19 dic 2016

Las columnas políticas, hoy, 19 de diciembre de 2016

Las columnas políticas, hoy, 19 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador regresó a su vieja idea: vivir, si gana la elección presidencial de 2018, en Palacio Nacional y hacer de Los Pinos un espacio cultural. El tabasqueño quiere sentir que lo vivió Benito Juárez, su personaje histórico favorito, sin embargo muchos creen que no es una buena idea porque ese espacio ya está acondicionado para museo y oficinas. Menos mal que no pensó en el Castillo de Chapultepec, donde se alojó el Emperador Maximiliano y su esposa Carlota, pues de irse ahí implicaría cerrar medio bosque qué Chapultepec.
ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI, hace todo lo posible por comunicarse con los jóvenes que nada más no creen en el priísmo ni en sus políticos y representantes. Ahora en redes sociales, Ochoa jugó con una aplicación de perro, sí, de perro y cada que hablaba se salía la lengua. Él creyó que sería aplaudido y más bien lo han criticado por querer esforzarse con una aplicación de jóvenes con un discurso viejo.
ROBERTO BORGE podría ser el segundo ex gobernador del PRI prófugo de la justicia. Al igual que el veracruzano Javier Duarte a Borge ya nadie lo ha visto públicamente en Quintana Roo y todo indica que aprovechará estas fechas para desaparecer y no responder ante la justicia todas las acusaciones que hay en su contra por el mal estado que dejó la entidad, pero con un bolsillo personal bastante abultado.
#
La carta de Moreira/
CONFIDENCIAL/El Financiero
Después de que el PRI expulsó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y suspendió los derechos partidarios al exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, ahora enfila sus baterías hacia Humberto Moreira. La dirigencia priista toma nota de las supuestas intenciones del exgobernador de Coahuila de postularse a un cargo de elección popular por otro partido, cuando incluso es consejero político del PRI. De confirmarse la postulación de Moreira, que hizo saber en una carta que circuló el fin de semana, podría costarle su militancia en el tricolor.
Senadores y su balance positivo
El balance del primer periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República fue altamente positivo… aunque nadie lo sabe a excepción de los propios legisladores. De acuerdo con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la Ley General de Víctimas y el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, son ejemplos de los “importantes cambios legales” que se lograron con el consenso. Dicen fueron 69 reformas, entre ellas cuatro cambios constitucionales y tres de nueva creación, además de la modernización de 76 ordenamientos. Sólo que los temas duros y de peso, esos hasta el otro año.
Prometen trabajo legislativo entre las posadas 
En las coordinaciones del PRI y el PAN en San Lázaro nos aseguran que ni las posadas, las piñatas ni el gasto o donación de los bonos detendrán el trabajo. Dicen que las mesas técnico-jurídicas de diputados y funcionarios de Gobernación seguirían trabajando en el cabildeo y afinación de la redacción de la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad para atender el pedido de las Fuerzas Armadas y contar con un respaldo legal a su actuación. Tal vez antes de Año Nuevo ya haya algo, confían. 
Se imponen diputados para apoyar al Ejército
Comentan algunos diputados que en San Lázaro “llevan mano” y que ya se les dio luz verde para coordinar, organizar el debate y dictaminar una nueva ley, que dé certidumbre y seguridad al Ejército y a la Marina en su apoyo al combate del crimen. Debido a que tienen ya tres iniciativas sobre el tema –una desde noviembre del 2015, del PAN– y los senadores apenas presentaron la primera este año, “nos toca ser los padres del niño”, señalan. 
Melgar y su informe por Chiapas
En su cuarto informe legislativo, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, hizo un recuento de las acciones para proteger la riqueza ambiental del estado, como parte de su labor en el Congreso. Estuvieron Pablo Escudero, además de sus compañeros Raúl Pozos, Gerardo Sánchez, Sofío Ramírez, Carlos Puente y Jorge Lavalle. Además los exgobernadores Julio César Ruíz Ferro y el General Absalón Castellanos.
#
¿Será?/ 24 Horas
Inequidades del INE
Por enésima ocasión, el Tribunal Electoral le enmendó la plana al INE, luego de que éste prohibió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno, hablar sobre sus cualidades personales y acciones de gobierno. Desde que se conoció la resolución del INE, muchos la cuestionaron por tratarse de un atentado contra la libertad de expresión, y ahora más de uno se pregunta si don Lorenzo Córdova y sus muchachos actúan con la ley en la mano o se mueven por otros intereses políticos, sobre todo porque personajes como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya andan en campaña anticipada y nadie dice ni pío. ¿Será? (Foto Rafael Moreno Valle)
Aclaraciones en la SEP
En la SEP se hacen una pregunta: ¿dónde está la oficial mayor Irma Adriana Gómez? Ella es jefa de Pedro Gil, el director de Tecnologías que, informamos en este espacio, ha cambiado las reglas para adquirir 60 mil equipos de mala calidad como parte del programa @prende. Este lunes, a las 17:00 horas, habrán de dar explicaciones en una junta de aclaraciones en las oficinas de la SEP, luego de que el despacho del secretario Aurelio Nuño ya fue alertado de la maniobra. ¿Será?
Desgobierno
En el Gobierno federal ya se prendieron los focos de alarma por la crisis política que vive la ciudad de Cuernavaca. Hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, nos cuentan, llegó una tarjeta informativa en la que se alerta al Gobierno federal sobre el hecho de que varios grupos opositores se han colgado de Cuauhtémoc Blanco y usarán su movimiento para otros fines, mientras que el crimen organizado está aprovechando el desgobierno que hay en la llamada Ciudad de la Eterna Primavera para seguir operando como Pedro por su casa. ¿Será?
Invasiones
Los operativos que encabezó Claudia Sheinbaum hace unos días para desmantelar casas en el Ajusco darán mucho de qué hablar. Pues cuentan que, efectivamente, la invasión de zonas ecológicas se incrementó durante los gobiernos perredistas, específicamente en la administración de Salvador Martínez Della Rocca en la delegación Tlalpan, quien, por cierto, es muy amigo de Sheinbaum y por años fue su vecino. A ver sí es cierto que van a investigar a fondo ese problema, incluidos los casos cercanos a su mentor en aquello de la grilla. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA/ El Universal
El rompecabezas de Barrales
Un partido muy partido le toca dirigir a Alejandra Barrales. Nos cuentan que antes de irse de vacaciones el PRD tuvo una reunión de fin de semana para afinar su participación electoral para el año 2017. Aunque se habló de acercamientos con el PAN y posibilidades de ir juntos, lo cierto es que ese partido está tan dividido como hace un año respecto a las alianzas posibles. El pleito interno revivirá, pues hay corrientes que impulsan un acuerdo de largo plazo con el blanquiazul, como ocurrió en este 2016 en que grupos como los Galileos “se salieron del huacal” para apoyar a candidatos del PAN en Chihuahua y Tamaulipas. En la otra esquina del ring está Alternativa Democrática Nacional (ADN), que no está dispuesta a poner la joya de la corona, el Estado de México, para favorecer a los azules, ya que en esa entidad se juega todo, incluidos jugosos dividendos económicos de los ayuntamientos. Un verdadero rompecabezas.
Y, ¿dónde quedó el bono secreto?
En dos días, el diputado del PRD Agustín Basave se gastará el bono que recibió de la Cámara de Diputados. Don Agustín, que siempre ha manifestado su desacuerdo con esa “compensación” poco transparente y que cada diputado puede gastar de forma discrecional, donará hoy la mitad de su bono a El Hogar de la Misericordia, una organización altruista de Nuevo León que sostiene dos casas para ancianos sin recursos y una más para niños con enfermedades terminales. El martes, Basave entregará la otra mitad del bono a los albergues para migrantes que la Fundación Loyola tiene en el país. Nos aseguran que el diputado no hará show con la entrega de los recursos, que no habrá fotos y que sólo hará públicos en su cuenta de Facebook los recibos. El ex presidente del PRD es uno de los muy pocos legisladores que han dicho qué harán con el bono, el problema es que la gran mayoría de los 500 diputados no han dicho el destino de esos recursos.
Analizan futuro de Ley de Seguridad Interior
Ya enfundados en el clima navideño, nos dicen que los senadores tendrán todavía esta semana una última reunión, que tiene que ver con el rumbo que tomará el marco legal para las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interna. Nos detallan que se prevé que mañana se lleve a cabo un encuentro de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el fin de determinar la ruta en materia de la legislación de las Fuerzas Armadas. Este pendiente, nos comentan, es de los más importantes, pues incluso los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, han urgido al Congreso para que se legisle el tema. Nos hacen ver que para esa reunión se espera que el PRI ya se haya puesto de acuerdo, porque el martes pasado en la Junta de Coordinación Política la cúpula priísta dejó entrever los desacuerdos y diferencias en el partido, precisamente con sus compañeros diputados. Esperan, nos dicen, que el tricolor ya tenga definido el tema y se comience a ver una luz al final del túnel, debido a que ya hace 10 años el Ejército inició esta misión por la que ha tenido que pagar algunos costos.
Conectividad, el reto para la UNAM
Uno de los proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México para el próximo año será comenzar a trabajar en la conectividad de la Ciudad Universitaria, pues existen problemas debido a que no hay recepción para el teléfono celular y la conectividad a internet es casi nula. Nos cuentan que el objetivo será tener conexiones gratuitas en todo el campus e incrementar el número de antenas repetidoras, de manera que comunicarse no se vuelva una misión imposible y deje de haber tanta dependencia de la Red Inalámbrica Universitaria, cuyo funcionamiento es limitado. Así, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya sabe cuál debe ser uno de sus propósitos para 2017: conectividad al 100%.
#
MIGRANTES: ÉXITO Y SACRIFICIO | Editorial El Universal
De acuerdo con datos oficiales de la oficina del censo en Estados Unidos, más de 56 millones de personas en esa nación son latinos. De ellas, según el Pew Research Center, 63% tienen origen mexicano.
Muchos seguramente llegaron de manera indocumentada, empujados por la falta de oportunidades en sus lugares de origen. La gran mayoría ha emigrado únicamente en busca de un empleo que le proporcione recursos para subsistir ellos y su familia. Hay, sin embargo, quienes han sobresalido notoriamente en su vida profesional.
EL UNIVERSAL presenta este lunes seis historias de mexicanos que han sabido sobreponerse a la etiqueta de indocumentados para demostrar que no son menos que el resto de la población estadounidense. Una activista, una conferencista, un neurocirujano, un abogado, un restaurantero y un empresario relatan cómo fue su incursión en sus respectivos ámbitos. Todos nacieron en territorio mexicano y ahora triunfan en Estados Unidos.
Antes de este éxito tuvieron que pasar por situaciones de carencias, discriminación y sacrificio. Alfredo Quiñones, neurocirujano, trabajó dos años como pizcador de algodón en California. César Vargas, abogado, recuerda que salió de Puebla a los cinco años de edad y que al cruzar la frontera iban solamente él, sus tres hermanos, su madre y el coyote. Jaime Lucero, empresario, comenzó trabajando 14 horas diarias como lavaplatos. Manny Hernández, restaurantero, desempeñó todos los cargos que puede haber en los negocios de comida. Dulce Matuz emigró a los 15 años, terminó su carrera de ingeniería, y ahora lucha por los derechos de los jóvenes indocumentados que estudian en universidades. Julissa Arce es ejecutiva de la firma financiera Goldman Sachs y además conferencista, pero narra que tuvo que usar documentación falsa para estudiar.
Ellos, como millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, contribuyen de muchas maneras al desarrollo económico de ese país y son pieza importante de la comunidad estadounidense.
Las personas de origen latino son actualmente la minoría con mayor población y crecimiento, y su condición es muy diferente a la que grupos conservadores intentan retratar. La realidad está muy lejos de las etiquetas de criminales y violadores que se dio durante la pasada campaña electoral.
La migración no terminará con medidas de persecución o de aislamiento, como ha esbozado el gobierno que entrará en funciones el 20 de enero, disminuirá cuando el desarrollo de las naciones no sea desigual. El aporte que hacen mexicanos a la vida estadounidense es en varios ámbitos, pero por miedo no salen a la luz pública; es hora de que dejen las sombras.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que diputados de la Comisión de Economía, encabezados por el priista Jorge Dávila, pusieron ya sus barbas a remojar y se reunieron con Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y uno de los principales negociadores del TLC hace 23 años, con el fin de revisar las alternativas para modernizar y extender la vigencia del acuerdo.
Ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar e incluso salir del tratado comercial, los legisladores abrieron el diálogo con especialistas y actores involucrados, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, con el fin de que la eventual revisión del TLC no los tome por sorpresa.
Que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los senadores del PAN, coordinados por Fernando Herrera, quedó suspendida por el momento debido a la agenda del propio Ejecutivo después de dos intentos que no se concretaron en este periodo de sesiones recién concluido.
Sin embargo, los panistas no quitan el dedo del renglón para hacer valer las facultades que tiene el Senado de incidir en el diseño de la política exterior, y al regresar de las vacaciones es probable que citen a la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Que vaya semana la que tendrá el subprocurador anticorrupción de NL, Ernesto Canales. Vendrán acciones en su contra por el affaire Cusi (está acusado de prevaricato) y por el conflicto de interés del secretario de Economía del estado, Fernando Turner, con un sobrino de Canales, a quien el gobierno estatal pagó 10 millones por atender el asunto Kia.
Vienen discusiones muy intensas en el Congreso local…
Que esta semana será decisiva en lo referente al presupuesto de la Ciudad de México. Varios legisladores han tenido que cabildear para que la distribución de más de 200 millones de pesos sea equitativa.
Entre los que andan viendo que el presupuesto sea distribuido de buena forma están Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.
Ambos han sostenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para que el presupuesto pueda salir esta semana.
Que ante la presentación de la corriente Militantes de Izquierda, de Miguel Barbosa, ya no parece tener muchas posibilidades la alianza con el PAN en el Estado de México, pues se prevé que la mayoría de las corrientes no apoye a su presidenta Alejandra Barrales en esa idea.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buena voluntad. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que el Congreso de la Unión vigilará que exista un ámbito de protección y seguridad para los mexicanos que viven en Estados Unidos durante la Presidencia de Donald Trump. “El migrante mexicano debe ir siempre con la cabeza en alto porque su integridad, trabajo y capacidad productiva generan riqueza y bienestar para estadunidenses y mexicanos”, destacó. Según Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, México está preparado ante el posible regreso de migrantes. Primero que den protección y seguridad a los mexicanos que viven en territorio nacional.
II.Deber cumplido. Satisfecho, el líder de los priistas en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que, al terminar el periodo ordinario de sesiones, se crearon, modernizaron y aprobaron 76 leyes con la finalidad de hacer un México próspero. En la labor legislativa la única opción que se marcaron los senadores fue dar un marco legal que tenga el propósito de mejorar el estándar de vida de los mexicanos. El senador de Yucatán reconoció que para lograr estos alcances en la tarea parlamentaria y, a pesar de las diferencias y diversidad ideológica propias de la democracia, no dejó de existir empatía con los legisladores de la oposición en obtener acuerdos que dieran como resultado un mayor esfuerzo, para llegar a un marco normativo que dé certeza al rumbo de la nación.
III.El espléndido. Cuando como político haces las cosas mal, pronto se sabe. A Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, la Auditoría Superior del estado descubrió en sus cuentas que se asignó bonos y compensaciones muy por encima de los de la ley. Seguramente cree que hizo tan buena labor que se merecía, tan sólo de diciembre de 2013 a enero de 2014, 826 mil 900 pesos. Generoso Lalo Rivera, también repartió 15 millones a diez de sus más cercanos colaboradores. Eso es de amigos. En total regaló, ese año, 55 millones al resto del ayuntamiento. Por algo el Congreso del estado rechazó la cuenta pública del panista, que ahora se queja de persecución política. Cuando haces las cosas así de mal, no hay pretexto que te exonere. Bondadoso con dinero ajeno.
IV.Malos ejemplos. Los funcionarios que deberían ser el modelo a seguir en conductas correctas son justo todo lo contrario. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales obtuvo Vinculación a Proceso en contra de un exregidor en el estado de Zacatecas por obtener, ilícitamente, una credencial para votar con fotografía con datos falsos, con un domicilio que no habitaba. La PGR dio a conocer que, derivado de la denuncia presentada en la Fepade, el Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente. Lo que llama la atención es que esta vez no ventilaron su nombre. ¿A qué se debe el privilegio?
V.Ya párenle. Es cierto que el cansancio social por la violencia mantiene a los ciudadanos del lado de los ahora llamados vengadores anónimos. El fenómeno fue aplaudido por algunos, los mismos que se niegan a proporcionar datos a las autoridades sobre estos personajes que, armados, abaten a los criminales y desaparecen así como llegaron. En el Estado de México, este año, entre turbas y “vengadores” anónimos, han perdido la vida 15 presuntos delincuentes; se han registrado 33 intentos de linchamiento que en cuatro ocasiones lograron consumarse. La autoridad, ausente… o escondida. ¿Qué es peor?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS prepara el bacalao al estilo yucateco, el priista Emilio Gamboa Patrón deberá decidir qué diablos hacer con la presidencia del Senado a partir de enero.
EN EL ACTUAL año legislativo, que concluye en agosto, la titularidad de la Mesa Directiva le correspondía al PRI, pero se le otorgó al Partido Verde en el semestre que está terminando.
EL HONOR le tocó a Pablo Escudero, quien ya empezó a cabildear la idea de quedarse por lo que resta del ciclo. Inclusive el perredista Miguel Barbosa ya dejó sentir que no vería con malos ojos que se quedara el verde. Falta ver a cambio de qué, pues ya se sabe que el poblano nomás no fía.
Y VAYA que la agenda viene complicada, pues los senadores deberán darle continuidad a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, tanto por el lado del nombramiento del fiscal que quedó pendiente, como de la integración del consejo ciudadano que supervisará su funcionamiento.
LA COSA está en que varios priistas ya desde agosto habían levantado la mano para ocupar la presidencia senatorial, y Gamboa los dejó con las ganas. Habrá que ver si les repite la dosis.
UNO DE los asuntos que más reflectores tendrán en 2017 será el relevo de Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis Primada de México.
DADO QUE llega los 75 años, el cardenal deberá solicitar su jubilación al Papa Francisco, un proceso en el que jugará un papel clave el nuncio Franco Coppola, cuya formación y visión de la iglesia católica es muy distinta -por no decir antagónica- a la de Rivera.
COSA de recordar que mientras el prelado mexicano impulsaba las marchas contra el matrimonio igualitario, el italiano arribó a México con un discurso radicalmente opuesto, marcando claramente su raya.
DADO QUE Coppola tendrá una gran influencia en las decisiones que tome el Papa al respecto, habrá que seguirle la pista a este proceso.
EN LA Secretaría de Gobernación ya abrieron oootra carpeta de preocupaciones ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: la migración.
LES INQUIETA que conforme se acerque el 20 de enero, día de la toma de posesión, se incremente sustancialmente el número de extranjeros que pretende llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano y que, al no poder ingresar, terminan generando crisis en los puntos fronterizos.
Y NO LES falta razón, pues en estos días se ha registrado una fuerte alza de cubanos que llegan en oleadas a las playas de Florida (sólo ayer fueron ¡51!), por temor a que cambien las reglas y les cierren las puertas.
#
Moreno Valle llama a revisar uso de spots
Rozones/La Razón
  Más que complacido está el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la resolución del TEPJF que anula la orden del INE para abstenerse de hablar sobre sus aspiraciones políticas y sus logros de gobierno. Sin embargo, el mandatario estatal advirtió que es momento de reflexionar sobre el modelo de comunicación política, cuyas lagunas permiten, por ejemplo, el uso de spots de partidos para promoción de sus dirigentes.
Barbosa, a gusto con Escudero
 Resulta que en el Senado ya hay quienes piden que la presidencia de Pablo Escudero se extienda por otros seis meses. Uno de ellos es el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quien además elogió la labor del senador del PVEM al frente de ese órgano legislativo. Es Escudero, dijo, “un buen presidente” del Senado y debería quedarse en el cargo medio año más.
Balance anual de Gamboa 
 Revisión del trabajo de su bancada realizó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Destacó la aprobación del paquete de reformas en materia de justicia cotidiana, que elimina juicios engorrosos; la Ley General de Salud, la nueva Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de las Personas Adultas Mayores y la ratificación del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global.
La última reunión del año
 Así que este martes será el último encuentro del año entre el Presidente Enrique Peña y los gobernadores del país. La reunión será en el patio de honor de Palacio Nacional, donde se llevará a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En ese acto también estarán los integrantes del gabinete de seguridad y los secretarios del ramo de todas las entidades.
Otro hit de Renato
 Operativo limpio implementó la Policía Federal en el municipio de Acambay, Estado de México, para rescatar a una víctima de secuestro. La corporación liberó al plagiado y detuvo a cuatro presuntos responsables. Todo de manera impecable: sin muertos ni heridos. Es el estilo del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, quien privilegia la inteligencia a el uso de la fuerza. 
Navidad con libertades anticipadas
 Con la novedad de que el programa El Abogado en Tu Casa, implementado por el consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados, logró la libertad anticipada de 149 personas que estaban recluidas por delitos menores. Entre los beneficiados hay indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres. Pero eso no es todo: Granados también lleva el programa a las cárceles para que los presos puedan obtener actas de nacimiento.
Les dan credencial para votar y no la usan 
 Desinterés por participar en las elecciones de México tienen los mexicanos radicados en el extranjero. El INE dio a conocer que de las 201 mil 174 credenciales para votar solicitadas por compatriotas, fueron entregadas 170 mil y apenas 20 mil fueron activadas para usarlas como identificación o para votar. Pero qué tal se quejan del país.
#
“Cuernabaches”/Javier Solórzano Zinser
 La Razón 
Haya sido la postulación de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca una ocurrencia, un oportunismo político o la búsqueda de un partido para no salirse del presupuesto, lo cierto es que el hecho pronosticaba dos escenarios: que tenía posibilidades reales de ganar y que lo que se venía, en caso de que así fuera, sería un auténtico enigma. 
Las dos cosas se cumplieron puntualmente. Cuauhtémoc ganó y Cuernavaca está metido en un lío del cual no se ve cómo vaya a salir. Algo hoy es evidente: no existen condiciones para que se arregle a través de la negociación, todo está en el rompimiento como presunta solución. En Cuernavaca todo ha sido una comedia de errores y horrores. La postulación no tenía sentido de no ser por el oportunismo ruin de muchos. Cuauhtémoc ganó con el voto popular, pero su postulación estaba rodeada de irregularidades de todo tipo. 
Los aparatos de justicia electoral y los propios partidos fueron poco escrupulosos en su registro, lo menospreciaron. De entrada no existía un documento que pudiera asentar que tuviera una residencia de al menos 10 años, como marca la ley. 
Cuando voltearon la cara, Blanco era presidente municipal y en el tiempo que lleva al frente de la alcaldía ya se peleó con casi todos, empezando por el partido que lo postuló. A esto le siguen la confrontación con el gobernador, el oportunismo político de partidos que desde la Ciudad de México y el mismo Morelos le ven posibilidad ahora de ser gobernador, y el descuido lamentable hacia la ciudad. 
Como dicen en Cuernavaca: hemos regresado a los tiempos de “Cuernabaches”, de la inseguridad y de los problemas con la recolección de basura, entre muchos otros. Cuauhtémoc no sabe ni para dónde jalar. Se la ha pasado en medio de broncas y no se distingue por la habilidad para gobernar.
La postulación y el triunfo de Cuauhtémoc ponen de nuevo en la mesa el tema del hartazgo de la sociedad, la cual reacciona votando a personajes públicos como si esto fuera una salida; es, reiteramos, una acción ante el hartazgo. 
Los resultados están a la vista. No se puede gobernar solamente con actos de buena fe o bajo el “yo sí soy uno de ellos”, en referencia a los ciudadanos. En un hecho inusitado e incomprensible Cuauhtémoc se declaró en huelga de hambre en el atrio de la Catedral, asegura: “el obispo me ofreció su casa”. Dijo que suspendería la huelga en caso de que se levantara el mando único. 
La mañana de ayer terminó la efímera huelga no tanto porque se haya movido al mando único, sino porque, a decir de su gente, la SCJN declaró la “suspensión” del juicio político en contra del alcalde. Como sea, todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que Blanco sea destituido, penden sobre él acusaciones serias si nos atenemos al marco institucional. Para enfrentarlas no tendrá de otra que dejar la presidencia municipal. 
En el fondo prevalecen dos hechos: por una parte están las irregularidades que han acompañado a Blanco, y por el otro está la despiadada y férrea batalla por la gubernatura en las elecciones del 2018.
El Cuau era menospreciado y hasta visto como personaje menor. Hoy con el oportunismo como telón de fondo surgen todos los que de la noche a la mañana ven a Blanco con posibilidades, incluso apareció el muy movido rector de la UAEM. 
Cuernavaca va a vivir dos largos años con Cuauhtémoc o sin él. Lo que prevalece es una lucha intestina por el poder. Cuernavaca va a seguir como “Cuernabaches”, lo cual es una gran metáfora de lo que viven sus habitantes. 
 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron el viernes: 
• La gente está harta y por eso actuó como lo hizo en San Miguel Totolapan. El Tequilero formaba parte de La Familia Michoacana. Se ha dedicado a extorsionar a la población, no se pelea con los cárteles ni se mete con ellos. El movimiento contra El Tequilero es de vecinos que se definen como un movimiento por la paz que quieren que se acabe la violencia: Juan Angulo, director general, El Sur de Guerrero.
#
Videgaray, el emisario
de Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El arranque de la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Donald Trump ha sido un desastre declarativo. Ni hubo contactos formales entre funcionarios mexicanos y miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos ni se establecieron institucionalmente las bases de la nueva relación bilateral. No se despidió a la canciller Claudia Ruiz Massieu, que se opuso a la visita de Trump a México, ni se nombró a Luis Videgaray, el arquitecto del encuentro y por el cual salió de la Secretaría de Hacienda. Tampoco lo designaron jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio, como se publicitó. Tanta confusión parte del diagnóstico de que, tras la victoria de Trump en las elecciones, invitarlo fue un acierto. Bueno. Le costó la cabeza a Videgaray, el tono de Trump contra México se agrió, se detuvieron inversiones extranjeras en México –las anunciadas en diciembre ya estaban programadas–, y el peso es la moneda que más ha perdido en el mundo. Sin embargo, en medio de tanta esquizofrenia, Videgaray está de vuelta. 
En secreto total, por instrucciones del presidente Peña Nieto, Videgaray estableció un nuevo contacto con Jared Kushner, el yerno de Trump con quien arregló a principios de agosto en un hotel de Nueva York  –también estaba presente Ivanka Trump, la hija del presidente electo–, la visita a México. El nuevo encuentro se hizo una vez más en un hotel en la semana del 14 de noviembre, y el propósito era comenzar a ver y acordar los términos sobre los cuales se retomará la relación bilateral, negociando detalles como, por ejemplo, quiénes serían los funcionarios de los dos gobiernos encargados de tejerlas. Tanto Videgaray como Kushner son una especie de ministros sin cartera, emisarios directos de Peña Nieto y Trump sobre los cuales no hay rendición de cuentas alguna.
Funcionarios del gobierno comentan que estos contactos se mantienen con gran hermetismo dentro del gobierno, donde trascienden a cuentagotas los detalles de esa reunión. Las gestiones de Videgaray excluyen por completo a la canciller Ruiz Massieu, quien tiene instrucciones precisas de Los Pinos de no inmiscuirse en nada que tenga que ver con el armado de la relación bilateral con el próximo gobierno de Trump, de acuerdo con los funcionarios. La canciller ha sido relegada por razones no claras, y a quien se espera incorpore Videgaray para que trabaje bajo sus órdenes la agenda bilateral es al subsecretario de Relaciones Exteriores de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas
Ruiz Massieu se opuso a la visita de Trump a México y durante el encuentro en Los Pinos enfrentó al entonces candidato presidencial a quien le dijo, ante el silencio de Peña Nieto y Videgaray, que los mexicanos sí se sentían agraviados por sus comentarios sobre México. Sin embargo, no parece que esa sea la razón por la que se ha optado por Ruiz Cabañas. La información sobre el papel de Videgaray en el armado de la relación bilateral con Kushner es muy escasa, pero su reivindicación política es todavía más inexplicable. 
En octubre pasado se publicó en este espacio la crónica del costo que tuvo la visita de Trump con el presidente Barack Obama, que descubrió Peña Nieto cuando lo vio en Hangzhou, durante la reunión de líderes del G-20. Obama le dio la vuelta todo el tiempo sin querer hablar con él, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre, los sentó juntos en la cena. Aun así, Obama estuvo más de 20 minutos dándole la espalda sin hablarle. Finalmente, cuando Peña Nieto lo atajó y le explicó los motivos de la visita, Obama, delicadamente, le dijo que no entendía nada de lo que pasaba en Washington. La información en México sobre ese viaje se manejó de distinta manera, con la difusión de una fotografía de los dos mandatarios para demostrar cordialidad. El espacio para ser tomada fue negociado por semanas con el Departamento de Estado, que estaba reticente a concederlo.
Pero si a Peña Nieto le fue mal con Obama, peor le fue a Ruiz Massieu con la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice. En la crónica publicada en octubre, se apuntó: “Cometieron una locura –le dijo Rice a Ruiz Massieu, según personas que conocen la pesadilla mexicana en Hangzhou–. Todos en Washington, republicanos y demócratas, están muy molestos con ustedes –continuó Rice–, y no sólo ahí, sino en el mundo”. La airada queja de quien todas las mañanas actualiza a Obama sobre qué sucedió en el mundo mientras dormía y cuáles son los riesgos inmediatos, fue más allá. Rice le dijo a Ruiz Massieu que también se habían colocado en el centro de la crítica del mundo, donde había una enorme preocupación ante la posibilidad de que Trump llegara a la presidencia. “Se tiene que ir –le dijo ominosamente– quien le haya aconsejado a Peña Nieto invitarlo”.  
Peña Nieto decidió entonces que Videgaray se tenía que ir del gobierno, y lo dejó renunciar. Le pidió trabajos externos, como el de colaborar en el proceso de sucesión en el Estado de México, pero Videgaray pidió un mes para alejarse de todo y hablar a su regreso. Lo hicieron. No se han terminado de poner de acuerdo sobre qué papel desempeñará el próximo año junto al presidente. Pero mientras eso se define, Peña Nieto decidió que su amigo y un colaborador de años, a quien respeta mucho, sería su mejor emisario, por ahora, con Trump.
Twitter: @rivap
#
Educación toca más intereses políticos que
el petróleo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los resultados del informe PISA en materia educativa no pueden ser peores para México: somos los últimos de la OCDE en ciencia, comprensión de lectura y matemáticas.
Encima de esos resultados dolorosos para el país y su futuro, está la indolencia de grupos políticos al exigir la derogación de la reforma educativa, porque toca sus intereses.
Lucran con el atraso y la ignorancia de los demás, y exigen que esa situación se perpetúe.
Lo que quedó de manifiesto con los resultados de la prueba PISA es que nuestro modelo educativo no sirve.
Por eso es necesario cambiarlo y hay que empezar por lo primero: que los maestros den clases, que los ascensos se concursen y que las plazas se cubran por méritos académicos y no sindicales.
Mientras se daban a conocer los detalles escandalosos del informe PISA, los maestros de la CNTE de Michoacán se fueron a la huelga en demanda de la derogación de la reforma educativa.
Y en Oaxaca los maestros, también de la CNTE, obligaban al nuevo gobernador, Alejandro Murat, a encabezar una 'mesa de negociación' para echar abajo la reforma educativa en esa entidad.
Es una vergüenza que ante los resultados obtenidos por nuestros alumnos a nivel internacional, esos grupos políticos pongan en jaque a gobiernos estatales porque no quieren ser evaluados. 
Nada hay que negociar con los que luchan para vender las plazas, que los ascensos se consigan por méritos sindicales, como bloquear carreteras o robar camiones.
Gobiernos estatales no han entendido que el futuro los niños de su tierra está liquidado mientras ellos no hagan cumplir la reforma educativa, y le pongan mesas de diálogo a una partida de barbajanes.
Es incorrecto que les den espacio a los saboteadores de la niñez mexicana para diálogos eternos e insolubles, y no apliquen la reforma educativa en su fase más elemental.
No se pueden cambiar los contenidos del material académico para los educandos si los profesores no se presentan en las aulas.
Lo que están haciendo los miembros de la CNTE es condenar a los niños a una vida de pobreza, pues nunca se van a poder superar con esos niveles paupérrimos de conocimientos.
Es criminal lo que hace la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los estados peor evaluados y que presentan el peor índice de competitividad en el país.
Gobernadores hacen como que aplican la reforma educativa y le dan la vuelta.
Mientras la Federación metió a la cárcel al líder de la Sección 22, se le pagó íntegro su sueldo mientras estaba preso: 497 mil 099 pesos (EL FINANCIERO, miércoles 7-12).
¿Cómo le pagan si no estaba dando clases, pues se hallaba en el reclusorio?
¿Y cuánto gana el angelito si cobró esos 497 mil pesos por tres meses, julio, agosto y septiembre?
Ahí está la madre de nuestras desgracias. Consienten a los saboteadores de la reforma educativa, y además se les da nivel de interlocutores políticos a los que condenan a la niñez a un futuro de salario mínimo.
Twitter: @PabloHiriart
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡La estupidez de un futbolista!
El de Cuauhtémoc Blanco no es el primer caso de un deportista que, de manera fallida, incursiona en política y menos en un cargo de elección popular.
Tampoco es nueva la experiencia para una sociedad —como la mexicana— que suele creer que la mejor alternativa contra políticos corruptos y tramposos es la elección de deportistas, actores, payasos, futbolistas o los mal llamados “independientes”.
Lo nuevo —en el caso de Cuauhtémoc Blanco, entre otros— es que el ex futbolista y alcalde de Cuernavaca confirma lo que todos saben: que la estupidez propia del poder no solo florece en el jardín de los políticos y los líderes sociales que se creen salvadores de la patria.
No, lo cierto es que la estupidez, la transa y la ratería atacan por igual a políticos, líderes sociales, futbolistas, payasos “de tele” y hasta a los llamados independientes, como es el caso de “El Bronco”, de Nuevo León.
Y viene a cuento el tema porque el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco —a la sazón alcalde de Cuernavaca— está lejos de mostrar en la política y el ejercicio del poder los dotes de consumado goleador y menos un talentoso “gambetero”.
No, lo ridículo es que en su papel de alcalde de Cuernavaca, el “Cuau” ratifica que fue picado por el feo virus que ataca a políticos y líderes mexicanos: la estupidez, la corrupción y la transa.
¿Por qué?
1. Porque “Cuau” nunca entendió que ingresar a la política y ejercer un cargo de elección popular no es lo mismo que la compra “cachirul” de un lugar en tal o cual competencia de la corrupta industria del futbol.
Y es que “Cuau” cometió la estupidez de hacer trampa en la postulación de su candidatura a alcalde de Cuernavaca. Y no, nadie pretende decir que el futbol sea más o menos corrupto que la política. En realidad son idéntica porquería.
El problema es que hay político idiotas y ex futbolistas que, ya en la política, muestran su estirpe de idiotas e imbéciles para la política y para el ejercicio público.
2. Dígalo si no el hecho de que Cuauhtémoc Blanco no solo cobró millones para ser candidato —lo que de suyo no solo es una ratería injustificable, sino una estupidez mayor—, ya que hasta firmó un contrato que documenta la trampa.
3. Pero no conforme con la estupidez anterior, Blanco “enseñó el cobre” desde que llegó a la alcaldía de Cuernavaca. Pocos días después de asumir el cargo de alcalde de Cuernavaca, “Cuau” preguntó sobre “las minas de oro” de una alcaldía. Pronto inició la explotación de esas fuentes de rica miel.
4. Por eso, por su ambición sin límite, entró en colisión con el partido que lo postuló. Y es que “Cuau” y el PSD disputaron el control de la basura y el agua del municipio de Cuernavaca; dos de las minas en un gobierno  municipal.
Es decir que “Cuau” le quiso quitar “el negocio” a quienes lo invitaron “a la fiesta”. Por eso la pelea, porque el futbolista salió más rata que sus patrocinadores. “Cuau” también buscaba esas fuentes de dinero.
El pleito no se hizo esperar y la vulgar disputa de dos grupos mafiosos que pelean por el mismo barril de rica miel escaló hasta niveles de escándalo. Entonces apareció una nueva estupidez.
5. El ex futbolista jugó el juego de la víctima del poder y del pago de “paleros” para dizque presionar con supuestos simpatizantes que salieron a defender su gestión. ¿Quién cree esa estupidez? Al parecer otros paleros de peor calaña: la Suprema Corte.
6. Pero lo peor es que Blanco se dejó “asesorar” por un puñado de supuestos especialistas que cada día hace ver al futbolista en retiro como uno más de los pillos de la política. ¿O que “Cuau” sería un alcalde honesto, impoluto y sin mancha. Lo cierto es que resultó todo un mafioso, igual o peor a todos aquellos a los que —según prometió— exhibiría.
7. Hoy “Cuau” es uno más del montón de políticos pillos que van detrás del dinero, que se roban las arcas púbicas y que pelean con uñas y dientes por seguir pegados a la ubre del poder; del dinero público fácil.
Cuau no sabe y no sabrá para qué sirve el poder. Lo que sí sabe —a la perfección— es que la política es una mina de oro para los políticos tramposos y mafiosos como López Obrador, el nuevo defensor de Cuauhtémoc Blanco.
Lo más curioso es que a pesar de que Cuauhtémoc Blanco es el prototipo más escandaloso de la mediocridad política, las instituciones del Estado sean incapaces para frenar al político que encarna el emblema de la estupidez política.
Al tiempo.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La Constitución capitalina entra a aguas turbulentas 
Acudí a Manuel Granados Covarrubias con una pregunta simple:
-¿Habrá Constitución para la Ciudad de México en tiempo y forma?
Contestó con otra pregunta y un reto:
-¿Cuánto apuestas que sí?
En febrero, insistió, la capital del país será estado, tendrá norma jurídica propia, un Legislativo de plenas facultades y empezará a ejercer su soberanía, algo vedado hasta ahora.
 Los tiempos dan.
 El tema es cómo pasará.
 ¿Cuánto quedará de la iniciativa firmada por Miguel Mancera? –consulté a Porfirio Muñoz Ledo.
 -Yo quisiera que todo, pues yo la hice. Pero es posible de 70 a 80% de su articulado. Por lo menos eso.
 Recurrí a José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política en la capital de la ALDF.
 -¿No es mucho 70 u 80%?
 -Coincido con Muñoz Ledo si es articulado, pero no en texto. Hay que reducirlo enormidades porque parece más bien un pronunciamiento político y de buenas intenciones que un texto constitucional.
 Constitución Vs. Carta Magna
 Cada quien tendrá su opinión sobre determinados temas.
 Los pronunciamientos voluntariosos son característica en la izquierda y dominan los 76 artículos proyectados y los casi 400 apartados.
 Lo han señalado constitucionalistas de la talla de Miguel Carbonell y Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 Un caso:
 ¿Cómo dar derecho al voto a los 16 años, cuando la Constitución General de la República determina 18?
 ¿O por qué conceder esa ciudadanía, el derecho a votar y no a ser votado, determinado en 21 años, la edad mínima, para ocupar cargos de elección?
 En Tamaulipas, valga el dato, se puede ser regidor, munícipe o diputado a los 18.
 ¿Deberá hacerse un padrón especial para esos adolescentes votantes?
 Peor aún:
 ¿Por qué son ciudadanos con derecho a voto y no pueden ser imputados?
 Los datos no son menores, pues a menudo niños y adolescentes son sicarios del crimen organizado.
 Nueva ventana para la iglesia
 Hay muchos puntos cuestionables.
 Por ejemplo: eso de consagrar derechos para afrodescendientes, mas no para asiaticodescendientes o de cualquier región o raza distintas a la mexicana.
 Y si seguimos con derechos, ¿cómo consagrar los de los animales así en general?
 O el etéreo derecho a la plenitud sexual.
 Ya hay dictámenes y todo eso entrará a debate, pero doble contra sencillo: los textos no pasarán como fueron presentados y, en el mejor de los casos, irán a leyes reglamentarias.
 El reto es convertir ese texto de buenas intenciones en normas legibles y aplicables.
 Además, no deberá duplicar disposiciones con la Constitución del país y mucho menos entrar en confrontación con ella porque entonces el Constituyente iría a juicio ante el poder.
 Y si de gran debate se trata, la jerarquía eclesiástica encabezada por Norberto Rivera Carrera tiene la oportunidad de abogar por el derecho a la vida desde la concepción.
 Concepto abiertamente contrario a la norma capitalina mediante la cual la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y, por ende, a abortar cuando no desee dar a luz.
#
Agenda confidencial/Luis Soto
24 Horas
Fayad, émulo de Chayotzin
A unos cuantos meses de haber asumido el cargo, los hidalguenses parecen haber comprobado varias cositas de su gobernador, Omar Fayad. Una: que “no le sube el agua al tinaco”; dos: que no tiene lo que dijo Nelson Vargas; tres: que es misógino… y además estulto. Sugerir a las mujeres indígenas de su estado que “duerman con ropa porque producen muchos chamacos” confirma la percepción que tienen de él sus “desgobernados”.
Las estulticias que dijo Fayad nos hicieron recordar a Rosario Robles Berlanga, quien como secretaria de Desarrollo Social tuvo la ocurrencia (mayo de 2014) de pedirles a las mujeres indígenas que ya no produjeran “chilpayates”, porque a la que tuviera más de tres hijos les iba a cancelar el apoyo del programa Oportunidades; “la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar”, les reiteró la señora a esas mujeres que pertenecen al grupo de los más pobres de los pobres, declaración que la hizo merecedora al título de “Chayotzin”.
No deberían asombrarse los hidalguenses, ni la opinión pública, por las estulticias que dice Omar Fayad porque son frecuentes, tanto como sus tropezones, apuntan los observadores. Uno de tantos fue cuando presentó, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, su iniciativa llamada “Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”, calificada por los internautas como la “cibermordaza”.
Ante las críticas, comentarios y varios ataques cibernéticos, Fayad se vio en la penosa necesidad de recular y retirar su propuesta, aunque tuvo el cinismo de afirmar: “Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema y que no deje la interpretación de que queremos coartar la libertad de expresión… lo que queremos es combatir un fenómeno que lastima a la sociedad y no dañar derechos que se han conseguido (tras muchos años de esfuerzo)…”. “Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción.
Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”. Finalmente, el “quemado” resultó ser él.
 Pero volviendo a las sugerencias del gobernador de Hidalgo a las mujeres indígenas de su estado, llama la atención de los observadores que la señora Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no haya salido en defensa de ellas. Lo menos que debería hacer Nuvia –si no es que anda en París comprándose huaraches Christian Dior– es organizarlas, llevarlas al estadio de los Tuzos del Pachuca para que le griten a Fayad… lo que quieran por esas palabras ofensivas, humillantes, misóginas, proponen aquéllos.
 ¡Pobres mujeres hidalguenses! Y pensar que van a tener que aguantar a su “gober” seis años.
 Agenda previa
 Para el “futuro del bienestar de los mexicanos” –Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros dixit–, sobre todo los que utilizan productos financieros, el Banco de México incrementó su tasa de referencia 50 puntos base para llevarla a 5.75% anual. Según el presidente de la Condusef, este incremento encarecerá hasta 50% anual el costo de más de mil productos crediticios que los usuarios han contratado a tasa variable. Pero lo peor está por venir, pues el próximo año podría haber tres aumentitos de la misma dimensión a la susodicha tasa. ¡Otro excelente año para los usureros, perdón, banqueros!
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 19 de diciembre de 2016..
Malova, en la novena entrada
Para el 1 de enero –dentro de 15 días–, Mario López Valdez habrá entregado ya la gubernatura sinaloense al priista Quirino Ordaz.
En términos beisboleros, podría decirse que Malova está jugando ya la novena entrada; la última, aquella donde todo puede pasar.
De ahí que, en estas últimas semanas, el gobernador de Sinaloa esté más que alerta a las señales que provienen del centro –y particularmente de su sucesor–, dado el torrente de acusaciones y persecuciones que se han dado en los últimos cambios de gobierno, por parte de los mandatarios entrantes hacia los salientes.
 Si bien Malova no se ha visto inmerso en graves escándalos de corrupción, ni acudió al intento de “blindarse” jurídicamente al estilo del veracruzano Javier Duarte o del quintanarroense Roberto Borge, lo cierto es que envidias y rencores nunca faltan.
 Sobre todo cuando desde la dirigencia nacional del PRI –tanto Manlio Fabio Beltrones, en su momento, como Enrique Ochoa, hace poco– han mostrado interés en que el de Cubiri de la Loma vuelva a las filas del tricolor. O, al menos, a acercarse al priismo de nueva cuenta (Malova renunció al PRI para contender por el gobierno de Sinaloa).
 Incluso se cuenta que Enrique Peña Nieto le ofreció hace tiempo incorporarlo al gabinete (en la Secretaría de Desarrollo Urbano) y que Malova le pidió le dejase concluir su periodo como gobernador.
 El caso es que buena parte del priismo no anda muy de buenas que digamos –las expulsiones y persecuciones a su ex gobernadores no les hacen ninguna gracia–. Y si a ello añadimos que muchos de ellos se sienten abandonados y excluidos por Peña Nieto (y su grupo de mexiquenses) de las labores gubernamentales, menos les agrada que vuelva alguien a recibir un premio, como si se tratara del hijo pródigo.
 De ahí que algunos están al acecho del sinaloense.
 La Marina entra al quite.- En estos últimos días de su administración, el apoyo a Mario López Valdez llegó de donde menos esperaban sus adversarios: de la Secretaría de Marina.
 El comandante de la IV Zona Naval, Francisco Limas López, le entregó a Malova –y a su secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas– un reconocimiento: la insignia de Mando.
“Asumió el reto en circunstancias adversas y con pronósticos en contra, pero al final de su mandato sus cuentas son claras y contundentes, y deja un estado con un rumbo bien trazado hacia la prosperidad y la estabilidad económica y social”, aseveró el vicealmirante Limas.
¿Qué va a ser entonces de Malova ahora que entregue el gobierno el próximo 31 de diciembre?
Es cosa de que lo piense bien porque, como él mismo cuenta, cada vez que se propone algo, lo logra.
El Edomex, un hervidero- el presidente del pri, Enrique Ochoa, inicia hoy –y hasta fin de año– una gira que lo llevará por el estado de México, Baja California (norte y sur), Durango y Nayarit.
Su arribo al Edomex se dará bajo la filtración de una serie de encuestas entre los actores políticos, en los que resaltan los altos negativos en los candidatos varones que más suenan: Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte. De ahí que algunos consideren que las posibilidades de Ana Lilia Herrera van al alza.
 GEMAS. Detienen a 10 personas en Tlaquepaque, Jalisco, ¡en posesión de seis cadáveres!
#
Historias de reportero
ANGELA, LA ÚLTIMA GUERRERA /Carlos Loret de Mola
El Universal
Aunque es cierto que Alemania está lejos de tener la influencia mundial de Estados Unidos, con Trump al mando de un imperio dividido, el mundo voltea hacia Merkel. Es la única que queda
Por default, Angela Merkel tendrá que ser la defensora de la globalización y los valores de Occidente. El peso de la viabilidad y orgullo de lo mejor del mundo liberal descansa ahora sobre sus hombros.
Ella es la que queda. Con su sentido irónico del humor y su fiereza a la hora de negociar. Le toca sacar la cara.
La victoria de Donald Trump en la elección estadounidense le ha dado un ímpetu casi sin precedente a la extrema derecha en todo el mundo. Súmele que los brexiteros del Reino Unido se salieron con la suya entonando mensajes antiinmigrantes y proteccionistas para convencer al electorado de votar en contra de la Unión Europea.
La tendencia se esparce por todo el viejo continente:
En Italia, los populistas cantan victoria después de que se votara para rechazar el referéndum de reformas del primer ministro, Matteo Renzi, y así hacer inevitable la renuncia de un líder comprometido con la Unión Europea.
En Grecia, desde que explotó la crisis económica, los neofascistas en aquel país dieron un salto en las preferencias electorales.
Y hasta Francia, país mundialmente conocido por sus políticas sociales, coquetea abiertamente con la derecha fascista antiinmigrante.
No todo está perdido. Hay excepciones. En Austria, la derecha extrema que había avanzado notablemente sufrió un segundo descalabro electoral consecutivo (los comicios se repitieron por dudas sobre la contabilidad de los votos). El sentido común se impuso al racismo.
Con este panorama, Angela Merkel, la canciller alemana, se ha plantado como el gran dique contra esta huida de la globalización que va acompañada de una huida de la razón. Muchos alemanes se refieren a ella como mutti (mami), esa figura estricta que cuida. Nació y creció en el Este de Berlín: sabe lo que es vivir con muros.
El año pasado, ante la crisis de refugiados, recibió a cerca de un millón de inmigrantes sobre todo sirios. Le costó popularidad, especialmente después del incidente en la ciudad alemana de Colonia, cuando en la celebración del año nuevo 2016 se sucedieron varios actos de violación y robo supuestamente a manos de inmigrantes.
Merkel, cercana amiga de Barack Obama, se está quedando sola y el año próximo enfrenta una dura elección. Su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), acaba de reelegirla como su líder con el 89% de los votos. Sin embargo, la CDU se está moviendo a la derecha para recuperar algún pedazo del electorado conservador: en su Congreso de hace unos días decidió abanderar la abolición de la doble nacionalidad para los hijos de extranjeros y la utilización integral del velo en las calles.
Merkel no quiere aún pasar a la historia como la reina de la globalización y los derechos humanos. O por lo menos no la reina víctima. Y está contorsionándose políticamente para no sufrir la misma suerte que Hillary Clinton, Matteo Renzi o David Cameron. Ojalá lo logre. Y aunque es cierto que Alemania está lejos de tener la influencia mundial de Estados Unidos, con Trump al mando de un imperio dividido, el mundo voltea hacia Merkel. Es la única que queda.
#
TRAMPAS DEL TIEMPO | Rafael Cardona
La Crónica 
Dice Jorge Luis Borges sobre los diarios: existe una curiosa superstición de los periodistas; las cosas nuevas suceden para llenar las páginas de los periódicos, sin  darse cuenta de lo contrario, los hechos son los hechos, los conozcamos o no en las páginas del diario. Por eso, porque nada cambia, esta columna tiene una trampa. Algún lector se dará cuenta.
Medimos la vida en los años transcurridos y los contamos con la acumulación de los meses y éstos nada más en el abigarrado racimo de los días y las horas y los minutos y el segundero de la esperanza traicionada por la fugacidad del instante.
Al fin y al cabo la vida no se acumula, se disipa en la suma de ese invisible concepto llamado tiempo.
Nadie entiende bien a bien: cada día más es un día menos.
Gana el tiempo; pierde la existencia como mazorca condenada a soltar sus granos cuya suma a fin de cuentas no parece ser algo más sino la torpe, frágil, conveniente acumulación de los recuerdos cuidadosamente elegidos. Memoria electiva.
A la hora final lo único en la historia es la memoria. Y al morir también se acaba la materia del recuerdo.
El fin, por fin.
Pero mientras acomodamos en el rincón del alma algunas cosas: allá lo feo, lo doloroso; por acá la historia feliz, real o inventada, el tiempo dulce, las bondades olvidadas, el gozo, la tristeza, los amores y los desamores, los afectos, los hijos, el nieterío —cuando lo hay—, quizá la sombra de un gato de la infancia, un loro en la rama, aquella página linda del libro extraviado, el persistente recuerdo de sombras en la pantalla, la conquista de la primera plana, el reportaje de asombro, la entrevista única.
El primer cine, la primera sacudida en las tablas de teatro, el primer concierto, la danza prima, el inicial bufido del toro en la plaza, la cornada del miedo, el pavor de la sangre. Tantas cosas se suman a la memoriosa cadena del mundo interno. Nadie sabe.
Pero mientras la clepsidra gotea y el arenero deja fluir sus mínimos miligramos, los hombres construyen el mundo donde habitan y hacen promesas para el futuro.
El asesino afila su cuchillo o engrasa su revólver; el amante jura por la eternidad, el cura negocia el perdón de los pecados, el pecador promete arrepentimiento; la novia fidelidad, el adolescente estudio y cannabis recreativa; los dueños de almacenes ofrecen dones para la posteridad, los televisores analógicos cierran su pupila cinescópica y de los muros cuelgan esbeltas pantallas digitales en cuya colorida extensión no aparecerá nunca más la catafixia (¿catch and fix?) de Chabelo.
Catafixia, neologismo fuera del alcance académico con el cual se plantean los trucos de la ambición. Tienes y quieres más en el juego de la avidez, de la suerte inducida, como en el cubilete “la mentirosa” engaña y desengaña. Optar, decidir, casi siempre contra la casa, contra la banca. Al término de la cuenta siempre apostamos, y perdemos, contra el casino del mundo.
— ¿No es la vida a veces una catafixia? Tener y querer. A veces no hay oportunidad para adivinarlo ni para saberlo.
Pero contar —en sus dos acepciones— ha sido la obsesión del hombre a lo largo del tiempo.
No es igual un contador, diestro en haberes y carencias; en balances, ingresos y egresos, a un narrador quien nos cuenta las historias como las madres hacen por las noches para invitar a las niñas (“…había una vez, Camila…”) al reposo total inducido por la fantasía, una especie de ensoñación para llegar al sueño verdadero, si eso se pudiera decir de los reflejos en la mente dormida.
Ha sido arduo y triste este año.
Ha traído sufrimientos y dolores y no se ve en el horizonte nada mejor. Se enflacan los precios del petróleo, se derrumba el peso sin importar las razones para su caída, ni tampoco la utilidad de comparar nuestra vida con la vida de los otros. El mundo entero sufre, es a veces un real valle de lágrimas.
 Pero el hombre se empeña y construye. Todo pasa por el afán de conducir la construcción; eso es el gobierno, eso es la política. Conducir y a veces limitar, hacer de la sociedad un jardín, no un cementerio. Eso dicen quienes hablan con ejemplos de cosas tan sencillas como la organización de la vida en grupo.
 Nadie vive solo y a veces ni siquiera muere en soledad.
 Pero la vida humana es fugaz, no así la vida social. Los hombres mueren y la vida no. Como dice el Eclesiastés: “los hombres van y vienen pero la tierra permanece… vanidad de vanidades, todo es vanidad… todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír…”
 ¿Cuál es la trampa? Haber publicado, en esencia, lo mismo de hace 365 días, en una fecha como ésta.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
El fracaso de la década/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
Mucho se ha escrito en estos días sobre la década de la violencia. Pocos han salido en defensa de la estrategia del presidente Calderón que continuó su sucesor. Se entiende. No resulta fácil defender una política que resultó en miles y miles de muertos, en una severísima crisis de derechos humanos, en la extensión territorial del crimen y el mayor desprestigio del país del que tengamos memoria. El hecho incontrovertible es que somos un país más violento y más bárbaro. Se han planteado, sin embargo, algunos argumentos que valdría considerar.
El primer argumento es el de que "algo se tenía que hacer". La política se defiende en esos términos por ser acción, por mostrar determinación y valentía. Tal vez el argumento pudo ser persuasivo en algún momento porque parecía, en efecto, una decisión audaz que terminaba con la indolencia del antecesor. Por lo menos Calderón hizo algo, dicen. No se quedó con las manos cruzadas, no escondió la cabeza en la arena. ¿Es aceptable ese argumento? No. La intervención de 2006 terminó con la inacción pero no contribuyó a la solución del problema. La acción política puede ser también desplante. Impulso irreflexivo y contraproducente.
El segundo argumento es que la violencia no ha sido por causa del gobierno sino que se ha dado a pesar de su intervención. El argumento merece atención porque, efectivamente, la simplificación es peligrosa. Un fenómeno como el de la violencia no podría ser explicado con una cadena elemental de causa y efecto. No puede negarse que, en estos diez años, hay registro de intervenciones valiosas. Se trata, por supuesto, de una realidad compleja pero, ¿pueden desentenderse los estrategas de la intervención de los efectos no deseados de su decisión? La complejidad de un fenómeno social no exime a nadie de responsabilidades públicas. La intervención militar puso el acento en la cacería y exhibición de los grandes capos. Durante años fuimos testigos de ese grotesco espectáculo en el que participaba el mismísimo Presidente: pavonear públicamente la eliminación del enemigo. La estrategia implicó también, y desde el principio, la sustitución de las fuerzas locales por las fuerzas federales. El Ejército actuó de esa manera como una legión de ocupación. Los soldados acudían al llamado de la emergencia y abandonaban la plaza cuando la emergencia aparecía en otros lares.
La estrategia agravó el problema por tres razones: en primer término la cacería que tanto presumía el gobierno multiplicaba la violencia. Eliminado el capo, se desataba la lucha por el dominio de la organización. En segundo lugar, la comunicación del gobierno buscaba prestigiar al cazador pero contribuía a la leyenda de los malvados. Les ofreció micrófono y pantalla. Los convirtió en modelo de éxito y aventura. Lo más grave fue el olvido del Estado. Bien vista, la crisis de seguridad era oportunidad para construir el orden legal que nunca hemos logrado. No se apreció esa dimensión histórica. Si en 2006 hubiéramos empezado por ahí, por la discreta construcción de capacidades estatales, tendríamos hoy un panorama muy distinto. Pero se creyó que el orden podría recuperarse por la vía militar, sin advertir que no hay atajos para la edificación del Estado.
Tiene razón Guillermo Valdés al advertir que el problema de la violencia es complejo y que no ayudan las simplificaciones en que caemos muchos críticos. Sin embargo, la complejidad finalmente ha de compactarse para hacer el juicio cívico elemental: ¿contribuyó aquella estrategia a la paz y a la tranquilidad? ¿Se aprovechó aquella crisis para darle a México un orden institucional más confiable, con policías, investigadores, jueces más competentes? Me temo que no hay forma de responder afirmativamente a esas preguntas. El gobierno no inventó el problema, lo agravó. No aprovechó la crisis de violencia para reconstruir las instituciones de seguridad. Perdimos diez años y por eso estamos discutiendo hoy la dictadura. El Congreso discute las reglas del estado de excepción porque no hemos construido las bases de la estabilidad. Si alguien necesita una muestra de nuestro fracaso, ahí la tiene. 
 http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Panistas de Los Cabos se dan hasta con la cubeta
El diputado federal por Baja California Sur, Ernesto Ibarra Montoya, y el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, —ambos ex perredistas y desde 2011 panistas— mantienen un pleito que ha evidenciado las rupturas al interior del albiazul local rumbo a 2018. En el roce más reciente don Ernesto subió un video a su cuenta de Facebook en el que acusa al alcalde De la Rosa de mandar a destruir espectaculares que colocó con un mensaje navideño dirigido a los residentes de esa ciudad: “Qué vergüenza lo que está sucediendo. En lugar de estar al pendiente de la gente, del robo a casa habitación… Ponte a trabajar”, afirmó.
El pleito no es nuevo: Hace unos meses, nos cuentan, De la Rosa aparentemente incumplió con “ciertos compromisos” pactados desde las elecciones en 2015 como acomodar gente afín a Ibarra Montoya en el ayuntamiento, luego de que éste le dejó libre el camino para que contendiera por la alcaldía, además de que también se ha vuelto acérrimo crítico de su administración.
El vicegobernador de Veracruz
En Veracruz, nos dicen, se creó de facto una nueva figura de gobierno, pues resulta que, sin aparecer en la Constitución local, en la práctica opera un “vicegobernador”  llamado Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Así, con menos de un mes en el poder, aseguran, el mandatario le ha permitido a su vástago meterse hasta la cocina: coloca personal, despide a burócratas, influye en decisiones oficiales e incluso se da el tiempo para realizar giras de trabajo como edil y como segundo de su padre, lo cual, nos aseguran, forma parte de una estrategia para apuntalar a Yunes Jr. como candidato a la gubernatura en dos años y perpetuar el poder.
Alcalde de Mazatlán se aferra a impugnación
En Sinaloa, el alcalde panista de Mazatlán, Carlos Feltón González, nos platican, se resiste a iniciar el proceso de entrega-recepción con el equipo del edil electo, el priísta Fernando Pucheta Sánchez, con el argumento de que el proceso electoral celebrado el pasado 5 de junio aún se encuentra bajo impugnación, pese a que recientemente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, ratificó el triunfo del tricolor. Además, don Carlos se encuentra a la espera de que el nuevo recurso de impugnación que presentó el ex candidato Salvador Reynosa Garzón ante la última instancia prospere y revierta el escaso margen de 65 votos que lo mantiene fuera de la alcaldía a instalarse el próximo 1 de enero. Hasta la síndica procuradora electa, Lourdes Sarabia, informó al munícipe de la urgencia de iniciar los trámites en el área de finanzas y seguridad pública.
Sin Navidad, sindicalizados de la UAG
Más de 2 mil miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) están que echan chispas porque les desaparecieron sus ahorros y ahora exigen castigos penales contra quienes resulten responsables.
Y no es para menos, los trabajadores de esta institución ahorraron todo el año y aunque las cantidades varían, pues cada quién decide cuánto ahorrar, todos fueron defraudados. Su enojo, nos comentan, se centra en el presidente de la caja de ahorro, Guadalupe Gutiérrez, y en la secretaria general, Brenda Alcaraz González, —quien se reeligió y tomó protesta este jueves— por lo que los critican y refieren: “Ellos festejando y uno sin Navidad”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...