8 dic 2017

Las columnas Políticas, a 8 de diciembre de 2017..

La sugerencia de AMLO de otorgar una amnistía a narcotraficantes y criminales con el objetivo de pacificar el país demuestra que no comprende las formas de reducir los delitos y la corrupción, aseguró el especialista Edgardo Buscaglia.
 El presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia explicó que en países donde se combate al crimen organizado la estrategia es hacer que los testigos colaboren con la justicia a través de la reducción de las penas, pero no se les da el perdón.
 “El colaborante da información para encarcelar a toda la red criminal, y al que colabora se le reducen los años de cárcel, pero eso no quiere decir amnistía”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

 No existe amnistía en el planeta entero a la delincuencia organizada; es un disparate jurídico, es un disparate social, y lamentablemente viniendo de un líder de la envergadura de López Obrador, me da mucha tristeza que él y Monreal estén repitiendo disparates”, expresó el experto en temas de combate a la corrupción.
 Resaltó que las amnistías se dan a organizaciones con orígenes políticos, cosa que en México no aplica, ya que son grupos de delincuentes organizados que, desde su origen, tienen motivación económica para secuestrar, asesinar y extorsionar.
 “Hay amnistías políticas para grupos guerrilleros de origen político, como el Frente Farabundo Martí, como las FARC. (…) que aprenda López Obrador; gratis le damos asesoría, que no diga burradas ni cosas que no tienen ningún sentido”, dijo.
 “(Esas declaraciones) le hacen muy mal a un país que está bañado en sangre, con 33 mil desaparecidos y cientos de miles de muertos”, aseveró Buscaglia. (24 Horas)..
#

Las columnas Políticas, a 8 de diciembre de 2017..
Confidencial/ El Financiero
Anaya, seguro; Barrales, en veremos
Ya está más que amarrada la candidatura presidencial de Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano, pero aún no hay claridad sobre quién abanderará a esa coalición de partidos en la Ciudad de México para contender contra Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola. Alejandra Barrales parecía segura, pero del plato a la boca… Ya se menciona a Salomón Chertorivski, Armando Ahued y Manuel Granados, entre otros perredistas para disputar esa candidatura. La idea es hacer debates y mediciones a fin de elegir al “bueno”, o a la “buena”, del Frente.

Mutis de MC en San Lázaro
Los jefes de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados de plano evitaron encuentros con los medios de comunicación, y evadieron todo cuestionamiento sobre el pronunciamiento de su líder nacional, Dante Delgado, en favor del presidente del PAN, Ricardo Anaya, como su favorito para la candidatura presidencial del Frente Ciudadano. En dos días suspendieron ya tres conferencias en las que participaría su coordinador parlamentario, Clemente Castañeda. Ese tema lo atiende la dirigencia del partido, argumentan en la bancada. 
El dardo de Salomón a Mikel
Apenas el miércoles Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, salió a desmentir su supuesta renuncia –al menos en ese momento– para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno por el Frente. Sin embargo, ya empezó a buscar la esgrima verbal con quien en su caso sería su contrincante priista, Mikel Arriola. De su amigo, y exsubalterno en la Secretaría de Salud, dijo que apenas va a empezar a conocer la ciudad. Por ello, señaló que le va a regalar el libro 52 Fines de Semana en la Ciudad de México, para que empiece a hacer visitas.
Arriola, con todo el apoyo
Y al igual que José Antonio Meade en su postulación como precandidato presidencial del PRI, Mikel Arriola –también simpatizante– será respaldado por los sectores, organizaciones y movimientos priistas para que sea precandidato de unidad para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Las manifestaciones de apoyo comenzarán hoy en la CTM, donde Carlos Aceves del Olmo le expresará el respaldo de los obreros. Y por si quedara duda, otro de los que sonaban como suspirantes a esa candidatura, el diputado local Adrián Rubalcava, ayer nos anunció que ya declinó por el exdirector del IMSS.
Pelean candidaturas
Ayer, durante buena parte del día, representantes de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN negociaron varios puntos del acuerdo de coalición que antes del 14 de este mes tendrán que presentar ante el INE. Se negoció el método para elegir candidato presidencial, pero donde no se pudieron poner de acuerdo es en el número de candidaturas para diputaciones y senadurías, pues nadie quiso ceder. Seguirán buscando cuadrar las cifras.
Barbosa, censor
El vicecoordinador de PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, a que “no emita opiniones con las que haga militancia en favor del poder” cuando habla de la Ley de Seguridad Interior. Dijo que Cordero –panista rebelde–, debe esperar a que el tema se debata y después asumir el resultado de una deliberación. “Debe defender al Senado, que no quiera quedar bien con Meade”.
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Mensaje de Meade al ex fiscal electoral?
Personajes muy interesantes charlaron largo la mañana de ayer en un desayunadero político del sur de la Ciudad. En un lado de la mesa, el hombre de confianza de José Antonio Meade para temas legales, Emilio Suárez Licona. En el otro, el ex fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, quien como usted recordará dejó la fiscalía en medio de una tormenta política en la que se argumentó que su salida estuvo relacionada con la investigación que realizaba sobre presuntos sobornos que la compañía brasileña Odebrecht habría entregado a miembros de la campaña presidencial del PRI en 2012. Será que el actual aspirante presidencial envío al ex fiscal un mensaje con don Emilio, o simplemente se trató de una charla entre abogados.
Mikel, producción exprés
Apenas terminó la ceremonia de cambio de director en el IMSS, cuando el equipo del ex director Mikel Arriola circuló de manera exprés una hoja y, posteriormente, un video para dar a conocer y resaltar el perfil del aspirante a candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El texto, titulado Lo que no sabías de Mikel, dice que “es un chilango que nació en la delegación Cuauhtémoc hace 42 años. Luego subraya que no milita en ningún partido político y que trabajó tanto en el gobierno del presidente Felipe Calderón como en el del presidente Peña Nieto. “Es un hombre de retos y apasionado deportista, campeón nacional y subcampeón mundial de Jai Alai; respetuoso de la legalidad y con sólidos valores y principios morales”, luego presenta una serie de “logros” en su gestión pública. El video fue titulado: Ocho cosas que no sabías de la vida personal de Mikel Arriola.
El senador atrapaplagiarios
Un senador se ha convertido en el sinodal de hierro, tras haber detectado que tres candidatos a cargos que aprueba el Senado han incurrido en plagios, en la presentación de programas de trabajo. Se trata del petista Luis Humberto Fernández Fuentes, quien probó la copia de conceptos obtenidos de Internet, y puestos en un ensayo por un aspirante a titular de la Fepade. Para otras convocatorias, sin duda, los ansiosos y faltos de ética tendrán que pensar si van a la Cámara Alta por su certificado de deshonestos.
Diputados-apostadores
Hay veces que les cuesta muchísimo trabajo ponerse de acuerdo para sacar alguna iniciativa de ley o reformas legislativas, pero nadie los para cuando se trata de una buena final del futbol mexicano. El diputado federal del PRD Waldo Fernández, aficionado a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, apostó cinco sillas de ruedas a su colega, el legislador por el sol azteca Agustín Basave, fiel seguidor de los Rayados del Monterrey. Nos cuentan que ambos legisladores son regiomontanos y aficionados de Tigres y Rayados. La apuesta, nos aclaran, es por una buena causa, con la que terminarán ganando los integrantes de una Asociación Civil, que se encargará de repartir las sillas de ruedas. ¡Gooool!
#
Trascendió/Milenio..
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a Belisario, un asistente legislativo virtual de la página de la Cámara de Diputados en Facebook.
Este robot de inteligencia artificial contesta las preguntas que los usuarios le formulen a través del cuadro de diálogo, con lo que la Cámara es el primer Congreso en el mundo en contar con una herramienta cibernética de interacción con la ciudadanía a través de redes sociales.
Que a propósito de Belisarios, quienes están esperanzados en que el Senado resuelva pronto algún asunto acaso deban abstenerse de leer estas líneas, so pena de caer en un estado de depresión.
El 23 de noviembre pasado esa cámara acordó desechar definitivamente su propio proyecto de decreto, aprobado en marzo de 2013, para declarar ese 2013 como “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”, pues había sido enviado como minuta a los diputados, que lo devolvieron a Xicoténcatl con dictamen negativo.
Nada más pasaron cuatro años para dar por concluido, con la firma de David Monreal Ávila, el punto de acuerdo promovido por el senador Roberto Albores Gleason el 31 de octubre de 2012.
Que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se dijo convencido de que a más tardar este sábado se defina con unidad a un solo precandidato presidencial del Frente Ciudadano por México y con ello registren la coalición.
Se le oye más confiado que a los contendientes por la candidatura, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. Es decir, más confiado que Mikel Arriola, quien desde la tienda de enfrente ya se vio recuperando la Ciudad de México para el Revolucionario Institucional.
Que será hasta la próxima semana cuando el recién nombrado secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, tenga actividades públicas con mensajes enfocados a fortalecer el avance en la aplicación de la reforma educativa.
También definirá quién lo sucederá en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, que dejó vacante con su ascenso después de que Aurelio Nuño renunció para irse de coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Tramposos no. El filtro para seleccionar al titular de la Fepade lo realizó el Comité de Representantes de Instituciones Académicas que colabora con el Senado de la República. Y qué bueno, porque seleccionó a los ocho mejores aspirantes de los 20 que comparecieron esta semana ante la Comisión de Justicia. El dictamen entregado a los legisladores descartó a 12 aspirantes que no cumplieron con el perfil profesional, académico o, incluso, en uno de los casos, por plagiar párrafos para su ensayo. Incurrir en cuestiones antiéticas, como el plagio, ¿para un cargo como fiscal? ¡Qué valor, tan grande como el cinismo!
II.Ignorancia. Otto Granados Roldán, el nuevo secretario de Educación, tiene la misión de elevar el nivel cultural de México. Y un dato preocupante es el que divulgó César Hernández, gerente de lectura de la firma japonesa Kumon, quien aseguró que el hábito de la lectura sólo prevalece entre tres y cuatro por ciento de los menores de 15 años, lo que puede influir en su desempeño escolar y crear generaciones de ignorantes. Hernández destacó que una forma de impulsar este hábito es dedicar al menos media hora diaria a los libros. Educación, productividad e innovación para crecer de manera alta y sostenida es lo que ofrece, de entrada, Granados Roldán. Consolidar la reforma en un año, menuda tarea le dejaron. Lo único bueno es que lo que haga por la educación se notará de inmediato. ¿Podrá con los profesores de la CNTE?
III.Todo listo. Trascendió en horas recientes que hoy anunciarán al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. A pesar de que a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, le habría gustado candidatear a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, a algún cargo legislativo, cosa que por ley es imposible, Mancera es uno de los dos finalistas en la terna. El otro es Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional. El PRD pidió que la decisión se tome por consenso entre los tres partidos y “no por la voluntad o la imposición de alguien en particular”, después de que Delgado se pronunció porque el aspirante presidencial sea panista. Si el método de elección de candidato no sale hoy viernes, ya no salió. Que por favor este Frente no se quede en un frente frío. Ya tenemos suficientes.
IV.Futbol y votos. La final del futbol mexicano se juega por primera vez entre los dos equipos emblemáticos de Nuevo León. Y como el gobernador de ese estado,  Jaime Rodríguez El Bronco, de cualquier árbol saca leña, también quiso congraciarse con los aficionados, a quienes les prometió que podrían verlo por señal abierta, pero una vez más no les cumplió. Primero habían anunciado que ambos partidos de la final histórica entre Rayados y Tigres serían por señal abierta, luego dijeron que no. “Fue imposible implementar la transmisión abierta hoy (del encuentro de ida)”, señaló Enrique Torres, secretario de la administración estatal. El domingo sí les cumplirán, dicen, aunque deban pagar unos 30 millones de pesos, que al fin salen del erario. El Bronco podrá fallar en la política, ¿pero en el futbol?, eso sí que no se lo perdonarán.
V.Prospecto. Entre los 41 aspirantes inscritos en la Cámara de Diputados para que se analicen sus pretensiones de convertirse en el responsable de la Auditoría Superior de la Federación, varios no contemplaron las características que se necesitan para asumir un compromiso de esa naturaleza. Sin embargo, trascendió que Alejandro Torres Palmer, con amplia trayectoria en el servicio público, cuenta en su haber con un magnífico perfil y mayores posibilidades para suceder al actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez. Los legisladores trabajan intensamente para seleccionar al que logre mayor consenso para responder a tan delicada tarea y deben hacer un buen trabajo, pues los reflectores están sobre ellos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gran pifia del líder tricolor en Campeche
Quien, nos cuentan, se ganó la burlas de los integrantes del Congreso de Campeche fue el dirigente estatal del PRI, Ernesto Castillo Rosado, al afirmar en tribuna que el precandidato de su partido a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sería el primero en dar positivo si se le practicaran pruebas de antidoping y de salud mental a todos los interesados en llegar a “la grande”, como parte de los requisitos. De hecho, nos dicen, don Ernesto tardó varios minutos en comprender su error y finalmente fue calificado por el resto de las bancadas como un oportunista, porque el plan original era que el priísta diera sus condolencias por la muerte de la legisladora tricolor Ana Crisanty. Incluso, nos aseguran, momentos antes se había pronunciado en contra del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por proponer amnistía a criminales. Grilla política es lo que, nos comentan, el líder quería hacer y le salió al revés. !Ay, don Ernesto!
Nombramiento de fiscal, con baches
Nos cuentan que en Jalisco el nombramiento del fiscal anticorrupción está dando de qué hablar porque en la terna propuesta al Congreso local no se tomó en cuenta la recomendación del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que estipulaba que los candidatos no deben trabajar en la actual administración estatal. Los legisladores, nos dicen, seguirán adelante con el proceso y será a la hora de la votación cuando declaren desierta la elección para repetir el procedimiento. Con ello, nos aseguran, la designación caerá en un bache por no considerar desde el principio las recomendaciones de los organismos que representan a la sociedad civil en la estructura de gobierno.
Morena-PT confían en desgaste de El Bronco
En Nuevo León, nos platican, los dirigentes de la alianza Morena-PT confían que darán la sorpresa en las votaciones locales del próximo año, gracias al desgaste del gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Su confianza, nos hacen ver, recae en la creencia de que la ciudadanía está tan decepcionada de su administración y de los partidos que gobernaron en el pasado, que los sufragios irán a los aspirantes que el ciudadano considere un cambio verdadero. Argumento que, nos señalan, explica que ahora ex panistas, ex priístas y ciudadanos no duden en apuntarse para ser candidatos de izquierda, contrario a procesos pasados, tal es el caso de los empresarios Malaquías Aguirre, Álvaro Suárez y Antonio Barceló Garza, quienes pelearán por cargos de elección popular y alcaldías.
Pavlovich se suma por regular al Ejército
Nos platican que la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pav- lovich, se sumó a las muestras en favor de que se regule la actuación de las fuerzas militares en las calles, con la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados. Nos comentan que, hasta ahora, ningún mandatario se ha pronunciado en contra de la iniciativa y justo fue doña Claudia quien reveló que cuando se ha tocado el tema en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ninguno se ha expresado en contra de ella. Ahora, nos dicen, los detractores de la iniciativa ven aún más lejano que algún “valiente” decida ir contra corriente.
#
Será?/24 Horas
Caballo de Troya ¿Será?
En medio del encono por la renovación de su dirigencia nacional, el PRD no ha dispuesto de tiempo para voltear a ver que tiene al enemigo en su propia casa, pues nos aseguran que el dirigente Héctor Bautista mantiene una estrategia para debilitar aún más los acuerdos del Frente Ciudadano. Dicen en las filas del sol azteca que el líder de la corriente ADN tiene la tarea de desempeñarse como una especie de “caballo de Troya”, tanto para la elección de candidato presidencial del Frente como en los estados que elegirán un nuevo gobernador el próximo año; entre ellos, Morelos, Chiapas, Yucatán y Tabasco. ¿Será?
Golpes de a peso
Se comenta que en los pasillos del Gobierno capitalino, las patadas, golpes bajos, zancadillas y denostaciones están de a peso, pues ante la inminente salida de Miguel Ángel Mancera, algunos funcionarios y ex funcionarios se quieren meter para ocupar temporalmente el cargo que abandona el jefe de Gobierno. Se sabe que por ahí se escuchan los nombres de Patricia Mercado, José Ramón Amieva, Manuel Granados y hasta Héctor Serrano, este último a pesar de que renunció a la Semovi y dejó a su fiel operador Carlos Meneses Flores, y desde ahí se mueve con intensidad e influencia. Se trata de una lucha sorda por alcanzar el poder y, sin duda, esto no será nada sano para la CDMX. Además, para la candidatura a la Jefatura de Gobierno ya se subieron Víctor Hugo Lobo, el mismo Manuel Granados, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, y el pataleo corre el riesgo de convertirse en una verdadera batalla que puede arrojar más rupturas que uniones en un PRD cada vez más débil, pues entre más baja la intención de votos, más aspirantes se apuntan. ¿Será? 
Se cuadra el PRI en la CDMX
Nos cuentan que, aunque entre los líderes priistas de la CDMX no cayó nada bien la imposición de Mikel Arriola como candidato a la Jefatura de Gobierno, las figuras destacadas del partido en la capital, como Adrián Rubalcava y Fernando Mercado, se cuadrarán ante la decisión de la dirigencia tricolor y apoyarán las aspiraciones del ex director del IMSS. Dicen los enterados que los mencionados personajes esperaban un proceso interno en el que se pudieran inscribir para competir por el puesto en los comicios de 2018, pero que finalmente aceptaron que ninguno de los dos tenía la aprobación necesaria para ser competitivos, y menos contra las eventuales candidaturas de Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales. ¿Será? 
 ¿Y el IMSS?
Quienes conocen a Tuffic Miguel Ortega dicen que puede haber tranquilidad sobre el avance que logró Mikel Arriola en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De hecho, comentan que el IMSS quedó blindado por un funcionario con una sólida formación y amplia experiencia administrativa. ¿Será?
#
El riesgo (real) de Meade/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
Algo muy bueno hay que decir del presidente Enrique Peña Nieto: desde la victoria del PRI en la gubernatura del Estado de México, reposicionó a su partido como un contendiente real para las elecciones presidenciales de 2018. Esto, sin embargo, en el imaginario de la clase empresarial y la prensa política, porque entre el resto del electorado el PRI y su precandidato, José Antonio Meade, bañados por el confeti vertido sobre la escena pública, adornando la coreografía excelsa que hizo Peña Nieto para sacar como abanderado del partido en el poder a quien deseaba, sin necesidad de cesárea, sigue donde estaba antes de toda la parafernalia litúrgica tricolor: en tercer lugar de las preferencias electorales por partido, con el rival a vencer, Andrés Manuel López Obrador superando Meade dos a uno, y con la mayoría de los ciudadanos que dicen que por el PRI jamás votarían.
El periódico El Universal, que el miércoles publicó la última encuesta de Buendía y Laredo, donde reflejaba que el llamado bound convention, que es la burbuja que sube cuando se nomina a un candidato o candidata, no había dado los resultados obtenidos, publicó el jueves el antídoto del PRI. Según un informe del equipo de Meade que citó, la tendencia en el voto, en una combinación –cuya fórmula no menciona ni explica el periódico– de conocimiento de nombre y porcentaje de voto actual, le va a permitir al precandidato del PRI superar a López Obrador en la elección presidencial. La medición demoscópica vis-à-vis a la interpretación de la misma en la primera plana de uno de los diarios de mayor impacto en el país, sólo llevan a la confusión. Pero después de todo, de eso se trata. La pregunta es si a río revuelto, la ganancia será del pescador que gane la opinión pública.
La respuesta inmediata es que no será así. Un análisis cuantitativo que realizó la edición impresa de Eje Central de los 35 últimos años de comportamiento electoral del PRI, refleja que el desgaste de décadas de gobierno del PRI ha cobrado su cuota. En 1985, a la mitad del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, cuando se dio el cese masivo de decenas de miles de burócratas, el PRI gobernaba a 11 millones 575 mexicanos, que representaban a 64.8 por ciento de los electores. En 2015, a mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba a 11 millones 683 mil mexicanos, pero que ante el crecimiento poblacional representaban a 30.6 por ciento del padrón electoral. Aún con un PRI hegemónico, el partido en el poder fue perdiendo votación nacional: gobernó a 50.3 por ciento en 1988, y seis años después, en el turbulento 1994, había bajado a 48.6 por ciento. Pero además, ahí comenzó su caída de casi 45 grados.
En 2000 perdió la elección presidencial y se repitió la derrota en 2006, cuando el candidato presidencial, Roberto Madrazo, tiró al mínimo histórico la votación tricolor: 22.2 por ciento del electorado, que representaban a nueve millones 301 mil mexicanos. Recuperaron el poder en 2012, cuando Peña Nieto alcanzó 29.8 por ciento de la votación, con 14 millones 409 mil votos. La estabilidad entre 2012 y 2015 en número de votos no corresponde con la pérdida de estados con alta densidad de población. Actualmente, en los seis estados donde se concentra poco más de 50 por ciento de los electores, sólo gobierna en el Estado de México y Jalisco, donde todas las mediciones electorales indican que Movimiento Ciudadano ganará la gubernatura. De esas seis entidades, en cinco habrá elecciones concurrentes para gobernador, y la tendencia de voto es que en todas irán contra el PRI. Vistos los números de manera muy fría, los momios no favorecen a Meade.
Hay un factor adicional que tampoco se puede soslayar: la cohesión del partido en torno a su candidato. En 2000 fue un diferendo dentro de la campaña presidencial de Francisco Labastida lo que hizo perder una ventaja de 20 puntos sobre Vicente Fox al arrancar el proceso. En 2006 se dio la ruptura del partido cuando Roberto Madrazo construyó desde la dirigencia su candidatura y provocó la traición de los gobernadores. En 2012 no hubo ese rompimiento porque pese a una chicanada en el manejo de la convocatoria para el registro de la candidatura presidencial para hacer de lado a Manlio Fabio Beltrones, el entonces senador reclamó y se enfrentó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pero respaldó a quien había beneficiado, Peña Nieto. La diferencia entre todas aquellas candidaturas y la de Meade es una, grande y profunda: todos ellos eran priistas; el actual precandidato es apartidista.
En este mismo espacio se describió el jueves cómo un nuevo grupo de poder se había incrustado en el corazón político de Peña Nieto, que perfilaba una lucha soterrada dentro del PRI en contra de esta nueva generación de políticos que buscaba hacerse del poder con la bandera tricolor. En 1988 se dio un fenómeno parecido con el arribo de Carlos Salinas a la presidencia, que generó la reacción del viejo PRI, que definió como la nomenklatura, que emergió en el fatídico 1994. El grupo compacto de Salinas se fracturó y Ernesto Zedillo, que nunca apoyó la campaña de Labastida, entregó la banda presidencial a Fox. La candidatura de Salinas rompió los equilibrios dentro del PRI, que nunca acabaron de restablecerse. Con Meade hay un déjà vu, con la creencia de Peña Nieto de que no habrá traiciones dentro del PRI contra su candidato, ni lucharán para que la derrota de él sea también la del presidente.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas..
PRI: está listo el dedazo para gobernadores
Se acabaron las ventajas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido resolver de inmediato las postulaciones para adelantarse y posicionar a quienes lo representarán en los estados en las elecciones de 2018.
Y no será, de ninguna manera, bajo métodos democráticos y menos de consultas internas.
 Designación simple y llana.
 Ya comenzaron los llamados a quienes serán postulados como candidatos a gobernadores en los estados donde, como en la Ciudad de México, se renovarán los poderes ejecutivos.
 Se partirá de lugares más o menos definidos: Morelos, Tabasco, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guanajuato…
 Luego vendrán otros, donde el priismo tiene escasas posibilidades de victoria.
 Conste: en ningún lugar se recurrirá a competencias internas para evitar divisiones y se llamará a los aspirantes inconformes para exigirles lealtad al PRI y colaboración en las campañas del elegido.
 No tendrán derecho al pataleo aunque, si su disciplina es mayúscula, pueden aspirar al reparto de posiciones adicionales: candidaturas a senadurías, diputaciones federales, diputados locales, presidentes municipales…
 RECURREN EN JALISCO A ARTURO ZAMORA
Como hemos dicho aquí, José Antonio Meade y su equipo son mano.
 Es decir, el seguro candidato presidencial priista y sus dos principales operadores, su coordinador de campaña Aurelio Nuño y el mentor de la postulación, Luis Videgaray.
 Se dan los principales prospectos, aunque todavía están bajo análisis y sobre todo cómo se resolverán las posibles competencias internas.
 Son, digamos, los prospectos obvios.
 El mayor estado en liza es Jalisco.
 Aquí informamos la decisión de Arturo Zamora de no contender en Jalisco, pero todo cambió por los intentos del gobernador Aristóteles Sandoval de lanzar a un incondicional suyo y sin posibilidades de competencia.
 Zamora, hábil en el análisis de esta circunstancia, se concentró en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) con miras a operar al principal sector priista para José Antonio Meade.
 Pero ayer fue llamado y fue tentado.
 De acuerdo a lo investigado, sólo él puede garantizar alta votación tricolor luego del uso de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2006, cuando se perfilaba como ganador ante el panista Emilio González.
 Los demás están a la vista por su cercanía con Meade:
José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, en Veracruz.
 Georgina Trujillo en Tabasco.
 Jorge Carlos Ramírez Marín para Yucatán.
 Enrique Doger en Puebla.
 Miguel Ángel Chico en Guanajuato.
 Roberto Albores, a pesar de enfrentar resistencias internas en Chiapas.
 Jorge Meade en Morelos…
 Ahí va la lista.
 DREAMERS: DE LA INJUSTICIA LA BENEFICIÓ
1-México puede sacar un gran beneficio de una injusticia del gobierno de Donald Trump.
 Si Estados Unidos cumple su amenaza de expulsar a 800 mil dreamers –jóvenes nacidos fuera, pero llegados jóvenes y con cultura norteamericana-, serán vulnerables en sus lugares de origen.
 Ése sería el aspecto más negativo, pero el positivo sería “obtener un enorme beneficio democrático, una espléndida donación de capital humano”, opinó el jerarca de TV Azteca, Ricardo Salinas.
2-Yucatán celebró la llegada del aeroviajero dos millones.
El gobernador Rolando Zapata recibió al jefe de familia José Fraga, quien se embarcó en Miami, y le informó su distinción.#
#
La tropa: “Madriza al dictador”/ricardo Alemán
Milenio
Dice el dueño de Morena que los secretarios de la Defensa y la Marina no deben hablar, que solo deben obedecer. Y dicen sus corifeos que si hablan, “hacen política” y “violan la Constitución”.
Está claro, para el pensamiento democrático, que en México todos tienen derecho a expresar su punto de vista. Incluso el locuaz cura Solalinde, promotor político de Morena, que hace proselitismo sin que el INE se percate.
Y viene a cuento, porque luego de la “descocada” declaración de AMLO —de que perdonaría a los capos del crimen—, tanto el general Salvador Cienfuegos como el almirante Vidal Francisco Soberón externaron su opinión y condenaron la eventual amnistía.
En respuesta, Obrador y sus fieles “madrearon” a los secretarios y luego de acusarlos de “represores”, les enviaron el mensaje de que solo son máquinas de matar, sin cerebro para pensar y que, por ello, deben permanecer callados. “no piensen y no opinen”, les dijeron Obrador y su claque.
En realidad, la censura es la cultura dictatorial de Obrador y los suyos. En el reino de AMLO —no en un gobierno democrático— la norma es censurar libertades básicas, como la de expresión.
¿Lo dudan?
Hace dos semanas, Morena lanzó su convocatoria para elegir a tres mil 415 candidatos que representarán al partido de AMLO en las elecciones de 2018. En el documento se establecen las reglas para seleccionar candidatos pero, sobre todo, queda clara la censura endémica, que es la cultura de los rojos de Morena.
Lo curioso es que además de una grosera simulación para seleccionar a los incondicionales, Morena establece en su convocatoria, con santo y seña —la cual debería rechazar el INE—, la censura como norma y cultura.
Dice la convocatoria: “Queda estrictamente prohibido que (los candidatos) realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes”. Y advierte: “La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”. ¿Qué significa lo anterior?
Que Morena es una dictadura, no un partido. Por eso a nadie debe asustar que AMLO, Bartlett y medios afines al tabasqueño pretendan callar a los críticos de Obrador, sean periodistas, medios o militares del más alto rango.
Y, en efecto, AMLO y sus fieles pueden censurar a quien les plazca. Pero no podrán callar “a la tropa”; militares de a pie, que se juegan al vida en la lucha contra el narco, a los compañeros de militares asesinados por los criminales y a las familias de los que son llevados a prisión por cumplir su responsabilidad.
¿Qué piensan y dicen soldados y marinos que se juegan la vida en el Ejército y la Marina?
Una búsqueda en Facebook arroja que soldados y marinos —la tropa— le ponen una “madriza” a López Obrador, por salir en defensa de los criminales.
¿Lo dudan…? Van ejemplos —de cientos de comentarios en la red social—, de soldados y marinos que viven en carne propia la lucha contra el crimen.
“Soldados del Ejército Mexicano: En el año más violento en lo que va del siglo, #AMLO propone amnistiar a los capos del narco. Bonito mensaje les manda: “‘sigan matando y yo los perdono en un año si me hacen Presidente’. El Peje se supera, siempre dice una estupidez mayor a la anterior”.
 “Lunita Soriano: Viejo estúpido, mierda tiene en la cabeza, cómo cree que haciendo eso las cosas cambiarán, si estamos viviendo en un país que está pidiendo la paz”.
“Alcides Rocha: Qué pendejadas, soy tío de un niño secuestrado y asesinado. ¿Creen que mi familia perdonaría a estas pinches lacras?”.
“Alfredo Cuetos Montalvo: Definitivamente no sé quién es más pendejo e ignorante, si López Obrador o quienes lo apoyan”.
“Fuerzas Armadas de México: ¿Por qué no atacan a otro candidato? Pues porque este es el único que saca cada estupidez y de paso nos embarra a nosotros para ganar votos”.
“Tavo González: #AMLOCO. LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO. NO AL POPULISMO, CÁRCEL A LOS DELINCUENTES”.
“Mon Akkún: Lamentable leer tanta confusión en la gente. Unos defendiendo a un tremendo dictador que está obsesionado con el poder y otros defendiendo al narcotráfico”.
“Eliut David: No veo muy viable acabar con el narcotráfico solo perdonando, existen intereses económicos muy fuertes que van más allá de un acuerdo moral. Y este señor AMLO lo sabe”.
“Marco Antonio Sandoval: Miren chairos, ya abran los ojos, el mesías que ustedes siguen está completamente loco de poder. Las fuerzas armadas no estamos con el Peje, no lo queremos”.
AMLO podrá callar a muchos mucho tiempo. No callará a todos todo el tiempo.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Habría Frente por la debilidad de ‘los Chuchos’
El Heraldo...
Prefieren ser cola de ratón. Florestán
Hoy en día no hay nada más incierto que el futuro del Frente Opositor que ha sorteado tormentas internas y externas, certificados de vida eterna y defunción.
El punto es que Ricardo Anaya sigue en control aprovechando las debilidades, divisiones e inseguridades del PRD, ignorando hasta la derrota de Coahuila, que desde la noche del 4 de junio pasado reivindicó como victoria, y ahora mira para otro lado: su proyecto presidencial vía el Frente.
Cuando esta semana el PRD, tribus y gobernadores nominaron a Miguel Mancera su candidato presidencial, mandó a Dante Delgado Rannauro a dar un ultimátum de 72 horas a Miguel Ángel Mancera, que coincide con la salida de Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del sol azteca, en el que distribuyó cargos y destinos: Anaya por la Presidencia, Barrales por el Gobierno de la Ciudad de México y Miguel Mancera a la shit, senador, cuando constitucionalmente está impedido como el resto de los gobernadores.
El jefe de Gobierno le respondió bien y claro: Dante sería un buen secretario de Agricultura, y pidió que las posiciones las fijen las cabezas de esa alianza y no una de ellas, la menor.
Y mientras el tiempo corre a favor de Anaya, que lo deja correr, hoy estamos a seis días de que inicien las precampañas el próximo jueves, los Chuchos se toman la foto con Mancera y se alinean con Anaya, temerosos del futuro del PRD y convencidos de que les iría mejor con el PAN que solos. ¡A lo que han llegado!
Ayer el propio jefe de Gobierno me dijo que él no romperá ese Frente y que está en manos del PRD: si decide ir solo con él de candidato, irá, si van con la alianza y no hay proceso de selección, permanecerá en su cargo, pero exigirá que para la candidatura del Gobierno de la Ciudad de México por la coalición, haya un proceso abierto de selección de candidato.
Por lo pronto hoy el Frente sobrevive por la necesidad vital de los dirigentes del PRD de ser cola de ratón.
Retales
1. CALMA. Con la renuncia de Mikel Arriola a la Dirección del IMSS, el presidente Peña Nieto ha cerrado el ciclo de cambios en su gabinete por este año. Lo volverá a ajustar en la primera semana de enero para quienes vayan a ir al Congreso Federal, el PRI publicará su convocatoria antes del Día de Reyes. Se ve a Miguel Ángel Osorio Chong, al Senado. Y se irá Luis Miranda de Sedesol. No hay más;
2. CANDIDATO. Mikel Arriola se registrará como precandidato del PRI al Gobierno de Ciudad de México el lunes 18 para iniciar su campaña, en la que va por la hazaña nunca vista del PRI en la capital del país: ganar una elección; y
3. ‘SPOTS’. Aurelio Nuño coincidió con Enrique Ochoa en que, a pesar de ir con precandidato único a la Presidencia, tendrán acceso a los spots que promuevan a José Antonio Meade, no obstante un fallo en contra de la Corte. Ochoa me dijo que tiene el derecho en la mano, como si en este país eso fuera garantía de justicia.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La nueva ley sin telarañas
Muchos de los mitos que se propalan a punto de nacer la ley de seguridad nacional son reflejo de la confusión, de lecturas descuidadas o mero activismo de los “políticamente correctos”.
Lejos de que el dictamen contemple “perpetuar la militarización” del país, delimita la participación del Ejército y la Marina en funciones policiacas.
Prevé, eso sí, una desagradable supletoriedad, pero a plazo fijo, del mando civil que, sin embargo, impone la obvia incapacidad de todo tipo de autoridades locales.
La ley dispone que se notifique a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; tiene controles legislativos y se mantienen intactas todas las garantías individuales durante el periodo en que se lleve a cabo la actuación militar.
Marchas de protesta y de las expresiones políticas no son consideradas como “afectaciones” a la seguridad interior; y no es inconstitucional en el sentido que advierten los demagogos.
Aun mejor: disminuye considerablemente la discrecionalidad del Presidente para utilizar a las tropas contra las pandillas del crimen organizado, puesto que fija una normatividad y un protocolo.
cmarin@milenio.com
#
El aplausómetro de Morena/Martha Anaya
El Heraldo..
Todos los partidos tienen a sus consentidos. Morena no es la excepción. Y entre ellos están Solalinde, Porfirio, Encinas, Poniatowska…
El respetable comenzó dividido. Tan dividido que fue difícil distinguir en la primera presentación si las rechiflas fueron mayores que los aplausos para Claudia Sheinbaum.
Porque ella –en ausencia de Ricardo Monreal- era el personaje a seguir en el Congreso de Morena.
Y esa primera presentación que hizo Martí Batres de la delegada de Tlalpan y muy probablemente candidata por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue la única donde los presentes mostraron realmente sus diferencias.
Porque después los seguidores de Sheinbaum (huestes de Martí) que colmaban la parte alta del Auditorio Nacional, se hicieron oír y acallaron por completo a los inconformes.
Sobre todo, después de que Andrés Manuel López Obrador se puso de pie y avanzó unos pasos en el escenario levantándole el brazo a Claudia a manera de mensaje y gran paseíllo.
Era lo que Sheinbaum necesitaba –el apoyo manifiesto del tabasqueño y la fotografía impresa- ante las dudas sobre su posible candidatura y un discurso inaugural que difícilmente encendió los ánimos.
En cambio, Alfonso Romo cortó orejas y rabo en su presentación del Proyecto de Nación. El empresario no tardó en conectar con los cientos de morenos que llenaron el auditorio, desde el momento en que aseguró tener “confianza” de que se puede cambiar este país y la forma de gobernar.
Pero sobre todo, cuando el empresario se refirió a la Renovación Ética de la Sociedad que se requiere porque sin ésta, advirtió, “este Proyecto resulta vacío”.
Reconocimiento al que se sumaron desde las primeras filas Ifigenia Martínez, Alberto Anaya, Alejandro Encinas, Leonel Godoy, Leonel Cota Montaño, Olga Sánchez Cordero.
¡Y cito por separado a varios invitados cuyos nombres levantaron también sus buenos aplausos: Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Elena Poniatowska, y el padre Alejandro Solalinde.
Pero volvamos con los del Proyecto. A Esteban Moctezuma también le fue requeté bien, como diría la maestra Delfina Gómez. La parte social y ambiental eran lo suyo y pa pronto entabló diálogo con los asistentes:
-Me preguntan con frecuencia cómo va a gobernar Andrés Manuel. Yo les digo: Como ya lo hizo: velando y apoyando al más débil, pero sin descuidar al resto de la sociedad…
Bueno, hasta la escritora Laura Esquivel se llevó una ovación de los ahí presentes con aquello de que van a prohibir las semillas transgénicas.
¿Y Andrés Manuel?, se preguntarán. Huelga decirlo: se lleva orejas y rabo con su sola presencia (entre los suyos, por supuesto; porque fuera, ya sabemos los odios que concita).
Ah, y cuando mencionó en su discurso que Monreal se quedaría en Morena –cosa que muchos no esperaban ante la ausencia del zacatecano-, los aplausos antes acallados no tardaron en reventar.
Pero más allá del aplausómetro, la partida política la lleva ganada la de Tlalpan.
GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Busquemos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales que tienen que ver con ambiciones personales y egoístas”.
#
Pobreza y política, razones al desnudo/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal correspondiente al periodo 2010-2015, dados a conocer ayer por el Coneval, arrojan verdades contundentes, éxitos, realidades indignantes y una lección política. 
Vamos por las verdades inapelables: los municipios que concentran el mayor número de pobres, todos por encima de 99 por ciento de la población, se encuentran en dos entidades donde el Estado de derecho es débil, hay alto grado de ideologización y opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se trata de Oaxaca y Chiapas, dos estados donde la CNTE ha combatido el desarrollo de la empresa privada, obstaculiza los cambios en la educación y recurre a la violencia para solucionar sus problemas sin que el Estado tenga margen para hacer valer las leyes.
De los 15 municipios con mayor porcentaje de población en condición de pobreza, 14 están en Oaxaca y Chiapas (el otro en Guerrero).
En esos estados hay una lucha permanente de la Coordinadora en contra de proyectos productivos, del establecimiento de nuevas fuentes de empleo, aplicación de reformas a la educación, boicot a las empresas (quema de transportes, cierre de carreteras, toma de hoteles y estaciones de radio, estrangulamiento del comercio por plantones y bloqueos) y radicalismo ideológico que se expresa en batallas campales contra la autoridad y marchas que le dicen a la niñez que “maestro luchando, también está enseñando”.
Desde luego que la pobreza en esas entidades existe desde antes de la CNTE, pero la diferencia está en que mientras otros municipios, muchísimos, reducen la pobreza, en esos estados se ahonda y rebasa el 99 por ciento de la población.
Y tienen casi de todo para salir adelante: gente laboriosa, sentido artístico, potencial en turismo y ganas de trabajar. Pero en sentido inverso opera una ideología 'anticapitalista' del grupo dominante (la CNTE) que hace valer su ley… por encima de la ley. Y no hay estado capaz de actuar contra decenas de miles de maestros movilizados para cerrar carreteras, aeropuertos y estrangular una ciudad.
También hay éxitos reflejados en esta medición 2010-2015. En ese periodo la pobreza extrema se redujo en casi mil municipios del país (989) y sólo aumentó en 162. Hay avance, ahí están los números.
Sin embargo, la reducción de la pobreza en general disminuyó en 699 municipios y aumentó en 422.
El margen para el optimismo es muy escaso y nos muestra que la política social ayuda a disminuir la pobreza extrema, pero la pobreza en general sólo se abate con mayor crecimiento económico y no lo hemos tenido.
La gran tarea para el próximo sexenio será el crecimiento de la economía. Sólo así se podrá sacar de manera permanente a más personas de la pobreza y no a cuentagotas como hasta ahora.
Finalmente salta a la vista lo irritante, luego de ver los datos del Coneval: el municipio con mayor número de pobres en el país es Ecatepec.
Claro, es el más poblado, se podrá decir y es cierto. Pero en 2010 no era el que tenía mayor número de pobres (era Puebla), y ahora se colgó esa triste medalla. Algo hicieron muy mal en el Estado de México después de esa fecha para llevar a Ecatepec al peor sitio nacional de la pobreza.
No sólo es eso. Ecatepec es el municipio donde –según el Inegi– se percibe la mayor inseguridad de todo México: 95 por ciento de sus habitantes sale con miedo a la calle.
El municipio más poblado del país es el más inseguro y con mayor número de pobres.
Las repercusiones políticas van a ser obvias: el gobernador del Edomex que entregó esas cuentas, Eruviel Ávila, está al frente del PRI en la Ciudad de México.
Tal vez no fue su culpa, o sí, pero cuando pida el voto para Mikel Arriola los capitalinos se preguntarán si van a convertir a la Ciudad de México en un segundo Ecatepec.
Twitter: @PabloHiriart
#
 El paisaje antes de la batalla
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior 
El paisaje antes de la batalla
El PRI ha completado su cuadro básico de campaña: Con la candidatura de Meade se han alineado Nuño, como el coordinador de campaña, Ochoa y Arriola, quien será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México
El escenario hacia 2018 parece estar cada día mejor montado y casi todos los actores ya saben qué papel les tocará jugar. El PRI ha completado su cuadro básico de campaña: con la candidatura de José Antonio Meade se han alineado, ya lo adelantábamos desde principios de la semana pasada, Aurelio Nuño, como el coordinador de campaña, Enrique Ochoa seguirá al frente del PRI y Mikel Arriola será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Esa estructura implica un cambio generacional y político que se reflejará en buena parte de las candidaturas a gobernador y también tendrá reflejo en las listas para el Congreso. En los hechos, el PRI, vaya paradoja, es el que se mostrará como la opción más ciudadana en  2018. Por supuesto que enmarcado ello en la amplia gama de grises a los que obliga la política real, pero la intención es clara, y si tiene éxito, es un cambio que determinará el futuro del priismo. Un partido liberal, en el mejor sentido de la palabra, y con una política social responsable. Asumiendo, por supuesto y como decíamos, la amplia gama de grises que se pueden conjuntar alrededor de esa idea.
Ese trípode que acompaña a Meade es una fiel demostración de ello. No se trata de tecnocracia, como han dicho algunos, sino de un grupo relativamente compacto que arriba a buscar la Presidencia con un proyecto y un perfil claro. Desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari, el PRI no tenía uno tan evidente al frente de sus candidaturas. El grupo que encabeza Meade tiene mayor preparación académica e incluso administrativa que el que acompañó a Salinas, pero quizás menos experiencia en política partidaria, aunque no se lo debería subestimar tampoco en ese ámbito.
El secreto está y estará en saber compatibilizar el perfil ciudadano de Meade y de su equipo cercano con un acuerdo real con el priismo de base. En otras palabras: Meade debe acordar con el PRI (y con el Verde y con Nueva Alianza y probablemente también con el PES) sin perder su esencia ciudadana, mientras que el PRI debe impulsar a sus bases y desarrollar su operación sin obligar a Meade a partidizarse. Ésa será responsabilidad central de Nuño y de Ochoa. Ambos pueden ser muy buenos engarces en ese sentido. Y también en ese sentido es como debe entenderse la candidatura de Mikel a la CDMX y cambios que se anuncian para los próximos días, como la llegada de Vanessa Rubio a la Sedesol.
En el Frente PAN-PRD-MC cada uno de sus integrantes también ha mostrado sus cartas. Este domingo, Ricardo Anaya ha convocado a gobernadores, diputados y senadores de su partido para presentarse como candidato panista por el Frente, se haya o no logrado el convenio de coalición entre las tres fuerzas políticas. Habrá que ver cuántos de esos panistas lo apoyan: Sin duda, no irán los llamados senadores rebeldes y quizás tampoco algún gobernador o diputado, pero la mayoría acudirá a la convocatoria porque en última instancia es con el partido, más allá del respaldo real que le den a Ricardo, con quien tendrán que canalizar sus candidaturas.
Y desde el punto de vista de Anaya, institucionalizar su candidatura para el Frente también le da la luz verde para el que es su real objetivo desde hace tiempo: La candidatura presidencial por el PAN. Pase lo que pase con el Frente, Anaya será candidato. Un movimiento análogo ha hecho Miguel Mancera con el PRD y el jefe de Gobierno será el aspirante por ese partido. ¿Es posible ir a un proceso relativamente abierto donde se puedan confrontar Anaya y Mancera? Todo es posible, pero no se ve fácil. Es mucho lo que ambos tienen en juego y no veo porqué, sobre todo Mancera, se tendría que subordinar a una candidatura panista.
Movimiento Ciudadano también ha mostrado sus cartas: Dante Delgado, con su propuesta de repartición de cargos, ha dejado en claro que en la presidencial está con Anaya, aunque en Jalisco, Enrique Alfaro (que no responde demasiado que digamos a la dirigencia del partido) ha anunciado que irá solo, sin Frente, por la gubernatura. La distancia entre Mancera y Dante, por otra parte, parece haber crecido hasta límites poco superables, después de que Dante le propusiera a Miguel que fuera candidato a senador, algo para lo que está legalmente impedido y de que, en contrapartida, Miguel dijera que Dante sería un buen secretario de Agricultura.
En Morena nadie le discute la candidatura a López Obrador, aunque pareciera que Gerardo Fernández Noroña estaría dispuesto a ser comparsa del proceso de selección. Lo increíble en Andrés Manuel es su capacidad para equivocarse, autosabotearse y la forma en que exhibe, pese a que quiere esconderlo, el verdadero proyecto de país que proclama: La amnistía a los narcos lo perseguirá toda la campaña, como lo siguió en 2006 aquel “cállate, chachalaca”.
Falta poco por ver: Quizás lo más importantes es si Margarita Zavala y Jaime Rodríguez alcanzan las firmas necesarias para competir (lo de Marichuy Patiño se ve más difícil), lo que haría más complejo aún este panorama.
#
 Una apuesta que se pierde
Arsenal
FRANCISCO GARFIAS/Una apuesta que se pierde
Excelsior...
El sábado es el “Día D” para el Frente Ciudadano por México. Se reúne el Consejo Nacional para elegir al sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD.
Hasta entonces nos daremos realmente cuenta de la correlación de fuerzas entre el bloque frentista —los Chuchos, los Galileos, los silvanistas de Foro Nuevo Sol— y el que integran ADN, de Héctor Bautista, y Vanguardia Revolucionaria, de Héctor Serrano.
El bloque frentista se inclina por Ángel Ávila, de la Corriente Nueva Izquierda. El de ADN-VR, por el mexiquense Juan Zepeda, quien dio la sorpresa en el Estado de México. Pero el hombre que mandó a Josefina al cuarto lugar en las elecciones locales es fluctuante. Un día dice que quiere y el otro no.
Otra opción de este grupo es el senador Luis Sánchez.
“Dar la presidencia a uno de ADN sería poner en riesgo el Frente. Hasta ese día se verá quién tiene mayoría”, nos dice garganta amarilla, quien rara vez falla en sus comentarios.
La corriente que encabeza el inefable Héctor Bautista está mucho más cerca de los rojos que de los azules y los naranjas.
Aunque unos y otros están conscientes de la importancia de mandar un mensaje de unidad hacia el exterior. 
Los dos bloques van a planchar sus diferencias y a decidir el nombre del próximo presidente del PRD, con base en el recuento del número de consejeros de cada corriente que asistan al sabatino Consejo.
Antes de llevar al Pleno la elección del nuevo presidente nacional del partido van a confeccionar una “planilla de unidad” en la que el presidente sea del bloque mayoritario y el secretario o secretaria general del grupo contrario.
El pronóstico de garganta amarilla es que habrá Frente este fin de semana, si en el PAN logran conciliar las diferencias que existen entre Ricardo Anaya y los otros aspirantes: Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo.
Corrimos a preguntarle al vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sobre las posibilidades de que se concrete la alianza. “Con toda seguridad te puedo decir que sí habrá Frente”, nos dijo.
Parece, pues, que tendré que pagar la apuesta que le hice a mi compañera de páginas en este diario, Ivonne Melgar, quien desde el principio vislumbró que, a pesar de las broncas y diferencias ideológicas y programáticas que todos conocemos, sí habrá Frente entre el partido de la derecha y los otros dos de izquierda.
¿Cuál sería el método de elección de los candidatos del FCM? Se realizarían uno o dos debates y dos o tres encuestas de opinión, nos dicen.
Por lo pronto, Mancera ya dijo que está dispuesto a competir con Anaya para definir la candidatura del Frente Ciudadano por México. La bronca es que el panista no quiere consulta abierta porque, dice, el PRI podría intervenir para sacar al abanderado de su conveniencia.
Uno dato: entre Mancera y Anaya no tengo la menor duda de que el gobierno prefiere al alcalde de la Ciudad de México. No sólo lo escuché donde debía escucharlo, sino que se nota “la pequeña ayuda del amigo” que le han dado al jefe de Gobierno, como dirían Los Beatles.
Uno que tiene delante un reto formidable es el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Va a la elección más grande jamás realizada en México. Hay elecciones locales y federales en 30 estados. Hay tres mil 406 cargos en disputa, entre ellos, la Presidencia de la Republica, nueve gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados.
Casi 88 millones de ciudadanos irán a las urnas el próximo primero de julio en un ambiente de irritación social, desconfianza y rechazo al sistema político-electoral.
Sabe que está obligado a crear una “cadena de confianza” que dé certeza a los irritados ciudadanos. 
Un paso fundamental es que el día de la elección dé a conocer resultados de los comicios a más tardar las 11 de la noche. Lo contrario sería riesgoso.
El INE prepara un ejército de funcionarios integrado por un millón 392 mil 411 mil ciudadanos, distribuidos en 156 mil casillas en todo el territorio nacional.  
Va a adquirir 47 mil celulares para agilizar gigantesca operación y evitar el temido vacío de resultados. Por esa vía contará con fotos de las actas, comunicación permanente, para agilizar los resultados, sobre todo en las nueve mil casillas de conteo rápido que serán instaladas.
El Bronco ya tiene el doble de firmas que Margarita Zavala. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, está a seis o  siete días de alcanzar las 866 mil 593 firmas que se requieren para aparecer en la boleta de la elección presidencial.
Los apoyos, sin embargo, no se distribuyen en forma equilibrada en las distintas entidades del país. Deben sumar al menos uno por ciento del padrón en 17 entidades del país.
Al gobernador neoleonés se le viene otra bronca mayor. Ha reportado al INE más de 500 mil pesos en ingresos y cero gastos. Por el despliegue publicitario y la promoción en redes sociales es imposible que no haya desembolsado un peso.
Sabemos que la autoridad electoral va a exigirle cuentas claras. “Si no cumple, vamos a retirarle el registro”, advierten.
Muy grave lo que ocurre en Cancún. El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, con más de 50 mil agremiados en todo el estado, amenaza con matar a choferes de Uber porque, según ellos, les están viendo la cara de pendejos y ponen en riesgo su concesión.
“Con diez Uber muertos a ver si siguen…”, dijo uno de los taxistas que participaron en la reunión con el líder sindical de ese gremio, Eric Castillo.
El negro mensaje arrancó aplausos y gritos de celebración de los presentes, según constatamos en el video de la Página Digital Quequi, que nos fue enviado desde Quintana Roo.
Mañana daremos seguimiento a este asunto.
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...