10 ago 2020

La periodista Anabel Hernández le dijo a Alejandro Paez,

La periodista Anabel Hernández le dijo a Alejandro Paez, en entrevista,  que la Fiscalía General de la República (FGR) está contaminada por personas que pertenecían a la estructura más cercana a Genaro García Luna...., ellos son:
Felipe de Jesús Gallo Gutiérez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de FGR , Antonio Pérez García y Jorge Dominguez Martínez Vértiz, entre otros.
PREGUNTA: Muy buenos, días, presidente, invitados. Hans Salazar, de Sin Censura con Vicente Serrano.
Presidente en días pasados la periodista Anabel Hernández tuvo una entrevista en Sin Censura con el conductor, con nuestro conductor Vicente Serrano y ella -usted sabe muy bien sobre sus investigaciones con respecto a temas de narcotráfico y particularmente a García Luna que se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos- ella, en respuesta a la invitación que usted le hizo para colaborar con información sobre lo que está sucediendo en la Fiscalía General de la República, -‘los tapones’, así lo menciona ella- aclara de acuerdo a estas investigaciones, que hay actualmente siete, por lo menos siete funcionarios en activo en la Fiscalía General de la República con puestos claves.
Incluso parte de estos puestos claves, digo, no los voy a mencionar todos, porque me tardaría en el planteamiento, pero concretamente tienen que ver incluso con la investigación misma sobre, por ejemplo, Cárdenas Palomino, que es uno de los… fue uno de los brazos directos del señor García Luna, y también en el caso de Ramón Pequeño.
Yo, presidente, le preguntaría concretamente al respecto ¿cuál es su postura ante estos personajes que estarían protegiendo los intereses de esta red de corrupción y que, de acuerdo con lo que dice Anabel Hernández y en respuesta a la invitación que se hizo aquí en la mañanera, ha hecho esta investigación? Da nombres concretos, da cargos concretos, son siete en total. Y esa sería la pregunta que yo le haría, presidente.
PRESIDENTE: Bueno, yo aclaro dos cosas:
Primero, que no hay impunidad, no se protege a nadie. Aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes, de modo que no hay nada que temer.
En este caso, en esta investigación del señor García Luna, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, donde se le está juzgando, también en México hay expedientes abiertos; y lo mismo del señor Cárdenas Palomino y del señor Pequeño, los dos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias oportunas sobre estas dos personas, de modo que está abierto el proceso.
Y si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo la instrucción es que no se proteja a nadie; y considero que va a suceder lo mismo en el caso de la fiscalía, porque le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre recto, íntegro, no va a ser tapadera, no va a proteger a nadie. Ya pasó el tiempo en que sólo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos.
Es muy importante la colaboración de Anabel Hernández, de periodistas y es muy importante para que se siga denunciando, se siga haciendo público si no se actúa y si se ve que hay desviaciones, si se observa que no se está aplicando la ley.
Qué bien que estas periodistas, en el caso especial de Anabel, que ha arriesgado hasta su vida sigue ayudando, sigue informando, sigue denunciando; y ojalá y otros periodistas porque, hablando en plata, son muy pocos los que denuncian, la mayoría se queda callado porque conocieron a estos personajes, tuvieron incluso hasta relación con ellos, hay periodistas famosos actualmente que los defienden, y no es el caso de Anabel y otros, pero bueno.
Contestando a tu pregunta, no va a haber impunidad y se va a castigar a todos los responsables. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tiene instrucciones desde hace meses de que no se permita que trabajen en el actual gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública, en el tiempo que él estuvo como funcionario, porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto.
Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco Estado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.
Entonces, sí, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás. Tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio, porque entonces estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia. Entonces, es un asunto que debe de seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad....


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...