9 feb 2017

Golpe a Trump!

El  tribunal federal de apelaciones de San Francisco -Noveno circuito-, rechazó por unanimidad este jueves volver a poner en efecto la orden ejecutiva de Donald Trump que vetaba la entrada por 90 días de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.
 Los tres jueces determinaron mantener vigente el dictamen del juez federal de Seattle, James Robart, por lo cual no se implementará la restricción migratoria a los viajeros y residentes de los siete países predominantemente musulmanes.
Simplemente los jueces rechazaron las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial.
“No existe precedente para respaldar esta supuesta inmunidad de revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”, declaró la corte.
Los jueces resaltaron que los estados han presentado alegatos serios sobre discriminación religiosa.
¡Qué sigue?

El Departamento de Justicia de  EU tiene la opción de presentar la apelación ante el pleno de 11 magistrados de la Corte de Apelaciones, o dirigirla directamente a la Suprema Corte de Justicia.

 En caso de mantener el litigio preliminar en la Corte de San Francisco, se establecería un panel de 11 magistrados escogidos al azar.
 Si decide la opción de la Corte Suprema, el caso será recibido por el magistrado Anthony Kennedy, quien tiene a su cargo la supervisión del noveno circuito y quien decidirá si lo decide en lo individual o ante los ocho magistrados.
 Actualmente el máximo tribunal cuenta con ocho de los nueve magistrados, cuatro de los cuales son liberales y cuatro conservadores. Ante la posibilidad de un empate, se mantendría la suspensión del veto migratorio.
 Trump anunció que apelará el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
“NOS VEMOS EN LA CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO”, reaccionó, con mayúsculas, en su cuenta personal de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
17:35 - 9 feb 2017
El vicepresidente del país, Mike Pence, indicó que “vamos a ganar esta batalla”.

No hay comentarios.: