10 ago 2020

Que Dios proteja al Líbano:..Hassan Daib

Anuncia Premier de Líbano renuncia...
Hassan Daib renunció tras la explosión de la semana pasada en el puerto de Beirut ocasionada por aparente negligencia, que causó una extensa destrucción, mató por lo menos a 160 personas y lesionó a otras 6 mil. 
Esto, después de días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
"Declaro hoy la renuncia de este Gobierno. Que Dios proteja al Líbano", dijo el Premier.
El Presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno presentada hoy por el Primer Ministro y le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. 
"El Presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno", indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter. 
Diab se convirtió en primer ministro el 19 de diciembre tras ser nominado por el presidente, Michel Aoun, para llenar el vacío de Saad Hariri, que abandonó la jefatura del Gobierno a finales de octubre ante la ola de protestas que pedía la salida de todos los dirigentes libaneses. Diab sólo pudo formar su equipo ejecutivo un mes más tarde, tras duras negociaciones. En ese Gabinete tenían fuerte presencia el Movimiento Patriótico Libre (FPM) de Aoun y sus aliados de Hizbulá y Amal. Hizbulá es el único grupo político en el Líbano que no se desarmó tras la guerra civil y que mantiene por tanto una poderosa milicia, que se enfrentó a Israel en la guerra de 2006 y que combate del lado del presidente Bashar Asad en la guerra de Siria.
"Espero que el periodo provisional no sea largo porque el país no puede soportarlo. Esperemos que un nuevo Gobierno se forme rápidamente'', dijo el Ministro de Obras Públicas Michel Najjar a la prensa. "Un Gobierno efectivo es lo menos que necesitamos para salir de esta crisis''.
Horas antes, el Ministro de Salud, Hamad Hassan, dijo a periodistas que todo el Gabinete había renunciado.
La explosión masiva del 4 de agosto, que devastó gran parte de la ciudad, provocó una nueva ola de indignación pública contra el Gobierno y la clase dominante libanesa.
Las protestas se planearon frente a la sede del Gobierno para coincidir con la reunión del gabinete después de grandes manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...