23 sept 2019

Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario...” AMLO


"Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia .... es uno de los mejores historiadores de México... pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional", afirmó en la mañanera...
AMLO dijo que no puede haber censura a un escritor, pero, al considerarse que no fue adecuada la expresión, lo mejor es no confrontar.    
"Pero lo mejor es no confrontar... Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario", subrayó.

"Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario; o sea, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador...."
Mmm.
Textual...en la mañanera de hoy, lunes 23 de septiembre de 2019..
-Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

Quiero preguntarle sobre la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México -un nombre un poco largo- por esas declaraciones que dio la semana pasada sobre que eran unos valientes los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que terminaron enfrentándose con unos guardaespaldas y matando a un empresario regiomontano en los años 70.
Su opinión sobre esta polémica y la salida de este servidor público que era particularmente muy… que apoyaba mucho a la Cuarta Transformación, digámoslo así.
PRESIDENTE : Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó el Monterrey y que le costó la vida al señor Garza Sada.
Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México, en lo académico -hablando de grados- doctor en historia de la UNAM; pero más que eso es un investigador muy acucioso, profesional, es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional.
Yo lo respeto mucho, es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica; pero al mismo tiempo también considero que hay que evitar la confrontación, hay que ir al cambio por el camino de la concordia.
Nuestros adversarios, los conservadores, que están moralmente derrotados, están buscando todas nuestras posibles fallas o errores, porque quieren articularse, quieren agruparse, quieren constituirse en un grupo reaccionario, como los que ha habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país.
Entonces, no hay que dar ningún motivo y también, de manera sincera, ser respetuosos. Yo me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos todos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego sin agresiones mayores, sin violencia y se está llevando a cabo una transformación profunda.
Imagínense cómo están los que se sentían dueños de México, los que no pagaban impuestos, los que tenían de empleados a los funcionarios públicos.
Entonces, sí hay esta sensibilidad, este ambiente, que hay que procurar serenar, tranquilizar.
Ya pasó esto de Pedro. Ayudó mucho su decisión porque de esa manera se deja sin argumentos a los adversarios. Y que conste que hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, que tienen sentimientos de dolor por haber perdido a un ser querido, los amigos también, separar eso con los adversarios políticos nuestros; por ejemplo, el que salgan los expresidentes y agarren esto de bandera en contra de nosotros y demás, o sea, con cosas distintas.
PREGUNTA: Pero, ¿no le parece un comentario desafortunado, presidente?, ¿cree que no fue correcto el comentario?
PRESIDENTE: Es que él es historiador, o sea, es un investigador, es como la libertad de cátedra.
No se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura; sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra, ‘jóvenes valientes’, y él también hace un razonamiento sobre eso, o sea; pero lo mejor es no confrontar.
INTERLOCUTORA: Bueno, él presentó su renuncia y está en que si se la aceptan o no.
PRESIDENTE : Sí, pero eso corresponde a la Secretaría de Cultura; yo doy mi opinión en general, yo creo que eso fue lo mejor.
Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario; o sea, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador.
Bueno, ya quedamos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...