15 abr 2020

Jugando a ser Dios; la vida en un volado | Joaquín López-Dóriga

El rector Enrique Graue se desmarcó ayer del contenido de esta guía de bioética y también deslindó a la UNAM...Hizo bien.
#
Jugando a ser Dios; la vida en un volado | Joaquín López-Dóriga
En Privado
Milenio..., 15 de abril de 2020
El Consejo de Salubridad General (CSN) es un organismo colegiado del Estado Mexicano establecido en la Constitución que depende del titular del Ejecutivo federal y preside el secretario de Salud. Tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Figuran como vocales titulares los secretarios de Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Educación, SCT, IMSS, Issste, DIF y la UNAM, cuenta con otros 22 vocales auxiliares y siete más invitados.
En esta crisis por el Coronavirus, ese consejo se ha reunido una sola vez con el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se conoce ninguna otra sesión.
El organismo tiene una Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica que ha ajustado como documento interno ante la epidemia del coronavirus para que sean las estructuras que indica, organismos de triaje, los que, jugando a ser Dios, decidan quién debe vivir y quiénes no.
La guía establece que ante la escasez de insumos que puedan beneficiar a pacientes, se obliga a preguntarse cómo deben asignarse cuando dos o más enfermos los necesitan, y apunta el orden de llegada, el que llegue primero, y el principio de necesidad médica, el que esté más sano, y para ellos instruye la creación de Equipos de Triaje que serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica en el caso de los contagiados de covid-19.
Y mantiene el principio del más sano, al que identifica con el más joven ante el más viejo, afirmando que los menores deben recibir atención de cuidados intensivos sobre los de mayor edad y establece rangos de edades así: 0-12 12-40, 41-60. 61-75 y + de 75.
Sostiene que, en caso de empate de priorización entre dos pacientes, la decisión deberá tomarse al azar y pone de ejemplo ¡lanzar una moneda al aire! ¡La vida en un volado!
Y así, en una moneda al aire, juegan a ser Dios, quién vive y quién muere.
¿Ya lo sabrá el Presidente?
RETALES
1. UNAM. El rector Enrique Graue, uno de los vocales titular del CSG, se desmarcó ayer del contenido de esta guía de bioética y también deslindó a la UNAM. Dijo que no ha sido convocado a sesión plenaria alguna para discutirlo;
2. MOSCAS. Cuando el gobernador morenista de Baja California afirmó que por falta de insumos los médicos caen como moscas en la clínica 20 del IMSS, Zoe Robledo le llamó por teléfono y le pidió tener cooperación entre ambos. Y calificó de exageradas sus declaraciones;
3. ADELANTO. El Presidente propuso a sus adversarios adelantar la fecha de la consulta de renovación de mandato para que coincida con las elecciones de junio del año que viene, lo que siempre quiso. Ya vio la debacle de Morena y sabe que solo con él en la boleta puede revertir un resultado adverso que le quite la mayoría en la Cámara de Diputados.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...