11 ene 2017

Las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2017..

Escribir es fácil...
 sólo hay que  descubrir  
la verdadera dignidad de la palabra....!
Las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2017..
Será?/24 Horas

¿Y los elogios de Trump? ( a Videgaray)
El 8 de septiembre, cuando se dio a conocer la salida de Luis Videgaray de Hacienda, Trump publicó que nuestro país había perdido a un brillante secretario de Finanzas y que con Luis, México y EU hubieran hecho acuerdos extraordinarios. Bueno, pues ya pasó una semana desde que se anunció el regreso de Videgaray, ahora a la Cancillería, al lugar del principal interlocutor de nuestra nación con el mundo, y el Presidente electo de la Unión Americana no ha tocado el tema ni con el trinar de un tuit. ¿Será que Mr. Trump ya cambió de opinión o tendrá temas más importantes que atender como despotricar contra Meryl Streep?
Otras víctimas del gasolinazo
Además del ciudadano de a pie, nos cuentan que en el gabinete presidencial también hubo afectados por el gasolinazo y, de un instante a otro, podrían anunciarse nuevos cambios para lograr que todos los sectores, sin excepción, tengan interlocutores válidos. El tema hizo crisis en el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, porque fue hasta el último momento que se informó que la Coparmex no caminaría con el Gobierno federal y varios voltearon a ver al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. ¿Será?
Candidato único
Entre el 20 y 22 de enero se conocerá al candidato del PRI al Gobierno del Edomex. Hasta ayer muchos coincidían en que hay cuatro finalistas: Ernesto Nemer, Carlos Iriarte, Alfredo del Mazo y Ana Lilia Herrera. Y nadie se atreve a decir quién lleva la delantera. De lo que sí están seguros, cuentan, es que al registro sólo se presentará un aspirante. No habrá contienda interna. Y el próximo domingo, el CEN del PRI hará su última encuesta para saber quién es el mejor posicionado. Por lo pronto, ya les pidieron serenar los ánimos y esperar la designación. ¿Será?
 Malas compañías
 En plena crisis de credibilidad, tanto para el gobierno como para el tricolor, se difundieron unas fotos en las que aparecen el diputado priista Ricardo Taja y su hermano Javier en un antro de Acapulco. La imagen no tendría nada de extraordinario si no fuera porque están acompañados de los hermanos Paulo y Jorge Hughes, quienes fueron procesados por lavado de dinero y son identificados como los principales operadores del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, sujeto a investigación por malos manejos. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
GRACO RAMÍREZ gobernador de Morelos, volvió a resultar derrotado en una tarea casi básica y sencilla para quien tiene un mínimo de oficio político y que era sumarse al Pacto firmado por el gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial para apoyar a las familias que resientan el impacto del alza de 20% a la gasolina. Pero no pudo, nos aseguran que ni siquiera fue tomado en cuenta y que su convocatoria fue un fracaso pues ahora Ramírez utiliza los espacios políticos para hablar de sus aspiraciones presidenciales y olvida todo alrededor de la mecánica de negociación que tiene la coordinación de gobernadores.
JAIME GARCÍA,"El Bronco", gobernador de Nuevo León, es el primer mandatario en anunciar medidas que busquen equilibrar el impacto del incremento al precio de la gasolina en todo México, situación que tiene en alerta a muchas zonas del país por movilizaciones, protestas e incluso saqueos y confrontaciones entre ciudadanos y policías. El Bronco junto con Javier Corral, de Chihuahua y Claudia Pavlovich de Sonora, serán punta de lanza en políticas nuevas que ayuden a sus gobernantes a no resentir con tanta fuerza la liberación del precio de la gasolina.
MIGUEL ÁNGUELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, activó un debate que no gustó en al interior de gobierno federal. Resulta que el Mandatario capitalino retó a la Federación a bajar y homologar sus sueldos con los de la Ciudad de México, para de esta forma hacer creíble las acciones de austeridad, lo que no fue bien visto pues nos dicen que las necesidades y requerimientos son muy distintas a las que tiene un estado o la capital del país. ¿No será una salida rápida a un reclamo ciudadano muy sentido?
#
DEMOCRACIA BAJO PRESIÓN | Editorial El Universal
El Partido Revolucionario Institucional surgió para dar una salida pactada y ordenada a los grupos ganadores de la Revolución Mexicana que se disputaban el poder en aquellos años. La pacificación del país fue posible, en gran medida, gracias a la simulación de democracia surgida a partir de esa idea de Plutarco Elías Calles. Sin embargo, así como el modelo monolítico tocó fondo a finales del siglo pasado, hoy el sistema de partidos está mostrando sus limitaciones. La población no se siente representada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ivonne Ortega, diputada federal por el PRI y ex gobernadora de Yucatán, afirma que es difícil ser priísta en este contexto de protestas sociales y carestía.
Ampliando su concepto, en realidad es difícil ser panista, perredista o integrante de cualquier otro instituto político en un México enojado con la élite en general. El desprestigio que envuelve a los tomadores de decisiones no es gratuito; ha sido ganado a pulso con alternancias en el gobierno que resultan en colección de obras inútiles y profundos endeudamientos. Tan evidentes han sido las malas administraciones que varios ex gobernadores están a un pie de la cárcel.
Si la actuación de la mayoría de los políticos es similar a la hora de asumir el poder, no se puede esperar otra conclusión por parte de la ciudadanía más que la necesidad de cambiar todo el sistema. En este escenario, el desprestigio, por desgracia, no lo cargan solamente los malos gobernantes sino la democracia misma. La historia ha demostrado que cuando eso ocurre cunden también quienes ofrecen soluciones inmediatas aunque en el proceso ocasionen más daño que sus antecesores.
El riesgo de esta frustración hacia la clase política en su conjunto es la destrucción de la institucionalidad. Con facilidad puede incubarse un discurso muy simple: si la democracia y las elecciones no dan salida al enojo social, ¿para qué conservarlas, si, encima de todo, nos cuestan millones de pesos?
De esa manera llegó Donald Trump al poder en Estados Unidos y ahora el mundo entero padecerá la decisión de hartazgo de millones de estadounidenses hacia su sistema político tradicional. La amenaza de los extremismos ideológicos en Europa es latente debido a las mismas razones. ¿Por qué habría de ser diferente en México?
Convencer a las personas molestas con el sistema ya no depende de las palabras. Únicamente con acciones que acerquen a la población con sus representantes es como el sistema democrático podrá seguir siendo válvula de escape para la frustración social.
No hace falta esperar a las elecciones de 2018 para redimir a la democracia. El momento es ahora.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AH, CARAY! Más de uno se sorprendió de ver llegar al panista Ricardo Anaya a las oficinas de Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
LOS EQUIPOS de ambos hicieron mutis sobre el encuentro y lo más que se llegó a decir extraoficialmente fue que se trató de un asunto de agenda privada. ¡Ajá!
HAY quienes apuestan a que la reunión tuvo mucho que ver con el explosivo contexto del gasolinazo, toda vez que se da justo después del criticado pacto económico de Los Pinos, y previo a que Mancera presente su propia propuesta ante la crisis.
PERO, CLARO, seguramente de eso no hablaron Anaya y Mancera, y simplemente se sentaron a tomar café y galletitas, al tiempo que comentaban sobre el frío, el inicio del torneo del futbol y alguna serie de Netflix.
CON LA LLEGADA de Luis Videgaray se están comenzando a ver cambios, chiquitos y grandes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
UNO DE los detalles que más ha llamado la atención de quienes ahí laboran es que ahora cualquier persona que se encuentre en la Torre de la Cancillería puede llegar al piso 22, donde se ubica la oficina del titular.
EN TIEMPOS de Claudia Ruiz Massieu, esa planta era vigilada hasta por elementos de la Policía Federal y ni siquiera los subsecretarios tenían paso libre.
COMO SI no hubiera dejado un caos en el transporte público del Estado de México, el estrambótico Isidro Pastor anda muy echado pa’ delante y tras renunciar como titular de la Secretaría de Movilidad ahora quiere volver a contender por la gubernatura.
DE HECHO, el ex priista se presentó en el instituto electoral mexiquense para avisarles que va como candidato ¡independiente! Y como carta de presentación llevó una canasta… de huevos. ¡Qué nivel!
¡SHHH! No se lo digan a nadie, pero de un momento a otro los panistas destaparán a su gallo para acabar, tras 12 años, con la dinastía de los Moreira en Coahuila.
POR LO QUE se sabe, el fin de semana se terminaron de levantar las encuestas que encargó la dirigencia nacional en todo el territorio coahuilense, y los resultados serán analizados esta misma semana.
UNA VEZ que en el CEN albiazul den su aval, se dará a conocer al puntero de los sondeos, quien pasará a ser ungido como el candidato de unidad del PAN para Coahuila.
LOS FINALISTAS son el ex senador Guillermo Anaya, el alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López; y el senador Luis Fernando Salazar. ¡Hagan sus apuestas! (y pásenle un antiácido a Rubén Moreira).
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no había definido hasta anoche una fecha para la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del director general de Pemex, José Antonio González, con motivo del gasolinazo. 
Aunque el acuerdo para citar a los funcionarios se aprobó hace ya una semana, el bloque PRI-PVEM no tiene prisa y todo indica que la presentación será hasta el miércoles de la próxima semana.
Que el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la ausencia de la Coparmex en la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico tiene mucho más que ver con la postura de su presidente, Gustavo de Hoyos, que con la opinión del conjunto empresarial.
Ven borregos en todos lados.
Que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad que encabeza Renato Sales Heredia, fue parte fundamental para que no escalara la violencia que algunos grupos generaron durante las manifestaciones por el gasolinazo.
La Policía Federal desplegó miles de elementos que recibieron la orden tajante de evitar provocaciones y, particularmente, de respetar los derechos humanos. 
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anda muy activo por el tema. Este martes se reunió con Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, y más tarde con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Que el que volvió a quedar exhibido con la primera crisis de seguridad del año en Tamaulipas fue su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Pasan las semanas y nada cambia, ahora con la violencia alcanzando incluso a Ricardo Martínez Chávez, mando judicial de coordinación en Nuevo Laredo, y a tres agentes.
Que la veterana panista María Teresa Gómez Mont salió más vanguardista que sus compañeros de partido más jóvenes en la Asamblea Constituyente al apoyar la inclusión de los matrimonios gay en la futura Constitución de Ciudad de México, con el argumento de que en el PAN “hay personas con esas características”. 
Dijo que como ningún panista iba a subir a tribuna a argumentar, ella lo haría desde su curul para manifestar que sus compañeros votarían en libertad, lo que le valió aplausos y felicitaciones de todas las bancadas, excepto la suya, encabezada por Santiago Creel.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal 
Legisladores panistas de SLP se regalarán un aaaauto
La fracción de diputados del PAN en el Congreso potosino, coordinada por Alejandro Flores Flores, resolvió estrenar automóvil último modelo y asumir el costo político del repudio ciudadano. Don Alejandro, nos dicen, afirma que los carros que usan para las tareas legislativas están muy corridos —de 300 a 400 mil kilómetros— y que los 6 millones 200 mil pesos destinados para la compra de 27 autos Chevrolet Cruze —uno por legislador— provienen de los rendimientos otorgados por los bancos que manejan los recursos del Congreso del Estado. Pero lo más grave, nos cuentan, es que la aprobación para su compra no reúne los requisitos de legalidad, pues la sesión de Comité de Adquisiciones, celebrada el pasado 19 de diciembre, no reunió quorum y hasta faltó su presidenta, la perredista María Graciela Gaitan Díaz. Incluso, la operación podría echarse abajo, pues ahora nadie se explica cómo se autorizó esa operación sin quórum.
Yunes se pondrá con Sansón a las patadas 
El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos platican, está a punto de abrir otros frentes de batalla en vísperas de las elecciones municipales, cuando se renueven las 212 alcaldías. A don Miguel, nos dicen, se le agotó el tema de su antecesor priísta Javier Duarte, cuya detención por actos de corrupción fue una de sus principales promesas de campaña y que le funcionó bien en los pasados comicios. Ahora, nos comentan, con las elecciones encima, prepara sendas denuncias penales en contra de los ex mandatarios Miguel Alemán y Fidel Herrera, así como contra decenas de sus colaboradores. Lo que pierde de vista don Miguel, aseguran sus adversarios políticos, es que no es lo mismo quitarle el dulce a un “chiquillo” que ponerse con Sansón a las patadas.
Golpe le sale caro a funcionario de Campeche 
Nos cuentan que en Campeche los ánimos están muy crispados y cualquier provocación es motivo de violencia. La semana pasada un incidente llegó hasta el Ministerio Público, luego de que el director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva, montó en cólera cuando un automovilista lo rozó accidentalmente con el espejo retrovisor. Nos cuentan que Don Pablo supervisaba una obra sobre la avenida López Portillo y en cuanto sintió el golpe se subió a su camioneta y persiguió al conductor, a quien golpeó tras darle alcance. Acto seguido, don Pablo se fue tranquilo a tomar un café, donde policías ministeriales lo detuvieron. El hecho no pasó a mayores, ya que llegó a un acuerdo con el joven, quien al final retiró la denuncia. ¿Habrán aplicado la máxima de “cada quien su golpe”?
Diputados panistas de Hidalgo hacen puchero 
Nos comentan que en Hidalgo, el PAN pidió al gobernador, el priísta Omar Fayad, amarrarse el cinturón para apoyar a la ciudadanía. Aunque, a la pregunta de si los diputados de este partido renunciarían a sus privilegios, la respuesta fue que lo pensarían. 
En la sede de los panistas, los legisladores locales encabezados por su coordinador, Cipriano Charrez —por cierto, originario de Ixmiquilpan, donde se han focalizado los disturbios—, hicieron mutis y muecas de desagrado ante el cuestionamiento de si también deberían amarrarse el cinturón. “Habría que ver qué tanto sirve que nos bajemos el sueldo, ya que si no se  sabe a dónde irá a parar nuestro dinero, o sólo para engordar la cartera de algún funcionario, pues entonces no”, aseveró don Cipriano.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. La solución. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, destacó que el incremento en los precios de los combustibles es a consecuencia del aumento en los precios internacionales del petróleo y la gasolina, así como el alza en el valor del dólar. Dijo que, ante esta realidad difícil, los mexicanos debemos enfrentar estos retos cuidando la estabilidad económica, el empleo y los precios de los bienes de la canasta básica. “Y, por supuesto, cuidar que el gobierno no se endeude más, que mantenga las finanzas públicas estables, se apriete el cinturón; que ejerza los recursos con transparencia y castigue la corrupción y la impunidad”. Aseguró que el Acuerdo Económico cuidará los bolsillos de los mexicanos. La pregunta es quién cuidará los bolsillos de los funcionarios mexicanos.
II. Postura. Ante los señalamientos sobre su participación en cuatro estaciones de servicio, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dejó en claro que, “en el caso de la participación accionaria que poseo en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución municipal de combustible en la isla de Cozumel, éstas provienen de un legado familiar y no están relacionadas con mi desempeño público. Mi padre, Nassim Joaquín Ibarra, distribuyó combustibles desde los años sesenta y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer. He actuado con absoluta transparencia... Y durante mi desempeño como secretario de Energía nunca he favorecido a empresa alguna y mucho menos personales o familiares. He sido riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia”. Pregunta, ¿y sus gasolinerías sí dan litros de a litro? 
III. Los responsables. El Estado mexicano requiere una ley de seguridad interior que rompa “el incentivo perverso” de los estados y municipios en depender de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, coincidieron legisladores y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes. Dicha ley permitiría el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles. César Camacho Quiroz, diputado priista, apuntó que “es una obligación política y ética darles certeza jurídica” a la actuación de las Fuerzas Armadas. El Congreso discute una ley para darles más facultades de seguridad interna. La interrogante es si el Ejército regresa a donde debe estar o se le da un marco legal para su actuación en las calles. Como que algo no checa, ¿no?
IV. Sin fecha. No se ve claro para cuándo será extraditado a Estados Unidos Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico. La PGR espera la resolución de una serie de amparos presentados por sus abogados. A un año de su recaptura, el gobierno mexicano no ha logrado avanzar en los juicios en su contra, ha evadido la extradición hasta ahora. En México enfrenta juicios por delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína; así como por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene juicios abiertos en Nueva York, Chicago, Texas, Miami y San Diego, por homicidio, conspiración para asesinar a funcionarios, lavado de dinero y tráfico de drogas. Con ese historial… ¿y no pueden con él?
V. La mano que mece la cuna. ¿Quién, de la clase política del Estado de México, está filtrando información para descartar a dos de los posibles candidatos a la sucesión en la entidad? Lo anterior, porque insistentemente “alguien interesado” está filtrando como descartados para la sucesión a Alfredo del Mazo Maza y a Ernesto Nemer Álvarez.  Se asegura que ambos tienen las mismas posibilidades de nominación que los demás de la docena que se mencionan, es más, se afirma que tanto Del Mazo como Nemer son los caballos negros... ¿Será así?
#
Héctor Villarreal será vocero del TEPJF
Rozones/La Razón 
 La noticia en el TEPJF es la inminente llegada de Héctor Villarreal a la coordinación de Comunicación Social. Será este mes cuando él asuma el cargo por invitación de los nuevos magistrados. Atinado nombramiento, pues su experiencia en el área de comunicación ha quedado demostrada fehacientemente. Por ejemplo, fue director del IMER y de la agencia Notimex. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Barbosa empuja Ley de Seguridad 
- Muy interesado en que se apruebe ya la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, está el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. Ayer, el legislador presentó una iniciativa que prevé el retorno de los militares a sus cuarteles en seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del ordenamiento. Eso sí, aclara, en la medida que se confirme la eficiencia de las policías. 
El Bronco presume con impuesto
- Así que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se quiso lucir ayer al anunciar como medida de austeridad la reducción de 50 por ciento en el pago de la tenencia vehicular. O sea, va a seguir cobrando ese absurdo impuesto que ya varios estados, entre ellos la CDMX, eliminaron desde el 2012. 
Ombudsman vigila marchas
- Muy atento se ha mantenido el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante las movilizaciones realizadas en el país contra la liberación del precio de las gasolinas. Le interesa al titular de la CNDH que se garantice la integridad de los manifestantes, pero también que no ocurran más saqueos y actos de rapiña, porque, insiste, los reclamos sociales deben sujetarse a la legalidad. Por gasolina se unen Morena y el PAN
- Así que se perfila en la Cámara de Diputados una alianza Morena-PAN para intentar reducir el IEPS a las gasolinas. La coordinadora morenista, Rocío Nahle, alista una iniciativa para reducir en 60 por ciento ese impuesto, algo muy parecido a lo que plantean los panistas. El caso es que algunos legisladores del blanquiazul están dispuestos a sumarse a la propuesta del partido de su archirrival, AMLO.
EPN y Videgaray, con embajadores
- Esta tarde se verá juntos nuevamente en un acto público al Presidente Enrique Peña y a Luis Videgaray, recién nombrado Canciller. Será en la clausura de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, donde se prevé que haya un pronunciamiento oficial sobre el futuro del TLC con América del Norte, ante la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos. Habrá que estar atentos.
El IEPS es deducible
- Así que en el PRI tienen bien diseñada la estrategia para defender la liberalización de las gasolinas y, sobre todo, frenar a quienes difundan que van a aumentar los precios de los productos básicos. La línea en el priismo ahora es explicar que el IEPS es deducible, por lo que no hay pretexto para incrementar precios alegando el aumento del precio del combustible.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Gabinete quebrado por la sucesión
Unos y otros se preguntan: ¿por qué se tardó tanto Enrique Peña Nieto en responder? ¿Por qué siguió de vacaciones cuando en el país se desataban las protestas y la violencia por el aumento en las gasolinas? ¿Por qué no previó su gobierno la reacción de la gente –ya de por sí enojada– por el gasolinazo?
¿Acaso el Presidente no estaba enterado de lo que sucedía? ¿El secretario de Gobernación no le informaba de la ola de protestas que aumentaba día con día?
¿Nadie le pasaba a Peña Nieto las tarjetas de la Comisión Nacional de Seguridad que en los primeros seis días del aumento en los precios de los combustibles contabilizaba 192 manifestaciones en el país, 196 bloqueos, 88 saqueos, 27 tomas de gasolineras, nueve bloqueos en terminales de almacenamiento?
Bueno, pues ocurre que sí. Que el Presidente estaba informado de todo lo que sucedía. Que Miguel Ángel Osorio Chong hablaba con él todos los días. Y no sólo una vez, sino varias veces durante el día.
 Pero no sólo eso. Desde antes de que se tomara la decisión del aumento –y de que éste se anunciara–, desde el área política se advirtió lo que podría sobrevenir.
 ¿Qué pasó entonces?
 Pues que desde un principio se desestimaron las advertencias. No se tomaron en cuenta las opiniones desde la perspectiva política y social.
 “Fue una decisión meramente técnica”, aducen. “No quisieron ver, ni oír, ninguna otra argumentación” al respecto. “Vaya, ni siquiera puede decirse que los tecnócratas se impusieron, porque a Osorio ni lo consideraron”, afirma gente cercana a la toma de decisiones.
 Desde su perspectiva, lo que provocó la imagen de “insensibilidad” por parte del gobierno –y del propio Peña Nieto– ante el enojo de la población es “la sucesión adelantada” que se está dando en el gabinete.
 La confrontación que existe entre Luis Videgaray y Osorio Chong (y sus respectivos aliados y grupos) es lo que hace que prácticamente ni unos ni otros se tomen en cuenta, que cada grupo jale por su lado. Que si se trata de una cuestión técnica, como el alza de los combustibles, no pase por el tamiz político. Y así.
 En pocas palabras, describen, el gobierno está trabajando con un gabinete “quebrado” por la sucesión presidencial.
 Mapa del saqueo.- El Estado de México es la entidad que mayormente ha padecido las protestas y la violencia derivadas del alza en los combustibles: 62 saqueos, 48 bloqueos, 29 manifestaciones y ocho tomas de gasolineras son las cifras que recoge la Comisión Nacional de Seguridad para esa entidad, tan sólo del 31 de diciembre al amanecer del 6 de enero (más lo que se acumule, verdad).
 Le sigue, en saqueos, la Ciudad de México, con 11; Veracruz, con ocho; e Hidalgo, con dos.
 En bloqueos, tras el Edomex aparece Hidalgo, con 19; le siguen Chihuahua y la Ciudad de México, con 17; Morelos, con 16; Oaxaca, con 12; Veracruz y Michoacán, con 11; y Baja California, con 10.
 Por lo que hace al bloqueo en terminales de almacenamiento, Baja California asoma con dos; y Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz figuran con uno.
 En cuanto a manifestaciones, la Ciudad de México se las lleva de todas, todas: 61 (más las que siguen día con día).
 GEMAS. Obsequio del Dalai Lama: “Con la Presidencia de Donald Trump comenzará una era de paz”.
#
EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
“Gasolinas, vacío de autoridad”
Lo primero es aceptarlo.Florestán
Así titulé mi columna de hace tres semanas, el 21 de diciembre y que decía:
En la discusión sobre lo que se ha calificado de inminente alza de las gasolinas por la liberalización de los precios, el 1 de enero, hay que destacar la ausencia de la autoridad federal, dejando todo a los expendedores de gasolinas que juegan su juego. Esto se da en momento en que la producción de gasolinas de Pemex se encuentra en sus mínimos históricos y la importación en sus máximos.
Cuando el gobierno anunció la liberalización de los precios de las gasolinas se creó una falsa expectativa de precios bajos, lo que no garantiza la apertura, que solo los hace flotar conforme los niveles internacionales. Si el petróleo está caro, la gasolina también, si el petróleo está barato, la gasolina también. La burbuja de esperanza se formó desde que el gobierno anunció que adelantaba un año, para este 1 de enero, dicha apertura. Pero la ilusión comenzó a convertirse en preocupación e incertidumbre, porque el tema ha sido controlado, reitero, por los dueños de las gasolineras, no por las autoridades de Energía y Economía.
Anoche (20 de diciembre) se debía dar a conocer, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la calendarización y distribución geográfica de dicho proceso, que al ser de una complejidad incalculable, no será simultánea ni en todo el país. Y es que México nunca había vivido una liberalización de precios de tal magnitud y dificultad.
Yo espero, confiaba entonces, que cuando la Comisión Reguladora de Energía asuma la rectoría del Estado en este tema, sobre todo en la vertiente de comunicación, llene el vacío que se creó y llenó de inmediato con los intereses de los dueños de gasolineras que han hablado de escasez y aumentos de precios del 15 por ciento, sin que nadie los ataje.
A menos que eso fuera cierto, claro.
Hasta aquí el texto que luego se confirmaría que no solo era cierto, como fue, y que los dueños no solo tenían razón, sino que se habían quedado cortos en el incremento.
Y pasaría lo que pasó.
Pero el vacío ya venía de antes.
RETALES
1. FIESTA. Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Morelos, Graco Ramírez, habían quedado en ir a un debate de radio después de la reunión de la Conago, el lunes, con el secretario José Antonio Meade. Pero mandaron el recado que no llegaban y se fueron a comer a El Cardenal. Tiempo sí tenían, como lo demostró el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, que sí llegó. Pero es que primero es la fiesta y luego del debate político. Y luego se preguntan;
2. ORDINARIO. La ley de seguridad interior será aprobada en febrero y no en un extraordinario que como siempre anuncian y como siempre cancelan; y
3. CHIAPANECO. El primer hijo de Manuel Velasco y su esposa, Anahí, será chiapaneco como su padre, abuelo y bisabuelo. Nacerá en Tuxtla Gutiérrez, ya en estos días.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL SINDICATO DE PEMEX, SOSPECHOSO DEL CAOS /Carlos Loret de Mola
El Universal
Indigna el gasolinazo, enoja el desabasto, asustan los saqueos. Pero nada se ha hablado de quien me parece es el principal afectado por la liberación de los precios del combustible y por tanto el que tendría más incentivos para causar caos e incertidumbre: el sindicato de Pemex.
Existe una rabia genuina de los ciudadanos ante un gobierno que luce insensible. Es verdad también que grupos antisistema y hasta partidos pudieron haber alentado bloqueos y saqueos. Pero hay más elementos.
Por eso no es un desatino poner bajo sospecha al sindicato de Pemex. Su dirigente, Carlos Romero Deschamps, es un rancio político corrupto conocido por sus prácticas gangsteriles.
El sindicato tiene más de cien mil afiliados. La mayoría, trabajadores profesionales y decentes. Pero controla igualmente grupos de porros y se ha denunciado que se lleva una gran tajada del negocio de la ordeña ilegal de ductos.
Es relevante porque justo en el desabasto nace el caos de los últimos días. La explicación de Pemex fue que la escasez se debió a que uno de los ductos más importantes del país fue “picado” por los delincuentes.
¿Qué tuvo de especial esa ordeña si a diario en nuestro país se “pican” decenas de ductos para robar combustible?
No me parece casual que el desabasto se haya generado a unos días de que se liberara el precio de las gasolinas. Sobre todo porque esa liberación implica más competencia para Pemex, y concretamente, significa el fin del monopolio que controla el sindicato.
Fuentes del sector energético respaldan esta sospecha. Y agregan que fue inusualmente lenta la manera en cómo los trabajadores del sindicato enfrentaron el problema. Deducen que a ellos les conviene generar la imagen de caos, de incertidumbre, de que el sector no está listo para la apertura, a ver si los políticos muerden el anzuelo y posponen la entrada de competidores.
Luego vino el aumento del precio de la gasolina y se desataron protestas por todo el país, pero especialmente firmes en Baja California y Sonora. Curioso. No es que esos estados sean de los más revolucionarios, tampoco de los más petroleros, tampoco donde Morena tenga bastiones. Pero son los estados en los que comenzará la apertura en el primer trimestre de este año.
Cuando bajó la marea, ¿cuál fue la única instalación de Pemex que seguía tomada? La de Mexicali, que como es frontera, es el lugar donde se le terminará primero el negocio al sindicato, ya que la apertura implicará que más empresarios podrán tener pipas para dar el servicio de transporte de combustible.
Y hoy por hoy ese negocio es casi en su totalidad del sindicato y sus dirigentes, que gozan de discrecionalidad para definir a quién le venden combustible y en dónde se lo ponen para que lo recoja, dos factores que inciden dramáticamente sobre las utilidades de los gasolineros.
SACIAMORBOS ¿Más móviles? Hoy la Suprema Corte discute la disputa entre el sindicato y la Cofece. Definirán si le mantienen el monopolio a Romero Deschamps en el negocio del transporte y distribución. Demasiadas coincidencias como para no tenerlos en la mira.
#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
‘Gasolinazo’: muerte súbita
Anoche, en Puig a las Diez, Héctor Aguilar Camín reprochó al gobierno federal no haber explicado el gasolinazo, los aumentos que se aplicarán en febrero, la razón de que a partir de entonces fluctuarán día con día ni las razones de la variación de precios en 90 regiones del país.
Lamentó asimismo el “pésimo papel” de los medios periodísticos para que se entienda tamaño desmadre.
Espero no equivocarme, pero (¡aleluya, aleluya!) creo saber al menos por qué será distinto el valor de una misma gasolina en distintos lugares: por los costos de traslado.
Llevar combustibles (en pipas, oleoductos, barcos o ferrocarril) a puntos lejanos de las refinerías (fuera o dentro del territorio nacional) no cuesta lo mismo.
A partir del 1 de enero se aplicó eutanasia al subsidio y los precios de Magna, Premium y diésel serán determinados por el canijo mercado (José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dice que la medida debió tomarse hace diez años).
El México en que la tierra era plana murió el último día del año.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡No que no! Con ‘bots’ buscan tirar a Peña
En el Itinerario político del 20 de diciembre —titulado La industria de engañar idiotas— revelamos el testimonio de un joven que trabajó como bot en una empresa que vende, al mejor postor, campañas para prestigiar y/o desacreditar personas o instituciones.
El empleo de “Sebastián” —nombre que aísla su identidad— consistía en manejar diez “cuentas artesanales” y simular al mismo tiempo ser una joven estudiante que una ama de casa o un hombre homosexual. Por llevar a cabo el engaño en redes le pagaban 6 mil pesos al mes. Dejó el puesto por un conflicto de conciencia.
La empresa para la que trabajaba “Sebastián” organiza no solo ataques contra empresas, sino contra políticos o partidos. Incluso, relató el caso de una elección presidencial en algún país de América del Sur, en donde la empresa mexicana de redes metió la mano. Claro, a cambio de un jugoso pago.
Aquel 20 de diciembre —cuando revelamos el testimonio de “Sebastián”— nadie imaginaba lo que días después sería un escándalo en redes; la convocatoria al vandalismo, el saqueo y a pedir la renuncia del presidente Peña Nieto, a través de una red de redes bien orquestadas.
Por eso la pregunta: ¿por qué creció a niveles de escándalo el llamado gasolinazo; la percepción de enojo social y los saqueos sin control? ¿Por qué, si detrás del llamado gasolinazo hay una montaña de mentiras?
La pregunta era obligada. ¿Por qué? Elemental, porque en todos lados aparecen indicios de que a través de “las redes” manos criminales alientan el saqueo y el vandalismo para lograr el descrédito del gobierno mexicano.
Por eso, en la búsqueda de respuestas contactamos a uno de los organizadores del vandalismo y el saqueo en Tláhuac, delegación que es gobernada por Morena. La revelación del testimonio —dijo que Morena le pagaba para estimular el saqueo— nos valió una verdadera montaña de insultos, en su mayoría ofensas salidas precisamente de bots.
Y, a pesar de la evidencia y de la madriza en redes, los fanáticos de AMLO no solo negaron todo, sino que arreciaron los insultos, las ofensas y hasta volvieron las amenazas de muerte.
Sin embargo, en su edición de ayer, el diario El Financiero llegó a la misma conclusión, por otra vía. Presentó un reportaje en donde identifica a un jefe de bots, al que entrevista.
¿Y qué creen?
Que abiertamente, Benito Rodríguez, reconoció que le pagaron para inundar las redes con mensajes de miedo. Y claro, nunca reveló quién le pagó y tampoco cuánto le pagaron por crear psicosis.
Benito Rodríguez dijo ser el creador de la tendencia en redes #SaqueaUnWalmart, que el pasado miércoles ocasionó psicosis en el Valle de México, a través de la “secta 100tifikos”.
Se trata del usuario de la cuenta @Benito100cia2, la segunda más mencionada con el hashtag #SaqueaUnWalmart; dijo tener 21 años, se definió como administrador y líder de ataques cibernéticos. Su cuenta de Twitter se ubica en Málaga, España, y respondió preguntas para El Financiero, a travez de Twitter.
Dijo, entre otras cosas, que el próximo objetivo, también pagado, será el hashtag #renunciaPeñaNieto.
—¿Quién creó la secta?
—Yo (@Benito100cia2).
—¿Cuántos la integran?
—Actualmente 230k (mil) miembros, piden unirse 5k por día.
—¿Quién es su líder?
—Yo.
—¿#SaqueaUnWalmart es su mayor logro?
—Sí, se hizo viral rápidamente.
—¿Reciben un pago por posicionar tendencias?
—Sí.
—¿Cuánto cobran por ello?
—Depende de la posición, cantidad de tuits y la viralidad, estamos hablando en dólares, a partir de 500 a mil.
—¿Un partido los contrató?
—Puede ser, esa información solo se queda con los proveedores.
—¿El hashtag #SaqueaUnWalmart fue pagado?
—Sí, fue pagado.
¡No que no…! ¿Quién apuesta y promueve la caída del gobierno mexicano?
Al tiempo.#
#
MONDRAGÓN EL SOLITARIO | Rafael Cardona
La Crónica
Pocos conocen a Fran Striker, un desaparecido escritor de guiones radiofónicos muerto en la década de los años sesenta en un accidente automovilístico en Elma, Nueva York.
Sin embargo todo mundo conoce su personaje de “El llanero solitario”; un ranger con antifaz a la altura de la ejemplaridad imaginaria de los superhéroes gringos; permanente buscador de la justicia, el cumplimiento de la ley y la bondad social.
El llanero era un hombre en verdad poco solitario, pues se pasaba la vida (como después otra criatura suya, “El avispón verde”, con otro lacayo de minoría étnica), con un acompañante llamado “Tonto”; quien era un indio navajo, sioux o algo parecido, asimilado en la obediencia, como les gusta a los americanos.
El mejor indio, decía Custer, es el indio muerto, pero también resulta conveniente tener un indio siervo.
Esta imagen de soledad en el llano me ha venido a la cabeza después de leer el documento “Actualización sobre el uso medicinal y/o recreativo de la mariguana. Consideraciones de regulación”, emitido por la “Comisión Nacional Contra las Adicciones”, a la cual muchos quisieran ver como promotora de la tolerancia ante las adicciones.
El responsable de esta comisión, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, me parece a veces, ante esta ola de propaganda y fomento en el uso de la cannabis, con los fútiles pretextos de sus derivados como medicinas milagrosas, un solitario.
Es el único (con una responsabilidad institucional significativa) cuya idea es firme y documentada: No a “mariguanizar” el país. Punto.
Este llanero solitario no tiene ni un caballo palomino llamado “Silver”, ni pone en el revólver balas de plata eficaces hasta para matar a los vampiros de la propaganda. Bueno, ni indio “Tonto” tiene. Pero él sigue en su combate con argumentos sociales, médicos y científicos. Solitito.
Veamos algunos elementos importantes del documento citado:
“… (p.10). Como país habremos de ponderar las implicaciones de estos probables acontecimientos en la Unión Americana (el comercio exportador tras la legalización allá), ya que el acceso legal a la cannabis en estados americanos cercanos, puede dar pie a diversos factores o condiciones asociadas al incremento de su consumo en nuestro país, entre las que destacan:
—Disminución del precio, incluso debajo del precio del mercado negro, lo que estimulará el consumo e incluso su comercialización.
—Mayor aceptabilidad social y mayor disponibilidad de la sustancia que puede incrementar el número de usuarios y la frecuencia del consumo.
—Menor percepción del riesgo del consumo de la cannabis, principalmente en niños y adolescentes.
—Probable incremento de la prevalencia de dependencia en los usuarios de mariguana por la disminución del precio.
 —Reducción en la búsqueda de tratamiento, ya que los usuarios experimentarán menos estigma por el consumo.
 —Impacto en la capacidad de atención de los sistemas de asistencia y tratamiento en nuestro país.
 —Desviación del producto autorizado para adultos hacia personas no legalmente facultadas, especialmente niños y adolescentes, lo que implicará la experimentación de la sustancia a edades cada vez más tempranas.
 —Una mayor experimentación en niños y adolescentes, lo que impactará en sus habilidades de aprendizaje y memoria”.
 El documento, cuyo contenido ofrece datos suficientes para utilizarlos en posteriores entregas, cumple con rigor los requisitos de objetividad analítica.
 Está bien hecho, bien documentado y quizá por eso sea más triste ver cómo lo harán de lado quienes desde el “cannabilobby” promueven la mota.
 Un argumento final:
 “La evidencia científica ha demostrado fehacientemente que el consumo de mariguana no es inocuo; causa serios daños en la salud humana. La Secretaría de Salud apoya el uso medicinal de los componentes de la cannabis que demuestren científicamente su potencial terapéutico, no de la cannabis fumada o ingerida.
 “Impulsamos la revisión de la dosis permitida actualmente en la legislación para consumo personal e inmediato y así evitar la criminalización de los consumidores.
 “Los esquemas de regulación de la mariguana requieren un análisis mayor desde diferentes ópticas como la de salud, judicial, económica, hacendaria, educativa, entre otras.
 “Predecir los efectos de la legalización lúdica y recreativa de la mariguana es difícil, porque es un cambio político radical. Las experiencias previas han sido con cambios políticos paulatinos como la despenalización del uso personal.”
 Y como vemos, la pelea ya se inclina por un lado.
 Lo “medicinal” está al servicio de lo lúdico y le sirve de punta de lanza, pescuezo de ganso, mano de gato y pretexto vil.#
#
Columna 
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“No queremos políticos que vengan a aprender, sino a aprehender…”
Regreso de vacaciones alarmado por las consecuencias que ya tiene la retórica agresiva de Donald Trump en la industria automotriz nacional. No voy a repetir aquí la cancelación de inversiones de Ford que ya sabemos. Las amenazas a Toyota y a General Motors si mantienen sus planes en México. El amago de irse del país que hizo Fiat Chrysler.
Regreso con el dólar por encima de los 22 pesos, su cotización más alta desde que le quitaron ceros al peso.
Regreso con la noticia de que en 27 entidades federativas se han registrado, al 5 de enero, por lo menos, 237 hechos de “alto impacto” relacionados con el gasolinazo, según la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal.
Hablamos de bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolinerías, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio. Regreso en un ambiente nacional que dejó de ser de mal humor social para convertirse en ira y vandalismo.  
Termina un periodo vacacional en el que la noticia no descansó. Fue un inicio de año intenso como pocos. Sólo comparable al del primero de enero de 1994, cuando estalló el levantamiento zapatista en Chiapas que puso de moda al subcomandante Marcos en México y en el mundo.
Me encuentro con que la SRE la encabeza Luis Videgaray en lugar de Claudia Ruiz Massieu, pero también con su afirmación de que llega a la cancillería a aprender. ¡Ah, caray! ¿A aprender cuando enfrentamos la peor amenaza externa desde el siglo XIX? ¿En los momentos más delicados de la relación bilateral con nuestros vecinos de Estados Unidos?
A Videgaray lo conozco. Es un hombre inteligente, pragmático. No hay duda. Mi amigo José de Córdoba,  corresponsal de The Wall Street Journal, me dijo alguna vez que en Washington lo consideraban como el mejor del gabinete.
Pero las relaciones exteriores no son su tema y en esta coyuntura es una secretaría tan importante como Hacienda o Gobernación. No basta conocer a Jared Kushner, yerno de Trump, para garantizar una diplomacia exitosa.
Kushner es el orgullo del nepotismo del Presidente electo de EU.  Para que vean que no tenemos el monopolio en ese rubro. Por cierto que en uno de los tantos memes que circulan en las redes sociales a propósito del discurso de Videgaray, se leía una verdad de a kilo:“Lo que necesitamos no son políticos que vengan a aprender, sino a aprehender…”.
Hay incontables exgobernadores corruptos prófugos, tapados y muchos de sus colaboradores cómplices en la calle.
Trump, no debemos olvidarlo, fue un candidato que hizo de la ofensa a los mexicanos y la construcción del muro fronterizo el eje del exitoso discurso de campaña que lo llevará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.  Millones de gringos reflejaron el desprecio que sienten por su vecino del sur, al que ya invadieron y al que, literalmente, le robaron la mitad de su territorio. Está en la historia y eso ni los tuits de Trump lo puede cambiar.
La falta de sensibilidad política de nuestros gobernantes pone los pelos de punta. El desesperante discurso neoliberal que ha acompañado al gasolinazo a manera de justificación no convence a nadie. Ni a los patrones —allí está la reacción de la Coparmex— ni a los trabajadores.
Más bien parece el combustible del malestar ciudadano.
El alza de la gasolina, si es inevitable, pudo ser gradual. No de trancazo. Nos pregunta sorpresivamente el presidente Peña ¿ustedes qué hubieran hecho?
Se podría atacar en serio el robo de combustible que nos cuesta miles de millones de pesos anuales.  Hacer ajustes reales al gasto público que subió el año pasado en 5.9 por ciento en términos reales (datos de Coparmex) a pesar de los recortes anunciados por Videgaray antes de heredar la bomba al vapuleado José Antonio Meade.
Se podrían cancelar bonos de fin de año y bajarle a los jugosos aguinaldos y compensaciones  que se otorga la alta burocracia,  reducir a la mitad el impuesto a las gasolinas.
Lo más tangible y concreto que se propone en el acuerdo es la reducción del 10 por ciento en el salario de los burócratas.
 El Bronco, a quien nadie peló en la última reunión de la Conago, adelantó las medidas que aplicará en Nuevo León:
 De entrada, se reduce su sueldo un 20 por ciento. Otras acciones tangibles: la tenencia se cobrará con un 50 por ciento de descuento.  A los que pagaron por adelantado se les devolverá el dinero. El aguinaldo, en los primeros niveles de gobierno, bajará un 50 por ciento. El Impuesto Sobre la Nómina se quita en áreas y sectores estratégicos, y así…
 Los señalamientos del presidente Peña de que la administración anterior dilapidó un billón de pesos en subsidios a las gasolinas revelan  que  la eventualidad de un pacto con Felipe Calderón para evitar el triunfo de  AMLO —como afirma el propio Peje— se esfumó. La respuesta al primer mandatario llegó vía Margarita Zavala, esposa del exmandatario, quien puso de moda los gasolinazos.
En un mensaje que difundió por las redes sociales la aspirante a la candidatura presidencial del PAN escribió:
 “El aumento al precio de las gasolinas nos ha llenado de coraje, de indignación, de impotencia. El gobierno piensa que la indignación es sólo el resultado del gasolinazo, pero se equivoca: la indignación es también por el abuso, la mentira, la injusticia, la corrupción…”. Total que nadie asume responsabilidades y el ciudadano paga las consecuencias.
Excélsior
#
Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas
El supersecretario Videgaray junta a Hacienda, Economía y diplomacia
Donald Trump tiene a su yerno, Jared Kushner, para los asuntos más delicados.
Pero Enrique Peña tiene a Luis Videgaray para manejar las políticas de Estado.
Y ambos, Kushner y Videgaray, son socios y amigos para manejar las relaciones bilaterales México-Estados Unidos durante la próxima administración, cuatro años, a partir del 20 de enero.
 Ambas historias son actuales.
 Kushner llega para ser el principal consejero de Trump y desde ya Videgaray es un ministro con cartera para manejar prácticamente tres políticas juntas: la hacendaria, la comercial y la diplomática.
 Al grueso cuerpo de embajadores, cónsules y encargados comerciales no les quedó ninguna duda tras la reunión anual de la cancillería y esta vez bajo el poder unipersonal de Videgaray.
 Lo pulsaron durante las reuniones oficiales y en los encuentros informales, comidas, cenas, desayunos y cafés a los cuales convocó por grupo y les pidió:
 -Más que de su tarea, háblenme de su vida personal.
 Y vinieron historias con la familia como núcleo y empezó a conocer al ejército internacional bajo su mando decidido el 6 de noviembre en una elección allende las fronteras, en Estados Unidos.
 Si de alguien tengo que aprender es Meade
 Pero, ¿por qué es un supersecretario más allá de Relaciones Exteriores?
 Lo dijo él mismo.
 Cuando presentaba al cuerpo consular a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, les dijo algo muy equiparable a su humildad congénita y política:
 -Si de alguien tengo algo que aprender es de José Antonio Meade.
 Y, bueno, todos sabemos cómo él decidió su propio relevo cuando los vientos demócratas soplaban para Hillary Clinton y él -¡oootra vez Jared Kushner!-volteó hacia el republicano Donald Trump y lo trajo a la Residencia Oficial de Los Pinos y voló con él, y platicó de una y mil cosas y marcó una cercanía de la cual ahora deberá rendir cuentas.
 Pero no rendirá cuentas solo.
 Va acompañado con un séquito de funcionarios federales en los cuales se encuentran otros dos secretarios, el de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.
 Y él, como jefe de todos y con poderes metalegales, unificará políticas y sentado frente a Kushner determinará rumbos comerciales, económicos y diplomáticos a los cuales Trump, si todo sale como en diagnóstico, avalará con firmas y acuerdos bilaterales.
 Según su metáfora, México sí opondrá un muro a Donald Trump, pero diplomático, de razón y entendimiento para avanzar e influir en el desarrollo a ambos lados de la frontera común.
 Campo fértil de Roberta Jacobson en México
 A partir de información difundida en este espacio, la Embajada de Estados Unidos ha subrayado la trascendencia de la labor de Roberta Jacobson.
 Muy positiva, qué duda cabe.
 Esa información documenta cómo Donald Trump “ha pedido la renuncia de todos los embajadores de Estados Unidos que no sean embajadores de carrera”.
 Luego advierte:
 “La embajadora Roberta Jacobson es embajadora de carrera, por lo que está haciendo lo que todos los embajadores de carrera han venido realizando en preparación de la nueva administración”.
 Y, sí, lo dicho: Jacobson es profesional y deja un campo fértil para la buena relación.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...