10 ago 2020

Vivió México un narco Estado con Felipe Calderón?

FCH le responde en el mismo tono...., "yo no soy el presidente que anda saludando de la mamá de ‘El Chapo’, yo no liberé a ningún criminal, le dijo a López Doriga..
El C. Presidente debe mesurarse, sobre todo con el caso de García Luna y su entorno; el juicio aún no inicia en EU, y ya los condenaron..
¡Cuidado!
El C. Presidente responde a una pregunta de Hans Salazar, en la mañanera de hoy, lunes 10 de agosto en Palacio Nacional, con respecto a alguna aportaciones que ha hecho Anabel Hernández con respecto a Garcia luna y su entorno, dijo que algunas personas vinculada a García Luna tienen altos cargos en la FGR...
Le agradeció a la periodista y dijo confiar en el fiscal..., y aquí aprovechó para hablar de narco Estado...
Dijo textual...
"Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco Estado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.
Entonces, sí, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás. Tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio, porque entonces estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia. Entonces, es un asunto que debe de seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad....”
(...)
Más tarde pregunto Isabel....
"Hace unos momentos usted reconoció que en México se vivió un narco Estado. Es algo muy fuerte, es un reconocimiento muy relevante por parte de su gobierno. Usted también ha dicho en determinadas ocasiones que en México no pasaba nada o los grandes negocios no se hacían sin que el presidente estuviera enterado.
Me gustaría saber si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha investigado o se encuentra investigando las cuentas del expresidente Felipe Calderón. Esto, por un lado.
Y conforme a lo declarado en los últimos días en el caso Lozoya respecto de cómo se cocinó, cómo se lubricó la maquinaria para apuntalar la Reforma Energética. El consejero jurídico de Enrique Peña Nieto es el licenciado Humberto Castillo Cervantes, excoordinador de asesores de Eduardo Medina Mora en la PGR y al llegar Peña Nieto se convierte en consejero jurídico.
Se apuntalan las reformas estructurales, en el caso de la energética por lo dicho, lo reconocido por Lozoya, lo aseverado, pues que se repartió dinero. Los principales promotores de estas reformas, pues evidentemente el consejero jurídico de la Presidencia.
¿Se está investigando a Humberto Castillejos Cervantes su forma de actuar?, ¿se le ha ofrecido ser testigo colaborador?
Por favor, presidente.
PRESIDENTE : Miren, varios casos, pero dos emblemáticos de la corrupción:
Uno, de la corrupción de cuello blanco, de delincuentes de cuello blanco, que es el caso de Lozoya, o sea, de cómo se involucra a políticos, funcionarios, consejeros supuestamente independientes, particulares, empresarios, legisladores de varios partidos. Entonces, ese es un tema que se tiene que indagar y se tiene que ir al fondo.
Yo creo que fue bueno lo que hizo la fiscalía de otorgarle a este señor Lozoya el beneficio de ser testigo protegido o testigo colaborador porque eso permite que él dé a conocer como actor principal de toda esta rapiña, cómo fue que se repartieron el pastel, es como la piñata, o sea, quienes participaron. Eso tiene que conocerse a fondo.
Y el otro asunto de corrupción y de delincuencia tiene que ver con el crimen organizado, con la llamada delincuencia organizada, que es lo de García Luna. Son las dos, las dos muy graves.
¿Cuál más grave?
Eso cada quien debe de revisarlo, pero era lo que se padecía: por un lado, una gran corrupción que imperaba, tenían tomado al gobierno; por el otro lado, los acuerdos con la delincuencia organizada, por eso se desató la inseguridad y la violencia, entre otros factores. Entonces, en los dos casos es la fiscalía la que tiene que resolver hasta donde se va a llegar.
Mi opinión es que se conozca toda la verdad, porque es enseñanza, porque es estigmatizar la corrupción, que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, que los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad. Entonces, si queremos una sociedad mejor, necesitamos saber cómo operaban los que se dedicaban a la corrupción.
Eso va a ayudar muchísimo a sanear, a purificar la vida pública, porque el principal problema de México era la corrupción, el número uno. Se puede decir la pobreza; no, desde luego que es un problema la pobreza y es algo que se tiene que atender, pero se origina por la corrupción.
La delincuencia, claro; la inseguridad, claro, pero se origina por la corrupción; que la educación, el atraso educativo, sí, que se origina por la corrupción. Entonces, tenemos que acabar con esa peste, por eso que sepa todo por completo.
En el caso del combate a la delincuencia, ¿qué podemos esperar si hay contubernio entre delincuencia y autoridades? No hay ninguna posibilidad de garantizar la paz de esa forma mientras no se acabe con la impunidad.
Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos, toda esta red que se creó.
Entonces, ¿qué tanto son responsables los expresidentes?
Pues eso va a salir de las investigaciones.
INTERLOCUTORA: ¿La UIF investiga las cuentas del expresidente?
PRESIDENTE: No.
INTERLOCUTORA: De momento no.
PRESIDENTE: No, no, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la fiscalía y en este caso no existe en ninguna solicitud de la fiscalía.
Y también yo les recuerdo que he fijado mi postura; que, para enjuiciar a los expresidentes, se requiere -y eso es lo más conveniente- una consulta, que sean los ciudadanos los que decidan. Esto lo dije cuando tomé posesión. Si se reúnen firmas y la mayoría se consigue el número de firmas que establece la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes, aunque también yo voy a hacer lo que el pueblo decida y lo que resulte de las investigaciones judiciales.
Eso ya no me va a corresponder a mí, si en el caso de García Luna o en el caso de Lozoya están implicados los expresidentes, eso sería un asunto de carácter estrictamente judicial.
Políticamente, yo considero que, aun conociendo todo, que no es poca cosa, porque la justicia no sólo es encarcelar a la gente o al que comete un delito, la justicia también es prevenir, la justicia es que no se solape, que no se tolere, que no se establezca el hábito de la corrupción, el poder, repito, estigmatizar la corrupción, el poder detestar a quienes obtienen riquezas por la vía del influyentismo, hay que darle reconocimiento, respetar al empresario que con esfuerzo, trabajo, de conformidad con la ley logra un patrimonio, él merece respeto, merece reconocimiento. Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, porque eso es lo que más ha dañado a nuestro país.
Entonces vamos a esperar a que la fiscalía dé a conocer toda la investigación sobre los dos casos y sí, no va a haber impunidad.
INTERLOCUTORA: ¿Qué le pide Humberto Castillejos?, ¿que se presente para colaborar ante la fiscalía?
PRESIDENTE : Es que si no está indiciado no tengo por qué pedirle nada.
También no se puede estar acusando a diestra y siniestra sin tener elementos, sin tener pruebas, tiene que haber mucha seriedad y se tiene que actuar de manera responsable, no es fabricar delitos a nadie.
Aquí vienen los opositores, bueno, viene el pueblo a demandar justicia y se les atiende, y también vienen opositores, ayer estuvieron los de un grupo que hace manifestaciones en automóviles en algunas partes del país. ( se refiere al grupo Frena).
@#
La respuesta de Felipe Calderón..

El ex presidente  rechazó que su sexenio haya sido un narcoestado, esto tras las acusaciones que se le imputan a Genaro García Luna en Estados Unidos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el ex panista aseguró que si hubo algún gobierno que tuvo la determinación de enfrentar “con todo” al crimen organizado fue precisamente su administración.
“A mi me pueden criticar por muchas cosas pero yo no soy el presidente que anda saludando de la mamá de ‘El Chapo’, yo no liberé a ningún criminal; yo soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos”, afirmó.
 Calderón.
El fundador de México Libre aseguró que si hay pruebas judiciales en su contra él está "a sus órdenes" y no acepta que se deje a consulta popular lo que corresponde a las autoridades judiciales. 
"No tengo temor, tengo molestia y me duele mucho México porque estamos por el rumbo incorrecto (...) Yo respondo ante ellos (sus actos)", añadió
Calderón denunció que hay una persecución en su contra por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Puede haber que haya gente que incurrió en corruptelas, eso lo demostrarán las autoridades una vez que se llevan a cabo los juicios y se desahoguen las evidencias, pero de que había un gobierno totalmente comprometido y determinado en la lucha contra la delincuencia fue el mío”, enfatizó.
Calderón  detalló que el gobierno de López Obrador no ha demostrado que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y preso en EU, haya protegido al crimen organizado.
Eso esta por verse, por lo pronto su gobierno no lo ha demostrado. Es una afirmación que no está sustentada con pruebas del gobierno mexicano ni con un acto de justicia y dirigido por la FGR ni muchos menos resuelto por un juez. Si está tan seguro y tiene las evidencias, que actúe, pero mientras esta realmente calumniando”, detalló.
El exmandatario retó a López Obrador a que si tiene pruebas en su contra actúe en consecuencia y lo acuse ante la autoridad correspondiente, recalcándole que México es un país de leyes, no de consultas públicas.
“Estamos en un país de linchamientos que salen en la mañanera, a contentillo del humor presidencial y de sus necesidades políticas. Aquí hay una utilización de las instituciones para perjudicar a los adversarios políticos del presidente, una utilización a la mala del Estado mexicano para calificar, estigmatizar, arrinconar, lo mismo a periodistas que a gente que decimos ‘yo no estoy de acuerdo con el presidente’. Si eso le parece que va a ser suficiente para intimidar, está muy equivocado”, pronunció.
Durísima respuesta

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...