10 ago 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de agosto de 2020; día de San Lorenzo..

'Perdona' FGR delito con planta chatarra...(Reforma)

El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México por la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares
Hasta ahora, el único ex funcionario sancionado por la operación es José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, quien firmó el contrato de compraventa con AHMSA.
La FGR mantiene una carpeta de investigación abierta por la compra, pero no ha sido judicializada.
Un obstáculo podría ser el paso del tiempo. El delito de uso indebido habría prescrito en abril de 2019, salvo que la FGR hubiera realizado diligencias previas específicas para perseguirlo.
No obstante, el pasado 31 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se devuelven los 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio por la planta "chatarra" no habrá un acuerdo con la empresa que quiere tomar el control de ella, señaló en presunta referencia a Villacero. (Reforma).
La respuesta de AMLO en la mañanera..
"Ya existe la denuncia sobre este caso, está en manos de la Fiscalía y, según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya, entonces ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hasta hay un avalúo de la pérdida y por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero.
"Así como nos interesa mucho que se sepa quiénes se dedicaban a robar, sí nos importa mucho recuperar todo lo que se robaron, entonces nosotros tenemos ya un cálculo, porque han habido auditorías, de que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, entonces nosotros requerimos que se devuelva y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto", señaló en conferencia.
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 10 de agosto de 2020; día de San Lorenzo mártir..
Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, muy cercano al Papa; era estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres. En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte; el 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo; lo quemaron vivo en una parrilla de hierro.. Hay una Basílica en Roma, dedicada a San Lorenzo la quinta en importancia.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 10 de agosto de 2020; día de San Lorenzo..
TEMPLO MAYOR/Reforma
SERÍA BUENO saber qué entiende Norma Irene de la Cruz por "autonomía". Cuentan que a la flamante consejera del Instituto Nacional Electoral la descubrieron filtrándole las conversaciones del instituto... ¡a John Ackerman!
ENTRE la indignación y el desconcierto se comenta que el otro día, durante una reunión virtual por Zoom, los consejeros sorprendieron a la recién llegada que tenía el teléfono abierto para que el morenista pudiera escuchar lo que ahí se discutía.

EL COLMO es que inclusive han llegado a escuchar cómo Ackerman le tira línea a la consejera sobre qué decir y cómo votar. ¿Será que el académico no cree que De la Cruz puede tomar sus propias decisiones? ¿O será que se quedó con ganas de ser él mismo consejero?
MÁS ALLÁ de que Ackerman se anime a responder esas preguntas, lo grave del asunto es que su intromisión en el INE deja en claro que los radicales de Morena siguen queriendo sabotear al instituto.
MÚSICA de violines, maestro, porque Gerardo Fernández Noroña se está despidiendo de su sueño de encabezar la Cámara de Diputados. El fin de semana publicó en Twitter que él es el presidente de San Lázaro "en buena parte del corazón del pueblo". Muy tierno y todo, pero eso en buen español significa que el PRI presidirá la Mesa Directiva y, pues... ¡láaastima, Margarito!
MUY EMOTIVO estuvo el mensaje del rector Enrique Graue en la primera sesión virtual del Consejo Universitario. El horrible año que ha tenido el país -y el mundo- lo resumió como "meses de incertidumbre, de temor, de dolor, que han puesto a prueba el valor al enfrentar este inmenso reto del aislamiento y de la privación económica, social y emocional". En lo que respecta a la UNAM viene el reto de la nueva normalidad educativa, con clases remotas para más de 360 mil estudiantes.
PARA MUCHOS resulta extraño que la FGR haya "olvidado" incluir la mega transa de la compra de Fertinal-Agronitrogenados, entre los cargos que se le imputan a Emilio Lozoya Austin. Ante esto, hay quienes se preguntan si en esa inexplicable omisión tiene algo que ver el hecho de que está involucrado un empresario de la televisión que es consentidazo de la 4T.
SI YA DE por sí el ex director de Pemex recibe trato VIP del gobierno que lo apapacha como si fuera médico cubano y lo consiente más que a Evo Morales, que le hayan perdonado ese asunto resulta desconcertante.
Lo bueno es que el miércoles participarán en un foro organizado por El Colegio de México tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Será el momento ideal para preguntarles si es amor a Lozoya o temor a alguna televisora...
@@#
BAJO RESERVA/El Universal
El canto de Emilio Lozoya Austin
No se sabe si Emilio Lozoya ya cantó todo lo que se ha especulado que cantará para hundir a políticos de administraciones pasadas por haber incurrido o participado en casos de corrupción. Lo que es un hecho es que no sólo la Fiscalía General de la República y el gobierno de la autollamada 4T están ansiosos de escuchar el chorro de voz del ex director de Pemex, sino que hay muchos otros interesados.
Nos dicen que desde que las autoridades lo regresaron de España, su extradición, su ingreso a un hospital privado y sus primeras audiencias ante la justicia mexicana han generado que 31 dependencias reciban cerca de 200 solicitudes requiriendo detalles sobre el ex director de Pemex. No cabe duda que Lozoya se está convirtiendo en el cantante de moda.
¿Y DÓNDE ESTÁ TOLEDO?
Luego de que la semana pasada se diera a conocer un audio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, en el que arremetió contra la autollamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos miembros del gabinete, todavía hace falta una explicación sobre sus dichos.
El miércoles la dependencia dijo que daría una explicación clara. Empero, transcurren los días y nada más no llega. ¿Ya habrá zanjado el tema con la 4T, y en especial con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien se señaló de bloquear la agenda del medio ambiente? Aún debe una explicación don Víctor Manuel, y en caso de ser ciertas sus acusaciones, también debe cumplir con su deber de hacer una denuncia formal ante las autoridades.
LOS PROSPECTOS DE MORENA PARA MICHOACÁN
Michoacán es, como usted sabe, el único estado gobernado por el PRD, por lo que en las próximas elecciones es un bocado muy apetecible, por lo cual en Morena ya ven algunos posibles candidatos. Por un lado está el ex director del Seguro Social Germán Martínez.
Don Germán, quien renunció al IMSS y regresó al Senado, es actualmente miembro de la autollamada Cuarta Transformación, y es identificado como un crítico de algunas políticas y personajes de la 4T. Fue presidente del PAN y secretario de Estado en el gobierno de Felipe Calderón.
Otro de los tiradores, nos dicen, es el ex senador y actual presidente municipal de Morelia, Raúl Morón. Don Raúl, quien fue parte del PRD, ganó la alcaldía como candidato de Morena. Como panista, don Germán nunca fue candidato a gobernador de su estado y como perredista don Raúl lo intentó, pero no lo logró. Así es que ahora, alguno de ellos podría ser quien busque conquistar para Morena el único bastón perredista que queda en el país.
MORENISTA BUSCA CONSENSO PARA PRESIDIR EL SENADO
Aunque la presidencia de la mesa directiva del Senado se resuelve en Morena, algunos legisladores de la fuerza mayoritaria empezaron a jugar por el cargo. Aspirantes han tenido contactos con las bancadas de la oposición senatorial y las amigas del PT y PES.
Uno de ellos, nos comentan, es el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha dialogado con el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri González. El chiapaneco busca convencer al panista, nos cuentan, para buscar un “apoyo por consenso”.
Pero falta saber si a don Eduardo le funciona la estrategia de consenso, no porque se oponga la oposición, sino porque es visto como político moderado y afín al diálogo, algo que a los duros de Morena no se les da.
|@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Rumbo al acabose. Inmersos en la lucha interna de Morena por la dirigencia nacional y la definición de posiciones dentro del Poder Legislativo, los senadores Higinio Martínez y Martí Batres son los rostros visibles de la pugna morenista en el Senado. Unos están convencidos de que deben respetarse la ley, los acuerdos políticos, la decisión mayoritaria y las instituciones, y otros opinan que el poder electoral de Morena le permite imponer su mayoría cuantas veces sea necesario.
A raíz del relevo en la Mesa Directiva y el afán de Batres por mantenerse a la cabeza, unos 14 senadores afines a él buscan mover sus fichas para incidir en la próxima elección a dirigente nacional en Morena. Las tribus hundieron al PRD y ahora se gestan en Morena. Es decir: el principio del fin.
2. Economista fallido. Las palabras pronunciadas hace un año por John Ackerman, economista y esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, se le revierten meses después. A mitad de 2019, cuando Morena ya estaba en el poder, el hombre presagió que: “Con respecto al petróleo, yo creo que vamos a ver realmente el resultado.
Si esto tiene éxito, esta lucha contra la corrupción y el huachicoleo, al final del año, de 2019, los estados financieros de Pemex van a ser los mejores que han sido en décadas; ahí vamos a tener una visión objetiva de lo que realmente se está logrando”.
¿Y entonces, qué sucedió? Es 2020 y Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, debe 107 mil millones de dólares y sus bonos perdieron el grado de inversión. Las finanzas gubernamentales no se le dan a Ackerman.
3. O todos coludos o todos rabones. Un juzgado de distrito admitió la solicitud de amparo que presentó el equipo de asesores legales de Rosario Robles, lo cual no había ocurrido en los tres intentos anteriores.
La defensa de la exsecretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto confirmó que la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la CDMX admitió la petición, lo cual “es un paso importante porque significa que encontró elementos para proceder al análisis” del tema.
La defensa de Robles indicó que la respuesta definitiva debería darse en un plazo aproximado de dos meses. Desde la extradición de Emilio Lozoya se ha levantado la polémica por el encarcelamiento de Robles y las concesiones al exdirector de Pemex. ¿Llevará su juicio en libertad? ¿O la seguirán castigando?
4. Diplomacia nivel Landau. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que viene una importante inversión en México para el combate a la pandemia de covid-19.
Más de 3 millones de dólares del gobierno de EU serán transferidos con el objetivo de colaborar con el gobierno de México. Destacó que los fondos se usarán para estudiar la prevalencia del virus en México, aumentar la vigilancia epidemiológica, mejorar la comunicación de riesgos y estudiar la movilidad en poblaciones fronterizas. Y después de esta espléndida noticia, este fin de semana Landau se puso el cubrebocas y se dirigió a comprar al mercado de Jamaica, donde hasta tiene a sus marchantes preferidos.
El diplomático es justo todo lo contrario a lo que se esperaría en la era Donald Trump. La sencillez como moneda de cambio. Apréndanle algo los soberbios.
5. Estrategias ignoradas. Para esta semana que comienza, en la Ciudad de México suman 47 colonias en semáforo rojo por covid-19, es decir, que contarán con intervención integral y focalizada con el objetivo de disminuir los contagios, anunció el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum. Ello, luego de que 12 nuevas colonias se sumaron y siete salieron del listado.
Estas colonias, pueblos y barrios que concentran el 19.1% de casos activos fueron seleccionados con base en el número de casos positivos y la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes.
Para dar atención a los habitantes de las 47 colonias se han colocado 37 quioscos de salud, algunas de ellas comparten módulo. El gobierno local hace lo humanamente posible por contener la pandemia. Pero la gente no hace caso.
##
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el acuerdo para que las principales televisoras del país, incluido Multimedios, transmitan contenidos educativos en esta etapa de pandemia gana cada vez más apoyos y adhesiones. La semana pasada el Consejo General del INE y los partidos cedieron sus tiempos oficiales de televisión para esa causa, y ahora es la Cámara de Diputados y el Senado los que analizan hacer lo propio pero con la señal del Canal del Congreso. En el fondo, la mayoría de actores políticos del país coinciden en que la educación no puede ser otra víctima del covid-19.
Que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, está convencido de que las universidades públicas se sumarán al llamado de la 4T para que, en el corto plazo, se cumpla la meta de tener “cero rechazados”. El funcionario puso como ejemplo los programas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se convirtió en la primera institución del país en aceptar a todos sus aspirantes de preparatoria, incluso sin necesidad de aplicar examen de admisión.
Que a solo 10 meses de que concluya su gestión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ve cada vez más lejana la posibilidad de transferir el cargo a su hermano, el senador perredista Antonio García Conejo, o algún otro aspirante de su confianza, pues el alcalde de Morelia, Raúl Morón, se perfila como el candidato natural de Morena al gobierno del estado con una ventaja considerable.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Plantean oootra ‘comisión de la verdad’
Como si no hubieran demostrado su ineficacia, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que impulsará una “gran comisión de la verdad” en el Congreso que dé seguimiento a los casos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
El objetivo, “coadyuvar” con la Fiscalía General de la República y plantear que se investigue a mandatarios en funciones, pues “todos los señalamientos nos indican que el gobernador de Querétaro y de Tamaulipas tuvieron una participación en estas actividades”, advirtió el dirigente morenista.
El beneplácito del INE
El que se mostró muy satisfecho por la decisión de los partidos de ceder sus tiempos oficiales al aire para los contenidos educativos es el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y aprovechó, como no queriendo, para recordar los efectos nocivos de fomentar la división.
“Este es un buen ejemplo de cómo debe enfrentarse un problema común sin que nadie pretenda lucrar políticamente con ello, es una prueba de que respetando facultades, atribuciones y ámbitos de ejercicio de la autoridad, se pueden encontrar salidas consensuadas a partir de la comunicación entre el gobierno, los organismos autónomos, los concesionarios y los partidos políticos, es decir, haciendo política para construir consensos, no para dividir”, dijo.
Denuncian a góber panista
El aspirante a dirigente nacional de Morena y suplente en el Senado de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo ayer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos federales y estatales.
Confianza en sí mismo
Aunque Morena ya dejó claro que no transferirá diputados guindas a la bancada del PT para que se convierta en tercera fuerza en San Lázaro y alcance la presidencia de la Mesa Directiva, hay un petista que ya se vio… al menos como presidente legítimo de la Cámara baja. Sí, adivinó, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró en su Twitter: “Yo ya gané. Al margen de lo que pase, soy el presidente de @Mx_Diputados en buena parte del corazón del pueblo. Ese nombramiento me enorgullece más que cualquier otro”. ¿Realidad alterna?
Club Chihuahua
A quien ya le gustó eso del respaldo de sus antecesores es al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien volvió a reunir a cuatro exmandatarios estatales, ahora para respaldar un decreto que supone una nueva etapa para el combate de la pandemia en la entidad. Si bien desde abril el club Chihuahua ya se había reunido por videoconferencias, ayer reaparecieron Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, de manera presencial, con todo y cubrebocas.
La imaginación de Toledo
De acuerdo con una grabación atribuida al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el funcionario habría sido convocado a una reunión para pedirle “ser más accesible con Grupo México”. La realidad es que el 29 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario Toledo, convocado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de solicitar la respuesta de la autoridad sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de 2 años, vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora.
Esos proyectos, que ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendientes de resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, a pesar de haber vencido los plazos legales para ello. A este respecto, Grupo México informó a la BMV que no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad.
@#
RAZONES /La Razón
Capufe y la falta de pago
Donde parece que la austeridad raya en lo absurdo es en Capufe, a cargo de Genaro Utrilla.
Nos comentan que durante todo el fin de semana hubo colas kilométricas en la caseta La Venta, ubicada en el puerto de Acapulco, filas que normalmente se producen en vacaciones, pero ahora ésa no fue la razón. Lo que ocurre es que no funciona es el sistema de cobro de Telepeaje, por lo que en las dos únicas líneas que dan servicio se tiene que hacer el pago en efectivo, con los riesgos que implica para trabajadores y usuarios el manejo de dinero en efectivo en tiempos del Covid-19.
A decir del mismo personal, lo increíble es que lo que causa este caos, es la falta de pago por parte de Capufe a la empresa que da el servicio. Ya parece broma lo que sucede en la Sectur de Miguel Torruco —con el tema del pago a la página web de Turismo— y lo que ahora pasa en el organismo descentralizado de la SCT, dependencia que lleva Jorge Arganis. Esperamos que al recién nombrado secretario le informen y tome cartas en el asunto antes de que esta falta de pagos se vuelva también objeto de bromas y descrédito.
• LEY ANTICHATARRA: USO E INCÓGNITA
Nos comentan que en el debate por definir responsabilidades por los contagios que se aproximan a los 500 mil, y las defunciones que ya superaron las 50 mil, de pronto el reflector empezó a virar hacia el sector empresarial, y en particular hacia la industria alimentaria.
En la IP no termina de sorprender cómo las omisiones del Gobierno en la atención de la pandemia dejaron de ser foco de atención y empezaron a serlo las comorbilidades —que pueden determinar los efectos del Covid-19 en una persona— de las que se señala a la “comida chatarra”.
El caso, nos aseguran, es una vez más el empresariado el que aparece contra las cuerdas, como lo estuvo, por ejemplo, con el tema de mantener el empleo y ahora como destinatario de una reforma en Oaxaca que prohíbe vender productos chatarra a niños, a la que, anunciaron en principio de palabra, se sumarían Tabasco, Puebla y en una de ésas la CDMX. Sobre el caso Oaxaca, falta ver en qué sentido se decanta el gobernador Alejandro Murat, quien debe determinar si la promulga.
• RECLAMO DE LA IGLESIA
Y fue la Iglesia católica la que lanzó ayer un duro cuestionamiento en el editorial de Desde la fe, al hecho de que haya personas que no apliquen a estas alturas de la pandemia medidas de seguridad sanitaria: quedarse en casa, cubrebocas. “¿Hemos acatado los cuidados necesarios?, ¿hemos impulsado un estricto control sanitario en nuestra casa y trabajo?, ¿hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?”, pregunta.
Al parecer, nos dicen, en la Arquidiócesis Primada de México tienen otros datos, pues en vez de felicitar a la gente, como han hecho otros, en su escrito lanzó: “Ya no hay pretextos, si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra, pues aún no hemos entendido que los muertos, son nuestros muertos, tuyos y míos”.
Por cierto que el editorial se conoció horas antes de que volviera a pasar lo mismo de la semana pasada en la caseta México-Cuernavaca: el retorno masivo de paseantes que cayeron en la tentación de darle una mordida a la manzana del desconfinamiento.
• BUENA PARA CINCO GOBERNADORES
Con la novedad de que para un pequeño grupo de gobernadores las conferencias de prensa sobre la pandemia por el Covid-19 en Palacio Nacional dejaron de ser fundamentalmente de amarguras. Y es que ayer la noticia fue que hay entidades que están reportando descensos en los niveles de contagio de coronavirus: Baja California, de Jaime Bonilla; Chiapas, de Rutilio Escandón; Estado de México, de Alfredo del Mazo; Sinaloa, de Quirino Ordaz, y Sonora, de Claudia Pavlovich.
El que se encargó de informar los datos que así lo corroboran fue el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien acudió en esta ocasión en representación del subsecretario Hugo López-Gatell. Este último, por cierto, se ausentó por segunda semana consecutiva de las conferencias vespertinas del sábado y el domingo.
No se sabe si ya está regularizando sus descansos tras el desgaste acumulado o si tiene que ver con el Lado B que anunció se empezaría implementar en la estrategia contra el virus.
• Y BROTE FUERTE EN ZACATECAS
Y nos cuentan que en sentido opuesto a esas seis entidades y al conjunto del país hay estados como el de Zacatecas, en donde el crecimiento de la pandemia es noticia, a pesar de que en mayo se reportaba libre del virus.
El sistema de Salud de la entidad, gobernada por Alejandro Tello Cristerna, está en camino del colapso, con un crecimiento continuado de julio a la fecha. En este periodo, dicen las estadísticas, se ha registrado 75 por ciento de los casos y 73 por ciento de las muertes. Sólo el fin de semana registró un pico más en casos nuevos. Así que una rayita más al tigre, después de que en esas mismas tierras, nos cuentan, los médicos caen enfermos por las difíciles condiciones laborales.
Desde ahora se verá si el mandatario estatal se pone las pilas para anticiparse a los efectos de la epidemia o si más tarde el problema le estalla sin control.
• PREPARATIVOS EN PALACIO
Así que en la semana que inicia el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que atender el caso del aún titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, a quien desde la semana pasada se coloca en la antesala de la salida del gabinete, luego de que lanzara severas críticas a la 4T. Además, el primer mandatario iniciará los preparativos de la nueva gira que emprenderá por el interior del país la siguiente semana, donde el punto más importante será la reunión que sostenga con todos los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la agenda preliminar, López Obrador estaría reuniéndose el 19 de agosto en San Luis Potosí con los mandatarios del PRI, PAN, Morena, independientes y Encuentro Social, con quienes abordará desde la inconformidad por el pacto fiscal, las participaciones federales, el semáforo epidemiológico, la seguridad y la crisis económica. La gira se ampliaría a otros estados, según lo dio a conocer el propio Presidente, entre ellos Querétaro y Coahuila
##.
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Morena va con empresarios
Nos adelantan que esta semana será presentado el decálogo en favor de los empresarios que el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar impulsará. El momento es oportuno, ya que falta menos de un mes para la presentación del Paquete Fiscal 2021 y, hasta ahora, no había interlocución real de este grupo con ningún representante del partido en el poder.
Fin a contratos de protección
Este lunes comienza a funcionar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este organismo, que presidirá la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, eliminará los contratos de protección de los patrones y permitirá que los trabajadores conformen sus propios sindicatos, con voto libre. Se trata, nos dicen, de un avance sin precedentes en la vida laboral.
Pachuca en disputa
A dos meses de las elecciones en Hidalgo, las encuestas señalan que el PAN en Pachuca tiene pocas posibilidades de retener el municipio. Los votantes ya no creen en Yolanda Tellería, quien incumplió muchas promesas. En medio del proceso, que tendrá una campaña sui géneris, las encuestas dan preferencia a Morena, en especial si es candidato Canek Vázquez.
Michoacán vs. morenistas
Al interior de Morena ya comenzó la batalla por Michoacán. Nos cuentan que el alcalde de Morelia, Raúl Morón, está apuntadísimo para ser él quien le quite la gubernatura del estado al PRD, pero antes de competir con otros partidos tiene que hacerlo contra sus propios correligionarios, pues también nos hacen ver que su primer rival es el senador Cristóbal Arias.
Por la reivindicación
El PRD nacional y CDMX definirán dirigentes. En la capital, Nora Arias será quien lleve la tarea, nada fácil, de conducir al partido, que dio origen a Morena, a mantener mínimo lo que tiene: algunas curules y la alcaldía Venustiano Carranza. Anticipan que buscan alianzas hasta con las piedras, incluso con el PRI con la esperanza de arrebatar algo a los primos hermanos.
##
TIRADITOS /ContraRéplica
Escuelas privadas, entre las víctimas del Covid-19
A una semana del extraordinario ciclo escolar 2020-2021, urge orden en la oferta educativa del país para garantizar el cumplimiento del artículo tercero de la Carta Magna. En particular, entre las escuelas particulares pues entre la desinformación y los riesgos que corren muchas de estas empresas rumbo a su cierre, los alumnos y los padres de familia serán los más afectados.
Antes de la pandemia Covid-19 había casi 35 mil escuelas particulares, de las cuales, a decir de Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, cientos están en riesgo de no seguir. Aquí un ejemplo de datos confusos, Silva Rosales habla de 127 mil escuelas privadas, cuando según datos de la SEP, públicas hay unas 200 mil y de la IP solo 35 mil, qué alguien las cuente. Y, por otra parte, ya empiezan a circular denuncias sobre aumento de colegiaturas y cobros abusivos de servicios que no se darán… En fin, arranca el “Caminito a la escuela”.
Nuevos tiempos en el INE
En la sesión del Consejo General del INE del viernes pasado, se discutió la aprobación del Plan y Calendarios de los Procesos Electorales Federal y locales 2020-2021, los más grandes y complejos de la historia moderna de México.
Son documentos que marcan la hoja de ruta de la organización y desarrollo de las elecciones del año entrante y sirven como herramientas de transparencia y rendición de cuentas para una mejor vigilancia ciudadana del trabajo del Instituto. Ambos fueron aprobados en lo general por unanimidad, aunque con algunas adiciones propuestas por la consejera Carla Humphrey, para incorporar referencias y principios de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Con todo y las resistencias, se ve venir una nueva época y visión presupuestal en el órgano autónomo. ¡Enhorabuena!
“Cero rechazados” puede ser realidad
La instrucción digital no sólo llegó para quedarse, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, sino para extender las capacidades de la educación pública y alcanzar el objetivo de tener cero rechazados en la educación superior y media superior.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ya hay ejemplos en el país de que ese deseable escenario es posible; por ejemplo, el programa con el que la Universidad Autónoma de Puebla, de Alfonso Esparza, admitió recientemente a todos sus aspirantes de educación preparatoria sin examen de admisión.
Sanjuana, los osos y sus fake news
Sanjuana Martínez nº1 cuando anda de vacaciones en Monterrey deja de confrontar y recurrir a fake news para difamar. Ahora resultó ser una ecologista que defiende a los osos. Acusó en su cuenta de Twitter al alcalde de San Pedro de “capturar y castrar al oso del Chipinque porque “acosaba” mujeres".
De inmediato el edil lamentó que la aún directora de Notimex se dedique a “difundir mentiras” y le aclaró que el oso fue capturado por la Profepa. Nunca en los 50 años de Notimex una dirección de tan bajo nivel.
Ayuda a cambio de explicaciones
Nada es gratis en esta vida. Ni siquiera la ayuda humanitaria de al menos 250 mil millones de dólares que recibirá el gobierno del Líbano de la comunidad internacional para atender a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut que ya ha dejado más de 150 muertos y al menos 6 mil heridos.
Ya lo decía el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “las ayudas no son un cheque en blanco”. Y lo remató el mandatario estadounidense, Donald Trump, al pedir al gobierno del Líbano a “llevar a cabo una investigación completa y transparente”.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
AMLO ordena eliminar todos los fideicomisos
La orden del presidente López Obrador al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, fue fulminante: tienen que eliminar y extinguir todos los 44 fideicomisos que existen en la Administración Pública Federal, sin consideración o excepción de ningún tipo y aprobar para ello las reformas legales necesarias.
La instrucción del presidente, dada la semana pasada, echó por tierra la propuesta que le llevaba Delgado para eliminar solamente 5 fideicomisos y el resto se mantuviera por tratarse de fondos que operan con reglas y estructura administrativa y cuyos recursos se destinan a labores trascendentales como el cine, la ciencia, el deporte, los desastres naturales o el pago de pensiones.
Pero, según fuentes de Palacio Nacional, el Presidente no dio tiempo de que el líder de los diputados morenistas explicara las razones por las que no era viable eliminar todos los fideicomisos por las enormes afectaciones que causará y las protestas que tuvieron que enfrentar en la bancada de Morena, particularmente Mario Delgado y el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, ante quienes acudieron, lo mismo cineastas del tamaño de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que deportistas de alto rendimiento, científicos, creadores e investigadores que les pidieron mantener los fideicomisos que financian esas y otras actividades importantes para el país.
“Quiero que los eliminen todos” fue la orden repetida de López Obrador ante el diagnóstico desmenuzado del diputado Delgado que después de haber estudiado a detalle la iniciativa elaborada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y presentada por la diputada Dolores Padierna, había llegado a la conclusión de que si no se quería afectar actividades e industrias trascendentales, de las que incluso dependen más de 3 mil familias como en el caso del Fidecine, las extinciones de los fideicomisos tendrían que ser en extremo cuidadosas y sólo se podían, en este momento, eliminar 5 sin causar mayor afectación.
Y es que al presidente lo convenció Irma Eréndira Sandoval de que todos los fideicomisos tenían temas de opacidad y corrupción y que con la extinción de hasta 281 fideicomisos que no tuvieran reglas de operación, se obtendrían hasta 250 mil millones de pesos para destinarlos a asuntos más necesarios.
Pero como después se dieron cuenta de que eliminar algunos Fideicomisos creados con base en distintas leyes no era algo tan simple como decretarlo, enviaron una iniciativa que, con la firma de la diputada Dolores Padierna Luna, se presentó el 20 de mayo en donde ya se hablaba sólo de 44 fideicomisos extinguibles a través de las reformas a 14 leyes diferentes, de los que se obtendrían 91 mil millones de pesos.
El problema fue que de inmediato brincaron personalidades del mundo del cine, de la ciencia y de la cultura y el deporte, que protestaron en redes sociales y ante la Cámara de Diputados ante la intención de desaparecer fideicomisos como el Fidecine, Fonden, el del Cinvestav, el Fonca o el Fodepar, que financia al deporte de alto rendimiento.
A Mario Delgado y a Monreal les llovieron críticas y peticiones de que no autorizaran una extinción masiva y descuidada de los fideicomisos; en particular llamó la atención una reunión virtual con el líder de Morena en San Lázaro, en la que participaron Del Toro, Cuarón e Iñárritu, entre otros cineastas, actores y actrices, ante los que Delgado se comprometió a que “no sólo vamos a mantener el Fidecine, le vamos a dar más recursos”.
Hoy que el Presidente dio la orden a los diputados y senadores de Morena de que “extingan todos los fideicomisos sin distinción”, sería interesante ver cómo van a reaccionar los personajes del cine, el deporte, la ciencia y la cultura, incluso los estados y municipios que reciben recursos del Fonden, ante la decisión de desaparecer sus fondos de financiamiento.
Varios de ellos tienen millones de seguidores en las redes sociales en México y el mundo ¿se imaginan el escándalo y la presión que van a ejercer cuando legisladores de Morena no les cumplan las promesas que les hicieron y la 4T los deje sin recursos por un capricho presidencial?
@#
El gobierno de las soluciones perfectas/Salvador Camarena
La Feria/
El Financiero, 
salcamarena
El jueves México sobrepasó las 50 mil muertes por Covid-19. El ritmo de acumulación de las cifras de los decesos hizo que tal fecha fuera previsible. La ocasión, sin embargo, no mereció mayor comentario del gobierno federal en la conferencia vespertina que, se supone, fue instituida para que la población fuera diariamente informada, a nivel sanitario, de la pandemia. En vez de ello, en la misma semana que se llegó a tan funesto récord, se fue materializando en la discusión pública un nuevo tema de salud; uno nada novedoso, pero uno que el presidente López Obrador pretende que sea, al mismo tiempo, cortina de humo para no encarar la discusión sobre el demencial monto de fallecimientos de mexicanos por este coronavirus, y una marca de su administración. Porque en el tema de la comida chatarra estamos, otra vez, ante la manía de Andrés Manuel, quien más que corregir un problema específico, inventa desde cero una solución, pretendidamente, total y, por supuesto, históricamente inédita.
La comida chatarra es el nuevo demonio del movimiento instalado en el gobierno de México. Fiel a su estilo de ejercer el poder en estos dos años, en este asunto López Obrador no se ve como alguien que arregla problemas, para qué conformarse con tan poco, sino como un gobernante llamado a realizar dramáticos cambios que, según él, nadie nunca se ha atrevido a intentar.
No tiene sentido 'perder tiempo' en revisar qué puede y debe ser mejorado de la estrategia sobre una pandemia, nos ha hecho entender el gobierno, si los costos de la misma no serían iguales si México no viviera problemas de diabetes y obesidad. Una especie de general Anaya para cada ocasión: si tuviéramos parque…
Así, el gobierno se salta la discusión sobre una acuciante realidad –la imparable cifra de contagios y decesos– elevando la apuesta al señalar que modificarán las leyes para hacer más difícil el acceso de los menores de edad a comidas y bebidas de alto valor calórico.
Es imposible no coincidir en que la población de México tiene un gran problema de nutrición. Pero no se necesita ganar una elección ni tener un posgrado en medicina para llegar a tamaña conclusión. Basta con leer los periódicos, que ya es mucho decir. El quid de hacer un diagnóstico desde el gobierno, empero, radica en generar una solución funcional para, en primer término, que los buenos resultados de la estrategia a implementar se puedan prever mediante evidencia o mínima lógica, no nomás porque hay que hacer algo (no son pocas las ocasiones en que la solución empeora el mal).
Porque lo único cierto hoy es que al final terminaremos con dos problemas. Los muertos por Covid-19 seguirán aumentando –innecesariamente– si el gobierno federal no corrige su necedad de dejar que la pandemia se autorregule –seremos el verdadero caso mundial de intento de inmunidad de rebaño– y la ingesta de comida de alto valor calórico tampoco se modificará sólo porque papá gobierno hará leyes.
Pero Andrés Manuel López Obrador no entiende razones. Para él, lo bueno es enemigo de lo 'transformador'. No buscará corregir la miopía e indolencia de López-Gatell, por tanto el gobierno renunciará a intentar ralentizar contagios o muertes. Eso es coyuntura, y este Presidente pretende historia. Por eso, en vez de reformular la política que rechazó hacer pruebas a nivel masivo e instalar aislamientos estratégicos, qué tal que borramos de cuajo la obesidad: qué prohíban los gansitos.
Este metafísico proceder es todo menos nuevo: en vez de corregir la corrupción del aeropuerto de Texcoco, lo borró; en lugar de mejorar la Policía Federal, la desapareció; ¿que en el pasado se abusó del Seguro Popular? Extinción decretada… así hasta llegar a Petróleos Mexicanos, donde el gobierno de AMLO es el único ente del mundo mundial que no reconoce que el pasado no regresa, que no acepta que se podía tener soberanía energética sin necesidad de cargar con los costos de una empresa y un sindicato lastrados por históricas ineficiencias y corruptelas.
Para qué ver la naturaleza de un problema, para qué sentir emoción en encontrar correctivos, si se puede inventar una solución perfecta para cada ocasión y, lo mejor, que tendrá su éxito asegurado por la voluntad presidencial que fue, oh bendición, también su génesis.
Así, en cosa de un mes llegaremos a los 65 mil muertos por Covid-19 pero estrenando leyes para que las maruchan sólo las compren mayores de edad. Ambos serán logros emblemáticos de un gobierno que no deshace problemas de hoy… y menos del mañana.
@#
La apuesta: ¡que no nos falle Estados Unidos!/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero..
Si el secretario de Hacienda fuera devoto de San Judas, seguramente ya le hubiera pedido al santo de las causas más difíciles que los demócratas y republicanos se pusieran de acuerdo para lanzar la nueva fase del programa de rescate de la economía de EU o que Trump lo haga a través de órdenes ejecutivas.
Dado que México ha sido de los países que menos recursos han puesto en ayudas y apoyos a los sectores afectados por la pandemia y el confinamiento, la evolución de nuestra economía depende en buena medida de lo que suceda con Estados Unidos.
Ya vimos que, si les va bien allá, hay industrias y sectores que reciben de inmediato los beneficios aquí.
El ejemplo más claro es la industria del automóvil.
Cuando el confinamiento llegó al punto más severo en los dos países, en abril, se produjeron en México 6 mil 260 unidades –según reporte del Inegi–, lo que implicó una caída de 98 por ciento respecto a la cifra de febrero.
Al volverse a poner en marcha las plantas, la producción de junio alcanzó 250 mil 965 unidades. En julio, la producción de vehículos ligeros que reporta la AMIA rebasó 294 mil unidades y fue incluso ligeramente superior a la cifra del mismo mes de 2019.
Pero este incremento derivó fundamentalmente de un fuerte aumento en la venta de autos en nuestro vecino. En junio, el valor de la venta al menudeo de vehículos fue superior en 65 por ciento al nivel de abril y fue incluso superior en 7.5 por ciento al del mismo mes de 2019.
No se trata sólo de los automóviles. Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que las importaciones provenientes de México alcanzaron 25 mil 803 millones de dólares en junio, una cifra superior en 72 por ciento al nivel de mayo, aunque aún quedaron 15 por ciento por debajo de junio de 2019, lo que muestra que mantienen un potencial de seguir creciendo.
Otro ejemplo de cómo nos benefician los apoyos del gobierno norteamericano lo dan las remesas. La cifra de junio fue superior en 9.5 por ciento a la del mismo mes de 2019.
Si consideramos el segundo trimestre completo, el monto recibido fue de 9 mil 776 millones de dólares, que superó en 4 por ciento a la cifra de 2019.
Los programas de apoyo del gobierno de EU permitieron que, en lugar de desplomarse, como se temía, llegara a las familias mexicanas el equivalente a 220 mil millones de pesos. Esto significa un 'apoyo' de 2 mil 500 millones de pesos diarios a muchísimas familias mexicanas.
Los datos del empleo en EU, donde se crearon 1.76 millones de nuevos puestos de trabajo en julio, parecen anticipar una buena trayectoria de las remesas.
Si el presidente no tuviera el prejuicio ideológico que tiene respecto a la contratación de deuda pública, podría aprovechar el beneficio de nuestra relación con Estados Unidos y usar recursos públicos adicionales para apoyar a los sectores más relacionados con el mercado interno, que se benefician menos de la tracción de la economía de EU.
Observamos en los datos del Inegi que 3 millones de las 4.8 millones de personas que regresaron a la actividad laboral en junio tienen ocupaciones informales. Los mismos datos revelan que a junio de este año, 60 por ciento de la población ocupada tiene ingresos que no superan los dos salarios mínimos por mes.
Sería relativamente sencillo fondear con deuda nueva un ambicioso programa de apoyos a estos segmentos de la población y a las empresas que los ocupan, que en su mayoría son microempresas.
México podría tener uno de los esquemas de apoyo a la economía más eficaces del mundo y una caída mucho menor del PIB y de los ingresos.
La evidencia indica que la pandemia será larga. Faltan muchos meses y aún hay tiempo para dar un giro y evitar la catástrofe económica y social que se cierne sobre el país.
@#
¡Insólito: AMLO huye del enojo popular!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  10 DE AGOSTO DE 2020;
No solo es un hecho insólito e indigno, sino patético. Es un espectáculo penoso para un presidente mexicano –o de cualquier parte del mundo–, sobre todo a solo 20 meses de iniciada una gestión que será de seis años y que, curioso, arrancó como la gran esperanza de México.
Y sin duda que nadie lo habría creído si hace 20 meses una voz crítica hubiese apostado –cuando 8 de cada 10 mexicanos amaban al nuevo Gobierno–, que el presidente López Obrador saldría huyendo ante el enojo popular.
Nadie habría imaginado que, para no hacer frente al reclamo de una sociedad indignada, el mandatario debiera salir –de manera literal–, “por la puerta trasera” de sus eventos.
Nadie habría apostado que “filtros” de decenas de militares disfrazados de ciudadanos, debieran ser apostados en las puertas de los eventos para impedir la entrada del “verdadero pueblo” a los discursos presidenciales.
Incluso, pocos habrían creído que en cada viaje al interior del país –de los desplazamientos por carretera–, el presidente debiera ser cuidado por cada vez un mayor número de militares, guardias nacionales y marinos.
Peor aún, cada día es más frecuente ver que en las visitas presidenciales por distintas entidades del país, las conferencias de prensa se llevan a cabo casi en secreto y, sobre todo, en instalaciones de militares, marinos y guardias nacionales, para facilitar la salida urgente del presiente, ante una emergencia.
Y los momentos emergentes no son solo aquellos que podría imaginar cualquier especialista en seguridad; por ejemplo, ante el riesgo de viajar en las zonas de alto impacto criminal.
No, las emergencias mayores que enfrenta el presidente mexicano –a 20 meses de iniciado su Gobierno–, es el enojo ciudadano; el reclamo de miles o millones de electores que se dicen traicionados, defraudados y engañados; aquellos a quienes el Gobierno de López les quitó el empleo, su guardería, su refugio, la vida de sus seres queridos y el presupuesto para buscar a sus desaparecidos.
Pero la más penosa huida presidencial se produjo apenas en días pasados, cuando, a la llegada al aeropuerto de Ciudad de México, el presidente bajó del avión directamente a la pista, de donde fue trasladado en camioneta blindada a Palacio, sin pasar por las salas de llegada, en donde lo esperaban muchos ciudadanos enojados.
De esa huida, como de muchas otras, existen videos que circularon profusamente en “las benditas” redes y que atestiguan la debacle presidencial.
Horas antes, durante su más reciente gira por Sonora en dos eventos distintos, el presidente salió huyendo “por la puerta trasera” y –según los videos–, dejó plantados a cientos de ciudadanos que, mediante pancartas y gritos, le exigían cumplir lo prometido en campaña.
Los quejosos se plantaron fuera de una instalación militar, desde la madrugada, y solo alcanzaron a ver de lejos el convoy presidencial, cuando ya había concluido el evento.
Y es que, en los últimos meses, las conferencias mañaneras que realiza el presidente en gira por los estados han sido convocadas en instalaciones militares o de marinos, para impedir que la gente indignada se acerque, le reclame, lo insulte y hasta para evitar que lance objetos al mandatario.
Se han dado casos, como en Guanajuato, en donde el encuentro del presidente y el gobernador se produjo en las instalaciones militares, en donde también se llevó a cabo la conferencia mañanera.
Luego de los dos eventos, el presidente debió ser sacado en helicóptero para evadir no solo los riesgos del crimen organizado, sino para no hacer frente a un exigente y creciente reclamo social.
En ese caso, igual que en Oaxaca, gran parte de la gira se realizó a bordo de un convoy de más de 20 camionetas blindadas, con miles de militares y marinos apostados a lo largo de los trayectos y sin ningún evento con ciudadanos reales, de carne y hueso.
¿No son ciudadanos reales?
En efecto, cada vez es más complejo y más costoso montar el teatro de las visitas presidenciales a las distintas entidades federativas.
Y la razón es elemental.
Resulta que, desde las conferencias mañaneras, hasta el más humilde de los eventos presidenciales, son un montaje con actores o simpatizantes a sueldo y a modo. Es decir, la gente de las colonias, de los barrios y los pueblos que quiere ver y exigirle al presidente que cumpla lo prometido, es replegada y hasta amedrentada para que se retire. Sí, solo pueden asistir a los eventos teatrales de López Obrador, aquellos acarreados que previamente fueron comprados y adiestrados por Morena –en cada región del país–, para aplaudir al presidente.
Y es que, en efecto, se cumplió lo que aquí pronosticamos desde hace 20 meses: “más temprano que tarde llegará el día en que el presidente Obrador no pueda salir a la calle y no pueda dar la cara a la gente, sin ser abucheado”.
Y esos días ya llegaron, a penas al cumplir 20 meses de Gobierno.
Al tiempo.
##@
 Lozoya: yo acuso
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Para mantenerse en el criterio de oportunidad, esta semana Lozoya hará una larga denuncia ante el juez en la que él mismo inculpará a quienes dice que recibieron los recursos y a quienes se lo pidieron.
Esta semana veremos un vuelco total en el caso Lozoya. El exdirector de Pemex, como se sabe, se ha acogido al criterio de oportunidad que implica que se convierte en una suerte de testigo colaborador de las autoridades. Emilio Lozoya ha tratado de negociar su situación y la de su familia, pero ese proceso ha llegado a un punto clave: Lozoya no hará su declaración ante la Fiscalía General de la República para apoyar un caso de la propia fiscalía. Lozoya ya ha aceptado su responsabilidad, ha aceptado que él recibió el dinero, que en el caso Odebrecht suma más de diez millones de dólares. En ese sentido ya es responsable, para mantener su actual condición debe ahora denunciar a quienes, según él, utilizaron y operaron esos recursos. Al tiempo que la autoridad ejercerá la extinción de dominio para recuperar esos diez millones de dólares sobre propiedades de Lozoya.
Para mantenerse en el criterio de oportunidad, esta semana Lozoya hará una larga denuncia ante el juez en la que él mismo inculpará a quienes dice que recibieron los recursos y a quienes se lo pidieron. El giro que dará la situación es notable: no se trata de que Lozoya declare ante la fiscalía y que luego ésta investigue y haga las acusaciones. Lo que viene es que quien hará la acusación contra otros exfuncionarios será el propio Lozoya.
El exdirector de Pemex denunciará penalmente a todos los que considere involucrados y, en ese sentido, el margen para citar a declarar a una enorme cantidad de personajes de la vida política, incluyendo al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray, es enorme. Pero esa acusación de Lozoya que, insistimos, él mismo presentará ante el juez, involucrará también a los relacionados con la Reforma Energética y con el proyecto Etileno XXI, por lo cual intentará involucrar, de alguna forma, al expresidente Calderón y a otros funcionarios panistas, incluyendo a los gobernadores Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, quienes también, si es así, tendrán que terminar declarando.
¿Cuál es la gran diferencia?. Primero, que al no ser la FGR la que hace la acusación tiene las manos mucho más libres para seguir la vía de la acusación que hará Lozoya. Segundo, que el que tendrá el peso de la prueba es el propio Lozoya: él tendrá que demostrar, para conservar el criterio de oportunidad del que goza, que sus denuncias están sustentadas por hechos. Para la FGR y el Ministerio Público es una oportunidad de llevar a declarar a todos los involucrados por Lozoya, más allá de que se pueda demostrar o no su participación. Y en esa suerte de teoría del caos es donde puede ocurrir cualquier cosa, se destruirán reputaciones, se develarán secretos, se dirán muchas mentiras o verdades con tal de salvarse denunciando a otro.
Pero esta semana no se tratará sólo del caso Lozoya. El de la Policía Federal y el Cisen traerán también mucha cola. Según versiones oficiales, los 19 exfuncionarios de PF, Cisen y Gobernación están acusados de no justificar, según lo estableció la Auditoría Superior de la Federación, dos mil 500 millones de pesos de los fondos reservados para operaciones de seguridad. Los únicos autorizados a disponer de esos recursos, a autorizar su utilización, eran el secretario de Gobernación, y los jefes de administración de Policía Federal, en este caso Jesús Orta, durante la primera parte del sexenio pasado y luego Frida Martínez, por eso, ellos dos son los principales acusados.
Según el mecanismo establecido, para retirar dinero de ese fondo para operaciones especiales, en cada ocasión se debía dejar especificado, guardado en un sobre lacrado, para qué se había utilizado. Lo que dice la Auditoría y ratifica la FGR es que se retiró el dinero, pero no se cumplió con el procedimiento de justificar su utilización con los sobres lacrados.
Dicen funcionarios de la anterior administración acusados por el caso que ellos podrán justificar esa utilización, pero ya con la acusación a cuestas tendrán que hacerlo, ellos también, ante el Ministerio Público, haciendo públicas, si el juez lo considera así, muchas operaciones secretas del pasado.
Pero también esta semana terminará de dar un giro el caso de Billy Álvarez y el Cruz Azul. Lo que han descubierto las autoridades hunde a los directivos de la cooperativa. Los esquemas para lavar dinero y apropiarse de los recursos no son ni siquiera sofisticados. Por ejemplo, se encontraron pagos a abogados, por trámites comunes, por 120 millones de dólares en tres años, o un pago de 200 millones de pesos a un notario por una simple acta. Y listas de personas corrompidas. Las cuentas manipuladas son de vértigo, mientras que los poco más de mil cooperativistas apenas recibían, en promedio, poco menos de 15 mil pesos por su participación.
Los tres casos harán volar por los aires la de por sí ya bastante endeble estabilidad política nacional. Se abre, por completo, un nuevo escenario.

@#
 Cannabis medicinal ya
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Cannabis medicinal ya
  Excelsior
                A Jorge Rodríguez Bañuelos, amigo. Descansa en paz.
La inminente publicación, ésta misma semana, del Reglamento en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y Derivados Farmacológicos abrirá las puertas a la investigación para la elaboración de toda suerte de fármacos derivados de la mariguana y, más, a la comercialización “regulada” —con receta médica, pués— de productos elaborados primero en el extranjero y, luego, en laboratorios nacionales.
Cuando vía el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Mejorar Regulatoria (Conamer) difunda el referido ordenamiento, México estará dando un primer e irreversible paso en el uso de derivados del cáñamo —cannabinoides, CBD— para la elaboración de productos con fines medicinales y, en consecuencia, en su inserción a un mercado con un valor potencial de 56,500 millones de dólares, en 2025.
Más allá las incuestionables implicaciones económicas que el asunto pudiera tener y, demostrada ya la efectividad terapéutica de uno o más cannabinoides —la sustancia activa del cannabis— en el tratamiento de padecimientos tales como epilepsia, dolor neuropático y crónico, ansiedad, artritis, los efectos negativos del tratamiento del cáncer, esclerosis múltiple y más, el asunto cobra singular relevancia en un país donde, como ocurre en el nuestro, se estima que 41.5 por ciento de los adultos de más de 50 años reporta sufrir dolor crónico —“mujeres más que hombres, 48.3 y 33.6 por ciento respectivamente”— que es la principal causa del ausentismo laboral o discapacidad, amén que 30 por ciento de estas personas desarrollan depresión, 50% llega a presentar ansiedad y 30% insomnio o algún trastorno del sueño.
Vale destacar que, si bien el anteproyecto ha sido bien recibido por el sector empresarial merced, entre otras razones, a que pospone la legalización del uso lúdico de la mariguana, también lo es que a decir de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), de Guillermo Nieto, por ejemplo, urge armonizar su contenido con otras leyes, el Código Penal Federal en especial, del que debe ser excluída la pena privativa de libertad como castigo a las actividades relacionadas con la siembra, transporte y comercialización de la mariguana en especial, amén considerar que dada la regulación tan estricta (que se plantea) y la naturaleza de los mercados de productos agrícolas, se prevea la configuración de un mercado de commodities sometido a una gran presión de precios y que, en consecuencia, se considere exigir la inversión continua en innovación y valor agregado para garantizar la permanencia de las empresas involucradas.
El asunto, pues, está en marcha y, salvo sorpresa de última hora, deberá concretarse en cuestión de días para que, a finales de año, tales productos puedan comenzar a comercializarse…
 asteriscos
* Si bien es verdad que, como dice YSQ, las comparaciones son odiosas, a todos sorprende que mientras en Japón, con 126.5 millones de ciudadanos —335 por kilómetro cuadrado— los muertos por covid-19 sumaron 1,040, en México, con sus 124.7 millones de habitantes y una densidad poblacional de 64/km2, la cifra llegó ya a ¡52,298! Más que revelador, ¿no?
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Macario Schettino/Fuera de la Caja
El Financiero,
macariomx
Como usted sabe, la crisis económica originada por la pandemia tiene la particularidad de asestar simultáneamente un choque de oferta y uno de demanda. En eso, es diferente de muchas otras crisis que hemos conocido en el pasado. Para comprender mejor lo que esto significa, permítame utilizar el ejemplo de las escuelas, que hoy enfrentan una situación muy complicada.
Una escuela ofrece al menos cuatro tipos de servicios a sus estudiantes: educación, instalaciones, conexiones y marca. Decimos educación, pero mientras más avanzado es el nivel de estudios, se trata más de instrucción, aunque no siempre se hace la diferencia entre ambas. Este servicio tiene una calidad diferente por escuela, que no es fácil medir. En instalaciones, hay desde los salones de clase hasta las canchas deportivas, pasando por auditorio, cómputo y otras cosas. Las conexiones (ahora le llaman networking) son un elemento determinante para muchas familias, que apuestan más a eso que a la educación en sí misma, y finalmente la marca, que es una señal al mercado de la calidad potencial del estudiante. Valen diferente distintas escuelas, colegios o universidades para diferentes públicos.
Este conjunto de servicios se ofrece contra un precio, que es pagado por el estudiante o su familia (o el gobierno, si es 'educación pública'). La educación es un bien de los que antes se llamaban 'superiores', lo que significa que las personas gastan proporcionalmente más en ellas conforme su ingreso crece. Por lo mismo, en una economía que se contrae, éste será uno de los bienes cuya demanda caerá más rápidamente.
La pandemia no permite tener clases presenciales en muchas partes del mundo, y en algunas se permite con un distanciamiento de por medio (complicado de aplicar en la vida real). Esto significa que una parte de los servicios ofrecidos no puede otorgarse, aunque se quiera. Esto golpea especialmente las instalaciones, un poco menos a las conexiones, todavía menos a la educación, y tal vez no se note en la marca. Sin embargo, el costo para la escuela no se reduce, sino al contrario. Las instalaciones siguen ahí, y tienen un costo que no baja. Más aún, hay que ampliarlas, ofreciendo una plataforma remota que tiene un costo. Mantener la calidad de la educación exige un esfuerzo adicional de los maestros, que además requieren preparación especial, adquirir software y tal vez incluso hardware, gastar en conexión a internet y mayor consumo de electricidad. En suma: el costo para la escuela es mayor con la pandemia, aunque una parte de este costo se traslade a los maestros.
Sin embargo, los servicios recibidos por los estudiantes se han reducido, como veíamos, de forma que el precio anterior les parece elevado, ya no digamos lo que pensarían de un incremento. Por otra parte, los estudiantes y sus familias tienen menos ingresos, y habrá un intento natural a reducir el gasto en educación.
Observe usted el golpe doble: los estudiantes piden pagar menos, porque reciben menos servicios; las escuelas quisieran cobrar más, porque sus costos se han incrementado; los maestros tienen la amenaza de reducción de ingreso y al mismo tiempo la presión de un mayor esfuerzo para adaptarse a la nueva tecnología. En todas partes se experimentan soluciones: reducción de colegiaturas, programas especiales para los maestros, pero al final no hay mucho qué hacer, salvo distribuir la pérdida.
Porque eso es lo que ocurre: una pérdida en el sistema completo. Ya sea que se cobre menos, o se pague menos a los maestros, o se pierda parte de los servicios, el resultado final es: menos valor agregado en los servicios educativos. Eso es exactamente lo que mide el PIB. Note ahora que cualquier decisión que se tome tendrá un efecto para todo el ciclo escolar, que no podrá ser normal hasta, al menos, el verano próximo. No sé si esto le ayude a imaginar mejor lo que estamos enfrentando en todos los sectores.
@#
Un ejemplo/Macario Schettino
Fuera de la Caja
macariomx
el Financiero, 
Como usted sabe, la crisis económica originada por la pandemia tiene la particularidad de asestar simultáneamente un choque de oferta y uno de demanda. En eso, es diferente de muchas otras crisis que hemos conocido en el pasado. Para comprender mejor lo que esto significa, permítame utilizar el ejemplo de las escuelas, que hoy enfrentan una situación muy complicada.
Una escuela ofrece al menos cuatro tipos de servicios a sus estudiantes: educación, instalaciones, conexiones y marca. Decimos educación, pero mientras más avanzado es el nivel de estudios, se trata más de instrucción, aunque no siempre se hace la diferencia entre ambas. Este servicio tiene una calidad diferente por escuela, que no es fácil medir. En instalaciones, hay desde los salones de clase hasta las canchas deportivas, pasando por auditorio, cómputo y otras cosas. Las conexiones (ahora le llaman networking) son un elemento determinante para muchas familias, que apuestan más a eso que a la educación en sí misma, y finalmente la marca, que es una señal al mercado de la calidad potencial del estudiante. Valen diferente distintas escuelas, colegios o universidades para diferentes públicos.
Este conjunto de servicios se ofrece contra un precio, que es pagado por el estudiante o su familia (o el gobierno, si es 'educación pública'). La educación es un bien de los que antes se llamaban 'superiores', lo que significa que las personas gastan proporcionalmente más en ellas conforme su ingreso crece. Por lo mismo, en una economía que se contrae, éste será uno de los bienes cuya demanda caerá más rápidamente.
La pandemia no permite tener clases presenciales en muchas partes del mundo, y en algunas se permite con un distanciamiento de por medio (complicado de aplicar en la vida real). Esto significa que una parte de los servicios ofrecidos no puede otorgarse, aunque se quiera. Esto golpea especialmente las instalaciones, un poco menos a las conexiones, todavía menos a la educación, y tal vez no se note en la marca. Sin embargo, el costo para la escuela no se reduce, sino al contrario. Las instalaciones siguen ahí, y tienen un costo que no baja. Más aún, hay que ampliarlas, ofreciendo una plataforma remota que tiene un costo. Mantener la calidad de la educación exige un esfuerzo adicional de los maestros, que además requieren preparación especial, adquirir software y tal vez incluso hardware, gastar en conexión a internet y mayor consumo de electricidad. En suma: el costo para la escuela es mayor con la pandemia, aunque una parte de este costo se traslade a los maestros.
Sin embargo, los servicios recibidos por los estudiantes se han reducido, como veíamos, de forma que el precio anterior les parece elevado, ya no digamos lo que pensarían de un incremento. Por otra parte, los estudiantes y sus familias tienen menos ingresos, y habrá un intento natural a reducir el gasto en educación.
Observe usted el golpe doble: los estudiantes piden pagar menos, porque reciben menos servicios; las escuelas quisieran cobrar más, porque sus costos se han incrementado; los maestros tienen la amenaza de reducción de ingreso y al mismo tiempo la presión de un mayor esfuerzo para adaptarse a la nueva tecnología. En todas partes se experimentan soluciones: reducción de colegiaturas, programas especiales para los maestros, pero al final no hay mucho qué hacer, salvo distribuir la pérdida.
Porque eso es lo que ocurre: una pérdida en el sistema completo. Ya sea que se cobre menos, o se pague menos a los maestros, o se pierda parte de los servicios, el resultado final es: menos valor agregado en los servicios educativos. Eso es exactamente lo que mide el PIB. Note ahora que cualquier decisión que se tome tendrá un efecto para todo el ciclo escolar, que no podrá ser normal hasta, al menos, el verano próximo. No sé si esto le ayude a imaginar mejor lo que estamos enfrentando en todos los sectores.
@3
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
El affaire Lozoya me tiene sorprendida
Morena anda muy sobrado, sostiene Beatriz Paredes
Estamos atestiguando la extinción del PRI? ¿El juicio a Emilio Lozoya sienta en el banquillo de los acusados al sistema priista? ¿El gobierno de López Obradorbusca desparecer al tricolor? ¿Cómo es la relación gobierno-oposición? ¿Qué le espera al Revolucionario Institucional en las elecciones del año entrante? ¿Habrá alianza PRI-Morena?
De estos y otros temas platicamos con la senadora y expresidenta del PRI Beatriz Paredes para El HeraldoTV. Sus respuestas –sólidas, inteligentes, contextualizadas–traslucen preocupación por su partido, dudas sobre el actuar de la justicia y señalamientos al gobierno que encabeza AMLO.
Va una selección de las palabras de la tlaxcalteca, hoy por hoy una de las figuras políticas más respetadas dentro y fuera de las filas del PRI.
–No lo sé, no lo sé (si estamos ante la extinción del PRI)…; el gran desafío es evidenciar que el PRI puede sobrevivir sin tener los espacios de poder a los que los priistas estaban acostumbrados.
–A mí el tema del affaire Lozoya–porque no podría decir el juicio a Lozoya–, me tiene absolutamente sorprendida. No encuentro los referentes jurídicos en ningún lado, no sé si se está cumpliendo el debido proceso, no sé si la Fiscalía está actuando según los cánones, ¡estoy sorprendida simplemente!
–Me parece dramático que porque se diga que hay un acuerdo que se hizo con quién sabe quién y quién sabe por qué razones, las cosas que diga el señor Lozoya se vuelvan verdad juramentada cuando realmente pueda decir lo que sea… Si ese es el modo de ejercer la justicia, ¡ah caray!, hay que preocuparse porque percibo mucho voluntarismo más que apego a la ley, mucho uso político de la justicia.
–Yo diría que (AMLO) es a veces mucho más virulento en sus expresiones en relación al PAN. Pero si me rijo por lo que pasó en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno, yo diría que sí habrá un gran debilitamiento del PRI.
–La relación con los gobernadores a mí no me gusta cómo se da. Ni desde la trinchera de los gobernadores o de cada gobernador, ni desde el lado del Presidente. Me parece que para México sería más útil que fuera una relación de mayor colaboración y de menor constreñimiento a los recursos de los estados.
–Sería saludable que hubiera mayor apertura y mayor capacidad crítica y autocrítica de la mayoría (Morena y sus aliados) en las Cámaras. Me parece que ahí sí ha habido una regresión al viejo estilo muy autoritario, muy de control de la mayoría, y muy vertical por parte del Ejecutivo.
–Si me dijeras –algo que creen analistas y politólogos–que la situación financiera incide mucho en las elecciones, te diría que el partido en el gobierno va a perder… Si por datos de la realidad nos vamos a nutrir, me parece que las elecciones del 2021 pueden ser mucho más competidas y mucho más sorpresivas de lo que se augura en este momento.
–Si los candidatos que presente el tricolor no satisfacen las expectativas de la ciudadanía, va a ser mucho más difícil que salgamos adelante, pero si tenemos buenos candidatos, me parece que vamos a estar en la competencia.
–Creo que el PRI puede aliarse con el PAN regionalmente, con el PRD regionalmente, con Movimiento Ciudadano regionalmente y tal vez en algunos lugares incluso con Morena.
–Lo que pasa con Morena concluye Beatriz Paredes–es que anda muy sobrado. Morena cree que no necesita aliarse con nadie, piensa que tiene una alianza supra natural ya.
GEMAS:Obsequio de la ministra de información de Líbano, Manal Abdel Samad: “Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno. Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”.
@#
Llegó el fuego a Osorio Chong/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación en enero de 2018 para preparar su candidatura al Senado, que parecía una estrategia de dos caminos: seguir activo políticamente, y blindarse para cualquier acción que el siguiente gobierno quisiera emprender en su contra. La victoria de Andrés Manuel López Obrador, un cruzado contra el pasado, lo ha hecho guardar un bajo perfil como coordinador de la bancada del PRI, colaborando pusilánimamente salvo en momentos excepcionales. Su docilidad, empero, fue gratuita. Frente a las irregularidades de su gestión en Bucareli, el fuego se le está acercando.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong absorbió la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la convirtió en un apéndice de Gobernación, de donde se deriva parte de los problemas de la violencia que se viven en el país por su mala gestión, al colapsar el aparato policial por la incompetencia de quienes puso al frente de él, y despilfarrar los recursos para el fortalecimiento de la Policía Federal, que ocultó al reclasificarlos presupuestalmente en el rubro de seguridad nacional.
Para no dejar ningún cabo suelto, designó como secretaria general de la Policía Federal a Frida Martínez Zamora, su directora de Recursos Humanos y Adquisiciones de la Oficialía Mayor en Hidalgo cuando fue gobernador, y llevó a la administración de Peña Nieto como jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Cisen. Martínez Zamora, pareja cuando menos en ese entonces, de Luis Eduardo, hermano de Osorio Chong, fue la responsable del manejo de miles de millones de pesos que se movieron en una caja negra, y que fue razón de quejas y denuncias desde el arranque del gobierno de López Obrador.
La molestia y crítica por la corrupción en compras de equipos que señaló desde febrero del año pasado López Obrador como una herencia maldita, también lo fue en la parte final del gobierno peñista. En la entrega-recepción del equipo de Osorio Chong al de su relevo, Alfonso Navarrete Prida, las cosas no fueron tersas, sino tensas, y en algunos casos, de choque. El más notable fue en la Oficialía Mayor que ocupaba Jorge Márquez, el principal operador político y financiero de Osorio Chong, a quien no le recibieron la oficina por un faltante de 20 mil millones de pesos. El sexenio terminó sin que se aclarara ese extravío, lo que subraya el tipo de conflicto que se vivió en la agonía del anterior gobierno por la opacidad.
La realidad finalmente alcanzó a Osorio Chong, quien este fin de semana pudo comprobar a través de la prensa que la pista de los desvíos de recursos presupuestales en Gobernación, tocó a su puerta por la vía de la solicitud de órdenes de aprehensión contra varios de sus colaboradores, donde sobresale Martínez Zamora, que ha sido como parte de su familia durante casi tres lustros, y quien es el escalón previo para llegar a Márquez, de quien dependía, no formal, pero sí para todos los efectos prácticos.
Las informaciones periodísticas –no desmentidas– tienen que ver con las investigaciones que durante más de un año ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2018, donde halló irregularidades en el ejercicio de recursos públicos de la Policía Federal por alrededor de mil 500 millones de pesos, y que están relacionadas principalmente con la partida presupuestal para Gastos de Seguridad Pública y Nacional, que manejaba Zamora Martínez. En esa revisión aparecen tres contratos de los que no se tenía conocimiento hasta ahora:
1.- El pago de 170 millones de pesos por diversos equipos, sin que el proveedor cumpliera con la entrega de los equipos adquiridos.
2.- La inexistencia de documentación que soporte gastos de seguridad pública y nacional entregados por la Policía Federal a diversos funcionarios por 42 millones de pesos, donde tampoco se presentaron informes sobre los resultados de la operación o investigaciones realizadas por el personal de esa dependencia que recibió esos recursos.
3.- Irregularidades por 800 millones de pesos al no comprobar la Policía Federal que se llevaran a cabo servicios de patrullaje y vigilancia extraordinaria –que no se especifican– que fueron contratados a un privado.
La Auditoría Superior de la Federación encontró también un desvío de la Policía Federal por 500 millones de pesos a empresas extranjeras con quienes no se tenía contrato. El recurso fue solicitado para adquirir un sistema llamado 'Solución Integral de Inteligencia de Monitoreo de Redes Sociales y Localización Inteligente', que se compró sin tener un estudio de mercado y sin garantizar las mejores condiciones, que la ASF, afirma, estimó con un valor real de 20 millones.
Este fue uno de los primeros hallazgos que encontró la Auditoría Superior de la Federación, que provocó que en marzo de este año Patricia Trujillo Mariel, que era la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fuera dada de baja. Trujillo Mariel era la jefa de la Policía Cibernética de la Policía Federal durante el gobierno de Peña Nieto, y la presunta responsable de haber adquirido a sobreprecio un programa de la empresa israelí Cyberglover LTD, mediante la Comercializadora Diozal, desde donde se dispersaron los recursos a empresas extranjeras ajenas al supuesto proveedor.
Son miles de millones de pesos los que están bailando y hundiendo al entorno más cercano de Osorio Chong, sobre quien hay investigaciones en curso en la Secretaría de la Función Pública que apuntan a un enriquecimiento inexplicable. Esto ya no va a parar. Una acusación penal está en su horizonte, pero dependerá si su círculo más íntimo, enfrentado con evidencias sobre su culpabilidad, se apega al criterio de oportunidad para evitar sanciones mayores, y comienza a hablar de qué tan arriba llegaron las órdenes para el desvío de dinero que supuestamente debía haberse utilizado en combatir criminales.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal
Lozoya, por devolver dos casas y demandar a Videgaray
https://www.eluniversal.com.mx/…/lozoya-por-devolver-dos-ca…
@3
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón / 
El Universal
Cacería en contra de Osorio
https://www.eluniversal.com.mx/…/caceria-en-contra-de-osorio
@#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 
El Universal
Lo bueno y lo malo de las prohibiciones
La prohibición de un bien o servicio solo se justifica si genera un beneficio social
https://www.eluniversal.com.mx/…/lo-bueno-y-lo-malo-de-las-…
@#
A FUEGO LENTO (Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Reacomodos en el gabinete
Unos secretarios de Estado preparan maletas para buscar candidaturas, y otros, como Toledo, porque no se hallan
El mes de agosto será determinante para el gobierno de López Obrador, pero particularmente para su gabinete.
Algunos de sus secretarios hacen maletas para buscar otros asideros. Unos por voluntad propia, otros por su nula capacidad para adaptarse a una peculiar forma de ejercer el poder.
En el primer caso se encuentran titulares de carteras de primer nivel que, de cara a la elección de 2021, buscarán contender por algún cargo de elección popular, como los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Educación, Esteban Moctezuma.
Ninguno ha hecho públicas sus aspiraciones, pero en privado han manifestado interés por contender por las gubernaturas de Sonora y San Luis Potosí, respectivamente.

En Palacio Nacional esta información se ha manejado con sigilo, pero para nadie es un En Palacio Nacional esta información se ha manejado con sigilo, pero para nadie es un secreto. Incluso ya se habla de posibles sustitutos. En el caso de Seguridad Ciudadana, se han mencionado al subsecretario Ricardo Mejía, a Leonel Cota, secretario Ejecutivo del SNSP, y a Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal; aunque no se descarta un mando militar.
Por lo que hace a la SEP, todavía no hay definiciones. La encomienda que hizo el Presidente a Moctezuma fue la de buscar un acuerdo para poner fecha definitiva al regreso a clases en medio de la emergencia sanitaria, tema que ya fue resuelto parcialmente.
Otra cartera en la que prevén un cambio inminente es en la Semarnat, a cuyo titular, Víctor Manuel Toledo, lo ven con un pie afuera, tras las declaraciones que “filtraron”, en las que cuestiona el desempeño del gabinete. Lo que se comenta en Presidencia en que ocurrirá algo parecido a lo que sucedió con el extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú: se reunirán en privado y ahí se tomará la decisión.
Algo que no se debe soslayar, me dicen, es que el primer mandatario aprecia el trabajo y desempeño de Toledo, pero también sabe del malestar que ha generado con otros miembros del gabinete por la lentitud con la que opera, como en el caso de los permisos de impacto ambiental para obras de la IP y el propio gobierno.
Por ejemplo, de acuerdo con la grabación atribuida a Toledo, el funcionario habría sido convocado a una reunión para pedirle “ser más accesible con Grupo México”. El encuentro se llevó a cabo el 29 de enero y fue convocado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de consultarlo sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, con dos años de anticipación, para proyectos de minería en Sonora.
Faltaban la resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, pero se informó que por carga de trabajo la Semarnat no había podido gestionar las licencias de un conjunto de proyectos, con inversiones estimadas en mil 500 millones de dólares. De ese tamaño el burocratismo.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Es mejor perder con el equipo correcto que ganar con el equipo incorrecto”.
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz / 
El Heraldo de México
Desastre de enormes dimensiones en Sectur; no se cansan de cometer errores que nos exhiben en el mundo
Otra vez a patear proyectos productivos. Ahora en Sinaloa buscan tumbar inversión multimillonaria mediante “consulta”.
*La buena de esta semana es que la producción automotriz repuntó 0.65% anual en julio con 294 mil 946 unidades producidas, cifra que representa un respiro frente a la caída de 35.43% de los primeros siete meses del año en comparación con el mismo lapso del año pasado, según cifras del INEGI. Frente a la caída mundial, julio parece ser una luz al fondo del túnel mexicano.
*Cuando creíamos que las cosas no podrían ir peor en materia de turismo, surge el promocional de Sectur de Acapulco “Mom i’m in Acapulco”, que provocó de inmediato el rechazo popular y hasta del propio gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, quien calificó la iniciativa de inoportuna, insensible e imprudente. Para colmo, desde el gobierno federal, en la página de VISIT MÉXICO aparecen perlas como WARRIOR por Guerrero, HIDDEN PORT por Puerto Escondido o LOG por Ciudad Madero, y lo peor es que en ese sitio aseguran que Tampico es la capital de Tamaulipas. A este paso, van a promocionar el convento del Desierto de los Leones como ¡Lion’s Desert Convent!
*Es hora de que legisladores y autoridades de la Ciudad de México defiendan a las víctimas de algún accidente en las calles esta ciudad, quienes son levantados por ambulancias patito que, sin ninguna autorización, los canalizan a hospitales privados con los que tienen oscuros arreglos para estafarlos.
Resulta que cuando llegan a esos establecimientos los obligan a firmar por adelantado pagarés abusivamente caros por una atención mínima y deficiente, además de que, por lo general, carecen de acuerdo legal con el seguro con el que pudiera contar la persona accidentada.
Aún más, las víctimas han reportado que cuando son levantados del lugar del siniestro inconscientes son despojados de teléfonos, carteras, u otros objetos de valor y en el caso de las mujeres, les toman fotografías semidesnudas que luego comercializan.
Para colmo, los “paramédicos” de esas ambulancias carecen de certificación como tales y hasta se dan tiempo para botear en las calles de la capital para sostener su nefasta actividad al margen de la ley. Nota de URGENCIAS para la autoridad.
*Luego de 5 semanas consecutivas —todo julio— a la alza, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo de 52.9% el sábado 1, a 52.7% el sábado 8 de este mes de agosto, según Consulta Mitofsky.
En el caso de los gobernadores, en primer lugar está el priísta Quirino Ordaz de Sinaloa con 70%, en segundo el panista Mauricio Vila de Yucatán con 69%, en tercero el panista Francisco Domínguez de Querétaro con 62% y en cuarto la morenista Claudia Sheinbaum con 59.5%.
Los cuatros primeros muy arriba del presidente. En el caso del gobernador de Sinaloa su aprobación se debe al manejo económico y en el de Yucatán a la seguridad en la entidad que gobierna, según la misma consultora. ¿Usted coincide?
*¿Qué en este país sobran las inversiones y los empleos? La pregunta viene a cuento porque una vez más, fiel a ese método de fingir una consulta para tumbar proyectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador está proponiendo que sea “decidido por la gente” el futuro de una inversión privada de mil 200 millones de dólares para una planta suizo-alemana de fertilizantes en Sinaloa. Igual que con el aeropuerto de Texcoco o la cervecera en Mexicali, en lugar de ejercer el poder que le fue conferido mediante el voto constitucional, el mandatario se va por la vía inconstitucional y amañada que le permitirá cancelar el proyecto industrial en aquella entidad que -curiosamente- no gobierna MORENA.
El problema es que, mas allá del despojo de esa inversión para beneficio de los Sinaloenses, México vuelve a mostrarse ante el mundo como un país en el que no se puede confiar para invertir y generar empleos. A ver si el presidente no termina fertilizando un descontento generalizado a ritmo de la tambora.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Cárdenas, padrino por partida doble
Peña Nieto y AMLO se montaron en el mismo símbolo: El Tata
¡Las vueltas que da la vida! En el sexenio pasado, el gobierno exhumó mediáticamente al expresidente Lázaro Cárdenas del Río para que fuera el padrino de la Reforma Energética, y pusieron en circulación su memoria, para que se familiarizara con ella una generación que apenas habrá oído hablar del Tata.
Con ese propósito, la administración pasada nos inundó con una aplastante campaña mediática que repitió hasta el hartazgo que el texto de la iniciativa de Enrique Peña Nieto era el mismo, “palabra por palabra”, del que formaba parte la Reforma Constitucional impulsada por el político michoacano, quien tuvo la visión de futuro para decretar la Expropiación Petrolera en 1938, lo que en el corto plazo le acarreó ataques de potencias extranjeras que defendían sus privilegios, y hasta de mexicanos, que no alcanzaron a ver las ventajas de la medida para impulsar la industrialización del país en favor de las siguientes generaciones.
En la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obradorse ha montado en el mismo símbolo del general Cárdenas y con similar estrategia mediática pretende abrir la puerta a una contrarreforma energética, para recuperar el pleno dominio público del petróleo.
En el memorándum a servidores públicos e integrantes de los órganos reguladores del sector energético –del 22 de julio pasado– el tabasqueño les hace saber: “En el gobierno anterior se pretendió dar plena cobertura legal a la política de pillaje con la llamada reforma energética, la cual llevó a la aprobación constitucional, conseguida con base en sobornos, entregados a la mayoría de los legisladores y mediante engaño mediático a la población.
Se dijo, de manera mendaz, que dicha reforma se traduciría en la llegada a raudales de inversión extranjera, en más producción de petróleo, gas y electricidad y en mejores precios de estos energéticos para beneficio de los consumidores y del desarrollo del país.
Muy pronto supimos del resultado de ese atraco y de su correspondiente engañifa: nada ganó la nación, todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos”.
En otra parte del documento, el Presidente señala: “En lo fundamental nuestro planteamiento, respaldado por el voto democrático de las y los mexicanos, consiste en regresar, sin ignorar las nuevas realidades, a la política que aplicaron en su tiempo los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos. Tal es el espíritu que nutre el objetivo superior del actual gobierno: recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica…”
Nunca se imaginó el Tataque en el siglo XXI iba a ser padrinode una reforma energética que supuestamente nos iba a sacar de “jodidos”, y una contrareforma para recuperar a Pemex, que está en la ruina, pero que nos hará sentir que nuevamente somos dueños de nuestro petróleo.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Dogma y glifosato
"El fanatismo viene de cualquier forma de ceguera elegida que acompaña la defensa de un solo dogma". John Berger.
La desavenencia entre el secretario del Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y el de Agricultura, Víctor Villalobos, es inevitable. Toledo es un académico activista, fundador de la "etnoecología", que estudia y defiende las relaciones de los pueblos indígenas y la naturaleza; no había ocupado hasta ahora ningún cargo ejecutivo en el gobierno o la iniciativa privada.
Víctor Villalobos es un ingeniero agrónomo de Chapingo, que ha desempeñado un sinnúmero de responsabilidades nacionales e internacionales en la producción agrícola y fue investigador en biotecnología, una especialidad que los fundamentalistas de la ecología consideran perversa.
El pleito surge por el glifosato, un herbicida comercializado por primera vez en 1974 por Monsanto bajo el nombre de Roundup, que permite matar hierbas sin afectar a cultivos o mamíferos.
La patente expiró en el 2000 y hoy es el herbicida más usado en el mundo. Toledo quiere prohibirlo, Villalobos se opone.
En su más reciente libro, How Innovation Works: And Why It Flourishes in Freedom, el zoólogo y escritor británico Matt Ridley señala que el glifosato "tiene enormes ventajas sobre otros herbicidas.
Debido a que inhibe una enzima que se encuentra solo en plantas, es virtualmente inocuo en dosis normales para los animales, incluidos los humanos, y dado que se descompone rápidamente no persiste en el ambiente. Es mucho más seguro que el producto que reemplazó, el paraquat, ocasionalmente usado para suicidios".
Decenas de estudios señalan que no es cancerígeno, por lo que su uso ha sido aprobado por los reguladores de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y la Unión Europea, así como por la Reunión Conjunta de Residuos Pesticidas de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (npic.orst.edu).
Sin embargo, Greenpeace y otras organizaciones fundamentalistas buscan prohibirlo.
Un comité de la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer de la OMS señaló que el producto es "probablemente carcinógeno", pero Ridley señala que el propio comité ha aceptado que, con el mismo criterio, "las salchichas y el serrín tendrían también que ser clasificados como carcinógenos, mientras que el café sería todavía más peligroso...
El helado de Ben & Jerry contiene glifosato en una concentración de 1.23 partes por mil millones, de manera que un niño tendría que comer tres toneladas diarias para enfrentar un riesgo".
Para los fundamentalistas, la ausencia de riesgo y el beneficio a la agricultura son irrelevantes. Lo importante es frenar un producto inventado por la malvada Monsanto para acompañar el cultivo de los diabólicos transgénicos. No es una actitud científica, sino dogmática.
Toledo quiere la "estricta supresión" de 80 plaguicidas en México, empezando por el glifosato: "Estamos esperando que salga un decreto presidencial en el que el glifosato queda automáticamente suprimido de toda acción del gobierno federal". Ya ha detenido las importaciones, causando un severo daño a los agricultores.
La supresión de los herbicidas provocaría un desplome de entre 30 y 50 por ciento de la producción agrícola nacional, según Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario. Se perderían decenas de miles de empleos en el campo y México tendría que recurrir a la importación masiva de alimentos.
Esto no solo daría al traste con la autosuficiencia que prometió López Obrador, sino que, paradójicamente, obligaría a la compra en el exterior de productos cultivados con glifosato.
· EMPOBRECERLOS
Con medidas como la prohibición del glifosato o el bloqueo al ducto Guaymas-El Oro parecería que el objetivo de los activistas que dicen defender a los indígenas es empobrecerlos más, para obligarlos a emigrar y mandar remesas a México.
@#
SEP EDUCACIÓN A DISTANCIA: POLÍTICA ACERTADa/Gonzalo Rojon /
 El Heraldo de México
Esta iniciativa ha sido bien planificada pues atiende de manera eficaz y democrática un derecho fundamental para los jóvenes mexicanos.
El Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto con el programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, a través del cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) intentará llegar a todos los estudiantes mexicanos con el fin de no generar retrasos en el desarrollo educativo de los jóvenes mexicanos mientras atravesamos la pandemia.
El funcionamiento de dicho programa radica en un acuerdo de concertación entre los principales medios privados (Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios) y públicos (canales 11, 22, Ingenio y 14, entre otros), los cuales, en colaboración con la SEP, producirán y transmitirán más de 4,550 programas distribuidos a través de televisión y 640 por radio. Todo es ellos basados en los planes y programas oficiales de educación básica y media superior.
Si bien, la teleducación idealmente debería lograr, en la medida de lo posible, mantener la interacción mutua entre el alumno y el profesor o los materiales de aprendizaje, la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para acceder a internet aún no es tan alta en el país y existe una parte importante de la población mexicana carente de acceso a estos servicios por lo que fue necesario apoyarse con medios alternos que tuvieran una mayor cobertura.
En ese sentido, el uso de la radio y la televisión como eje del aprendizaje fue la alternativa más acertada y eficiente, pues privilegia y asegura el alcance para el 92.5% de los hogares mexicanos los cuales cuentan con acceso a televisión, mientras que el resto podrá tener acceso a los contenidos por medio de la radio así como con materiales físicos.
De igual forma existirán materiales complementarios a través de internet para quienes tengan la posibilidad de acceder a ellos.
De acuerdo con especialistas del Banco Mundial, para obtener los mejores resultados, se recomienda el uso de una combinación de transmisiones en vivo, contenido pregrabado (bajo demanda) y programas de entretenimiento educativo, además de identificar los canales de transmisión con mayor alcance y desarrollar de manera eficiente horarios para la programación educativa por televisión.
Adicionalmente es fundamental no dejar a la deriva al alumno y desarrollar una estrategia de comunicación y difusión, por todos los medios disponibles, incluidos la televisión, la radio, el teléfono móvil (SMS), redes sociales y sitios web del gobierno, etc.
Esta iniciativa ha sido bien planificada pues atiende de manera eficaz y democrática un derecho fundamental para los jóvenes mexicanos. Ahora queda dirigir esfuerzos para una correcta aplicación de esta política educativa e ir día a día familiarizando al estudiante con estos métodos de estudios y generar en los jóvenes aptitudes autodidactas ante la dificultad de una educación personalizada e interactiva.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...