2 ene 2020

¿Qué va a hacer en este 2020 para que la historia no sea la caricatura que se exhibe en una pintura en Bellas Artes?

Mañanera del jueves 2 de enero de 2020.. 
REGUNTA: Buenos días, señor presidente. Isabel Arvide.
Qué tenga buen año, que la suerte y la fuerza sea con usted, y que nos regrese la historia, señor.

¿No podría traer de vuelta a Salmerón?
PRESIDENTE : ¿Cómo? 
INTERLOCUTORA: Traer de regreso a Salmerón, al historiador que se fue, porque ¿sabe qué?, usted hizo un gran homenaje a Felipe Ángeles, una gente totalmente desconocida y su biografía oficial tiene fallas tremendas, la oficial, la que hicieron historiadores del Ejército, señor.
Tiene, por ejemplo, dice que cuando Felipe Ángeles se entera que estalla la Decena Trágica viene a México, cuando usted y yo sabemos que el presidente Madero fue por él en su coche; después de la mañana en que es acompañado por los cadetes en la Marcha de la Lealtad, en la tarde se va solo en su coche a Cuernavaca y regresan al día siguiente. 

Entonces, si esto, cuando usted tiene tanto interés en un personaje, tiene una falla de esto y muchas otras, porque aparte son cinco cuartillas. Yo no llego a cuando Ángeles llega con Villa y ya llevo 45 escritas; entonces, ellos en unas cuartillitas me cambiaron la historia.
¿Qué va a hacer en este 2020 para que la historia no sea la caricatura que se exhibe en una pintura en Bellas Artes? Independientemente del tema homosexual, sino que se convierte nada más en esta imagen y no está comunicada oficialmente desde su gobierno con la verdad.
PRESIDENTE: Pedro Salmerón es un extraordinario historiador, de primera, es el mejor libro que se ha hecho -creo yo- el que escribió sobre la División del Norte, y vaya que lo que hizo Katz es muy bueno sobre Francisco Villa, pero la investigación de Pedro Salmerón sobre la División del Norte, que fue su tesis de doctorado, es un libro de primer orden. Vamos a invitarlo a participar.
Vamos a darle todo su lugar a la historia, vamos a enaltecerla, a la maestra de la vida, como decía Cicerón.
Aprovecho, porque ahora que estuve de vacaciones me dediqué a descansar, a leer y a pensar. Y una de las cosas que pensé es que vamos a empezar ya a preparar la celebración de la Independencia, de los 200 años de la Independencia, 500 años de dominación, digo, de la dominación colonial de la llegada de los españoles y al mismo tiempo de la Independencia, los 200 años, y esto va a ser en el 21. Entonces, vamos a preparar todo para el 21, ya se está integrando un comité con ese propósito.
Y vamos a seguir publicando textos…
INTERLOCUTORA: Pero revisados, por favor.
PRESIDENTE: Sí, buenos textos, incluso que ya se escribieron, que son muy buenos.
Estamos pensando… Tengo que hablar con el director del Fondo de Cultura Económica para ver si se tienen los derechos, en algunos casos sí, en otros no, pero hay… que son indispensables, que podrían ponerse al alcance de la mano de muchos mexicanos a precios bajos y que son aleccionadores, sobre todo si estamos promoviendo y llevando a cabo una transformación.
Estaba pensando en 21 libros, porque es 2021 y nos alcanza si empezamos ahora en enero, uno por mes hasta septiembre del 21, un libro cada mes. 
Ayúdennos y vamos a pensar en cuáles. Por ejemplo…
INTERLOCUTORA: Martín Luis Guzmán.
PRESIDENTE: Pero empezar, a lo mejor el que hacíamos referencia, el de Payno, de Los bandidos de Río Frío, de algo de la Independencia, Riva Palacio escribió sobre la Independencia.
Desde luego, ese es obligatorio, el que escribió Fernando del Paso, Noticias del imperio, es un gran libro, ese lo tiene el Fondo, ese es de los mejores libros que se ha escrito. 
Yo opino también que El laberinto de la soledad, de Paz; de Fuentes, La región más transparente; puede ser Los de abajo, de Mariano Azuela; Pedro Páramo. Que me ayuden, 21, a ver. La noche de Tlatelolco, El libro rojo, de Riva Palacio. 
INTERLOCUTORA: Las crónicas, de Guillermo Prieto. 
PRESIDENTE : Así es, Las crónicas, de Guillermo Prieto; y de los últimos que hizo Monsi, uno, son crónicas también. Sí, 21. 
Y sí, le vamos a pedir a Pedro que nos ayude. 
INTERLOCUTORA: Sí, por favor, señor.
¿Y podría también revisar los exámenes que hacen en las oficinas públicas de su gobierno de la Cuarta Transformación porque…?  
Y le hablo, por ejemplo, de Relaciones Exteriores. Cinco horas de exámenes, no preguntan una sola cosa de historia de México, señor, una sola cosa de nuestra realidad. Tienen un modelo gringo copiado donde lo que preguntan primero es si sufre de estreñimiento, primera pregunta.
Segunda pregunta: ¿tiene usted relaciones sexuales satisfactorias? ¿cuántas veces a la semana? 
Tercera pregunta: ¿Usted habla con fantasmas?
Y así se van, esas son las preguntas de los exámenes de admisión. 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay Bueno, hay que revisar eso, hay que revisarlo.
INTERLOCUTORA: Por favor, señor. Y buen año.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que hay que revisar muchas cosas.
Ya nos vamos. Mañana ustedes dos, tres, mañana.  Mañana nos vemos. 
Que la pasen muy bien. Así, miren, un abrazo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...