2 ene 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de enero de 2020

Regresaron las mañaneras....
¿Confirmado!
Visitará el Presidente a las familias Langford-LeBarón el domingo 12 de enero..
"Va el Gabinete de Seguridad, yo voy a aprovechar para hacer una gira por el norte, voy a ir también a Chihuahua, voy a ir a Ciudad Juárez, y voy a ir a Nuevo Casas Grandes, y voy a estar en Agua Prieta y en Bavispe, ya les dí el programa", dijo hoy en la primera conferecnia mañanera del años..
A finales del 2019, la FGR anunció  la detención de tres personas presuntamente vinculadas a la matanza ocurrida el 4 de noviembre; hay hasta el momento siete detenidos por el asesinato de tres mujeres y seis niños. 
"Ya se han reunido dos veces con la Fiscalía, sin embargo, no tienen documentos y los avances que se han dado a conocer son decepcionantes y los han dejado insatisfechos", indicó un comunicado de Adrián LeBarón.
Aseguró que se sienten decepcionados por lo que les ha comunicado la FGR, la cual tampoco ha mostrado el video del atentado que ya tienen las autoridades en su poder.
"Espero no traiga atole, sino un documento sólido de investigación, la familia quiere respuestas y seguir confiando en su capacidad para abordar el caso de forma sensible, y tomando en cuenta de que hablamos de ser capaces de garantizar la seguridad para todas las familias de México", planteó a Reforma.
@#
El C. Presidente aseguró que Joaquín Guzmán tenía representantes en el Gobierno, y muestra de ello es el caso del ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna.
Cuestionado sobre si tiene pruebas dijo:
"Nada más esa prueba, nada más esa prueba, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha. Pues sí, así a Calderón, sí estuvo con (Vicente) Fox pero, y con (Carlos) Salinas, y sí viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta, pero ahí está ese indicio", respondió.
Por cierto, reconoció el acto de humildad del Papa Francisco, quien ofreció disculpas...
"Me dio mucho gusto que ofreciera disculpa, con humildad, al día siguiente, es que somos seres humanos, y que nadie diga, no he perdido la calma o he abandonado la cordura. Hay cosas que se presentan, y cualquier ser humano reacciona así, todos, que nadie diga yo no actúo de esa manera", expresó.
"Yo, de suerte, solo una vez, hace poco, que me jalaron el brazo y estuvo a punto de que se lo llevaran. Porque jalan, hay euforia, pero el Papa hizo muy bien”.
Quizá García Luna sea eso y más...pero hoy es indiciado, ni siquiera se ha iniciado el juicio en EU, el quid es que ha sido condenado por el Presidente.
¿Y que tal si resulta inocente?
¿Hará lo mismo que el Papa el C. Presidente alguna vez?
@#
Aún hay incertidumbre con respecto al rumbo del país, señaló el Cardenal de Guadalajara , Mons. Francisco Robles Ortega.
"Todavía prevalece un clima de cierta incertidumbre como que no hay la suficiente claridad, hacia dónde va el nuevo Gobierno en temas económicos, en temas sociales", dijo al finalizar la misa de la Divina Providencia en el Templo de San Bernardo.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 2 de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGUIEN conoce una buena dermatóloga, favor de pasar el contacto a la Secretaría de la Función Pública, pues resulta que Irma Eréndira Sandoval tiene la piel muuuy sensible.
LA RESPONSABLE de combatir la corrupción (es un decir) nomás no aguanta la más mínima crítica. Cosa de ver que tras la exoneración que hizo de Manuel Bartlett, se lanzó una intensa campaña en redes sociales para echarle porras, llevarle flores y prenderle incienso a la funcionaria.
INCLUSIVE la cuenta de Twitter de la propia SFP, como si fuera un asunto personal, se hizo eco de los cebollazos para la secretaria. El colmo fue cuando la propia Sandoval decidió utilizar su cuenta para atacar a quienes ven, con mucha razón, que, en el tema de la fortuna de Bartlett, perdón, de su no esposa y de sus hijos, está jugando el mismo triste papel que Virgilio Andrade con el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña, perdón, de "La Gaviota".
¿SERÁ QUE Irma Eréndira Sandoval no se enteró de la tregua navideña decretada por su jefe? Es pregunta para ir entrando en calor en 2020.
EN ESTOS DÍAS se llevará a cabo la elección del nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que sucederá a Carlos Chaurand. Se trata de un puesto clave, no sólo porque tiene que ver los temas anticorrupción, sino porque es el que atiende los litigios -por miles de millones de pesos- entre el gobierno federal y los particulares.
QUIENES SABEN del tema ven tres candidatos: Rafael Anzures, con una larga carrera en el servicio público; Víctor Orduña, con buen nombre, pero cercano a Diego Fernández de Cevallos, y Alfredo Salgado, uno de los magistrados con mayor trayectoria.
HABRÁ QUE estar al pendiente, pues los magistrados tendrán que elegir a su nuevo pastor tan pronto como en la primera sesión del año.
LO QUE está pasando en Baja California sería un escándalo si no fuera porque Jaime Bonilla cuenta con la complicidad de Andrés Manuel López Obrador. Con el sello del gobernador, el agandalle, el Congreso estatal aprobó de manera ilegal, sin discusión y prácticamente a escondidas, nuevos impuestos para bienes, servicios... ¡y hasta para la gasolina!.
LA MAYORÍA de Morena sacó en los últimos minutos de 2019 la iniciativa del gobernador, ya no digan sin pasarlo por comisiones, sino sin siquiera dejar que la oposición pudiera enterarse de qué se trataba. Por lo visto, en Baja está muy baja la moral política.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Un triste final de la Policía Federal
A propósito de la extinción de la Policía Federal, nos comentan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acumuló más de seis mil expedientes de elementos involucrados en detenciones arbitrarias y relacionados con diversos hechos ilícitos.
Evidentemente, nos hacen ver, estos agentes no fueron incorporados a la Guardia Nacional, que está bajo al mando del general de brigada Luis Rodríguez Bucio, por no cumplir con los requisitos de control y confianza.
En medio de acusaciones de corrupción, nos recuerdan, la corporación tuvo un triste final en el nuevo gobierno federal. Ahora, nos comentan, vendrá la etapa de consolidación de la Guardia Nacional, que será todo un reto en tiempos donde la violencia del crimen organizado no ha cesado.
La identidad de género en la agenda de la 4T
Uno de los temas legislativos que quieren poner los partidos de la 4T, Morena y el PT, en el próximo período ordinario de sesiones es la reforma constitucional para garantizar el libre desarrollo de la personalidad, que han venido empujando legisladores morenistas. Ahora sabemos que el PT también busca subirse, con el apoyo de las senadoras Geovanna Bañuelos —coordinadora de ese partido en la Cámara Alta— y Alejandra León Gastélum, quienes presentaron una iniciativa para que se reconozca el derecho a la identidad de género en la Constitución.
La iniciativa, nos adelantan, pretende explicar que son diferentes los conceptos sexo y género, para estipular que "la identidad de género es la vivencia individual, y que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer". No esperamos que esta reforma progrese rápido, pues como antecedente tenemos la que presentó casi a inicios de la 64 Legislatura el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, que busca modificar el artículo cuarto constitucional y que permanece pendiente.
¿Podrán los líderes de Morena y del PT impulsar esta agenda en un corto plazo?.
Aumenta cobertura educativa, pero no la calidad
Las autoridades educativas del país lograron desde la anterior administración federal aumentar la cobertura de los servicios educativos, pero no así la calidad de la educación, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval. Lo anterior, pese a que la educación a nivel medio superior llegó a 10% más de la población de 2010 a 2018. Sin embargo los estudiantes de secundaria no dieron una: los alumnos sobresalientes en lenguaje y matemáticas apenas promediaron entre 26.1% y el 13.7%, respectivamente. El desafío, nos dicen, será que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaje en dos aspectos: la ampliación de la cobertura pero sobre todo en la calidad.
Los retos del ISSSTE en su 60 Aniversario
A pesar de que en el marco de su 60 aniversario el ISSSTE presume de tener finanzas sanas y estables nos dicen que su director Luis Antonio Ramírez Pineda no debe olvidar que tendrá que utilizar parte de sus reservas de 100 mil millones de pesos para sacar a flote a la institución. Nos comentan que existe el compromiso de don Luis Antonio de que el pago de pensiones y jubilaciones y el abasto de medicamentos están garantizados.
En ese camino, nos dicen, inició una transición enfocada en la atención de los 13 millones de derechohabientes, quienes deberán vigilar que los compromisos no se queden en letra muerta. Muchos de los afiliados han invitado al director para que visite las clínicas y que vea con sus propios ojos las necesidades inmediatas y los rezagos que hay en cuanto a medicamentos y equipo médico.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
actual comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien puede destaparse para encabezar el organismo, y la actual subsecretaria de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública, Tania de la Paz Pérez Farca, que se perfila para llegar al instituto como la carta fuerte de la 4T.
Los comisionados que terminan su encargo son Joel Salas Suárez y Patricia Kurczyn Villalobos, y también se elegirá al nuevo presidente, que reemplazará a Francisco Javier Acuña. El año comienza movido en la política.
QUE la paz de las fiestas decembrinas se mantiene en este inicio de año entre el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los docentes y sus sindicatos.
El funcionario asegura que tanto la CNTE como el SNTE, incluso la propia Elba Esther Gordillo, encontrarán toda la apertura en el gobierno para construir acuerdos en favor de la educación nacional. Puede ser, aunque hay que recordar que la maestra insiste desde tiempo atrás en que “recuperará su sindicato”.
QUE siguiendo con el fin de las celebraciones de fin de año, hoy se reactivan las actividades de los poderes Ejecutivo y Judicial: Andrés Manuel López Obrador encabezará su primera conferencia mañanera del año y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la sesión de apertura del primer periodo de sesiones de 2020.
Además, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, realizará recorridos por la Central de Abasto para supervisar la instalación del sistema de videovigilancia orientada a prevenir los delitos en la zona. Lo dicho, 2020 comienza movidito.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Balance positivo. Irrumpió el 2020 y México sigue siendo una gran nación. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que 2019 no fue un mal año: Existe desarrollo y “no hay inflación”. Reconoció que hay asignaturas pendientes: inseguridad y violencia. El presidente confía que, atendiendo las causas que las generan, el país se serenará.
Hubo “un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder, tenía la influencia que tenía en ese entonces el Presidente... porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos”, dijo. “Eso ya pasó a la historia”. No es con plomo como se logrará la paz, pero no hay mucho tiempo para conseguirla. Echémosle más ganas. Todos.
2. ¿Que hay de nuevo? En el año que recién inicia, el sector educativo, sí o sí, debe detonar. En manos de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, está el futuro de la nación. Por años se dijo que los problemas sociales están vinculados a la falta de educación. El nuevo modelo, dicen, garantiza el reconocimiento de maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social, establece el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación; así como la obligatoriedad del Estado para otorgar educación gratuita y de calidad.
De acuerdo con Moctezuma, el nuevo Acuerdo Educativo Nacional define la atención prioritaria a comunidades indígenas y zonas de alta marginación. En el papel la fórmula es magistral. Hágala realidad, señor secretario.
3. Popularidad a la inversa. La organización México Libre, que Margarita Zavala, excandidata presidencial, y el expresidente Felipe Calderón impulsan, sigue sumando adeptos. Deben cumplir con los requisitos del INE para crear el nuevo partido político. Pero en 2019, a través de la plataforma change.org, hubo al menos 55 peticiones en contra de ellos, dirigidas a los tres Poderes de la nación y diversos representantes de instituciones.
Estas peticiones están vigentes y exigen que Calderón sea investigado por crímenes de lesa humanidad y por corrupción, además piden que se niegue el registro como partido político. La organización crece al igual que las expresiones de desagrado, así que una encuesta para saber dónde está parada no caería nada mal.
4. En boga. Hay estados que navegan solos y sin contratiempos. El oficio político de Omar Fayad, gobernador del estado, ha privilegiado el asegurar la confianza de los inversionistas mediante certeza institucional.
Y ésta consiste en agilizar procesos internos de regulación, estudio y aprobación de factibilidad de proyectos, además de la interlocución con terceros que den constancia de lo que se hace, como lo son los especialistas de la OCDE y de la Cepal, que permanentemente miden y evalúan las políticas públicas ejecutadas por el gobierno estatal. Sin inconvenientes arranca 2020, en momentos en que se requieren unidad, responsabilidad y solidaridad. Lástima por otros estados. Los buenos líderes no se dan en racimo.
5. El cronos político. Zoé Robledo, director general del IMSS, lanzó en redes sociales una reflexión sobre lo qué ha pasado en México durante diez años. “Una época en que la esperanza se resistió a decir adiós... de la protesta en las calles y las decisiones en las urnas; del #YoSoy132, #NosFaltan43 y #NiUnaMás; del feminismo... del matrimonio igualitario y la homofobia revelada por un cuadro... la década en que la corrupción quiso pasar de hábito a cultura y topó con el pueblo que convirtió en causa la lucha para acabar con ella... del inicio de la Cuarta Transformación”.
Pregunta: ¿Para qué sirvieron esos diez años? Y responde: “La mejor década... es la que está por comenzar. Quizá para eso sirvió la década anterior”. Robledo es el encargado de llevar la salud a su mejor nivel y lo está logrando. ¡Así, que venga la década siguiente!
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Durazo, la PF y la infiltración del crimen
No son menores las declaraciones de ayer de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, quien afirmó que esa dependencia “no hará concesión alguna al crimen uniformado que protege al crimen organizado”. Y es que el funcionario ya reconoce, con todas sus letras, el delicado problema de la infiltración de las bandas criminales en los organismos de seguridad pública. Pero, sobre todo, nos dicen, esta advertencia llega en un momento crítico en esa materia, donde oficialmente desapareció la Policía Federal (PF), corporación que fue constantemente señalada de colaborar con algunos cárteles del narcotráfico.
Irma Eréndira no da vuelta a la página en caso Bartlett
Pues resulta que en la SFP, al menos para su titular, Irma Eréndira Sandoval, no se ha cerrado el capítulo de la exoneración de Manuel Bartlett por supuestos conflictos de interés, enriquecimiento oculto y falseo en declaraciones patrimoniales. Y es que ya va para dos semanas que la funcionaria se ha dedicado, un día sí, y el otro también, a defender el polémico fallo de esa dependencia en contra del director general de la CFE. Para ello, Sandoval Ballesteros ha echado mano de tuits de apoyo a su trabajo, pero fundamentalmente de los mensajes de su esposo, el académico John Ackerman.
Reconciliación nacional y dejar la división
Esos son algunos deseos de los integrantes del PAN en este 2020, petición que compartieron no sólo partidos, sino también ciudadanos y empresarios. Los representantes de la IP señalan que con la llegada del Año Nuevo esperan mejorar su relación con funcionarios del SAT a quienes señalan por detener la buena relación entre ambos. Como ejemplo citaron el caso de Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia, inhabilitada a fines de 2019 por tres meses, en lo que sospechan una “venganza”. Así, el empresariado espera que con el llamado a la unidad las relaciones mejoren.
Regalito de año nuevo en el Zócalo
Tremendo regalito que le dejaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en el Zócalo capitalino. Con pintura blanca fue escrito en el piso: “SOS NOTIMEX”, por la mañana del miércoles 1 de enero, en protesta de por las diferencias al interior de la agencia de noticias del Estado Mexicano. Los inconformes no perdieron ocasión de hacerse notar.
Se promocionan con la imagen de AMLO
Vaya sorpresa que se llevaron los vacacionistas que regresaron a la Ciudad de México cuando se toparon en las inmediaciones del Aeropuerto con el espectacular de un diario de circulación nacional que utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador para desear felices fiestas decembrinas. El anuncio muestra el logotipo del periódico y la frase: “Que seas feliz, feliz, feliz, 4T Sepulta Corrupción”.
Problemas globales
Con el arranque de cada año, no cabe duda, las esperanzas se renuevan. Ejemplo de ello es el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aseguró que la bancada mayoritaria se encuentra lista para hacer frente en el ámbito legislativo a los grandes desafíos ¡para el mundo!: el cambio climático, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, derechos humanos, crecimiento e igualdad. Vaya agenda. Ojalá que haya capacidad de solventarla.
@#
RAZONES/La Razón
Marinos al rescate
Como si de una película de aventuras se tratara, personal de la Secretaría de Marina, que comanda Rafael Ojeda, rescató a 12 viajeros de un yate en Baja California Sur que se estaba incendiando. Resulta que de la Capitanía de Puerto de La Paz la Semar recibió una llamada de auxilio, por lo que una embarcación zarpó hacia las inmediaciones de Isla San Francisquito y Espíritu Santo, donde estaba Don Pepe, el yate en problemas. En total los marinos pudieron ayudar a seis adultos y seis niños, a quienes trasladaron en un vehículo oficial hasta su hotel. ¡Vaya susto para empezar el año!
• Robledo, pisando fuerte
Dicen que el director del IMSS, Zoé Robledo, va muy firme este año. Tan sólo ayer el instituto dio a conocer que empleará este año 8 mil millones de pesos para modernizar tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y equipo de rehabilitación; además prevé sustituir 10 mil camas de hospital con una inversión de mil millones de pesos. Por si fuera poco, al presentar un balance de 2019, Robledo dio a conocer que el presupuesto que se tuvo, 7 mil 356 millones de pesos, fue seis veces más que en años anteriores y se ha ejercido desde la medicina familiar hasta la de alta especialidad.
• SCJN arranca hoy su segundo periodo
Donde reanudan sus labores es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hoy los ministros inauguran su primer periodo de sesiones del año. Dicen que el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, realizará un recuento de los retos que deberán afrontar este 2020, y entre ellos son generar condiciones para una mayor equidad de género, tener cercanía con los ciudadanos y mejorar la carrera judicial. Como acciones preliminares por lo pronto ayer Zaldívar tuiteó que en el combate a la corrupción y el nepotismo, las acciones ya están en marcha y continuarán este año.
• Lupa a elecciones de Coahuila e Hidalgo
En el primer día del año, el Instituto Electoral de Coahuila arrancó formalmente el proceso para renovar 25 diputados locales; 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional el próximo 7 de junio, misma fecha que se eligen 84 nuevos alcaldes en Hidalgo y que representan las únicas elecciones que se llevarán a cabo en el país durante el 2020; en esta entidad, el proceso electoral inició el pasado 15 de diciembre, por lo que el mes próximo comenzarán las precampañas, que concluyen el 8 de marzo, y a más tardar el 8 de abril, los partidos políticos deberán presentar a sus respectivos candidatos, quienes estarán en campaña hasta el 3 de junio, procesos en los que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pondrá una enorme lupa para supervisar cómo evolucionan dichos comicios y cuántas funciones se repiten dentro de los convenios de colaboración con el INE, con la idea de eliminar burocracia electoral por la duplicidad de funciones.
• Los pendientes de Morena
Grandes pendientes tiene Morena en el Senado este año si quiere ir de la mano del Presidente López Obrador. Para empezar, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal delineó al menos nueve puntos importantes que formarán parte de la agenda legislativa como cambio climático, derechos humanos, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, y crecimiento e igualdad. Según el zacatecano, su bancada está lista para hacer frente a esos temas en el ámbito legislativo, aunado a que deberá buscar construir mayorías calificadas para sacar adelante también la Ley de Amnistía, la despenalización de la mariguana, y otras reformas constitucionales.
• Por Reyes Magos, derrama de 17 mil 550 mdp
Al parecer los Reyes Magos dejarán buena derrama económica para los empresarios del país. Y es que la Concanaco-Servytur avizora ingresos por 17 mil 550 millones de pesos este año, monto que, de acuerdo con la iniciativa privada, es casi tres por ciento mayor en comparación con el año pasado. Así que el organismo prevé buenos días para comercios donde los juguetes son los de mayor demanda, seguidos de videojuegos, tabletas y celulares. Y para que no haya abusos para los Reyes, la Concanaco mantendrá coordinación con la Profeco, y atenderán cualquier queja a través de las 256 cámaras y 650 delegaciones.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Prioridades de Durazo
Claras prioridades tiene el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para 2020: combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad porque “no daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado”. Además, llevar a la Guardia Nacional a 50 nuevas regiones, reclutar a 21 mil 170 nuevos elementos, y reorganizar de los penales.
Ni tan nuevos
Tres organizaciones inician el año casi con su registro como partidos políticos en la mano, pues ya cumplieron los requisitos establecidos y sólo falta el aval del INE. Sin embargo, no son nuevos: las Redes Sociales Progresistas son de Elba Esther Gordillo, quien antes tenía el Panal, que a su vez se transforma en Grupo Social Promotor de México; y el PES ahora es Encuentro Solidario.
Trabajo eficiente
Saldo blanco en la CDMX dejó el festejo por el Año Nuevo. Las autoridades, encabezadas por Claudia Sheinbaum, se esmeraron por garantizar la seguridad de los capitalinos y turistas y la celebración se desarrolló de manera impecable. Aportó mucho en ello el operativo desplegado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Lo quieren fuera
En el banquillo puso el PRI, que dirige Alejandro Moreno Cárdenas, al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Reactivó su expulsión tras la investigación de la UIF, de Santiago Nieto, por el desvío de tres mil 500 millones de pesos del erario. De entrada, nos cuentan, le suspenderán sus derechos partidistas, para después echarlo de sus filas.
INE, a las vencidas
Para demostrar que no aceptará recorte a su presupuesto, el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, aprobó el uso de urnas electrónicas en los próximos comicios de Hidalgo y Coahuila. Su apuesta es que en 2021 este tipo de urnas se usen para renovar la Cámara de Diputados. Sin embargo, Morena ya adelantó que ni en sueños lo permitirá.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Tarea hecha: mensajear en redes
El equipo de la 4T se volcó a las llamadas “benditas redes sociales” e hizo su tarea. Los mensajes de año nuevo y buenos deseos en cada una de sus responsabilidades ahí están. Llama la atención el de Alfonso Durazo, el responsable de la seguridad nacional, quien escribe sin vueltas: “seguiremos combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad y no daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado”… Tras advertencia no hay engaño, así lo espera el país.
Retroceso de 10 puntos en Veracruz
Desapercibido pasó entre los días de festejo y cierre de año un dato que parece importante en un estado azotado por la inseguridad. El puerto de Veracruz pasó de ocupar el lugar 18 en cuanto a incidencia delictiva, para bajar hasta el escaño 28, según la última Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz que se realizó en la entidad, y para la cual, el primero en pasar lista fue el propio gobernador Cuitláhuac García… La lista se seguirá pasando, veamos cómo se da en las siguientes semanas.
Buenos deseos también desde EU
En su mensaje por motivo de Año Nuevo, en redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aprovechó para señalar que confía en que su país y México puedan fortalecer su cooperación en temas de seguridad, migración y comercio. Los mensajes de solidaridad siempre caen bien y más cuando vienen implícitos con un: “hay tanto que podemos lograr juntos”.
El primer susto del año
El primer susto del año fue en el AICM y no por cancelaciones de obras, sospechosismos por supuestos costos altos o saturación, sino porque el vuelo DL8817 de Delta Airlines que cubría la ruta Ciudad de México-Nueva York fue desalojado debido a que un pasajero entró en pánico cuando el avión estaba dirigiéndose hacia la pista de despegue y vio que salió humo, lo que llevo a activar el tobogán. Pero solo fue una confusión.
@#
Columna ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Qué quiere Bolivia, por qué los expulsaron
(Sin)razones para la expulsión: Represalia por el asilo a Evo Morales, búsqueda de legitimidad del gobierno de facto, estrategia electoral.
Para la Unión Europea (UE), la expulsión de funcionarios diplomáticos “es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.
Así es en realidad en el mundo de la diplomacia. Como tal lo declaró la delegación de la UE en La Paz, luego de la decisión del gobierno de facto de Bolivia de expulsar a dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México.
Y es que para declarar “persona non grata” a un funcionario de una embajada debe ocurrir algo realmente grave entre los países en cuestión. Se trata –cuando se despliega con seriedad-, de un llamado de alerta, un paso previo a la posible ruptura de relaciones.
Al hacer pública su postura –en realidad un reproche a los bolivianos-, la Unión Europea deja ver dos cosas más allá de explicitar su solidaridad con España: O no vio gravedad en el “incidente” en la residencia de la Embajada de México, o de plano le pareció una farsa.
La segunda hipótesis lleva a plantearse una pregunta: ¿Por qué querrían las autoridades bolivianas hoy en el poder enemistarse no sólo con México y Argentina (dos de los tres países líderes en América Latina), sino también con España y hasta la propia Unión Europea?
Algunos podrán aducir error de cálculo, falta de oficio, o incluso mera soberbia. Cualquiera de estas (sin)razones, o las tres en conjunto podrían aplicar.
Incluso hay quienes piensan que Bolivia está escalando el conflicto a nivel internacional para jugar con esa carta con vistas a su próxima elección; o a evitar la elección si es que las condiciones no les son convenientes.
Pero desde el caso de México hay más elementos –además de los anteriores- a tomar en cuenta para analizar el porqué de la decisión del gobierno interino de Bolivia de expulsar a la Embajadora de México, María Teresa Mercado.
Algunas de las posibilidades que se barajean son estas: Cobro de facturas (por el asilo a Evo Morales), búsqueda de legitimidad (del gobierno en funciones encabezado por Jeanine Añez), y por estrategia electoral, que ya mencionamos antes.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos lo apuntó así: “Independientemente de los juicios que se puedan tener sobre el desempeño de Evo Morales como Presidente de la República, creo que se trata de defender la vigencia del asilo… México otorgó este asilo y yo diría que en represalia hemos sufrido una serie de actos agresivos por parte del actual gobierno de facto de Bolivia”.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lo expuso así: “La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos”,

GEMAS: Obsequio del historiador Lorenzo Meyer: “México y Bolivia no tienen relaciones sustantivas (económicas o políticas). México, con un gobierno legítimo, no se ve afectado por acciones o declaraciones de un gobierno golpista de derecha en La Paz. Cualquiera que sea el desenlace, será políticamente positivo para México”.
@#
Visión 2020 (Sergio Sarmiento / Reforma
"Visión sin ejecución es sólo alucinación". Henry Ford.l
CUERNAVACA. - La pregunta es si esta vez le atinarán. Los Criterios Generales de Política Económica han previsto para el 2020 un crecimiento económico para México de entre 1.5 y 2.5 por ciento. El objetivo puntual es 2 por ciento.
No es la primera vez. También Hacienda previó 2 por ciento de expansión para 2019.
El presidente López Obrador mantuvo muy entrado el año la posición de que los indicadores de desaceleración estaban equivocados, que él tenía otros datos, y que el crecimiento sería de 2 por ciento.
En los nueve primeros meses de 2019, sin embargo, el PIB registró un movimiento de 0.0 por ciento.
Las cifras adelantadas del cuarto trimestre han hecho que las previsiones para el cierre del año bajen más: a entre -0.1 y -0.2 por ciento. México parece haber sufrido en 2019 su primer año de contracción económica desde 2010.
El gobierno está seguro de que en 2020 México regresará a la senda del crecimiento, aunque sea moderado. Los argumentos son bastante sólidos.
Las consecuencias negativas de la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco y de las nuevas licitaciones para plantas de electricidad y campos petroleros ya habrán sido absorbidas por la economía.
Los efectos de las nuevas inversiones públicas, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, empezarán a permear en la economía general.
Las grandes empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios han mantenido sus compromisos de inversión.
El Presidente ha cumplido en buena medida con su promesa de no subir impuestos. Las finanzas públicas están sanas. Las tasas de interés están bajando.
El peso no solo se mantiene firme, sino que subió ligeramente frente al dólar en 2019.
A lo anterior hay que añadir que el T-MEC parece estar a punto de ser ratificado por el Senado de Estados Unidos, lo cual añadiría certeza a las nuevas inversiones para el mercado de exportación.
La economía de la Unión Americana, nuestro principal socio comercial, está creciendo más de 2 por ciento al año.
El FMI espera un repunte de la economía internacional en 2020. Los mercados bursátiles en Estados Unidos tuvieron en 2019 un año espectacular, con avances de 29 por ciento en el S&P 500, 22 por ciento en el Dow Jones y 35 por ciento en Nasdaq, lo cual sugiere que hay fuertes cantidades de dinero para invertir.
La Bolsa Mexicana solo subió 4.56 por ciento, pero esto significa que quizá tenga buenas oportunidades de inversión.
El punto de mayor preocupación es Pemex. La empresa tiene un alto nivel de endeudamiento.
El que su estrategia de inversión se concentre en construir una refinería, destinada a perder dinero, no mejorará su perfil crediticio, sino que lo empeorará.
Una baja en el grado de inversión de Pemex pondrá en riesgo el grado de inversión de México.
Al final, el crecimiento no puede sustentarse solamente en las inversiones del sector público y de las grandes empresas.
Las pequeñas y medianas empresas representan el porcentaje más importante de inversión en nuestro país.
La Cuarta Transformación empezó sus actividades en 2019 restringiendo severamente la construcción, particularmente en la Ciudad de México, y otras actividades productivas.
Esperemos que los funcionarios hayan aprendido la lección.
Si el gobierno quiere realmente una mejora del nivel de vida de la población, y en especial de los pobres, debe promover la inversión y la creación de empleos en lugar de atacarlas.
No es cuestión de derecha o de izquierda, sino de saber cómo funciona la economía.
· TRUMP FAVORITO
La campaña electoral en Estados Unidos tendrá consecuencias importantes para México y para el mundo. Donald Trump parte como favorito, no por sus virtudes personales, sino por la mediocridad de los candidatos demócratas.
@#
¡FELIZ 2020! (Manuel J. Jáuregui / 
Reforma, 02 Ene. 2020
Según la encuesta que realizó este su periódico y que se publicó ayer, estimados amigos, el 51 por ciento de ustedes piensan que en el 2020 la economía de su hogar será mejor que en el año que despedimos recién.
Compartiremos su optimismo y lo haremos nuestro, que con ser pesimistas no ganamos nada más que desanimarnos, y ustedes bien saben que el desánimo casi siempre se erige como la antesala de la rendición.
Y como amonestados estamos por el gran Churchill de nunca, nunca, nunca, pero nunca, nunca rendirnos, pues ¡adelante, mis valientes, que para morir nacimos!
Iniciamos el opus de hoy deseándoles, pues, un muy feliz 2020, que esperemos que sea en los hechos tan redondo y completo, tan equilibrado y contundente, como luce en el papel.
El año que iniciamos será uno interesante; es, por ejemplo, un AÑO OLÍMPICO, pues serán en Tokio los juegos de verano, un evento siempre emocionante que nos distrae de la brega cotidiana con la excelencia deportiva.
Y hablando de Japón, ¿qué les pareció la espectacular fuga del ejecutivo automotriz brasileño-franco-libanés, Carlos Ghosn?
Ya en libertad no duden ustedes que soltará mucha sopa sobre la insana injerencia del Gobierno japonés sobre el mundo de los negocios, sobre todo de la industria automotriz.
Promete ser una telenovela de no pocos capítulos.
En el otro extremo, tendremos justo después de los Juegos Olímpicos elecciones presidenciales en Estados Unidos que se espera que sean álgidas y ríspidas, pero quizá no tan sorpresivas como muchos piensan o creen.
Habrá, en el terreno de la ciencia y tecnología, noticias igualmente interesantes, pues la NASA enviará una sonda a Marte entre julio y septiembre con un nuevo explorador terrestre, equipado con 23 cámaras y micrófonos, para sumarse al rover "Curiosity" en la exploración remota de ese planeta de hostil atmósfera.
Aquí más cerca, el Gobierno de la 4T inicia el año con DOS grandes retos:
1.- Cómo echar a andar la economía, y...
2.- Frenar la creciente inseguridad que azota a muchas de las comunidades del País.
Claro que no son los únicos retos, pero ustedes estarán de acuerdo en que son los principales por lo pronto.
Y sí, hay otros: salta a la vista que el zipizape que traemos con Bolivia no deja nada bien parada a nuestra diplomacia "no intervencionista".
Queda claro que mucho más que la Doctrina Estrada que siempre nos guió con anterioridad ahora pesan más otras consideraciones, y ha sido suplantada por los gustos y pasiones del grupo de influencia del momento que simpatiza con la izquierda rabiosa sin importar qué, y no le perdonan al Ejército boliviano haber capturado y fusilado al "Che" Guevara en 1967.
Lo que a continuación les diremos no tiene intención peyorativa alguna, pero de 1949 a 1951 Bolivia tuvo un Presidente que se llamaba Mamerto Urriolagoitia.
Digan ustedes, amigos lectores, si acaso vale la pena estropear relaciones con una nación tan democrática, tan tolerante, tan equitativa, que eligió a un Mamerto como Presidente.
¡¿Verdad que no?!
En esto de la diplomacia, como en otras cosas, hay que enderezar el rumbo, pues el destino y la historia tienen la manía de obligar la corrección "a fortiori" cuando no se hace por voluntad propia.
Lo que pasó hace medio siglo que quede enterrado en el pasado, pues nada tiene que ver con el presente y menos con el futuro.
México no es por naturaleza ni inclinación o tradición una nación pleitista, metiche, que se entromete en los asuntos internos de otras naciones.
Ello le había funcionado muy bien, y no existe razón alguna por la cual cambiarlo.
Dicho lo anterior coincidimos en que los dos temas del 2020 serán la economía, y la paz y el orden.
De manera que es de esperarse que, a más tardar la semana que entra, el Gobierno dé a conocer cuáles son sus planes, o cuando menos sus intenciones, respecto al abordaje de los retos en ambas "áreas de oportunidad".
Ello, pues no queremos que ese optimismo con el que inician el Año Nuevo, amigos, acabe por tornarse en decepción.
@#
PLEITO INÚTIL (Ezra Shabot / 
El Heraldo de México
El pragmatismo del gobierno de AMLO y Ebrard Casaubón choca con su discurso del nacionalismo revolucionario.
La política exterior de cualquier país se basa en la defensa de los intereses materiales de la nación en su conjunto, y en ocasiones de individuos en particular. El evitar un enfrentamiento con un patán como Trump tiene un objetivo claro: garantizar que la vida de millones de mexicanos dentro del espacio México – Estados Unidos se vea afectada por decisiones irracionales de un ignorante como el primer mandatario del nuestro vecino del norte, y de sus socios proteccionistas que tanto daño causan a la economía de la región.
Por ello el pragmatismo del gobierno de López Obrador y Marcelo Ebrard choca con su propio discurso del nacionalismo revolucionario, cuyo sustento en relación a los Estados Unidos es el de una estrategia de rechazo a los intentos imperialistas destinados a dominar el planeta.
La rectificación en torno a los migrantes centroamericanos y la aceptación de las condiciones de último momento impuestas por Lighthizer y sus adversarios demócratas al TMEC, forman parte de esta realidad imposible de modificar.
En este sentido el diferendo con las nuevas autoridades bolivianas parece ser un error de procedimiento que ha crecido como bola de nieve sin contención alguna.
La amistad entre Evo Morales y López Obrador llevó a la cancillería mexicana a realizar un esfuerzo diplomático de grandes proporciones para rescatarlo de su detención, pero su presencia en México dañaba la estrategia de integración al bloque de países de América del Norte, más aún cuando Morales realizaba activismo político desde nuestro país, lo que está prohibido por las leyes de asilo.
Su salida a Cuba y Argentina redujo el nivel de tensión diplomática con los Estados Unidos, pero la presencia de funcionarios del gobierno de Evo en la embajada de México en La Paz, mantuvo el conflicto vivo entre los dos países.
Sin otro interés político o económico más que las profundas diferencias sobre cómo se produjo la salida del poder de Morales, Bolivia y México entraron en un choque de descalificaciones mutuas, insultos y condicionamientos que caen en el absurdo diplomático.
Si el objetivo principal del gobierno mexicano es conseguir el salvoconducto para los asilados en su embajada en La Paz, los canales diplomáticos no son los de los gritos y sombrerazos en los medios de comunicación, sino la negociación incluso a través de un tercero que permita lograr ese objetivo.
De lo contrario la ruptura de las relaciones será una realidad, y difícilmente los asilados podrán trasladarse a un país seguro. Un pleito inútil para los intereses mexicanos y de imposible resolución elevando el grado de confrontación entre las partes.
@#
Apuntalemos lo avanzado/Jorge Suárez-Vélez
en REFORMA, 2 Ene. 2020
El comienzo de un nuevo año es un momento propicio para la introspección, para evaluar cómo vamos, qué hemos hecho, qué nos falta. El mismo ejercicio es válido para un país o para una sociedad.
En México son evidentes nuestras carencias: vivimos niveles de violencia sin precedente, regiones enteras del país están en las manos de organizaciones criminales, no hemos logrado consolidar un Estado de derecho en el que el imperio de la ley sea irrefutable, y muchos de nuestros compatriotas sufren niveles de pobreza obscenos. Más de la mitad de nuestra economía se desenvuelve en la informalidad, lo cual impide que millones de mexicanos tengan acceso a capacitación, prestaciones, crédito y ahorro. Nuestro sistema educativo es paupérrimo. Esto le roba cualquier posibilidad de movilidad social a millones de mexicanos víctimas de una educación pública que va de mal en peor.
Pero también hay que reconocer nuestros avances. A pesar de décadas de magro crecimiento, los mexicanos tenemos un ingreso per cápita de alrededor de 18 mil dólares al año, similar al que tiene China. Hemos sido quizá la única economía latinoamericana capaz de dejar atrás su dependencia de exportar materias primas para volvernos una potencia exportadora de manufacturas, y hoy somos el principal socio comercial de EU, la economía más importante del mundo, superamos a Canadá y China. Exportamos más manufacturas que el resto de América Latina sumada. Tenemos empresas capaces de competir con las mejores del mundo en diferentes sectores. Lejos de lo que irresponsablemente se afirma, México nunca ha estado mejor. No hay un solo indicador económico en el que no superemos la situación en la que estábamos a principios de siglo. En este milenio, el acceso al poder ha pasado por las urnas, como lo demuestran los tres cambios de partido en el poder que llevamos. Nuestra democracia está lejos de ser perfecta, pero hemos recorrido un largo camino en la dirección correcta. Los avances son innegables.
Sin embargo, se aproximan retos monumentales. En lo económico, nuestra población envejece. La distribución demográfica que era nuestra fortaleza se volverá nuestro lastre. Si no educamos a nuestros jóvenes, seremos un país de viejitos analfabetas. Si no invertimos en mejor infraestructura (aeropuertos, puertos, gasoductos), capacitamos mejor a nuestros trabajadores y estimulamos la formalidad en la economía, gradualmente seremos reemplazados en cadenas de valor por la robotización y automatización que ya ha comenzado, y la Revolución Tecnológica que confirmará su poder disruptivo sin beneficiarnos.
En lo político, necesitamos alejarnos del presidencialismo como si fuese la peste. Necesitamos de más y mejores contrapesos, organismos autónomos técnicamente capaces e independientes, tenemos que apuntalar nuestra democracia, fortalecer la separación de poderes y el federalismo. Necesitamos reforzar a la administración pública atrayendo a mexicanos preparados y comprometidos, y compensándolos adecuadamente. Tenemos que invertir en forma decisiva para desarrollar Estado de derecho, formando cortes profesionales e independientes. Por último, tenemos que incrementar considerablemente -¿quizá triplicar?- nuestra inversión en seguridad, capacidad de investigación e inteligencia.
Pero quizá lo que más necesitamos es recordar que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Podemos estar en desacuerdo sobre cómo lograr que México avance, pero todos queremos que lo logre. En la medida en que reforcemos la división entre bandos, perdiendo capacidad de escuchar a quien opina diferente o de cuestionar a nuestra propia tribu, salir adelante será imposible.
México nos necesita a todos, y nos necesita unidos. Ojalá que 2020 sea el año en que empecemos a cerrar filas, aprendamos a debatir en forma constructiva, y finalmente aceptemos que nuestro objetivo es el mismo.
Que 2020 sea un año pleno de momentos memorables, aprendizaje, prosperidad, salud y progreso.
@jorgesuarezv
@#
Concluye 2019 con un atentado terrorista en Somalia/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
LSR
Déjà vu 
¿Quién? ¿Al Shabad? ¡No se vale!
El Papa Francisco pidió desde La Plaza de san Pedro oraciones por las víctimas del atentado terrorista que  provocó la vida de casí 100  personas en Mogadiscio, capital de Somalia, y provocó al menos 125 heridos.
"Queridos hermanos y hermanas, Oremos al Señor por las víctimas del horrible atentado terrorista de ayer en Mogadiscio, en Somalia, donde más de 70 personas murieron en la explosión de un coche bomba. Estoy cerca de todos sus familiares y de quienes lloran su pérdida. Recemos juntos… Ave Maria…, fueron las palabras del Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus el domingo 29 de diciembre.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el atentado y aseguró que los responsables de este crimen horrible tienen que ser llevados ante la justicia.
La explosión de un coche bomba a las afueras de Mogadiscio es espeluznante, fue llevado a cabo por un terrorista suicida; el ataque acabó también con la vida de varios extranjeros, entre ellos, dos ingenieros turcos. 
Entre las víctimas hay al menos 16 estudiantes de la Universidad de Banadir que iban en  un minibús que los transportaba  y desgraciadamente pasaban por el lugar del atentado.
Las primeras imágenes difundidas en las redes sociales mostraron los cuerpos cubiertos de decenas de personas, entre vehículos destrozados con fragmentos de metal retorcido, así como el minubús marcado con sangre, además de edificios dañados por la potencia de la explosión, una escena propia de un bombardeo aéreo:  “mando mis más profundas condolencias a las familias y amigos que han perdido a seres queridos”, declaró el presidente somalí, Mohamed Abdulahi Farmajo, en el poder desde febrero de 2017.
Agregó  “está claro que los terroristas no dejarán a una sola persona en este país. Son nuestros enemigos y tenemos que centrarnos en eliminarlos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, confirmó que dos ciudadanos turcos habían muerto en el ataque.
“Que la misericordia de Ala esté con nuestros 2 ciudadanos y nuestros inocentes hermanos y hermanas somalíes que perdieron la vida en el atroz ataque terrorista”, escribió Çavuşoğlu en su cuenta de Twitter. Agregó que Turquía continuará apoyando a Somalia en la lucha contra el terrorismo.
Y aunque ningún grupo ha reivindicado -hasta el momento- el ataque el presidente somalí acusó en un mensaje televisado a  “la organización terrorista Al Shabab”, de “intimidar y aterrorizar a los somalíes” y de “masacrarlos en cada ocasión”.
Horas después del atentado, el gobierno norteamericano lanzó  ataques aéreos contra militantes del grupo islamista Al Shabab y mató a cuatro de ellos, informó el Comando estadounidense para África (Africom).
"En coordinación con el gobierno federal de Somalia el Comando estadounidense para África realizó tres ataques aéreos contra dos posiciones y alcanzó a militantes de Al Shabaab en las inmediaciones de Qunyo Barrow y Caliyoow Barrow, Somalia" dijo Africom en un comunicado.
Ayuda de Turquía.
Un avión militar turco aterrizó un día después en Mogadiscio para evacuar a las personas que resultaron gravemente heridas -y levantar a los turcos muertos- en el atentado, iba cargado con medicinas y equipo médico; hasta el momento hay al menos 92 muertos y 125 personas lesionadas.
Ataque a estudiantes cristianos en 2015
Quien no recuerda que en plena Semana Santa de 2015 hombres armados de Al Shabab irrumpieron en la Universidad de Garissa, Kenia, y asesinaron a 147 personas, la mayoría estudiantes, y otras 79 personas resultaron heridas.
Los terroristas asesinaron a los guardias de la universidad mientras los alumnos aún dormían, hicieron detonar explosivos y tomaron decenas de rehenes en las habitaciones. Durante más de 15 horas estuvieron en control del centro de estudios.
Entonces y para dejarlo claro, dejaron huir a los musulmanes a retuvieron  a decenas de cristianos como rehenes;  separaron a los estudiantes por religión, preguntaron si eran cristianos o musulmanes, y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo..., ese fue su pecado...

Finalmente, los terroristas murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad..

De los casi 900 estudiantes que tiene la universidad, 550 jóvenes lograron huir.

¡El golpe fue durísimo! (Vease Espantoso silencio ante la persecución y muerte de cristianos abril 11, 2015 en La Silla Rota.. 


) y lo más grave fue el silencio cómplice de la comunidad internacional..

Un día después, en el Vía Crucis que se celebró en el Coliseo en Roma y al que acudieron miles de creyentes con velas encendidas el papa Francisco se mostró muy crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos... “vemos aún hoy a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en ti, bajo nuestros propios ojos o, a menudo, con nuestro silencio cómplice”.
 “El peso de tu cruz nos libera de todos nuestros lastres. En tu obediencia a la voluntad del padre nosotros nos damos cuenta de nuestra rebelión y desobediencia. En ti vendido, traicionado, crucificado por tu gente, por tus seres queridos, nosotros vemos nuestras traiciones cotidianas”, dijo, en italiano Francisco..
El grupo islamista Al Shabaab fue expulsado de Mogadiscio en 2011, tras lo cual perdió la mayor parte de sus bastiones. Sin embargo, sigue siendo poderoso en algunas partes del país, donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital.
Desde 2015, en Somalia se han producido 13 atentados de los cuales 11 se produjeron en Mogadiscio, el reciente ha sido el más mortífero desde el cometido en 2017 con un camión bomba que mató a 517 personas en la capital.
¡No se vale!
No hay que quedarse callado, hay que alzar la voz siempre.., y no permitir esas barridades
Pd..En el momento de escribir este texto- el lunes 30-, leemos que la presidenta interina de Bolivia, ordenó la salida de Bolivia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, a quien se consideró persona 'no grata’” y le dió un plazo de 72 horas para abandonar el país..
La reacción de México fue inmediata a través de un comunicado donde se toma nota...
El posicionamiento de Marcelo Ebrard C., desde Acapulco, Guerrero fue 
"Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.
Le faltó una hache (H) a Marcelo en su mensaje...
Una persona lo corrigió en la red social y Ebrard corrigió con una errata...
En Bolivia se encuentran entre 8 y 10 mil mexicanos, y ya se tienen aeronaves contempladas para su posible salida, dijo en entrevista radial el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga.
Hasta ese mañana el C. Presidente había guardado silencio.






No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...