28 ago 2017

Acusan que PRI 'caza' votos para Fiscal General

Rechaza Padierna a Cervantes como Fiscal
La bancada del PRD en el Senado adelantó su rechazo a la posibilidad de que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación. Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, 
Cd. de México (28 agosto 2017).- La bancada del PRD en el Senado adelantó su rechazo a la posibilidad de que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación.
Dolores Padierna, coordinadora del grupo, consideró que el senador con licencia del PRI no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo, sobre todo en materia de independencia política.
"El PRD jamás aceptará que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General", dijo.

"No puede ser ratificado como Fiscal dados sus lazos familiares, de negocios y partidarios. Eso resulta inaceptable si se quiere recuperar la confianza y credibilidad que se ha perdido en muchas instituciones de justicia".
La legisladora reconoció que el Senado tiene pendiente en la consolidación de la autonomía plena de la Fiscalía General para impedir el llamado "pase automático" y, con ello, que Cervantes sea ratificado en esa posición. Está a la caza de esos tres votos...
#
Acusan que PRI 'caza' votos para Fiscal
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2017).- El PRI y su aliado electoral, el PVEM, están a la caza de sólo tres votos que le permitan conseguir la mayoría simple para imponer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como Fiscal General.
Senadores del PAN y de Morena advirtieron que, para conseguir el llamado "pase automático" de Cervantes, sólo es necesario aprobar la Ley de la Fiscalía General, lo que requiere la mitad más uno de los legisladores presentes en el pleno.
"El PRI le apuesta por el camino corto. Está a la caza de esos tres votos, quiere construir una mayoría de votos artificial, pero no se puede imponer una mayoría numérica porque tendría consecuencias catastróficas en el Senado de ingobernabilidad", advirtió el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

"Se hará Fiscal General en automático si se aprueba una Ley de la Fiscalía General de la República; no se necesitan (dos terceras partes de los) votos, con 50 por ciento más uno se aprueba la minuta", explicó Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena.
Los legisladores federales señalaron que, tras esa votación, el Senado deberá realizar una declaratoria de autonomía, lo que consumaría la imposición de Cervantes para ocupar el cargo durante un periodo de nueve años.
Actualmente, el PRI y el PVEM integran un bloque de 62 senadores -55 del tricolor y 7 verdes--, por lo que sólo necesitan de tres votos adicionales de alguna otra bancada para consumar su plan.
Este lunes, tras anunciar su regreso al Senado, el panista Javier Lozano se pronunció a favor de Cervantes, pese a la decisión de la Comisión Permanente de su partido de rechazar el "pase automático".
La Oposición en el Senado y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por realizar una reforma al Artículo 102 de la Constitución para impedir que el Procurador se convierta en Fiscal.
Sin embargo, la reforma se encuentra congelada en comisiones. 
Hora de publicación: 17:24 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...