28 ago 2017

Reprueba INE intromisión de Arquidiócesis

Reprueba INE intromisión de Arquidiócesis
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2017).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron a la Arquidiócesis de México de vulnerar la Constitución y el principio de laicidad, luego de que ayer el semanario "Desde la Fe" criticara el presupuesto de 25 mil millones de pesos que recibirán en 2018 los partidos políticos y el árbitro electoral.
La consejera Pamela San Martín pidió a la Secretaría de Gobernación a que se pronuncie sobre este tema, pues ya habido antecedentes, como la pasada elección de Aguascalientes, en donde la Iglesia, dijo, intervino indebidamente en asuntos electorales.
Otro caso, mencionó, fue cuando en 2010 cuando el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, llamó a no votar por el PRD, en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.
"A mí me parece que el Artículo 130 constitucional es muy claro en cuanto a sus atribuciones, y a la instancia que le corresponde en este sentido pronunciarse es a la Secretaría de Gobernación y creo que sí sería importante que la Secretaría de Gobernación se pronunciara", mencionó San Martín.

Durante la aprobación del presupuesto del INE para 2018, el consejero Ciro Murayama señaló que lo más sano para el País es que no se haga política desde el púlpito y que se respete la separación entre Iglesia y Estado.
Criticó que la Arquidiócesis haya calificado como "cínicas" las leyes electorales mexicanas y que haya arremetido contra todos los partidos en su conjunto.
Murayama recordó que, en el pasado, se han anulado o se han puesto en riesgo elecciones por la injerencia de la Iglesia.
"No se necesita ser un constitucionalista para advertir la lesiva vulneración a la Carta Magna que el contenido del semanario Desde la Fe supone () estamos ante la descalificación de las leyes y ante pronunciamientos contra los partidos políticos que la propia Constitución considera entidades de interés público, lamentablemente no se trata de la primera vez que advertimos que la sana separación entre religión y política se ve dañada por la Arquidiócesis de México", aseveró.
"Como estamos a unos días del inicio del proceso electoral es indispensable subrayar la necesidad de que el mismo transcurra desde el estado de derecho, (...) es indispensable que desde el púlpito no se haga política ni a favor o en contra de partido político o candidato ni se vilipendie a los partidos en conjunto, a nadie le conviene que la Iglesia se convierta o se pretenda convertir en un actor político".
El consejero Marco Baños, por su parte, criticó a Hugo Valdemar e indicó que la Iglesia debería de predicar con el ejemplo y ser transparente con los propios recursos que recibe.
"Seguramente fue Don Hugo Valdemar, que ya no es, en mi opinión, un sacerdote, sino un político", manifestó.
"¿Por qué no nos dicen qué hacen con los donativos que reciben? ¿Por qué no nos dicen qué hacen con los cobros de las bodas, de los bautizos? ¡Qué lo publiquen en el semanario Desde la Fe! Quieren transparencia, es una buena oportunidad para que empiecen ellos a predicar con el ejemplo".
Aprueban anteproyecto de presupuesto
En tanto, tras haber sido presentado el jueves pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó hoy el anteproyecto de su presupuesto para 2018, el cual será enviado al Ejecutivo para que a su vez lo remita a la Cámara de Diputados.
En total, el INE solicitará 25 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 788 millones serán para el financiamiento a partidos y 18.2 mil millones para el gasto operativo del propio Instituto.
Durante la aprobación del anteproyecto de presupuesto, los consejeros indicaron que aún podría haber modificaciones al presupuesto del INE en la Cámara de Diputados. Hora de publicación: 18:47 hrs.
#
Tachan de inmoral presupuesto a partidos
Nota de Arcelia Maya/
Reforma
Cd. de México (27 agosto 2017).- La Arquidiócesis Primada de México consideró que son inmorales, injustos y desorbitados los 6 mil 778 millones de pesos de los mexicanos que el INE entregará a partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018.
En la editorial del semanario Desde la Fe criticó que a este recurso se suman los más de 13 millones de pesos que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) darán en el 2018 a los partidos políticos y candidatos independientes.
"La cínica reforma electoral sólo fue bondadosa en apariencia pues en realidad creó complejas fórmulas que sólo están engordando a la clase política sin racionalidad económica, creadas a modo, facciosas y fraudulentas.
"Si bien la asignación (de recursos a partidos y candidatos independientes) se hizo por fórmula legal esto no le quita lo inmoral", se publicó.
En el escrito se reprochó que los nueve institutos políticos mexicanos están desacreditados, con los peores niveles de confianza ciudadana, padrones inflados y un interés único en el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática del País.
En la publicación se cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) por justificar que el recurso entregado será dinero otorgado bajo criterios de la Ley General de Partidos Políticos y la Constitución.
"(Es) una desafortunada fórmula que garantiza recursos millonarios en una mañosa treta legal que pone en duda la naturaleza y espíritu de la reforma electoral".
La Arquidiócesis analizó que el recurso destinado a los partidos políticos es superior a otros rubros del presupuesto aprobado a programas de desarrollo social.
Se puso como ejemplo el programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que este año recibirá 723 millones de pesos y no cuenta con una legislación que le otorgue mayores recursos.
En la editorial se llamó al Congreso de la Unión a reasignar los recursos a rubros importantes para el País.
"Primero está el bienestar de millones de mexicanos y al último las ambiciones de camarillas que quieren asirse del poder. Son barriles sin fondo, no tienen llenadera", reprocharon. 
Hora de publicación: 16:03 hrs.

No hay comentarios.: