9 feb 2017

Niega SRE modificación a discurso de Trump: FAKE NEWS

Luis Videgaray Caso ‏@LVidegaray
 Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS
21:02 - 9 feb. 2017
#
@LVidegaray
I never thought I would use this phrase, but today I'm doing it: FAKE NEWS
21:04 - 9 feb. 2017

#
Niega SRE modificación a discurso de Trump
Nota de Silvia Garduño
Reforma,
Cd. de México (09 febrero 2017).- La vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó que el Canciller Luis Videgaray ayudara a modificar discursos del Presidente Donald Trump.
"Es falso que el Secretario Videgaray escriba o haga cambios a los discursos del Presidente Trump", se limitó a decir al ser cuestionada por REFORMA.
En tanto, el titular de la SRE, Luis Videgaray, publicó en su cuenta oficial de Twitter:
"Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS".
De acuerdo con medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales mexicanas, Videgaray ayudó a suavizar el discurso de Trump cuando presentó la orden ejecutiva sobre el muro fronterizo.

Ese mismo día, en entrevista desde Washington, Videgaray indicó que había sido un día de contrastes, pues se dieron estos anuncios sobre el muro y las medidas anti inmigrantes, pero por otro lado, el discurso de Trump destacó cosas positivas sobre México.
En ese sentido, hizo énfasis en que durante su discurso, Trump hizo referencia a temas prioritarios para México, como reconocer la responsabilidad de Estados Unidos de frenar el tráfico de armas hacia México, y los beneficios de una economía mexicana fuerte y estable.
Preocupa supuesta intervención de Videgaray
Consultores independientes cuestionaron la supuesta intervención del Canciller Luis Videgaray en el discurso de Donald Trump. 
Ariel Moutsatsos, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alertó en primer lugar sobre la supuesta filtración. 
"Me llama la atención que esto ocurra días después de que una fuente de la Casa Blanca filtrara una paráfrasis y un extracto de la llamada entre los presidentes y horas después de que Donald Trump volviera a hablar del muro, cuando entiendo que había una promesa de no volver a tocar el tema, aunque no sé en qué términos", comentó. 
Dijo que si esto fuera cierto, hay una lectura positiva, que el equipo de Trump está en disposición de conducir la relación bilateral en un tono menos negativo, o lo más positivo posible. 
Sin embargo, dijo que, si fuera cierto el contenido de la filtración, también hay una lectura negativa, y es que es un indicador de que la reacción y la inercia del equipo de Trump es de una animadversión enraizada hacia México, en el sentido de que si no hubiera intervenido Videgaray, el discurso hubiera sido más agresivo contra México. 
En tanto, Jorge Flores Kelly, director de la Consultora Aporta CE, advirtió que no se sabe si la filtración es genuina, y si ésta forma parte de una negociación disruptiva por parte de EU para debilitar a los interlocutores mexicanos, lo cual sería muy lamentable.
Dijo que esta información podría indicar que van a crecer los acuerdos en "lo oscurito". 
"Cada vez está quedando más claro que no funciona la estrategia que está siguiendo el Gobierno federal, muy tradicional y en la ortodoxia mexicana del diálogo constructivo y de respeto. 
"De repente vienen este tipo de filtraciones y la anterior, y luego no se te cumplen ciertos acuerdos, incluso los Presidentes habían acordado ya no hablar del muro y Trump volvió a tocar el tema unilateralmente", mencionó. 
Dijo que la estrategia de México debe basarse en transparencia de cara a la sociedad mexicana, y que se apoye en el sentir de la sociedad mexicana misma, y no un proceso de negociación cerrada, lleno de filtraciones y de dimes y diretes. 
"¿Queremos suavizar las cosas, dorar la píldora, o estamos dispuestos a hacer una negociación mucho más firme respecto a lo que es importante para nosotros? Ese es el fondo del tema. 
"De alguna manera la sociedad ha dicho que quiere algo firme, algo digno, y creo que eso iría totalmente en contra de lo que es el sentir ahorita, que es estar suavizando, enmendando o tratando de quedar bien. Lo que está quedando muy claro es que no es quedar bien, no es buscarle el modo", mencionó. 
Señaló que Trump se ha mantenido en lo que ha dicho, por lo que no hay que buscarle el modo, sino ser firmes.

Hora de publicación: 20:58 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...