28 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2017

Ataca Trump - de nuevo-, a México., ¿Quién le teme a un tuit?
México responde...
En tuits, Trump calificó a México y Canadá como 'muy difíciles' en proceso de renegociación del TLC, y reiteró que el País pagará por muro. 
"Con México siendo uno de los países con más alto crimen del mundo debemos tener el MURO. México pagará por él a través de un reembolso/u otra (forma)", señaló el Mandatario en Twitter.
"Estamos en el proceso de renegociación del TLC con México y Canadá (el peor acuerdo jamás hecho). Los dos están siendo muy difíciles, ¿Lo cancelaremos?", añadió en otro mensaje.
La respuesta institucional...de México.....
"....uestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. ...
"..Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EU...
México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación...."

Y ofreció ayuda ..."El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas 
#
Rechaza Morena abrir encuesta...
La dirigencia nacional de Morena - Yeidckol Polevnsky,-, informó que, para proteger a los 4 aspirantes, no darán a conocer a detalle los resultados de la encuesta para elegir al "coordinador" del partido en la Ciudad de México.
Aseguró que el ejercicio demoscópico, que fue realizado por el propio partido, se hizo de manera profesional y científica, y afirmó que cada uno de los cuatro candidatos tuvo acceso a la encuesta.
Yeidcol negó que, con tal de favorecer a Sheinbaum, haya habido un "dedazo" o "manoseo" en la encuesta. Afirmó que, por el contrario, el departamento de encuestas de Morena es profesional y ajeno a cualquier militante o dirigente del partido.
Mmm. Muy recomendable el artículo de Silva Herzog, hoy.
Queda en el colectivo que Morena hizo fraude, lástima de partido..!
Por cierto, recomiendo la columna de Ricardo  Alemán en Milenio..., Monreal puede irse en alianza con Mancera, coincido...
#
Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
DENTRO del PAN hay quienes se preguntan a qué le tira Ricardo Anaya declarándole la guerra al PRI de cara a 2018.
SOBRE TODO, dicen, porque no ha salido muy bien librado en las últimas peleas.
COSA de ver que los albiazules se fueron al cuarto lugar en Estado de México y la ansiada anulación en Coahuila sigue en veremos, en buena medida debido al intenso cabildeo de Enrique Ochoa, que prácticamente acampó en el Trife.
SI A ESO se le suma que el priista es un pugilista más bien fajador, se ve difícil que Anaya le aguante más que McGregor a Mayweather.
POR CIERTO que en los cortes comerciales de la pelea del sábado, a más de uno sorprendió ver los spots de la diputada federal Wendolin Toledo Aceves sobre su supuesto informe de labores.
SERÍA interesante saber cuánto pagó la legisladora del Partido Verde por los comerciales en ese horario taaan estelar.
¿A POCO le hicieron descuento por ser secretaria de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro? Es pregunta de nocaut.
NO ES la meta, sino el viaje. No es tanto quién ganó, sino quiénes participaron. En los últimos años, el Maratón de la Ciudad de México se ha convertido en una de las fiestas fundamentales de los capitalinos.
PRIMERO, por supuesto, están los 40 mil corredores que le ponen no sólo velocidad y resistencia a la competencia, sino también corazón, valor, amor y humor a lo largo de los 42 kilómetros. Y a ellos se suman los miles de asistentes que van a echar porras a desconocidos; a regalar dulces, agua o naranjas a los atletas exhaustos; o, simplemente, a compartir la gloria de la hazaña.
EN ESTOS tiempos de mezquindad, el esfuerzo conjunto del gobierno de la CDMX, los patrocinadores y los voluntarios permite comprobar que, en el fondo, sí se puede.
LOS CHATS de WhatsApp de los panistas echaron humo este fin de semana comentando con sorna el autodestape de Mariana Gómez del Campo como aspirante al gobierno capitalino, ¡agárrense!, por el frente opositor PAN-PRD.
DICEN que la senadora le tiró muy alto para ver qué otra posición pesca en el camino y no quedarse fuera del presupuesto el próximo año.
PERO lo que más les llamó la atención fue que Gómez del Campo le jugó la contra a su tía, Margarita Zavala, quien ya había echado a pelear a su gallo, José Luis Luege, franco opositor del frente. Quién sabe si alguien le responderá a la senadora o si, de plano, la dejarán... ¡en visto!
#
Bajo Reserva/El Universal
Anaya estira la liga
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, está estirando demasiado la liga, aseguran varios panistas que consideran que en su desesperación por capotear temas personales, como el origen de su fortuna personal y la de su familia política, el líder ha arrastrado al partido. Nos dicen que una de las preocupaciones es que don Ricardo le está declarando la guerra al PRI por temas que nada tienen que ver con el partido. Incluso, algunos de ellos se plantean la posibilidad de buscar cabildeos bilaterales con el PRI. Además, dicen gobernadores emanados del PAN que les han compartido su preocupación de que se llegue a la discusión del presupuesto con estas “guerritas” y el ambiente enrarecido. La liga se tensa cada vez más.
Presidenciables del PRI van al Senado
Preparen los aplausómetros, pues mañana y el miércoles los presidenciables del PRI estarán bajo los reflectores, hablando con sus senadores. José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narrro acudirán, junto con otros secretarios de Estado y funcionarios de la dirigencia priísta, como invitados de la bancada del tricolor que coordina Emilio Gamboa. Estarán también los secretarios de Economía y de Energía, así como los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Inversión en el sector energético, negociación del TLCAN con Estados Unidos, educación y finanzas nacionales, sin duda serán temas de interés para los senadores, pero además, nos comentan, será una oportunidad para ver cómo se conducen los secretarios que están en la competencia por la candidatura presidencial.
La amenaza de moda en el PRD
Perredistas nos comentan que la última moda en el partido es la de amenazar con irse a Morena si no están de acuerdo con algunas de las posturas del PRD. Nos dicen que recientemente algunas tribus han amagado con renunciar al sol azteca si el Consejo Nacional aprueba el próximo sábado la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PAN. Nos comentan que entre los miembros de corrientes, que se oponen al frente con presencia de Acción Nacional en 2018, están algunos de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, quien a su vez dirige la asociación Movimiento Nacional por la Esperanza. Nos aseguran que otros que van en la misma línea son algunos dirigentes de Militantes de Izquierda, compuesto por varias tribus que piden ir con Andrés Manuel López Obrador. Algunos en el PRD aseguran que se les debería tomar la palabra y dejarlos irse a las filas de Morena, pues consideran que muchos de ellos sólo están espantando con el petate del muerto.
Solidaridad tamaulipeca con EU
Una cachetada con guante blanco dio ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a su colega de Texas, Greg Abbott. Pese a que el mandatario estadounidense no ha sido el más amable y solidario con los mexicanos, don Francisco le llamó a su vecino para ofrecer la ayuda que requiera por parte de su gobierno ante la emergencia que vive el sureño estado de la Unión Americana por el paso del huracán Harvey, que ha cobrado la vida de cinco personas y mantiene bajo el agua a varias poblaciones. Ojalá don Greg entienda la necesidad de tener buena relación con los vecinos.
#
Trascendió/Milenio
Que más tardó el líder del PAN, Ricardo Anaya, en declararle la guerra al PRI, que su homólogo del tricolor, Enrique Ochoa, en sacar la espada y acusarlo de chillón. Está claro que en la contienda electoral de 2018 ambos dirigentes se verán la cara más de una vez.
Lo que no se sabe es si Anaya permanecerá en su cargo para seguir dando pelea o se llevará el conflicto a su eventual candidatura presidencial. En su partido se hacen la misma pregunta.
Que muchos en el Senado se preguntan de qué privilegios gozan Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quienes abandonaron la bancada del PRD y se declararon independientes para no irse a Morena, como otros ex compañeros.
Dicen que la bancada perredista sigue pagando a los tres asesores que tiene cada uno, pese a que son dos de los legisladores mejor pagados, con dietas cercanas a 900 mil pesos por ser senadores y, al mismo tiempo, presidir una comisión.
Que nada mal le fue al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el Congreso de la CNC, pues dedicó casi una hora a tomarse selfies y saludar a los presentes. Además fue uno de los funcionarios del gabinete que recibió más aplausos y porras durante su mensaje.
Aunque dijo que por el momento está dedicado a consolidar la reforma educativa, sigue en la lista de presidenciables. En el foro estuvieron también los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Hacienda, José Antonio Meade, eventuales contendientes.
Que en épocas de alianzas y búsqueda de simpatías rumbo a 2018, en el Gobierno de CdMx consideran que el Maratón es muestra de la colaboración entre el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
La colaboración con dependencias federales y otras instancias para la carrera anual, como el Comité Olímpico Mexicano, dejó satisfecha a la autoridad capitalina.
Que esta semana vence el plazo que dieron los padres de los 43 de Ayotzinapa a la PGR para dar respuesta a cuatro puntos, vitales para ellos, sobre la pesquisa del caso Iguala. Si no hay cambios, los padres y el mecanismo de seguimiento de la CIDH se reunirán mañana con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y funcionarios de Gobernación.
Que no ha acabado la novela del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, pues José Manuel Delgadillo, asambleísta del PAN, irá hoy a su oficina a dejarle el exhorto para que se presente y argumente contra su destitución. Mal comienza la semana para el que citan en lunes.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Democracia austera. El Instituto Nacional Electoral solicitará 18 mil 225.6 millones de pesos de presupuesto para 2018, ante lo cual, Lorenzo Córdova, consejero presidente, sostuvo que la discusión de un nuevo modelo electoral, más racional y austero, no puede postergarse. “Creemos que es hora de iniciar una amplia reflexión sobre el sistema electoral mexicano, que está sobrerregulado, lo cual lo hace complejo en su funcionamiento y deja pocos espacios para economías”, indicó. Hoy por elector implica un costo de 205 pesos, mientras en 2012, fue de 166 pesos. Los responsables del malgasto son, más que el INE, los partidos y todos los que los conforman. La pregunta fundamental es, ¿qué hacen para adelgazarlo?, sería bueno que los líderes de los institutos políticos respondieran esta sencilla pregunta.
II.Retrasos. Esta semana, las tres fuerzas políticas más importantes en la Cámara de Diputados definirán su agenda legislativa para terminar el año. En sus plenarias, el PRI, PAN y el PRD verán las reformas que apoyarán. Los panistas, liderados por Marko Cortés, revisarán los criterios de fiscalización del Instituto Nacional Electoral y las nuevas reglas de cancha pareja en los comicios. Los priistas se concentrarán en la recta final de la presidencia de Enrique Peña Nieto y en el PRD hay otra agenda, además de la política, en la que enfocarán todas sus fuerzas. ¿Y además de sus propios intereses, sí piensan velar por la democracia y por los mexicanos? Es pregunta y no afirmación.
III.Necedades. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, mencionó que independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debe voltear al Sur y hacia nuevos mercados, ya que “es muy difícil que el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, deje de lado su postura proteccionista”. Trump acusó a México de ser uno de los países con mayor criminalidad del mundo, Mancera le respondió que más peligrosas son las políticas que el primer mandatario de EU lleva a cabo y que causan daño a toda una nación. Todo indica que habrá que poner en práctica el plan B. Parece que Estados Unidos dejó de ser opción para los mexicanos.
IV.Municipio perdido. Mientras David Sánchez, el exalcalde de Naucalpan, cumple dos años en prisión por el delito de peculado que enfrenta en tres juicios, el municipio no levanta. Una joven murió en horas recientes por disparos de arma de fuego a bordo de un vehículo de transporte público, lo que denota que la criminalidad sigue imperando. Para colmo, bandas de colombianos y venezolanos, quienes se movilizan entre la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, para cometer robos a casa-habitación y clonación de tarjetas, se asentaron en Naucalpan. ¿Sirve de algo tener a Edgar
Olvera de alcalde? O sólo es un maniquí para la foto.
V.Ante el espejo. El perredista Fernando Belaunzarán  advirtió que si los políticos no se convierten en un instrumento para transformar a México, la sociedad los “barrerá”, pues mientras la clase política carece de prestigio, la gente ya no acepta “atole con el dedo”, por lo cual los partidos deben abrirse a la sociedad civil en programas, pero también en candidaturas. Durante su participación en el foro del Frente Amplio Democrático, dijo que este frente no es para engañar a nadie, pues la sociedad está encima de los políticos, por lo cual los actores políticos deben aceptar que deben ser útiles. Y usted, don Fernando, en la escala del uno al diez, ¿qué tan útil le es al  país?
#
Campesinos arropan a Nuño
Rozones/La Razón
- Mucha expectativa causó ayer el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en la Asamblea Nacional de la CNC. Entre arengas y porras anunció el fortalecimiento de apoyos para estudiantes de las comunidades rurales e indígenas; de hecho, fue tan caluroso el recibimiento que las delegaciones campesinas detuvieron en más de 10 ocasiones al secretario en su salida del evento, para tomarse la selfie del recuerdo.
Guanajuato degusta éxito
- Qué bien le está yendo a Guanajuato con el quinto Festival de las Vendimias, en el cual presumen los éxitos de los 27 viñedos donde se cultivan 40 variedades de uva con una producción anual de cien mil botellas en 26 etiquetas. La fiesta del vino aún tiene cuerda este sábado y el 9 de septiembre con actividades como degustación, pisos de uva y recorridos por cavas, evento en el que esperan a 7 mil personas y una derrama económica de 19 millones de pesos... ¡Salud!
Los aprovechados de San Fernando
- El caso de los 72 migrantes centroamericanos asesinados por el crimen organizado en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, se ha venido investigando desde que ocurrieron los hechos hace siete años, incluso con varios detenidos; sin embargo, hay grupos interesados en difundir la percepción de que no se avanza. ¿Por qué será? Muy sencillo, es un negocio muy redituable políticamente.
Nemer a todo galope
- Apenas el martes 22 asumió las riendas del PRI mexiquense y Ernesto Nemer se puso a gastar suela de inmediato. Ha encabezado más de 4 reuniones con diversos sectores del partido, realizó su primera gira de trabajo con la militancia en Valle de Bravo y hoy presidirá el festejo del Día del Adulto Mayor. Quienes lo conocen bien saben que cuando de dar resultados se trata, es incansable.
Plenaria tricolor de lujo
- La plenaria que organiza Emilio Gamboa para definir la agenda legislativa del Senado, tendrá mañana y pasado mesas de lujo con 6 secretarios de Estado: Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; José Antonio Meade, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; José Narro, de Salud; Aurelio Nuño, de Educación, y Miguel Ángel Osorio, de Gobernación. Interesante encuentro, sobre todo con tanto presidenciable al micrófono.
Abuelos, de manteles largos
- Los abuelos capitalinos tienen motivos para celebrar mañana su día. El líder de la ALDF, Leonel Luna, recuerda las acciones que se han concretado en favor de ellos, como el primer Centro de Geriatría en la ciudad, estímulos fiscales a empresas que contraten a adultos mayores, transporte gratis y sanciones contra familiares que los abandonen, además de garantizar programas sociales diseñados para su calidad de vida. Así da gusto apagar muuuchas velitas.
Inai premia a San Lázaro
- La Cámara de Diputados recibirá hoy una distinción. El titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, notificó a la presidenta del Parlamento, la panista Guadalupe Murguía, que obtuvieron una evaluación del 94.12% en la verificación realizada al portal de Internet, sobre las obligaciones que marcan la ley en la disponibilidad de información pública de oficio.
#
¿Será?/ 24 Horas
Reparten pastel de publicidad ¿Será?
Nos cuentan que hoy se llevará a cabo otra de las reuniones extraoficiales convocada por la activista Isabel Miranda de Wallace, para intentar convencer a los empresarios de la publicidad exterior de entrarle a una autorregulación, es decir, ceder a bajar el número de espectaculares que tienen actualmente instalados en la CDMX, a pesar de que estos anuncios sí están dentro del Padrón Oficial de la SEDUVI, de Felipe de Jesús Gutiérrez, quien al no haber podido llevar a cabo un reordenamiento y pláticas con todo el sector, le abrió la puerta a Wallace y su empresa Showcase para partir el pastel de la publicidad exterior en tiempos preelectorales. ¿Se autorregularán? ¿Será?
Los destapes en el PES
Además de definir la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos, la Asamblea Nacional del Partido Encuentro Social sirvió para destapar también como candidato de este organismo a la Presidencia de la República a su dirigente nacional Hugo Eric Flores. Si bien los tiempos que se definieron en la encerrona establecen la instrumentación de una consulta a las bases en octubre para formalizar candidaturas, quedó también muy claro que los delegados estatales y la militancia empujarán a su máximo líder que será el segundo en saltar a la cancha de la elección Presidencial de 2018. El primero es, por supuesto, el dueño de Morena. ¿Alguien más se animará? ¿Será?
Amagos chiapanecos…
Nos cuentan que el priísmo chiapaneco realizó este fin de semana un llamado urgente a su dirigencia nacional, por considerar que en el proceso para designar al presidente del Comité Directivo Estatal se pretende consumar una imposición. A través del actual secretario del Campo de aquel estado, José Antonio Aguilar Bodegas, la militancia exigió la instrumentación de un proceso democrático para el mencionado relevo pues, de lo contrario, se estaría dando el disparo para iniciar la desbanda. Se dice por aquellas tierras que el PRI ya no está para equivocaciones y que, de no ir en alianza con el Partido Verde rumbo al 2018, estarían prácticamente entregando la plaza. ¿Será?
Lista la plenaria
Este martes y miércoles los senadores que coordina Emilio Gamboa, definirán, en la plenaria tricolor, su agenda legislativa para el periodo ordinario que se avecina y la ocasión se volvió precisa para que seis secretarios de Estado ratifiquen la experiencia que han adquirido al frente de la dependencia que tienen a su cargo. José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo, José Narro, Aurelio Nuño, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel Osorio. La inauguración tocará a los líderes priistas Enrique Ochoa y Claudia Ruiz.
 Y a propósito del PRI

Dicen que la operación del senador y líder de la CNOP, Arturo Zamora, fue fundamental para lograr consensos, además de la participación en el desarrollo y planeación de la Asamblea Nacional, el tejer fino, lo consolidó como un activo importante para el partido y más de cara a las actividades que vendrán a finales de septiembre con la preparación del camino a las campañas del 2018 en diversos estados. ¿Será?
#
Pepe Grillo/La Crónica
El TLC se mueve al filo de la navaja.
Los negociadores de ambos países hacen su trabajo, Trump lanza torpedos desde las redes sociales y la cancillería mexicana puntualiza.
Las bravuconadas de Trump son una estrategia de negociación para que sus contrapartes cedan, comenzando por México, a sus intereses. Una estrategia peligrosa que puede dinamitar el proceso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puso negro sobre blanco la posición de México.
No al pago del muro, el tráfico de drogas es un problema compartido y rechazo absoluto a negociar en las redes sociales.
Las negociaciones, a pesar de Trump, continúan.
Según lo agendado, los negociadores de Estados Unidos y Canadá visitarán México al final de la semana. ¿Lo harán?
Aire de pasarela
Mañana arranca la plenaria de los senadores del PRI.
Los legisladores recibirán la visita de media docena de integrantes del gabinete, entre ellos los cuatro mencionados por Emilio Gamboa como aspirantes a la nominación presidencial del PRI: Meade, Narro, Nuño y Osorio.
También estarán los mandos del PRI.
De manera que, aunque la idea formal es definir la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el encuentro tendrá un aire inequívoco de pasarela.
Será importante el desempeño de los visitantes, pero mucho más la forma en que son recibidos por los senadores.
Pelear por el fiscal
La batalla por el fiscal general será el siguiente round entre panistas y priistas.
Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, está dispuesto a cualquier cosa con tal de impedir que el procurador Raúl Cervantes sea nombrado fiscal.
El todavía presidente del Senado, Pablo Escudero, adelantó que Cervantes tiene asegurados los votos para una mayoría calificada, incluso sin el respaldo del PAN.
Escudero fue más lejos: dijo que Ricardo Anaya está en campaña para ser presidente y actúa de acuerdo a sus intereses personales.
Anaya ha dicho que Cervantes sería un fiscal a modo para el gobierno y quiere que los ciudadanos se sumen al rechazo. Será una lucha encarnizada.
Las ventanillas
La Arquidiócesis de México también se lanzó contra del dinero que el INE entregará a los partidos políticos para el año electoral 2018. Son más de 6 mil 700 millones de pesos.
Claro que es una cantidad desorbitada, pero lo importante aquí para poder revertir este proceso de encarecimiento de la democracia es entregar la queja en la ventanilla correcta
El INE se limita a repartir los fondos, que se aprueban en el Congreso de la Unión por las diversas fracciones partidistas
Ahí es donde deben confluir las demandas para hacer el presupuesto electoral menos desorbitado.
pepegrillocronica@gma
#
Rompe Carstens tradición con el PAN
 Confidencial /El Financiero
Después de que cada año, desde hace ya más de una década, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encabezaba el cartel de lujo en las plenarias de los diputados federales del PAN, esta vez ya no acudirá, debido –nos aseguran– a sus múltiples compromisos en el extranjero, a donde se irá en breve. Ahora los invitados principales serán los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Son ellos quienes, en la sede nacional del partido azul, explicarán a los legisladores en la mesa “¿Por qué México no crece?”
Visos de fractura en Morena
En los pasillos “morenos” de San Lázaro se comenta que hay, por lo menos, ya dos diputados federales a quienes no les gustó nada la forma en que se “sacó de la jugada” a Ricardo Monreal, porque –según nos aseguran– consideran que “no se merecía ese trato”. Mariana Trejo Flores y Alfredo Basurto Román, ambos zacatecanos, son cercanos al jefe delegacional de Cuauhtémoc. Aunque otros advierten que hay por lo menos una decena más de “morenos” capitalinos que “no conectan con la Sheinbaum”.
Puebla, encartes y descartes
En el último mes cambió radicalmente el escenario electoral en Puebla, de cara a la renovación de la gubernatura en 2018. Algunos de los posibles aspirantes al gobierno de la entidad ya pueden ser descartados de cara a esa contienda, como la priista Blanca Alcalá, quien fue nombrada como embajadora de México en Colombia. El que sí está apuntadísimo es Javier Lozano, quien regresa al Senado para construir desde ahí su candidatura y no desde el gobierno de José Antonio Gali. Y sume usted a Enrique Cárdenas, todavía director del Centro Espinosa Yglesias, quien alzó la mano por Morena.
Plenaria-termómetro
Por segunda semana consecutiva, el Senado se convertirá en la pasarela de los miembros del gabinete, que aspiran a la candidatura presidencial del PRI. Más allá de los mensajes de los secretarios, los reflectores estarán enfocados en el nivel de simpatía que tienen entre los senadores que comanda Emilio Gamboa. Al “aplausómetro” de este nuevo paseíllo asistirán José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y Aurelio Nuño.
El PRD, a obedecer
Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá para acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le fijó un plazo de siete días para iniciar su proceso de renovación de la dirigencia nacional, las dirigencias estatales y también las municipales. La dirigencia perredista trataba de nadar de muertito hasta octubre para llevar a cabo este proceso, pero el Tribunal le advirtió que, si no cumplía ya, le impondría alguna medida de apremio. A ver qué se les ocurre hoy para seguir toreando esta orden.
Bloqueos y bloqueos 
La Sección 22 de la CNTE lanzó una nueva convocatoria para que sus agremiados bloqueen Oaxaca. Aunque regresaron a clases conforme lo marca el calendario de la SEP pretenden cerrar las principales carreteras este viernes. ¿Serán escuchados los líderes?
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
HÉCTOR BAUTISTA,
líder de la corriente perredista ADN, está apostando a la fractura en Morena luego de la encuesta para elegir a su eventual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos comentan que desde esa corriente sale el rumor de que el PRD está buscando a Ricardo Monreal para que compita contra Claudia Sheinbaum en una coalición PRD-MC. Sin embargo, dichos rumores también le pegan al sol azteca, pues la propuesta excluye a Alejandra Barrales, quien renunciará en los próximos días para buscar precisamente esa candidatura.
CLAUDIA SHEINBAUM,
delegada de Tlalpan, intentará evitar la fractura de Morena en la capital, tras los resultados de la encuesta para designar al precandidato a la Jefatura de Gobierno, por lo que ya busca acercamientos con Ricardo Monreal, quien no ha respondido a sus llamados. En Morena nos confirman que el partido también ya le ofreció una senaduría, misma que fue rechazada por el zacatecano. En Morena confían en que Monreal cumpla su palabra de mantener la unidad al interior del partido, pero la pregunta que sigue sin responderse es qué precio tendrá esta decisión.
ENRIQUE PEÑA NIETO,
se reunirá este lunes y martes con los legisladores federales del PRI, encuentros en los que se prevé refrende su control sobre la designación del candidato presidencial. De acuerdo con fuentes del gobierno federal, se prevé que Peña Nieto destaque un discurso sobre economía para contrastar el populismo de AMLO, además de que presionará a los legisladores sobre las leyes pendientes en materia de seguridad (Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto), aunque no abundará en temas "polarizados", como los Fiscales General y Anticorrupción.
FRANCISCO SARMIENTO,
asesor de Alfredo del Mazo, está haciendo una "limpia" al interior del equipo del próximo gobernador en el Estado de México, sin importar que se trate de cercanos a Luis Videgaray, Eruviel Ávila o del mismo César Castillejos. Al interior del PRI nos confirman la molestia que ha causado la exclusión en el primer círculo de Del Mazo, por ejemplo, de Alejandra del Moral, Alejandra Sota, José Manzur, Erasto Martínez y Carlos Aguilar. Los nombres del gabinete de Del Mazo comenzarán a conocerse esta semana al igual que la resolución del Tribunal Electoral sobre la validez de la elección.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Morena “le jala las orejas” a Yunes por inseguridad
Nos platican que la ola de violencia que ha pegado a Veracruz tiene contra las cuerdas al gobernador aliancista Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), quien, luego de un fin de semana particularmente sangriento en la región sur de la entidad, tuvo que salir a reconocer que se han disparado las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, situación que, afirmó, “no satisface” a su administración, por lo que este lunes se reunirá con autoridades locales para tomar medidas para recuperar la tranquilidad de la zona. Este aviso, nos señalan, llega justo después de que legisladores de Morena como Zenyazen Escobar exigieran al mandatario “que se ponga a trabajar y dé resultados en materia de seguridad”, pues consideran que actualmente en el estado se puede asesinar a familias e incluso a menores de edad en total impunidad, y que Jaime Téllez, titular de Seguridad Pública estatal, está rebasado por los delitos. ¿El anuncio del góber tendrán que ver con el reclamo del morenista?
Indagan por campaña a magistrado
Al que le cayeron en la movida, nos comparten, fue a Rutilio Escandón, titular del Poder Judicial de Chiapas, pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), le inició un procedimiento por presuntos actos anticipados de campaña. Nos cuentan que fue Alex Díaz García, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, quien informó que se encontraron espectaculares con la imagen y el nombre de don Rutilio, los cuales eran acompañados con el eslogan “Justicia para todos”. Por si fuera poco, nos comparten, al magistrado se le ocurrió que desde el portal del Poder Judicial se redireccionara a los usuarios a una página personal donde se promociona. Así se las gastan.
En Puebla, dejan fuera a recién llegados a Morena
Aunque Morena abrió las puertas a casi todos los que quisieran integrarse a sus filas, nos cuentan que en Puebla sus militantes le sigue cerrando el paso a los que llegaron de otros partidos y buscan amarrar alguna candidatura. Nos platican que la muestra fue la reciente sesión del Consejo Estatal, donde se designó a coordinadores locales y los ganadores fueron los de casa: Gabriel Biestro, Luis Fernando Jara y Miguel Guerra. Nos explican que serán ellos tres quienes se disputarán la candidatura al Senado y con ello su bloque avanzó en hacerse con la mayoría de los espacios en juego para 2018. Si bien la dirigencia nacional aún puede proponer a dos externos, es un hecho que dejaron fuera a recién llegados como José Juan Espinosa, edil de San Pedro Cholula, y a Fernando Manzanilla, ex secretario general de Gobierno.
Critican a edil culichi por certamen de belleza
Nos dicen que el alcalde priísta de Culiacán, Sinaloa, Jesús Valdés, no sale de una polémica cuando ya se metió en otra y la más reciente fue por la convocatoria para elegir a la Diosa Colhuacán, como parte del 486 aniversario de la ciudad. Esta vez, nos indican, las críticas vinieron de colectivos LGBTI, quienes cuestionaron que el certamen exigiera que las aspirantes deben ser “mujeres por nacimiento”, lo cual consideraron discriminatorio. El linchamiento contra el edil fue tanto que Leticia Santos, directora de Cultura, tuvo que ex plicar que no fue algo intencional y al final el requisito fue eliminado. ¡Ups!
#
Farsa, simulación y trampa/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 28 Ago. 2017
El caudillismo se consagra cuando se vuelve incuestionable. Nadie le ha preguntado al dirigente nacional de Morena cómo se elegirá al candidato presidencial de ese partido. A nadie se la ha ocurrido. No hay encuentro con el presidente del PRI, del PAN, del PRD que no lleve a la pregunta de la candidatura presidencial. Hasta a los dirigentes del Partido Verde los cuestionan sobre su proceso de designación. Al dirigente de Morena nadie le pregunta sobre ese asunto. ¿Qué método seguirá Morena para designar a su candidato? ¿Quiénes aspiran a la candidatura presidencial de Morena? ¿Habrá debates internos? Obviamente no hace falta hacer las preguntas. El partido tiene dueño y sirve a una ambición.
Sabemos que al propietario no le agradan las entrevistas, a menos de que sean, en realidad, halagos. Si alguien le pregunta cómo enfrentará a la mafia del poder, pronunciará con convicción una de las cinco frases que repite constantemente. Tal vez se le ocurra decir que hay aves y que hay pantanos y que el lodo jamás lo mancha. Pero si algún periodista osa cuestionar sus alianzas o sus silencios, contestará indignado por la insinuación. El caudillo descalificará al periodista y le dará una lección sobre su oficio. La honestidad es cuestionar a los mafiosos, no al dechado de la virtud, sermoneará. Para López Obrador no hay mexicano honesto que no sea su admirador. Quien duda de él forma parte de la mafia. Lo notable, digo, es que aún en los intercambios tensos que ha tenido con la prensa, la pregunta sobre la candidatura presidencial es absurda, inimaginable. A nadie (que yo sepa) se le ha ocurrido preguntarle al dirigente nacional de Morena quién será el candidato a la Presidencia de ese partido. Nadie lo duda.
Todos los partidos, menos Morena, tienen baraja. En Morena hay dueño y séquito. En todos los partidos hay competencia, aunque en pocos es abierta y aún en menos, democrática. Pero podemos entretenernos con los tapados priistas, con los pleitos dentro del PAN, con la ocurrencia del Frente o con los ambiciosos sin partidos. No es trivial: la pluralidad de proyectos, estilos, ambiciones constituye su patrimonio democrático. En los partidos ha de haber juego, espacio para la competencia y el desacuerdo. Ha de haber también mecanismos abiertos y públicos para resolver sus controversias. Parlamentaria, tribal o cortesana, la disputa por las candidaturas es perceptible en todas las formaciones políticas -salvo en esa que monopoliza "la esperanza de México". Esa esperanza, lo sabemos bien, depende de la victoria de un santo.
El proceso de Morena para designar al candidato a la alcaldía de la Ciudad de México ha sido grotesco. Se ha elegido a una candidata sin elección alguna; se ha invocado una encuesta que no puede ser considerada encuesta; se ha designado a una candidata a la que no debemos llamar candidata. Una farsa, envuelta en una simulación dentro de una trampa. No deja de ser simpático que el grupo político que más ha hecho para denigrar la práctica demoscópica, busque fundar una decisión crucial en ese ejercicio técnico. Las encuestas favorables son honestas pero las que muestran señales desfavorables al rayo de esperanza son inventos mafiosos. Encuestas cuchareadas, inventos al servicio de un cliente, propaganda. Pero, más allá de la incoherencia, debe hablarse de la simulación de la técnica. Una encuesta que no hace público su método, una encuesta que no da cuenta de sus responsables, una encuesta que ni siquiera muestra sus resultados no puede ser considerada una encuesta.
Porque es racionalmente indefendible, la secretaria general de ese partido alude a la fe de sus militantes para justificar el secreto. Está convencida de que no tiene por qué rendir cuentas a la ciudadanía. La fe de los suyos basta. "Los militantes y simpatizantes de Morena están en Morena porque creen en Morena y porque creen en la integridad de Morena y porque saben que nosotros hacemos las cosas de forma diferente". No conozco un solo militante que tenga duda del proceso, insistía Yeidckol Polevnsky, tras la farsa. El argumento y el proceso mismo revelan convicciones y prácticas no solamente antidemocráticas sino contrarias a la legalidad. Aunque le pese al predestinado y sus adictos, los partidos son instituciones de interés público. La fe de los devotos no es argumento público.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El dedo de Morena: Andrés Manuel y sus hijos
Dice Claudia Sheinbaum que su designación como candidata de Morena en la Ciudad de México es considerada un dedazo de López Obrador porque es mujer, que si fuera hombre nadie lo calificaría así. Sheinbaum es una mujer suficientemente inteligente como para saber que eso es una absoluta tontería. Es utilizar un recurso que ha sido válido, la discriminación de género, para tratar de ocultar un hecho evidente: hubo un dedazo en su favor. Y tampoco en sí mismo está mal. Lo grave, lo que molesta, es que en Morena le quieran tomar el pelo a los ciudadanos y a su militancia. Si ésta lo acepta bien, pero los demás no tenemos por qué hacerlo.
Es un dedazo porque nadie ha sabido cómo se levantó la encuesta, en qué ámbitos, con qué muestra y qué preguntas, si fue en domicilio o telefónica o en la calle. Los dicho de Yeidckol Polevnsky de que existe en Morena un secretísimo departamento que nadie conoce ni quién dirige ni dónde opera que es el que hace las encuestas, confirmaría varias cosas: primero, que no tienen seriedad ni profesionalismo en el tema y segundo, por qué siempre las encuestas de López Obrador salen cuchareadas en su favor, quizás por eso siempre cree, o le hacen creer, que gana y que le robaron las elecciones. Por eso pedía Ricardo Monreal y se lo negaron, que hubiera encuestas paralelas. Tampoco, es verdad lo que ha dicho Claudia de que todos avalaron las reglas: o mejor dicho, lo que se hizo no era lo que estaba contemplado en las reglas.
No hubo una encuesta, si algo se hizo fue un ejercicio secretísimo, que, como adelantamos, hicieron López Obrador y sus dos hijos, Andrés Manuel y José Ramón (que demuestra en redes sociales ser de una patanería insoportable con cualquiera que no sea de los suyos) que son quienes controlan Morena en la Ciudad de México y el Estado de México. Hace tiempo, meses, que estaba decidido que la candidata sería Claudia y todo lo demás fue una faramalla para evitar que el candidato fuera Monreal. Es tal el engaño que, incluso, Martí Batres asegura que él quedó segundo en la consulta y Ricardo tercero y nadie sabe si tomaron en cuenta a Mario Delgado o no, quien de todas formas se apresuró a aparecer en la foto adelantando los resultados y levantándole la mano a Claudia.
Lo que molesta, insistimos, no es la designación: cada partido tiene el derecho de elegir a sus candidatos como quiere. Tampoco el problema es Sheinbaum: es una mujer capaz, preparada y, además, incondicional de Andrés Manuel. Tiene sus méritos, más allá de que pensemos que no es el mejor perfil para gobernar la ciudad. Pero eso, insistimos, es una decisión de Morena. Lo que molesta es el engaño y el secretismo. La forma cerrada, soterrada en que se actúa mientras se habla de una democracia interna que no existe. Es una forma de hacer y entender la política que se debe tomar en cuenta cuando se evalúa quién y cómo puede gobernarnos.
El silencio de Andrés Manuel es parte de ello: hoy parte a Los Ángeles a presentar otro de sus libros (vaya que es prolífico). No sé por qué cuando me enteré de la graciosa huida recordé aquella película de Woody Allen,  Robó, huyó y lo pescaron. Casualidades cinematográficas. Lo cierto es que por menos de eso, Ricardo Anaya está siendo, con toda razón, golpeadísimo en el Partido Acción Nacional. Pero López Obrador no se digna a decirnos ni una palabra sobre el dedazo capitalino.
Quién sabe qué hará Monreal. Hace veinte años dejó el PRI y se fue al PRD que entonces presidía López Obrador porque le cerraron el camino para ser candidato por el tricolor luego de una carrera de intensa fidelidad al PRI. Dos décadas ha pasado siendo leal a Andrés Manuel, en las buenas y en las malas. Pero cometió el pecado de tener personalidad política propia. Y eso Andrés Manuel no lo tolera: se pueden robar elecciones (Bartlett), cometer delitos electorales (Korrodi) o ser socio de Pinochet (Romo) y tener un lugar destacado en Morena, pero es imposible tener una personalidad política propia.
Dicen que Andrés Manuel ha cambiado. Quizás, lo ha hecho, pero para mal: por lo pronto, ahora el poder en Morena es suyo compartido con sus hijos, los hermanos López Beltrán, Andrés y José Ramón.
GAMBOA DICE
Hay que reconocer que desde 1982, Emilio Gamboa no se ha equivocado con un tema clave: saber quién será el candidato priista en las elecciones presidenciales. Interrogado el jueves en el senado dijo que hay cuatro posibles en su partido: José Antonio Meade, Miguel  Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro. No le gustó a Eruviel Ávila ni a Enrique de la Madrid, pero me temo que Gamboa no suele equivocarse en estos temas. Sean los cuatro o los seis, la baraja priista es amplia. No pueden cometer el error del Movimiento Regeneración Nacional o el que está cometiendo el Partido Acción Nacional: deben decidir qué método de elección quieren aplicar, el que sea, pero no deben engañar a sus militantes y a la gente.
#
2018, el destape/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
EL Financiero
Quien más le habló al presidente Enrique Peña Nieto de cómo se abrió y despresurizó la sucesión presidencial en 1987, terminó inaugurando el híbrido método para la de 2018. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y uno de los 'maquiavelos' que hablan al oído del príncipe, en un jugueteo con la prensa, definió la mano de cuatro en el ánimo del presidente. Tras ese destape, Peña Nieto anunció indirectamente a los designados para jugar en la contienda. Esta afirmación es intuitiva a partir de la biografía de los hombres involucrados. Gamboa es un político sazonado en múltiples batallas, sumamente cuidadoso con lo que dice, e incapaz de colocar una palabra más allá de lo que se necesita para alcanzar el objetivo. Peña Nieto es ortodoxo, y como difícilmente se iba a atrever a innovar el proceso sucesorio dentro de su partido, había que abrir la válvula de presión y colocar nombres en el escenario, donde el resto de los partidos ya tienen a sus actores.
No hay una fórmula única para el destape, como se conoce al acto más importante de un presidente para escoger a su sucesor desde que Abel Quezada, uno de los moneros políticos más relevantes en la prensa, la anidó en el imaginario mexicano a través de una campaña publicitaria jugando con la sucesión de Adolfo Ruiz Cortines, cuya unción fue resultado del acto racional que suelen hacer los presidentes, a quienes muchas veces se les ha atribuido la decisión a un acto de amiguismo. Miguel Alemán, que encabezó uno de los gobiernos más corruptos de la historia, buscó en Ruiz Cortines todo lo opuesto a él, un hombre austero, que en su discurso de toma de posesión dijo que el suyo no sería un gobierno corrupto ni de amiguismos.
Años después, Gustavo Díaz Ordaz utilizó al líder de la Confederación Nacional Campesina, Augusto Gómez Villanueva –muy cercano al actual secretario de Hacienda–, para que destapara a Luis Echeverría, a quien, cuando le tocó su turno de escoger a su sucesor, mandó al secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, a declarar que había seis aspirantes a la candidatura. Miguel de la Madrid, en medio de una crisis dentro del PRI, donde la disidencia le exigía abrir el proceso, les hizo caso, pero tuteló el método. Hizo que seis aspirantes a la candidatura presentaran su idea de país al Consejo Político del partido, de donde surgió Carlos Salinas. El secretario particular del presidente De la Madrid, dueño de 50 por ciento de la puerta de su despacho, era Gamboa, quien le contó a Peña Nieto la forma como su antecesor procesó la candidatura y, quizá, cómo se la abría a Salinas con más celeridad que al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
Gamboa era secretario de Comunicaciones y Transportes en 1993, cuando llegó tarde a una comida en el hoy cerrado restaurante María Cristina, cerca de la Zona Rosa, a donde apresuradamente el presidente Carlos Salinas invitó a comer a seis periodistas para hablar del proceso de sucesión -ventilado en la prensa donde se discutían varios nombres- y deslizar su inclinación por Luis Donaldo Colosio. Salinas hizo lo que De la Madrid, López Portillo o Alemán hicieron: inclinarse por una persona que pensaban era lo más adecuado para las condiciones del país. De la Madrid necesitaba a alguien ideológicamente comprometido con las reformas económicas, y López Portillo pensó en De la Madrid por la crisis económica que vivía el país. Alemán buscó en Ruiz Cortines el contraste a su administración. ¿Qué hará Peña Nieto?
El presidente piensa, porque así lo ha dicho en reuniones privadas, que la corrupción no es un problema de fondo que afecta a su gobierno, y ha expresado públicamente lo fundamental de que las reformas económicas, para que rindan los frutos por lo cual fueron impulsadas, sigan su curso programado. ¿Quién está comprometido con las reformas peñistas? Nuño, quien fue uno de los arquitectos del Pacto por México, en donde se procesaron, y Meade, quien ideológicamente es el más involucrado de todos con ellas. Los dos, si hubiera modificado el presidente su creencia sobre la corrupción como una de las variables de la sucesión, no parecen tener fantasmas en el clóset, como es el caso de Narro, aunque a diferencia de los primeros, como rector de la UNAM, tomó posiciones en materia de política económica que le provocó fricciones con Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, y como secretario de Salud propuso a principio de año en reuniones de gabinete aplazar el 'gasolinazo'.
Ninguno de ellos figura alto en las encuestas presidenciales. Pero no hay que engañarse. En este momento, esas mediciones no registran tendencia de voto, sino conocimiento. Por eso Osorio Chong, mencionado en los medios por cinco años, es quien siempre aparece en lo alto de las preferencias priistas. También tiene, a diferencia de los otros tres, más negativos y fantasmas de corrupción, reales o imaginarios, revoloteando en su clóset. A favor, por lo que se sabe, no es una variable que utilizará Peña Nieto en su elección final. Los restantes tienen como confort que el presidente dice que es irrelevante que su candidato tenga 1.0 por ciento de preferencia en este momento, porque en la campaña lo resolverá.
Nota: En la columna anterior se mencionó que el general Michael Flynn había sido el primer militar en ser consejero de Seguridad Nacional. Es incorrecto. Previamente ocuparon el cargo otros dos militares, Colin Powell con Ronald Reagan, y Brent Scowcroft con Gerald Ford y George H.W. Bush.3
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Se los dije…!
La historia parece una ficción política. No lo es. En realidad es el “plan B” de uno de los más experimentados políticos mexicanos y quien —por si tenían dudas— ha militado no en dos, tampoco en tres, sino en cinco partidos políticos distintos.
Nos referimos al “animal político” llamado Ricardo Monreal, quien saltó del PRI al PRD para ser gobernador de Zacatecas y para sobrevivir luego debió militar en el PT, Movimiento Ciudadano y, al final, en Morena.
Sin embargo —y a pesar de que Monreal parece uno de los leales de AMLO—, lo cierto es que López Obrador habría tratado de “tirar” a Monreal de toda posible aspiración del zacatecano al Gobierno de Ciudad de México —a pesar de que encabeza todas las encuestas—, lo que no solo fracturó la relación entre el de Tabasco con el de Zacatecas, sino que puede cambiar de manera radical los escenarios para 2018, tanto en la elección presidencial como en la contienda por CdMx.
¿Y cuál es ese cambio?
Poca cosa. Resulta que, como ya se dijo, Obrador “rompió lanzas” con Monreal luego que el de Zacatecas no se sumó a la campaña de AMLO para “demoler” a Miguel Mancera. Y es que —como aquí lo dijimos en su momento— Ricardo Monreal ganó la delegación Cuauhtémoc gracias a una alianza secreta con Mancera.
Y si dudan del rompimiento de AMLO con Monreal, basta echar una mirada a una reciente entrevista —en El Universalen la que el ex gobernador de Zacatecas reconoce pocas posibilidades de que AMLO lo apoye como candidato a CdMx, ya que no se sumó a la “madriza” lanzada por Obrador contra Mancera.
A 14 meses de “gobernar” la delegación más emblemática de Ciudad de México, Monreal admite que sus declaraciones —de no confrontación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera— le han generado problemas dentro de su mismo partido. Y es que López Obrador ordenó a todos sus leales “demoler” a Miguel Mancera.
Pese a que Monreal no se sumó a esa “madriza”, advierte que ha actuado con sinceridad y que desde su llegada a la Cuauhtémoc aclaró que no se enfrentaría con el mandatario local y lo ha cumplido.
Lo cierto es que, en el fondo, la “jugada” que estarían planeando Mancera y Monreal es que ante la negativa de AMLO para que Morena haga candidato a CdMx a Monreal, el de Zacatecas puede renunciar a Morena y aceptar una nueva alianza con Miguel Mancera para 2018. ¿Y cómo sería esa alianza?
En realidad sería una genialidad.
Con el apoyo de Mancera, el zacatecano Monreal sería el más aventajado candidato del PRD al gobierno de la capital del país, lo que colocaría a los amarillos en posición de recuperar Ciudad de México, al tiempo que Monreal sería el pivote para empujar la candidatura de Mancera a 2018, en la propia capital del país.
Frente a ese escenario, los grandes perdedores serían Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?
Porque sin Monreal en las filas de Morena y con candidatos fallidos a CdMx —como Claudia Sheinbaum y Martí Batres—, el decano de los presidenciables estaría en condiciones de perder uno de los bastiones fundamentales para 2018. Y es que sin la victoria en Ciudad de México y tampoco en el Estado de México –en donde Morena no tiene nada que hacer–, las posibilidades presidenciables de AMLO se reducen de manera considerable.
Y, claro, los grandes ganadores serían, en ese orden, el PRD y los Chuchos —que recuperarían CdMx—, además de Miguel Mancera, que mantendría el control político electoral de CdMx y, sobre todo, Ricardo Monreal.
Y es que —según el escenario anterior— Monreal sería no solo el candidato del PRD a CdMx, sino virtual jefe de Gobierno de la capital y un potencial presidenciable para 2024. ¿A poco no es una jugada digna de la ficción política? Nadie debe olvidar que ese es el juego del poder.
Por lo pronto, el escenario supone —como queda claro— un parricidio político. Es decir, Monreal mataría, políticamente, a su padre político, López Obrador.
¿Y a quién sorprendería un parricidio más?
AMLO mató a Cárdenas, Mancera mató a Marcelo Ebrard; Ricardo Anaya mató a Gustavo Madero… y Monreal podría matar a Obrador.
¿Tendrá… las agallas?
Al tiempo.
El texto anterior se publicó aquí el 15 de diciembre de 2016, con el título “¿Parricidio de Monreal contra AMLO?”. Les guste o no a muchos, el partido Morena fue derrotado en el Estado de México, mientras Monreal fue traicionado y es empujado al parricidio político. Falta saber si el PRD entenderá el tamaño del reto. ¡La virtud del tiempo!
#
EL PLEITO ENTRE “EL NIÑO VERDE” Y SU GOBERNADOR/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El Partido Verde está brutalmente dividido. Hay pleito en la cúpula. Las dos figuras más relevantes de este partido terminaron una discusión a gritos y llevan un tiempo sin hablarse. El dueño del partido, Jorge Emilio González El Niño Verde, y su único gobernador, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, se han enfrascado en una disputa que no parece encontrar solución.
Parece que el motivo es que dejó de fluir el dinero. ¿Qué otra cosa iba a dividir a los Verdes? Además, parece que el Niño Verde tiene un nuevo consentido: el presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada. Jorge Emilio González tiene en él su apuesta y, como se da vida de magnate, ya de plano movió su residencia a ese maravilloso destino turístico. A él le apuesta su capital político y económico.
Hay otro asunto clave. Un acuse de traición. En Los Pinos recibieron hace unos meses la grabación de una llamada telefónica del gobernador Manuel Velasco orquestando apoyos a favor de Morena. Velasco ha tendido puentes con el partido de Andrés Manuel López Obrador, a través de su abuelo materno Fernando Coello Pedrero. Su plan aparentemente es inclinar su sucesión a favor del candidato de Morena. Parece que su favorito es el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rutilio Cruz Escandón. Aunque también hay otros dos nombres: el senador Zoé Robledo y el presidente del partido en el estado, Óscar Gurría Penagos.
Nadie debe descartar que Velasco quiera seguir los pasos de su antecesor, Juan Sabines, quien presumía de que los candidatos de todos los partidos los ponía él. Y en esto, el Niño Verde no parece tener ninguna capacidad de influencia.
Encima del pleito entre sus dos figuras más relevantes, el Partido Verde Ecologista de México lanzó un divertido amago. Difundió que estaba evaluando cortar con el PRI, del que ha vivido desde el año 2003:
El vocero verde, Carlos Puente, deslizó que su partido evaluaba unirse al Frente Amplio opositor al que están convocando PAN y PRD. En corto decían que se sentían maltratados por el PRI y el presidente Peña. Que ya no los consultaban, ya no los cabildeaban, ya no los tomaban en cuenta, que ya nomás les tiraban línea.
El amago lució casi de inmediato desmentido: los legisladores verdes organizaron su reunión plenaria la semana pasada y uniformados con chalequito verde, vieron desfilar frente a ellos a todos los presidenciables del PRI a quienes también les pusieron la chula prenda. Puente salió a aclarar que una cosa era que seguían caminando con el gobierno de Peña Nieto y otra su estrategia electoral para el 2018, donde podían aliarse con quien les conviniera.
(Por cierto, el jueves uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto, el senador Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en el Senado, acortó la lista de presidenciables de su partido a solamente cuatro: Meade, Nuño, Osorio y Narro).
SACIAMORBOS. Conociéndolos, han de estar encareciendo su amor… para luego venderlo otra vez.
#
LA GENTE QUE MANEJA LA DROGA/Héctor De Mauleón
El Universal
La Mano con Ojos cayó esa noche. En un primer momento creyó que quien iba por él era La Familia Michoacana. No intentó defenderse.
La detención de 16 policías municipales de Huixquilucan, Estado de México, en mayo de 2011, reveló a las autoridades que un nuevo líder criminal, identificado como El Compayito o La Mano con Ojos, había heredado la estructura de dos lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva recién aprehendidos: La Barbie y El Indio.
No existían registros suyos, sin embargo. No se conocía su nombre. Nadie había visto su rostro. Las declaraciones de los policías de Huixquilucan, y de cinco halcones detenidos, señalaron, pese a todo, que La Mano con Ojos se movía en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán y Huixquilucan, así como en varias delegaciones del sur de la Ciudad de México: Tlalpan entre ellas.
Los indicios disponibles delineaban la sombra de un personaje que solía actuar con violencia inusitada. No tomó mucho tiempo comprobar que era de ese modo. En respuesta por la detención de los municipales que se hallaban bajo su servicio, La Mano con Ojos abandonó las cabezas de cuatro hombres en el toldo y el parabrisas de un BMW.
Luego dejó una cabeza más en el cofre de un taxi. Los policías que realizaron este último hallazgo no podían creer lo que tenían ante la vista. Dentro del taxi estaba, por un lado, el cuerpo del hombre, vestido con un brassiere y una tanga rosa, y en otro, dentro de bolsas, los brazos y las piernas.
Había también una cartulina que señalaba a la víctima como informante del gobierno y acusaba al entonces procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, de haber pactado con un grupo rival “para desarticular la estructura de esta empresa”. Firmaba La Mano con Ojos.
A partir de ese instante cada cuerpo que apareció en el Edomex venía acompañado de una cartulina dirigida a Castillo, y la señal de que todo aquello se trataba de “algo personal”.
El 3 de julio de 2011, día en que se llevó a cabo el proceso electoral en el Estado de México, La Mano con Ojos abandonó otros cinco cadáveres desmembrados, todos con mensajes dirigidos a Castillo.
En la procuraduría mexiquense se integró un grupo especial, formado por 60 hombres. La instrucción era ubicar y detener a La Mano con Ojos antes del cambio de administración.
Esto solo aumentó el misterio que rodeaba al líder criminal. Algunos detenidos hablaban de “alguien que vive en Tlalpan, pero en determinado punto se baja del coche y toma un taxi”.
Un hombre detenido en Izcalli reveló algunos domicilios. No había nadie en ellos, pero la policía encontró varios recibos de Nextel, con direcciones de Tlalpan, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan.
La Mano con Ojos había entablado una guerra a muerte contra José Jorge Balderas, El J.J., narcomenudista del grupo de La Barbie acusado de haber disparado en un bar en contra del futbolista Salvador Cabañas.
El J.J. llevaba unos meses en prisión. Había aceptado ingresar en el programa de testigos protegidos. Policías mexiquenses fueron a verlo. Según documentos de la investigación, al salir de la cárcel los policías sabían que La Mano con Ojos se había criado en Los Mochis e ingresado en la policía municipal.
Sabían que en aquellos años solía juntarse con otros tres policías y que todos ellos se decían “compadres” o “compayitos”. De ahí, y de un programa deportivo de televisión en el que una mano con ojos recibía el nombre de Compayito, surgió el nombre de guerra del hombre que las autoridades andaban buscando: Óscar García Montoya.
Fue cosa de tiempo. Los Nextel estaban siempre apagados. Se iban prendiendo, uno a uno, a lo largo del mes. Una noche le informaron al procurador Castillo que se habían encendido los cinco. Se puso en marcha un operativo que incluyó la entrada en falso en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé.
Pero La Mano con Ojos cayó esa noche. Aunque en un primer momento creyó que quien iba por él era La Familia Michoacana, no intentó defenderse pues se hallaba acompañado de su esposa y de su hija. “Ya estoy dado —dijo—, pero a ellas no les hagan nada”.
García Montoya reveló que “la cosa personal” con el procurador Castillo se debía al pago de 400 mil dólares que su organización había entregado a cambio de protección. En el video del interrogatorio, Castillo pregunta a quién se le entregó ese dinero. García admite que no pudo validar que el dinero hubiera sido entregado, porque mató al encargado de llevarlo. “No le pude sacar información porque fue rápida la cuestión y yo no podía tener a una persona de tanto peso ahí conmigo, y lo mandé ejecutar”, dijo.
Al final acepta que “ahorita me doy cuenta que estaba mal”, que se había equivocado con Castillo. Lo que es innegable es que el horror de ese tiempo provino de un dinero que alguien se robó.
Algunos cómplices de La Mano con Ojos recibieron entre 80 y 720 años de cárcel. Sin embargo, una parte de su organización quedó intacta. De ahí vino Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. Con gente como él se formó el Cártel de Tláhuac.
Gente así sigue manejando la droga que se vende en la ciudad.
#
Ricardo Anaya y su gran guerra contra… él mismo/Rubén Cortés
La Razón
 El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está tocado de hundimiento en su línea de flotación política, después de la difusión de que él y su familia acumularon inmuebles por 308 millones de pesos, durante el tiempo que se ha dedicado a la política.
Escorado, tanto dentro de su partido como afuera, la reacción de Anaya fue declararse este fin de semana en “franco estado de guerra contra el gobierno federal y el PRI”, a los que acusa de ventilar la información sobre sus dineros, en venganza por negarse a negociar la designación del Fiscal General.
Sin embargo, Anaya tiene sólo de dos sopas en este trance: comete una tontería o cree que los demás son tontos. Porque el propio Anaya es uno de los artífices de la designación del Fiscal General, desde los días del Pacto por México, en que Anaya comía de la mano del PRI.
En diciembre de 2014, Anaya era diputado federal y presidente interino del PAN cuando la Cámara de Diputados votó la minuta del “pase automático” de Procurador a Fiscal, con el voto a favor de 96 panistas. Entonces, es a su memoria a lo primero que debe declarar Anaya un “franco estado de guerra”.
Asegura también que ha sido amenazado por negar ahora lo que aprobó en 2014 el partido que desde entonces él ya dirigía. Pero también tiene sólo de dos sopas en este trance: comete una tontería o cree que los demás son tontos. Sí, porque aún no revela quién lo amenazó. ¡Y debe decirlo! En realidad, la única amenaza que parece tener Anaya es la de sí mismo: enredado en su situación de ser juez y parte dentro del PAN, con su triple cachucha de dirigente nacional, aspirante a candidato presidencial y ¡conductor del proceso interno de selección del candidato presidencial! Los competidores panistas de Anaya son Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, a quienes Anaya quitó hasta ahora la posibilidad de promocionarse con los spots pagados por el erario que corresponden al PAN, aunque Anaya los ha usado todos para él solito: 1.4 millones de apariciones en radio y TV.
Zavala y Moreno Valle se abren paso por la libre, dividiendo al PAN. Zavala lamenta que, a diferencia de su partido, el PRI tiene método y definición rumbo a 2018, porque su dirigente nacional “no es juez ni parte” del proceso, pues no busca la candidatura presidencial.
Zavala y Moreno Valle andan por su cuenta: ella con 20 eventos; él con 32. Pero la mejor definición del desbarajuste panista la ofreció a Proceso el senador Roberto Gil: “El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”.
Ése es el PAN de Anaya.
Twitter: @ruben_cortes

#
El fraude de López Obrador/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El problema no es el 'dedazo' de López Obrador, sino su mentira de decirnos que él no iba a decidir sino que sería una encuesta.
Nadie puede creer que todas las encuestas independientes hayan estado equivocadas y Ricardo Monreal fuera tercero en la que levantó Morena.
López Obrador hizo lo que nunca se debe hacer en política, donde se vale todo menos humillar.
Monreal fue humillado por López Obrador, sin más motivo que el zacatecano tiene personalidad propia y vida política independiente de la existencia de AMLO.
Son de tal magnitud los conflictos de personalidad que carga López Obrador, que no soporta que alguien le haga sombra en un partido que hizo para él y sólo para él.
Monreal se la jugó siempre con AMLO y dio todas las batallas que había que dar para hacer quedar bien a su líder, pero cometió el pecado de dialogar por cuenta propia con representantes de otros partidos, porque de eso trata la política.
AMLO no quiere en Morena a un partido, sino a una secta, donde el mesías es él. Y a quien brille con luz propia lo humilla hasta escarnio.
Monreal, tercero. Por debajo de Sheinbaum y de Martí Batres.
Se trató de un ejercicio fraudulento en toda la extensión de la palabra.
Nunca se mostró la encuesta.
Nadie supo quién la levantó ni cuál fue la metodología.
Jamás se conoció entre quiénes se hizo.
Y sus resultados no fueron entregados a la opinión pública ni a los aspirantes.
Más oscurantismo, imposible. Y no es un asunto interno de Morena, porque ese partido, como todos, recibe financiamiento público: vive de los impuestos de quienes los pagamos.
Si su método es el dedazo, adelante. Pero le dijeron a la ciudadanía que iban a hacer una encuesta que arrojaría a la persona para coordinar a Morena en la Ciudad de México.
Otra simulación: destaparon a su candidata a la jefatura de Gobierno, con otro nombre al proceso, y así se brincaron la ley.
No hubo ninguna encuesta que diera a Sheinbaum primera, Martí Batres segundo y Ricardo Monreal tercero.
Fue un fraude en toda la línea cometido por López Obrador para poner a su candidata, bajo la apariencia de una metodología imparcial.
Insisto, no es un asunto que deba molestar sólo a los morenistas, sino a todos los que financiamos a los partidos políticos.
Mil millones de pesos se va a llevar Morena el próximo año (650 millones por la vía federal y otro tanto de los estados), de nuestros impuestos, y tenemos derecho y obligación de pronunciarnos y exigir que no se nos tome el pelo.
El PRI ya dijo que la opinión más importante para definir a su candidato será la del presidente de la República y lo van a refrendar en una asamblea de delegados o consejo político. No engañan a nadie.
López Obrador, en cambio, alardeó que ellos no eran “como el PAN o como el PRI, donde lo que manda es el dedazo”.
Una mentira flagrante. La decisión en Morena para la candidatura a la CDMX fue suya. Monreal ganó en todas las encuestas, menos en la que importaba: la de su deseo personal. Y a los ciudadanos nos quieren hacer creer que el zacatecano fue… tercero.
¿Cómo le hicieron para obtener esos resultados? Nadie sabe, ni siquiera los aspirantes. Un fraude electoral contra los que financiamos a ese partido.
Tal vez López Obrador cometió un error mayúsculo al humillar a Monreal.
En una de esas sale perdiendo, porque se quitó de encima a un político que le hacía sombra al interior de Morena, pero puede darse el caso de que el país recupere a uno de sus cuadros mejor formados.
Twitter: @PabloHiriart
#
3 caminos que llevan al PAN al precipicio
INFORME CONFIDENCIAL/Roberto Rock L.
La Silla Rota...
Una compleja suma – quizá una coalición – de intereses internos y externos, condimentada con la miopía y el egocentrismo de muchos personajes, parece orientar al Partido Acción Nacional (PAN) a una debacle histórica en las elecciones presidenciales del próximo año. 
Estas son apenas 3 de las rutas que el panismo ha determinado cursar,  que lo empiezan a hundir en las encuestas electorales y lo ubican en un débil tercer lugar, cada vez más lejos de Los Pinos, desde donde ya gobernó en dos ocasiones sucesivas (2000 - 20006 y 2006 - 2012). 
1.- La base social extraviada. Estado por estado, en cada elección local reciente, el PRI no es el único que encaró este año una sangría en su caudal de votos, en beneficio de Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador.
En el Estado de México y Veracruz, por mencionar sólo dos entidades con una reserva tradicional de sufragios a favor el PAN, esa base social está migrando hacia Morena o ausentándose de las urnas. Resulta sorprendente analizar, por ejemplo, la ocurrido en el llamado "corredor azul" mexiquense (Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla), que en la pasada elección para gobernador se volcó en favor de Delfina Gómez, la candidata de Morena. 
La apuesta de López Obrador por la Presidencia de la República no es ya sólo recoger el mayor número de votos en las plazas con tradición de cercanía con la izquierda, sino capitalizar el nuevo flujo de simpatía ciudadana en donde jamás tuvo penetración, lo mismo Guanajuato que Coahuila, Chiapas, Nuevo León o Sinaloa, por mencionar algunos. 
El PAN, que hoy preside Ricardo Anaya, enarbola la causa del Frente Común Opositor, un proyecto sostenido con alfileres, pero que si logra ser consumado, lo alejará más de su electorado, que ve con reticencia un "matrimonio espurio" con el PRD. Es válido preguntarse: ¿Qué es más probable?, que los panistas tradicionales se sumen a una alianza con el PRD, o que vean con mejores ojos a un PRI que postule a un candidato que trabajó en los gobiernos panistas y al que apoyan los empresarios y los financieros, como José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Quizá el PRI sabe que la batalla final será con López Obrador, pero quiere llegar a ella llevando en las alforjas una porción suficiente de "voto útil" de los panistas.
2.- La contienda interna. La dilatada pugna al interior del PAN entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial anticipa que ese partido podría llegar exhausto y fragmentado a la recta final de la competencia. Si el 2018 ya está entre nosotros, alguien debe avisarle al dirigente panista, Ricardo Anaya, que es mejor no seguir consumiendo los activos del partido en su causa egoísta, casi mesiánica, sino garantizar un piso parejo, del que el partido salga fortalecido. Ello debe obligarlo a dejar la dirigencia de inmediato. 
Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sus dos principales contendientes, podrían acabar siendo derrotados si se produce una imposición del "aparato" panista, controlado por Anaya, pero se trataría de una victoria pírrica que sólo atraería un desfondamiento del PAN en diversas regiones del país y corrientes completas del blanquiazul apáticas, esperando la debacle de Anaya, o de plano trabajando para otra causa.
3.- El clóset de Ricardo Anaya. El dirigente nacional de PAN lleva en la frente dos sellos muy notables, por encima de otros: riqueza inexplicable y colección de traiciones. Ello se suma a una arrogancia sin límites, que le impide incluso atender personalmente peticiones de gobernadores panistas, legisladores federales o dirigentes estatales, tarea que delega en mandos secundarios del PAN, como el secretario general, el sonorense Damián Zepeda, o Santiago Creel.  
La más reciente de sus obsesiones es presentarse como el opositor más legítimo al gobierno Peña Nieto, pese a los múltiples testimonios de sus mansedumbre política, de sus largas estadías en las salas de espera de Los Pinos y de la Secretaría de Gobernación. 
Todo ello integra un abarrotado clóset de cadáveres del político de Querétaro, donde hace 20 años inició una trayectoria harto cuestionada.
En el cierre de la semana, Anaya emprendió un ciclo de conferencias de prensa para decirse amenazado por el PRI y el gobierno, alegando que ello se debe a que, como líder nacional panista, alentó a la Comisión Permanente del partido a determinar que su bancada en el Senado evitará el "pase automático" del actual procurador de la República, Raúl Cervantes, a ser el próximo fiscal general, como lo prevé un artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014, que crea esa fiscalía. 
El dirigente panista sostiene que un reportaje del diario "El Universal" forma parte de los ataques en su contra, pero no reveló que ese diario le ofreció antes de la publicación, la oportunidad de rectificar señalamientos o datos. Anaya amenazó con demandar al periódico, pero sus abogados lo han advertido que puede acabar siendo exhibido como mentiroso, dentro y fuera de su partido. 
Anaya ha omitido mencionar que esa reforma, con el "pase automático" incluido, fue apoyada en diciembre de 2014 por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, cuando él era integrante de la misma y, adicionalmente, se desempeñaba como dirigente nacional panista interino. En esa época contaba con el apoyo incondicional del líder, Gustavo Madero, al que posteriormente traicionó.
Este es el contexto que vive el PAN de Anaya hoy. Si no emprende un viraje inmediato, con apego a los ejes que durante décadas lo hicieron una institución sólida y confiable, acabará cayendo en el abismo al que parece dirigirse.
rockroberto@gmail.com

#
Resurrección?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 28 Ago. 2017
Hace un año, el Gobierno de Enrique Peña apretaba el acelerador para descender. El 31 de agosto de 2016, Donald Trump se hacía presente para una visita que marcó el desastre.
Así, fueron hilándose los tropiezos hasta llegar a un fin de año sombrío, desesperanzador.
La visita de Trump fracturó al gabinete presidencial e introdujo un elemento de honda decepción popular, un sentimiento de traición y una sensación de azoro por el descontrol mostrado ante la visita.
El viaje del republicano tomó por sorpresa a la mayoría del gabinete menos a dos, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, artífice del encuentro, y a su jefe Peña. Si era mala la confirmación de la visita lo peor fue la falta de reflejos frente a la misma; la partida fue perdida en casa, jugando como local frente a un impertinente y grosero visitante.
Peña encaró una profunda grieta en su gabinete. Vino la renuncia de Luis Videgaray, la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, y la incertidumbre.
El colofón fue el triunfo del magnate en la elección estadounidense. Sin haber resuelto la escisión, con un gabinete retraído, sin iniciativa, Peña fue obligado a dar otro golpe de timón: llamó de nuevo a Videgaray para hacerse cargo de la Cancillería. Todo en menos de 100 días.
Al tiempo vino el gasolinazo, la decisión más impopular que colocó al Presidente y su partido en el sótano de preferencias.
Videgaray era el interlocutor designado para tender los puentes con el ya presidente Donald Trump. Sus primeras gestiones fueron un fiasco y dejaron al Presidente en el ridículo.
Para el fin del invierno había tres personajes desprestigiados: el presidente Peña, Videgaray y José Antonio Meade, quien como titular de Hacienda tomó la decisión del gasolinazo en solitario.
Obvio que en ese entorno crecía la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya le planchaban la banda presidencial.
El PRI, partido en el gobierno, parecía destinado a perder las elecciones locales, particularmente la del Estado de México.
Y el PRI-Gobierno se apegó a la tradición: rehacer la simbiosis con el uso y abuso de los recursos públicos para la operación electoral; el dedazo presidencial para ungir a los candidatos, el soborno de opositores para dividir el voto.
Parecía una empresa delirante: el uso de la Presidencia -esa misma debilitada, trapeada, maltratada desde adentro y desde fuera- como palanca de defensa y reivindicación.
Amparado en esos resortes autoritarios oxidados, cuestionados, pero de todas formas vivos y eficientes, el PRI ganó las elecciones y provocó un efecto inesperado de fortaleza. La oposición no tuvo la fuerza para anularlas.
El tricolor resolvió, aun con patéticos sobresaltos, la Asamblea nacional y hasta pavimentó el camino para la candidatura de José Antonio Meade.
Ver para creer: Videgaray es ahora el hombre más poderoso del gabinete y Meade el factor de esperanza y unificación de los priistas y del sistema. Además, Peña quedó empoderado. Esa es la tríada de la resurrección.
Los priistas felices y exultantes festejan en su Asamblea la ratificación de que la decisión de la candidatura a la Presidencia será tomada por Enrique Peña, por nadie más. Ahí sí, ni con encuesta.
Sostenido por la más rancia esencia autoritaria del sistema y del partido, el PRI dice que se recupera. Todo el poder al Presidente, indiscutible, aceptado, implorado. Presidente, decida por favor.
Nada de eso borra que esa recuperación, esos desplantes, los hacen desde abajo, desde el sótano que todavía no abandonan. Siguen en tercer lugar de preferencias. Pero actúan con un claro instinto de supervivencia, contrastante con las pugnas y divisiones opositoras.
El PRI resurge de las cenizas y tiene figuras unificadoras y una de esas ¡no milita en su partido!
Así será. Utilizarán toda la fuerza del Estado para retener el poder. Al quinto año del gobierno de Peña, resulta que se recuperan. Y habrá que asumir que en la sociedad mexicana hay muchos que habitan cómodamente con esa extraña circunstancia. Y votarán por mantenerla.
tolvanera06@yahoo.com.mx
#
Pistas en la sucesión de Mancera/Martha Anaya
El Heraldo...
Quien se quede al frente del gobierno capitalino cuando Mancera solicite licencia tiene que ser alguien “de adentro” y “que no se asuste”, dice el propio Jefe de Gobierno
Miguel Ángel Mancera habla con desenfado de su sucesión.
De la sucesión temporal, al menos, porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México contempla, como publicó El Heraldo este sábado, una mera licencia de tres meses (90 días) para ver si corre con suerte en la búsqueda de la Presidencia de la República.
Si no, regresará corriendo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para concluir su gestión.
¿Pero quién le cuidaría entre tanto la silla al mandatario capitalino? ¿Quién será ese –o esa- que, desde la secretaría de Gobierno hará las veces de jefe de Gobierno en funciones?
Obviamente alguien a quien le tenga una confianza absoluta. Él mismo comienza a descartar en la charla que sostuvo con el equipo de este diario:
-¡Nadie de afuera!-, apunta.
Demasiados nombres aún dentro del equipo y del gabinete del Gobierno capitalino, comenta un colega.
-No tantos…, asegura el propio Mancera con una sonrisa. Da otra pista:
-Tiene que ser alguien que conozca todas las áreas, no nada más una…
Sin mediar pregunta, agrega otra condición:
-Que no se asuste…- refiere. Y eso sí parece condición primordial, pues queda pensativo y hace alusión a situaciones difíciles por las que atraviesa la Ciudad de México.
Los hermanos Luis y Julio César Serna –sentados a la izquierda y al frente de Jefe de Gobierno de la CDMX-, atestiguan la charla con el equipo de El Heraldo sin perder detalle. Son los hombres más cercanos a Mancera. Uno de ellos es el favorito para sucederlo. Nada hay en sus rostros que delate sus pensamientos.
Todos están conscientes de que los tiempos se acercan. Bien podría ser para octubre si del famoso Frente Amplio se trata y lograra concretarse y llevarlo como candidato.
O bien hasta diciembre, en caso de que sea el PRD su principal –o única- plataforma de lanzamiento.
En cuanto a ¿quiénes de su equipo o de su gabinete podrían buscar la candidatura por el Gobierno de la Ciudad de México para el 2018 y  enfrentar con posibilidades a Morena (quien llevará seguramente s Claudia Sheinbaum como candidata)?
En eso, Mancera les ha dicho a todos sus colaboradores: “Quien quiera, que le entre”. A fin de cuentas él mismo, cuando la contienda de hace años comenzó, ni siquiera pintaba. Sus números en las encuestas apenas si llegaban al cinco por ciento.
En fin, los tiempos se acercan. El ambiente ya huele a sucesión.
LOS DESPLUMADOS POR GAMBOA.- La verdad es que fue muy divertida la manera en que Emilio Gamboa emplumó y desplumó a algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI.
Los encartados –Miguel Osorio Chong, José Narro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño-, felices. Ahí no hubo problema. Sólo la palabra mágica “¡Están!”
En cambio a los otros: Eruviel Ávila, Enrique de la Madrid e Ivonne Ortega, ahí sí que rechinaron dientes y se negaron a clavar el pico luego de que el jefe de la bancada priista en el Senado los desplumó y metió al agua hirviendo con un “está haciendo su esfuerzo”.
GEMAS: Epigrama titulado “El Peje contra AMLO”, obsequio de María del Carmen García y Ortiz: “La política del dedo, en el tricolor aprendió. Ahora a Claudia impuso y solito se jodió”.
marthamercedesa@gmail.com
#
¿Quién es Ricardo Monreal?/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP,
@jlca007
Sin la presencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, Morena presentó a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como su coordinadora de Organización, quien a pesar de la ausencia lo consideró como parte del equipo que la ayudará a elaborar un proyecto de cara a las elecciones de 2018.
Monreal no le levantó la mano a Claudia, ni se la levantará, se cree y siente por encima de los demás y por lo tanto no estará cómodo donde no lo consideren omnipotente e inmaculado.  
En Morena ya no cabe, seguramente se prepara su siguiente madriguera, por ello fingirá lealtad a Andrés Manuel López Obrador, pero esta bestia está herida y colérica, por lo que seguramente repartirá coletazos, por ello más vale lo mantengan lejos, porque en una de esas le volará la cabeza a algunas piezas y estrategias clave del equipo.
Y es que Monreal suele mudar de piel cuando ésta ya no le funciona más.
¿Quién es Monreal?
Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y ex legislador federal, y ahora titular de la delegación Cuauhtémoc tiene una larga trayectoria política que inició en el PRI, pasó por el PRD, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.
El zacatecano, con 54 años de edad, ha sido diputado federal en tres ocasiones, y senador en dos periodos.
Su trayectoria política se inició en el PRI, de 1975 a 1998, partido en el cual desempeñó diferentes tareas, pero cuando Monreal quiso ser candidato del PRI a gobernador de Zacatecas en 1998, el entonces presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, lo descartó por los supuestos “nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.
En el PRD militó de 1998 a 2009, pero renunció a ese partido nuevamente por las sospechas que lo ligan con el narco, en esta ocasión, al acercarse el relevo estatal de 2010, las acusaciones subieron de tono.
En abril de 2009, el gobierno de Zacatecas, entonces a cargo de García Medina, difundió un spot sobre el aseguramiento de una supuesta narco bodega a uno de los hermanos Monreal, Cándido.
Se difundieron imágenes de la bodega de chile, ubicada en Fresnillo, donde se habrían decomisado más de 14 toneladas de marihuana. Quien respondió fue otro de sus 15 hermanos, David Monreal, entonces presidente municipal de Fresnillo por el PT quien admitió la propiedad de su hermano Cándido pero acusó al gobierno de sembrar la droga.
Monreal Ávila fue miembro activo del Partido del Trabajo de 2008 a 2012, desde donde coordinó la campaña de López Obrador, éste como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, y luego fue asesor jurídico para impugnar los comicios.
Para septiembre de 2016, Monreal enfrentó uno de los señalamientos más directos luego de que Pedro Pablo de Antuñano, director jurídico y de gobierno en Cuauhtémoc fuera detenido con 600 mil pesos en efectivo.
  Pese a que De Antuñano afirmara que el tema del dinero en efectivo se trataba de un asunto personal y no laboral, la imagen del zacatecano se vio afectada a tal grado que tras innumerables intentos por rescatar a su director jurídico, Monreal tuvo que pedirle la renuncia.
Finalmente, el último escándalo  alrededor del zacatecano surgió en febrero pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunciaron que Ricardo Monreal ha otorgado contratos a los amigos de su hija y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.
#
Nemer, clave para el 2018/Alejandro Cacho
El Heraldo...
Ernesto Nemer llega a su nuevo cargo con machete en mano. Tendrá que hacer una limpia al interior y recuperar lo que se abandonó
No es casual que Ernesto Nemer Álvarez sea el nuevo presidente del PRI en el Estado de México. Su nombramiento llegó con la bendición de Los Pinos en un momento crucial para el futuro del PRI, para el futuro de Enrique Peña Nieto y, por ende, para el futuro del país. Para algunos, Nemer se sacó la ‘rifa del tigre’. Su más reciente mérito fue ganar la elección por la gubernatura del Estado de México. La campaña de Alfredo Del Mazo comenzó mal hasta que, desde el despacho presidencial, llegó la orden: Ernesto Nemer será coordinador general de la campaña.
De inmediato se notó su trabajo y las cosas comenzaron a mejorar. Aún así, el reto no era sencillo. La amenaza de perder la gubernatura frente a una candidata desconocida, pero impulsada por Andrés Manuel López Obrador estuvo latente desde el principio. Al final, la diferencia de votos fue escasa y de milagro el PRI mantuvo la gubernatura en medio de cuestionamientos.
La verdad es que el PRI mexiquense no respondió a las expectativas y, aunque ganó la elección, perdió enormes territorios que ya tenía en su reserva de votos. Sumemos el mediocre trabajo -tirando a malo-, de Eruviel Ávila como gobernador. Por supuesto, no podemos ignorar el castigo de los electores al gobierno de Peña Nieto. Fue el propio Presidente quien congeló los ánimos de quienes, aquel domingo 4 de junio por la tarde, gritaban y se abrazaban cuando supieron que ganarían la elección. “No hay nada que festejar”, les dijo con firmeza el propio Peña Nieto y todos se quedaron helados, mudos.
La labor de Ernesto Nemer no será sencilla. Enfrenta el desprestigio del gobierno federal, el castigo por la decepción del gobierno de Eruviel Ávila, el fortalecimiento constante de Morena, y un PRI mexiquense mal visto, debilitado, desanimado y con evidentes signos de divisiones y traiciones. Personajes importantes del priismo mexiquense regatearon su apoyo a Del Mazo y otros de plano lo traicionaron cuando vieron en peligro o insatisfechos sus intereses particulares.
Nemer llega a su nuevo cargo con machete en mano. Tendrá que hacer una limpia al interior y recuperar lo que se abandonó. Hay grupos divididos, compromisos pendientes y traidores sueltos. El PRI del Estado de México es estratégico para las aspiraciones de mantener la Presidencia de la República el año que entra. El número de votos que representa, la disciplina partidista, el peso de sus cuadros y la cuna política del actual grupo en el poder son algunas de las razones. Es así de sencillo: no hay ningún otro comité directivo estatal priista con el peso electoral, presupuestal y político como el que tiene el Estado de México. Por eso, no fue casual que a la toma de protesta de Ernesto Nemer hayan acudido el gobernador saliente y entrante -cosa inusual, el presidente nacional del partido, y varios figuras nacionales del PRI.
Bon Appétit
AMLO no ha respondido a Enrique Krauze, quien desde el pasado 13 de agosto le urgió a definir su posición sobre la represión en Venezuela.
#
  Monreal: 5, 4, 3, 2…
De naturaleza política/Enrique Aranda
Excelsior
Ricardo Monreal aclaró que no se irá de Morena, lo cierto es que el zacatecano está volviendo a valorar no sólo la opción de encabezar al perredismo-mancerista en el esfuerzo de mantener la Ciudad de México 
En las próximas horas con sus más cercanos, presumiblemente, y el martes con Alejandra Barrales Magdaleno, la interina del interino en el PRD, el exactual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, comenzará a sopesar y definir la estrategia a seguir tras ser desplazado (“de mala manera”) por Andrés Manuel López Obrador y los suyos, por José Ramón, el hijo de éste en particular, en la puja por la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional a la jefatura del Gobierno capitalino, con miras al próximo año.
Si bien es verdad que apenas conocido el (increíble) resultado de la encuesta que (supuestamente) levantó el partido para conocer quién de entre los dos citados —más Martí Batres y Mario Delgado— gozaba de mayor preferencia a nivel popular, el propio Monreal aclaró que no se irá de Morena y que seguirá apoyando la aspiración presidencial del tabasqueño, lo cierto es que, “ya con la cabeza fría”, el zacatecano está volviendo a valorar no sólo la opción de encabezar al perredismo-mancerista en el esfuerzo de mantener la Ciudad de México, sino también la alternativa de postularse por una eventual alianza PRD-PAN y otras fuerzas, el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, inclusive.
Y esto, no sólo porque el expriista se resista a desaparecer de la arena política, sino esencialmente por el maltrato del que fue objeto por parte del lópezobradorismo más radical desde antes, incluso, que se realizara el sondeo, cuya metodología hoy aún nadie atina a esclarecer, sino, a decir de sus más cercanos, en razón de que Monreal Ávila tejió y mantiene con el cuestionado no-perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa y afines —el cacique panista capitalino Jorge Romero Herrera incluido— una amplia gama de acuerdos “de poder”, susceptibles de ser validados igual si el primero era candidato y ganaba por Morena que, en su caso, si para ello fuera necesario postularlo por otra(s) formación(es).
En otra circunstancia, explica alguno de sus cercanos, de haberse realizado la citada medición en un entorno de absoluta transparencia y apertura, las cosas serían distintas y ello, precisamente, es lo que en las próximas horas y días, deberá considerar el delegado antes de elegir el camino a seguir, si es que lo hubiera pues, en los hechos, las opciones —“una posición destacada en las listas plurinominales al Senado o al Congreso federal”, por ejemplo— en su actual partido simple y sencillamente no existen…
Hoy, al margen, lo único claro es que amén del gravísimo daño que a la imagen de López Obrador está causando el desaseado manejo de la multicitada encuesta, la misma abrió también una grave fisura en el morenismo capitalino (con el delegado en funciones a la cabeza), sin el que prácticamente no existe posibilidad alguna de que el tabasqueño pudiera alzarse con el triunfo en las presidenciales de 2018… algo que aquel sabe con absoluta certeza y que, en virtud de ello, es que han comenzado a tejer alternativas para evitar que el riesgo de ruptura se concrete en el peor momento…
ASTERISCOS
* Un semana ya desde que denunció haber sido amenazado (con detonar un escándalo en su contra) por impedir que el PAN avale el “pase automático” del actual procurador Raúl Cervantes a fiscal general, por un plazo de 9 años, el indefinido Ricardo Anaya sigue sin revelar quién y en qué términos se dio la supuesta advertencia… algo que le honraría y sumaría adeptos, ¿o no? A cambio, claro, de perder exposición mediática...
* Con la ausencia de Luis Videgaray Caso, la bancada senatorial priista liderada por Emilio Gamboa definirá, martes y miércoles, la agenda a desahogar en el periodo ordinario por iniciar, con invitados como Ildefonso Guajardo, José Narro, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Pedro Joaquín Coldwell y, al cierre, Miguel Osorio Chong.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Nuestros antisemitas
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
López Obrador designó a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Ese día, los antisemitas comenzaron sus ataques de odio en las redes sociales
Empoderados por la Presidencia racista y xenófoba de Donald Trump, hace poco vimos cómo marchaban los neonazis en las calles de Virginia, gritando consignas antisemitas. Muchos mexicanos se sintieron indignados, ya que los ataques no sólo iban dirigidos contra los judíos, sino también contra todo aquello diferente a lo blanco-cristiano: negros, hispanos, musulmanes y asiáticos. Pues bien, días después, los antisemitas mexicanos han sacado a relucir sus cabezas.
El jueves pasado, López Obrador designó a Claudia Sheinbaum como la próxima candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ese mismo día, los antisemitas comenzaron sus ataques de odio en las redes sociales. Uno de ellos, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, tuiteó: “La elección de Claudia Sheinbaum nos confirma que Morena es un partido al servicio del judeo-comunismo. Nada nuevo bajo el Sol”. Usted seguramente recordará a esta finísima persona. Hace poco circuló un video de una entrevista que se estaba trasmitiendo por Facebook Live. Un individuo, con gran arrogancia, estira su mano para taparle la boca a una joven que lo estaba cuestionando. Era, ni más ni menos, que Juan Dabdoub Giacoman, el que cree que Morena es un partido al servicio de los judíos y comunistas (en esta ocasión los masones se “salvaron”).
No dudo que Los protocolos de los sabios de Sión sea uno de los libros de cabecera de este “prohombre” que se considera “ferviente defensor de la familia”. Según Proceso, Dabdoub tiene vínculos estrechos con algunos sacerdotes y grupos ultramontanos de la Iglesia católica. Uno de los temas que más le irrita son los derechos de la comunidad LGBTTTI. Está, desde luego, en su derecho. Como yo estoy en mi derecho de criticarlo por su odiosa postura intolerante.
Yo no sé si Sheinbaum se considere judía o no. Para mí, es irrelevante. La religión es un asunto privado. La candidata tiene todo el derecho del mundo de ser judía o no. Lo que me queda claro es que el ataque de Dabdoub tiene todos los elementos de un discurso nazi y ya sabemos cómo terminó eso. Por cierto, para los que piensen que el odio de este antisemita sólo aplica a los judíos, reproduzco tres más de sus tuits: “México necesita tener su propio Joe Arpaio en la frontera sur. Un hombre que defienda su patria de la peste”. “Sólo pensar que alguna vez Juárez fue presidente de México, me da asco, indígena”. “¿Cómo es posible que el expresidente Fox permita que un indio patarrajada como Evo Morales lo amenace?”.
Lo bueno es que a Dabdoub muy poca gente lo pela. Tiene sólo 716 seguidores en Twitter. Lo que llama la atención es ver cómo, en estos tiempos, aflora el antisemitismo en personas con foros más amplios. Ahí está, por ejemplo, Rafael Cardona, quien no sólo tiene desde hace muchos años una columna periodística, sino que ofrece comentarios en el noticiero de José Cárdenas en Fórmula (sí, es mi compañero en ese espacio).
Ayer, Cardona escribió en elcristalazo.com que Sheinbaum, cuando trabajó con López Obrador en el DF, “le abrió las puertas a los nuevos dueños de la Ciudad de México, los constructores como Saba, Riobo y Danhos y algunos más. Todos pertenecientes a una etnia opulenta cuyas derivaciones de negocios pasaron de los telares y las medicinas (como los Saba) a la construcción de fraccionamientos urbanos, centros comerciales, plazas y obras públicas. La misma razón por la cual el PRD tiene a Salomón Chertorivski en una imaginaria secretaría promotora de los negocios llamada de Desarrollo Económico o por lo cual se le entregó el fracasado proyecto del Corredor Chapultepec a Simón Levy o se mantiene como supuesto custodio de la rectitud administrativa a Meyer Klip. Negocios, sólo negocios”.
Así que, según Cardona, los judíos no sólo son una “etnia” (“comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales”, de acuerdo a la RAE), sino que además se han apoderado de nuestra capital, porque sólo les interesa una cosa: el dinero. Maravilloso: para Dabdoub, el problema es que los judíos son comunistas, mientras que para Cardona es que son capitalistas. Potaito o potato, el hecho es que son como un pulpo que, si se deja en libertad, se apodera de nuestros espacios. Conclusión: hay que pararlos. ¿Que se prendan de nuevo las cámaras de gas?
En fin, que México no está exento de la estúpida epidemia racista, xenófoba y antisemita que azota al mundo Occidental. Del clóset están saliendo nuestros antisemitas diseminando su odio basado en puros prejuicios.
Twitter: @leozuckermann
#
SHEINBAUM, LAS PISTAS DEL ORGULLO/ Rafael Cardona
La Crónica
En octubre del 2014, hace tres años apenas, la comunidad judía miraba con orgullo la carrera de Claudia Sheinbaum.
El Diario Judío de entonces (1 de octubre del 2014) le dedicó un amplísimo espacio en su sección sobre las personas destacadas de ese eminente grupo social. Esto decían de ella y ella de sí misma:
“…Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.
“Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. De 2000 a 2006 fue Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del ‘Metrobus’, renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Claudia es (era) esposa de Carlos Imaz Profesor de Tiempo Completo de la UNAM y autor de diversos libros sobre historias de vida de guerrilleros mexicanos y latinoamericanos. En el 2004, Imaz fue acusado por delitos electorales y exonerado un año después.
“En 2007, el Premio Nobel de la Paz (le) fue otorgado al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU del cual ella es partícipe en su sección mexicana, junto a otros 10 destacados científicos mexicanos de la UNAM, incluyendo a Mario Molina, Premio Nobel de Química.
“En 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó ‘Adelitas’. En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año”.
Y en la misma edición, Claudia habla de sí misma:
“Mi familia es de origen judío. Por parte de mi padre, mis abuelos llegaron a México desde Lituania y por parte de mi madre eran sefaraditas y venían de Bulgaria. Mis abuelos paternos emigraron a México a principio del siglo XX por razones económicas, pero también por cuestiones racistas y políticas.
“Del lado de mi madre llegaron a México debido a la Segunda Guerra Mundial. Mis abuelos maternos hablaban español del siglo XV, pues se quedaron con ese idioma, el sefaradí, porque recordemos que los judíos fueron expulsados de España en 1492 y algunas comunidades que se quedaron en el centro de Europa no perdieron la lengua de esas épocas. Mis padres ya nacieron aquí en México”.
Quizá estos datos simples sirvan para señalar algo a lo cual yo mismo me he referido: su pertenencia a una comunidad y su relación —como la misma nota del Diario Judío refiere— con los constructores de obras públicas de la Ciudad de México. Y conste, relación no implica ni sociedad ni compromiso, implica sólo eso.
No se vean moros con tranchete, si ya estamos en levantinas condiciones.
Pero sigamos con la información ya difundida por el diario comunitario:
“…Yo viví un gobierno muy golpeado y el trabajo y el ambiente fue (fueron) de muchas tensiones para mí. En este sentido, yo me animaría a regresar al servicio público dependiendo de las circunstancias porque esa vocación no se pierde.
“Pero debo aclarar que desde este escritorio, en mi pequeño cubículo, también puedo hacer muchísimas cosas, porque en primer lugar yo soy muy feliz en el Instituto de Ingeniería.
“Aquí tengo proyectos con el GDF como el de escenarios de emisión. Tengo proyectos con el Instituto Nacional de Ecología y con otras dependencias. Desde este lugar que ocupo ahora también se puede hacer mucho porque el Instituto de Ingeniería es un lugar privilegiado”.
Así pues, quienes han acusado al autor de esta columna de antisemitismo por hacer un señalamiento simple, están equivocados. La presencia de esa comunidad en la industria de la construcción y la obra pública y privada en la Ciudad de México no es una invención ni un ataque, es simplemente la alusión directa a un hecho real y visible. No cabe tanta susceptibilidad de parte de Zuckerman, Chertorivski, Krauze y quienes más se han manifestado.
Mi relación personal con muchos integrantes de esa comunidad es cosa pública. Además de mi amistad (de larga data) y sociedad (por más de una década) con Abraham Zabludovsky, por ejemplo, existen otras relaciones más allá de lo profesional, como la sostenida durante años con Teodoro Césarman, quien conoció hasta los secretos de mi corazón, o con Mario Lasky, pediatra de mis hijos o sus descendientes David y Daniel.
Y si la expresión “etnia opulenta” ha causado molestia, pues la retiro con las debidas disculpas.
elcristalazouno@hotmail.com
#
De cómo echar a perder una candidatura/ Juan Ignacio Zavala
Autonomía Relativa
El Financiero...
Claudia Sheinbaum
La semana pasada comenzó con la expectativa de quién sería candidat@ a gobernar la CDMX por parte de Morena. Comenté en este espacio que si ya estaba la maldición de que nos iba a gobernar ese partido, Claudia Sheinbaum me parecía la mejor opción al ser comparada con Monreal y con Batres (a Mario Delgado nadie lo toma en serio para ningún tema). Toda la comentocracia andaba que si Sheinbaum por acá que si Monreal por allá, que si el Peje decide, que cuándo es la encuesta, que quién la hace, que cómo es la muestra. Inquietudes y preguntas que quedaron sin respuesta. 
Como nadie sabe nada, más que unos cuantos que lo guardan como si fuera el secreto del tesoro, surgió la especulación. Lo cierto es que en las encuestas de diversos medios el más conocido era Monreal; el que más simpatías tenía era Monreal; el que todos pensaban que debía ganar era Monreal; el que ganaba a los demás por más amplio margen era Monreal. Entonces hubo un claro ganador: Claudia Sheinbaum.
En épocas de transparencia el partido de López Obrador se empeña en hacer las cosas lo más oscuras posibles. Es muy lamentable que una científica como la señora Sheinbaum tenga que decir que tiene prohibido decir cómo fue el proceso en el que la seleccionaron como candidata. Es vergonzoso que esas sean sus primeras apariciones públicas. Tanto presumir que es parte de un comité que ganó un Premio Nobel para tener que ocultar que su elección fue peor que las que se hacen para elegir dirigentes de locatarios en un tianguis. 
La campaña de Sheinbaum empezó mal y no le va a ser fácil componer tan mal inicio. Sobre todo porque en ese misterioso proceso de selección hubo alguien que si no fue engañado, por lo menos no quedó claro cómo es que acabó perdiendo: Ricardo Monreal. Y Claudia ya tiene un competidor de cuidado que es el zacatecano. ¿Qué hará Monreal? No lo sabemos, pero es muy posible que tome la decisión de competir por otro partido. Tiene con qué competir y no se ve muy contento. De hecho no le ha levantado la mano a Claudia y tuiteó un mensaje que le mandó Dante Delgado (líder de Movimiento Ciudadano) que dice: “Mi solidaridad y afecto invariable. Hace dos años te dije que así corresponderían a tus mil batallas libradas contra tantos”. ¿Así o más claro?
El desaseo, el ocultamiento del proceso, la negativa a explicar cómo es que decidieron en ese partido que Claudia Sheinbaum sea la candidata, sólo ha generado malas notas para ella y un competidor de cuidado, que seguramente se saldrá de ese partido para competirle a su excompañera. Es el único en la CDMX que puede marcarle, de inicio, una cerrada competencia.
No será sencillo para Monreal tomar su decisión. Las personas que tienen un liderazgo propio saben que lo pueden llevar a otros lados. El propio escándalo que ha sido el proceso de selección de Sheinbaum le ayuda a Monreal, pues como víctima será más conocido y podrá bajar sus negativos porque fue víctima del Peje y su vena autoritaria. 
Si Morena tenía el camino despejado, ellos mismos han puesto el primer obstáculo en su camino. Si Sheinbaum pensaba que su campaña sería un día de campo, parece que será un poco más complicado que ir de la mano de su candidato presidencial.
Como siempre, AMLO ha comenzado a ponerse piedras en el zapato, a cavar el hoyo donde terminará por caer. Solito lo hace.
Twitter: @JuanIZavala
#
 Caras elecciones
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma. 28 Ago. 2017
"Ni modo, hacer elecciones es caro". Lorenzo Córdova
 CUERNAVACA, Morelos.- ¿Cuánto nos costará el sistema electoral en 2018? El gasto se esconde en un laberinto de rubros, pero podemos sumar los que conocemos.
El primer renglón son los partidos. El Instituto Nacional Electoral les entregará 6,788.9 millones de pesos. A esto hay que añadir lo que les den las OPLEs, los organismos electorales locales. El senador del PAN Roberto Gil ha declarado que con estos recursos estatales el total para los partidos subirá a 12 mil millones. Luis Carlos Ugalde de Integralia Consultores estima el total en cuando menos 13 mil millones. Es difícil calcularlo porque en cada entidad el monto es diferente.
Luego está el INE. La institución está pidiendo 18,226.4 millones de pesos, el monto más alto de la historia. Los legisladores y el Ejecutivo han aprobado las reglas que han llevado el gasto a estos niveles ya que para el 2018 el INE tendrá atribuciones nuevas, producto de una pésima reforma electoral en 2014.
Otro renglón son las OPLEs. Estos organismos hacen todo lo que no hace el INE en elecciones locales. Cada uno tiene un presupuesto distinto, que depende más de su capacidad para extraer dinero de los gobiernos y legislaturas locales que de sus funciones. El Instituto Electoral del Distrito Federal consiguió un presupuesto de 1,196 millones de pesos para 2017, a pesar de que no hubo elecciones en la capital (Excélsior, 2.01.17). El Instituto Belisario Domínguez del Senado ha señalado que el costo promedio de las elecciones locales en 2016 fue de "151.23 pesos por voto potencial" (Boletín 1482 del Senado, 9.4.16). Con los 90 millones de electores en el padrón de 2018, estaríamos hablando de unos 13,610 millones de pesos.
Otro rubro son los tribunales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está ejerciendo en este 2017, un año sin elecciones federales, un presupuesto de 3,125.3 millones de pesos (El Economista, 21.9.16). Hay que sumar los tribunales estatales. Nada más el del Distrito Federal tuvo 251 millones de pesos en 2017 (Excélsior, 2.1.17). Nadie publica las cifras sumadas de los 32, pero podemos suponer un gasto total de unos 4 mil millones de pesos, si el promedio es la mitad del capitalino (125 millones).
Uno de los costos ocultos es el tiempo de radio y televisión. Nos dicen que es gratis, pero en la vida nada lo es. Integralia calculó el costo de los spots de 2015, sólo para el Distrito Federal y el Estado de México, en 15.8 mil millones de pesos (Luis Carlos Ugalde, El Financiero, 24.3.15). A nivel nacional, y con precios actualizados, estamos hablando de más de 20 mil millones de pesos para 2018.
Si sumamos el dinero de los partidos, el INE, las OPLEs, los tribunales y los spots estaríamos hablando de un costo total de unos 65,750 millones de pesos. Sin embargo, los partidos pueden también recibir aportaciones privadas por hasta 49 por ciento de las aportaciones públicas. Esto podría equivaler a unos 6 mil millones de pesos. No hay forma de calcular, por otra parte, el dinero que los gobiernos dan a partidos y candidatos por debajo del agua.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, ha negado que "la democracia mexicana [sea] la más cara del mundo... Todavía estamos muy lejos de lo que son las democracias caras, como la de Estados Unidos" (El Universal). Pero hay una enorme diferencia. En Estados Unidos, los simpatizantes sufragan voluntariamente los gastos de campaña; en México, los contribuyentes son obligados a subsidiarlos. El costo de organización, por otra parte, es mucho mayor en México.
SUBSIDIO ELÉCTRICO
En 2018 el subsidio a la electricidad, que genera desperdicios y debilita la inversión productiva en energía, alcanzará los 50 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en 2017 y 66 por ciento más que en 2016. Es una estrategia populista y destructiva.
@SergioSarmiento
#
 ¿Cuán peligroso es viajar a Cancún y Los Cabos?
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 28 Ago. 2017
La advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a Cancún y Los Cabos debe ser tomada con una pizca de escepticismo: comparados con algunas ciudades de Estados Unidos, estos centros turísticos mexicanos todavía parecen ser oasis de tranquilidad.
La advertencia de viajes de Estados Unidos del 22 de agosto agregó los dos centros turísticos mexicanos, que reciben millones de turistas extranjeros al año, a su lista de los lugares más peligrosos del mundo. Quintana Roo y Baja California Sur, los estados donde se ubican respectivamente Cancún y Los Cabos, han visto un significativo aumento de balaceras entre grupos criminales en los últimos meses.
En ambos casos, el Departamento de Estado dice que "las batallas entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Han ocurrido tiroteos en los que transeúntes han resultado heridos o muertos".
Esta advertencia se produce en un momento en que el turismo extranjero a México ha aumentado un 12 por ciento este año. Alrededor del 60 por ciento de los visitantes extranjeros al país provienen de Estados Unidos.
Es cierto que la tasa de homicidios ha aumentado mucho en Cancún y Los Cabos. La creciente demanda estadounidense de heroína está provocando mayores conflictos entre los cárteles de la droga. Además, la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán ha desencadenado una sangrienta guerra de poder El Informe Oppenheimer ANDRÉS OPPENHEIMER Twitter: @oppenheimera dentro de su Cartel de Sinaloa.
El estado de Quintana Roo, donde está Cancún, registró 169 asesinatos violentos durante los primeros seis meses de este año, casi tres veces más que los 65 del mismo período del año pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. El estado de Baja California Sur, donde está Los Cabos, registró casi cuatro veces más homicidios que el año pasado.
Pero cuando se comparan estas cifras con las tasas de homicidio en las principales ciudades de Estados Unidos, parecen pequeñas.
Mientras que la tasa de homicidios de Cancún es de 20 personas por 100 mil habitantes y la de Los Cabos, de 14 personas por cada 100 mil habitantes, las tasas equivalentes para algunas grandes ciudades estadounidenses son de 52 personas por 100 mil habitantes en Baltimore, 50 en Detroit y 20 en Washington DC, según el Centro Brennan de Estadísticas de Justicia de la Universidad de Nueva York.
En cuanto a cifras, los 169 asesinatos de Quintana Roo durante el primer semestre de este año fueron casi la mitad de las 328 muertes de Chicago en el mismo período, según la Asociación de Jefes de Policía de Grandes Ciudades.
La narcoviolencia en Cancún y Los Cabos generó grandes titulares recientemente. Un tiroteo entre bandas rivales en Cancún el 15 de junio dejó un muerto y dos heridos, y otro tiroteo el 5 de enero en Playa del Carmen que dejó cinco muertos. Y en Los Cabos, un incidente similar de violencia este mes dejó tres muertos.
Son acontecimientos aterradores, que merecen ser tomados en serio. Pero también deben ponerse en contexto: mientras estos enfrentamientos causaron un puñado de muertes, hay que recordar que en la balacera del club nocturno Pulse de Orlando el año pasado murieron 49 personas.
Para su crédito, las autoridades mexicanas no se pusieron a la defensiva con respecto a la alerta de viajes del Departamento de Estado. El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que su país la ve como una llamada de atención para que México sea más eficaz en su lucha contra el crimen organizado.
Como visitante frecuente a Cancún y otras ciudades de la Riviera Maya, muchas veces mis amigos me preguntan si es seguro para ellos o sus hijos viajar allí.
Yo les digo que ningún lugar es completamente seguro, y que uno podría hacerse la misma pregunta sobre varias grandes ciudades de Estados Unidos, o pequeñas ciudades donde un psicópata armado con un rifle semiautomático puede matar a decenas de personas.
Hoy día, uno puede ser una víctima inocente en cualquier lado. Lamentablemente, las alertas del Departamento de Estado no citan cifras comparativas de Estados Unidos, para ponerlas en contexto. ¡Deberían hacerlo!
Twitter: @oppenheimera
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Bufaladas
Durante la etapa autoritaria del país, el Presidente de la República elegía “por sí y ante sí” a quien sería no sólo el candidato presidencial del PRI, sino, de hecho, su propio sucesor, pues el partido tricolor no tenía competencia real en las urnas.
Era frecuente que en las etapas finales del sexenio, cuando se acercaba el momento de tomar la decisión, aquellos que se sentían presidenciables movían a sus huestes para crear la sensación de apoyo popular.
También es cierto que, en alguna medida, aquello que en la jerga política se conocía como bufalada tenía un componente de lambiscones espontáneos y otro de enviados por parte del gobierno.
Pero los presidenciables se equivocaban al creer que la bufalada influenciaría la decisión del mandatario en turno, que éste tomaría, como digo, “por sí y ante sí”.
Hubo ocasiones en que coincidió que la bufalada atinaba al nombre del sucesor, como ocurrió en los sexenios que terminaron en 1946, 1964 y 1970.
Esas veces, la mayor cantidad de búfalos corrió por Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, respectivamente. Sin embargo, sucedió más veces que las bufaladas se equivocaran, como en 1952, 1958, 1976, 1982, 1988 y 1994.
Esas veces, la mayoría de los búfalos cargó equivocadamente a favor de Fernando Casas Alemán, Gilberto Flores Muñoz, Mario Moya Palencia, Pedro Ojeda Paullada, Alfredo del Mazo y Manuel Camacho Solís, respectivamente. Como ya sabemos, los ungidos fueron otros.
En 1994, un connotado priista dijo al presidente Carlos Salinas que el candidato del PRI debía ser el regente capitalino Camacho Solís, porque “todos lo apoyan, hasta los enemigos del régimen”. Ante eso, Salinas respondió: “Pues que entonces lo postulen los enemigos del régimen”.
Con ello, el presiente Salinas dio cuenta clara de que la popularidad no era un factor determinante para designar al candidato.
Yo no tengo duda de que esta vez también será una decisión fundamentalmente del Presidente de la República quien se convierta en candidato del PRI. Y estoy seguro, asimismo, que la popularidad de los presidenciables no influirá de forma importante en su ánimo a la hora de escogerlo, si no es que ya lo escogió.
Esta vez se ha dado un fenómeno inédito: los aspirantes han comenzado a moverse por sí mismos, como comenté en la Bitácora el lunes pasado (Los movidos, Excélsior 21/VIII/2017).
Si fuera uno solo el que se moviera, sería una casualidad, a lo mejor incluso una imprudencia. Pero fueron cinco en una misma semana (José Antonio Meade, Enrique de la Madrid, José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong).
Eso no es casualidad, sino —claramente, a mi juicio— una instrucción presidencial.
Es decir, los aspirantes fueron instruidos de moverse —quien quiere aparecer en la foto debe moverse, me dijo en entrevista el presiente Enrique Peña Nieto, en marzo de 2016— y a convocar ellos mismos a los búfalos.
Ya después se dio una confirmación de que los cinco mencionados forman la lista de presidenciables. Lo hizo, en una declaración pública, el senador Emilio Gamboa, el jueves de la semana pasada.
La lista de Gamboa se parece mucho a la que hizo Leandro Rovirosa Wade, entonces secretario de Recursos Hidráulicos, en 1975.
En una gira del presidente Luis Echeverría por Morelos, Rovirosa dijo a los reporteros que los aspirantes eran siete. La intención era frenar la ambición sucesoria de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, quien era, como ya dije, el favorito de los búfalos.
¿Cuál pudo ser la intención de enviar a Gamboa a hacer pública la lista? Quizá reiterear que el canciller Luis Videgaray no está en el juego de la sucesión. Ya lo sabremos.
Pero que no se equivoquen los cinco mencionados por el líder de los senadores del PRI, y no se equivoque usted: éste no es un concurso de popularidad.
Al margen de cuál de las autobufaladas es la mayor, y al margen de los mecanismos públicos de postulación que se anuncien por parte del PRI, la decisión será del presidente Peña Nieto.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..