15 abr 2020

¿Toque de queda? Ocurre en Sonora et al

Con la novedad de que en Sonora aplicaron 130 multas a automovilistas que insistieron en circular, a pesar de las restricciones del Consejo Estatal de Salud en la fase dos del programa Quédate en Casa.
Las medidas obligan a los ciudadanos a no salir de sus hogares, a menos que sea necesario..
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública estatal, advirtió que, en los filtros de revisión instalados en todos los municipios de Sonora, han detectado familias enteras a bordo de vehículos que salen a pasear sin justificación.
Por ejemplo, en Hermosillo se aplicaron las multas; en Aguaprieta fueron amonestaciones. También hay sanciones en Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena y Cajeme.

En Hermosillo, interpusieron 34 multas de hasta ocho mil 600 pesos; igual número en Navojoa con un cobro de mil 800 cada una.
¿En base a que la multa?
El tema llegó a la mañanera del miércoles 15 de abril de 2020..
 Presidente..., ..."Yo sé que usted ha dicho que no va a haber toque de queda, pero ¿qué piensa de esta situación? ¿es necesario ponerle multas a la gente para que obedezca?
PRESIDENTE:: Ah, no, eso no. Se tiene que ser voluntario y, la verdad, yo siento que se han portado muy bien los mexicanos.
-(inaudible) porque van 130 infracciones.
PRESIDENTE: Yo creo que somos libres, recuerden ustedes que México es un país democrático, ahora sí, de verdad, y federalista.
Entonces, existe la independencia, la soberanía de los estados y el municipio libre, eso lo establece el artículo 115. Existe desde luego un pronunciamiento federal, un mandato federal ante la emergencia que se debe de respetar, pero lo mejor es no acudir a lo coercitivo, sino a convencer, persuadir, lo que decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...