1 may 2016

Columnas políticas de hoy, domingo 1 de mayo de 2016..

Columnas políticas de hoy, domingo 1 de mayo de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
COMO si se hubieran puesto de acuerdo, los coordinadores de las fracciones del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado cerraron el periodo ordinario de sesiones con un par de desplantes de antología.
 EN SAN LÁZARO, mientras legisladores de varios partidos se echaban la culpa por los pendientes que dejaron colgados, cuentan que el pastor de la grey tricolor, César Camacho Quiroz, les soltó una frase matona: "si alguien quiere tener más votos en el pleno, que consiga más votos con los ciudadanos".
 OBVIO que lo dicho por el mexiquense sonó más a una bravata electoral que a una postura legislativa, lo que molestó a más de uno de los presentes.
 Y SE SUPO que su contraparte en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, no se quedó atrás... de hecho, hay quienes consideran que se fue hasta la cocina.
 CUANDO delante de otros senadores le hicieron ver que convocar a un periodo extraordinario de sesiones hasta julio implicaría violar los tiempos establecidos en el decreto de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dicen que el yucateco dejó fríos a quienes escucharon su respuesta.

 SEGÚN ESTO, el priista dijo en tono de justificación y sin el más mínimo rubor: "Aquí violamos la Constitución todos los días".
LO BUENO es que tanto Camacho como Gamboa son representantes del llamado "Nuevo PRI", que si no...
QUIEN aprovechó el sábado para darse una placeada fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
DESPUÉS de festejar el Día del Niño con una jornada de reforestación, se lanzó a Tlaxcala para acompañar en su campaña a la candidata del PRD a la gubernatura, Lorena Cuéllar.
Y AUNQUE el capitalino acudió para apoyar a la aspirante a gobernadora, lo cierto es que no desperdició la oportunidad para contarle a los tlaxcaltecas los logros y programas sociales que operan en la Ciudad de México... y que él está compartiendo con Cuéllar para que los implemente en aquella entidad si gana.
LO RARO del asunto es que, a decir de los testigos, hubo momentos en el mitin en que ya no quedaba claro quién estaba en campaña y quién estaba sólo como una figura de apoyo.
SIN HACER mucho ruido un ebrardista de hueso colorado se coló a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
SE TRATA del diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) René Cervera, quien fuera jefe de la oficina del jefe de Gobierno en el sexenio de Marcelo Ebrard y uno de sus hombres de mayor confianza.
DE HECHO, Cervera se convirtió en candidato a legislador el año pasado cuando el Trife revocó el registro de Ebrard por haber participado en dos procesos internos -el del PRD y el de MC- al mismo tiempo.
YA SE VERÁ si en sus intervenciones saca a relucir algunas de las propuestas para una Carta Magna local que su ex jefe presentó antes de autoexiliarse en Francia.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.Sin cárteles en la CDMX. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue contundente al asegurar que en la capital no operan cárteles del crimen organizado, puede que haya lavado de dinero y trata de personas, dijo, pero no hay cárteles. El mandatario se dio tiempo para atender las denuncias de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, con quien dijo que pronto se sentará a platicar para atender y resolver el problema de seguridad en la demarcación. ¡Así de fácil!, pero el delegado no acude a las reuniones mensuales de seguridad, a las que los demás de sus homólogos sí van. El clásico aviento la piedra y escondo la mano. Ni hablar.
 II.¿Elecciones en peligro? Los 13 estados en los que habrá comicios el próximo 5 de junio están bajo la sombra del crimen. En ocho de esas entidades hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones durante el primer trimestre de este año, es decir, 277 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se reportaron mil 175. Sin embargo, en las cinco entidades restantes con comicios, esos delitos bajaron. Cinco mil 834 casos en todo el país es la cifra de los delitos reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en los estados donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 986, que representan 34.04% de la incidencia a nivel nacional. Sin lugar a ninguna duda, las cifras revelan un panorama desolador. Viene un proceso electoral complicado.
III.Peligro latente. El problema del acoso debió resolverse hace lustros. Si bien en el pasado la falta de comunicación entre padres e hijos era casi nula, hoy la tecnología nos acerca y eso hay que aprovecharlo. La PGR detuvo en el municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz, al director de una escuela primaria, acusado por pornografía infantil. El sujeto, de 52 años, cometía abusos sexuales en agravio de alumnas menores de edad, a quienes videogrababa en las instalaciones del plantel o en su domicilio. Se le detuvo en flagrancia. Tenía 25 años como docente. ¿En manos de quién está nuestra infancia?
IV.Cáncer de tercer grado. Ningún territorio se salva del terror. Cada rincón de México escribe su historia con sangre y violencia. Dos hombres, funcionarios de Seguridad Pública del gobierno municipal de Celaya, fueron asesinados cuando se encontraban departiendo en un bar por la alameda, cerca de la medianoche del viernes. Uno de los funcionarios fue identificado como Alejandro Rodríguez, del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. El comando abrió fuego con la impunidad de saber que el lenguaje de las armas es el único que se respeta. Ni duda cabe. No hay gobierno. Aquí tampoco.
V.Desfile sindicalista. Prepárese porque hoy habrá pasarela de todos los sindicatos habidos y por haber. La Ciudad de México será escenario de una megamarcha en la que participarán sindicatos de todos los sectores, entre los que destacan el de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Petróleos Mexicanos, la UNAM, entre otros. Por cierto, para la conmemoración del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo, la CNTE mantiene su convocatoria para un paro nacional, aunque como es característico, las diferentes secciones están divididas y la política es que cada una realizará las acciones que les resulten más pertinentes a sus intereses. Excusas sobran para que se invadan las calles de la capital. Lo cierto es que, otra vez, se colapsará el tránsito por cortesía de los sindicalistas.
Gracias, GIEI!/Ricardo Alemán
Milenio
Gracias, porque a causa de la poca seriedad de su trabajo en el caso Iguala, será imposible que otro gobierno mexicano repita la torpeza de creer en la CIDH y, sobre todo, repetir el llamado a “expertos” sin rigor científico.
 Gracias, porque confirman que organismos internacionales como la CIDH son capaces de traicionar la confianza de un gobierno que de motu propio los llamó y les pago –en espera de imparcialidad–, y que fue engañado. ¿Tenía necesidad el gobierno mexicano de llamar a la CIDH?
 Gracias, porque no solo exhibieron la torpeza del gobierno mexicano al llamarlos, sino la agenda política perversa de la CIDH en México.
 Gracias, porque luego de su trabajo de meses –lleno de aciertos y dichos contundentes para el manipuleo y la mentira–, hoy sabemos menos sobre el caso Iguala –menos que cuando llegaron–, lo que significa todo un éxito para restar credibilidad a un organismo internacional como la CIDH. ¿Con qué cara acudirá la CIDH a otra investigación similar? ¿No es por esa manipulación que no los quieren en otros países?
 Gracias, porque debido a su extraordinaria labor al contaminar no la escena del crimen sino la conciencia colectiva –y desatar el odio de no pocos malquerientes del gobierno federal–, no habrá otra alternativa para la PGR que la creación de una Fiscalía Especial, al estilo de la creada en el Caso Colosio.
 Gracias, porque una vez creada la Fiscalía Especial –encabezada por un fiscal que nada tenga que ver con las partes–, una de sus primeras tareas y las primeras líneas de investigación será revisar lo que nunca quiso tocar el GIEI. ¿Por qué el GIEI brindó impunidad a muchos actores políticos del crimen de “Los 43”?
 Gracias, porque la seriedad de una Fiscalía Especial deberá revisar los vínculos de Andrés Manuel López Obrador con el alcalde de Iguala, el señor Abarca, principal responsable de entregar el poder político a la banda de los Guerreros Unidos.
 Gracias, porque habrá espacio para investigar a los padres de “los 43”; para saber por qué no fueron declarados; para entender las razones por las que ocultaron los teléfonos celulares de los estudiantes; indagar por qué seis presuntos estudiantes no eran estudiantes y mantenían vínculos con el crimen; y gracias porque ahora sí investigarán al ex gobernador Ángel Aguirre.
 Gracias, porque podrán engañar a muchos por mucho tiempo, pero no engañaran a todos todo el tiempo.
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...