22 ago 2016

Los cachorros del califato: así entrena el ISIS a los chicos

Clarin.comMundo22/08/16
Los cachorros del califato: así entrena el ISIS a los chicos
Niños de la guerra

 Niños sirios, en la ciudad de Manbij. Muchos son reclutados por el ISIS. /afp
La utilización de menores en las guerras no es ninguna novedad, pero en el caso del ISIS constituye una práctica perfectamente reglamentada. Los llamados cachorros del califato son la amenaza que la organización terrorista prepara para el futuro: niños captados desde corta edad para ser aleccionados y entrenados en diversas funciones de combate. O bien huérfanos, o bien arrancados de las manos de sus padres mediante distintos métodos, son atraídos a una especie de campamentos de verano, con sus correspondientes meriendas. Los que parezcan resultar útiles serán concienzudamente aleccionados.
El ISIS no ha ocultado estas prácticas, sino todo lo contrario: han sido parte fundamental de su propaganda de terror, al menos hasta el pasado mes de marzo, en que difundió un video que mostraba a un niño de unos cuatro años, vestido con un uniforme de camuflaje a su medida, que accionaba un detonador para hacer explotar un coche en cuyo interior había tres prisioneros vestidos con el preceptivo mono de color naranja.

 En los seis meses precedentes, el ISIS exhibió imágenes de niños participando en el asesinato de prisioneros, como el caso de un chico de unos diez o doce años que disparaba a la nuca de dos supuestos espías rusos.
 Tres entidades, el observatorio del yihadismo Quillian Foundation, una asociación dedicada a prevenir la proliferación de niños soldado creada por un general retirado, Roméo Dallaire, y las Naciones Unidas, presentaron en marzo un informe ante el Parlamento británico a raíz de saber que unos 50 niños de esta nacionalidad estaban en manos del ISIS.
 Mirá también: Turquía dice que un chico kamikaze fue el autor del atentado que dejó 51 muertos
Precisamente el niño que supuestamente hizo estallar el coche con los tres prisioneros era británico. Se llamaba Isa Dare y era hijo de una londinense de 25 años, Grace Dare, que hizo el viaje de la yihad en el 2012. En Siria se casó con un miliciano sueco y tuvieron, muy pronto, este niño.
El informe Niños del ISIS contabilizó hasta 254 vIdeos de la organización en los que aparecían menores. Los casos registrados apuntaban a chicos de entre 10 y 15 años. Sin embargo, el analista Ayman al Tamimi, que ha conseguido hacerse con un volumen importante de documentos del ISIS, señalaba en junio de 2014 que había encontrado menciones de niños de cinco años. El caso de Isa Dare lo confirmó.
Cuanto menor el niño, mayor es el partido que los yihadistas obtienen porque les resulta más fácil inculcarle su programa de desensibilización a la violencia, que luego se sustancia en imágenes exhibiendo cabezas cortadas o jugando al fútbol con ellas.
El caso extremo es el uso de menores en atentados suicidas. Tan solo en julio del 2015 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó 19 casos. Este dato fue recogido por el documento británico, que sin embargo no hacía mención de algo mucho peor: otro informe, presentado un mes antes, en febrero del 2015, por el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, determinaba que el isis estaba usando en Iraq niños con algún tipo de discapacidad mental como escudos humanos y como terroristas suicidas, así como niños kurdos o yazidíes.
El caso de Irak es especialmente significativo, ya que en el país existen testimonios del uso de niños discapacitados antes de la aparición del ISIS tal como es hoy, es decir, cuando los yihadistas se identificaban como Al Qaeda en IraK o como Estado Islámico de Iraq (ISIS).
Ademas, según un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, el número de terroristas suicidas menores de edad del ISIS aumentó significativamente en el último año. Los investigadores analizaron 89 casos en los que niños murieron en nombre del ISIS. De ellos casi el 40 por ciento se volaron en coches o furgonetas cargadas de explosivos.
El ISIS ha creado unas oficinas propias de reclutamiento cuyo objetivo es alistar a tantos reclutas como sea posible para los denominados "jóvenes leones". Una y otra vez llegan informaciones sobre el reclutamiento forzoso de menores, por ejemplo, de miembros de la minoría religiosa yazidI.
En las escuelas de la milicia terrorista se adoctrina a los niños desde pequeños con propaganda yihadista. Más tarde entran en los campos de entrenamiento donde son formados para luchar. 
Los niños son muy valiosos para el ISIS para cometer atentados suicidas "porque generalmente tienen menos miedo que los adultos y no pueden analizar la situación mediante experiencias previas", según un estudio de la Fundación Quilliam de Londres.


(Fuente: La Vanguardia y DPA)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...