17 abr 2020

Trump enviará 1000 ventiladores a México, gracias.

Andrés Manuel
@lopezobrador_
Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva.
Andrés Manuel
@lopezobrador_
Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos.
La llamada entre ambos presidentes se da unos días después de que EU respaldara la posición de México ante la OPEP.
Trump, ofreció a México la posibilidad de enviarle mil respiradores para la atención de pacientes graves 
La solicitud de AMLO era de 10 mil respiradores...
López Obrador añadió que, en agradecimiento, ofreció a su amigo concretar un encuentro personal en junio o julio de este año.
"Es un nuevo gesto de solidaridad con México. Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC", refirió.
Recordemos que Trump y AMLO son amigos, nuevos....
."Quiero agradecerle a un muy buen amigo mío, alguien que se ha convertido en un amigo, el Presidente de México" dijo Donald Trump, ayer lunes 13 de abril en una conferencia en la Casa Blanca...
Precisó que el Presidente mexicano mostró gran flexibilidad y una inteligencia tremenda por hacer lo que hizo, no fue fácil para él y quiero agradecerle", agregó.
Días antes el 10 de abril TRUMP dijo en rueda de prensa..."Estamos tratando de salvar a México como dice la expresión. México se está comprometiendo a hacer una reducción de 100 mil barriles. (AMLO) y yo hablamos anoche, tenemos una muy buena relación, una muy buen amistad”.
Y el Presidente le regresa la flor....
En la mañanera del martes 14 de abril le mando decir... “Nada más decirles que llevamos muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, en especial llevamos muy buena relación con el gobierno de EU, porque esto le conviene al pueblo de México, nos conviene.
La relación con el presidente Trump es una relación buena, es una relación de amistad. También aprovecho, aunque mañana se va a explicar, que no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, que hubo un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas, nada....
"Ha sido una relación respetuosa y constructiva al grado de que en esta semana nos van a resolver (lo de los respiradores), aún con sus necesidades, sus apremios. ...
"Entonces, aún en esta circunstancia, le solicitamos apoyo para que nos consiguieran, porque escasean en el mundo, ventiladores y monitores; y así, de manera espontánea, como se dice coloquialmente, de botepronto....le plantee lo de los ventiladores y de inmediato me dijo: ‘Voy a hacer todo lo posible, mañana le hablo’.
No me habló, me mandó decir de que están consiguiéndolos, están buscando la forma de conseguirlos, esperamos ayer, parece que la cancillería ya tiene un aviso de que en esta semana pueden decirnos si van a poder ayudarnos con estos ventiladores. Entonces es una relación muy buena, mucho, mucho muy buena..
Empero AMLO no recuerda pero la semana pasada cuando hablaron por teléfono para unificar su posición sobre la reducción de la producción de petróleo y concretar que EU asumiera como garante de la cuota pedida a México, Trump lanzó una advertencia.
“En el futuro, ayudando a México seremos reembolsados en forma”, sentenció ...
Ese es el quid....
Además, como decía Cicerón “la amistad comienza donde termina el interés...
Y EU tiene muchos intereses en México...




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...