La
SEP compra cubrebocas con 9833% de sobreprecio al grupo Molleda
Reportaje de Thelma Gómez Durán y Ana Lilia Pérez
El
andamiaje de la corrupción se explica a partir de un solo elemento: el dinero.
Newsweek en Español ha documentado, en dos entregas previas, la forma en la que
al menos una decena de empresas unidas por el mismo apoderado, Luis Francisco
Molleda Cámara, simulan competencia para hacerse de licitaciones públicas en
México. Por ejemplo, un cubrebocas que vale 60 centavos en promedio, en este
sexenio la SEP lo pagó en 59 pesos. No compró unos cuantos. En 2013, la
dependencia adquirió 45 000 piezas, por las que tendría que haber pagado
alrededor de 27,000 pesos y no los 2,655,000 que erogó de las arcas públicas.
El grupo Molleda vendió a esta secretaría de Estado cada cubreboca con un
sobreprecio del 9833 por ciento, un fraude altamente lucrativo que alcanza para
corromper a funcionarios gubernamentales y líderes sindicales, entre otros.
Esta es la tercera y última parte del reportaje La
red que se enriquece con tu dinero.
En
el primer plano de la fotografía sobresalen Luis Francisco Molleda Cámara, sus
tres hijas y su nieta. Detrás de ellos aparece el helicóptero en el que
sobrevolaron Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En su página de Facebook, el
empresario publicó esta imagen captada en agosto de 2013. Un mes antes, cinco
de las empresas que él apodera obtuvieron contratos con el ISSSTE por un total
de 283 millones de pesos.
Molleda
y sus hijas han compartido por la misma red social otras fotografías de sus
viajes. Además de Dubái —una de las ciudades más caras del mundo—, posan frente
al Muro de los Lamentos en Jerusalén. En otras más, las hijas, la nieta y la
primera esposa del empresario sonríen a la cámara desde China.
En
el actual sexenio, las empresas apoderadas por Molleda han sido beneficiadas
con contratos en el ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE) y Pemex.
Los
dos procesos de licitación que entre junio y julio de 2013 desarrolló el ISSSTE
para adquirir vestuario, uniformes y ropa hospitalaria dan muestra del gran
negocio que han representado las compras públicas para el grupo Molleda.
Por
ejemplo, en la licitación LA-019GYN005-N20-2013, convocada por el Instituto en
junio de 2013 para comprar vestuario y uniformes, se inscribieron siete
empresas. Cuatro de ellas tienen como apoderado a Molleda Cámara, de acuerdo
con actas notariales que Newsweek en Español obtuvo en Registros Públicos de la
Propiedad del DF y Villahermosa, Tabasco: Región de los Ríos, Universo M&C,
Nylex y Summit AM.
La
licitación se realizó pese a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público, en su artículo 50, señala que las dependencias
deben abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contratos a las empresas
vinculadas entre sí, por algún socio o asociado común; entendido socio o
asociado común como aquella persona física o moral que “es reconocida como tal
en actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o
más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital
social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la
administración”.
Además,
el artículo 8 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas
señala que las personas morales que participen en contrataciones públicas, así
como sus accionistas, representantes o apoderados incurrirán en responsabilidad
cuando ejecuten “acciones que impliquen o tengan por objeto o efecto obtener un
beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas de carácter
federal”.
El
1 de julio de 2013 se dio a conocer el fallo de la licitación
LA-019GYN005-N20-2013. Las partidas se repartieron entre seis empresas. Las
cuatro compañías apoderadas por Molleda obtuvieron los contratos con mayor
monto: Región de los Ríos (83 millones de pesos), Universo M&C (79 millones
de pesos), Nylex (34 millones de pesos) y Summit-AM (20 millones de pesos).
Un
día después, el 2 de julio, el ISSSTE dio a conocer el fallo de su licitación
LA-019GYN005-N21-2013, para la adquisición de ropa hospitalaria y quirúrgica no
desechable. En ese procedimiento participaron 12 licitantes, entre ellos
Amexire, otra de las empresas apoderadas por Molleda y en la cual sus cuñados
aparecen como accionistas. A esta firma se le adjudicaron compras por 67
millones de pesos.
Además,
entre los meses de junio y diciembre de 2013, las compañías que apodera el tabasqueño
obtuvieron, por lo menos, diez contratos con otras dependencias federales por
más de 75 millones de pesos.
Durante
ese periodo, la SEP les otorgó tres contratos —todos como resultado de una
misma licitación— por más de 68 millones de pesos. Otros tres se los dio la SRE
por 735,000 pesos; uno de ellos, para adquirir “equipo de trabajo”, fue a
través de una invitación restringida en donde dos de las empresas participantes
—Nylex y Summit-AM— tienen al mismo apoderado.
Además,
en ese segundo semestre de 2013, esas firmas recibieron contratos de Conagua
(casi dos millones de pesos), Semarnat (278 321 pesos), el Servicio de
Administración Tributaria (dos millones de pesos) y el Instituto Nacional de
Cancerología (casi dos millones de pesos).
Varias
dependencias del gobierno federal compraron artículos con precios elevados,
hasta en más del doble de su costo original.
Por
ejemplo, el contrato que Conagua le dio a Universo M&C —a través de una
licitación—, en noviembre de ese año, fue para comprar, entre otros artículos,
5236 impermeables tipo manga, por los que destinó 1,528,912 pesos de recursos
públicos. Por cada uno de los impermeables la dependencia pagó 292 pesos,
cuando en tiendas especializadas el costo es de 100 pesos por mayoreo.
Estos
contratos son sólo dos de por lo menos cinco que el ISSSTE otorgó a empresas
apoderadas por Molleda Cámara durante 2013.
ISSSTE
y SEP, sin recursos; millones a Molleda
El
ISSSTE es una de las dependencias que más recursos públicos ha destinado a
compras realizadas al grupo Molleda. Tan sólo entre 2007 y 2014 le otorgó al
menos 50 contratos.
Entre
septiembre y noviembre de 2014 les adjudicó un contrato a Le Sommet de Tab
(108,523,402 pesos), otro a Nylex (6,133,621 pesos) y dos a Región de los Ríos.
En este caso, el primero fue por adjudicación directa para la compra de la ropa
para médicos residentes, por más de ocho millones de pesos. El segundo fue a
través de una licitación, también para adquirir ropa para médicos residentes y
el monto fue mayor a siete millones de pesos.
Entre
los productos que el ISSSTE compró a Le Sommet de Tab, en el contrato de
septiembre de 2014, se menciona 29,440 pares de zapatos blancos para enfermeras.
Por cada uno se pagó 505 pesos. En tiendas donde se vende ropa y accesorios
para personal médico, un par de zapatos para enfermeras cuesta entre 280 y 350
pesos.
Pese
a la enorme partida presupuestal que el ISSSTE destina a la compra de calzado,
enfermeras de este instituto comentan que en algunos años no les son entregados
los zapatos a los que, según su contrato, tienen derecho, con el argumento de
que “no hay”.
“A
veces nos dan un par de zapatos, pero no duran. Por eso nosotras mejor compramos
otros zapatos”, explica una enfermera de la clínica del ISSSTE localizada en la
calle de Fernández Leal 11, en Coyoacán.
Durante
tres sexenios, empresas del grupo recibieron contratos millonarios en forma
constante del ISSSTE. En el caso de la SEP, las administraciones de Felipe
Calderón y Peña Nieto son las que les han comprado a estas compañías, de
acuerdo con información disponible en Compranet, el sitio donde se registran
las compras públicas.
La
SEP les ha otorgado, desde 2009, por lo menos 14 contratos, los cuales suman
más de 230 millones de pesos. En varios de ellos hay productos con
sobreprecios.
Por
ejemplo, en el actual sexenio la SEP le compró 45,000 cubrebocas a Universo
M&C. En el contrato adjudicado en noviembre de 2013 no se detallan las
características del artículo, sólo se especifica que por cada uno se pagaron 59
pesos. Hoy el costo de un cubrebocas, al mayoreo, alcanza, en promedio, los 60
centavos. Es decir, se habrían comprado a un sobreprecio de 9833 por ciento.
Como
parte de ese mismo contrato se adquirieron, entre otros objetos, 3000
impermeables (por cada uno se pagaron 409 pesos), 53,000 guantes de hule látex
(59 pesos cada uno) y 81,922 redes para cabello (76 pesos cada una).
Newsweek
en Español solicitó entrevista a la SEP. La única respuesta que se obtuvo de la
dirección de Comunicación Social es que revisaría la petición.
Como
se documentó en la segunda parte de este reportaje, Universo M&C es una
empresa que tiene sus oficinas en un departamento de la colonia Del Valle. En
actas notariales quien aparece como accionista es María de Jesús Hernández
Vasconcelos. Sin embargo, en entrevista telefónica ella asegura que sólo es
secretaria y representante legal.
En
noviembre de 2013, la SEP compró a Universo M&C, entre otros artículos, 45
000 cubrebocas.
Dados
cargados
Dependencias
federales como el ISSSTE, la SEP y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no
sólo han comprado a las empresas del grupo Molleda productos con sobreprecio y
han permitido que estas compañías participen en las licitaciones o invitaciones
restringidas simulando ser competidores. También han limitado la participación
de otros —sobre todo en vestuario, uniformes y calzado— al imponer condiciones
que sólo muy pocos proveedores pueden cumplir.
En
las convocatorias de licitaciones para adquirir vestuario y uniformes, el
ISSSTE, la SEP y el IPN señalan entre los requisitos, que los participantes
utilicen en sus productos una entretela con características muy específicas. En
las juntas de aclaración, varios licitantes han solicitado cambiar la entretela
por una más comercial, porque la que se solicita “no se encuentra en el
mercado”.
Es
curioso que las únicas empresas que no presentan quejas sobre la entretela son
aquellas que tienen como apoderado a Molleda Cámara.
Por
ejemplo, en la licitación LA-019GYN006-N10-2011, representantes de compañías
licitantes preguntaron al ISSSTE por qué un año antes, en 2010, adjudicó
contratos a Summit-AM, cuando la empresa sólo tenía un año de haberse creado.
“¿Qué
criterios técnicos, de infraestructura y experiencia utilizará en esta ocasión
la dependencia, cuando adjudica a empresas no conocidas en el ramo textil, con
una experiencia casi nula en fabricación de los bienes objeto de esta
licitación y de reciente creación?”, preguntó el representante de la empresa
Challenger.
En
la licitación convocada por la SEP en 2014, tres empresas apoderadas por
Molleda Cámara obtuvieron contratos.
En
la licitación LA-011000999-N950-2014, a la que convocó la SEP en septiembre de
2014, los representantes de la empresa Proteizone Terra pidieron a la
dependencia explicar por qué solicitaban requisitos especiales en los bienes,
forros o cintas de sujeción de algunas prendas, “sobre todo cuando estos
requisitos son aplicados a piezas que no son determinantes para la
funcionalidad u objetivo para el uso de los bienes”, señalaron en la junta de
aclaración.
La
dependencia se limitó a contestar que los licitantes interesados en participar
tenían que cumplir con lo estipulado en la convocatoria.
En
esa licitación de la SEP participaron ocho empresas, tres de ellas apoderadas
por Molleda. Las tres obtuvieron contratos: Le Sommet de Tab, por más de 43
millones de pesos; Amexire, por poco más de ocho millones, y Región de los
Ríos, por más de cinco millones.
Una
de las licitaciones más recientes, que provocó inconformidades de los
participantes y una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP),
fue la LA-011B00001-N28-2015, convocada en septiembre de 2015 por el IPN, para
la compra de “vestuario, calzado, accesorios y equipo de seguridad”. En este
caso, la mayoría de los artículos fueron comprados a las empresas Universo
M&C y Región de los Ríos.
En
el expediente de esta licitación, disponible en el sistema de compras públicas
Compranet, Comercializadora Castro Pedroza señaló que en el mercado nacional
“no existe una tela con las características mencionadas”; mientras que La Queretana
SA de CV y otras empresas solicitaron la autorización para presentar pruebas de
laboratorios acreditados por la EMA, distintos a Profeco, lo cual no fue
aceptado por el IPN.
Las
empresas inconformes solicitaron a la SFP que se detuviera la licitación ante
supuestas irregularidades. La licitación siguió su curso y fue hasta abril de
2016 cuando la dependencia respondió que no se suspendería el proceso.
Un
empresario que ha participado en licitaciones de vestuario y calzado, y que
pidió el anonimato, explica que el solicitar una tela que no es comercial, así
como especificar que sólo sea la Profeco la autorizada para realizar las
pruebas de laboratorio, son un “candado” para dirigir las licitaciones a las
empresas del grupo Molleda.
“Este
candado —explica el empresario— deja a toda la competencia que no está en su
grupo fuera de la licitación. El resto de empresas a veces participamos, pero
tenemos la certeza de que no vamos a ganar porque las licitaciones están
amarradas desde que se hacen las prebases”.
Otros
juegos de simulación
Las
empresas apoderadas por Molleda Cámara también han sido proveedoras recurrentes
en el sector del medio ambiente. Dependencias como la Semarnat, la Conagua, la
Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al
Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp),
les han otorgado contratos desde 2002.
Además,
están en las listas de proveedores de gobiernos estatales, como el de Tabasco,
Guerrero y el Estado de México, entre otros.
En
el Estado de México, por ejemplo, las compañías también han participado en
licitaciones e invitaciones restringidas simulando ser competencia. En esta
entidad han obtenido contratos desde 2010, particularmente con el Instituto de
Salud del Estado de México (ISEM), en cuyas contrataciones han tenido el aval
del sindicato, cuyos representantes han participado en las licitaciones.
En
enero de 2013 las empresas Amexire, Región de los Ríos, Universo M&C y
Nylex simularon competencia en la licitación del ISEM para comprar vestuario y
uniformes. El contrato, por 44,930,605 pesos, fue adjudicado a Universo
M&C, una empresa que tiene sus oficinas en un departamento de la colonia
Del Valle.
En
octubre de ese mismo año, Nylex y Amexire participaron como competencia en la
licitación 44064003-049-13, convocada por el ISEM para adquirir calzado. El
contrato, por 47,754,000 pesos, se le adjudicó a Nylex. Entre los productos que
se le compraron destacan 18,000 pares de zapatos negros “para dama médico
(mujer)” a 555 pesos cada par.
En
el Estado de México, a las empresas del grupo no sólo se les han comprado
uniformes y calzado, también se les han dado contratos por la compra de
cobertores, colchonetas, fólders, clips, lápices, tijeras, carpetas, broches,
auxiliares auditivos, sillas de ruedas y lentes.
La
danza de los 40 millones
A
partir de 2015, la presencia de las empresas del grupo Molleda comenzó a ser un
poco más discreta en los contratos con dependencias federales. Todo lo
contrario sucedió en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, donde estas
empresas han obtenido contratos desde 2012, la mayoría por adjudicación
directa.
Las
delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Benito Juárez han comprado a las
empresas del grupo Molleda desde cubrebocas hasta lentejuela, equipos de
sonido, instrumentos musicales, escobas, juguetes y tabletas, e incluso se les
ha contratado para realizar obra pública.
Tan
sólo entre 2014 y 2015, el grupo ha sido beneficiado con 43 contratos otorgados
por delegaciones, por los que obtuvo cerca de 100 millones de pesos. La mayoría
se los han adjudicado demarcaciones como Coyoacán e Iztapalapa.
En
abril y julio de 2015, Iztapalapa le otorgó dos contratos a Universo M&C.
El primero fue una adjudicación directa, por más de 21 millones de pesos, para
“rescatar y conservar ocho espacios públicos”. El segundo, por más de siete
millones de pesos, fue resultado de una invitación restringida para la
“rehabilitación” de un espacio público en la Unidad Vicente Guerrero. En este
caso se instalaron cuatro módulos de juegos para niños, lámparas (la mayoría de
ellas ahora inservibles) y bancas. Se rehabilitaron dos canchas de fútbol
rápido con pasto sintético, cercadas con una frágil malla metálica que hoy ya
está destruida.
Las
empresas del grupo Molleda —en especial Amexire, Región de los Ríos y Universo
M&C— también resaltan en la lista de proveedores de la delegación Coyoacán,
donde han obtenido contratos incluso horas antes de que termine el año. El 30
de diciembre de 2015, por ejemplo, se le otorgó a Región de los Ríos un
contrato, por adjudicación directa, por la compra de “herramientas menores”.
Por ello se pagó 24,980,000 pesos.
Ese
mismo día, la delegación Coyoacán —gobernada por el perredista Valentín
Maldonado— otorgó otro contrato por adjudicación directa. En ese caso, la
empresa beneficiada fue Universo M&C. Se les compraron “juegos infantiles y
ejercitadores” por un monto total de 49,483,124 pesos.
La
cantidad que la delegación Coyoacán pagó por los juegos infantiles rebasa,
incluso, el presupuesto (poco más de 43 millones de pesos) que este año tiene
el área lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, considerada Patrimonio de
la Humanidad por la UNESCO.
De
manera que a Universo M&C, la empresa cuyo domicilio es un departamento
habitacional en la colonia Del Valle y a la que se le compran uniformes,
zapatos, sillas de ruedas y anteojos, también se le compraron juegos infantiles
y ejercitadores.
Newsweek
en Español solicitó una entrevista con el delegado de Coyoacán. Hasta el cierre
de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.
Aquel
30 de diciembre de 2015, en un solo día, y en un periodo oficialmente
vacacional, Coyoacán otorgó dos contratos a empresas administradas por Molleda
Cámara, los cuales suman más de 74 millones de pesos.
El
31 de diciembre de 2015, un día después de que las empresas que apodera
recibieron los contratos, Luis Francisco Molleda Cámara se preparaba para
recibir el 2016 en un crucero en el que viajaba con sus hijas, nietos y su
segunda esposa. La fotografía que capturó ese momento la compartió, como las del
Dubái, en Facebook.
Pemex
beneficia con su contrato marco a empresas como Nylex, la cual es una de las
que más reciben recursos públicos por compra de uniformes y vestuarios. Saúl
López/Cuartoscuro
Pemex:
contrato marco “a modo” y con sobreprecios
Petróleos
Mexicanos (Pemex) compra año tras año 2.5 millones de prendas: pantalones,
camisas, faldas, overoles y playeras para sus trabajadores. Por este volumen de
compra, la paraestatal se coloca como una de las mayores compradoras de prendas
de vestir del Estado, junto con el ISSSTE, el IMSS y la CFE, entre otras
dependencias.
De
acuerdo con una denuncia ciudadana presentada ante la Secretaría de la Función
Pública (SFP) en diciembre de 2014, Pemex compra las prendas al doble o triple
del precio de mercado a empresas entre las que está Nylex, perteneciente al
grupo Molleda.
Como
se documentó en la segunda entrega de esta serie, “La red que se enriquece con
tu dinero”, Pemex estableció un contrato marco para la adquisición de ropa y
uniformes. Con este contrato, empresas como Nylex se han asegurado ventas
permanentes a la petrolera sin necesidad de procesos de licitación, y a los
precios que las empresas deciden.
El
primer contrato marco se puso en marcha en 2011 y estuvo vigente hasta el 31 de
diciembre de 2013. El segundo se firmó el 30 de mayo de 2014 y es el que
actualmente rige las compras de uniformes y ropa de trabajo que usan Pemex y
otras dependencias federales.
En
diciembre de 2014, Función Pública integró el expediente 2014/PEP/DE940, a partir
de que proveedores que participaron en el concurso del contrato marco de Pemex
denunciaron supuestas irregularidades, desde el diseño del contrato,
encaminadas a beneficiar a empresas como Nylex.
La
denuncia se presentó “en contra de los servidores públicos Antonio Leyva
Hernández y David Rodríguez Martínez, de Petróleos Mexicanos, por
incumplimiento al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas relacionadas con el contrato marco para la adquisición de ropa
de trabajo”.
Antonio
Leyva se desempeñaba como gerente de Recursos Materiales durante la
administración de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, y David Rodríguez
Martínez, como subdirector de Gestión de la Estrategia y Soporte al Modelo de
Negocio, ambos adscritos a la Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex,
área que concentró las compras de insumos, entre ellos, uniformes y overoles de
trabajo.
En
la denuncia se asegura que se estipularon precios de referencia “por arriba de
los existentes en el mercado”. La estimación que realizan los denunciantes es
de 100 por ciento más que los precios que tienen estos uniformes. El
sobreprecio “implica un daño patrimonial a Pemex y organismos subsidiarios”
estimado en unos 500 millones de pesos, según la denuncia que se envió a la
SFP.
Los
denunciantes también señalan que no se hizo una investigación de mercado y que,
durante el desarrollo y formalización del contrato marco, los servidores
públicos denunciados “observaron conductas irregulares” para favorecer a tres
empresas, entre ellas a Nylex.
En
noviembre de 2015, la SFP decidió archivar el caso, “por falta de elementos”,
según el oficio UR-DPEP-2533/2015. Sin embargo, aún no se determina la
conclusión del caso por parte del Órgano Interno de Control de Pemex.
Newsweek
en Español solicitó a la SFP y a la Profeco una entrevista para conocer su
postura sobre esta denuncia. Hasta ahora, no se tiene respuesta.
Apoderados,
más empresas
Cuando
se constituyó, en septiembre de 2009, la empresa Summit-AM tenía entre sus
apoderados, además del nombre de Luis Francisco Molleda Cámara, a Luis Ponce
Nieto, quien como representante de esa compañía firmó varios contratos con
dependencias del gobierno federal.
A
partir de 2013, el nombre de Luis Ponce Nieto aparece como accionista
propietario y apoderado de una nueva compañía: Fermetex, SA de CV, constituida
el 17 de diciembre de ese año y cuyo domicilio está en avenida Magdalena 640-1,
en la Del Valle, colonia en donde también se ubican otras empresas apoderadas
por Molleda Cámara. En las actas constitutivas de la empresa, junto con Ponce
Nieto aparece como accionista Jaime Jorge Chávez.
A
tan sólo unos meses de creada, Fermetex comenzó a participar en licitaciones e
invitaciones, sobre todo en los mismos procesos en donde también estaban
inscritas empresas apoderadas por Molleda.
En
2014, Fermetex participó en la licitación LA-011000999-N950-2014, convocada por
la Secretaría de Educación Pública (SEP) para “adquisición de vestuario de
trabajo y deportivo, calzado y prendas de protección para el personal de apoyo
y asistencia a la educación”.
Además
de Fermetex, las empresas Amexire, AM Cenit, Le Sommet de Tab y Región de los
Ríos se “disputaron” los contratos por más que 120 millones de pesos.
El
total de la partida presupuestal se repartió entre Amexire, Am Cenit, Le Sommet
de Tab, Región de los Ríos y Fermetex.
En
diciembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó una
partida presupuestal para la adquisición de ropa para el personal de campo.
Emitió la invitación “a cuando menos tres personas”, con el número
13P-SRGTP-001-2016. Los invitados fueron: Amexire, Universo M&C, Nylex,
Fermetex y Uniformes Industriales Comando. Se le adjudicó la partida
presupuestal a Nylex (1,612,470 pesos).
Además
de la SEP, el ISSSTE y la CFE, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat), Fermetex ha participado en licitaciones e invitaciones
por los mismos rubros: vestuario y uniformes.
En
la Ciudad de México, Fermetex se ha sumado a otras de las compañías de este
compacto grupo que son “invitadas” a que se les adjudiquen contratos públicos
por invitación restringida o mediante adjudicación directa.
Algunos
ejemplos: en mayo de 2015 la delegación Coyoacán, entonces gobernada por el
perredista Mauricio Toledo, envió una invitación a Fermetex para participar en
la adjudicación de un contrato para “pintura y materiales”, de acuerdo con el
expediente de la invitación restringida IR/DRMSG/019/15.
En
abril de 2015 la delegación Tlalpan le adjudicó de manera directa a Fermetex la
compra de acumuladores, ferretería y cemento (contrato número DT-2015-134ADQ)
por 323,750 pesos.
Para
mayo de ese mismo año, la empresa recibía una invitación directa del Instituto
de Salud del Estado de México (ISEM) para participar en la invitación
restringida para el suministro de materiales y útiles de oficina, proceso
contractual en el cual, en forma curiosa, las otras empresas invitadas fueron
Nylex y AM Cenit.
Lee
la primera y segunda parte de la serie La red que se enriquece con tu dinero.
Primera
parte: El señor de las compras públicas
Segunda
parte: La pareja de la estafa
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