8 dic 2017

Audios revelan que familia masacrada se iba a entregar



La madrugada del jueves 30 de noviembre seis personas murieron, entre ellas una bebé, en un presunto enfrentamiento entre policías y civiles en la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco, Morelos.
Audios revelan que familia masacrada se iba a entregar
En el audio se escucha a uno de los ocupantes de la casa pedir a los policías que los esperen, ya que están cambiando a los niños debido a que estaban dormidos
Nota de  HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL 
LSR; 08/12/2017 10:17 a.m.
CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Audios de llamadas telefónicas realizadas por un sobreviviente de la masacre de Temixco fueron revelados.
Uno de los audios es un extracto de la primera parte de una conversación telefónica entre uno de los sobrevivientes del domicilio de la colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos y una persona desconocida.
En él se escucha que los ocupantes de la casa piden a los policías que los esperen, ya que están cambiando a los niños debido a que estaban dormidos mientras a lo lejos se escuchan voces, presuntamente de los policías, exigiendo que salgan.

Luego de algunos segundos la persona que está al otro lado de la línea le dice al sobreviviente que les diga que ya se van a entregar, mientras sigue grabando la conversación.
En un momento de la llamada el sobreviviente explica que los policías llegaron disparando y diciendo que los iban a matar.
Estos audios forman parte de las pruebas que la defensa de los detenidos presentó ante el Juez de Control y Juicio Oral para demostrar que no hubo enfrentamiento, como asegura la policía y que las víctimas no murieron en el fuego cruzado.
"La importancia de los audios viene a corroborar el contenido de la criminalística, es decir, la criminalística por sí misma nos indica que no existe una correspondencia de las armas cortas, que se les atribuye fueron disparadas a los habitantes de la casa, con los indicios balísticos encontrados, los testimonios, tanto del menor como de la persona de 19 años, a la que en el audio escuchamos que le dicen "El Chaparrito", esos, corroborados con los audios, nos hacen a nosotros tener la certeza de que no existió un fuego cruzado, esa es la importancia de estos audios, es decir, corrobora lo que dicen los testigos y el contenido de la criminalística de campo", expresó Juan Manuel Cuéllar, abogado de la familia.
En la segunda parte del audio se escucha que el sobreviviente le dice a su interlocutor quiénes son las personas que se encuentran en el domicilio.
"En el último audio lo que se escucha es el conteo de los familiares que se encuentran con vida, incluso empiezan a cuestionar quién se encuentra, algunos dan nombres de los que se encuentran y se escucha que dicen: "el chaparrito", que es una persona que tiene 19 años pero su crecimiento fue aparentemente hasta la edad de 12 años biológicos, eso es lo que básicamente nosotros escuchamos en los audios, es lo que refirieron los testigos cuando estos audios fueron reproducidos en audiencia, es lo que dan de explicación", dijo el defensor.
La madrugada del jueves 30 de noviembre seis personas murieron, entre ellas una bebé, en un presunto enfrentamiento entre policías y civiles en la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco, Morelos.
Según la versión de los elementos de la Policía Morelos Cerca de Ti que participaron en el hecho, se encontraban en un operativo cuando recibieron una denuncia anónima en la que se señalaba que en un domicilio de la calle Francisco I. Madero se encontraban sujetos armados y, al parecer, personas privadas de la libertad.
Al llegar a la calle, cerca de las 3:00 horas, los policías se encontraron con los sujetos quienes los recibieron a balazos.
Fue al repeler la agresión cuando cuatro mujeres, un bebé de tres meses y un niño de 12 años murieron.
Versión que los familiares de las víctimas y su abogado niegan ya que, aseguran, ellos se encontraban durmiendo en su domicilio cuando los policías irrumpieron de manera violenta.
"La policía irrumpe en la casa, pide que se entreguen y les dan un tiempo, cuando ven que no salen, entonces empiezan a disparar, es cuando inmediatamente después de que cesan los disparos, ya se dan cuenta de que hay personas sin vida, los disparos, a decir de estas personas en el interior duran un lapso menor a los 15 minutos, los demás disparos fueron afuera", expresó Cuéllar.
El abogado de las víctimas acusó que los policías que participaron en el hecho no han sido puestos a disposición del Ministerio Público, como marca la ley, para deslindar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en el que presuntamente habrían incurrido.
"Nosotros no hemos llamado a este hecho ejecución extrajudicial, lo que hemos llamado nosotros o como lo hemos denominado es una irrupción ilegal que conlleva a la comisión de otro ilícito que es un homicidio calificado, del cual la Fiscalía no nos puede dejar mentir, no ha realizado acto de investigación alguno, no se ha determinado la responsabilidad, los elementos policiacos no fueron puestos a disposición", agregó.
Luego del presunto enfrentamiento cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos y presentados ante un Juez de Control y Juicio Oral quien determinó dejarlos en libertad al comprobar que ninguno de ellos disparó ningún arma, además de que el dictamen emitido por un experto en criminalística de campo de la Fiscalía del Estado informa que en el lugar de los hechos fue manipulada la evidencia.
CNDH atrae el caso, podría tratarse de caso de "lesa humanidad"
 La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que "dada la gravedad de los hechos" de la masacre ocurrida en Temixco el pasado 30 de noviembre, que implicaría "lesa humanidad por las circunstancias", la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer la queja que inició de oficio su homóloga estatal.
De acuerdo con la información dada a conocer por el ombudsman local, "las violaciones a derechos humanos (ocurridas en Temixco) se consideran de lesa humanidad por las circunstancias en que se generaron, sumado al hermetismo de las autoridades estatales sobre el caso, la escasa información, la desinformación en torno al asunto y la falta de respuesta por la autoridad estatal".
Según el titular de la Comisión local Jorge Arturo Olivares Brito, la masacre de Temixco, en la que fueron asesinadas cuatro mujeres, un adolescente y una bebé, será mejor atendida dado que la CNDH cuenta con recursos humanos, materiales y técnicos para que el asunto se atienda "con la eficacia y eficiencia que se amerita".
En las horas posteriores a que se conocieran los hechos ocurridos en Temixco el pasado 30 de noviembre, la CEDH de Morelos inició queja de oficio –CDHM/SE/V3/061/295/2017– "misma que a la fecha no ha sido ratificada por los familiares de las víctimas.
"No obstante ese silencio, esta Comisión de derechos humanos solicitó los informes correspondientes y la aplicación de las medidas precautorias a efecto de garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, medidas que fueron atendidas y contestadas por la autoridad municipal, no así por la autoridad estatal".
El ombudsman local informó que será la Primera Visitaduría de la CNDH, que dirige Ismael Eslava Pérez, "la responsable de atender la queja correspondiente en el organismo nacional defensor de los derechos humanos". En tanto, la CEDH se mantendrá como "aliado y coadyuvante en la investigación de estos hechos" y en colaboración cercana, "siempre dispuestos a llevar a cabo cuántas acciones estén a nuestro alcance para lograr el esclarecimiento de estos lamentables hechos".



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...