conciencia, años para ejercer la justicia.
IV.Entre panistas te veas. Bien dicen que los trapos sucios se lavan en casa, cosa que no está pasando en el PAN, pues el escándalo de la llamada Chapodiputada ya ha levantado ámpulas y severos roces entre sus militantes. Ahora el exsenador y exconsejero del Partido Acción Nacional Juan José Rodríguez Prats aseguró que quien debería de perder el fuero es el diputado federal blanquiazul Gustavo Madero, pues, dijo, fue quien aprobó, cuando era dirigente nacional del PAN, la postulación de Lucero Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín El Chapo Guzmán. Es claro que en este caso hay muchos culpables y todos de azul y blanco.
V.No es un juego. Ya le va quedando claro a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, que gobernar no es como el futbol, soltar patadas y ya. Integrantes de la Asociación Gustavo Salgado se instalaron en el Palacio Municipal de Cuernavaca, luego de que el Cuau se ha negado a recibirlos y atender sus exigencias. La principal demanda de los ancianos es que se revierta el incremento de 300% en el impuesto predial, como aparece en los recibos que este año llegaron a sus hogares y los obligan a cubrir. Tres veces más de lo que regularmente pagaban, pese a tener viviendas precarias en colonias populares de la ciudad. Ésa es de tarjeta roja.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO DE más 15 años que lleva secuestrado el Auditorio Justo Sierra, es de destacar la iniciativa de un grupo de estudiantes de Derecho para manifestarse en favor de la recuperación.
 OJALÁ que este movimiento de buena fe no sea contrarrestado por intereses ajenos a la propia UNAM que busquen frenar un justo reclamo en función de sus intereses políticos.
 RECUPERAR un espacio que es de todos los universitarios no debería convertirse en un pleito político.
 ALLÁ en Cancún, el arquitecto Francisco Javier Zubirán Padilla es un experto valuador de inmuebles, pero curiosamente como que no valora mucho su buen nombre, pues se está prestando para una de las más burdas maniobras del Partido Verde: fingir una precampaña.
DESDE hace meses se sabe que el mirrey Remberto Estrada, diputado federal con licencia, es el elegido de Jorge Emilio González Martínez para competir por la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), por la coalición PRI-PVEM-Panal.
COMO esa elección será una de las más competidas en Quintana Roo, los del Partido Verde decidieron darle a su muchacho ¡3 semanas extra! de exposición mediática. ¿Cómo? Con una contienda interna en la que sólo Estrada se luce.
EL SUPUESTO contrincante es Zubirán, cuyos actos de campaña -si acaso existen- pareciera que los hace a escondidas. Pero, ni modo de pensar que se trata sólo de un patiño. ¿O sí?
SAQUEN las palomitas porque es día de discusión polémica en el seno del Consejo General del INE. Se planteará la exoneración de 98 candidatos a presidentes de comunidad (una especie de subalcaldes) de Tlaxcala, que no entregaron sus informes de precampaña.
HASTA AHORA el criterio ha sido que sin ese informe, se pierde el derecho a registrarse. Sin embargo, ahora la Comisión de Fiscalización se sacó de la manga que la regla sólo aplica para candidatos a alcaldes, diputados y gobernador. Casualmente los 98 incumplidos son del PRI.
LO QUE parecía imposible finalmente sucedió: un integrante del gabinete presidencial se sumó a la iniciativa 3 de 3 e hizo públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos. ¿Quién fue el valiente?
FUE EL TITULAR de la Secretaría de Agricultura, el queretano José Calzada Rovirosa, cuyas declaraciones ya están disponibles en el portal 3de3.mx, donde se presentan los avances de la iniciativa ciudadana que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad.
YA SEA que lo hizo por iniciativa propia sin consultarlo con nadie, o que lo haya hecho con la anuencia de Los Pinos, la decisión de Calzada resulta todo un hito, dado el recelo que se ha mantenido desde el gobierno federal ante esta demanda social de transparencia.
LO MÁS INTERESANTE es que le pone la vara alta al resto de los presidenciables que también forman parte del equipo de Enrique Peña Nieto. A ver quién más se anima. ¿Alguien dijo “yo”?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió adelantar un día la presentación de los acuerdos para fortalecer el Programa de Contingencias Ambientales, alcanzados por los seis gobernadores que conforman el organismo: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
 Ello, luego de que Miguel Ángel Mancera les comiera el mandado a sus homólogos al revelar parte de los acuerdos.
 Por eso este miércoles a mediodía su coordinador ejecutivo, Martín Gutiérrez, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, darán a conocer los ajustes a la Norma Emergente de Verificación Vehicular ordenados por el presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos sobre la homologación del Programa Hoy No Circula y la Verificación Vehicular en toda la Megalópolis.
 Que en la Secretaría de Gobernación se sigue trabajando con los gobiernos locales para enfrentar a la delincuencia, y los gobernadores ya cuentan con información detallada sobre el comportamiento de los delitos con un nivel de detalle tal que se identifican los polígonos y las colonias donde se cometen más ilícitos en cada municipio, los horarios donde suben las infracciones y hasta los lugares de donde proviene la población carcelaria sentenciada. Ahora solo falta que actúen.
 Que en la dirigencia nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones están contentos con la toma de protesta de Mauricio Góngora, pues se dio una muestra de unidad ante el proceso electoral en Quintana Roo, que minimizó el efecto Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD.
 De acuerdo con su balance, la presencia de los máximos liderazgos en torno a su gallo les hace prever que Quintana Roo es uno de los nueve estados que ganarán el 5 de junio.
 Que para el líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, las acciones del grupo de Los Galileos, encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, no merecen ningún comentario, pues las conoce “demasiado bien”.
 Y es que los aludidos presentaron ayer una carta de apoyo en Chihuahua, pero no al candidato de su partido, Jaime Beltrán del Río, sino al del PAN, Javier Corral.
 Que el equipo encargado de revisar la Ley General de Transparencia, aprobada ya por el Senado, se pasó toda la noche discutiendo y sin acuerdos, sobre todo porque Rogerio Castro, diputado de Morena y presidente del grupo, insiste en integrar a Pemex y CFE a los obligados a rendir y transparentar cuentas.
 De continuar la diferencia, terminarán por devolver al Senado la minuta.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
SE OFICIALZÓ la creación de una comisión especial en el Senado que fue vista por lo mismos legisladores como parte de un “premio de consolación” para el priísta Raúl Cervantes, quien aspiraba convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la presión de la sociedad civil lo bloqueó. Ahora, el legislador tendrá la misión de encabezar y elaborar un diagnóstico y una reflexión sobre el texto que conforma la Constitución mexicana, a 100 años de su creación y para ello tendrá un equipo de legisladores, asesores y colaboradores.
YA HAY VARIAS tribus perredistas que no están conformes con la actuación de la nueva corriente interna conocida como “Los Galileos”, por lo que analizan pedir a su dirigencia nacional, encabezada por Agustín Basave, mano dura e intervenir de una vez por todas. Resulta que dos integrantes de Los Galileos, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán, abiertamente han expresado su apoyo al candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, y eso –según los inconformes— viola los estatutos del sol azteca, lo que amerita el análisis de su permanencia en un partido que les ha dado puestos públicos. Los dos galileos llevan semanas de apoyo y la molestia al interior del partido ha crecido a tal grado de pedirle directamente e Basave aplicar o una recomendación, o sanción pues por estatutos y reglamentos no puede apoyar a otro partido.
EN LA ASAMBLEA Legislativa del Distrito Federal, los diputados de Morena están indagando sobre los recursos que se han asignado a los mercados capitalinos que parece que se reparte más entre líderes de puestos que en infraestructura, servicios y seguridad. Resulta que nadie parece mirar de cerca la transparencia en los recursos públicos asignados a los mercados que son cientos y que en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza significan un movimiento económico fuerte en la zona y un ingreso de muchas familias. Los mercados cada día se deterioran más y la mayoría presentan problemas con las estructuras, principalmente con los techos y los servicios pues tiro por viaje fallan en el drenaje y en la recolección y administración de basura.
#
 ¿Será?/24 Horas
Mano dura contra la contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis dará a conocer hoy el plan maestro contra la contaminación en el centro del país. El titular de la Semarnat, el jefe de gobierno de la CDMX y los gobernadores del Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala se reunieron el lunes para definir los pasos a seguir en la materia. Además de la homologación del Hoy no Circula, se endurecerán los estándares para la verificación vehicular y se anunciarán medidas sobre el manejo de basura, el tratamiento de aguas residuales y el cuidado de los ríos. ¿Será?
 La CTM gana en el IMSS
 El Consejo Técnico del IMSS sesionará este miércoles para nombrar al sustituto de Juan Moisés Calleja, secretario general del Instituto, fallecido hace unos días. Algunos sectores se disputaron esa importante posición, pero nos adelantan que la CTM ganó la partida, por lo que será nombrado en el cargo Juan Carlos Velasco, ex diputado cetemista originario de Michoacán. Se le identifica como uno de los hombres más cercanos a Carlos Aceves del Olmo, actual dirigente de la CTM. ¿Será?
Transparencia
El candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, ofreció sumarse a la iniciativa 3 de 3 y hacer público su patrimonio; sin embargo, el anuncio ha generado algunas dudas. Muchos se preguntan si en ese ejercicio de transparencia incluirá el departamento que compró, en 12 millones de pesos y al contado, en Polanco, y todos los bienes que adquirió como senador y alto funcionario de Zacatecas. ¿Será?
Otras dudas
Y a propósito de suspicacias, hay quien se pregunta si no es casualidad que el recién nombrado director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, de donde salen las protestas para el rescate del auditorio Justo Sierra o Che Guevara, pertenezca al PRI y haya sido representante del gobierno de Veracruz. A muchos mal pensados les llama la atención que ahora todo mundo se preocupe de un auditorio que lleva años en manos de los llamados anarcos. ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El mea culpa por anuncio de condón
A Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, le tocó dar la cara por la eliminación de dos anuncios espectaculares que mostraban la imagen deuna pareja de hombres que se besan como parte de una campaña federal que promueve el uso del condón.
En medios informativos locales se escuchó a un funcionario nervioso que primero justificó que retirar los anuncios fue una disposición de la institución; luego rectificó y dijo que él tomó la decisión.
Nos cuentan que el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza, colocó al frente a uno de sus alfiles para explicar el tema, después de que unas 70 personas se quejaron por las imágenes de los espectaculares.
 A Flores Bolaños no le quedó de otras más que anunciar que la campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual será rediseñada, previo acuerdo con el gobierno federal, “para que la gente no se sienta agredida”.
Pelea paternidad en anticorrupción
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, dice que “estamos muy cerca” de proceder legalmente contra funcionarios de la administración que encabezó Rodrigo Medina, incluso, presume, han iniciado 208 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción. Lo que llama la atención es que don Manuel atribuye a la administración de Nuevo León —entre los gobiernos de recién ingreso— ser la primera en tomar acciones anticorrupción y dice que iniciaron las denuncias en noviembre, mucho antes que Sonora, aunque se le olvida que el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich hizo públicas las quejas en septiembre, días después de que rindió protesta como gobernadora.
Regañan a turistas por accidentes fatales
De “extraña e indolente” calificaron algunos la declaración de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, tras el ahogamiento de dos turistas en ríos de Morelos. Un adolescente y una mujer adulta. El cuerpo del menor fue expulsado por la corriente 24 horas después en una comunidad de Tlaquiltenango, previo a su búsqueda por brigadistas. Frente a estos sucesos, doña Mónica, lejos de manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas, lanzó un enérgico llamado a habitantes y visitantes “a mantener conductas apegadas a los criterios de seguridad”, y les recordó a los turistas que de preferencia acudan siempre a balnearios y parques acuáticos establecidos, además de que el regaño incluyó la invitación a evitar actos de imprudencia que pongan en riesgo la vida de las familias.
Cisma en el PAN de Ensenada
La decisión del PAN nacional de avalar a Carlos Loyola Peterson como candidato externo a la alcaldía de Ensenada, ha provocado una andanada de críticas, enojos y renuncias. La cisma, nos dicen, es porque panistas de cepa consideran el nombramiento, que vino desde el comité estatal, como una imposición y desprecio a su militancia. La diputada federal con licencia Eloisa Talavera buscará en los tribunales la defensa de sus derechos políticos, y el ex edil César Mancillas abandonó las filas del blanquiazul; ambos buscaban ser nominados. Nos comentan que la militancia aún está dolida porque en la coalición de 2013, el PAN cedió la candidatura a un perredista, que dio una dolorosa derrota, la cual esperan que repita el abanderado ciudadano.#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Bajo escrutinio internacional
En la agonía de su mandato, Luis Echeverría preguntaba qué era “eso” llamado Amnistía Internacional que ganó el Nobel en vez de él.
Cuarenta años después, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se ufana (anoche, con Carlos Puig, En 15 de MILENIO) de que el gobierno de Enrique Peña tiene una “absoluta apertura al escrutinio internacional”.
¿Miente?
Bastaría el caso Iguala, en cuya investigación vienen participando los forenses argentinos y los expertos independientes de la CIDH, para confirmar tal aseveración, a pesar de que unos y otros han puesto en duda las averiguaciones de la PGR que llevaron a la cárcel a 120 probables responsables.
A través de su representante, los padres quieren hoy una “presencia indefinida” del GIEI, el secretario de Gobernación descarta una nueva prórroga y Campa explica que, cuando concluyó su primera etapa, los expertos pidieron otros seis meses, que vencen en abril.
Después de un año de su valioso escrutinio internacional, les resta un mes para demostrar algo distinto a la canija pero sólida “verdad histórica”.
cmarin@milenio.com
#
DE FISCALES OBSCENOS Y JUSTICIA VENDIDA/Salvador García Soto
El Universal,
Tres estampas retratan el drama de la terrible falta de justicia y la dolorosa impunidad que vive hoy nuestro país; tres situaciones dibujan de cuerpo entero un sistema judicial podrido, que sólo protege al que tiene dinero y que margina, olvida y humilla a los más pobres que no pueden pagar un abogado de renombre —o de mañas— para defenderse.
La primer estampa ocurre en Veracruz, donde la indignación social por la violación de una jovencita menor de edad, Daphne Fernández, a manos de cuatro juniors bautizados en las redes sociales como Los Porkys de Costa de Oro, es respondida por el fiscal Luis Angel Bravo, con total insensibilidad al decir que un video (donde los jóvenes piden disculpas por la violación) “no es prueba ni confesión de delito”.
La segunda estampa sucede en Acapulco, donde en plena costera un canadiense besa y toquetea abusivamente a dos niñas de 3 y 4 años de edad ante la complacencia de su padre que las ofrece al cínico extranjero. Ante la denuncia de un ciudadano indignado que registro en video el abuso y dio aviso a la policía, el fiscal de Guerrero, Javier Olea Pérez, dice simplemente que el turista, de nombre Walter Suk, de 68 años, saldrá libre con una fianza de 50 mil pesos “porque el abuso sexual de niños no es delito grave en el Código Penal” de su estado.
Y la tercera escena, que desnuda a un sistema de justicia que solapa y protege a quienes tienen dinero o influencias para comprarlo, ocurre en plena capital del país y el Estado de México, donde la golpiza a un ciudadano, a manos de un guarura del propietario de un Ferrari, Alberto Sentiés Palacios, no es castigada como el acto de violencia que todo el país presencio en video, porque el prepotente empresario, apodado Lord Ferrari —un pájaro de cuenta acusado de fraude y otros delitos— se ampara y culpa a su guardia, Sergio González Ibarra, quien aparece muerto en un hotel del Estado de México, en un extraño hecho que rápida y oficiosamente, valida la cuestionada Procuraduría mexiquense.
¿Qué tienen en común esos tres casos? Primero la ofensiva y grotesca exhibición de un país que, contra el discurso oficial, vive una ausencia casi total de Estado de derecho. Segundo la alarmante ineptitud e insensibilidad de los funcionarios públicos que fungen como procuradores, fiscales o ministerios públicos, incapaces no sólo de procurar justicia, sino de mostrar un mínimo de sensibilidad y humanidad hacia las víctimas, especialmente si éstas son pobres, mientras se dejan seducir —cuando no comprar— por cualquiera que tenga un mínimo de influencia política y económica, a los que protegen retrasando y obstaculizando investigaciones que demuestren culpabilidad de poderosos.
En Veracruz es indignante que el fiscal Luis Angel Bravo ofrezca “que se sabrá la verdad” de la violación cometida contra Daphne Fernández, pero al mismo tiempo reste importancia al cinismo de los cuatro jóvenes, todos hijos de familias ricas del puerto de Veracruz, que reconocen su delito, pero creen que una disculpa basta para resarcir el daño hecho a la vida de una jovencita. El fiscal no muestra avances contundentes en el caso, pero tampoco descalifica a quienes estúpidamente culpan a Daphne de haber sido violada, en una doble victimización de la menor de edad. ¿A quién protege el procurador de Javier Duarte que no ve evidencias claras en un delito confesado por los juniors de Costa de Oro?
En el caso de Acapulco, tras escuchar el comentario inútil del fiscal Javier Olea, uno puede entender porque ese puerto guerrerense y muchos otros destinos turísticos de México son vistos como “paraísos” para pederastas de todo el mundo que vienen a abusar de niños mexicanos como atracción porque saben que en el país hay gobernantes ineptos y leyes que toleran y protegen el abuso sexual de menores. ¿Qué pasaría si un viejo toqueteara a un hijo, una nieta o algún niño de la familia del señor Olea? ¿Declararía resignadamente que el pederasta saldrá libre “porque no es delito grave”?
Y finalmente, en el DF y el Estado de México, la incapacidad de sus procuradurías para castigar un caso tan evidente de abuso, prepotencia y violencia por parte del empresario Alberto Sentíes, que cobardemente se escudó en un guarura que luego apareció convenientemente infartado, confirman el grado de indefensión y abandono en que estamos los ciudadanos de a pie, cuando la justicia puede ser comprada con dinero y prevalece la impunidad del prepotente.
Con esos fiscales obscenamente inútiles y esa justicia groseramente prostituida, éste seguirá siendo el país de la impunidad para los pudientes; y de la victimización de la pobreza.
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
“¿Galililos? No me merecen ningún comentario”
 Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, ironizó sobre el respaldo que Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional de ese partido y cabeza de la corriente amarilla conocida como Los Galileos, le ha ofrecido públicamente a Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.
Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del amarillo, y otros integrantes de Los Galileos, han respaldado al abanderado panista por encima del candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, empresario, exdirigente de la Coparmex a nivel local y, hasta hace poco, militante del azul.
 “¿Los Galililos? No me merecen ningún comentario”, recalcó Barbosa.
 El senador poblano hizo notar, eso sí, que respaldar en elecciones a un candidato de otro partido es violatorio de los estatutos del PRD.
Acosta y Belaunzarán no sólo respaldan abiertamente a Corral, sino que acusan a Beltrán del Río de ser asesor financiero del Banco Progresa, del que supuestamente es accionista el gobernador César Duarte. Ambos presentaron  ayer “pruebas” de sus dichos en el CEN del PRD. La dirigencia nacional citará a su candidato en Chihuahua para escuchar su versión.
A Corral, por cierto, se le compone el escenario. Ayer nos topamos con Margarita Zavala. Hablamos del inefable senador con licencia. La aspirante panista a la candidatura presidencial ya fue a hacer campaña en Chihuahua en favor del más amarillo de los azules. Dice que lo va a apoyar “con todo”.
 El panorama luce complicado para los candidatos en liza. Las encuestas colocan a Enrique Serrano arriba en las preferencias electorales. Ayer nos mandaron una de Sigmados. El abanderado del PRI aparece con 38% en la intención de voto; Corral con el 30 y el Chacho Barraza,  independiente, con 13 por ciento.
 El paisaje en Veracruz es violento, inseguro, de impunidad. En los tres primeros meses de 2016 ha registrado un total de 139 denuncias por homicidios dolosos, 40 por secuestro y 18 por violaciones sexuales. Las cifras son oficiales. Del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobresalen los casos de los jóvenes de Tierra Blanca, levantados por la policía estatal y entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cinco fueron ejecutados y sus cuerpos triturados. El esquema Ayotzinapa aplicado nuevamente.  Eso fue en enero de este año.
En marzo se registró la desaparición, en Papantla, de Luis Humberto Morales, 19 años; Jesús Alan Ticante, 24 años, y Alberto Uriel Pérez, 18. Los tres fueron subidos a una patrulla municipal. Nada se sabe de ellos.
Está también el polémico y extraño caso de Daphne. La adolescente fue violada en enero de 2015. La denuncia fue presentada muchos meses después, a petición de la  víctima, según su propio padre, Javier Arturo Fernández Torres.
Nada hizo la Fiscalía del Estado en todo este tiempo. En corto nos aseguran que quiso proteger a los llamados Porkys de Costa de Oro —todos integrantes de familias pudientes. El caso sigue en la impunidad y ha sido trending topic en redes sociales.
En la zona sur del estado se han registrado 18 de los 40 secuestros. Sólo en Coatzacoalcos y Minatitlán han asesinado a diez personas desde enero.
Homicidios, secuestros y violaciones han sido el pan nuestro de cada día desde que Javier Duarte asumió el poder el 1 de diciembre de 2010. Ese último año de gobierno de Fidel Herrera se contabilizaron 583 denuncias por homicidios dolosos, 17 por secuestro y 351 por extorsiones.
En 2011 la inseguridad se incrementó vertiginosamente: 890 homicidios dolosos, 60 secuestros, 400 extorsiones. En 2012 esta proporción subió a 968-91-447; en 2013 fue de 863-109-461; en 2014, 487-144-255, y en 2015 alcanzó 595-97-102.
El horror, el luto y el aumento de la incidencia delictiva que se viven en ese estado llevó al senador del PAN Fernando Yunes a proponer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que de inmediato se envíen más elementos del Ejército y la Marina a Veracruz, con especial énfasis en el sur del estado.
Pero a los senadores no les pareció ni de urgente y menos de obvia resolución. El texto no se leyó en tribuna y se fue directamente a comisiones. No vaya siendo que se manche la imagen de Javier Duarte.
En la lista de candidatos externos del PRD a la Asamblea Constituyente aparece un nombre que me llamó poderosamente la atención: Elena Chávez González. Es una activista que lleva diez años en lucha por los animales de compañía. Un esfuerzo que no ha sido inútil.
Elena contribuyó a que el maltrato animal se tipificara como delito grave. Encabezó una jornada de esterilización de casi seis mil animales en Iztapalapa. Ha tocado puertas para darles visibilidad. Ha dedicado su vida a dignificar su existencia.
“Acepté ser candidata externa del PRD para la Asamblea Constituyente llevando mi tema: que queden garantizados los derechos de estos seres vivos”, nos dice.
La conocí hace ya algunos años. Ojalá logre entrar a la Constituyente. Les puedo asegurar que, en política, no abundan seres con esa calidad moral.
#¿Quién le teme a Eruviel Ávila?/Ricardo Alemán
Milenio
Los caminos del poder —como los de Dios— parecen inescrutables. Y el mejor ejemplo es que, para no pocos políticos, el camino a Los Pinos es una carrera de obstáculos, fieras y enemigos.
Más aún, en México, uno de los pecados capitales de todo aspirante presidencial es la popularidad y la aceptación en las encuestas. Y ay de aquel que asomare la cabeza, porque, de inmediato, las fieras la cortan.
Así, por ejemplo, un puntero como Miguel Osorio decidió bajo perfil mediático. Con ello, elude los obuses en su contra, sin demérito del activismo que reclama su responsabilidad en la gobernación interna del país.
También por eso, otro adelantado —que preocupa a no pocos presidenciables de todos los partidos— fue víctima de un feroz ataque mediático montado para el desprestigio. Nos referimos al gobernador Eruviel Ávila.
Y es que el 15 de enero, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense —”Órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad”, según el artículo 209 del Código Administrativo— acordó entregar al gobernador la Medalla al Mérito Administrativo y Fiscal 2015.
Curiosamente, dos meses después del reconocimiento —que nunca fue recibido por Eruviel Ávila—, el portal Animal Político criticó —con argumentos poco serios— el supuesto exceso de que el gobierno de Eruviel Ávila le haya hecho un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila. La versión es falsa.
Lo cierto, sin embargo, es que no se trató de un resbalón periodístico y menos de una omisión reporteril. No, en realidad se trató de “fuego amigo” contra Eruviel Ávila. ¿Por qué? Porque, junto con Miguel Osorio, el mandatario crece en todas las encuestas presidenciales.
Pero no es el único caso. Si dudan de que entre los presidenciables el blanco a derribar se llama Eruviel Ávila, vale recordar que otra “mano negra” mueve otra campaña contra el mexiquense a través de la llamada “ley Atenco”. ¿Y qué es eso?
Que recientemente el Congreso mexiquense aprobó la Ley que Regula la Fuerza Pública —enviada por el gobernador—, la cual admite el uso de la fuerza pública en las protestas sociales.
La legislación recuerda que el Estado es garante de la seguridad pública y máximo responsable para evitar alteraciones a la paz pública. Así, cuando se rompe la paz pública mediante la violencia, los cuerpos de seguridad podrán utilizar armas para dispersar las manifestaciones violentas, “cuando sea estrictamente inevitable, para proteger la vida de las personas”.
Curiosamente, quienes impugnan esa ley son los mismos que aplaudieron que el gobierno de López Obrador en el DF aprobara el artículo 362 del Código Penal, que prohibía las manifestaciones violentas y castigaba la alteración del orden público con 30 años de cárcel. Pero también son los mismos que tiraron la llamada “ley Bala” del gobierno de Moreno Valle, que proponía lo mismo que el 362 del Código Penal.
Es decir, con el cuento de la supuesta “represión” —actitud represiva que aplaudieron cuando el represor era AMLO— hoy tratan de derribar en las encuestas al mexiquense.
Pero más ridículo es que los golpeadores del Eruviel Ávila —el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social— dicen que la “ley Atenco” atenta contra libertades como las de expresión, reunión, asociación y contra la integridad de las personas.
Pero son los mismos que se indignan por la libre expresión de “puto” en el futbol, que exigen la desaparición del Partido Verde y que piden callar a los críticos de AMLO y de Morena.
Los inescrutables caminos del poder.
¿Quién le teme a Eruviel Ávila?
Al tiempo.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...