8 dic 2017

Columnas políticas a 7 de diciembre de 2017...

Adios al Club de Roma...!
Excelente noticia para los católicos de la Ciudad de México...
@fredalvarez
Lo dije para la Tv y lo escribí hace meses, el eminentísimo @ArzobispoAguiar es el nuevo Primado de la Cuidad de México!

Todo tiene su tiempo.., Eclesiastés...
El Papa Francisco nombró a Cardenal Carlos Aguiar Retes nuevo Arzobispo de México después de aceptar la renuncia al Cardenal Norberto Rivera Carrera, informó este 7 de diciembre la Santa Sede. Sin embargo, la versión se filtró horas antes; Norberto Rivera lo dio a conocer horas antes de que fuera oficial...(ver la carta); la firma como administrador apostólico de la arquidiócesis y al final pide perdón a Dios por sus debilidades y omisiones. Uno de omisiones fue ocultar los pecados del padre Marcial Maciel Degollado, entonces despidió al sacerdote Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006) quien apoyó a las víctimas de Maciel y llevó el caso a tribunales Vaticanos.
Norberto permaneció en el cargo muchísimos años, más que don Ernesto Corripio Ahumada y en ese tiempo cometió muchos errores, uno de ellos el pecado de la soberbia. 
#
Columnas políticas a 7 de diciembre de 2017...
Trascendió/Milenio
Que no pocos se fueron con la finta y creyeron que Bond, James Bond, filmaba otra película en el Centro Histórico cuando un motociclista con casco, chamarra especial y toda la cosa salió del edificio del Gobierno de Ciudad de México.
Resulta que el desconocido huyendo a toda velocidad para evitar a la prensa era Ricardo Anaya, quien fue a entrevistarse con Miguel Ángel Mancera, con quien revisó el tema de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, cuyo registro se perfila para el próximo viernes con ambos políticos como aspirantes a encabezarlo.

Que como parte de los relevos en el gobierno federal, que incluyen la salida de Mikel Arriola del Seguro Social para buscar la candidatura priista en la capital, hoy puede irse Arely Gómez de la Secretaría de la Función Pública para regresar al Senado y todo apunta a que será Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, quien ocupara la vacante en la dependencia federal en lo que resta del sexenio.

El que desde ayer atajó toda suposición sobre su futuro inmediato fue Luis Enrique Miranda, titular de Desarrollo Social, quien dijo que él se quedará hasta el último momento con el presidente Enrique Peña.
Que bajo fuego amigo se encuentra el priista Heriberto Galindo, pues el ex diputado y ex embajador no se anda promoviendo para ningún puesto o cargo, como difunden sus adversarios internos.
Lo que es más, ni ha subido a las redes fotos suyas con el precandidato presidencial priista José Antonio Meade ni lo anda presumiendo en su natal Sinaloa, aunque, eso sí, asegura estar listo para lo que se ofrezca. Es decir, lejos está de acelerarse este viejo conocedor de las reglas del sistema.
Que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tuvo un festejo inesperado porque los mariachis y el pastel de su cumpleaños 42 no llegaron de priistas ni de su gabinete, sino de los panistas, encabezados por la presidenta municipal de Atizapán, Ana María Balderas.
El mandatario acudió a ese lugar al informe de la alcaldesa y después se pasó a Naucalpan, donde ofreció una línea de Mexibús hacia el nuevo aeropuerto y un Mexicable de Chamapa hacia la estación Cuatro Caminos del Metro.
#
Bajo Reserva/El Universal
El empedrado camino de Mikel
Sin ganar una sola elección a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el PRI ya tiene candidato para la capital del país en las elecciones de 2018. Mikel Arriola, un funcionario público, apartidista y cercanísimo a José Antonio Meade, deja hoy la dirección general del IMSS para competir con la camiseta priísta. El joven pelotari y el dirigente priísta en la urbe, el mexiquense Eruviel Ávila, comenzarán la ruta en un camino empedrado, sin asfalto, de terracería, con un partido que no tiene presencia ni arraigo, que quedó fuera del mapa electoral en los primeros comicios por la Jefatura de Gobierno, allá por 1997, nos recuerdan. Don Mikel entrega este jueves un instituto de seguridad social con finanzas sanas y se sube a un vehículo del siglo pasado, con un motor sin aceite ni ajuste y con las llantas desgastadas. Así va a empezar…
La bomba del Frente Ciudadano
La tarde de ayer comenzaron a surgir versiones en el sentido de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le cedería el paso por la candidatura del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República al panista Ricardo Anaya, y que había aceptado el generoso ofrecimiento de Dante Delgado de cambiar su aspiración presidencial por un escaño en el Senado. Sin embargo, personas cercanas a don Miguel desmintieron de inmediato la versión. Al parecer don Dante no entiende de ironías, pues muy temprano Mancera le había dicho que podría ser un excelente secretario de Agricultura, en respuesta al ofensivo ultimátum de 72 horas que le dio don Dante para aceptar una senaduría. Lo cierto es que, ultimátum aparte, el Frente vive horas cruciales y es como una bomba en la que si alguien mueve el cable equivocado, puede explotar.
El Senado y los niños del terremoto
Nos cuentan que ayer el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó su visita a la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico —a donde acudió para atestiguar la entrega de la medalla Belisario Domínguez— para realizar un recorrido y observar una exposición de murales realizados por niños de Jojutla y Tetela del Volcán que perdieron sus casas o escuelas. El Presidente estuvo acompañado en la emotiva exposición pictórica por el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado; Julia Carabias, quien recibió la medalla Belisario Domínguez, y Héctor Sulaimán, titular de Scholas México.
Pleito de sondeos en Chiapas
Una buena guerra de encuestas y números, por aquí y por allá, se traen los aspirantes del PRI y del PVEM —Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar— a la candidatura del gobierno de Chiapas. Entre las consideraciones, nos comentan, no es suficiente el nivel de conocimiento para mostrar un nivel competitivo. Se requiere, nos dicen en el equipo de don Luis Armando, un perfil ideal, el que buscan los electores, y un bajo nivel de negativos. El senador Melgar, nos comentan, es el menos identificado con los dos partidos y quien podría generar una fuerte alianza electoral. Y eso juega para atraer electores en general y a los opositores de Morena. Esa es la lectura de uno de los jugadores.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.El alfil. Parte primordial de lo que sucede al interior de Acción Nacional tiene que ver con la opinión de Jorge Buendía. Y, con relación al Frente Ciudadano, destacó que es importante que ya quede claro quiénes van a aspirar dentro de cada partido, porque la cobertura se empieza a ir hacia otros actores. Quien lleva el pulso de la opinión pública para Ricardo Anaya es Buendía. Sus mediciones y recomendaciones han sido fundamentales para el diseño de la estrategia de Anaya y, por supuesto, para posicionarlo como líder en las discusiones que han llevado al límite la viabilidad del Frente. Si alguien sabe de números y tendencias es él. Y afirma que el PRI no ocupa segundo lugar; que Margarita se desinfla sin el PAN y que Anaya es más competitivo que Mancera. Lo dice uno de los colaboradores y voceros más eficaces del líder blanquiazul. ¡Ojo!
II.Rebase. José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, no pierde la brújula. Desde su destape se ha dedicado a delinear el futuro inmediato. Con los recientes cambios en el gabinete, y con Aurelio Nuño como su coordinador de campaña, se coloca en el ánimo del electorado y se posiciona en las encuestas. Ayer se reunió con Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, para analizar las condiciones de “una posible coalición partidista”. Coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación. El “proyecto turquesa” no coincide con los de izquierda y en unos días se sabrá hasta dónde llegarán las coaliciones. Respuesta al Frente Ciudadano: la política hecha un muégano.
III.Crédulos. Los legisladores se hacen patos. La Cámara de Diputados y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC ) suscribieron un convenio de colaboración para combatirla. Lucía Petersen, de Transparencia Mexicana, pidió que el 3de3 de diputados y senadores se realice una vez al año, de preferencia, “eso sería lo más deseable, que pudieran hacerlo una vez al año y, si no, una vez que entran y salen del cargo”, expresó. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente de la GOPAC, aseguró que el objetivo del convenio es dar prioridad a las normas de conducta destinadas a promover la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. ¿No están viendo que difícilmente se acercan a su 3de3 una sola vez, como para pedirles que reincidían en las buenas prácticas? No es lo suyo.
IV.Cambio de piel. El PRD alista renovación de su dirigencia. La reunión se realizará en la CDMX el 9 de diciembre, en la cual elegirán al nuevo presidente, al secretario general y al Comité Ejecutivo Nacional. Hay varios escenarios. Es una disputa entre Nueva Izquierda y ADN. Rumbo a la elección del candidato a la Presidencia, la elección interna marcará una tendencia. Si ganan Los Chuchos, el acuerdo con el PAN se fortalece, y si se la lleva ADN, se debilita. Alejandra Barrales, líder nacional, comenzó a despedirse. Se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional, donde faltaron algunos del máximo órgano, incluida la secretaria general, Beatriz Mojica, y el secretario de Acción Política, Alejandro Sánchez. Buenos resultados (para su cuenta): dobleteó varios meses como dirigente y como senadora. Mal no le fue.
V.Presión. El exjuez español Baltasar Garzón consideró que si los políticos mexicanos no se han puesto de acuerdo en el nombramiento del fiscal anticorrupción, se necesitarían mecanismos para que la sociedad los fuerce a tomar decisiones, debido a que, en una democracia, no se puede estar “eternamente jugando al sistema de cuotas”. Participó en la mesa “Antídotos y anticuerpos de la democracia contra la corrupción”, en el Seminario Internacional Política y Dinero, Democracia contra Corrupción, realizado en el INE. Consideró que las sanciones a los actos de corrupción no sólo deben ser una pena física, sino también una expulsión del sistema productivo y la devolución de los recursos fugados. Lo malo es el nivel de corrupción que tienen quienes deben nombrar al fiscal anticorrupción. Una espiral interminable.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Presume selfie con AMLO
Quien nos aseguran que mostró gran desprecio al ex presidente del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, Pavel López, fue la presidenta local de Morena, Nancy Ortiz, cuando éste intentaba subir al templete donde se encontraba Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Juchitán. Nos comentan que doña Nancy no le permitió estar junto al líder morenista por considerarlo un “oportunista”, pues don Pavel presumió en sus redes sociales una foto en donde aparece en el mismo vuelo donde viajaba AMLO, dejando entrever que era parte de su equipo, aunque hace unas semanas todavía defendía al sol azteca. Al ex perredista, nos dicen, no lo quiere ni el propio precandidato.
Alcalde se olvida del Estado laico
Nos cuentan que el alcalde panista Héctor López Santillana externó su fervor mariano al asignar el patio central de la presidencia municipal de León para la exposición de 23 cuadros de la Virgen de Guadalupe pintados por jóvenes de colonias populares de esa ciudad. Sin embargo, nos dicen, llama la atención que la muestra se ubica justo enfrente de la estatua del Benemérico de las Américas, Benito Juárez, por lo que regidores del tricolor calificaron la acción como una ofensa al Estado laico. Los lienzos, nos aseguran, fueron llevados al edificio público el lunes pasado para premiar a los competidores del concurso Pinta Guadalupana con la Banda y que fue el propio presidente municipal quien determinó la permanencia de las imágenes religiosas hasta después del 12 de diciembre. Al parecer, don Héctor tiene encendida su veladora y espera que se le haga el milagrito de que el blanquiazul lo vuelva a postular para su reelección.
Presupuesto tambalea mientras Tello anda en China
En Zacatecas el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) dejó en manos de su secretario de Finanzas, Jorge Miranda, el cabildeo con el Congreso local para aprobar el Presupuesto de Egresos 2018, al encontrarse en gira de trabajo por China para negociar inversiones. De hecho, nos cuentan, don Alejandro ya había planchado el acuerdo con los diputados del PRI, PVEM, Panal y PAN; sin embargo, nos señalan, algo salió mal pues terminaron peleados con las bancadas de Morena, PRD, PT y PES, quienes exigían hacer modificaciones y programar la discusión para la próxima semana. A pesar de ello, nos dicen, los aliados del mandatario lograron quórum y sin los 11 del bloque opositor aprobaron el paquete económico por poco más de 30 mil millones de pesos. Ahora, la fracción del PRD anunció que impugnará la aprobación, tras considerar que se trató de un “madruguete”, ya que aún quedaba tiempo para el análisis del paquete.
El multipremiado edil de Mazatlán
La oposición en Mazatlán, nos aseguran, ve con recelo que el alcalde priísta Fernando Pucheta Sánchez haya recibido en una semana el galardón del Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal 2017 y un reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos, delegación Mazatlán. Así, nos platican, el regidor Giova Camacho y otros miembros del cabildo aducen que no se puede premiar a un edil que gobierna en la opacidad y mantiene niveles de inseguridad muy altos. Envidia es lo que ven los seguidores de don Fernando.
#
 Confidencial ./El Financiero...
La librería El Péndulo, de la Condesa, fue el escenario de un encuentro, si no anunciado, sí previsible entre el precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, y el líder de Nueva Alianza, Luis Castro. La charla de ambos, con miras a concretar una eventual alianza PRI-Panal, tuvo varios ingredientes de coincidencia. El más significativo fue el considerar que, a diferencia del proyecto de nación que ellos impulsan, el otro “mira al pasado” y tiene “contenidos demagógicos y prácticas autoritarias”. Para sellar el encuentro, Castro Obregón dio al precandidato tres obsequios con un mensaje más que claro: los libros Contra el populismo: Cartografía de un totalitarismo postmoderno, de José María Lassalle; La edad de la ira, de Pankaj Mishra, y La perenne desigualdad, de Rolando Cordera.
Continúan cambios en el gabinete
Se prevé que hoy el presidente Peña Nieto acepte la renuncia de Mikel Arriola a la dirección del IMSS, para buscar la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Ya entregó la renuncia el director del Seguro Social?, se le cuestionó ayer en Los Pinos. “Mañana les digo, mañana les cuento”, respondió el mandatario. Continúan así los cambios en el gabinete de cara a la elección de 2018.
Convenio de coalición del FCM, ¿esta semana?
Coinciden panistas y perredistas que el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México está por darse a conocer de un momento a otro, pues aunque el plazo legal para su registro ante el INE es hasta el 14 de diciembre, quieren que Alejandra Barrales, presidenta del PRD, sea quien lo presente –por cortesía política–, antes de abandonar la dirigencia de ese partido, este sábado. Entre los que auguran un desenlace esta misma semana están los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, y los panistas Santiago Creel y Gustavo Madero.
Juntos otra vez
El PRI se encuentra en proceso de alcanzar un acuerdo para restablecer la coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde. Hoy, con la presentación del que será el nuevo dirigente-vocero del Verde, el tricolor y su abanderado presidencial se sentarán a negociar con él para poder registrar la alianza ante el INE la próxima semana. Nueva Alianza y el Verde han expresado sus simpatías por Meade, pero la clave estará en la combinación que harán con el PRI respecto al reparto de las candidaturas para el Congreso.
Mejor talento que colmillos
Ayer, en la vieja casona de Xicoténcatl, más de uno levantó la ceja durante el discurso del senador morenista Zoé Robledo, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Sobre todo, cuando mencionó que “los mamíferos eligen como líder al más apto no al más escandaloso ni al que mejor los ha engañado. Prefieren el talento al tamaño de los colmillos. Prefieren la supervivencia del todo que de las partes”… ¿Habrá sido un lapsus del legislador chiapaneco?
Calderón descalifica a su exsecretario
El expresidente Felipe Calderón no aguantó más tiempo en lanzar el primer dardo a quien fue su secretario de Hacienda y de Energía. En un tuit de apoyo a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones presidenciales, cuestionó a José Antonio Meade, su excolaborador y hoy precandidato presidencial priista: “@JoseAMeadeK tiene una piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI”.
3
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Mancera, cada día más lejos y más cerca
Ahora botean en Twitter, no en la calle. Florestán
Yo no creo que solo el protagonismo de Dante Delgado Rannauro haya sido el que puso el ultimátum a Miguel Mancera, porque veo al dueño de Movimiento Ciudadano al servicio de Ricardo Anaya y no del jefe del Gobierno.
Me refiero a la declaración que hizo al día siguiente de que el PRD, sus gobernadores y tribus, se pronunciaran a favor de Mancera como su candidato presidencial, en el sentido de que en el Frente, su candidato era Ricardo Anaya, para el gobierno capitalino Alejandra Barrales y que el jefe de Gobierno sería senador, cuando por ley, lo marca la Constitución, no puede al igual que los gobernadores.
Esto ocurrió mientras Mancera estaba en Chicago, donde se reunió con su homólogo Ralph Emanuel, con dreamers y firmó la Declaración Climática del C-40 con 39 pares de todo el mundo en un acto presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Pero no fue lejos Delgado Rannauro por la respuesta, la encontró en el segundo círculo, el PRD, que le recriminó el tonito, y el mismo Mancera que apenas llegó le reviró que los planteamientos tienen que ser del Frente, no de uno de sus integrantes, el más débil.
Y añadió:
Y, en dado caso, el acompañamiento lo tengo con el PRD. Estar futureando así, no le veo mucho sentido. Yo creo que, por ejemplo, Dante sería un buen secretario de Agricultura, le respondió con sarcasmo a quien a nombre de nadie, bueno, de Anaya, lo había eliminado de la candidatura presidencial del Frente mandándolo a un destino para él inconstitucional: el Senado de la República y sin consultarle. También le reprochó el rebase por la derecha que, en un descuido, puede generar hasta un choque. Entonces, ¿para qué rebasas por la derecha cuando el rebase es por la izquierda?, jugó con las palabras.
Esta declaración viene a confirmar algo de lo que he venido señalando sobre el Frente y que solo Anaya y los suyos se niegan a reconocer, que ahí va, como el tango, cuesta abajo en su caída.
Por eso cada día veo a Mancera más lejos del Frente y más cerca del PRD.
RETALES
1. CAMPAÑA. Cuando ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que había aceptado la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP, no hubo sorpresa alguna. Tampoco cuando designó sucesor a Otto Granados Roldán. Nuño Mayer será coordinador de campaña de José Antonio Meade;
2. PIEDRA. Mikel Arriola negó anoche que fuera a un sacrificio al ir como candidato del PRI al gobierno de Ciudad de México, elecciones en las que el PRI nunca ha pintado. Me dijo que era una oportunidad. Hoy a las 11, el Presidente le aceptará su renuncia a la dirección del IMSS, adonde llega un viejo conocido de Meade y de José Antonio González Anaya y Arriola, Tuffic Miguel, director de Recaudación, que trabajó con los tres; y
3. ABEJAS. Luis Castro, presidente del Panal, me dijo hace poco que iría solo a las elecciones presidenciales. Ayer se reunió con José Antonio Meade y se irá con el PRI y el Verde.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO &Carlos Loret de Mola
El Universal..
De todas las barbaridades que ha hecho Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca, sin duda ésta es la más peligrosa.
Algunas de sus medidas apuntan a la crisis económica, muchos de sus tuits son racistas, varios decretos violan derechos humanos, no pocas posturas reflejan un estándar moral pobrísimo, un sinnúmero de sus argumentos no tienen base real (fake news) y en demasiados momentos ha sido pescado en incongruencias flagrantes.
Pero reconocer a Jerusalén como capital de Israel es de todos sus hechos el peor porque puede desatar una guerra. Y por si fuera poco, en la región más volátil del mundo, cuya estabilidad es frágil y que a la menor provocación estalla.
Esta no es una menor provocación. Es una mayor provocación.
Entendí la tensión la primera vez que me paré en el Muro de los Lamentos, en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén. Es tierra santa para todos. Para los católicos, la Biblia está llena de referencias. Y usted puede tomar un tour que lo lleva por las calles que se deduce fueron recorridas por Jesucristo mientras cargaba la cruz en lo que derivó en las catorce estaciones del viacrucis o hacer oración en el sepulcro del Mesías, que está a unas cuadras.
Pero los católicos juegan poco políticamente comparados con la crujiente relación judíos-musulmanes. Y en el Muro de los Lamentos queda diáfano y sencillo: este gigantesco Muro, el sitio más sagrado para la religión judía, es parte de la pared exterior de la mezquita de Al-Aqsa, tercer sitio más sagrado para el Islam, pues su creencia marca que ahí ascendió Mahoma a los cielos. ¿A quién le corresponden esas piedras? ¿De quién es la estructura si es la misma, pero de un lado de la pared es judía y del otro lado musulmana? Sagrada por las dos caras.
Ese sitio histórico de 60 metros de longitud expuestos al público en una explanada que es lugar de oración y polo turístico es sólo un mínimo pedacito de Jerusalén, llena por todos lados de simbolismos que reivindican unos y otros con tal pasión que ha desatado manifestaciones violentas, atentados terroristas y guerras.
En este tambo de gasolina, Donald J. Trump decidió arrojar un cerillo. Sin que nadie se lo pidiera, sin que se pueda ver ningún propósito estratégico detrás. Es tan absurdo que sólo hace pensar que Trump está empeñado en minar la fuerza, posición e influencia de Estados Unidos en el mundo. Todos los países relevantes en el escenario internacional se le fueron encima, se dijeron preocupados y/o marcaron distancia de la determinación. No se diga las naciones árabes. Bueno, hasta grupos de israelíes y judíos en su país y en el mundo están espantados por las consecuencias de tan locuaz decisión.
Incomprensible por todos lados, se antoja deducir que hay en esta medida un elemento presente en todo lo que hace Trump: racismo. Puro y duro antiislamismo. Y quizá una muy conveniente cortina de humo cuando sigue subiendo la marea de su juicio político. Sobre todo si se piensa que la siguiente ficha apuntada para caer es el yerno Jared Kushner, de religión judía. Y él es el que lleva la relación del gobierno de Estados Unidos con Israel.
Fiesta en el Kremlin. Otra.
2#
¿Por qué Mikel Arriola?/Ricardo Alemán..
;Milenio..
Tienen razón quienes preguntan sobre la poca experiencia política del aún director del IMSS.
Resulta razonable la duda de aquellos que cuestionan la poca o nula popularidad de Mikel Arriola y las pocas posibilidades electorales que podría tener frente a Claudia Sheinbaum en la competencia por la capital del país.
Incluso es fundado el escepticismo de quienes preguntan sobre la suerte de un partido, como el PRI, en manos de un servidor público excepcional, deportista consumado y sin experiencia político-electoral, y al que pretenden llevar al terreno de buscar el voto ciudadano.
Sin embargo, la respuesta a las anteriores y a muchas otras interrogantes similares se localiza en una palabra: congruencia. ¿Congruencia?
En efecto, el PRI está viviendo un impensable —y por eso histórico— cambio de piel frente al electorado. Un cambio que si no lo detectan los votantes y los adversarios, podría significar que no entienden nada de lo que está pasando en la política y en las elecciones mexicanas.
Por eso la pregunta. ¿Por qué Mikel Arriola será postulado como candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México? En realidad la respuesta la conoce todo aquel que haya estado atento, por ejemplo, a la ciudadanización de los candidatos a puestos de elección popular, que inició el PRI con la postulación de José Antonio Meade como candidato presidencial.
Y es que Mikel Arriola es uno de los más eficientes servidores públicos del gobierno federal, no solo porque hizo cambios fundamentales para la supervivencia del IMSS, sino porque no milita en partido político alguno y porque el suyo es un proyecto político de arranque, no de llegada, como sería el de José Narro, quien habría rechazado competir por la capital del país con las siglas del PRI.
En pocas palabras, Mikel Arriola es el candidato espejo, en la Ciudad de México, al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Y es que si el PRI mandó como candidato presidencial a una figura no partidista, sin militancia en sus filas, sin la tara y el lastre de un político y un partido, y sin “cola que le pisen” para efectos de corrupción, el PRI es congruente al postular para la capital del país a un político sin militancia y sin filiación partidista, que entiende de la administración pública y que es símbolo de los tiempos en el PRI; los tiempos del candidato ciudadano, no partidista, sin tacha partidista y sin cola que le pisen.
Y es que mientras que en Morena sus candidatos presidencial y a la capital del país son viejos militantes de partido —de PRI, PRD y Morena—, y si los persigue el fantasma de feos actos de corrupción, el PRI le ganó la partida a las izquierdas y está resolviendo sus candidaturas más importantes por la vía de los ciudadanos sin militancia y sin partido.
Y es que, a querer o no, José Antonio Meade y Mikel Arriola son candidatos ciudadanos; son el perfil que reclama la sociedad y que exigen los votantes que ya no quieren políticos, sino ciudadanos; que están “hasta la madre” de las viejas carreras políticas y que exigen caras nuevas, frescas, ciudadanas.
Y fue tan acertada la decisión de postular a José Antonio Meade como candidato presidencial y la eventual postulación de Mikel Arriola —por parte del PRI capitalino—, que en el PRD y en el frente ciudadano en los hechos hicieron a un lado a ese bulto llamado Alejandra Barrales para empujar como potencial candidato a Salomón Chertorivski.
Dicho en pocas palabras, que los candidatos ciudadanos del PRI están marcando una tendencia que, bien manejada, podría ser irreversible. Y esa tendencia podría hacer la diferencia.
Pero no, que nadie se equivoque. Aquí no estamos sugiriendo que el eventual destape de Mikel Arriola como candidato del PRI a CdMx sea una decisión ganadora. En realidad el aún director del IMSS —si es que se confirma su designación— va en busca de recuperar el mayor número de votos para el PRI en la capital del país.
El objetivo es mover la conciencia de todos los capitalinos cansados de los gobiernos populistas y depredadores del PRD y de Morena, que han convertido a la capital del país en un espacio violento, ocupado por el ambulantaje y en donde no existe gobernabilidad en la mayoría de las 16 demarcaciones.
En realidad Mikel Arriola sería el candidato de los ciudadanos hartos, que abiertamente le han dicho a los partidos y a los políticos que ya no los quieren en las responsabilidades de gobierno.
Y es que igual que José Antonio Meade, el aún director del IMSS es un candidato ciudadano. 
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Seguridad y punto a favor de AMLO
En la nueva retahíla contra las fuerzas armadas que tanto ha agraviado al Ejército y a la Marina Armada (ni se diga con la insostenible afirmación de que los militares andan “reprimiendo al pueblo”), Andrés Manuel López Obrador ha reiterado dos palabras que merecen la mayor atención: Guardia Nacional.
La actuación de las tropas en el combate al crimen organizado procede, simplemente, por la incapacidad y falta de voluntad política de la mayoría de gobernadores para cumplir con su responsabilidad frente a delitos del fuero común (secuestro, extorsión, homicidio, etcétera) cometidos por las narcopandillas.
Aunque se alegue que la cuestionada ley de seguridad interior “es inconstitucional”, solo es parte de la seguridad nacional que todo país debe garantizar, pero no habría debate si se reinstaurara la Guardia Nacional (contemplada en las constituciones mexicanas desde el siglo XIX), que se constituye como milicia civil (debidamente entrenada y equipada) con el mando del gobernador que la invoque.
Sería un paso intermedio a la utilización de las fuerzas armadas.
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
AMLO y militares: ocurrencias peligrosas
Que López Obrador no tiene la menor idea de cómo plantear una política de seguridad no es ninguna novedad: su desempeño en la Ciudad de México lo demostró plenamente. Tampoco hay atisbos de un programa serio sobre el tema en sus plataformas programáticas de 2006 o 2012 o en la que ha presentado hasta ahora para los comicios de julio próximo, pero su necedad y obsesión para destruir las instituciones militares lo colocan ya más allá de la ignorancia: sus propuestas son peligrosas para la propia estabilidad democrática del país.
La propuesta de amnistía a los narcotraficantes ya hemos visto que no es una simple ocurrencia. Como decíamos el lunes, es una constante que se ha mantenido en las campañas presidenciales anteriores y que se reitera ahora, incluso con mayor claridad. Pero no se trata sólo de la declaración en una de las zonas más castigadas por la violencia en Guerrero, es parte también del documental publicitario que está presentando Epigmenio Ibarra sobre el propio López Obrador. Y va de la mano con las denuncias de López Obrador sobre las “masacres” cometidas por militares contra el pueblo y la identificación que quieren imponer López Obrador (y Epigmenio) de que los narcotraficantes son algo así como una guerrilla opositora contra el gobierno, por eso el candidato de Morena insiste en que la lucha contra el narcotráfico es una lucha “del pueblo contra el pueblo”.
A las críticas generalizadas que recibió López Obrador por su propuesta de amnistía, se sumaron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, con duras declaraciones sobre las implicaciones de una medida tan irracional que sería un paso irreversible hacia la transformación de México en un virtual narcoestado. La respuesta de López Obrador fue, otra vez, insultar a sus críticos, en este caso a los dos principales mandos militares del país y anunciar una serie de medidas que terminarían desmantelando las estructuras federales de seguridad, lo que, combinado con la “amnistía” a los narcos, sería el paso definitivo para dejarle al crimen el camino abierto para el control institucional.
López Obrador propone ahora fusionar el Ejército y la Marina en un solo cuerpo militar, quitarles miembros y poderes, y convertir las fuerzas de seguridad, incluyendo las policías, en una guardia nacional, me imagino que pensando en un modelo similar al de la guardia nacional bolivariana de Venezuela, que es algo así como el brazo armado del chavismo. Minimizar a las Fuerzas Armadas profesionales mientras se redimensiona a instituciones como la guardia nacional, es lo que hizo Chávez, hasta que logró un cambio completo de los mandos militares en su país. La guardia nacional se transformó en la fuerza de choque contra la oposición y la que maneja negocios como el narcotráfico. No le gusta al candidato de Morena que lo comparen con Chávez o Maduro, pero sus propuestas son las mismas que llevaron a éstos al poder y con las que se mantuvieron en él.
Atención, la amnistía a los narcos, la denigración de las Fuerzas Armadas, la construcción de instituciones de seguridad a modo que las vayan reemplazando, no son ocurrencias del candidato de Morena: son parte de un proyecto de país que es en estos temas, cuando tiene que especificarlos en concreto, cuando resulta más transparente.
EL JUEZ DE LOS MOCHES
El Consejo de la Judicatura Federal ha abierto una investigación en contra del juez José Díaz de León, del segundo distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, ante las denuncias de que exigía moches, cuotas mensuales de su salario, a por lo menos siete trabajadores de su juzgado, con el argumento de que ese dinero era para “los altos mandos” del Poder Judicial. Pero el esquema de corrupción del juez parece ser más amplio: la investigación ordenada por el pleno de la SCJN involucra también otra, paralela y simultánea, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que está rastreando sus cuentas y las de sus familiares en México y en el extranjero. La investigación sobre el juez Díaz de León apenas comienza.
MIKEL PARA LA CDMX
La virtual designación del director del IMSS, Mikel Arriola, como precandidato del PRI a la Ciudad de México, sorprendió en muchos ámbitos porque se esperaba que Mikel, uno de los hombres más cercanos a José Antonio Meade, se incorporaría al equipo de campaña, pero no que iría a buscar la jefatura de gobierno capitalina. La clave será la mancuerna de Mikel con Eruviel Ávila en la Ciudad de México, un espacio político que el PRI ha tenido abandonado desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Mikel deja el IMSS, donde, junto con su antecesor, José Antonio González Anaya, había realizado un trabajo notable en la recuperación del instituto.
Y hablando de institutos, otro notable trabajo es el que ha realizado David Penchyna al frente del Infonavit, una institución que no recibió precisamente en su mejor momento. Una transformación en números, en estrategias, en políticas financieras, en resultados que fueron refrendados en la 115 asamblea que se realizó esta semana.
#
EN TERCERA PERSONA EXPRÉS /Héctor De Mauleón
El Universal
La víctima 198 fue baleada en un callejón. La víctima 199 apareció en una calle, con una bolsa de plástico en la cabeza. La víctima 200 fue hallada dentro de un tambo.
Así cerró septiembre de 2017 en Tijuana, Baja California. 200 muertos en un mes. El más sangriento en la historia de ese municipio.
Hace un año, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, revelaron que la violencia en Tijuana había alcanzado su nivel más alto en diez años.
Solo entre enero y octubre hubo en las calles de esa ciudad fronteriza 671 homicidios. En 2015 habían ocurrido 498. En 2014, 404… en 2012, solo 270.
Más de 200 asesinatos cometidos en los dos primeros meses de 2017 alertaron a las autoridades. El infierno estaba de vuelta en la frontera, con su bestial cortejo de pesadillas.
Gente colgada en los puentes, decapitados, entambados, embolsados, desmembrados, balaceados.
Las proyecciones indicaban que 2017 iba a convertirse en el año más duro en la historia de Tijuana.
En 2009, cuando El Chapo Guzmán le peleó la ciudad al Cártel de los Arellano Félix —y se alió con Teodoro García Simental, conocido como El Teo y también como El Escrúpulos—, la violencia dejó mil 118 muertos.
Era la primera vez que se rebasaba la marca de mil homicidios en un año.
En el peor momento de esa guerra, 2011, el récord de violencia fue roto otra vez. Ese año hubo en Tijuana mil 256 asesinatos.
Las predicciones que avisaban que 2017 pintaba para ser el peor año en la historia tijuanense se concretaron en agosto pasado. Una estela de homicidios, hasta cuatro por día, cometidos a balazos y a la luz del sol, sacudieron la frontera. Ese mes apareció la víctima número mil.
Y sin embargo, faltaba que llegara el mes que batió las peores marcas: septiembre. En septiembre llegaron a cometerse nueve homicidios en 24 horas. Fue el caso del día 11: un lunes en que apareció gente muerta en calles, hoteles, autos, domicilios.
Todas las víctimas fueron baleadas. A algunas las encontraron en tambos. Todas eran menores de 35 años.
Uno de los crímenes más dramáticos de cuantos ocurrieron ese día fue el de un joven de 22 años que huyó corriendo de los sicarios que lo perseguían y murió a unos metros de su padre. Uno de los agresores se dio el lujo de bajar del vehículo y colocar encima del cadáver una cartulina con un mensaje intimidatorio.
Para las autoridades, las muertes están relacionadas con las organizaciones criminales que operan en la ciudad. El Cártel de Tijuana, hoy aliado con el grupo delictivo más poderoso del sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, y el cártel que controló la zona durante la última década: el del Sinaloa.
El enfrentamiento entre estos grupos por el dominio de la frontera y el control del narcomenudeo en las calles arrojó a fines de octubre la cifra más demoledora que se ha registrado hasta la fecha: mil 265 homicidios.
Las autoridades locales atribuyen los altos índices de violencia a dos factores: la reorganización de las células delictivas que provocó el ingreso en Tijuana del CJNG, y la constante liberación de delincuentes a consecuencia de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
A finales de 2016 Tijuana había alcanzado el nivel de violencia más alto en los últimos diez años. La tasa de homicidios fue de 45 por cada 100 mil habitantes. La PGR informó entonces que había detectado a los jefes de los brazos armados de estos cárteles.
Reveló que El Chan, El Jorkera y El Kieto eran los líderes de las células de sicarios que operaban al servicio del Cártel de Tijuana, y que dos operadores, El Aquiles y El Tigre, movían a los gatilleros del Cártel de Sinaloa.
Y sin embargo, nada ocurrió.
Ni el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, ni el alcalde Juan Manuel Gastélum (los dos panistas), parecen dispuestos a hacerse cargo del desastre. Mientras tanto, Tijuana ha vuelto a ser una de las ciudades más peligrosas de México.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excélsior 
“Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato…”
López Obrador no la dejó pasar. Otra vez sacó a relucir al “innombrable” (Carlos Salinas) al reaccionar al nombramiento de Otto Granados como secretario de Educación. Parecía muy seguro de que Peña “le regaló un golazo a la Zidane” —para utilizar los términos del buen Federico Arreola— al poner al otrora vocero de Salinas de Gortari como sucesor de Aurelio Nuño, futuro coordinador de la campaña de Meade.
El líder en las encuestas sobre preferencias electorales —Reforma y El Universal lo colocan por encima de todos los demás— no parece ni tantito preocupado por el impacto negativo que pudiera tener la controvertida propuesta de amnistía a los jefes del narco. Hasta da la impresión de que le da lo mismo lo que piensen los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, de las acusaciones que les hizo de que los utiliza “la mafia en el poder” para atacarlo.
Despacio que voy de prisa, diría Napoleón. No hay mediciones todavía sobre el impacto que tendrá la propuesta en un electorado que sufre hace más de una década de una violenta guerra al crimen organizado. Es pronto para celebrar.
 El Peje se rio también de los pleitos que hay en el Frente Ciudadano por México por el reparto de las candidaturas.
Uno de esos pleitos lo protagonizan Mancera y Dante Delgado. El dueño del MC, públicamente, se alineó con el panista Ricardo Anaya para la candidatura presidencial del FCM.
Al jefe de Gobierno, quien también aspira a la grande, le pidió que se conformara con una senaduría pluri. Mancera le devolvió la flor. Ayer declaró, con sarcasmo, que Dante podría ser un buen “secretario de Agricultura”.
Así se llevan ya.
 Sobre el jaloneo en el Frente por las candidaturas, Andrés dijo:
“En el Frente hay más candidatos que ciudadanos; afuera de la oficina del Frente hay que poner una manta que diga: ‘maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato. Está Mancera, está Anaya, está el de Puebla, hay no sé cuántos…’”.
 Dice Rafael Moreno Valle que uno de los errores graves que ha cometido el FCM fue desairar la propuesta de Nueva Alianza de sumarse a esa coalición que pretenden integrar PAN, PRD y MC. La condición que puso el presidente del Panal, Luis Castro, es que el candidato presidencial se eligiera en una consulta abierta. Lo batearon.
Castro se reunió ayer en la librería El Péndulo, de la Condesa, con José Antonio Meade.
El encuentro duró alrededor de dos horas.
El precandidato del PRI se abrió a lo que el Frente desechó.
Un comunicado de Eduardo del Río, hombre de todas las confianzas del precandidato, dice que ambos hablaron de la posible construcción de una coalición “partidista, social y ciudadana” capaz de ganar las elecciones del próximo primero de julio.
En la charla, ambos le dieron su rozón a AMLO. Coincidieron en que en las elecciones de 2018 se enfrentarán dos proyectos:
Uno liberal, democrático y moderno —el suyo— y otro del pasado —el de AMLO—, demagógico, autoritario, “que amenaza la estabilidad económica y el régimen de libertades”.
 La elección del nuevo auditor superior de la Federación está cerca de llegar a su plazo fatal. Los diputados deberán elegirlo antes del 15 de diciembre.
Aspirantes sobran. Hay 41. La mayoría son patito. Entre ellos hay dos que laboraron durante la administración de Javier Duarte en Veracruz.
Únicamente están registradas dos mujeres en la lista de aspirantes. La que tiene más posibilidades se llama Muna Dora Buchahin. Credenciales impecables. Es directora general de Auditoría Forense de la ASF. Tiene doctorado en derecho y es profesora universitaria.
Sus críticos dicen que su cercanía con el auditor saliente, Juan Manuel Portal, le resta posibilidades de suceder a quien, nos dicen, es su pareja.
Otro gallo con altas calificaciones es Gregorio Guerrero Pozas. Ha sido contralor del INE desde el 2008. Pasó también por la titularidad de la contraloría interna de Financiera Rural, Pemex, CNVB. Currículum robusto.
La bronca que tiene es que su hijo, Julio César Guerrero, fungió como jefe de la oficina de la SHCP con José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
Uno más que califica para ser auditor, según diputados que pertenecen a la Comisión de Vigilancia, es el oaxaqueño David Colmenares. Tiene 40 años de experiencia en fiscalización, diseño y operación del Presupuesto. Es experto en elaboración y fiscalización de la Cuenta Pública.
Uno más que puede quedar en la terna es Ángel Trinidad Zaldívar. Es jefe de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF, e integrante del Consejo de Dirección del órgano fiscalizador.
Ángel protagonizó un rasposo episodio cuando fue consejero del IFAI. Tuvo diferencias con el entonces presidente de ese organismo, Gerardo Laveaga, al que calificó de “ignorante y perezoso”.
Se menciona también a Javier Olivas, quien estuvo como encargado de despacho de la Función Pública los dos primeros años del sexenio del presidente Peña y actualmente es magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Hay otros dos poblanos cuyas posibilidades disminuyen por supuestos vínculos con Rafael Moreno Valle.
Uno es el contador Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas con licencia del gobierno de Puebla. Este hombre se encargó de las denuncias de la Casa Blanca, cuando Virgilio Andrade era secretario de la Función Pública.
El otro es Alejandro Torres Palmer, secretario de la Contraloría cuando Moreno Valle era gobernador de Puebla.
El investigador del CIDE, Mauricio Merino, completa la lista de los que se mencionan con mayor frecuencia en los pasillos de la Comisión de Vigilancia.
#
El nuevo grupo de poder/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El nuevo ajuste de gabinete dado a conocer en Los Pinos va más allá de preparar la campaña presidencial. Es el segundo relevo donde la influencia de la dupla de Luis Videgaray, el todavía muy poderoso secretario de Relaciones Exteriores, y José Antonio Meade, el virtual candidato del PRI a la presidencia, mostró lo que desde el último tramo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto empezaron a construir el nuevo grupo de poder dentro del partido en el gobierno, tecnócrata, mayoritariamente apartidista y con clara inclinación a despojarse de los históricos lastres tricolores y las manchas de corrupción. Peña Nieto no tuvo que esperar al resultado de la elección presidencial para ver el relevo del mando, y por una muy probable decisión propia está entregando el poder de facto a este nuevo grupo.
La primera decisión en esta dirección se dio con el relevo en la Secretaría de Hacienda, donde José Antonio González Anaya, economista muy respetado por Videgaray y Meade, asumió el cargo que dejó su amigo. Las dos siguientes son las de Aurelio Nuño, que entró al corazón del gobierno peñista por la puerta de Videgaray, quien renunció a la Secretaría de Educación para ser el coordinador de la campaña de Meade, como enlace con el estratega en jefe de la contienda presidencial, Peña Nieto, y la candidatura de Mikel Arriola, quien renuncia este jueves como director del Seguro Social, al Gobierno de la Ciudad de México. “Van por todo”, dijo uno de los políticos más experimentados en este país. 
Ese grupo se formó en los años del ITAM, y sólo existe analogía con el equipo compacto que formaron en la Facultad de Economía, de la UNAM, los compañeros de salón en un proyecto piloto para estudiantes avanzados, que por sus características socioeconómicas llamaban Los Toficos, por los chiclosos que en sus comerciales remataban con la frase: “¡Uy, qué ricos!”, que encabezaban Carlos Salinas, Manuel Camacho y Emilio Lozoya Thalmann –padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin–. Ellos tres se comprometieron a luchar por la presidencia para uno de ellos. No se conoce pacto similar entre Videgaray y Meade, pero el respaldo recíproco en diferentes momentos ha sido de apoyo, protección y comportamiento de equipo, como el del trío de antaño. 
La tríada puma llegó al poder y se rodeó de una generación de economistas de primer nivel, que al ser complementado por algunas figuras políticas en el gabinete –Fernando Gutiérrez Barrios en Gobernación, Carlos Hank González en Agricultura, Arsenio Farrell en Trabajo y Fernando Solana en Relaciones Exteriores– se le llegó a considerar, como describió el semanario londinense The Economist, un dream team. El de Peña Nieto ha quedado muy lejos de ser algo parecido, pero fuera del gabinete civil de seguridad y algunas posiciones para mexiquenses, el equipo para gobernar lo decidió Videgaray con el presidente. 
Lo que está siendo diferente es que el equipo compacto durante el salinismo rompió desde la presidencia, lo que describió Luis González y González en La Ronda de las Generaciones: “Un grupo obtenía el poder a costa del otro, sabiendo éste que al siguiente gobierno volvería a adquirir fuerza y poder”, y ahora se está haciendo lo mismo un año antes de que termine la administración peñista. Los cambios que se han dado en el gabinete y los que vienen en camino, como el relevo de Gerardo Ruiz Esparza, en Comunicaciones, por el exsubsecretario de Meade, Sergio Alcocer, y el nombramiento de Vanessa Rubio, que acompañó a Meade por tres secretarías en este gobierno y se convirtió en una pieza funcional e incondicional de él, como secretaria de Desarrollo Social, en sustitución del compadre del presidente, Luis Miranda, no son de manufactura químicamente peñista. Incluso en el reciente pasado, cuando Peña Nieto le dijo a Meade que tenía que dejar Desarrollo Social para irse a Hacienda y el secretario le propuso como relevo a Rubio, le respondió que si era tan buena como decía, falta le haría en el nuevo encargo. Las cosas ahora son diferentes.
La implantación de un nuevo grupo de poder no se nota entre la opinión pública, pero dentro del gobierno y del PRI se siente que es un proceso tan acelerado como brutal. “No está gustando”, dijo un secretario de Estado que no pertenece al equipo tecnócrata, “que el candidato sea apartidista y que al hablar sobre Mikel se resalte que también es apartidista. No se siente bien”. Otros priistas comentaron con cierta molestia que el código de vestimenta para el mitin del domingo en el PRI para el registro de Meade como candidato, subrayaba que fuera casual y de saco, contraviniendo la ropa que por años fue como respirar, la chamarra roja.
Despojar de una manera tan acelerada al PRI del PRI se está sintiendo como si el partido fuera lo que el año pasado su exlíder Manlio Fabio Beltrones llamó un “taxi” para candidaturas que recogieron delincuentes. Lo que se percibe es más grave que lo advertido. Toda una estructura puesta al servicio de no apartidistas, para un nuevo grupo que, de mantener el poder, probablemente lo primero que haga es deshacerse de los remanentes tricolores. Todo esto tiene que ver con un punto de alta relevancia: la cohesión en el partido. Si unidos la contienda es cuesta arriba, desunidos, 2006 será una broma comparada con 2018. Las fisuras en el PRI ante el advenimiento de este grupo ya están y podrán convertirse rápidamente en fracturas.
Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...