27 may 2016

Defensa de Guzmán presenta amparo contra extradición

 Defensa de El Chapo presenta amparo contra extradición a EU
Nota de la agencia EFE  May 27, 2016
La defensa de Joaquín Guzmán anunció que ya presentó un amparo contra la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de extraditar al presunto criminal a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.
 Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en rueda de prensa que ayer  jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de “inconstitucional”.
En la primera instancia, el Juzgado Decimotercero de Distrito revisará el amparo, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza.

“Va tardar mucho tiempo para que se lleven a El Chapo a EU, indicó el letrado, que incluso contempló la posibilidad de que ni siquiera sea entregado al vecino del norte.
Según Badillo, el gobierno “violentaría todo el Estado de derecho y, específicamente, la Constitución” si extradita al líder del cártel de Sinaloa, quien se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.
Los abogados acusaron a las autoridades mexicanas de “pisotear” la Carta Magna y señalaron que si la extradición se concreta, “la familia de El Chapo no lo va a volver a ver”.
Explicaron que no buscan obtener privilegios para su cliente, sino el cumplimento de la Constitución en el proceso contra Guzmán.
Otro de los abogados de El Chapo, José Refugio Rodríguez, dijo el lunes a la agencia Efe que el Guzmán podría renunciar al amparo contra la extradición si logra un acuerdo con el gobierno de EU.
“Joaquín no rehuye enfrentar la Justicia” de EU y el acuerdo “sería una opción para resolver el problema” y obtener una pena menor, señaló tras comentar que el narcotraficante está dispuesto a reconocer su culpabilidad en los cargos que afronta en dos cortes de ese país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...