11 dic 2018

Caso Joaquín Guzman Loera: ¡el juicio del siglo? ¿O, un gran show?

Caso Joaquín Guzman Loera/ Fred Alvarez Palafox 
¡El juicio del siglo? un gran show?
Revista Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018..
@fredalvarez
Joaquin Archivaldo Guzman Loera alías El Chapo  fue extraditado a los EU la mañana del jueves 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump asumiera el poder de la casa Blanca..
De inmediato fue encarcelado en el Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park”, horas después, a las 14 horas del viernes 20 de enero, compareció por primera vez ante la corte federal de Brooklin donde se enteró que enfrentaría 17 cargos criminales, uno de ellos, por importación de 200 toneladas de cocaína,  otro por  lavado de dinero  por 14 mil millones de dólares, y otros más sobre complicidad para producir, transportar y comerciar droga, además de homicidios relacionados con las actividades criminales.
El Departamento de Justicia norteamericano armó durante muchos años un gran expediente donde 
lo mismo intervino la agencia Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), como el Buro Federal de Investigación (FBI), el Servicio Marshal, del Departamento de Justicia, así como el Departamento del Tesoro y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del propio Departamento del Tesoro, y el Departamento de Seguridad Interior.
El memorándum fue presentado y firmado por el fiscal general Robert Capers y Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez imponer al capo la prisión preventiva durante el juicio. Como fue..
En dicho documento se asegura que Guzmán logró controlar “a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles de México y gobiernos de otros países a través de sobornos”.
(Se dice que hay grabaciones con orden judicial, en las que se escucha al capo discutir sus transacciones de droga y que detallan sus actividades ilícitas.
En su primera comparecencia el acusado se declaró inocente.
El caso de Joaquin Guzman será llevado mediante una alianza entre la fiscalías de Brooklyn y la de sur de Florida, en Miami.
Vease El Chapo en Nueva York//Fred Alvarez Palafox , revista Código  Topo  de Excelsior, # 101, 6 de febrero de 2017).
La condena máxima será de cadena perpetua, el gobierno de México concedió la entrega judicial a EU bajo la condición de que no reciba la pena de muerte, como dicta el tratado sobre extradiciones entre ambos países.
Encabeza el juicio del siglo el prestigiado juez Brian Cogan, quien llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio del 2006 tras haber sido nombrado por el entonces presidente George W. Bush. Su cargo fue aprobado por amplia por unanimidad. Cogan condenó  a 45 años de un miembro de Al Qaeda, Muhamad Mahmoud Al Farekh, por participar en un atentado terrorista. Fue asignado al proceso de Guzman en enero del 2017, justo cuando el acusado era extraditado a EU.
Por parte de la fiscalía se encuentra Andrea Goldberg, jefe del equipo de fiscales del Departamento de Justicia, con ella están Gina Parlovecchio y Adam Fel.
Además se conformó un jurado por siete mujeres y cinco hombres, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años. En el grupo hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como personas que hablan español; todos ellos aislados parcialmente y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio. Además la identidad ha sido mantenida en secreto. Todos ellos son escoltadas cada día que se celebra el juicio, desde y hacia sus viviendas, por un grupo numeroso de U.S Marshals; los mismos que se apoderan de los pasillos del juzgado con chalecos antibalas, perros y artilugios para detectar amenazas químicas.
Y para su defensa el acusado lo acompañan un equipo legal constituido por Jeffrey Lichtmann, conocido como el hombre que logró  la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el líder de la familia criminal Gambino y el último gran mafioso de EU, y del que Holywwod ha llevado a la pantalla: "El jefe de la mafia: Gotti”, con John Travolta como protagonista..
“El Sr. Lichtman ha desarrollado un estilo de interrogatorio que pone a los testigos en una batidora hasta triturarlos”, se puede leer en página de internet del abogado; lo acompaña en la defensa William Purpura, que ha estado vinculado con casos de drogas, matanzas, corrupción, pena de muerte. Se le conoce por haber defendido al famoso capo de la heroína Linwood Rudy Williams, cuyo reino del terror en las calles de Baltimore fue reproducido en la serie televisiva ‘The Wire’, en el personaje del violento Marlo Stanfield, y con ellos está el ecuatoriano Eduardo Balarezo, quien fuera abogado de Alfredo Beltrán Leyva, y quien aceptó trabajar en el caso por no mucho dinero, quizás atraído porque estos juicios le dan fama.
¡O sea puros pesos pesados!
Las medidas de seguridad para el traslado del acusado a la corte será de dos veces por semana durante cuatro meses y son exageradas, y sobre todo molestas para la ciudadanía neoyorquina...
Un convoy de SWAT lo transportará desde su celda en Manhattan a la corte federal que se encuentra en Brooklyn -hay que atravesar el puente-; se trata de siete vehículos que forman la custodia, pero hay francotiradores en las azoteas, lo acompaña un helicóptero  y varias lanchas se ven en el río. 
¡De película!
El juicio como tal inicio el martes 13 de de noviembre de 2018...
Joaquin Guzmán Loera podría ser sentenciado a cadena perpetua si se prueba cualquiera de los delitos, por cierto fuero reducidos de 17 a once...
¿Por qué?
El Juez del caso pidió que los cargos principales sean los de tráfico de drogas, por encima de los asesinatos. "Este es un juicio de conspiración para traficar drogas, no de conspiración para asesinar", dijo el juez Cogan durante una audiencia.  "Tomen los cargos más sólidos y recorten el resto", instruyó.
Así que "en un esfuerzo por optimizar el caso", de los 17 cargos inicialmente planteados la fiscalía solo buscará probar once que se refieren a:
i) Ocho por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas;
ii) Uno por ser miembro de una organización criminal;
iii) Uso de armas de fuego con fines criminales, el ultimo;
iv) Por lavado de dinero.
Testigos protegidos
De varias docenas de testigos sólo se seleccionaron  a diez y seis.
El fiscal Adam Fels anunció el martes 13 de noviembre que además de grabaciones y mensajes probatorios, el gobierno presentaría a personas que integraron el círculo próximo del acusado y se involucraron en actividades criminales con él. A cambio de esos testimonios, algunos podrían obtener reducciones de sus sentencias además de visas para permanecer legalmente en EU.
Como sabemos la justicia norteamericana es generosa con los criminales, denominados testigos protegidos, por lo que para ellos es fácil inventar cosas o simplemente decir mentir, aunque juren decir la verdad.
En el juicio es fácil encontrar contradicciones en los testimonios y algunas “mentiras” piadosas, o exageraciones, corresponde a la defensa encontrar las mentiras y contradicciones..
La idea es sensibilizar al jurado.. Por eso, y  aunque surjan dudas sobre la verosimilitud de los testigos, el fiscal Fels pidió "por favor" a los 12 miembros jurado que presten especial atención a los detalles de esos testimonios, algunos e ellos han sido considerados ya para ser usados para filmes holywwodenses o para hacer varias series para Neflix...
¿Quiénes son esos testigos?
Criminales que llevan años en el programa de testigos protegidos, la mayoría son conocidos, de otros se ha guardada su identidad pero es fácil reconocerlos para el periodismo de investigación..
El testigo estrella presentado hasta el momento es Jesús Zambada García, alías El Rey” -y hermano del El Mayo- quien fue detenido en México en 2008 y extraditado a Nueva York en 2012; después de él  serán convocados otros 15 testigos -algunos de ellos ya han testimoniado en la corte- , entre ellos, están Dámaso López, alias "El Licenciado", quien recientemente fue condenado a cadena perpetua; otros testigos son Miguel Ángel Martínez Martínez, alias ‘El Gordo’,  que lleva 18 años en un programa de protección de testigos; el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alías Chupeta, otrora poderoso integrante del Cartel del Norte del Valle, y quien fuera detenido en 2007 en Sao Paulo, Brasil; otro más  es  Diego Montoya, alias don Diego, quien confesará -según el periódico El Tiempo de Colombia-, que Guzman le compraba 15 toneladas de coca al año, la mayoría de las cuales salían en aviones King Quest, Grumman, Commander y Convert, que aterrizaban en los aeropuertos de Los Mochis, Sinaloa...
Y hay otros de menor nivel pelo -pero al que no hay que desdeñar- como el piloto Miguel Ángel Martínez, uno de los primeros empleados del Chapo, que comenzó a trabajar en 1987 antes de que lo ascendieran al puesto de encargado de las operaciones en Ciudad de México. Casi todos han narrado historias algunos increíbles otras no.
Pero para la defensa los testigos son solamente escoria...
En la audiencia previa –el martes 13, cuando arrancó el juicio–, el abogado Jeffrey Lichtman 
advirtió al jurado y fiscales que para la defensa usarían las mismas armas del Departamento de Justicia para demostrar que las acusaciones contra su cliente son inventos de la justicia norteamericana, concretamente de la Agencia ara el Control de Drogas​
Lichtman, llamó a los testigos con el nombre de "escoria" a la que es imposible creerle lo que diga en su afán de salir de la cárcel.  "Es gente que ha engañado toda su vida", dijo, y “mienten todos los días”.
Inicia la función miércoles 13 de noviembre..
En medio de medidas de seguridad sin precedentes, comenzó el juicio del siglo en la corte federal de Brooklyn. Antes de iniciar la audiencia tuvieron que ser reemplazados dos de los jurados seleccionados días antes...
Compareció el testigo estrella  de la fiscalía Jesús Zambada García alías “El Rey,- hermano de El Mayo- quien acuso directo y mirando a Guzmán Loera  de ser  "uno de los narcotraficantes más importantes que ha habido en México”...
Zambada se centró en la corte en detallar la estructura realizada por el cartel encabezado por Guzman para sobornar a las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas, incluyendo a altos miebros del ejército..
Explicó ante el jurado que Guzmán era su “compa”, por la amistad entre ambos. Y reiteró durante los interrogatorio, reiteró que Guzman era “socio” de El Mayo, su hermano...
Zambada en su narrativa que para transportar la cocaína desde Colombia hasta EU, "El Chapo" y su hermanos compartían aviones, submarinos, transporte terrestre y dinero para invertir en las operaciones. 
Dijo que en una ocasión le pagó a un teniente coronel que trabajaba para la organización debido a que iba a capturar a Guzman Loera, ya que lo tenían rodeado (los militares en la sierra) y que ya estaban muy cerca de él”....Entonces, El Rey afirmó que le preguntó al militar qué se podía hacer para evitar la captura y que presuntamente éste le dijo que el capitán a cargo de la operación quería 250 mil dólares. Zambada agregó de inmediato que se comunicó con su hermano y “en unos 15 minutos resolvió el problema”.
Contó que 2003 Guzman Loera en alianza con Nacho Coronel, decidió llevar a cabo un plan “para matar” a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces Subprocurador  de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (actual SEIDO), quien –según los miembros del Cártel de Sinaloa– era incorruptible....
Además acusó a dos presidentes de México -sin decir nombres- de estar vinculados al narco:  “mi hermano me lo contó y yo trabajaba para mi hermano y para El Chapo también”, dijo categórico ante los 12 miembros del jurado..
Ante el jurado El Rey Zambada se mostraba seguro al responder todas las preguntas de la fiscal Gina Parlovecchio, por lo que habló, habló y habló, y sus declaraciones fueron notas y acapararon las primeras planas....
En un contra interrogatorio le dan reves a El Rey...
En el turno de la defensa de Guzman Loera de hacer las preguntas. William Purpura, uno de los abogados soltó los misiles, relata en su crónica J. Jesús Esquivel, reportero  de la revista Proceso ( “El Rey” Zambada, apabullado por la defensa del “Chapo”, 256 NOVIEMBRE, 2018)..
Dice Esquivel que con sus preguntas, y en menos de dos horas y media, el abogado defensor puso a Zambada entre la espada y la pared y desmoronó astutamente las acusaciones contra Joaquin Guzmán Loera...
En el contrainterroigatorio William Purpura expuso al testigo estrella como un mentiroso. Para ello usó la transcripción de las declaraciones que hizo Zambada en 2014, 2015 y 2018 a los fiscales, luego de haber sido extraditado a EU (en abril de 2012), cuando decidió cooperar con la DEA y el FBI para incriminar a Joaquin Guzman.
Por ejemplo, Purpura le dijo al Rey que, en su declaración ante los fiscales, se le olvidó contar “un pequeño detalle sobre la fuga del Chapo”; se refería al helicóptero, del cual él presuntamente se encargó de conseguir las coordenadas de vuelo.
“El helicóptero existió… tal vez se me olvidó mencionarlo”, se defendió, nervioso, El Rey Zambada, señala Esquivel en su crónica
Los mismo hizo Purpura con el caso de los asesinatos de Rodolfo Carrillo Fuentes, de Julio Beltrán, de Ramón Arellano y de por lo menos tres policías federales. “Usted nunca mencionó a su ‘compadre’ El Chapo Guzmán en los complots para llevar a cabo esos asesinatos”, indicó.
La cuarta audiencia de su juicio - reseña Esquivel para la revista Proceso-, fue una aparente victoria para Guzmán Loera quien, cuando el juez determinó el receso para el almuerzo, aprovechó para juntar los labios y lanzarle un beso a su joven esposa, que le respondió de la misma forma. 
Y eso fue nota en todos los medios impresos y electrónicos...
Al concluir esa jornada de interrogatorios al Rey Zambada, se le vio contento a Guzman Loera quien volteó en dirección a Emma Coronel y levantó el pulgar derecho en señal de triunfo; sabía que la quinta audiencia deparaba sorpresas escandalosas para México....
En efecto, el l martes 20 de noviembre, el Rey Zambada soltó varias bombas. ¿Bombas o un show?
Dijo que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón,  fue una de las personas que aceptó sobornos. Dijo que en dos ocasiones -2005-2006-, se reunió con García Luna en un restaurante y que en ambas reuniones le dio un portafolio con por lo menos 3 millones de dólares en efectivo. 
De inmediato, en un comunicado, Genaro Garcia Luna reviró que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.
El Ray Zambaba dijo una serie de cosas más como el de que testificaría, si se lo pedían, acerca de una revelación escandalosa: que su hermano una vez le ordenó que sobornara al presidente “en funciones” de México.
Aunque el intercambio ocurrió en privado, algunos periodistas obtuvieron una transcripción y,  se divulgó el rumor de que un testigo en el juicio de Guzmán acusaría a un presidente mexicano de aceptar sobornos. 
¿Quién es ese presidente?
No sabemos...., pero de momento todos quedan embarrados.... ¡Total, todo sea para salvar el pellejo...
Lamentablemente en EU la justicia se negocia. Muchos criminales han bajado sus condenas, e incluso quedado en libertad.
¿Casos?
Muchos. Un acuerdo ''sin precedentes con la justicia de EU'’ fue suscrito con integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali en Colombia...
Miguel y Gilberto, al aceptar su culpa, recibieron na condena de 30 años, a cambio entregaron todos los bienes que están a nombre de ellos o de testaferros y una suma en dólares equivalente a las ganancias producto del negocio del narcotráfico. 
A cambio, el gobierno de EU se comprometió  a dejar en paz a toda la familia: 28 familiares entre hijos y nietos quedaron excluidos de un persecución penal y civil por parte de las autoridades de Colombia...
De los mexicanos conocemos el caso del Jesús Palma, alías “El Güero” quien obtuvo su libertad en junio de 2016 tras 9 años de prisión en aquel país, y también el de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien consiguió negociar con la justicia una sentencia de 25 años de prisión.
O el caso de Francisco Javier Arellano de quienes dijo se le iba a imponer la cadena perpetua, y sólo pasará en prisión 23 años, su hermano Eduardo Arellano, 15 años.
¿Qué sigue...?
El proceso podría durar hasta cuatro meses, una parte será espectáculo, otra quizá no...
Quizá el testigo estrella del caso sea Dámaso López Núñez alías El Licenciado, para quienes consideraron como el el sucesor de Joaquin Guman Loera
López Núñez fue detenido en mayo de 2017 en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Trece meses después fue extraditado a EU.. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR informó en conferencia de prensa que “esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.
Fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Después fue llevado a un avión con destino a Estados Unidos.
Y curiosamente, el 30 de noviembre  a pocas horas de dejar el poder el poder EPN, El Licenciado fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia.  La sentencia incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.
Que curioso que la extradición de Joaquin Guzmán haya sido a pocas horas de dejare el poder el presidente Obama, y la cadena perpetua a pocas horas de dejar el poder Enrique Peña Nieto...
¿Coincidencias?...

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...