15 abr 2020

Cómo fue la negociación con la OPEP?

Conferencia mañanera | miércoles 15 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo les trata la vida?, ¿bien? Me da mucho gusto.
Vamos a informar hoy, como quedamos, sobre el acuerdo que se logró en la reunión de la OPEP y de los que no pertenecen a esta organización de productores de petróleo, que consideramos fue favorable para México y considero que para el mundo, tanto para productores como para consumidores, porque se logra estabilizar y, en el peor de los casos, se evita la caída mayor en el precio del petróleo, lo cual hubiese precipitado aún más la crisis económica mundial, hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo y esto no es bueno para nadie.
Aprovecho para agradecer al presidente Trump por su intervención, porque fue una negociación bastante tensa. México fue la excepción en cuanto a reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años.
Todo el periodo neoliberal fue un rotundo fracaso en materia de política petrolera, porque primero había mucha producción y precios altos, llegó a costar hasta 100 dólares el barril, y se derrochó el dinero que ingresó a México; y luego, como se exprimieron los campos petroleros y se comenzó con la declinación, sobre todo de Cantarell, se empezó a caer la producción todos los años, y así recibimos nosotros la actividad petrolera.
Y con mucho esfuerzo, desde el año pasado se detuvo la caída. Fue el primer año -en 14- en que no disminuyó la producción y con los campos nuevos, con inversiones especiales a Pemex, se venía logrando ya el crecimiento en la producción.
Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo, ya es distinto. Y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida porque al mismo tiempo vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinando más petróleo crudo de exportación a las refinerías, aumentar su capacidad de producción. Esto va a requerir de consumir más petróleo crudo en México, vender menos petróleo crudo en el extranjero; y al producir aquí nuestras gasolinas, vamos a reducir las importaciones de gasolinas. Esto va a significar empleos en México y mantener una política de precios de las gasolinas, como se ofreció y se ha cumplido, que no haya aumentos en los precios de las gasolinas en términos reales, que no haya los llamados gasolinazos que había en el periodo neoliberal, en los gobiernos anteriores.
Entonces, vamos a explicar en qué consistió este acuerdo, lo va a hacer Rocío Nahle.
Bueno, vamos a que Rocío nos diga qué pasó con la OPEP.
ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Buenos días. Con su permiso, señor presidente.
Bueno, efectivamente, la semana pasada hubo una reunión de la OPEP. México no pertenece a la OPEP, México pertenece a un convenio de colaboración que se firmó en el 2016 con el grupo que se llama OPEP No OPEP o ahora conocido como OPEP Plus, y este convenio que se tiene con esta organización es de colaboración para mantener los precios del mercado, para mantener los niveles de producción y como colaboración de todos los países, esto es muy importante señalarlo.
Por indicaciones del presidente, actuando México en una forma responsable, porque somos países productores, como muchísimos que no están en esta organización, que se llaman países externos, todos, todos los países colaborando para estabilizar el mercado y, sobre todo, la crisis económica. Todos los países en el mundo, todos traen una crisis económica fuerte y países productores fuertes, que tienen una producción alta, traen una severa crisis económica.
Nosotros somos productores y por instrucciones del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos dijo: ‘A ver, vamos a colaborar a nuestras posibilidades’, y así se planteó en la pasada reunión del 9 de abril en la OPEP No OPEP.
Primero, partimos de lo siguiente.
Ustedes aquí en la gráfica van a ver cuál es la demanda que se venía dando en el país de consumo en el mundo de consumo de petróleo. En el 2018 traíamos una demanda de 98.84 millones de barriles por día, en el 2019 se llega a un pico de demanda de 99.67 millones de barriles y en febrero de 2020 hay una caída de la demanda de 10 millones de barriles.
Todo esto es por la pandemia que hay, donde aviones dejaron de circular, vehículos en todos los países están estacionados; la movilidad bajó considerablemente, entonces no hay demanda de combustibles.
Abril, más o menos, se calcula que son 16 millones de barriles menos que hay de demanda y vienen dos meses muy fuertes, tanto en Europa como en América Latina, de movilidad por la pandemia, porque todo mundo está en sus casas, como ya aquí se ha explicado ampliamente.
Entonces, la demanda energética baja considerablemente y, con ello, el precio del petróleo entra a condiciones muy, muy bajas; y hay algunos países donde su extracción es muy cara y esto genera una crisis económica.
En esta reunión de la OPEP Plus, OPEP No OPEP, se hizo un planteamiento: todos los países productores hay que hacer un sacrificio, hay que cortar producción. Algunos dicen: ‘Yo tengo para almacenar’, pero su almacenamiento les va a dar solamente para mediados de mayo, cuando mucho; después de mayo ya no van a tener capacidad de almacenamiento y van a tener que cerrar válvulas, sean empresas de Estado o sean empresas privadas. Este es un análisis económico en el contexto.
El primer planteamiento es que, los dos primeros meses, todos los países pertenecientes a esta organización y los que están adheridos al convenio, que son 23 países, hicieran una reducción del 23 por ciento de su capacidad.
¿De México, qué explicamos?
Nosotros dijimos: Cada país debe de hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva. No es lo mismo Arabia Saudita, que produce 12 millones de barriles al día, que nosotros, que traemos un millón 753 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho, económicamente y técnicamente. Arabia Saudita, ellos fijan una reducción mayor, por su porcentaje mayor.
Por indicaciones del presidente, y como ya se ha comentado, nosotros dijimos: Podemos 100 mil barriles como colaboración al recorte mundial, porque no todos va a recortar, menos nosotros. No, México está en esa actitud y propusimos 100 mil barriles, quedando México, si ustedes ven la tabla de por ciento de recorte, todos quedan con 23 por ciento y México queda con seis por ciento.
Hay tres países que no traen ahí registro porque ellos… Por ejemplo, hay un país que trae un millón de barriles menos de recorte por cuestiones geopolíticas que ellos traen.
Esto se acuerda, fue una negociación larga, tuvimos que explicar el por qué, porque México traía un recorte, una declinación de producción acelerada desde hace años.
En el 2016, cuando se adhiere México a este convenio, se cubrían los recortes hasta el de 200 e incluso hasta el 300 por ciento, porque se dejó de producir, se dejó de trabajar.
¿Qué les dijimos?
A ver, nosotros en este año y medio hemos hecho un gran esfuerzo:
Primero, por bajar, por parar la declinación.
Segundo, una vez que se estabilizó, empezar la recuperación productiva, que requiere muchísimo esfuerzo humano y económico.
Y todos lo comprendieron, todos lo comprendieron, el presidente Donald Trump habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como él ya lo explicó. Todos los países del mundo, todos preocupados, sobre todo los productores, por estabilizar el precio.
Estados Unidos es quien trae más producción ahorita del mundo, ellos traen 13 millones de barriles por día.
Entonces, por supuesto, Estados Unidos había puesto en la mesa -porque él es del grupo externo- un millón y medio de barriles y dice: ‘Para estabilizar esto, vamos Estados Unidos a poner 250 mil barriles extra, para compensar lo que México no puede’ Y esto se hace en el contexto internacional para cuidar el mercado petrolero.
Nosotros en un momento dado no estábamos obligados a estar en esta reunión, pero somos un gobierno serio que, cuando llegamos, había este convenio firmado y nos hemos presentado en esa mesa con el convenio que se tiene firmado por gobiernos anteriores.
El siguiente fue la segunda etapa de este convenio de julio del 2020 a diciembre del 2020, donde ya los países dicen: ‘Del 23 por ciento vamos a reducir sólo el 18 por ciento’, y en México nosotros dijimos: No podemos, no podemos hacer eso, y recuperamos los 100 mil barriles y nos quedamos en un millón, en millón 753 mil que es la tasa de referencia.
Este fue el acuerdo más importante que se logró para todo este año. Con el agradecimiento a todos los países, porque al final de cuentas todos los países integrantes mostraron su comprensión y su apoyo para México; por supuesto, el agradecimiento que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al gobierno de Estados Unidos por asumir una cuota que se le estaba pidiendo a México; por supuesto, también al gobierno de Rusia, donde el presidente Putin hace un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo México.
Todo esto se logra hablando, explicando, diciéndoles cuál es la posición de México, hacia dónde vamos, cómo venimos, cuál es la política energética. Todos estos países y los países externos, pues tienen su propia política energética, todos quisieran producir más, todos quisieran vender más, pero hoy el mercado mundial no tiene demanda.
Y lo que están haciendo los países es mandar a sus refinerías para procesar y generar sus gasolinas o cerrar la llave o almacenar, pero el sistema de almacenamiento es reducido en todo el mundo; para la capacidad y el almacenamiento se tiene contemplado, cuando mucho, que se sature el próximo mes de mayo.
Esas son las condiciones del mercado, esas son las condiciones del petróleo y este fue el acuerdo que se logró en la convención OPEP No OPEP, aunado con el apoyo que también se dio en la cumbre del G20, de los ministros de Energía, que va más o menos en este mismo sentido.
Prácticamente es eso, señor presidente, el acuerdo que se logró y es informarle al pueblo de México, tal como nos lo solicitó el presidente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería importante, para transparentar todo, que se ponga la carta que esa noche envió Rocío Nahle, secretaria de Energía, al secretario de la OPEP.
¿La puedes leer?
Esto, porque de inmediato nuestros adversarios empezaron a hablar de que había una negociación secreta, entre otros medios, El Universal.
ROCÍO NAHLE GARCÍA: Así es. Dirigida al señor Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP. Dice:
‘Como resultado, derivado de la reunión realizada el pasado 9 de abril de 2020, México hace el esfuerzo de cooperación para estabilizar el mercado petrolero mundial. Como expliqué en la reunión ministerial, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar una declinación productiva que traíamos de años atrás, esto nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo, México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América.
‘Por esta razón, el presidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador convinieron en un apoyo de cuota de producción para quedar en los siguientes términos:
‘Uno. México disminuirá 100 mil barriles por día, los próximos dos meses, a partir del 1º de mayo, de una producción registrada de un millón 780 mil barriles por día, de nuestra producción de marzo del 2020, bajaremos a un millón 681 mil barriles por día.
‘Dos. Los Estados Unidos de América se comprometen a reducir, adicionalmente, 250 mil barriles por día a lo que iban a entregar originalmente.
‘El presidente Trump afirma que esta decisión se toma para compensar a México.
‘Agradezco el apoyo y comprensión de su secretaría y de los países integrantes del grupo OPEP y No OPEP.
‘Estoy cierta que todos los esfuerzos se verán compensados con la recuperación económica mundial.
‘Atentamente, Rocío Nahle, secretaria de Energía.’
Y trae copia para el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y para el ministro Dam Roulet, secretario de Energía de Estados Unidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto es lo que tiene que ver con el acuerdo de reducción.
Creo que ayudó. No es que en automático hayan aumentado los precios del crudo, porque si se ve así, de manera simplista, se puede decir: ‘No sirvió el acuerdo de disminución’.
Lo que se tiene que tomar en cuenta es que había el riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó mínimamente y se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante.
Por eso la participación del presidente Trump. Por lo general el gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos. Siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, el libre mercado, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno de Estados Unidos. Cuando menos, esto ayuda a los productores, en el caso de Estados Unidos, a productores de Texas, a productores de Luisiana, Oklahoma, Alaska y, sobre todo, ayuda a detener la caída de la economía mundial. Eso es lo que tiene que considerarse en este asunto.
Nosotros teníamos la obligación de participar. Cuando se tuvo la reunión del Grupo de los 20 yo expresé que no había sido correcta la negociación, mejor dicho, el desacuerdo que hubo entre Rusia y Arabia Saudita para llegar a esto que se logró. A partir de que no hubo ese acuerdo, ese mismo día se desplomaron todas las bolsas, 6 de marzo, y se desplomaron también las monedas, se depreciaron las monedas, ya venía lo del coronavirus, estamos hablando del 6 de marzo. Pero eso produjo la primera caída fuerte en la economía mundial, eso lo mencioné en la reunión del Grupo de los 20, que se tenía que actuar con responsabilidad.
Afortunadamente se da de nuevo esta oportunidad, porque se siguió agravando la situación por la disminución del consumo del petróleo y llevó esto a la reunión mundial extraordinaria y participamos, y este fue el resultado. Entonces, explicar el pueblo de México.
Nosotros vamos a recuperarnos porque, como ya lo dije, tenemos posibilidad de refinar más petróleo, empezamos desde el año pasado. Así como se perforaron más pozos petroleros para extraer más petróleo crudo, así también el año pasado se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías que nos las habían dejado en situación ruinosa y las empezamos a levantar.
Entonces ahora vamos de nuevo a seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las refinerías.
La próxima gira que haga, una vez que pase la emergencia, va a ser a las seis refinerías para definir, junto con Octavio Romero, director de Pemex, y con Rocío Nahle, el aumento en la capacidad de refinación de cada una de las seis refinerías.
También esto nos lleva a reafirmar la necesidad de seguir construyendo la nueva refinería de Dos Bocas para ser autosuficientes, para buscar ser autosuficientes, no comprar las gasolinas en el extranjero.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...