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Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad
de México, a 30 de agosto de 2016..
Fin de la SETEC!
Se propuso y aprobó un acuerdo para designar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo Federal para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal….
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Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública.
(…) Como
Sexto Punto del Orden del Día, hará uso de la palabra el Secretario de
Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique
Peña Nieto; señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,
de la Cámara de Diputados.
Presidente
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Saludo
a la Gobernadora, Gobernadores y al Jefe de Gobierno.
A
los Consejeros Ciudadanos e integrantes del Gabinete, a funcionarios y
representantes de la sociedad civil.
Señoras
y señores.
En
primer lugar, quisiera pedir su entendimiento a todos nuestros invitados,
particularmente de la sociedad civil, por el retraso en el inicio de esta
sesión, debido a que la reunión previa
con la Gobernadora, con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno se realizó por
más de dos horas, para poder llegar a estos acuerdos que hoy se someterán a
consideración de todas y de todos.
Gracias
por su comprensión.
Hace
poco más de tres años y medio, el Presidente de la República convocó a sesión
extraordinaria de este Consejo con el objeto de construir una relación de
corresponsabilidad para la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro
país.
A
partir de ello, el Gabinete de Seguridad se abocó a diseñar y poner en marcha
una estrategia que permitiera hacer frente a la crisis de inseguridad, en un
país profundamente lastimado por años de repunte de la delincuencia y la
violencia.
Por
ello, el Presidente de la República hizo de su atención integral una prioridad
nacional, una prioridad que desde este Consejo se ha abordado con una respuesta
de Estado y un esfuerzo conjunto.
Una
prioridad nacional que ha implicado poner la política, es decir, las
herramientas del acuerdo y la coordinación, al servicio de la seguridad.
Esta
nueva visión, señor Presidente, ha permitido concretar resultados en dos
principales vertientes:
En
la operativa. Por primera vez el Gabinete de Seguridad diseñó y puso en marcha
mecanismos de coordinación permanentes entre la Federación y las entidades para
actuar con estrategia y prontitud en un plano de corresponsabilidad.
Aunado
a ello, se implementaron acciones para al apoyo subsidiario de las Fuerzas
Federales a los gobiernos locales, particularmente aquellos con una situación
de debilidad institucional.
Hoy,
las y los mexicanos pueden tener la certeza de que ninguna, absolutamente
ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la
delincuencia.
El
objetivo ha sido y es uno: garantizar, más allá de distingos políticos, la
seguridad de los ciudadanos, ahí, donde se ha visto mermada su tranquilidad.
Al
tiempo que las Fuerzas Federales actuaron con sentido de urgencia para velar
por la seguridad de las comunidades, se crearon y fortalecieron instituciones
clave en esta función de Estado, es claro que más allá de atender coyunturas,
la mejor apuesta al futuro que podemos hacer es la de consolidar instituciones
fuertes, confiables y eficaces.
Tal
es el caso, por ejemplo, de la creación y puesta en operación de la División de Gendarmería de la Policía
Federal y de la Comisión Nacional Antisecuestro, o del esfuerzo sin
precedentes para transitar al Sistema Penal Acusatorio y, con ello, a una
impartición de justicia más pronta, eficaz y más respetuosa de los derechos de
las personas.
Ello
permitió que en los primeros dos años de la Administración se contuviera de
manera notable la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel
nacional, y que el país regresara, incluso, a tasas de homicidios de hace siete
años.
No
obstante, este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo
puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones
del país.
También
es necesario decir que dicho repunte se explica, en gran medida, al crecimiento
de los delitos locales.
Esta
situación apunta a uno de los grandes retos aún pendientes del país: la urgente
construcción de un modelo que permita atender desde lo local, oportuna y
eficazmente, las causas de la inseguridad.
En
ese plano, donde hoy es prioritario fortalecer las capacidades, es en ese lugar
para generar espacios y reducir la delincuencia.
Es
en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas
y recursos para cerrar el paso a la impunidad.
En
tanto esto sucede, y como usted ha instruido, desde el Gabinete de Seguridad se
ha planteado un conjunto de medidas para la atención focalizada del fenómeno
delictivo en los estados y municipios, donde se presentan los más altos índices
de violencia.
En
congruencia con lo anterior, hoy se propondrán diversos acuerdos dirigidos a
consolidar los procesos de fortalecimiento institucional, realizados con un
enfoque particular en el plano local.
De
estos acuerdos, si me lo permiten, quisiera destacar los siguientes:
Primero.
Se pondrán a consideración de este Consejo un acuerdo para concretar la entrada
en operación del número único de atención a emergencias 911. Ello será posible
gracias a la adopción de mecanismos de coordinación entre autoridades estatales
y federales para la respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.
Asimismo,
se propondrá implementar a nivel nacional una campaña de difusión dirigida a la
sociedad para promover el adecuado de este número en el país.
Segundo.
Se propondrá un acuerdo para designar al Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes
al Ejecutivo Federal para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Hay
que apuntar que la tarea no ha concluido con su entrada en operación, sino que
es clave continuar los esfuerzos, tanto en lo Federal como en lo estatal, para
su evaluación y mejora permanente.
En
este objetivo será fundamental que la y los gobernadores coadyuven en el
perfeccionamiento del sistema a través de los órganos implementadores.
Tercero.
Se propondrá un acuerdo para dar un nuevo impulso a la política de prevención
social de la violencia y la delincuencia, a través del diseño de un modelo que
garantice el funcionamiento homologado de los centros estatales de prevención
del delito. Una política sostenible de seguridad requiere que se combata la
pirámide delictiva desde sus bases.
Por
ello, proponemos que desde el plano local y a través de esos centros se
emprendan esfuerzos integrales y sostenidos para detectar y atender
adecuadamente las causas sociales de la inseguridad.
Con
acuerdos como estos, señor Presidente, el Consejo Nacional de Seguridad Pública
busca fortalecer desde diversos frentes y en todos los niveles, las capacidades
institucionales del Estado, en favor de un México más seguro.
El
diseño federal de nuestra República obliga a la acción concurrente y
corresponsable de las autoridades de todos los órdenes en el cumplimiento de
una de las tareas, de las funciones esenciales del Estado: brindar seguridad a
los ciudadanos.
Desde
el Gobierno de la República, por su instrucción, no hemos dejado de estar
presente el Gabinete, con la presencia siempre de sus titulares: del Secretario
de la Defensa, del Secretario de la Marina, de la Procuradora General de la
República, del Comisionado Nacional de Seguridad, del Secretario General del
CISEN y, por supuesto, de su servidor.
Por
eso, conforme a sus instrucciones, las instituciones federales han empleado
todas sus capacidades, sin escatimar, ni condicionar apoyos, para combatir el
fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional.
No
obstante, estos esfuerzos, reitero, es urgente el fortalecimiento de las
capacidades locales.
Cada
orden de Gobierno, desde el ámbito de sus competencias, está llamado a actuar
con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar
políticas de largo plazo a trascender coyunturas y calendarios políticos para
fortalecer la seguridad de la población.
A
las comunidades afectadas por la delincuencia no les interesa, ni
circunscripciones, ni divisiones de competencias. Por ello, el justo reclamo de
la sociedad por mayores condiciones de seguridad debe ser respondido con
acciones serias, integrales y con visión de Estado.
De
lo que hagamos en el presente depende en gran medida que en esta materia el
futuro inmediato del país sea distinto y mejor del pasado reciente.
Bajo
su liderazgo, señor Presidente, seguiremos actuando con altura de miras,
trabajando para la construcción y consolidación de un México con una seguridad
duradera y una justicia efectiva.
Gracias
por su atención.
-MTRO.
ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Gracias, señor Secretario.
En
términos de lo expuesto por el señor Secretario de Gobernación, se somete a la
consideración de las y los integrantes del Consejo Nacional que las entidades
federativas, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública establezcan las acciones necesarias para operar el Número
Único de Atención de Llamadas de Emergencias 911, con base en los siguientes
ejes:
Primero.
Establecer los procedimientos de coordinación entre órdenes de Gobierno y las autoridades
e instancias públicas y privadas competentes, conforme al plan de
implementación establecido.
Y,
segundo, desarrollar campañas de difusión para que la población conozca las
etapas y fechas de entrada en funcionamiento del Número Único de Emergencias
911 en cada una de las entidades, así como para promover un uso consciente y
responsable del mismo.
Asimismo,
el Consejo Nacional toma nota de que el mandato constitucional para la
existencia de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la
Implementación del Sistema de Justicia Penal es perentorio, por lo que el
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será
responsable de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, en coordinación
con las instancias competentes.
En
este sentido, se somete a su consideración aprobar que el Consejo Nacional
instruya al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
para que funja como enlace operativo e integrante de la instancia tripartita,
coordinadora, de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Quienes
estén a favor de aprobar los acuerdos mencionados, les solicito expresarlo
levantando la mano.
Los
acuerdos han sido aprobados.
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