25 jun 2020

Las columnas políticas hoy, 25 de junio de 2020

Confirmado! AMLO irá a Washinton DC...; quiere que sea visita de. Estado..
Ante  cuestionamientos de que su visita será en tiempos electorales, el C. Presidente afirmó que hace lo que más beneficia al País y tomará las decisiones necesarias aunque se corran riesgos. "Acerca de los cuestionamientos o de las críticas pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficia a México, lo que más ayude a los mexicanos".


Tras comentar que se espera la respuesta del Gobierno de Canadá para confirmar la asistencia del Primer Ministro Justin Trudeau a la puesta en marcha del T-MEC, López Obrador puntualizó que independientemente de la respuesta, él ya decidió ir.
"Yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el Presidente Trump", afirmó.
"¿No es una apuesta arriesgada dado que viene la elección y gana el candidato demócrata?", se le planteó.
"Es que no voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del Tratado. Y creo que esto es de ayuda para México y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones", respondió.
Ah! e irá en vuelo comercial como cualquier ciudadano...; lo acompañarán Ebrard, la Secretaria de Economía, y Alfonso Romo, el coordinador de la Oficina de la Presidencia, esa es la comitiva, la fecha está por definirse".
@#
Aseguran vehículo con explosivos en Salamanca, Gto.
Estado de México, México (25 junio 2020).- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hubo un intento de agresión por parte del crimen contra la refinería de Salamanca y fue asegurado un vehículo con artefactos explosivos.
"Sobre la refinería de Salamanca, el planteamiento fue reforzar las instalaciones estratégicas que tenemos ahí y la refinería es una de ellas, se le dio una seguridad específica para evitar que el grupo delincuencial fuera tener alguna acción en contra de ella", expuso el General Cresencio Sandoval en la mañanera.
"Anoche también un intento de agresión en donde se aseguró un vehículo con doce artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron las personas que agredieron a las fuerzas de seguridad. Pero si se han tomado las medidas de seguridad para las instalaciones estratégicas que tiene el Estado".
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Tumban inversión... y prefieren gastar
Coinciden expertos que asumir obra de Iberdrola será oneroso para erario
2. El Universal. México, con peor caída económica en América Latina: FMI
Prevé un desplome del PIB de 10.5%, no visto en 88 años
3. La Jornada. Supera México el reto de reconvertir hospitales Covid
Logró evitar desbordamiento de nosocomios, como pasó en Europa
4. Milenio. SEP, Salud y UNAM, entre clientes de las factureras en 2017
Gobierno capitalino, Lotería y Conacyt, otras instituciones timadas por las empresas defraudadoras del SAT; 143 las que se van a investigación
5. Excélsior. FMI estima caída de 10.5% en economía
El Fondo Monetario Internacional calcula una contracción de dos dígitos para el PIB este año, sería la segunda peor caída desde 1932
6. El Financiero. Pesimismo del FMI sobre México por impacto de Covid-19
Previsión. Caída del PIB en 2020 será de 10.5%, la mayor en AL
7. El Economista. México cumple con la OPEP en recorte petrolero y con pilón
Pemex bajó su producción en mayo a 1.633 millones de barriles al día
8. La Razón. FMI ve caída mayor de PIB en México, la pasa de -6.6 a -10.5%
Organismo ya pone al país en peor situación que Brasil
9. 24 Horas. Trump listo y AMLO espera a Trudeau para Cumbre T-MEC
Se busca iniciar nueva etapa trilateral de bienestar: Ebrard
10. Reporte Indigo. Lucha incansable
Mujeres con cáncer de mama han dejado de recibir atención médica gratuita y de calidad por parte de asociaciones que antes las ayudaban
11. La Crónica. Para julio, la reunión Trump-AMLO en EU
El presidente estadunidense lo anunció el martes; López Obrador lo confirmó ayer
12. El Sol de México. Quitan a Iberdrola proyecto en Tuxpan
El gobierno no tiene dinero para reemplazar la inversión de 1,200 mdd, señalan expertos
13. El Heraldo de México. Inyecta la CDMX 76 mmdp a empleos
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa que tras el embate de la emergencia sanitaria, activa plan para generar 987 mil espacios laborales
14. Ovaciones. México, lejos de aplanar la curva: OPS
América Latina está en pleno pico por Covid, advierte
@#
Las columnas políticas hoy, 25 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR Reforma)
FELICIDADES: ¡La pandemia del coronavirus ha terminado! Según los modelos matemáticos de Hugo López-Gatell justo hoy debería terminar la pesadilla del Covid-19 en el Valle de México. Esta fue su predicción la tarde del 16 de abril. ¿A poco no le atinó?
LAS MALAS CUENTAS del funcionario se reflejan, por ejemplo, en el alto índice de mortalidad de los contagiados y en el amplio porcentaje de quienes dan positivo tras realizarse la prueba. No es que la población sea menos resistente al SARS-CoV-2, sino que al querer disimular la pandemia no haciendo pruebas suficientes, al gobierno le salió al revés la jugada.
LA PARADOJA es que la verdadera cifra no se conoce, entre otras razones, porque López-Gatell sigue ocultando la base de datos de fallecimientos por Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Por algo será tanto misterio.
"LAME DUCK" es como llaman en Estados Unidos al Presidente después de que su sucesor ha sido electo. Sin embargo, para muchos, Donald Trump ya es ese pato que se rompió la pata, pues sus posibilidades de reelegirse en noviembre no caminan nada bien.
HASTA para los diplomáticos más novatos resulta una muuuy mala idea que el presidente Andrés Manuel López Obrador corra a Washington a hacerle el caldo gordo a su amigou gringou.
A ALGUNOS les preocupa que al tabasqueño le sirvan la especialidad de la casa Trump: la humillación pública y el trato denigrante. Sobre todo, porque se supone que cuida taaanto la dichosa investidura presidencial.
PARECE que se le olvida quién es Trump, pese a que hace unos días el propio López Obrador reconoció que Estados Unidos no cumplió con la ayuda que iba a dar a Centroamérica, dejándole a México el triste papel de ser la Border Patrol del Suchiate.
SEGÚN CUENTAN, la Cancillería venía negociando el encuentro, pero en los hechos Trump dijo "te quiero aquí" y López Obrador comenzó a hacer maletas. Fraternizar con Donald Trump en plena campaña presidencial es una idea tan mala... que hasta se le ocurrió a Enrique Peña Nieto.
A VER, la CFE se negó a venderle gas a Iberdrola y la empresa española decidió cancelar la planta de ciclo combinado que pensaba construir en Tuxpan. Se perdieron año y medio de preparativos, 2 mil empleos para los veracruzanos, mil 200 millones de dólares de inversión inicial y una derrama de al menos 300 millones para la región. Y ahora el gobierno sale con que va a agandallarse el proyecto, sin tener recursos, idea ni objetivo... para licitarlo a particulares. Da la impresión de que en la 4T ya les hizo corto circuito la lógica.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Ackerman ordena el cese de Monreal. ¿Es en serio?
“Ya lo perdimos”, dijeron miembros de la bancada de Morena al conocer el mensaje que el académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, mandó a la fracción morenista en el Senado. “
¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter, en un mensaje que también descalifica que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le haya dado una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola. “Monreal le hace el caldo gordo a Loret”, añade el académico y seguidor de la autollamada Cuarta Transformación.
“Ya lo dijo @lopezobrador. Es #TiempoDeDefiniciones”, sentenció. En la bancada aseguran que el doctor Ackerman se confunde, pues si en el Poder Ejecutivo con un simple chasquido de dedos han salido en defensa de él y de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en el Legislativo no están dispuestos a atacar a periodistas por el solo hecho de ejercer una crítica al régimen y a algunos de sus miembros.
Y que lejos de pensar siquiera en el cese del líder de la bancada, ayer mismo senadoras y senadores refrendaron de inmediato su apoyo al coordinador en vez de desconocerlo. Aseguran que no tiene la culpa el “intelectual”, sino quien lo hace orgánico.
SURGE ESCÁNDALO EN PROCESO DEL INE
Ahora que se ha retomado el proceso para que en la Cámara de Diputados se reactive la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, nos comentan que uno de los aspirantes, Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra en medio de un escándalo que lo puede dejar completamente fuera.
Don Jorge, quien ya había quedado fuera del proceso, pero pidió ante el Tribunal Electoral Federal una revisión de su examen, esta vez, nos aseguran, tiene aún más complejo el panorama, pues se realizó una seria acusación en su contra.
Nos informan que la acusación por acoso sexual fue presentada por una ex diputada federal del PAN. Nos comentan que quizá el problema de don Jorge, en lo subsecuente, podría ser con los tribunales penales y no con los electorales.
RAMÍREZ CUÉLLAR SE QUEDA EN DIRIGENCIA DE MORENA
Entre la pandemia, el temblor y el fantasma del Bloque Amplio Opositor (BOA), Alfonso Ramírez Cuéllar está listo para prolongarse en la dirigencia en Morena, pues el Covid-19 impidió la realización del Congreso Nacional morenista para iniciar el relevo.
Eso al menos en los 4 meses de plazo que tenía su dirigencia provisional y que vencerán esta semana sin que el relevo haya sido posible, al menos por ahora. Pero eso sí, con Yeidckol Polevnsky defendiéndose por el caso abierto en su contra por el presunto desvío millonario en Morena durante su gestión, y con Alejandro Rojas Díaz Durán, suspendido 6 meses en su militancia, en chats morenistas dicen en broma que ahora sí ya quedaron los “buenos”: Mario Delgado y Bertha Luján.
El problema es que sólo faltan dos meses y una semana de plazo para poder hacer el proceso de relevo, ya que en septiembre, por ley, ningún partido podrá mover dirigencias. Así que al parecer hay Ramírez Cuéllar para rato.
¿LA CONSENTIDA DE AMLO?
Contrario a su costumbre, al término de su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un espacio en su agenda y desayunó con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la sede del gobierno capitalino.
Ayer miércoles, doña Claudia cumplió años y aprovechando que la reunión del Gabinete de Seguridad y que la conferencia de prensa mañanera se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pudo desayunar con el titular del Ejecutivo y algunos integrantes del gabinete federal. Nos dicen que no hubo pastel, en el desayuno que el mandatario dijo “fue una casualidad”.
Casualidad o no, el Presidente no puede ocultar el trato especial que tiene con la jefa de gobierno. ¿Será la consentida?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia resulta de las “más progresistas” en el mundo debido a que contó, entre otras aportaciones, con las del Conapred, que luchó por eliminar la disyuntiva de elegir dar atención a jóvenes antes que a adultos mayores.
En un foro virtual se hizo un reconocimiento a la labor de ese consejo, a cuya titularidad renunció Mónica Maccise después de la polémica con el Presidente y su esposa, para garantizar el acceso a la salud de los pacientes de covid-19 de cualquier edad. Que México tiene claros los dos temas que quiere llevar a la mesa con EU.
El primero es cómo aprovechar las ventajas del T-MEC para promover la inversión y la recuperación, en el contexto de la crisis global, y el segundo es estrechar la relación con el gobierno de aquel país en materia sanitaria, sobre todo porque en el futuro será importante el acceso a vacunas y tratamientos. En la SRE, que comanda Marcelo Ebrard, confían en que para todos los temas que exponga Washington hay elementos y fichas de negociación.
Que el superdelegado en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, asistió el martes a las instalaciones de un centro deportivo en Tijuana para supervisar los avances de la obra pero el acceso le fue negado por policías municipales, quienes dijeron que la orden venía directamente del alcalde Arturo González Cruz, otro apuntado por la candidatura morenista a gobernador.
Destapado el asunto con un video, el munícipe respondió que todo fue un “malentendido” y que lo espera hoy jueves para el corte de listón oficial de las instalaciones, pues ambos gestionaron los recursos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Mucha cola que pisar. John Ackerman trató de hacer creer que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lleva la contraria a la Cuarta Transformación, pero se topó con pared. Alejandro Armenta recordó a Ackerman que si alguien ha mostrado respaldo al Ejecutivo es el zacatecano. Ahí está el encuentro que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre las secuelas del covid-19 y la armonización de las leyes con el T-MEC, en beneficio del país.
La bancada de Morena no sólo cerró filas con su coordinador, sino que pidió a Ackerman que mejor explique las imputaciones hacia él y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, de poseer bienes que no concuerdan con sus ingresos. Ese respaldo a Monreal ya lo quisieran otros.
2. Confianza absoluta. “Con o sin el PRI seré candidato a gobernador”, así lo advirtió Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa. Apela a la buena imagen que tienen los sinaloenses del todavía PRI. Y es que en su propio partido se advierten movimientos para elegir a otro candidato y no a él, con quien tendrían a un seguro ganador los tricolores. Sergio Torres ha cosechado un loable capital político al frente de la secretaría estatal y tiene la mira fija en contender en 2021 por la gubernatura.
En la calle, los cafés y las encuestas, el titular de Pesca local representa la mejor opción para enfrentar a cualquier candidato que Morena, como partido oficial, pueda postular en Sinaloa. Torres tiene suficiente peso para aglutinar a los grupos de oposición en una gran alianza de partidos. Si en el PRI prefieren lanzar perdedores, allá ellos.
3. Cordura. La única voz discordante entre los propios morenistas la tiene Porfirio Muñoz Ledo. El senador publicó en sus redes haber leído el manifiesto del Grupo Parlamentario de Morena en el que niega la competencia de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para interponer una controversia constitucional contra un acuerdo presidencial.
“Corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar su procedencia y resolver en consecuencia”, precisó. “Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla con adjetivos, como ‘inadmisible, obstaculizar, sabotear, oposición, desleal, facciosa, deplorable o que degradó la dignidad de su cargo’”. comentó. ¿Esa es la calidad moral del partido en el poder? Un poco de la cordura de Muñoz Ledo no les vendría mal.
4. Con todo. Noé Israel Lara Belman, El Puma, considerado como cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto con José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido el martes durante un operativo en San Luis Potosí. La captura fue confirmada por la Sedena, que trabajó en apoyo con la SEIDO y la Guardia Nacional. El capo contaba con una orden de aprehensión vigente, por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, asimismo es identificado como “uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato”, informó la dependencia.
La Sedena indicó que la detención se realizó con estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado. Que ningún juez le abra la puerta o todo este esfuerzo estaría perdido. Cuidado.
5. Si el río suena… Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial voluntaria y se separe del cargo mientras se realiza, esto en aras de la credibilidad a la institución que representa.
Recordó que en días pasados se revelaron los bienes patrimoniales que posee Sandoval y si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí deben hacerlo sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019. “Si todo está bien como dice, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad”, dijo Gálvez. Sólo en México: acusada de corrupción quien investiga la corrupción. ¡Plop!.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Monreal da ‘cachetada con guante blanco’ a Ackerman
Se pone bueno el pleito Ackerman-Monreal, un episodio más de la pugna interna morenista, que casi compite con la pelea Polevnski-Ramírez Cuéllar. Como es sabido, a John, esposo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, le caló la entrevista que concedió el líder de los senadores morenistas a Carlos Loret, luego de que éste exhibiera la colección de casas de la feliz pareja.
Su molestia llegó al grado de urgir a la bancada guinda a destituir a su coordinador. En respuesta, y luego de presumir un encuentro más con el Presidente en Palacio, Monreal Ávila dejó en claro que no confrontará a nadie en su partido y alertó del riesgo de que “la lucha de facciones” destruya “el movimiento”.
Hasta MC salió a cuestionar quién es Ackerman en Morena para pedir el cese del dirigente parlamentario, y si es alguien en el partido –preguntó–, ¿qué hace participando en el Comité de selección de consejeros del INE?
Ponen fecha a elección de consejeros
Por fin en la Cámara de Diputados se decidieron a desarchivar el proceso de elección de consejeros del INE, ese organismo “costosísimo” según el Presidente. En medio de los roces del Consejo General con el Ejecutivo, los legisladores al menos ya pusieron fecha y los trabajos se reiniciarán el 6 de julio, con miras a elegir a los cuatro futuros funcionarios electorales el 22 de julio, según informó Mario Delgado, presidente de la Jucopo. Los integrantes del Comité Técnico se quedaron todavía con una lista de 60 aspirantes, de los 370 que se registraron.
El deslinde de Porfirio
Muy agradecida se mostró ayer en sus redes sociales la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, del apoyo público del polémico Porfirio Muñoz Ledo. El diputado morenista le reconoció en la ley sus facultades para presentar, por su cuenta, controversias constitucionales ante la Corte, como la que interpuso por el decreto de militarización.
De paso, el expresidente de la Cámara vapuleó a su partido, Morena, y lo acusó de desconocer una facultad legal y lamentó que descalifique a la legisladora con adjetivos como “inadmisible”, “obstinación”, “obstaculizar”, “coartada”, “sabotear”, “desleal”, “maniobra”, “proceder furtivo”, ”facciosa”, “deplorable”…, palabras usadas en un pronunciamiento de la bancada del que él no fue consultado.
Diagnóstico de la atención a víctimas
Al presentar su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez no dejó pasar la oportunidad de decir sus verdades. Aseveró que “la vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió” y que en la CEAV impera una “fórmula clientelar (…) usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”.
Y fue más allá al sostener que el organismo “se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares” y “no sorprende que en estas condiciones, también se haya querido hacer de la comisión patrimonio y botín de intereses políticos”.
Contagiados de Covid “quedan chafiretes”
Ahora no fue Barbosa, esta vez tocó el turno al secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz, de aventarse una declaración fuera de lugar. El funcionario tuvo a bien señalar: “Dicen que a los que les da Covid-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete”.
Todo indica que su comentario tuvo dedicatoria para el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado, recuperado del coronavirus, pues claramente le molestó el señalamiento que éste hizo en el sentido de que en la benemérita institución reciben “casi una llamada por cada hora” de personas con síntomas, y que “urge cortar la cadena de contagio”.
@#
RAZONES/La Razón
Monreal, el pleito y la foto
Así que el frente de batalla que John Ackerman intenta abrir contra Ricardo Monreal no está encontrando terreno fértil. Ayer el senador mandó un mensaje para tratar de apaciguar la intensidad en formas del académico que la víspera llamó a la bancada morenista a reemplazar a su coordinador luego de resultarle molestas las respuestas que éste le dio a Carlos Loret de Mola en una entrevista, particularmente la de que en su trabajo el periodista es correcto.
“Lejos de buscar contradicciones internas en nuestro movimiento, debemos buscar de qué manera podemos todos, impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa pos-covid”, le dijo Monreal, sin ningún viso de descalificación, y con el arropo de la bancada, antes de anticiparle que se seguirá reuniendo con empresarios y con comunicadores.
Por la noche, el también conductor insistió en mantener la frontalidad. El líder de la Jucopo en el Senado no dijo más, aunque en sus redes había un mensaje visual: la foto de la reunión de acuerdos ayer en Palacio junto al Presidente.
• VELASCO Y LA COMUNICACIÓN EJECUTIVO-LEGISLATIVO
Y hablando de esa foto de Monreal con López Obrador en Palacio, fue el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, quien, entendiendo la oportunidad, celebró la buena comunicación que hay entre el Poder Ejecutivo y la Cámara alta.
“Es vital que haya un diálogo abierto y fluido entre el Presidente López Obrador y el Senado mexicano para buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas en la aprobación de las leyes del T-MEC. Los tiempos que vivimos demandan unidad por el bien del país”, publicó en sus redes sociales el legislador que encabeza a una de las bancadas aliadas de Morena, cuyo apoyo será central para aprobar en un periodo extraordinario las leyes del tratado comercial, a efecto de que el arranque de la vigencia de éste no tenga mayores contratiempos y permita al Ejecutivo, eventualmente, acudir a Washington sin pendientes ni contratiempos.
• OTRA CLASE DE PORFIRIO
El que sigue refrendando el valor de la independencia de pensamiento, sin que nadie pueda llevarle la contra, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien decidió expresar su respaldo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de presentar una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que permite el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Resulta que Muñoz Ledo escribió un nuevo hilo-dardo de Twitter para, primero, advertir que corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar la procedencia o no de dicho recurso legal y resolver en consecuencia; y, segundo, cuestionar que los integrantes de la bancada de Morena, a la que pertenece, pretendan descalificar a la panista en un escrito en el que usan términos como “inadmisible”, “obstinación”, “sabotear”, “maniobra” y “proceder furtivo”. Nos aseguran que no hay que conocerlo mucho como para saber que lo que al final quería exhibir era la falta de estilo y finura en el quehacer parlamentario. Uf.
• LOS APRECIOS PRESIDENCIALES
Nos cuentan que fueron cuatro los funcionarios que recibieron ayer, de distinta dimensión, según se quiera apreciar, una señal de reconocimiento de parte del Presidente de la República. Olga Sánchez Cordero: “Ella, como ustedes saben, como todos sabemos y además estamos muy contentos con su trabajo, ella es secretaria de Gobernación y nos ayuda mucho”.
Jesús Seade, propuesto para ocupar la OMC: “Tiene experiencia, no está al servicio de ninguna potencia, es un profesional, sería un juez que ayudaría a todos, que le daría la razón a quien la tenga, no estaría subordinado a nadie”. David León, coordinador Nacional de Protección Civil: “es un funcionario de primer orden, profesional, trabajador, inteligente, tiene ya instrucciones de cuidar que estas declaraciones de emergencia (por los sismos) no den motivo a corrupción”.
Y en la sede del Ayuntamiento, a Claudia Sheinbaum, en el día de su cumpleaños: “Una mujer con ideales, principios, honesta, trabajadora y ejemplo de servidora pública, además de que es su amiga entrañable”. A todos los mencionados los vieron sonrientes todo el día. Ahí la lista de los apreciados.
• REACTIVAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS
Con el ritmo que impone la actividad política en tiempos de forzado desconfinamiento resulta que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión determinaron que la aprobación de las seis leyes del T-MEC quede lista antes del primero de julio, para después meterse de lleno a resolver otro pendiente, que cada vez es más urgente: la elección de los cuatro consejeros vacantes en el INE desde abril pasado.
Para ese fin, los legisladores guindas tienen previsto reiniciar el proceso el 6 de julio y luego impulsar un periodo extraordinario para concluir el proceso electivo el 22 de julio. Por lo pronto, versiones en el recinto legislativo de San Lázaro aseguran que del universo final de 60 aspirantes finales, saldrían tres mujeres y un hombre para cumplir con la paridad de género. Con esa información, nos dicen, ya se pueden empezar a armar las quinielas, perdón, las quintetas.
• Y AHORA UNA “BOLA DE NACOS”
Nos comentan que en los tiempos de las videoconferencias y las sesiones a distancia, a las que ha obligado el Covid-19, se corre más el riesgo de enseñar el cobre.
Así le pasó ahora a la diputada morenista Mayela del Carmen Salas, quien llamó “bola de nacos” a sus compañeros de bancada en el Congreso de Michoacán. Y es que la legisladora no obtuvo el aval a una propuesta para destinar más recursos a la atención de mujeres víctimas de violencia, iniciativa, cabe acotar, por demás necesaria.
Pero resulta que no se fijó que el micrófono de su computadora seguía encendido cuando atendió una llamada telefónica, y como aún estaba encendida por la falta de apoyo, se le escuchó decir a su interlocutor que no le importaba que no la apoyara “esa bola de nacos”.
Uf. Nos dicen que lo que nos está enseñando la pandemia en estos menesteres, además de la necesidad de ampliar las destrezas digitales, es que en las plataformas de comunicación a distancia deberían de ampliar, o de plano, hacer inmenso el botón de Mute.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cuidando la elección
Ninguna intervención en elecciones tendrá el presidente López Obrador, de acuerdo con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. La referencia en la mañanera, explicó el funcionario, fue para evitar desvío de recursos públicos a campañas electorales. “Eso no es intervención, al contrario, eso es cuidar la elección, es ser responsable y demócrata”, sostuvo.
Como dicen una cosa…
Por cierto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su próxima visita a Estados Unidos, para dar inicio al T-MEC, saltaron varios críticos cuestionando la pertinencia de ese viaje. Pero nos hacen ver que muchos de ellos son los mismos que antes calificaron como un gravísimo error el hecho de que el mandatario no saliera al exterior.
Tabe se promueve
En medio de la pandemia, el presidente de la Jucopo del Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe, se promueve a través la asociación civil “Unidos podemos CDMX”, que entrega alimentos a bajo costo. De hecho, en todos los letreros de esa organización, en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, su nombre es más grande que el de la asociación.
Un año de la Guardia
Todo está listo en la 4T para festejar el primer aniversario de la Guardia Nacional, la próxima semana. Para dicha ocasión, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el comandante Luis Rodríguez Bucio; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentarán avances del Plan Guardia Nacional de Asistencia, sobre auxilio en emergencias.
Indicios de consenso
Muy seguros están los diputados de Morena de que el próximo 22 de julio, en un periodo extraordinario de sesiones, se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del INE. Nos adelantan que hay buenas posibilidades de que la designación se realice por consenso, y suena mucho el nombre de Tania Vázquez, propuesta por el PAN, como una de las que más apoyo tienen.
@#@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Endulzan el oído a Santiago Nieto para Querétaro en 2021
En plena pandemia y en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un grupo de líderes de Morena del estado de Querétaro visitó a su titular, Santiago Nieto, para endulzarle el oído acerca de su eventual candidatura al gobierno estatal. Nos cuentan que asistieron al cónclave la secretaria ejecutiva de Morena en el estado, Carmen Gómez Ortega, junto con Miguel Ángel Arteaga Chávez, dirigente de ese partido en San Juan del Río, entre otros. Fotos del encuentro circularon en redes sociales, el problema sería que este tipo de reuniones con fines partidistas no deben realizarse en días laborables.
Comité Técnico del INE, de pena ajena
Tal y como lo advertimos, el Tribunal Electoral regañó muy severamente a la Cámara de Diputados y al Comité Técnico de Evaluación que está preseleccionando a los y las finalistas al INE. Mientras varios quejosos habían denunciado incumplimiento de las sentencias del 27 de mayo, que ordenaron publicar y justificar las calificaciones asignadas a los y las finalistas, el director (es un decir) de la Cámara había pedido aclaración de los fallos, porque no sabía cuándo debería cumplir con ellos, a lo que el Tribunal le respondió: “ya acate los fallos, no hay pretexto”. De nuevo la pregunta: ¿y entonces a qué se dedican los abogados que componen el Comité? Diego Valadés, John M. Ackerman y José Roldán Xopa, deberían salir a dar la cara y explicar.
Agandalle electoral en Jalisco
Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, los legisladores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en Jalisco prepararon el terreno para controlar el avance de la oposición. Pues con el pretexto de la pandemia por SARS-CoV-2 redujeron de dos meses a uno el periodo legal para hacer campaña.
El problema es que se trataría de un tiro de precisión gestado desde el Palacio de Gobierno, que ocupa Enrique Alfaro, para detener el avance conseguido por Carlos Lomelí en Guadalajara, quien se posiciona a solo 6 puntos de Ismael del Toro, quien buscaría reelegirse con las banderas de ambos partidos políticos, con la ventaja que le otorga ser actualmente el alcalde, por lo que mantendría el foco mediático hasta antes de pedir licencia para dar a conocer su candidatura.
Veloz y fuerte, adjetivos con los que AMLO nos evoca a los Olímpicos
Como en el Olimpo, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador nos hacen evocar y buscar al más Alto, más Veloz y más Fuerte. Desde lo más Alto del gobierno federal ayer nos enteramos de que el Tren Maya será Veloz, se moverá a 160 kilómetros por hora y será eléctrico, “básicamente eléctrico, moderno”, aseguró el primer mandatario; contrario a lo dicho en la licitación que anunciaba se movería con diésel…
Esperemos a verlo pasar… Y, por otro lado, también escuchamos que el jefe del Ejecutivo es un hombre Fuerte, lo dijo claro: “puedo decir, he sembrado cientos, sino es que miles de árboles, o sea, no con trabajadores, yo, porque adoro a los árboles, los amo”… Aquí la dejamos… ¿cómo no ser positivos?
Maltrato de ancianos ahora salpica a Italia
Los asilos son foco de atención por el maltrato al que han sido sometidos los ancianos durante la pandemia del coronavirus. Ayer, la polémica salpicó a Italia donde la Fiscalía de Reggio Emilia ordenó que se exhumen 18 cuerpos de personas mayores que murieron por Covid-19 en una residencia de ancianos para realizarles la autopsia.
Cinco personas están siendo investigadas por presunta negligencia, incluido el párroco local y el director de la residencia de ancianos. De demostrarse que existió, podrían ser acusados de homicidio culposo. Concretamente, sospechan que el punto de infección procedía de una persona que fue traslada al geriátrico tras pasar por el hospital.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
La encrucijada de López Obrador
La relación con Estados Unidos está plagada de paradojas, la principal que a México le ha ido peor con las administraciones demócratas que con las republicanas.
Los mexicanos le hemos servido a Donald Trump de punchin bag y, no obstante, viene elogiando a nuestro Presidente como ninguno de sus predecesores a los que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador, pero con frecuencia repite la mentira de que 27 mil efectivos del Ejército mexicano impiden que los migrantes se internen en su país.
Lo cierto, sin embargo, es que si bien una mayoría militar integra la Guardia Nacional, es ésta la que, en lugar de ocuparse en la seguridad de la población, sirve de muro antipobres centroamericanos en el sur sureste.
AMLO ha tenido cuidado extremo en evitar confrontarse con Trump, al tiempo que expresa su admiración por el demócrata Franklin Delano Roosevelt, quien no ha de ser de las simpatías del bravucón del pelo anaranjado.
Paradójico también: gran parte del cocimiento del agonizante Tratado de Libre Comercio, que Carlos Salinas de Gortari había negociado por dos años con el equipo del republicano George Bush padre y logró sacarlo con el demócrata Bill Clinton (pese a que éste se oponía, pero lo dejó pasar con algunas adiciones ambientales y laborales), es que el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá fue negociado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y es reiteradamente aplaudido por López Obrador, cuyo enviado en la última etapa, Jesús Seade, consiguió algunas precisiones de soberanía energética en lo que ya estaba planchado.
Una paradoja más de la relación se torna hoy políticamente grave: si cuando Trump fue recibido en Los Pinos a Peña le costó ser visto como abono para el triunfo del entonces candidato a la Casa Blanca, con éste en plena campaña de reelección el temor es que su encuentro con López Obrador le sirva para que repunte en las preferencias, en el momento en que el demócrata Joe Biden lo aventaja más de 10 puntos.
¿Qué con México si el ex vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama derrota al mequetrefe?.
Dice AMLO que su interés en ir a verlo es por la entrada en vigor (el 1 de julio) del T-MEC, pero el tratado va con o sin que tenga que ver a Trump en persona. También que quiere “agradecerle” el envío de materiales para el combate de la pandemia, pero esos insumos y equipos no fueron regalados.
Y más calambres: Trump tiene una bien ganada pésima relación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de quien se ignora si tiene algún interés en viajar para tomarse la foto con su ofensor contumaz.
Aun tomando en cuenta que la más importante relación comercial de México es con Estados Unidos, no es prudente que López Obrador sea utilizado para la reelección de Trump ni que lastime los sentimientos del premier canadiense y los millones de sus paisanos que lo eligieron.

Vaya encrucijada en que se encuentra el Presidente, ojalá que el canciller Marcelo Ebrard lo saque airoso de este trascendental embrollo.
@#
Columna ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Las razones para ir a Washington
Por más que el tabasqueño se hizo el renuente para viajar en estos momentos a EU, Trump insistió en su presencia
Dice Andrés Manuel que sí, que sí va a Washington a reunirse con Donald Trump. Que lo más probable es que sea en la primera semana de julio, aunque no el día 1° porque ese día –miércoles de la próxima semana- se cumplen dos años del “histórico triunfo” que lo llevó a la Presidencia de la República.
Para esa fecha conmemorativa, López Obrador tiene previsto dar un mensaje desde Palacio Nacional, acompañado por miembros de su gabinete y la presencia de algunos medios de comunicación, guardando la sana distancia, al estilo de las Mañaneras.
De ahí que es probable que el viaje del Presidente se lleve a cabo los días subsecuentes.
AMLO está a la espera de que el mandatario estadounidense corra una invitación semejante al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau (él mismo se lo planteó al canadiense), para enmarcar el encuentro en el arranque del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y tratar de diluir así que su reunión con Trump sea vista por tirios y troyanos como un “espaldarazo” para la reelección del actual inquilino de la Casa Blanca.
El área diplomática mexicana sabe del altísimo costo de este viaje del tabasqueño. Más, cuando –a poco más de cuatro meses de las elecciones- las encuestas muestran un desplome de la imagen del republicano y sitúan al demócrata Joe Biden casi diez puntos arriba.
El problema para AMLO es que no le quedó de otra.
Por más que el tabasqueño se hizo el renuente y envió “mensajes” sobre lo inconveniente de viajar en estos momentos a Estados Unidos por aquello de los contagios del Covid-19 –incluso por ello evitó trasladarse en avión en sus últimas giras-, Trump insistió en su presencia.
Lo necesita para conseguir votos (de la comunidad latina).
López Obrador está sin margen para negarse. Y no sólo por el T-MEC y los respiradores que supuestamente nos ayudó a conseguir para enfrentar la pandemia. El propio mandatario lo explicó así:
“Además, ha habido una relación de respeto a nuestra soberanía; no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación.
“Cuando había la intención de establecer aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, se llegó a un acuerdo luego de una negociación en vez de decidir por la confrontación.
“También cuando los países productores de petróleo, de OPEP, pidieron una reducción a la producción petrolera y Trump aceptó asumir la reducción de 250 mil barriles para completar a México”.
Así que, resumiría, “quiero ir a agradecerle…”
Y no, no será una visita de Estado.
GEMAS: Obsequio de la senadora Lilly Téllez desde la bancada del PAN: “Como si los senadores (de Morena) fueran perros @JohnMAckerman les truena los dedos. Qué falta de respeto”.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Trump y AMLO, por fin juntos
Son muchos los temas que los unen. Ambos desprecian a la clase dirigente tradicional, Trump la llama “la ciénaga de Washington”, para López Obrador son los conservadores y neoliberales, el concepto es el mismo.
Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme, cantaba Juan Gabriel y, a la distancia, parecen repetir los presidentes López Obrador y Trump.
La próxima visita del presidente López Obrador a Washington estaba planteada desde hace semanas, pero nunca se terminaba de confirmar. Fue Trump quien lo hizo luego de un mitin en Arizona, donde no sólo anunció que López Obrador iría pronto a la Casa Blanca, destacó también la participación de los soldados mexicanos en la frontera para evitar la migración, que, según dijo, cayó entre el 83 y el 93 por ciento. Concluyó que López Obrador era “un gran tipo”.
Trump se siente muy cómodo con López Obrador y éste con Trump. No siempre fue así. En abril del 2018, Trump, ya presidente, tuiteó una madrugada amenazando a México con romper el TLC (dijo que le iba a quitar a México “su vaca gorda”) si nuestro país no frenaba la migración de centroamericanos que buscaban llegar a la Unión Americana.
Ese abril de 2018, en Ciudad Juárez, López Obrador iniciaba su campaña diciendo que nadie iba a tomar “a México de piñata” y aseguraba que el TLC no daba beneficios al país. “Suelen poner como ejemplo de supuestos logros, beneficios del TLC que, sin ser del todo inexistentes, han tenido un costo altísimo y, en términos generales, con muy pocos resultados para el país”, dijo el entonces candidato de Morena.
Dos años después, nadie amenaza con matar a “la vaca gorda”, el tratado se ha renegociado, México hace las tareas del muro de Trump para frenar la migración, éste califica a López Obrador de un gran tipo, López Obrador dice que no quiere problemas con Trump y ambos se reunirán en Washington. Son las antípodas en muchos sentidos, desde el origen hasta las convicciones, pero, al final, terminan siendo tan parecidos que hacen bueno aquello de que los opuestos se atraen.
Son muchos los temas que los unen. Ambos desprecian a la clase dirigente tradicional, Trump la llama “la ciénaga de Washington”, para López Obrador son los conservadores y neoliberales, el concepto es el mismo, son los dirigentes “que se aprovechan del pueblo” (ninguno de los dos habla de sociedad, prefieren hablar de la gente o del pueblo) que ellos vienen a redimir.
El pasado inmediato no tiene nada defendible, incluso en términos institucionales. La democracia debe ser directa, desde la presidencia y con la menor cantidad de instituciones autónomas e intermediarios posibles.
Ante el covid-19, los dos respondieron al principio que no era peligroso, animaron a que la gente siguiera con su actividad; iniciada la pandemia, ninguno de los dos se ha puesto jamás un cubrebocas. Trump dijo que podía utilizar el momento para ganar muchas cosas, López Obrador sostuvo que el covid le venía como anillo al dedo.
Los datos duros no son lo suyo. Para Trump, su toma de posesión fue la más concurrida de la historia. Cuando le demostraron que era falso, simplemente sostuvo que “él tenía otros datos”, lo mismo que ha dicho en innumerables ocasiones López Obrador cuando sus datos no coinciden con la realidad.
Por ambos, el ataque a los adversarios es despiadado y la utilización de la plataforma presidencial contra ellos, constante. Claro que López Obrador no llega a los niveles de insultos que utiliza Trump en Twitter, pero lleva más de cien adjetivos descalificativos contra sus rivales en las mañaneras.
Paradójicamente, a los dos les gustan los gobernantes duros: Trump desprecia a Angela Merkel o a Emmanuel Macron, pero admira a Putin, Xin Jin Ping o al tirano de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Para Andrés Manuel, la admiración por Fidel Castro es confesa, fue un líder a la altura de Nelson Mandela, dijo, y el Che Guevara es el ejemplo que deben seguir los médicos. Tiene una magnífica relación con Trump, pero es durísimo con nuestro segundo socio comercial, la España socialdemócrata y europea.
López Obrador confirmó ayer en la mañana que, efectivamente, estará en Washington, y deseó que también estuviera Justin Trudeau, el primer ministro canadiense. Será interesante verlos a los tres juntos, sobre todo ver cómo congenia Trudeau con ellos.
SISMO Y AUSTERIDAD
Sorprendió ayer que el presidente López Obrador se estuviera comunicando por celular con David León, el muy buen coordinador de Protección Civil, para conocer qué sucedía en el país. Por celular no se puede administrar una crisis.
En Palacio Nacional no hay una sala de crisis, no puede el Presidente estar comunicado con gobernadores y funcionarios con imagen y en tiempo real. Eso era posible hacerlo en Los Pinos, donde existía una verdadera sala de crisis, o en el búnker de la Policía Federal o en las salas de la Defensa o de la Semar o en el C5 de la CDMX, a donde se trasladó Claudia Sheinbaum para seguir la crisis con su equipo en tiempo real.
La mayor parte de esas instalaciones fueron desmanteladas en la actual administración por un falso criterio de austeridad, y ahora el Presidente se entera por celular de lo que pasa en el país. Por cierto, ¿irá a Washington en avión comercial? Será la pesadilla del Servicio Secreto.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Insisto, ¿qué se le ha perdido en Washington?
La estadística se ha convertido en la mortaja de la tragedia Florestán.
Hace 15 días hice esta pregunta al presidente López Obrador refiriéndome a su visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump y agradecerle la venta de equipo para combatir la pandemia y atestiguar la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.
El martes, ante el muro que divide Arizona de Sonora, Trump aseguró: el presidente López Obrador vendrá PRONTO. Al día siguiente, ayer por la mañana, el Presidente confirmó: Iré PRONTO a Estados Unidos.
Aquel 11 de junio agregué: Recuerdo que tras la desaseada visita de Trump al presidente Peña Nieto el 31 de agosto de 2016, usted como presidente de Morena lo criticó duramente. Declaró que en las actuales circunstancias (electorales) no lo hubiera invitado para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos. Porque no queremos que ellos, el día de mañana, se involucren en un proceso electoral (el de julio de 2018) que solo va a corresponder a los mexicanos.
Pero por las mismas razones que usted expuso entonces, yo veo que es otro error que a finales de mes visite a un impredecible Trump en la Casa Blanca, porque lo va a usar electoralmente y usted le va a llevar un tanque de oxígeno con la comunidad mexicana que lo sigue allá.
Y además iría en medio de la peor crisis sanitaria, económica, racial y social que haya atravesado un presidente de Estados Unidos en los tiempos modernos y cerca de las elecciones de noviembre.
Aunque usted no lo quiera, Trump lo usará en su campaña como usó a Peña Nieto en 2016, y no se resolverá nada.
Por eso, déjeme reiterarle la pregunta: Señor presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington y en estos momentos…?
Porque aunque piense otra cosa, Trump solo busca a los mexicanos que votaron por usted en 2018 y que necesita hoy más que nunca.
RETALES
1. ATENUANTES. Lo que podría atenuar el perfil electoral de la visita sería la presencia del premier canadiense Justin Trudeau, como planteó ayer Marcelo Ebrard y/o que López Obrador tuviera un encuentro con Joe Biden, lo que Trump nunca le perdonaría;
2. ASALTO. En medio de la ofensiva presidencial contra el INE, Mario Delgado anunció que el 6 de julio reiniciará el proceso de selección de consejeros del INE, trunco desde marzo por la pandemia, y citará a un periodo extraordinario a partir del 22 para elegir a quienes ocuparán las cuatro vacantes del INE, todos identificados con Morena, que para eso tiene su mayoría, con lo que dará paso en el asalto a ese instituto; y
3. APLANANDO. La cifra de muertos por la pandemia tuvo ayer su tercer día más alto y después de Brasil, el segundo mundial, con 947, para sumar 24 mil 324, y la de contagios una de las peores cuatro jornadas con 5 mil 437 y alcanzar 196 mil 847 casos. Ahí siguen, aplanando la curva, domando la pandemia.

Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Ackerman, Loret y Monreal
A cuatro años de la elección, los radicales abren las hostilidades en contra de líderes del ala moderada de ese partido que tienen cercanía con el Presidente López Obrador, puentes con la oposición e interlocución con los empresarios.
Es el caso del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, quien, por lo visto, los ha puesto nerviosos.
Ya lo bautizaron como senador caníbal, caballo de Troya o Judas. Le sacan la fortuna de su familia. Las típicas cadenas solidarias de funcionarios, fanáticos y bots.
Quisieran verlo como Diosdado Cabello, presidente de la espuria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un chavista al servicio de Maduro.
Los ultras desataron una campaña en redes sociales contra el zacatecano, sólo por haber atendido una solicitud de entrevista a Carlos Loret de Mola, el periodista más incómodo para la 4T.
El detonador fue un tuit del investigador universitario, John Ackerman, asociado con las causas más radicales del Morena, en el que acusa a Monreal de hacerle el caldo gordo a Loret y de atacar a López Obrador y la 4T.
Se dirigió a los senadores de Morena y les preguntó: “¿Qué esperan para renovar su coordinación? Ya lo dijo López Obrador. Es tiempo de definiciones”.
Ackerman pone entre comillas un reconocimiento que Monreal le hace al periodista como base de su crítica. “Te he leído y te sigo en tu trabajo. Estás en lo correcto”, le dijo.
Al investigador le cayó en el hígado la entrevista. Tiene demandado a Loret, o está por hacerlo, por publicar el patrimonio inmobiliario que posee con su pareja, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.
El académico adjunta a su mensaje la entrevista editada, con toda la intención de dejar mal parado a Monreal con los morenos.
Entresaca una parte de la entrevista donde el senador dice que las famosas “neumonías atípicas” (que sirvieron para suavizar el saldo negro del covid-19) tendrán que salir a la opinión pública, “si es que el doctor López-Gatell mintió”.
Otra en la que Loret afirma que no hay resultados del gobierno en seguridad, economía, corrupción y agrega: “hay cuatro o cinco personajes impresentables que ya tendrían que haberse ido. ¿No es momento de cambiar el equipo?”.
Monreal respondió sin responder: “Sé de las investigaciones que has tenido, te he leído y te sigo. Eres una gente correcta en tu trabajo”.
Vi en redes la entrevista completa en Latinus. No detecté ningún ataque al Presidente, al contrario. Un sobrio respaldo.
Hubo una pregunta del mordaz periodista a la que Monreal le sacó la vuelta: “¿La pandemia puede ser el Ayotzinapa de Peña Nieto, pero para López Obrador?”, preguntó Loret.
El senador respondió: “Yo diría que de la pandemia nadie va a salir bien en el mundo”.
¿Eso es hablar mal o decir la verdad?
Sí hubo un reconocimiento del senador de que no le gusta el distanciamiento de López Obrador con los empresarios, pero adelantó que en la era pospandemia habrá una renovación de las relaciones con el “sector económico”.
“La etapa de la reconciliación no puede esperar”, puntualizó.
A Ackerman le dio cachetada con guante blanco en redes sociales.
Primero le dijo que va a seguir el diálogo con empresarios y comunicadores de distintas ópticas. “En política, los espacios se llenan”, puntualizó
Enseguida dejó claro que si nunca se ha confrontado con la oposición, menos lo hará con quienes forman parte del movimiento.
De las seis leyes que el Congreso de la Unión tiene agendadas en el periodo extraordinario de fin de mes de cara a la entrada en vigor del T-MEC, una no va a pasar.
Se trata de la Ley de Semillas y Vegetales que está radicada en la Cámara de Diputados. “No va a salir, no hay acuerdo”, aseguran fuentes parlamentarias consultadas por este reportero.
Hay una fuerte resistencia a esa ley por parte de comunidades, colectivos y organizaciones como Sin maíz no hay país. Dicen que asegura la propiedad intelectual de las trasnacionales semilleras, lo que amplía el control oligopólico del mercado.
@#
PENSÀNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 
Milenio Diario
El boicot de AMLO contra la 4T
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contra lo que muchos piensan, constituye un intento para apuntalar un sistema que se encuentra agotado y urgido de medidas correctivas que, de no tomarse, podrían desestabilizarlo. La corrupción, el descrédito de su clase política por los excesos, la desigualdad social, sectorial y regional, y los niveles de criminalidad habían llegado al punto de que la exasperación por parte del México desatendido podía provocar brotes de explosión social. Las muestras las vemos todos los días: linchamientos, bloqueos de las vías públicas, guardias autoarmadas, saqueos, justicia por mano propia y un largo etcétera. Llamaradas puntuales, aunque cada vez más frecuentes, síntoma de que algo más grave se está cocinando en el subsuelo de la inconformidad social.
Frente a este tipo de situaciones la historia suele ofrecer dos opciones, reformar el sistema o reprimir (además de una tercera: revolución, cada vez más improbable en un mundo tan globalizado e interdependiente). Las elecciones de 2018 ofrecieron la posibilidad de incurrir en la primera. El sector más descontento pudo expresar política y democráticamente su insatisfacción. López Obrador es la respuesta a esta manifestación y su gobierno constituye la reforma que el sistema estaría necesitando, aunque no lo supiera y muchos no la desearan.
El cambio propuesto por el gobierno de la Cuarta Transformación está centrado en una serie de políticas públicas encaminadas a acotar la desigualdad social y regional, abatir la corrupción y ensayar otra estrategia contra la inseguridad sin trastocar las relaciones con Estados Unidos, sin provocar endeudamiento público, privatizaciones o ensanchamiento del Estado, sin represión política o policiaca, sin incremento en los impuestos o la inflación. Más allá de la narrativa radical que unos y otros se han echado en cara, en realidad lo que hemos vivido en dos años es un intento de reforma social orientado a paliar los excesos sin desestabilizar el edificio económico y social.
Desde luego que un régimen de contención, dieta y ejercicios no es algo que todos desean, e incluso los que están dispuestos a asumirlo pueden diferir sobre la modalidad e intensidad del cambio.
Consciente de ello, al tomar posesión López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos, particularmente al tercio más próspero, para hacer un alto al camino de crecimiento a ultranza y atender a los pobres por el bien de México en su conjunto. Y justo es lo que ha puesto en marcha.
El combate a la corrupción, el saneamiento de las finanzas públicas empezando por la recaudación de impuestos, el fin de los excesos en el gasto suntuario, los proyectos de inversión en el sureste empobrecido, el aumento sustancial del salario mínimo y sobre todo la enorme transferencia directa de recursos a los necesitados han sido medidas destinadas a mitigar el descontento social y la precariedad de los desesperados. Tan es así que, antes del coronavirus, los indicadores habían comenzado a mostrar por primera vez en lustros, un mejoramiento del poder adquisitivo real de las clases populares.
Mirado sin apasionamientos, el gobierno de la 4T habría sido el régimen de dieta y ejercicio que el sistema necesitaba luego de los excesos y desequilibrios de los últimos años. Podría no ser placentero, de la misma manera que no lo es cualquier disciplina que nos somete a privaciones desacostumbradas, pero resultaba indispensable para no incurrir en enfermedades mayores.
Por desgracia, el responsable de aplicar ese régimen perdió de vista su propia convocatoria. Poco a poco se fue alejando del jefe de Estado de ese primer momento, capaz de concitar el interés del México de arriba para ayudar al de abajo, hasta devenir en un instigador de la confrontación entre los dos Méxicos. O, para seguir la metáfora del gimnasio, en un entrenador que en lugar de motivar al usuario a esforzarse lo cubrió de denuestos implacables sobre su gordura y malos hábitos.
En la práctica, la rijosidad del Presidente al confrontar a los dos Méxicos ha convertido en rivales a sectores que pudieron ser aliados o por lo menos testigos pasivos de su estrategia de reformas. Era complicado, pero muy factible convencer a los otros poderes fácticos sobre la conveniencia de introducir un poco de autodisciplina en aras de conseguir un país más sano. Ahora, en cambio, amplios y poderosos sectores de la población se declaran adversarios y se disponen a convertirse en un obstáculo de las reformas de AMLO.
Lo anterior se traduce en malas noticias para los pobres. Después de todo, 75 por ciento de la actividad económica depende de la inversión privada nacional y extranjera, buena parte de la cual cada vez se muestra más preocupada y desactivada por la actitud del mandatario.
Hay en el Presidente una pulsión inexplicable que lo lleva a convertirse en un boicoteador de su propio proyecto. Su temible imprecación “mi pecho no es bodega”, esgrimida varias veces a la semana como justificación, suele ser un desahogo de alguna frustración procedente quizá de su largo calvario como opositor, pero invariablemente termina dinamitando puentes con otros actores sociales; y, en esa medida, socavando el piso del jefe de Estado que desea sumar esfuerzos para su cruzada.
Hay en López Obrador un impulso autogratificante que lo lleva al revanchismo y a convertirse en lo que sus rivales de siempre habían profetizado. Nunca estuve de acuerdo con el calificativo de “mesías tropical” que le endilgó Enrique Krauze, ¿pero qué replicar frente a los decálogos morales que le ha dado por recetarnos, en un absurdo afán de convertirse en una especie de guía espiritual de una comunidad que lo eligió tan solo como responsable político?, ¿por qué enemistar de manera gratuita a feministas, a gremios profesionales, a medios de comunicación, a activistas, a sectores sociales, a gobiernos extranjeros, empresarios y otros? Razones existen, por supuesto, pero manera de enfrentarlas sin ponerlos en su contra, también.
Hay en el Presidente una fe conmovedora en el pueblo mexicano y un conocimiento profundo del subsuelo que hemos ignorado. Haber llegado al poder para intentar un cambio es una oportunidad histórica única y una necesidad urgente.
¿Por qué boicotearla? ¿vocación al fracaso?, ¿deseo de inmolarse?, ¿fractura de personalidad? ¿simple y llana soberbia? En suma, ¿por qué boicotea López Obrador su propio proyecto?.
@#
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
Sobre Mojado
La profundidad de la crisis económica empieza a mostrar perfiles de vértigo. No hablo de la crisis que vendrá sino de la que está ya destruyendo empresas, empleos, inversiones y crecimiento.
Amanecimos ayer con una sombría anticipación del Fondo Monetario Internacional ajustando todos sus pronósticos a la baja. Su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2020 se redujo de menos 2.9 a menos 4.9 por ciento.
El pronóstico para México fue mucho peor que ese promedio. En abril había previsto una reducción de 6.6 por ciento en el crecimiento económico, pero ahora su cifra es -10 por ciento, la peor para países emergentes. ¿Qué significan estos datos abstractos en el mundo real de las empresas y los empleos?.
Significan un horizonte de potencialidades catastróficas. Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realiza BBVA, hay en el país 600 mil empresas en el país paralizadas, sin ingresos presentes ni posibilidades claras de poder reabrir luego de la pandemia o en medio de ella. “Es muy probable”, apunta el banco, “que el cierre de compañías se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los altos niveles de pobreza laboral”.
La encuesta reporta que han cerrado ya 20 mil negocios y que si la tendencia sigue expandiéndose hacia los que no han cerrado, pero están detenidos, la contracción del mercado laboral podría ser tan profunda que tardaría en recuperarse hasta 2024.
Agravan el panorama desde luego las incertidumbres sobre la reapertura económica en medio de la pandemia y la falta de apoyos fiscales y financieros para cruzar la tormenta.
Lo que inquieta más a algunos expertos de la crisis económica mexicana es que no hay en el horizonte nada que indique que estén sembrados para el futuro factores de recuperación.
No parecen serlo los proyectos de inversión pública del gobierno en Pemex, Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya.
La inversión privada nacional está contraída y la extranjera en retirada. Iberdrola canceló ayer inversiones por mil 200 millones de dólares.
La única carta de recuperación es el nuevo tratado comercial de América del Norte. Quién lo dijera.
@#
TELÉFONO ROJO /José Ureña /
24 Horas
Trump tras la búsqueda del voto mexicano y latino
Todo mexicano llegado a Estados Unidos lo nota:
En los mostradores de migración los más severos, los más exigentes, son mexicanos naturalizados o descendientes de mexicanos.
Preguntan mucho y a veces intimidan aunque al final autoricen el ingreso en puertos, aeropuertos y puentes fronterizos.
Con frecuencia exigen comprobantes de dinero en efectivo, tarjetas o compromisos de familiares para solventar su permanencia.
Muy diferentes a los anglosajones, quienes simplemente ven el historial del visitante, piden algunos datos y conceden el permiso de ingreso.
Pero hay otro elemento oculto en las elecciones de noviembre de 2016:
Gran parte de mexicanos de primera, segunda o tercera generación, o con ciudadanía adquirida tras inmigrar, votaron por Donald Trump en 2016.
Dieron la espalda a la demócrata Hillary Clinton y contribuyeron al sorpresivo triunfo del magnate republicano de Nueva York.
Hoy ese sector es objetivo de Trump y para asegurarlo necesita del Presidente mexicano como hace cuatro años usó a Enrique Peña.
DE VIDEGARAY A EBRARD
Entonces el candidato republicano contó con el respaldo del canciller Luis Videgaray.
Este presumía su gran relación con Jared Kushner, el influyente yerno y consejero en asuntos internacionales de Donald Trump.
Relación real, al grado de ser hoy Videgaray visitante frecuente de Washington, la Casa Blanca y con altos funcionarios del staff presidencial.
En aquellos tiempos el entonces expatriado y hoy canciller mexicano Marcelo Ebrard tenía otras funciones y aquí lo publicamos.
Era el enlace de Andrés Manuel López con misiones especiales con Hillary Clinton y los republicanos.
Pero ella perdió, luego el tabasqueño llegó al poder y, pragmático de siempre, el secretario de Relaciones Exteriores trabaja con el magnate.
Cuando otros medios hablaban de la cancelación del encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, aquí destacábamos lo contrario.
Ya está.
Con un problema: para no verse tan obsecuentes con Trump -como si hicieran falta más evidencias-, se ha pedido la presencia del primer ministro Justin Trudeau.
Quién sabe si el canadiense se preste también a ser instrumento de campaña para la reelección del republicano.
MÁS FRACTURAS EN LA 4T
1.- Nadie lo llamó, pero John Ackerman se lanzó contra el jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal.
Lo criticó por hablar con periodistas de todo signo y dar un entrevista a Carlos Loret de Mola, quien destapó el extraño enriquecimiento de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Fue un error: todos los senadores del partido del Gobierno se unieron en torno a Monreal y recriminaron a Ackerman pretender inmiscuirse en asuntos de la bancada.
Y 2.- En sentido contrario al país, las calificadoras amparan al Grupo Televisa por “su posición de liquidez excepcional”.
Destacan más virtudes Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings del consorcio de Emilio Azcárraga Jean:
“Un modelo de negocios diversificado, un calendario de vencimientos de deuda cómodo sin vencimientos relevantes a corto plazo y un perfil crediticio sólido”.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
¿Por qué no cede la epidemia en México?
Mañana se cumplen dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia del covid-19 había sido domada en México.
Ese día, el reporte de la Secretaría de Salud decía que el país había acumulado 14 mil 677 casos confirmados de contagio y que habían muerto mil 351 personas por la enfermedad.
Sesenta días después, los contagios se han multiplicado por 13 y los decesos por 17. Sin embargo, las pruebas aplicadas para detectar a los portadores sólo han crecido siete veces.
Hasta aquel domingo de abril, habían fallecido en promedio 34 personas al día por el coronavirus. Hoy esa cifra rebasa los 250 y ya es el triple de las personas que mueren asesinadas (81).
De acuerdo con una estimación que el matemático Arturo Erdely, de la UNAM, publicó esta semana en su cuenta de Twitter, si se mantuviere la tendencia de variación porcentual diaria de casos confirmados, México no alcanzaría la cima de la curva epidémica sino hasta dentro de un mes (25 de julio) y todavía para finales de diciembre aún estaría registrando unos mil 200 contagios diarios.
¿Por qué no cede la epidemia en México?
Ayer, mi compañero Rodrigo Pacheco y yo platicamos en Imagen Radio con el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, de la Universidad de Harvard, el primer especialista en hacer sonar la alarma a nivel internacional sobre la pandemia.
Unos días antes, en su cuenta de Twitter, Feigl-Ding se había dicho sorprendido por el alto nivel de positividad, superior al 50%, que dan las pruebas de covid-19 en México, lo cual, a su juicio, indica que no está haciendo un número suficiente de exámenes.
“Las pruebas son de una enorme importancia”, nos dijo. “El nivel de pruebas de México, de uno por cada 12 mil 900 habitantes, es extremadamente bajo.
“México necesita hacer más pruebas. El testeo temprano permitió a Corea del Sur superar la epidemia. Porque no es sólo cuántas pruebas se hacen, sino cuándo. El hacer pruebas a tiempo ayuda a identificar los casos, ponerlos en cuarentena, averiguar quiénes son sus contactos más cercanos, hacerles pruebas y poner en cuarentena a quienes resulten positivos.
“Esa la forma de parar epidemias en todo el mundo antes de que haya vacunas. Así paramos la de SARS en 2003. Los países que no hacen suficientes pruebas sufren terriblemente. Por eso, cuando crece el nivel de positividad, quiere decir no hay suficientes pruebas y la epidemia está creciendo.
“De 20 a 50% de las personas contagiadas no tienen ningún tipo de síntoma. Si no se les encuentra, seguirán propagando la enfermedad. Hacer pruebas sólo a quienes tienen síntomas severos o están en el hospital no basta. Porque para cuando se comprueban esos contagiados, ya se está tres semanas atrás en la curva epidémica. Es demasiado poco y demasiado tarde.
“México debe aumentar en al menos diez veces el número de pruebas que está aplicando. Si no lo hace, jamás podrá parar la epidemia, siempre la estará persiguiendo sin alcanzarla. Debemos parar la epidemia, no sólo prevenir la saturación de hospitales. Queremos prevenir, no sólo asegurarnos de que la gente no muera. Eso no es salud pública.
“Los gobiernos deben mostrar liderazgo y ser honestos con la gente. Deben decirles la verdad. Para hacerlo, se tienen que aplicar pruebas. Si las personas saben que los velocirraptores andan sueltos en el Parque Jurásico, no van a intentar entrar en él.
“Las pruebas son parte del control epidémico. Obviamente, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas también lo son. El distanciamiento social es importante, pero si no se pueden cerrar todos los negocios, lo cual es difícil, entonces toda la gente tiene que usar un cubrebocas. Todos”.
—¿Deben usar cubrebocas los presidentes?
—Sí, deben usarlo, especialmente en lugares cerrados. En lugares abiertos, depende de cuánta gente haya alrededor. El que los presidentes usen cubrebocas en público manda una señal a los gobernados de que es importante. Si 95% de la gente usara cubrebocas –uno sencillo, de tela–, no necesitaríamos cerrar la economía.
@#
Primer esposo/Rubén Cortés
Arsenal, 25/06/20200433
Y eso que les falta un tris para tener todo el poder. Cuando así sea, habrá que pedir permiso para respirar. Se advierte en el pedido del esposo de una secretaria de Estado a los senadores para sustituir a Ricardo Monreal, porque dio una entrevista a un periodista. 
El pedido de John Ackerman a los senadores de Morena recuerda a una conductora defenestrada en la dictadura de Franco: la nieta de éste la vio en TV y dijo que su abuelito decía que era una pesada. Un funcionario la escuchó y al otro día la despidieron. 
Pues el esposo de la titular de la Función Pública se comporta como nieta de Franco. A través de su cuenta de Twitter, reclama: 
“Te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto”. Así le dice Ricardo Monreal a Carlos Loret de Mola en esta muy interesante entrevista. ¿Qué esperan Senadores de Morena para renovar su coordinación? Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador “Es #TiempoDeDefiniciones”. 
¿Por qué, el que actúa como “primer esposo”, está molesto con el líder de los senadores de Morena? Ah, porque éste dio una entrevista al periodista que publicó que Ackerman e Irma Eréndira Sandoval poseen un patrimonio inmobiliario de 60 millones de pesos. 
Pero ¿Realmente es por eso que está molesto con Monreal el esposo de la secretaria? ¿Es para tanto que ahora se sepa que conforman un matrimonio real, de ricos de clóset y comunistas de caviar, porque tienen cinco casas y una finca? 
Bueno: un poco, sí. Pero lo que de verdad les incomoda de Monreal es que el senador es capaz de ser, a la vez, un hombre del presidente y un enlace eficaz (y creíble) del Ejecutivo con la oposición partidista y política, empresarios, con parte de la intelectualidad más crítica… 
Monreal es el político de más oficio en Morena, y el más aceptado e influyente en los sectores que rechazan a la 4T: y en esos sectores lo respetan porque saben que es leal al presidente, pero igual un adversario serio, fiel a la palabra dada, cohesionador, verosímil. 
Es el problema de algunos en la 4T con Monreal: que no es un radical de cavernas y sí tiene una relación histórica con el jefe, desde que hace más dos décadas dejó el PRI para acompañarlo en el PRD, que hasta ha sido su jefe de campaña. 
Que trae trayectoria propia: Time y CNN lo eligieron en su momento como “Líder del Tercer Milenio” y el Foro Económico Mundial de Davos lo ubicó entre los “Líderes Globales del Mañana, con capacidad de influir en la gente y hacer redes ciudadanas”. 
Por eso no quieren los Ackerman a Monreal. 
Porque Monreal puede crecer.

#
JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 
Reforma
INE guardián
"El fraude... es un golpe de estado para imponer a un gobierno usurpador". Cuauhtémoc Cárdenas, 1988.
La Comisión de Quejas del INE rechazó este 23 de junio aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por la presentación de un supuesto documento de un Bloque Opositor Amplio (BOA).
Pidió, sin embargo, que los servidores públicos "ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales".
Este pronunciamiento encendió a John M. Ackerman, académico y comentarista de la televisión gubernamental, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y miembro del comité técnico encargado de seleccionar a los candidatos a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral:
"El cinismo y la parcialidad del @INEMexico no tiene[n] límites -escribió en Twitter-. Ayer amenazó con censurar la #Mañanera de @lopezobrador_ si vuelve a hablar de política. Una inaceptable extralimitación de sus funciones que comprueba que efectivamente sí pertenece al BOA".
¿Por qué habría de ser cínico y parcial que el INE pida a los funcionarios ajustarse a la Constitución?
Quizá porque la función de Ackerman no es promover una elección democrática, sino asegurarse de que el partido del gobierno tenga control del INE y gane todas las elecciones.
Para la 4T, el INE es un lujo innecesario.
El presidente López Obrador ya declaró: "Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir a sus autoridades".
El INE no es solo "el aparato de organización de elecciones más caro del mundo", dijo, sino una institución que avaló fraudes en el pasado.
¿Es caro el INE? En términos estrictos, sí.
Para el 2020 el Consejo General pidió un presupuesto de 12,493.3 millones de pesos, aunque la Cámara de Diputados le recortó 1,075.5 millones. A esto hay que añadir los 5,239 millones que entrega a los partidos políticos.
El presupuesto, sin embargo, es consecuencia de la ley.
La mayor parte de las disposiciones costosas surgieron de exigencias de la izquierda.
La fórmula para repartir dinero a los partidos la fija la Constitución.
Después de esto, el mayor rubro de gasto, 3,685.6 millones, es la credencial para votar y actualización del padrón de electores.
El segundo renglón, 2,755.3 millones, corresponde a las 32 juntas electorales locales y 300 distritales.
En tercer lugar, están los 1,262.5 millones para tecnologías y seguridad de la información.
Solo en cuarto lugar, con 830.1 millones, viene la organización de elecciones.
Este es el monto que habría que comparar con otros servicios electorales en el mundo, y no resulta en realidad tan alto.
Para el presidente López Obrador, sin embargo, el costo es lo de menos.
Su objetivo es debilitar a una institución que garantiza la equidad de los comicios.
Él sabe que la mayoría de las elecciones que han organizado el INE y el IFE en las últimas décadas han resultado en triunfos de la oposición.
Esto lo favoreció a él cuando era opositor, pero hoy es una amenaza para un proyecto transexenal.
El Presidente no puede ser ni guardián ni garante de las elecciones, como no lo fue en 1988 el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett, ya que sería juez y parte.
Si se quiere un INE más barato, hay que cambiar las leyes. Pero cuidado, porque el IFE y el INE nos han permitido tener una verdadera democracia, con alternancia de partidos en el poder.
Ni el Presidente ni sus acólitos deben debilitarla para regresarnos al régimen de partido único.
· CONTRACCIÓN

El FMI ajustó ayer su pronóstico de contracción económica para México en este 2020 de -6.6 a -10.5 por ciento, pero el gobierno sigue destruyendo inversión, como lo ha hecho con la termoeléctrica de 1,200 millones de dólares que Iberdrola iba a construir en Tuxpan.
@#
Qué pasó en Culiacán?/ Fred Alvarez Palafox
Las Silla Rota, 25 de junio de 2020
¿Por qué no actuó la FGR en el operativo Culiacán? | Fred Álvarez
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Un tema que estaba en el olvido de la gente, es la aprehensión-liberación de Ovidio Guzmán aquella tarde del jueves 17 octubre en Culiacán, Sinaloa.
Hasta donde sabíamos la decisión se hizo de manera consensuada entre miembros del gabinete de Seguridad Nacional, y los motivos habían sido el salvar cientos de vidas humanas ante la situación presentada, y que el Presidente sólo la había avalado.
El mismo secretario Alfonso Durazo expresó a senadores, el pasado 15 de noviembre de 2019, que "nadie decidió liberar a Ovidio" ya que nunca contaron con la orden de detención.
"Los integrantes del Gabinete de Seguridad -mi Almirante Ojeda, el General Sandoval y un servidor- tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido...".
Como sabemos, los efectos negativos de esta acción "precipitada y mal planeada" tuvieron consecuencias, dejando al país como una República bananera. La Ciudad fue tomada por asalto ante el repliegue de la autoridad local y federal: los delincuentes simplemente controlaron toda la ciudad.
Los daños materiales fueron enormes, pero sobre todo el daño a la sociedad fue irreparable, sobre todo a la población infantil que se vio indefensa en medio de las balas...
Lee: Terror en Culiacán
Es más, no supimos si participó o no en el operativo la Fiscalía General de la República (FGR), sólo supimos que había una petición de Washington para extraditar a la persona que fue aprehendida, y luego liberada.
Pero ahora, ocho meses después las cosas han sido cambiadas por el Presidente.
¿Por qué?
En la mañanera del viernes 19 de junio el presidente reconoció que él fue él quien dio la instrucción para liberar a Ovidio.
¿Cómo fue?
Ante la pregunta de cómo estaba la situación sobre la nota diplomática que se envió el 11 de mayo a Estados Unidos sobre la operación Rápido y Furioso, el Presidente aprovechó para volver a criticar los gobiernos anteriores sobre la violencia actual y sin que nadie le preguntara por el caso dijo que él ordenó que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente.
Antes había dicho una y otra vez que él sólo la había avalado.
La primera vez que lo dijo fue viernes 18 de octubre en una conferencia mañanera en la Ciudad de Oaxaca...
Ante la pregunta de Arturo Páramo del Grupo Imagen, López Obrador dijo que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló, aunque reconoció que no tenía información previa a los hechos.
Incluso el Presidente no sabía de la orden de extradición de Ovidio y entró a responder decenas de preguntas sin mucha fuerza. Pero ese día el Presidente intentó transformar la derrota en victoria, con la frase de que "lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz".
Incluso emitió un tuit dedicado a los soldados de México, citando al General Felipe Ángeles. "Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida".
El lunes 21 de octubre en Palacio Nacional dijo triunfante que "fue una decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y yo la avalé, porque un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás".
Y agregó la gente de Sinaloa en un futuro lo va a juzgar "si se hizo bien o se hizo mal", al tiempo que subrayó tener la conciencia tranquila...
El presidente comentó que ordenó una revisión de los hechos, y recomendó a la autoridad bajo su mando que primero salvar vidas que no se violen derechos humanos.
Tres días después, Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy-, le preguntó que en sentido estricto "si el comandante supremo a un inferior le avala una instrucción, quiere decir que es una orden. Sin embargo, los expertos, abogados, constitucionales, incluso en editoriales de medios locales, internacionales, le atribuyen a usted haber incumplido la ley, en particular el artículo 16 constitucional, que dice que un detenido debe ser puesto inmediatamente a disposición de un juez (...)".
"Y también el Estatuto de Roma en el sentido de que el jefe supremo de los militares es responsable de las actitudes o de los actos de los militares".
"¿Qué responde usted, presidente, en este sentido?".
La respuesta presidencial fue la de que "si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente", y que él argumentará el por qué actuó de esa manera".
y agregó que "por encima de las leyes está la vida humana. Y repito, no es un asunto de tipo legal, jurídico, no es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia. Yo creo que no hubo ningún delito, pero en el caso de que así lo decidiera una autoridad, pues como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar, y me someto a cualquier tribunal".
Hasta ahí las cosas.
Obviamente nadie va a denunciar al Presidente y además si hubiera denuncia ésta no opera.
El presidente sólo puede ser acusado durante su encargo, por dos delitos, que son la traición a la patria (que por supuesto no aplica en este caso pues no se trata de lo que cada quién entienda coloquialmente, sino de lo que precise el tipo penal en particular), y por "delitos graves del orden común". No más.
¿Pero, por qué hace esa declaración el C. Presidente?
Creemos que no quiso decir lo que dijo, ya que sin duda daña a sus subalternos...
Al leer la declaración del C. Presidente, la senadora Claudia Anaya (PRI), presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública en contra del secretario Alfonso Durazo, por violar la Ley de Responsabilidades Administrativas al no desempeñar su cargo con honradez y objetividad y mentir a los legisladores, así como poner en libertad a un presunto delincuente aun cuando ya había sido detenido. Anaya indicó que las declaraciones de Durazo contradicen lo expresado por el presidente durante su mañanera del pasado 19 de junio...
Ahora, al margen de ello, es evidente que alguien pudo haber incurrido en un delito relacionado con la liberación de personas detenidas.
El párrafo cuarto del artículo 16 de la Constitución dice que "La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal".
Con base en este numeral de nuestra carta magna, en principio, los que ejecutaron de manera fallida el operativo de detención de Ovidio junto con sus mandos superiores inmediatos, deberían ser aprehendidos y acusados por cometer un delito en contra de la administración de justicia.
Dejar en libertad a quien tenía que ser detenido se sanciona con hasta diez años de prisión, de acuerdo con el artículo 225 del Código Penal Federal.
Otro delito que se pudo haber cometió es la evasión de presos, contemplado en el artículo 150 del código ya mencionado:
Eso dice la ley...
Y la otra pregunta ¿por qué se le detuvo?
Nos dicen que fue por una petición de extradición a Estados Unidos, solicitada meses antes en virtud de una orden judicial de la Corte Federal del Distrito de Columbia; cuyo caso lo tiene juez Rudolph Contreras.
Entonces este asunto creemos lo debió haber operado la FGR, quien está facultada para hacerlo, así lo señalan los artículos 5, fracción VI y 31, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Fiscalía... "Ejecutar las extradiciones, así como las acciones relacionadas con la cooperación internacional".
Obviamente la FGR puede solicitar el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército, y de cualquier fuerza de seguridad. (art. 19, fracción v).
La pregunta es: ¿Por qué no actuó la FGR en el operativo Culiacán? ¿O si actuó, por qué no emitió un comunicado y dio la información?
Además, la Constitución obliga a tener un registro de detenciones y hay una Ley Nacional del Registro de Detenciones. Necesariamente se tuvo que haber hecho el registro y haberse informado.
Si no se hizo así, se incurrió en una irregularidad y alguien es responsable...
Ahora bien, el Presidente no puede ordenar una liberación de un detenido si ésta la hizo la Fiscalía General; sí puede dar órdenes a cualquier miembro del gabinete y le deben hacer caso, pero no al fiscal.
En ese sentido, las declaraciones -que no confesiones- del Presidente colocan muy mal a gente del gabinete...
¿Qué necesidad?




Por cierto, ¿qué pasó en Culiacán? 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..