19 dic 2016

Malova, en la novena entrada

Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 19 de diciembre de 2016..
Malova, en la novena entrada
Para el 1 de enero –dentro de 15 días–, Mario López Valdez habrá entregado ya la gubernatura sinaloense al priista Quirino Ordaz.
En términos beisboleros, podría decirse que Malova está jugando ya la novena entrada; la última, aquella donde todo puede pasar.

De ahí que, en estas últimas semanas, el gobernador de Sinaloa esté más que alerta a las señales que provienen del centro –y particularmente de su sucesor–, dado el torrente de acusaciones y persecuciones que se han dado en los últimos cambios de gobierno, por parte de los mandatarios entrantes hacia los salientes.
 Si bien Malova no se ha visto inmerso en graves escándalos de corrupción, ni acudió al intento de “blindarse” jurídicamente al estilo del veracruzano Javier Duarte o del quintanarroense Roberto Borge, lo cierto es que envidias y rencores nunca faltan.
 Sobre todo cuando desde la dirigencia nacional del PRI –tanto Manlio Fabio Beltrones, en su momento, como Enrique Ochoa, hace poco– han mostrado interés en que el de Cubiri de la Loma vuelva a las filas del tricolor. O, al menos, a acercarse al priismo de nueva cuenta (Malova renunció al PRI para contender por el gobierno de Sinaloa).

 Incluso se cuenta que Enrique Peña Nieto le ofreció hace tiempo incorporarlo al gabinete (en la Secretaría de Desarrollo Urbano) y que Malova le pidió le dejase concluir su periodo como gobernador.
 El caso es que buena parte del priismo no anda muy de buenas que digamos –las expulsiones y persecuciones a su ex gobernadores no les hacen ninguna gracia–. Y si a ello añadimos que muchos de ellos se sienten abandonados y excluidos por Peña Nieto (y su grupo de mexiquenses) de las labores gubernamentales, menos les agrada que vuelva alguien a recibir un premio, como si se tratara del hijo pródigo.
 De ahí que algunos están al acecho del sinaloense.
 La Marina entra al quite.- En estos últimos días de su administración, el apoyo a Mario López Valdez llegó de donde menos esperaban sus adversarios: de la Secretaría de Marina.
 El comandante de la IV Zona Naval, Francisco Limas López, le entregó a Malova –y a su secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas– un reconocimiento: la insignia de Mando.
“Asumió el reto en circunstancias adversas y con pronósticos en contra, pero al final de su mandato sus cuentas son claras y contundentes, y deja un estado con un rumbo bien trazado hacia la prosperidad y la estabilidad económica y social”, aseveró el vicealmirante Limas.
¿Qué va a ser entonces de Malova ahora que entregue el gobierno el próximo 31 de diciembre?
Es cosa de que lo piense bien porque, como él mismo cuenta, cada vez que se propone algo, lo logra.
El Edomex, un hervidero- el presidente del pri, Enrique Ochoa, inicia hoy –y hasta fin de año– una gira que lo llevará por el estado de México, Baja California (norte y sur), Durango y Nayarit.
Su arribo al Edomex se dará bajo la filtración de una serie de encuestas entre los actores políticos, en los que resaltan los altos negativos en los candidatos varones que más suenan: Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte. De ahí que algunos consideren que las posibilidades de Ana Lilia Herrera van al alza.
 GEMAS. Detienen a 10 personas en Tlaquepaque, Jalisco, ¡en posesión de seis cadáveres!

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...