25 jun 2020

John Ackerman vs Monreal; reacciones

Las columnas políticas hoy, 25 de junio de 2020
BAJO RESERVA/El Universal
Ackerman ordena el cese de Monreal. ¿Es en serio?
“Ya lo perdimos”, dijeron miembros de la bancada de Morena al conocer el mensaje que el académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, mandó a la fracción morenista en el Senado. “
¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter, en un mensaje que también descalifica que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le haya dado una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola. “Monreal le hace el caldo gordo a Loret”, añade el académico y seguidor de la autollamada Cuarta Transformación.
“Ya lo dijo @lopezobrador. Es #TiempoDeDefiniciones”, sentenció. En la bancada aseguran que el doctor Ackerman se confunde, pues si en el Poder Ejecutivo con un simple chasquido de dedos han salido en defensa de él y de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en el Legislativo no están dispuestos a atacar a periodistas por el solo hecho de ejercer una crítica al régimen y a algunos de sus miembros.
Y que lejos de pensar siquiera en el cese del líder de la bancada, ayer mismo senadoras y senadores refrendaron de inmediato su apoyo al coordinador en vez de desconocerlo. Aseguran que no tiene la culpa el “intelectual”, sino quien lo hace orgánico.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Mucha cola que pisar. John Ackerman trató de hacer creer que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lleva la contraria a la Cuarta Transformación, pero se topó con pared. Alejandro Armenta recordó a Ackerman que si alguien ha mostrado respaldo al Ejecutivo es el zacatecano. Ahí está el encuentro que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre las secuelas del covid-19 y la armonización de las leyes con el T-MEC, en beneficio del país.
La bancada de Morena no sólo cerró filas con su coordinador, sino que pidió a Ackerman que mejor explique las imputaciones hacia él y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, de poseer bienes que no concuerdan con sus ingresos. Ese respaldo a Monreal ya lo quisieran otros.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Monreal da ‘cachetada con guante blanco’ a Ackerman
Se pone bueno el pleito Ackerman-Monreal, un episodio más de la pugna interna morenista, que casi compite con la pelea Polevnski-Ramírez Cuéllar. Como es sabido, a John, esposo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, le caló la entrevista que concedió el líder de los senadores morenistas a Carlos Loret, luego de que éste exhibiera la colección de casas de la feliz pareja.
Su molestia llegó al grado de urgir a la bancada guinda a destituir a su coordinador. En respuesta, y luego de presumir un encuentro más con el Presidente en Palacio, Monreal Ávila dejó en claro que no confrontará a nadie en su partido y alertó del riesgo de que “la lucha de facciones” destruya “el movimiento”.
Hasta MC salió a cuestionar quién es Ackerman en Morena para pedir el cese del dirigente parlamentario, y si es alguien en el partido –preguntó–, ¿qué hace participando en el Comité de selección de consejeros del INE?
@
RAZONES/La Razón
Monreal, el pleito y la foto
Así que el frente de batalla que John Ackerman intenta abrir contra Ricardo Monreal no está encontrando terreno fértil. Ayer el senador mandó un mensaje para tratar de apaciguar la intensidad en formas del académico que la víspera llamó a la bancada morenista a reemplazar a su coordinador luego de resultarle molestas las respuestas que éste le dio a Carlos Loret de Mola en una entrevista, particularmente la de que en su trabajo el periodista es correcto.
“Lejos de buscar contradicciones internas en nuestro movimiento, debemos buscar de qué manera podemos todos, impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa pos-covid”, le dijo Monreal, sin ningún viso de descalificación, y con el arropo de la bancada, antes de anticiparle que se seguirá reuniendo con empresarios y con comunicadores.
Por la noche, el también conductor insistió en mantener la frontalidad. El líder de la Jucopo en el Senado no dijo más, aunque en sus redes había un mensaje visual: la foto de la reunión de acuerdos ayer en Palacio junto al Presidente.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Ackerman, Loret y Monreal
A cuatro años de la elección, los radicales abren las hostilidades en contra de líderes del ala moderada de ese partido que tienen cercanía con el Presidente López Obrador, puentes con la oposición e interlocución con los empresarios.
Es el caso del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, quien, por lo visto, los ha puesto nerviosos.
Ya lo bautizaron como senador caníbal, caballo de Troya o Judas. Le sacan la fortuna de su familia. Las típicas cadenas solidarias de funcionarios, fanáticos y bots.
Quisieran verlo como Diosdado Cabello, presidente de la espuria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un chavista al servicio de Maduro.
Los ultras desataron una campaña en redes sociales contra el zacatecano, sólo por haber atendido una solicitud de entrevista a Carlos Loret de Mola, el periodista más incómodo para la 4T.
El detonador fue un tuit del investigador universitario, John Ackerman, asociado con las causas más radicales del Morena, en el que acusa a Monreal de hacerle el caldo gordo a Loret y de atacar a López Obrador y la 4T.
Se dirigió a los senadores de Morena y les preguntó: “¿Qué esperan para renovar su coordinación? Ya lo dijo López Obrador. Es tiempo de definiciones”.
Ackerman pone entre comillas un reconocimiento que Monreal le hace al periodista como base de su crítica. “Te he leído y te sigo en tu trabajo. Estás en lo correcto”, le dijo.
Al investigador le cayó en el hígado la entrevista. Tiene demandado a Loret, o está por hacerlo, por publicar el patrimonio inmobiliario que posee con su pareja, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.
El académico adjunta a su mensaje la entrevista editada, con toda la intención de dejar mal parado a Monreal con los morenos.
Entresaca una parte de la entrevista donde el senador dice que las famosas “neumonías atípicas” (que sirvieron para suavizar el saldo negro del covid-19) tendrán que salir a la opinión pública, “si es que el doctor López-Gatell mintió”.
Otra en la que Loret afirma que no hay resultados del gobierno en seguridad, economía, corrupción y agrega: “hay cuatro o cinco personajes impresentables que ya tendrían que haberse ido. ¿No es momento de cambiar el equipo?”.
Monreal respondió sin responder: “Sé de las investigaciones que has tenido, te he leído y te sigo. Eres una gente correcta en tu trabajo”.
Vi en redes la entrevista completa en Latinus. No detecté ningún ataque al Presidente, al contrario. Un sobrio respaldo.
Hubo una pregunta del mordaz periodista a la que Monreal le sacó la vuelta: “¿La pandemia puede ser el Ayotzinapa de Peña Nieto, pero para López Obrador?”, preguntó Loret.
El senador respondió: “Yo diría que de la pandemia nadie va a salir bien en el mundo”.
¿Eso es hablar mal o decir la verdad?
Sí hubo un reconocimiento del senador de que no le gusta el distanciamiento de López Obrador con los empresarios, pero adelantó que en la era pospandemia habrá una renovación de las relaciones con el “sector económico”.
“La etapa de la reconciliación no puede esperar”, puntualizó.
A Ackerman le dio cachetada con guante blanco en redes sociales.
Primero le dijo que va a seguir el diálogo con empresarios y comunicadores de distintas ópticas. “En política, los espacios se llenan”, puntualizó
Enseguida dejó claro que si nunca se ha confrontado con la oposición, menos lo hará con quienes forman parte del movimiento.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín / 
Milenio Diario
Sobre Mojado
La profundidad de la crisis económica empieza a mostrar perfiles de vértigo. No hablo de la crisis que vendrá sino de la que está ya destruyendo empresas, empleos, inversiones y crecimiento.
Amanecimos ayer con una sombría anticipación del Fondo Monetario Internacional ajustando todos sus pronósticos a la baja. Su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2020 se redujo de menos 2.9 a menos 4.9 por ciento.
El pronóstico para México fue mucho peor que ese promedio. En abril había previsto una reducción de 6.6 por ciento en el crecimiento económico, pero ahora su cifra es -10 por ciento, la peor para países emergentes. ¿Qué significan estos datos abstractos en el mundo real de las empresas y los empleos?.
Significan un horizonte de potencialidades catastróficas. Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realiza BBVA, hay en el país 600 mil empresas en el país paralizadas, sin ingresos presentes ni posibilidades claras de poder reabrir luego de la pandemia o en medio de ella. “Es muy probable”, apunta el banco, “que el cierre de compañías se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los altos niveles de pobreza laboral”.
La encuesta reporta que han cerrado ya 20 mil negocios y que si la tendencia sigue expandiéndose hacia los que no han cerrado, pero están detenidos, la contracción del mercado laboral podría ser tan profunda que tardaría en recuperarse hasta 2024.
Agravan el panorama desde luego las incertidumbres sobre la reapertura económica en medio de la pandemia y la falta de apoyos fiscales y financieros para cruzar la tormenta.
Lo que inquieta más a algunos expertos de la crisis económica mexicana es que no hay en el horizonte nada que indique que estén sembrados para el futuro factores de recuperación.
No parecen serlo los proyectos de inversión pública del gobierno en Pemex, Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya.
La inversión privada nacional está contraída y la extranjera en retirada. Iberdrola canceló ayer inversiones por mil 200 millones de dólares.
La única carta de recuperación es el nuevo tratado comercial de América del Norte. Quién lo dijera.
@#
TELÉFONO ROJO /José Ureña /
24 Horas....
MÁS FRACTURAS EN LA 4T
1.- Nadie lo llamó, pero John Ackerman se lanzó contra el jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal.
Lo criticó por hablar con periodistas de todo signo y dar un entrevista a Carlos Loret de Mola, quien destapó el extraño enriquecimiento de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Fue un error: todos los senadores del partido del Gobierno se unieron en torno a Monreal y recriminaron a Ackerman pretender inmiscuirse en asuntos de la bancada.
@#
Primer esposo/Rubén Cortés
Arsenal, 25/06/20200433
Y eso que les falta un tris para tener todo el poder. Cuando así sea, habrá que pedir permiso para respirar. Se advierte en el pedido del esposo de una secretaria de Estado a los senadores para sustituir a Ricardo Monreal, porque dio una entrevista a un periodista. 
El pedido de John Ackerman a los senadores de Morena recuerda a una conductora defenestrada en la dictadura de Franco: la nieta de éste la vio en TV y dijo que su abuelito decía que era una pesada. Un funcionario la escuchó y al otro día la despidieron. 
Pues el esposo de la titular de la Función Pública se comporta como nieta de Franco. A través de su cuenta de Twitter, reclama: 
“Te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto”. Así le dice Ricardo Monreal a Carlos Loret de Mola en esta muy interesante entrevista. ¿Qué esperan Senadores de Morena para renovar su coordinación? Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador “Es #TiempoDeDefiniciones”. 
¿Por qué, el que actúa como “primer esposo”, está molesto con el líder de los senadores de Morena? Ah, porque éste dio una entrevista al periodista que publicó que Ackerman e Irma Eréndira Sandoval poseen un patrimonio inmobiliario de 60 millones de pesos. 
Pero ¿Realmente es por eso que está molesto con Monreal el esposo de la secretaria? ¿Es para tanto que ahora se sepa que conforman un matrimonio real, de ricos de clóset y comunistas de caviar, porque tienen cinco casas y una finca? 
Bueno: un poco, sí. Pero lo que de verdad les incomoda de Monreal es que el senador es capaz de ser, a la vez, un hombre del presidente y un enlace eficaz (y creíble) del Ejecutivo con la oposición partidista y política, empresarios, con parte de la intelectualidad más crítica… 
Monreal es el político de más oficio en Morena, y el más aceptado e influyente en los sectores que rechazan a la 4T: y en esos sectores lo respetan porque saben que es leal al presidente, pero igual un adversario serio, fiel a la palabra dada, cohesionador, verosímil. 
Es el problema de algunos en la 4T con Monreal: que no es un radical de cavernas y sí tiene una relación histórica con el jefe, desde que hace más dos décadas dejó el PRI para acompañarlo en el PRD, que hasta ha sido su jefe de campaña. 
Que trae trayectoria propia: Time y CNN lo eligieron en su momento como “Líder del Tercer Milenio” y el Foro Económico Mundial de Davos lo ubicó entre los “Líderes Globales del Mañana, con capacidad de influir en la gente y hacer redes ciudadanas”. 
Por eso no quieren los Ackerman a Monreal. 
Porque Monreal puede crecer.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...