25 jun 2020

¡Confirmado! AMLO irá con Trump.¿visita de Estado?

¡Confirmado! AMLO irá a Washington DC...; quiere que sea visita de. Estado..
O sea, AMLO llevará acompañantes del poder  Legislativo y Judicial...
Ante  cuestionamientos de que su visita será en tiempos electorales, el C. Presidente afirmó que hace lo que más beneficia al País y tomará las decisiones necesarias aunque se corran riesgos. "Acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficia a México, lo que más ayude a los mexicanos".
Tras comentar que se espera la respuesta del Gobierno de Canadá para confirmar la asistencia del Primer Ministro Justin Trudeau a la puesta en marcha del T-MEC, López Obrador puntualizó que independientemente de la respuesta, él ya decidió ir.
"Yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el Presidente Trump", afirmó.
¡Ah! e irá en vuelo comercial como cualquier ciudadano...; lo acompañarán Ebrard, la Secretaria de Economía, y Alfonso Romo, el coordinador de la Oficina de la Presidencia, esa es la comitiva, la fecha está por definirse”.
No se precisa que lo acompañen legisladores o un representante del Poder judicial
@#
Mañanera...
-Preguntarle, hay algunas voces que dicen que el presidente Trump buscaría su visita para ayudarse en su campaña política en esta reelección. ¿Usted qué opina?
¿Consideran que no es el momento adecuado para que viaje a Washington?, sobre todo en medio de esta temporada electoral y que como Donald Trump va abajo, digamos, en las preferencias electorales, esto le ayudaría a remontar en las preferencias ciudadanas.
PRESIDENTE: Pues ya hemos dejado de manifiesto dos cosas:
Primero, que la visita tiene como propósito iniciar la etapa nueva en el tratado económico comercial con Estados Unidos y Canadá, que es algo muy importante para los tres pueblos y las tres naciones, a los tres países nos conviene este acuerdo, ayuda a los tres países.
Y a nosotros nos ayuda mucho porque es un momento oportuno. Estamos en una situación, como se sabe, difícil en lo económico y hemos echado a andar un plan de reactivación económica, y con el tratado vamos a lograr el que mejore sustancialmente la economía del país, que llegue más inversión y que se generen empleos en México. Entonces, es algo importante.
Yo les diría, son dos cosas fundamentales para la reactivación económica:
Primero, lo que ya estamos haciendo, inyectando recursos abajo para que la gente tenga capacidad de compra, que se mejore el consumo, que se fortalezca la capacidad de consumo. Entonces, por eso estamos entregando apoyos, créditos, como nunca en estos meses.
Ya tomamos la decisión, ayer lo comentaba, de que a partir del día 1º de julio se entregan por anticipado cuatro meses de pensiones a adultos mayores, estamos hablando de una derrama de cerca de 50 mil millones de pesos, a partir del 1º de julio. Consideramos que terminaríamos a finales de ese mes, en un mes 50 mil millones.
Tengo informes también que no se nos van a caer las remesas, que esto es muy importante, acuérdense. Nuestros paisanos, nuestros héroes vivientes, los migrantes, nos ayudan mucho y se los agradecemos, más en estas circunstancias tan difíciles para el país.
En marzo enviaron cuatro mil millones de dólares a sus familiares y fue récord, nunca se habían recibido tantas remesas, tantos depósitos de paisanos para sus familiares en México.
En abril se pensaba que se desplomaban, porque ya la situación en Estados Unidos es más difícil y ya en abril ya había una pérdida de empleos en Estados Unidos de 20 millones de empleos perdidos, desde luego esto afecta mucho a todos los trabajadores migrantes; sin embargo, se conservó el mismo nivel de envíos del año pasado. O sea, abril fueron alrededor de tres mil millones de dólares, lo que tengo de información sobre mayo es que viene bien, que es lo más difícil, abril, mayo, junio, los tres meses.
Entonces, el que no nos falten las remesas, o sea, que no se nos caigan las remesas, el que nosotros estemos inyectando muchos fondos… Aquí nada más en el Estado de México, para tener una idea, sólo de créditos que se han dado en mes y medio durante la pandemia, según mi informe, son del Seguro Social, de pequeñas empresas del Seguro Social 12 mil… 11 mil 958 empresas pequeñas del Estado de México ya tienen un crédito; y el crédito a la palabra para empresas, no sólo del Seguro, sino pequeñas empresas familiares, casi 40 mil adicionales, 39 mil 651.
Entonces, estamos hablando de más de 50 mil créditos en el Estado de México, estamos hablando de una inversión en el caso del Estado de México hasta ahora de mil 300 millones de pesos, sólo en créditos para estas empresas. Entonces, es reforzar la economía popular, la economía familiar.
Y lo otro, el tratado. Vamos a hablar de estos dos niveles.
Logramos un acuerdo para que comenzara la actividad productiva, sobre todo de la industria automotriz a principios de este mes, ya se echó a andar la industria automotriz, la industria de autopartes, que está encadenada con la actividad productiva de Estados Unidos. Con el tratado esto va a beneficiarnos más todavía.
De todos los países del mundo, de todos, desde luego es la economía más fuerte, es el gobierno de Estados Unidos el que más está destinando fondos para la reactivación económica, equivale a muchísimo dinero que están destinando para enfrentar la crisis económica.
De toda esa inversión que se está destinando en Estados Unidos, porque tienen ellos posibilidad de hacerlo, hay un beneficio para nuestro país porque, no olvidemos, son 34 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ya sea los que nacieron aquí o los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos.
Entonces, nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una relación de amistad y también es una relación económica, comercial indispensable. Entonces, por eso mi viaje a Estados Unidos.
Acerca de los cuestionamientos o de las críticas tenemos que decidir y actuar con criterio.
Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos. Adicionalmente, quiero comentar que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.
Y voy también porque en momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores en particular, y ordenó que se apoyara al Gobierno de México. Y nos están llegando esos equipos, desde hace dos meses tenemos un abasto permanente.
Sucedió lo mismo en el caso del gobierno de China, hablé con el presidente de China y nos han estado abasteciendo de equipos, de medicamentos.
Y voy también a eso a Estados Unidos, a agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad.
Y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos.
Y nada más estamos esperando que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos; si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump.
INTERLOCUTORA: ¿No es una apuesta arriesgada?, dado que viene la elección y si gana el candidato del Partido Demócrata…
PRESIDENTE: Es que no voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio -de nuevo lo expreso- del tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy.
Y riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos de tomar decisiones.
INTERLOCUTORA: ¿Se reuniría aparte con mexicanos radicados allá o sería su única actividad?
PRESIDENTE : Solamente la actividad, vamos a decir, oficial, la visita de Estado entre gobiernos, básicamente.
Y ya también les digo, no voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. No hay todavía forma de ir directo de la Ciudad de México a Washington, tengo que hacer escala, pero vamos a estar ahí.
Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República. Esa es la comitiva. La fecha está por definirse.
PREGUNTA: ¿Se regresa ese mismo día, presidente?
PRESIDENTE: No voy a tardar mucho, porque tenemos trabajo, bastante.
Tenemos que ir, porque esto es muy importante, ir a Estados Unidos. Ayuda al país, repito. Pero es la ceremonia y regresar para seguirnos encontrando aquí y seguir recorriendo el país. Ya cuando regrese, ya informo ampliamente.
Muy bien.






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...