Robó, mató, huyó; hoy dirige tribunal
"Hablé con el Fiscal, dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido queremos ver cuándo, cómo, qué fue lo que sucedió, solamente tenemos la ficha de detención", detalló el titular del Ejecutivo estatal.
Nota de Francisco de Anda/Reforma
Guadalajara, México (27 octubre 2016).- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pamanes, debe separarse del cargo si no puede acreditar buena reputación y que no tiene antecedentes penales, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario estatal dijo que todo servidor público, pero principalmente los titulares de los Poderes, deben estar sujetos al mandato de la ley.
Y ésta, agregó, establece claramente los requerimientos para ser Magistrado.
"Si titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y Jalisco debe separarse de su cargo", manifestó el Mandatario estatal.
Grupo REFORMA publicó este jueves que el titular del Poder Judicial en Jalisco tiene antecedentes criminales, ya que en 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse para evitar ser capturado.
El pasado 11 de octubre, este medio publicó que Vega Pámanes abogó ante el Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro, por dos personas que fueron detenidas y que portaban armas de fuego.
Vega Pámanes ha descartado separarse como presidente del STJE y como Magistrado, mientras que el Congreso local analiza al menos dos solicitudes de juicio político en su contra
. Hora de publicación: 13:12 hrs.
#
Robó, mató, huyó; hoy dirige tribunal
Nota de Roberto Zamarripa
Cd. de México (27 octubre 2016).- Luis Carlos Vega Pámanes, hoy presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tiene antecedentes criminales.
En 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistir a la Policía su captura, según reportes periodísticos de la época.
REFORMA publicó el 11 de octubre que Vega Pámanes, como presidente del tribunal, solicitó el 29 de julio de este año al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes, detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.
Ahora, gracias a una búsqueda hemerográfica, pudo conocerse que, hace tres décadas, Vega Pámanes, entonces estudiante, robó un carro con el que mató a una persona por atropellamiento y resistió a balazos el arresto. Ya detenido, confesó varios asaltos a transeúntes, según consta en las notas periodísticas consultadas.
"Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios" tituló la nota El Sol de Guadalajara, con la foto de Vega Pámanes. La nota de El Informador fue titulada: "Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado".
REFORMA confirmó con universitarios contemporáneos de Vega la veracidad de los hechos.
El 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, entonces de 20 años, apodado "El Caballo", y Gustavo Gómez, "El Avo", agredieron a golpes a dos estudiantes en una vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, en Guadalajara, y les robaron sus pertenencias, según reportes periodísticos.
Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, despojaron de su auto VW, placas JVZ 287, a José Alberto Ramírez, a quien amagaron con un revólver calibre .32.
Huyeron a exceso de velocidad en el auto robado y, en el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, Colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María Dolores Guzmán, de 52 años, y María de Jesús Ledezma, de 62, y chocaron contra un poste. La primera falleció y la segunda quedó herida, según las fuentes periodísticas.
Conforme esas notas, tras el choque, "El Caballo" y "El Avo" dispararon para evitar que los judiciales Humberto González y Antonio Guzmán los capturaran.
Finalmente, fueron detenidos. Se les decomisaron 11 mil pesos, 3 relojes y 2 anillos de oro, producto de varios asaltos. No se conoce el proceso al que fue sujeto el ahora presidente del tribunal.
#
Ignora
Jalisco paradero de expediente de Vega
Nota de
Juan
Valdovinos
Reforma, Guadalajara,
México (27 octubre 2016).- Los archivos sobre los presuntos delitos cometidos
por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega
Pámanes, no se han encontrado en la Fiscalía, según el Gobernador Aristóteles Sandoval.
"Hablé
con el Fiscal, dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido queremos
ver cuándo, cómo, qué fue lo que sucedió, solamente tenemos la ficha de
detención", detalló el titular del Ejecutivo estatal.
Subrayó
las normas de la Constitución del Estado donde para ser presidente del STJ se
debe de carecer de antecedentes penales.
"Pero
para impartir justicia debe demostrar que no debe tener ningún tipo de
antecedentes o esta conducta que por supuesto repudiamos como sociedad.
"Quiero
decirles que si el Presidente del Poder Judicial no solventa lo que le estamos
pidiendo, pedimos como jaliscienses que a la brevedad pida licencia, se separe
del cargo. No podemos tener al frente del Poder Judicial alguien que cuenta con
antecedentes penales.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario