2 ene 2020

Reclama Banxico en Corte salario de AMLO

Reclama Banxico en Corte salario de AMLO

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (02 enero 2020).- El Banco de México (Banxico) presentó una controversia constitucional para cuestionar la falta de claridad en la fijación de las remuneraciones totales del Presidente de la República para 2020, lo que a su vez le impide determinar los topes a los que estarán sujetos los ingresos de sus altos funcionario
La controversia, que impugna ciertos anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, fue admitida a trámite el 31 de diciembre por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia, que por ahora no resolvió si concederá una suspensión para que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, y otros altos funcionarios, mantengan sus ingresos de 2019.
Banxico cuestiona los anexos 23.1.2. y 23.1.3. del PEF de 2020, porque señalan la remuneración total ordinaria líquida mensual neta y ordinaria total anual del Presidente de la República en numerario, sin considerar prestaciones en especie y prestaciones extraordinarias.

Dichos montos son 111 mil 990 pesos netos mensuales y un millón 716 mil pesos anuales. En 2019, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241 mil pesos netos mensuales.
"Lo anteriormente referido a la remuneración ordinaria total líquida y remuneración total de percepciones ordinarias resulta contrario al artículo 127 de la Constitución, dado que invade las atribuciones constitucionales y legales del Banco de México", afirma la demanda.
"Adicionalmente, dado que el PEF 2020 no establece de manera cierta la remuneración total específica asignada al Presidente de la República con todas las prestaciones que la integran, lo cual corresponde al límite para fijar el monto de remuneraciones para sus servidores públicos, impone una imposibilidad para determinar el límite aplicable a las remuneraciones de los servidores públicos del Banco de México", agrega.
La Comisión de Receso de la Corte pidió a Banxico informar sobre los salarios que aprobó para 2020, antes de resolver sobre la suspensión solicitada, lo que tocará al Ministro al que será turnada la controversia, pues hoy terminaron las vacaciones del Poder Judicial.
Cabe recordar que Banxico no está sujeto al PEF, a diferencia del resto de los órganos autónomos, pero sí tiene que acatar el mandato del 127 Constitucional de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.
Banxico también impugnó ante la Corte el PEF de 2019, y en enero de ese año, el Ministro Alberto Pérez Dayán le concedió una suspensión, que permitió a sus mandos seguir ganando por encima de los 1.6 millones de pesos netos anuales asignados al titular del Ejecutivo.
La Corte, sin embargo, no resolvió el fondo de ésta ni de otras seis controversias promovidas por los órganos autónomos contra el PEF de 2019, es decir, nunca aclaró si las reducciones salariales y presupuestales aprobadas por la Cámara de Diputados violaron la Constitución. Esas controversias quedaron sin materia, pues el PEF de 2019 ya no está vigente.
Nota de Víctor Fuentes de Reforma...





No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..