20 ene 2019

María de la Luz Zarza Delgado, a nueva abogada de Pemex

Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
La nueva abogada de Pemex, con negros antecedentes/ÁLVARO DELGADO...
Con una trayectoria patrocinada por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México, donde está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral, María de la Luz Zarza Delgado es la nueva abogada de Pemex. Este cargo representa una posición estratégica para el combate al robo de combustible que ha emprendido el presidente de la República.  “Si esa persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación”, advierte el senador morenista Higinio Martínez.

El nombramiento de María de la Luz Zarza Delgado como abogada de Pemex, que Proceso dio a conocer el domingo 13, es visto dentro y fuera de Morena como un error que debe ser revertido, porque su biografía política no garantiza imparcialidad contra la corrupción en Pemex, que apunta a Peña Nieto en el robo de combustible y en el caso Odebrecht.
El senador Higinio Martínez, cercano colaborador de López Obrador desde hace 23 años, repudia el nombramiento de Zarza, a quien conoció cuando él era diputado local.

Recuerda que cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México la impulsó como magistrada del Tribunal Electoral de la entidad. En ese puesto Zarza convalidó prácticas fraudulentas en la elección de Ávila, en 2011; éste la designó su consejera jurídica durante todo el sexenio y desde esa posición ella litigó a favor de la trasnacional OHL/Aleatica. Posteriormente fue abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México en el escándalo de la Estafa Maestra.

“Ella representa impecablemente lo que el presidente de México denominó la clase política más corrupta de todo el país, que es la del Estado de México”, afirma Martínez, quien dice ignorar por qué el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le dio ese nombramiento si “siempre ha estado al servicio del sistema priista”.

“Y si no la invitó, la avaló. Me sorprende, conociendo a Octavio Romero, que respalde a ese tipo de personas –subraya el legislador–. Si esta persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación.”

–¿Debe ser removida del cargo?

–Como senador del Estado de México, que he estado acompañando los últimos 23 años a López Obrador, en las buenas y en las malas, y conociendo a esta persona, claro que pido que sea removida de ese encargo, porque no lo entiende mucha gente con la que he estado hablando en el estado. Llamo al director de Pemex a que revise ese nombramiento.

–Si él no acepta la exigencia, ¿se la hará al presidente de la República?

–Por lo pronto lo hago al titular de Pemex. Lo conozco, no encaja ese asunto en su personalidad. Él debe revisar este asunto, porque no hay confianza en quien siempre ha defendido a la clase política más corrupta del país, como se lo escuchamos durante años al presidente de la República, y hoy una representante será quien vaya a combatir la corrupción de los dirigentes de uno de los sindicatos más corruptos de México. ¿Los va a ir a defender o qué?

Francisco Gárate Chapa, exdirigente estatal del PAN, también era diputado local cuando Zarza Delgado fue propuesta como magistrada electoral con el patrocinio de la bancada del PRI, de la que formaba parte Ávila, en el sexenio de Peña.

–¿Fue a propuesta de Peña?

–Formalmente no de Peña. Las propuestas eran de los grupos parlamentarios, pero se entiende que era la propuesta de él como gobernador.

Gárate Chapa, a cuya hija Lorena Gárate Mejía el goberador Ávila la hizo notaria –“su madre está vinculada al PRI, sé que ella abogó por Lorena”–, tiene buena opinión de Zarza Delgado: “En el ámbito del Estado de México se le conoce como una abogada preparada, de buen criterio jurídico, siempre trabajando del lado del
gobierno”.

Sin embargo, el exconsejero electoral Bernardo Barranco coincide con Martínez y advierte que la designación de Zarza Delgado contradice el discurso anticorrupción de López Obrador, porque se trata de una operadora del Grupo Atlacomulco.

“Ella viene de las cañerías hediondas del sistema político mexiquense, es una mandataria del Grupo Atlacomulco, especialmente de Eruviel”, puntualiza Barranco, quien ingresó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2005, en el relevo de consejeros después de conocerse las prácticas de corrupción de la empresa Cartonera Plástica.

En ese escándalo por la compra de materiales electorales a sobreprecio y el otorgamiento de sobornos a consejeros, el operador era el secretario general del IEE, Emmanuel Villicaña, y la secretaria general sustituta era Zarza Delgado, quien tras haber sido magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo un año, fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), impulsada por Peña.

En este cargo, actuó a favor del PRI en la elección de 2011, cuando el candidato a gobernador fue Ávila, quien luego la hizo consejera jurídica de su gobierno hasta el fin del sexenio, en 2017.

“Está acostumbrada a hacerle el trabajo sucio a los políticos”, subraya Barranco, quien recuerda que dejó el IEEM por los sobornos que implicaban a Villicaña –“fruto de ese escándalo, ella sale”–, pero como magistrada electoral fue muy parcial, junto con el presidente, Jorge Muciño Escalona.

“Le permitieron hacer todo a Eruviel. Validaron el rebase de topes de campaña, la injerencia del gobierno estatal, el uso de los programas sociales. Todo fue totalmente neutralizado por el Tribunal”, evoca el exconsejero.

“Fue una verdadera burla. Pero vino enseguida una promoción sin ningún pudor ético ni político: pasa de magistrada, cuyo valor más importante es la imparcialidad, a consejera jurídica, un puesto político que implica altos niveles de lealtad hacia el gobierno y hacia el sistema político. Ese solo movimiento la exhibe y la desnuda políticamente.”

Para Barranco, la llegada de Zarza Delgado a Pemex tiene dos interpretaciones: la primera, la “benévola”, es que Morena no tiene cuadros y que improvisó su designación sin conocer su biografía, pero la segunda es que obedece a un pacto político para encubrir la corrupción.

“La segunda sería francamente diabólica, en el sentido de que va ir a defender y a amortiguar los intereses del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, en el contexto de combate a la corrupción huachicolera, en la que están implicados altos exfuncionarios y gente del grupo en el poder del Estado de México en posesión de gasolineras.”

Amiga de Elvira…

“A propuesta del director general”, el consejo de administración de Pemex designó a Zarza Delgado titular de la Subdireccción de Consultoría Jurídica, en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, según el acuerdo CA-172/2018.

A través de la coordinación de Comunicación Social de Pemex, Proceso solicitó formalmente a Romero Oropeza conocer las razones que motivaron que haya propuesto a Zarza Delgado como abogada de la empresa productiva del Estado, pero no obtuvo respuesta.

Dentro de Pemex y en los círculos políticos del Estado de México se atribuye el nombramiento de Zarza Delgado a la amistad que tiene con Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro de Control del Gas Natural, que depende de Pemex.

La funcionaria es hija de José Daniel Kabbaz, director general del Grupo Danhos, desarrollador de plazas comerciales como Parque Delta y Reforma 222, y es amiga de López Obrador, con quien colaboró en el gobierno de la Ciudad de México como su asesora “en temas relacionados con la simplificación administrativa y lucha contra la corrupción”, según su currículum.

Con López Obrador como jefe de gobierno, Elvira Daniel Kabbaz también dirigió las operaciones de transporte público eléctrico. Además, lo apoyó activamente en su proyecto presidencial y fue constituyente por Morena.

Zarza Delgado es todo lo contrario: siempre ha estado ligada a los gobiernos del PRI en el Estado de México, donde el domingo 13 López Obrador lanzó su programa sexenal para adultos mayores.

Y fue en esa ceremonia, en Valle de Chalco, donde el gobernador Alfredo del Mazo fue abucheado por los asistentes, que le gritraron “ratero”, cuando López Obrador hizo algo insólito que sorprendió a los simpatizantes de Morena: tomó el brazo del priista y se lo levantó.

El senador Martínez está contrariado por estas conductas del gobierno de López Obrador, sobre todo por el nombramiento de Zarza Delgado –del que se enteró por Proceso–, a la que trató como consejera jurídica de Ávila.

“Era más papista que el Papa, muy intransigente en los temas legislativos”, recuerda el senador, quien insiste en que no entiende que Zarza Delgado tenga un cargo tan estratégico si ha servido a Ávila y a Peña Nieto.

–¿Podría ser un pacto, el “punto final” de López Obrador?

–No quiero llegar a pensar eso. Lo que sí señalo es que hay cosas que no se pueden aceptar.

Expediente negro

Barranco no descarta que haya un acuerdo al más alto nivel, porque la trayectoria de Zarza es turbia: “Todo lo que toca lo enloda, es un instrumento de trabajo sucio de la clase política mexiquense”.

A Barranco le consta lo que ella hizo en el IEEM como secretaria general suplente y luego como magistrada electoral en la elección de Ávila, con Peña como gobernador, en 2011, cuando convalidó todas las trampas, como lo documentó en el Dictamen ciudadano de vigilancia electoral del Estado de México (Proceso 1816).

Con la excepción del magistrado Héctor Romero Bolaños, los integrantes del tribunal desecharon los argumentos de PAN y PRD para anular la elección: “No se acreditaron actos anticipados de campaña, rebase de los topes, la participación de propaganda gubernamental, el actuar parcial de las autoridades electorales y la coacción e inducción al voto, tampoco inequidad en los medios de comunicación, la intervención de servidores públicos en la jornada electoral ni la violación a ninguno de los principios constitucionales”.

Igual que Martínez, a Barranco le extraña que Zarza esté en Pemex, porque su trayectoria no tiene nada que ver con un área tan sensible, salvo que defienda algunos intereses: “Habría que revisar la propiedad de las gasolineras en el Valle de Toluca y vamos a encontrar apellidos como Manzur, Miranda, Montiel y Del Mazo”.

Y esboza la hipótesis “diabólica” de un eventual pacto: “La presencia de Zarza (sería) para amortiguar impactos muy fuertes, sobre todo en términos jurídicos, en la defensa de los intereses del Grupo Atlacomulco en el universo siniestro del robo de combustibles”.

Como consejera jurídica, Zarza fue acusada también de apoyar a la trasnacional OHL (ahora Aleatica) con gestiones ante magistrados en sus litigios frente a la empresa Infraiber, por el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, según los audios que fueron filtrados en 2015.

En otra grabación Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales de OHL,  se pone de acuerdo con el abogado de esta trasnacional para pagarle “una manita” a los magistrados. Al parecer se refería a Zarza Delgado.

“Dicen los que saben que ‘una manita’ son 5 millones (de pesos)”, comenta al respecto el abogado de Infraiber, Paulo Diez, quien observa que después de que los magistrados fallaron a favor de OHL, en 2015, la funcionaria adquirió tres inmuebles.

“En realidad, entre noviembre de 2013 y julio de 2016, Zarza compró inmuebles con valor de 8 millones de pesos, según valor asignado por ella misma en su declaración, sin que hubiera presentado información de adeudos a su nombre”, subraya el abogado, quien advierte que, cuando ella dejó la Consejería Jurídica, se convirtió en abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), “con la encomienda de sepultar cualquier rastro de la Estafa Maestra”.
–¿Con estos antecedentes puede ser abogada de Pemex y actuar contra la corrupción, como el robo de combustibles?

–La respuesta es no. Pero, además, no tiene experiencia alguna en el sector energético. Nada. Su nombramiento no se sostiene de ninguna manera.


Diez alude al incremento exponencial del robo de combustible en el Estado de México durante el sexenio de Ávila: “¿Y quiénes están ligados directamente al tema? Entre otros Luis Miranda y familia, es decir, Peña Nieto”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...