Venezuela, el drama de la libre expresión…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
“No sabíamos qué era la libertad hasta que nos la arrebataron…”, afirma la venezolana Freya Mendoza cuando, en el foro Voces para Expresar la Libertad la pasada semana en México, intenta explicar la grave problemática política y social que se vive hoy en su país y, más, la manera en que periodistas y comunicadores han sufrido y debido enfrentarla pues, advierte, “la lucha (juvenil contra el autoritarismo y la represión ) comenzó en 2009 por la defensa de la libertad de expresión, pero fue escalando para convertirse en una lucha por los derechos ciudadanos en general”.
Productora de El chavismo: la peste del siglo XXI, la periodista refiere cómo, en dos décadas, la dictadura impuesta por Hugo Chávez y Nicolás Maduro derivó ya en la práctica desaparición de cuanto medio independiente existía y, más, en la represión de la libertad de informar y ser informado que, como el derecho a la vida y al trabajo, fueron conculcados en la nación sudamericana, de manera tal que “entre 2004 y 2016, por sanciones o restricciones administrativas, un centenar de medios de comunicación debieron cerrar sus puertas —88 estaciones de radio, cinco televisoras nacionales y/o regionales y siete medios impresos— o, entre 2016 y 2019, debieron hacerlo 70 más, al grado que desde 2018 diez estados se quedaron sin medios impresos”.
La censura, explica, inició en diciembre de 2004 con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como Ley Resorte, que en 2010 se reformó para incluir un capítulo relativo al uso de internet y las redes sociales que derivó en el intento del gobierno de impedir el acceso de la población a estos últimos. Desde enero, ilustra, Wikipedia “es una de las webs que el narcoestado ha bloqueado…”, luego de que la noche de las presidenciales, en 2013, todas las conexiones del país fueron interrumpidas durante 20 minutos y, “ese año, en pleno día electoral, bloquearon por 48 horas el acceso a todo Blogspot y todo WordPress.com… millones de páginas”.
Hoy, parafrasea un informe de julio de Michel Bachelet a manera de cierre, “han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas… actualmente hay centenares de periodistas exiliados. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación… pero la velocidad de internet disminuye por falta de inversión en infraestructura”.
Y hay más, mucho más…
ASTERISCOS
* Quien en verdad se mostró muy activo durante la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel fue el electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien, en Mérida, se dio tiempo para hablar sobre migración, del proyecto Muros de Prosperidad, con los senadores Ricardo Monreal, Vanessa Rubio y Erandi Bermúdez, entre otros y, también, de otras temáticas económicas y turísticas con funcionarios del país…
* Reveladora la cálida recepción que, al margen del evidente vacío que la mayoría de los mandatarios panistas hicieron al gris-gris Marko Cortés, recibió el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los más activos promotores del grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a su arribo a la XXIV Asamblea partidista…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Sorpresas y bombas de tiempo para Sheinbaum/Jorge G. Castañeda
Me da la impresión que Sheinbaum empieza a molestarse/decepcionarse/enojarse con su predecesor. No por las supuestas imposiciones de person...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario