31 ago 2020

Adios a Peralta de Gober..

Desaparecen subsecretaría de Peralta en Segob
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (31 agosto 2020).- Una de las subsecretarías que "rasurará" el Gobierno federal como parte de las medidas de austeridad ante la pandemia es la de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Fuentes de Presidencia y de la Secretaría de Hacienda confirmaron la cancelación de dicha estructura, que hasta hoy encabeza el polémico Ricardo Peralta.
Los funcionarios indicaron que, a partir de este martes, desaparecen tanto la subsecretaría como las plazas que estaban adscritas a la oficina de su titular, incluidos directores y personal de su staff.
"Desaparece la oficina completa, pero se mantienen sus unidades y direcciones", precisaron.
Con la eliminación de esta área, la Secretaría de Gobernación se achica aún más, pues queda únicamente con dos subsecretarías, cuando el sexenio pasado tuvo seis.
En esta administración, se suprimieron las subsecretarías de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y de Normatividad de Medios.
Únicamente quedaron la de Gobierno; la de Derechos Humanos, que absorbió Población y Migración; y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Con excepción de la de Derechos Humanos, que desde el arranque del sexenio ha estado a cargo de Alejandro Encinas, en las otras dos ha habido cambios de titular.
La eliminación de esta y otras subsecretarías federales, como la de Minería, responde al decreto presidencial por el que se establecen medidas de austeridad, publicado el 23 de abril.
Político polémico
Peralta se va de la Segob como llegó en mayo de 2019 en sustitución de Zoé Robledo: envuelto en polémica.
Peralta fue nombrado subsecretario aun cuando meses antes su entonces jefa en el SAT lo acusó de irregularidades en su trabajo como director de Aduanas.
Unas semanas después de haber asumido el cargo, Peralta se reunió con grupos identificados como autodefensas, situación que molestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario le pidió ajustarse a la Constitución y las leyes; tras el "regaño", Peralta sostuvo que no había cometido ningún ilícito ni había hecho algo contrario a la ley.
En noviembre de 2019, Peralta fue criticado tras advertir que quien difunda notas "hirientes" para dividir equipos de trabajo o genere noticias falsas puede ser acusado de terrorismo.
Unos meses después, en enero de este año, volvió a generar polémica por una frase que subió a Twitter en el contexto de la Caminata por la Paz y el reclamo de seguridad de miles de personas.
Escribió en su cuenta de la red social: "A chillidos de marrano, oídos de chicharronero".
Y apenas la semana pasada, el Alcalde de Tijuana, el morenista Arturo González Cruz, denunció que el subsecretario lo amenazó vía telefónica.
González sostuvo que el funcionario de Segob además responsabilizó al Gobierno estatal, encabezado por su correligionario Jaime Bonilla, de una serie de ataques en su contra.
Las fuentes indicaron que Peralta ya tiene ofertas para laborar dentro de la Administración Pública Federal, pero en otra dependencia.
@#

No hay comentarios.: